Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCIN

El pasar del tiempo y el desarrollo mundial, influyen directamente en la degradacin del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo que estos se vean cada vez ms reducidos en cantidad y calidad Por ello los impactos negativos sobre el ambiente han crecido a una velocidad mayor en los ltimos tiempos, y los efectos de los mismos tampoco se han hecho esperar. Grandes tormentas tropicales, cambios en el clima y falta de recursos para satisfacer las necesidades bsicas humanas, son algunos ejemplos de situaciones comunes que han cobrado vidas y generado desordenes en el sector agrcola. Asimismo , el clima global se a visto alterado ,como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dixido de carbono, metano, xido nitrosos y clorofluorocarbonos . Estos gases estn atrapando una porcin creciente de radiacin infrarroja terrestre y se espera que harn aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 C .

RESILENCIA AL CAMBIO CLIMATICO, GESTION AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD Ingeniera ambiental


La expositora fue DRA. LILIANA MIRANDA SARA Ha ejercido como ambientalista, gestora, planificadora y urbanista, profesional individual principalmente como arquitecta desarrollando una serie de proyectos y construcciones para personas. Registrada en el Per y el Colegio de Arquitectos del Per, Regional Lima.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL es un aumento de la temperatura de la


atmsfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 C desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fsiles (carbn, gasolina, gas natural y petrleo) y la deforestacin.

LOS GASES DEL EFECTO


Dixido de carbono Metano Oxido nitroso Plerflurocarbono Hexafluoruro de azufre HIdroflocloruro

Vulnerabilidad: El potencial de un sistema de sufrir daos a causa del cambio climtico, teniendo en cuenta las repercusiones del cambio climtico en el sistema as como la capacidad de ste de adaptarse Adaptacin: Actividades realizadas por individuos o sistemas para evitar, resistir o aprovechar la variabilidad, los cambios y los efectos del clima actuales o previstos. La adaptacin disminuye la vulnerabilidad de un sistema o aumenta su capacidad de recuperacin ante las repercusiones.

Capacidad de adaptacin: La habilidad inherente de un sistema de adaptarse a los efectos del cambio climtico. Mitigacin: Medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por fuente y/o de incrementar la eliminacin de carbono mediante sumideros. Lo principal reducir las emisiones o aumentar la captacinde CO2 Capacidad de recuperacin: La habilidad de un sistema de soportar los efectos negativos sin perder sus funciones bsicas.

LA GESTION AMBIENTAL La gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas que aseguren el efectivo ejercicio del derecho constitucional al ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Asimismo, regula el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la efectiva gestin ambiental, que implique la mejora de la calidad de vida de la poblacin, el desarrollo sostenible de las actividades econmicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, as como la conservacin del patrimonio natural del pas, entre otros objetivos Siendo la gestin ambiental un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Poltica Nacional del Ambiente y considerando su carcter transectorial, es que se colige que las autoridades pblicas, como los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, deben reorientar, integrar , estructurar , coordinar y supervisar sus competencias y responsabilidades ambientales bajo criterios, normas y directrices que la Autoridad Ambiental Nacional determine a los propsitos de armonizar y concordar las polticas, planes, programas y acciones pblicas orientadas al desarrollo sostenible del pas.

SOSTENIBLIDAD AMBIENTAL El uso banal e inapropiado de la palabra sostenibilidad contribuye a diluir el ncleo de contenido crtico del que el concepto sin embargo no puede separarse, y que remite a la capacidad de los sistemas fsicos y ecolgicos para sostener la actividad humana. Aunque difcilmente puede entenderse la sostenibilidad ambiental como un concepto cerrado o definitivo, su referencia fundamental a la relacin entre sociedad y naturaleza (y en ltima instancia entre especie humana y planeta Tierra) lo sitan en el ncleo del debate sobre los lmites fsicos del crecimiento econmico y la idea de desarrollo. Los contenidos de este manual ofrecen un panorama del debate terico sobre el concepto de sostenibilidad y sus aspectos ms relevantes, as como un mapa de actores, recursos y experiencias de inters en la gestin sostenible de recursos naturales. A travs de estos materiales se pretende contribuir a la reflexin y el debate sobre la cuestin de la sostenibilidad, as como ofrecer a organizaciones, instituciones y comunidad educativa una gua de recursos tiles para trabajar y profundizar sobre el tema.

CONCLUCION
El Cambio Climtico Global es un hecho, aunque existen escpticos no representan de

manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez ms cercana: alteraciones climticas graves que podrn colocar sus economas en peligro. El Cambio Climtico Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalizacin de los problemas ambientales, es imposible e intil enfrentar uno de los problemas ms apremiantes en la temtica ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones. Por ello se ha insistido en la implementacin de alternativas sostenible, donde la gestin ambiental cumple un papel importante ya que es la base para todo proyecto en armona con la naturaleza y est en busca de prevenir , disminuir o resolver los problemas de carcter ambiental.

Vous aimerez peut-être aussi