Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMTICAS Y FSICAS ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

MATERIA: HIDRULICA

TEMA: FUERZAS EN SUPERFICIES SUMERGIDAS

REALIZADO POR: RICHARD FLORES CHVEZ

GRUPO 6 2013 - 201

1! INTRODUCCION Conocer cules son las fuerzas ejercidas por los fluidos nos permite disear satisfactoriamente las estructuras que contienen dichos fluidos. Es por eso la importancia de aprender y saber las diferentes caractersticas de los fluidos sobre las distintas superficies, ya sean planas o curvas.

A"#$%$&$"#$' El principio descubierto por Arqumedes , que hoy lleva su nombre , e presa que la fuerza con la cual u liquido empuja un cuerpo sumer!ido es i!ual al peso del lquido desplazado por el cuerpo, es decir , Arqumedes noto que e iste una fuerza denominada empuje hidrosttico , que obra sobre los cuerpos sumer!idos en los fluidos , en direcci"n contraria al peso de ellos.. #e lo anterior se comprende que un cuerpo flota en un fluido si el empuje s i!ual al peso del cuerpo. $n braco puede flotar porque el empuje hidrosttico que recibe del a!ua, ocasionado por el volumen desplazado por el casco de la nave es i!ual a su peso.

FUERZAS SO(RE SUPERFICIES SUMERGIDAS


E'#)#*%+ &$ ,-.*&/': $n fluido se define como una sustancia que cambia su forma

continuamente siempre que est% sometida a un esfuerzo cortante, sin importar que tan pequeo sea, el fluido para que se considere esttico, todas sus partculas deben permanecer en reposo o mantener la misma velocidad constante respecto a un sistema de referencia inercial.

Al considerar los lquidos, estos presentan cambios muy pequeos en su densidad a pesar de estar sometidos a !randes presiones, el fluido se denomina incomprensible y se supone que si densidad en constante para efecto de los clculos.

FUERZAS SO(RE SUPERFICIES PLANAS &as fuerzas que act'an sobre superficies sumer!idas son paralelas y su resultante se aplica sobre un punto llamado centro de presi"n.

P0$'*1"
En mecnica, fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un !as perpendicularmente a dicha superficie. &a presi"n suele medirse en atm"sferas (atm)* en el +istema ,nternacional de unidades (+,), la presi"n se e presa en -e.ton por metro cuadrado* un ne.ton por metro cuadrado es un /ascal (/a).+in embar!o en la prctica, se e presa con frecuencia la presi"n en altura equivalente de columna de un lquido determinado0 por ejemplo en metros de columna de a!ua, en milmetros de columna de mercurio, etc.

Entonces la presi"n representa la intensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de rea de la superficie considerada. Cuanto mayor sea la fuerza que act'a sobre una superficie dada, mayor ser la presi"n y cuando menos sea la superficie para una fuerza dada, mayor ser entonces la presi"n resultante.

&a presi"n que act'a sobre un punto cualquiera viene dada por0

P 2 Po 34gh
Po representa la presi"n sobre la superficie libre h es la altura vertical medida desde la superficie libre

En caso que la superficie no est% vertical, h viene dada por h1ysen2, por lo que0 P 1 Po 3 4g(ysen)

Como consecuencia del aumento de presi"n con la profundidad, la fuerza aumenta, lo que hace que el centro de aplicaci"n se desplace hasta un nuevo punto conocido como Centro de presi"n.

El Centro de presi"n est desplazado, respecto al centro de masas o centroide siempre en sentido descendente por ser la presi"n mayor a medida que descendemos.

&a fuerza neta que act'a sobre una superficie plana sumer!ida viene dada por0

Fr 2 5' PdS 2 50 6Po 3 4g(ysen))dS 2 PoS3 4g(ysen) 5' ydS 7% 2618S9 5' ydS

Primer momento del rea

Coordenada del Centroide

&a fuerza total ser0

Fr 2 6Po 3 4g(ysen) S 2 PoS3 4g(ysen) = Po 34ghc = Pc S


&a presi"n /o suele ser la atmosf%rica, que se desprecia por actuar sobre ambos lados. En caso contrario hay que modificar la e presi"n anterior

Fr 2 64ghc) S

/ara determinar el punto de aplicaci"n de la fuerza, es necesario establecer condici"n de equilibrio incluyendo suma nula de momentos.

FUERZA HIDROSTTICA $na vez determinada la manera en que la presi"n vara en un fluido en estado esttico podemos inda!ar la fuerza sobre una superficie sumer!ida, provocada por la distribuci"n de presi"n, en un lquido en equilibrio esttico. Esto implica que debemos especificar0 &a ma!nitud de la fuerza &a direcci"n de la fuerza &a lnea de acci"n de la fuerza resultante

/ara este estudio consideremos por separado las superficies planadas como las curvas.

/ara calcular una fuerza hidrosttica sobre un cuerpo hay que tener en cuenta el rea de ese cuerpo y la distribuci"n de presiones sobre esa rea. Esta fuerza hidrosttica (normal a la superficie) ser una fuerza total5resultante (o equivalente), que ser representativa de la distribuci"n de presi"n (y por lo tanto de fuerzas) sobre ese cuerpo.

EMPU:E HIDROSTATICO- PRINCIPIO DE ARQUMEDES El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumer!ido en un fluido en reposo, ser empujado con una fuerza vertical ascendente i!ual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en ne.ton (en el +,). El principio de Arqumedes se formula as0

E 2 ;< 2 4<V
D1"&$: 4 1 #ensidad de un fluido 6 1 6olumen del cuerpo sumer!ido ! 1 Aceleraci"n de la !ravedad

FUERZA DE (OYAMIENTO &a fuerza de boyamiento sobre un cuerpo se define como la fuerza vertical neta causada por el fluido o los fluidos en contacto con el cuerpo. En un cuerpo de flotaci"n, la fuerza superficial causada por los fluidos en contacto con los mismos, se encuentran en equilibrio con la fuerza de !ravedad que act'a sobre el cuerpo. /ara determinar la fuerza de boyamiento sobre los cuerpos en flotaci"n y sujetos a otras condiciones, solo es necesario calcular la fuerza vertical neta sobre las superficie del cuerpo utilizando los mimos principios utilizados para calcular las fuerzas hidrostticas sobre superficies, en consecuencias, no son entonces las dos leyes de flotaci"n enunciadas por Arqumedes en se si!lo tercero antes del Cristo0 $n cuerpo sumer!ido en un fluido e perimenta una fuerza de flotaci"n vertical al peso del fluid que desaloja $n cuerpo que flota desaloja su propio peso en el fluido en el que flota

En la fi!ura se muestra un cuerpo completamente sumer!ido, correspondiente a la primera ley. -"tese que la presi"n atmosf%rica en la superficie libre produce una presi"n uniforme en toso el fluido, por debajo de la superficie libre.

ESTA(ILIDAD DE FLOTACION $n cuerpo que 7ota, puede encontrarse en una posici"n de equilibrio inestable. En este caso, el cuerpo volcara a la primera oportunidad, como un lpiz que est apoyado sobre su punta y se desplaza li!eramente de la vertical.

&a ms mnima perturbaci"n le llevara a buscar otra posici"n de equilibrio estable. &os in!enieros deben cuidar los diseos para impedir la inestabilidad de la 7otacion. &a 'nica forma de ase!urar que una posici"n de equilibrio es estable consiste en perturbar li!eramente la posici"n de equilibrio del cuerpo y comprobar si aparece un momento restaurador que lo lleve a su posici"n de equilibrio ori!inal. +i esto ocurre, la posici"n es estable* en caso contrario, es instable. Este tipo de clculos, para cuerpos 7otantes arbitrarios, constituyen un arte espec89co de los in!enieros navales.

&a determinaci"n de la estabilidad de cuerpos en 7otacion con formas irre!ulares es difcil incluso para los e pertos. Estos cuerpos pueden tener dos o ms posiciones estables. /or ejemplo, un barco puede 7otar en su posici"n normal o invertido. ,ncluso las formas simples, como un cubo de densidad uniforme, presentan numerosas orientaciones de 7otaci"n estables, que pueden ser no sim%tricas* as, los cilindros circulares homo!%neos pueden 7otar con el eje de simetra inclinado con respecto a la vertical.

&a inestabilidad de 7otacion es com'n en la naturaleza. &os peces nadan !eneralmente manteniendo su plano de simetra en posici"n vertical. Cuando mueren, esta posici"n es inestable por lo que acaban 7otando con su plano de simetra horizontal. &os iceber!s !i!antes pueden !irar sobre s8 mismos al cambiar sus condiciones de estabilidad cuando se derrite parcialmente la parte sumer!ida. Este espectacular fen"meno se ha presenciado en muy pocas ocasiones.

$n ejemplo de cuerpos 7otantes de forma irre!ular son los iceber!s. Estas masas de hielo, formadas por a!ua dulce con!elada procedente de los !laciares, tienen una densidad media es de unos :;; <!5m=. #e esta forma, cuando un iceber! esta 7otando sobre el a!ua del mar, cuya densidad media es de >;2? <!5m=, apro imadamente una fracci"n :;;5>;2? 1 @A.@ B de su volumen queda sumer!ida.

SUPERFICIES HORIZONTALES

Es el caso ms simple para calcular la fuerza provocada por la presi"n hidrosttica, ya que como la profundidad (h) es constante sobre toda la superficie horizontal, la presi"n tambi%n lo ser0

El sentido de C ser perpendicular a la Centro #e Dravedad (C#D) de la superficie.

superficie, y el punto de

aplicaci"n, puesto que una superficie horizontal no !ira, ser el

SUPERFICIES HORIZONTALES $na superficie plana en una posici"n horizontal en un fluido en reposo est sujeta a una presi"n constante. &a ma!nitud de la fuerza que act'a sobre la superficie es0 F=2 5 = &A 2 = 5 &A 2 P+ Eodas las fuerzas elementales pdA que act'an sobre A son paralelas y tienen el mismo sentido. /or consi!uiente, la suma escalar de todos estos elementos es la ma!nitud de la fuerza resultante.

+u direcci"n es perpendicular a la superficie y hacia esta si p es positiva. /ara encontrar la lnea de acci"n de la resultante, es decir, el punto en el rea donde el momento de la fuerza distribuida alrededor de cualquier eje a trav%s del punto es ;, se seleccionan arbitrariamente los ejes y, tal como se muestra en la fi!ura.>. /uesto que el momento de la resultante debe ser i!ual al momento del sistema de fuerzas distribuidas alrededor de cualquier eje, por ejemplo el eje y. pA F 1 GA p dA #onde F es la distancia desde el eje y hasta la resultante. Como p es constante F1 >5A GA dA 1 ! En la cual ! es la distancia al centroide del rea. /or consi!uiente,

para un rea horizontal sujeta a una presi"n esttica, la resultante pasa a trav%s del centroide del rea

SUPERFICIES VERTICALES

En las superficies verticales, la presi"n hidrosttica no es constante, sino que vara con la profundidad h0

/ara calcular la fuerza hidrosttica equivalente hay inte!rar los diferentes valores de la presi"n hidrosttica a lo lar!o de todo el rea de la superficie vertical.

HIu% si!nificado fsico tiene esta f"rmulaJ En la fi!ura se ve que la presi"n en el C#D (/C#D1 4 ! hC#D) es la presi"n promedio sobre la superficie vertical. Es l"!ico que multiplicando la presi"n promedio por el rea A se obten!a el m"dulo de la fuerza total equivalente ejercida por la presi"n hidrosttica sobre la superficie.

SUPERFICIES PLANAS INCLINADAS En la fi!ura 2 se indica una superficie plana por la lnea AFKF. Esta se encuentra inclinada un n!ulo L desde la horizontal. &a intersecci"n del plano del rea y la superficie libre se toma como el eje . El eje y se toma como el plano del rea, con el ori!en M, tal como se muestra en la superficie libre. El rea inclinada arbitraria est en el plano y . &o que se busca es la ma!nitud, direcci"n y lnea de acci"n de la fuerza resultante debida al lquido que act'a sobre un lado del rea.

&a ma!nitud de la fuerza NC que act'a sobre un electo con un rea Oa en forma de banda con horizontales es0 NC 1 p NA 1 Ph NA1Py sen L NA #ebido a que todas estas fuerzas elementales son paralelas, la inte!ral sobre el rea es la ma!nitud de la fuerza C, que act'a sobre un lado del rea. espesor Ny con sus bordes lar!os

C 1 GApdA 1 P sen L G ydA 1 P sen Ly A 1 PhA 1 pDA Con la relaciones tomadas de la fi!ura ysen L1hy pD1Ph la presi"n en el centroide del rea. En palabras, la ma!nitud de la fuerzas ejercida en uno de los lados del rea plana sumer!ida en un lquido es el producto del rea por la presi"n en su centroide. En esta forma se debe notar que la presencia de una superficie libre no es necesaria. /ara determinar la presi"n en el centroide cualquier medio

se puede utilizar.

S.=$0,*%*$' %.0>+'

&a

fuerza

resultante

de

la

presi"n

sobre

superficies

curvas

sumer!idas no puede calcularse con las ecuaciones desarrolladas para la fuerza de la presi"n sobre superficies planas sumer!idas, debido a las variaciones en direcci"n de la fuerza de la presi"n. +in embar!o la fuerza resultante de la presi"n puede calcularse determinando verticalmente. sus componentes horizontales y combinndolos

&a componente horizontal es la fuerza hidrosttica que act'a sobre la proyecci"n vertical &a componente vertical es la fuerza hidrosttica que act'a sobre la proyecci"n horizontal ms el peso del fluido contenido en el volumen

1!- C+-%.-/ &$ -+ ,.$0?+ @/0*?/"#+-: #eterminar el rea proyectada horizontalmente AAB #eterminar la distancia desde el centroide hasta la superficie libre H% Calcular la presi"n promedio en el centroide P=0/;$&*/ 2 PO 3 PGHC Calcular la fuerza horizontal FH 2 P=0/;$&*/ C A

Calcular 7%D YC 2

2!- C+-%.-/ &$ ,.$0?+ >$0#*%+-! F> 2 F 7 3 E F7 2 P=0/;$&*/ C A@/0*?/"#+-

3!- C+-%.-/ &$ -+ ,.$0?+ 0$'.-#+"#$

FR 2 !- C+-%.-+0 $- A"<.-/ &$ *"%-*"+%*1"

F2

E:EMPLOS

$n ejemplo claro para hallar superficies sumer!idas vendra hacer la construcci"n de una presa que toma varios aspectos que debemos hallar. $na presa debe ser impermeable las filtraciones a trav%s o por debajo de ella deben ser controladas al m imo para evitar la salida del a!ua y el deterioro de la propia estructura. #ebe estar construida de forma que resista las fuerzas que se ejercen sobre ella. Estas fuerzas son0 &a !ravedad (que empuja a la presa hacia abajo). &a presi"n hidrosttica (la fuerza que ejerce el a!ua contenida). &a presi"n hidrosttica en la base (que produce una fuerza vertical hacia arriba que reduce el peso de la presa). &a fuerza que ejercera el a!ua si se helase &as tensiones de la tierra, incluyendo los efectos de los sismos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

+i un cuerpo est sumer!ido en a!ua va a e perimentar una fuerza de presi"n ejercida por el a!ua esta fuerza debe ser normal y diri!ida hacia la superficie del cuerpo.

&a fuerza de presi"n ejercida por el a!ua sobre una placa sumer!ida ser proporcional a la profundidad en la que se encuentre.

&a fuerza hidrosttica resultante debe ser perpendicular a la superficie

El plano de la superficie sumer!ida se e tiende hasta que interseque el plano de la superficie libre formando un An!ulo L.

+obre la superficie act'an superpuestas una presi"n uniforme, causada por la presi"n atmosf%rica en la superficie libre, y una presi"n que se incrementa uniformemente, debido a la acci"n de la !ravedad sobre el lquido.

-o hay esfuerzo cortante &a fuerza superficial profundidad. en un fluido liquido en reposo varia con la

Cuando la superficie del lquido est bajo cierta presi"n, en este caso la atmosf%rica* es necesario convertir esta presi"n en altura de un fluido, para obtener una e tensi"n horizontal de la presi"n total de la altura del fluido.

&as fuerzas laterales se eliminan unas con otras El valor de la fuerza resultante debida a una presi"n que se incrementa de modo uniforme puede evaluarse con mayor facilidad ima!inando que la presi"n en el centroide uniformemente consecuencia. sobre toda el rea y act'a en calculndola

(I(LIOGRAFIA:

&,KQM E+EAE,CA R,&&,AS C. Q,&ET U &EQMT #. +E$QDE+ SECA-,CA /AQA ,-DE-,EQM+U E+EAE,CA V &. SEQ,AS E+EAE,CA #E &M+ C&$,#M+ , HTTP://ERIVERA-2001.COM/FILES/FL I!OS"E#"E$ ILI%RIO.P!F HTTP://&&&.AMF. 'I.ES/TEORIA"TEMA2"(10.P!F

Vous aimerez peut-être aussi