Vous êtes sur la page 1sur 15

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

FUNDAMENTOS BSICOS DE ADMINISTRACIN

1.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA ADMINISTRACIN

La administracin como actividad inherente al hombre, tanto para sobrevivir como para evolucionar, es tan antigua como lo es ste. Pues a travs de la administracin el hombre ha podido satisfacer sus necesidades en todos los tiempos, slo o en colectividad primitiva como los clanes y las tribus, hasta las colectividades organizadas intencionalmente por los mismos hombres, para poder convivir pacficamente, y que fue precisamente el origen de los actuales Estados. Esta es la razn por la que la historia de la administracin est relacionada directamente con la administracin de los estados, en los diferentes lugares y pocas de la historia de la humanidad. A continuacin haremos un apretado resumen, ubicados en el espacio - tiempo histrico respectivo, de algunos hechos que evidencian la aplicacin de algunas categoras administrativas inherentes. A. EGIPTO [1300 a.c. ] Segn Max Weber uno de los principales estudiosos de la sociologa aplicada a la administracin, refiere que la informacin descifrada de los papiros evidencia la importancia que se conceda a la organizacin y administracin del Estado, sobre todo en el reinado del faran Ramses.lll, bajo un estilo autocrtico de fuerza compulsiva sobre los sbditos. Una evidencia, hasta hoy no descifrada a cabalidad, es el referente a la construccin de las famosas PIRAMIDES que a todas luces refleja la aplicacin de criterios organizacionales (divisin del trabajo por ejemplo), de tcnicas ingenieriles y matemticas, del principio de autoridad, entre otros. Otra evidencia la encontramos en la histrica HUIDA DE EGIPTO liderado por MOISES donde podemos destacar algunas categoras administrativas, por ejemplo: Tramo de Control, puesto quo a su pueblo los organiz en grupos pequeos; Autoridad y Liderazgo, del propio Moiss y de los Jefes de cada grupo; Asesora o staff ofrecido por su suegro, Jetro, para ayudar a Moiss a organizar la huida, etc.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

B.

CHINA [ 1000 a.c. ]

La filosofa china desde la antigedad ha sido muy til para regir la vida personal y sobre todo de los estados. Podramos postular la hiptesis que aqu nacen los principios de la administracin pblica, sobre todo con los aportes del ampliamente estudiado CONFUCIO, quien en sus famosas PARABOLAS, establece una serie de principios para el manejo del Estado, por ejemplo plantea:

La necesidad de seleccionar a los funcionarios. Establece el requisito del inters pblico, el desinters y honestidad de los mismos. Propone la obligacin de conocer el pas como condicin para lograr la eficiencia. Recomienda mantenerse siempre ocupados en el quehacer estatal, para evitar dispendios, deshonestidades, tentaciones diversas, etc. Al filsofo CHOU se le atribuye la autora de ser el creador de la primera Constitucin puesto que en el Manual quo escribi se plantean una serie de reglas sobre gobierno y administracin, por ejemplo: Organizacin y funciones del Estado. Procedimientos d trabajo. Trabajos de rutina. Registros, controles y castigos, etc.

C. GRECIA [+/- 400 a.c.] Es indudable que la filosofa desarrollada por los griegos no slo fue pertinente y de gran trascendencia para la vida personal y para la conduccin del Estado, sino que tiene plena vigencia aun en nuestros das. Scrates seala que debemos tomar en cuenta que tanto la direccin de los asuntos pblicos como de los privados, se manejan por una misma clase de hombres, dice: No desprecies a un hombre que tiene habilidad suficiente para conducir un hogar porque la conducta que se lleva en la direccin de los asuntos privados, difiera de la de los asuntos pblicos, nicamente en la magnitud, en todos los dems aspectos son muy similares. Platn en su Repblica enfatiza en la necesidad de diversas aptitudes sobre todo de la especializacin, como base para la divisin del trabajo, tan necesario en toda organizacin y sociedad para cumplir actividades y satisfacer sus necesidades. Segn Platn el Estado metafsicamente deviene en una entelequia, por lo que hablar de un Estado Ideal resulta utpico por lo que propone que los gobernantes sean filsofos, es decir aquellos que ms saben; discusin que se mantiene hasta nuestros das y que en nuestro pas se hace ms evidente en estos tiempos al requerir de personas con cierto nivel intelectual para representar al pas en los diversos estamentos de gobierno.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

Aristteles a su vez en sus 8 libros sobre Poltica describe la estructuracin de un estado y de gobiernos ideales. Por su parte Percles, en su famosa Oracin Fnebre a los hroes del Peloponeso, seala aspectos ticos que deben regir las actitudes de los hombres de estado, tanto en su vida pblica como privada. Nos preguntamos si los gobernantes de los pases latinoamericanos habrn ledo la Oracin Fnebre del clebre Percles; que por algo se llamo el Siglo de Percles a su perodo de gobierno. D. ROMA [+/- 300 a.c.] Roma, como sabemos recibi un fuerte influjo la cultura griega, no obstante el afn conquistador a invasor que impuso durante mucho tiempo para prcticamente aduearse del mundo. En este contexto los hechos significativos que caracterizan a este perodo son: a. La aparicin y apogeo del Imperio Romano, donde se ponen de manifiesto algunas categoras administrativas: Organizacin militar (lineal, vertical). Los principios de jerarqua y autoridad. El principio de la disciplina y la subordinacin como ejes para la preservacin del ejrcito. b. La organizacin del Estado con 6 magistrados (ministerios actuales) especficos: Ganadera Trabajo Navegacin Educacin Impuestos Quiebras c. La aparicin de los tribunales como organismos encargados de administrar justicia. E. IGLESIA CATLICA ROMANA En Roma y en plena edad media floreci la Iglesia Catlica, (Apostlica y Romana), cuya consolidacin y desarrollo evidencia diversas caractersticas administrativas que son incuestionables y vigentes hasta nuestros das. Entre ellas: a. La estructura orgnica de nivel mundial con un poder centralizado. Resulta el primer ejemplo de una organizacin transnacional tan en boga en estas ltimas dcadas. b. Una organizacin funcional, participativa, que lo diferencia de la organizacin militar y que le permite cumplir mltiples tareas. c. La departamentalizacin geogrfica o regional se pone en evidencia con el establecimiento de filiales en todos los pases del mundo. d. La categora administrativa de la descentralizacin, que se aplica incluso a nivel de cada pas. e. El principio de estado mayor (staff) que es puesto en prctica a travs del SINODO como cuerpo colegiado de Obispos para asesorar al Papa, y de los Consejos Episcopales Regionales y Nacionales. .

Administracin de Empresas
f.

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

El principio de autoridad del Papa recibe la condicin de nica y divina en tanto proviene directamente de Dios. g. Aplicacin del principio de promocin desde los niveles inferiores, lo que supone el establecimiento de una clara lnea de carrera. h. El reconocimiento de que el factor monetario no es la principal motivacin para que el hombre mejore. i. Polticas fsicas y de nivel transnacional. j. Aplicacin de tcnicas difusoras de la Fe para ganar o mantener adeptos, compatibles con las tcnicas de marketing (religioso) moderno. La edad media se caracteriza fundamentalmente por el apogeo agrcola (1ra. Revolucin o la 1ra. Ola, segn Tofler) con gobiernos centralizados cuya autoridad recae en el seor feudal, el terrateniente, con poderes de exaccin, contributiva y de polica. El vasallaje, la prepotencia y el abuso son caractersticas de las formas (estilos) de gobierno de este sistema, poltico y econmico llamado FEUDALISMO. F. IMPERIO INCA. Haciendo un salto geogrfico y ubicndonos en Amrica encontramos evidencias de prcticas administrativas para el gobierno de los pueblos indgenas INCA, AZTECA Y MAYA, las que indudablemente condujeron a mejores niveles de vida de sus pobladores. Las categoras administrativas, muy significativo del Imperio Incaico se pueden sintetizar en las siguientes: Aplicacin del concepto de descentralizacin geogrfica, hoy llamada Regionalizacin, a travs de los 4 suyos. Estructuracin social de la poblacin en base al AYLLU. Establecimiento de un sistema de contabilidad y tributacin a travs del QUIPU. Establecimiento de un sistema de abastecimiento (o logstico) a travs de los SILOS. Lo cual a su vez evidencia prcticas de previsin (tan til en la planeacin) y de racionalizacin (justicia distributiva en la asignacin de recursos). Una filosofa o paradigma de vida personal, institucional e imperial: AMA SUA-AMA LLULLA -AMA KELLA Asignacin de funciones y responsabilidades sociales y polticas en base a familias de 5,10 y sus mltiplos, al frente del cual se designa un jefe, con distintas denominaciones, lo que evidencian los principios de jerarqua y autoridad. Aplicacin anticipada del sistema administrativo de control (auditora) mediante el TUKUY RIKUY (ojos y odos del inca). Atencin prioritaria a la educacin con escuelas (Yachay Huasi) bien dotadas con eminentes maestros. (Amautas) bien seleccionados y muy considerados Sistemas de organizacin del trabajo agrcola, del trabajo comunal, mediante la MINKA MITA, etc. De otro lado y de manera similar a la cultura egipcia, en el Imperio Incaico existen obras "faranicas como son los monumentos arqueolgicos de Macchu Picchu y Sacsayhuaman, y otros, que evidencian la aplicacin de conceptos, teoras y tcnicas tan sofisticadas, alguno de ellos vigentes y otros aun no descifrados.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

G. EUROPA [ SIGLOS XVI XVIII ] Durante este perodo en los pases europeos se desarrollaron y pusieron en prctica diversas teoras econmicas conducentes al desarrollo de sus respectivos pases, por lo que la administracin se orient tambin en tal sentido. En Inglaterra aparece la teora Mercantilista que sostiene que la riqueza del pas radica en comercio, en el intercambio de mercancas, lo que obliga al desarrollo de su industria naval, tanto para fines comerciales como para fines blicos (Armada Invencible) para conquistar y dominar territorios y pases de otras latitudes. En Francia se desarroll la teora Fisiocrtica que a diferencia de la anterior refiere que el desarrollo de un pas radica en su riqueza material, es decir en sus recursos naturales, razn por la cual sostienen que para incrementar la riqueza del estado se debe maximizar la riqueza material, mediante el desarrollo de industrias extractivas bsicamente mineras. En Alemania y Austria, en cambio consideran que lo ms importante para el desarrollo de los pases es el establecimiento de una tecnologa administrativa y financiera tomando en cuenta los aportes de las dos escuelas referidas. A este enfoque se le denomin el Cameralismo. H. LA REVOLUCION FRANCESA El hecho histrico ms importante de fines del siglo XVIII (1879) lo constituye indudablemente la Revolucin Francesa a consecuencia de la cual se gener el denominado movimiento del derecho administrativo a partir de los aportes tericos de los precursores de la revolucin, as como de sus posteriores propulsores intelectuales. Uno de los aportes ms significativos lo constituye la propuesta de Montesquieu sobre la base de los trabajos de John Locke al proponer en su ensayo "El Espritu de las Leyes la divisin de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otros lineamientos sobre la separacin funcional de las actividades estatales o de gobierno de las del sector privado. Resulta indiscutible la importancia histrica de la revolucin francesa y de su producto acadmico, el derecho administrativo, que ha servido, en casi todos los pases latinoamericanos y posiblemente en la mayora de los desarrollados, para fundamentar la actuacin de los profesionales del derecho en actividades de responsabilidad directiva en casi todos los sectores y niveles de la estructura del Estado. No es menos relevante indicar la importancia de esta escuela, que aun hoy en da se consolida como una especialidad de mucho prestigio dentro del espectro de las especialidades del Derecho.

I. FINES SIGLO XIX- INICIO XX A este perodo de la humanidad podramos considerarlo como el ms significativo para la historia de la administracin, pues es en este perodo en que se genera el movimiento hacia la Administracin Cientfica con aportes tericos y empricos desde distintas partes del mundo.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

Woodrow Wilson en 1886 propone en los EE.UU. la necesidad del estudio de la administracin pblica como herramienta del gobierno para llevar adelante los planes y objetivos pertinentes. Por esta misma poca aparecen los aportes de Frederick Taylor (EE.UU.) y Henry Fayol (Francia) traducidos en el famoso libro Administracin General e Industrial y Principios de Administracin Cientfica. Baste decir que a Taylor se le considera un estudioso del trabajo en s, por eso su nfasis en el estudio de tiempos y movimientos para incrementar la productividad y a Fayol a un estudioso de la administracin en s a travs de su propuesta de: Las 6 funciones empresariales. Las 5 funciones administrativas. Los 14 principios administrativos. Las caractersticas o perfil del administrador. Complementariamente se debe destacar tambin la experiencia de Alexis Stajanov (en Rusia) quien trat de adaptar los aportes de Taylor al sistema productivo de su pas, fundamentalmente mediante la aplicacin de castigo y sanciones.

J. PERIODO 1930- 1950 A esta etapa histrica de la administracin le corresponde el surgimiento del movimiento de las Relaciones Humanas, a la revalorizacin de factor humano en el trabajo, como una respuesta a los enfoques mecanicistas y productivistas de los inicios del siglo, propugnados por Taylor y Fayol. Se considera entonces muy importante estudiar y aplicar principios y tcnicas inherentes al comportamiento humano y a las relaciones interpersonales a intergrupales que condicionan la armona laboral, para propiciar mejores niveles de desempeo y de produccin. En este perodo justamente se desarrollan y aplican los aportes de las ciencias sociales a la administracin, fundamentalmente la Psicologa y la Sociologa con los trabajos de Elton Mayo, Amitai Etzioni, Chester Barnard, Kurt Lewin, Herbert Simn, Abraham Maslow, Douglas Mac Gregor y otros. Conceptos como los de motivacin, liderazgo, actitudes, estructuras, organizacin formal a informal, poder, etc. son introducidos en el campo doctrinal de la teora administrativa.

K. PERIODO 1950- 1970 Arbitrariamente establecemos este perodo, para destacar que es a partir de los aos 50 en que aparece lo que se ha venido en denominar el Movimiento Ciberntico de la Administracin, mediante el use cada vez mas intensivo y sofisticado de los ordenadores, inicialmente en los EE.UU. y dems pases desarrollados y posteriormente, en las ltimas dcadas, en todos los dems pases del mundo. Los sistemas cibernticos posibilitan la automatizacin, el autocontrol o auto regulacin y la rapidez en el flujo de informacin por lo que permiten una mayor eficiencia en las empresas; caractersticas que facilita enormemente sobretodo al proceso de toma de decisiones que actualmente se hace con mayor objetividad, oportunidad y racionalidad. Debemos destacar que esta aplicacin tiene como mentor inicial al bilogo alemn Ludwig Von Bertalanfy, quien aporta los fundamentos tericos del enfoque sistmico

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

para luego ser operacionalizados a travs del instrumental informtico en casi todas las actividades empresariales, es decir, tanto en los procesos productivos u operativos para lograr los bienes o servicios como en los procesos administrativos que van en apoyo de los anteriores. No es dems decir que el progreso, en este caso tecnolgico, es positivo desde diversos puntos de vista, sin embargo, tiene un impacto negativo en cuanto paulatinamente desplaza la mano de obra de manera muy significativa generando serios problemas sociales como l desempleo, problema aun no resuelto incluso en algunos pases. Paralelamente al movimiento ciberntico apareci el gur de la administracin, el Sr. Peter Drucker, quien por la dcada de los cincuentas desarroll su modelo de Administracin por Objetivos, APO, que ha tenido mucha repercusin, incluso hasta nuestros das. L. FINES SIGLO XX- INICIOS XXI Las ltimas dcadas del siglo XX han sido catalogadas por muchos estudiosos cmo las de mayor riqueza conceptual - paradjicamente- tan similar a las dcadas iniciales, en que aparece la Administracin Cientfica, pues hoy, ya en el nuevo siglo, los conceptos de Administracin del Conocimiento y de Administracin Estratgica, entre otros, no solo estn en plena vigencia sino que sern de gran trascendencia acadmica y empresarial. Los fenmenos de globalizacin, de informatizacin, de libre competencia, apertura de mercados, de reduccin de los Estados, del incremento constante de informacin, y de una serie de cambios que van sucedindose da a da, obligan a que la teora y prcticas administrativas vayan desarrollndose y perfeccionndose cada vez ms con el aporte de distintos estudiosos de esta disciplina, que en algunos casos iniciaron sus estudios y aportes desde dcadas anteriores. Entre los ltimos aportes, que significativamente han contribuido al fortalecimiento de la teora administrativa podemos destacar a los siguientes pensadores: A Edward Deming, con sus aportes sobre la Calidad Total, como una Filosofa de gestin empresarial para garantizar cambios continuos y permanentes en busca de la excelencia y de la satisfaccin plena de los clientes. Es una filosofa con mucho sustento conceptual y metodolgico que viene revolucionando la marcha empresarial de todas las empresas del mundo, no obstante que su origen responde a una cultura tan diferente como es la japonesa. El Desarrollo Organizacional, DO, paralelo al anterior pero desarrollado en los EE.UU. por los psiclogos Edgar Schein, Warren Bennis, Richard Beckhard y Robert Blake, entre otros, concebido como un proceso de cambio organizacional a largo plazo, con el uso de las teoras y tcnicas inherentes a las ciencias del comportamiento, porque se parte del supuesto que todo cambio organizacional o de procesos, tiene como prerequisito el cambio de actitudes o de conductas de los que la ejecutan. George Steiner, propone y desarrolla una metodologa integral, novedosa y didctica para efectuar el Planeamiento Estratgico, sin la cual resultara muy difcil, por no decir imposible, que las empresas se enfrenten al futuro, se adecuen a los cambios y hagan frente a las amenazas de la competencia y a los riesgos del entorno, de manera exitosa.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

A Michael Hammer y James Champy, les corresponde aportar los conceptos y tcnicas de un proceso de cambio radical en los procesos operativos de una empresa, la denominada REINGENIERIA, con el fin de reducir costos, incrementar la productividad y ofrecer un mejor servicio al cliente. Finalmente, no podemos concluir este periplo acadmico por la historia de la administracin sin por lo menos mencionar los aportes tericos de Meter Senge, Alvin Tofler, John Naishbit, David Goleman, y otros, que con sus estudios acerca de la Administracin del Conocimiento o de Organizaciones Inteligentes, de la tercera ola, de la flexibilidad empresarial, de las megatendencias, de la inteligencia emocional y de la quinta disciplina, etc. que en el fondo reconocen que hoy en da lo ms significativo, lo que mayor valor agregado ofrece en cualquier actividad empresarial (e individual) es la seleccin, asimilacin y mejor utilizacin del conocimiento, en la necesaria aplicacin de un proceso secuencial de aprender -desaprender- y reaprender continuamente.

2.

DEFINICIN ETIMOLGICA DE LA ADMINISTRACIN.

Se origin del trmino ministrare del latn clsico que significaba servir un encargo y se refera al trabajo delegado a un capataz. Administratio se formaliza en la Edad Media como la actividad responsable de cuidar el manejo de. De este vocablo se derivaron ministere, ministerialis, ministro, que en el medioevo significaba funcionario dirigente. Administrare, administrator, ministro, administratio se refirieron a la actividad del asistente, del consejero auxiliar, posteriormente signific la actividad de gobernar, gestionar, dirigir, manejar, controlar bienes, servicios, acciones de guerra, negocios. Durante el siglo XIX administracin adquiri el significado de quien ejecuta la accin de conducir el Estado, debido a que en la mayora de los pases europeos el vocablo Administracin se refera exclusivamente al concepto de administracin del Estado o de administracin pblica, durante todo el siglo XIX Ciencia de la Administracin significaba en esos pases ciencia del gobierno.

3.

DIFERENTES CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN

La administracin ha sido estudiada y analizada por varios autores, a continuacin veremos el aporte de estos autores sobre sta importante disciplina: George Terry : La administracin es un proceso social que mediante el uso adecuado de los recurso se logran los objetivos propios de la empresa. Harold Koontz : Es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar para lograra objetivos empresariales mediante el uso de gentes y recursos. W. Jimnez Castro : Es una ciencia social compuesta de principios, tcnicas y prcticas; y cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travs de los cuales se pueden alcanzar propsitos comunes que individualmente no es factible lograr.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

Idalberto Chiavenato : La administracin representa no solo el gobierno y la conduccin de la empresa, sino tambin todas las actividades relacionadas con la planeacin, organizacin, direccin y control de la actividad empresarial. James Stoner : Proceso de planificacin, organizacin, direccin y control de del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas.

De stas definiciones podemos inferir las siguientes ideas : La administracin es bsicamente un proceso. La administracin implica el uso de recursos. La administracin se orienta al logro de objetivos. La administracin se hace bsicamente con personas.

Mas definiciones sobre Administracin : Isaac Guzmn Valdivia Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados. Jos A. Fernndez Arena Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. Henry Siso y Mario Sverdlik Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Robert F. Buchele El Proceso de trabajar con y a travs de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacin formal. American Management Association La administracin es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otros. Joseph L. Massie Mtodo por el cual un grupo de cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras. 3.1 Elementos del concepto de Administracin La mayora de los conceptos de administracin utilizan los siguientes trminos: Objetivo: la administracin siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo. Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad. Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administracin. Coordinacin de recursos: en la administracin se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin comn. Productividad: es la relacin entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtencin de los mximos resultados con el mnimo de recursos, en trminos de eficiencia y eficacia. Con estas definiciones podemos decir que la administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. Pero podemos decir ms sobre Administracin: La Administracin se define como el proceso de disear y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Es tambin el proceso de obtencin y organizacin de recursos y de cumplimiento de metas a travs de otras personas. La Administracin es dinmica, no esttica. Administracin tambin significa una teora o disciplina que surgi en relacin con el estudio sistematizado de la planeacin, organizacin y control del trabajo, recursos y resultados en las organizaciones productoras de bienes y servicios. La Administracin es una de la actividades humanas ms importantes y tan antigua como las organizaciones tradicionales: el Estado, el ejrcito, la iglesia. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar objetivos que no podan lograr como individuos, la administracin ha sido esencial para asegurar la coordinacin de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad ha venido a confiar cada vez ms en el esfuerzo del grupo y a medida que muchos grupos organizados se han vuelto grandes, la tarea de los administradores ha cobrado cada vez ms importancia. Los administradores tienen la responsabilidad de emprender acciones que permitan que los individuos hagan sus mejores aportes a los objetivos del grupo. Administrar es observar lo que nos rodea. Es una serie de actividades interdependientes destinadas a lograr que una cierta combinacin de medios puedan generar una produccin de bienes econmicos o socialmente tiles. A la administracin tambin se le ha llamado el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a travs de las personas. Esta definicin de Mary Parker , se centra en el hecho de que los gerentes cumplen las metas organizacionales haciendo que otros

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

desempeen las tareas que se requieren , no desempeando ellos mismos esas tareas. La administracin es eso y mucho mas, y de ah que ninguna definicin haya sido aceptada en forma unnime. Por esto se puede decir que la administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar las metas establecidas. El proceso es una forma sistemtica de hacer las cosas. Definimos la administracin como un proceso porque todos los administradores, prescindiendo de sus habilidades o aptitudes, realizan ciertas actividades interrelacionados con el fin de lograr sus metas deseadas. La definicin indica asimismo que los administradores utilizan todos los recursos de la organizacin para alcanzar sus metas. Las personas son el recurso ms importante de cualquier organizacin, pero los administradores limitaran sus logros si no recurrieran adems a otros recursos disponibles. Por ultimo se afirma que la administracin consiste en cumplir con las metas formuladas de la organizacin. Ello significa que los gerentes de cualquier organizacin tratara de conseguir finalidades especificas. Desde luego estos fines son peculiares de cada organizacin. La meta establecida de una universidad ser dar a los estudiantes una educacin integral en una comunidad acadmica. Cualquiera que sean las metas de una organizacin particular, la administracin es el proceso en virtud del cual se consiguen esos objetivos. La administracin nace con la humanidad por lo cual su carcter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los mbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuacin se vern algunas de sus caractersticas y su importancia.

4.

CARCTERSTICAS Universalidad: El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinacin sistemtica de medios. Especificidad: La administracin siempre se encuentra acompaada de ciencias de diferente ndole como: la economa, la contadura, la ingeniera entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relacin en los diferentes procesos. Unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es nico, este es constante, lo que varia es su grado de aplicacin en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interaccin de sus elementos: planeacin, ejecucin, control, re direccionamiento. Unidad jerrquica: Todas las personas que tienen carcter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participacin, este lgicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

Tambin podemos sealar algunas caractersticas que diferencian a la administracin de otras actividades humanas: Es un actividad eminentemente social, es decir, esta hecha por, con y para las personas. Busca un propsito, un objetivo que se traduce fundamentalmente en el progreso personal, empresarial y nacional. Estos propsitos y objetivos se logran con el esfuerzo cooperativo y armnico de todas las personas que lo integran. Si bien los objetivos se logran mediante las personas, sin embargo se debe diferenciar que la administracin es la actividad en s y no las personas que la cumplen. Por la caracterstica anterior debemos sealar que la administracin es responsabilidad de todos, en todo nivel, y no slo del grupo directivo, menos de los propietarios (inversionistas). La administracin al ser ejecutada por las personas, para que sea eficiente y efectiva, requiere de conocimientos, habilidades y actitudes de parte de las personas que la integran. Finalmente siendo una actividad, por si misma no se puede valorar como buena o como mala, sino a travs de los resultados que obtienen.

5.

IMPORTANCIA La administracin brinda el xito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administracin hace que se mejore el nivel de productividad. La administracin se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situacin proporciona previsin y creatividad. Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. La eficiente tcnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. Imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Posibilita hacer mejor uso de los recursos, evitando desperdicios y sobrecostos innecesarios. Permite aprovechar y desarrollar las potencialidades del factor humano. Siendo un actividad humana proporciona previsin e imaginacin, evitando la rutina y la improvisacin. Permite mantenerse alerta y salir al frente ante las situaciones cambiantes. La administracin directamente relacionada al manejo y desarrollo de las empresas genera un fuerte impacto en la vida humana puesto que:

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

Satisface necesidades espirituales y materiales fundamentales, principalmente de sus integrantes. Posibilita una mejor y mayor produccin, por lo que se constituye en una fuente de riqueza para el pas. Satisface adecuadamente las necesidades de la comunidad (consumidores). Mejora las condiciones ambientales, dando valor agregado al entorno socia y geogrfico. En general busca la superacin y bienestar de la sociedad. (1) En toda empresa la nica posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administracin.

6.

LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA, TCNICA Y ARTE

Para saber si la administracin es arte, ciencia o tcnica se definir cada uno y luego se mostrarn algunas posiciones referentes a esta temtica como la de Valladares Rivera y la de Kliksberg. Ciencia:
o

o o o

Definicin: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales. Objeto: Conocimiento del mundo bsqueda de la verdad. Mtodo: Investigacin, observacin, experimentacin, encuesta. Fundamento: Leyes generales, principios.

Tcnica:
o

o o o

Definicin: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicacin utilitaria. Objeto: Aplicacin o utilidad prctica. Mtodo: Instrumentos, procedimientos, conocimientos cientficos. Fundamento: Principio y reglas de aplicacin prctica.

Arte:
o

o o o

Definicin: Conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. Tambin se dice de la virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa. Objeto: La belleza, la habilidad de Expresin. Mtodo: Tcnicas, teoras, emotividad, creatividad. Fundamento: Reglas.

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

Segn Valladares Rivera "La administracin es indudablemente un arte y que la aplicacin artstica de los conocimientos seguir siendo tal vez la mayor pericia de un gerente. Aunque el estado de la ciencia en la administracin puede llamarse inexacto, tambin es una ciencia aunque no en el sentido lato de las ciencias fsicas o naturales". Segn Kliksberg: 1. Existe la posibilidad de un conocimiento cientfico de las organizaciones, o sea, de estructurar una ciencia de la administracin. Dicha ciencia partira de una premisa: las organizaciones, como otro fenmeno del mundo de lo natural y de lo social encausan su comportamiento dentro de determinadas regularidades y se propondra la explicacin de dichas regularidades. Tendera a crear teoras explicativas del comportamiento de la organizacin. 2. Existe tambin la posibilidad de un conocimiento tcnico de las instituciones, o sea, de una tecnologa administrativa. Las tcnicas de administracin deberan basarse en las conclusiones alcanzadas por el conocimiento cientfico, y su objetivo sera el de orientar el comportamiento global de las organizaciones y el de cada una de sus reas y componentes, hacia los objetivos deseados. Las tcnicas se integraran con cuerpos de normas, conformadas a nivel de los distintos tipos de problemas de la organizacin. 3. Las caractersticas de conocimiento artstico no guardan relacin con el contenido de la administracin. La administracin no entraa una actitud de carcter espiritual, desarrollada por mtodos intuitivosvivnciales, ni su objeto es desde ya la creacin artstica. Los errores cometidos por diversos autores al asignarle la calificacin de arte, obedecen al desconocimiento lingstico o conceptual de las diferencias que guarda con el conocimiento artstico. Entonces...Ciencia, tcnica o arte? La administracin es en parte una ciencia porque se fundamenta en principios y mtodos. Tiene su parte de tcnica en la aplicacin o utilidad practica. Y es en parte arte porque en la administracin se necesita de creatividad para poder alcanzar los objetivos exitosamente. Por lo tanto la administracin es un conjunto de las tres.
Elementos Ciencia Tcnica Arte

Definicin

Conjunto de tcnicas y Conjunto de conocimientos teoras, cuyo objeto es ordenados y sistematizados, Conjunto de instrumentos, causar un placer esttico a de validez universal, reglas, procedimientos y travs de los sentidos. fundamentados en una conocimientos cuyo objeto Tambin se dice de la virtud, teora referente a verdades es la aplicacin utilitaria. habilidad o disposicin para generales. hacer bien una cosa. Belleza. Conocimiento del mundo: Aplicacin o utilidad prctica. Habilidad. bsqueda de la verdad. Expresin. Investigacin. Observacin. Experimentacin. Encuestas. Leyes Principios. Instrumentos. Procedimientos. Conocimientos cientficos. generales. Principios y reglas aplicacin prctica. de Tcnicas. Teoras. Emotividad. Creatividad. Reglas.

Objeto

Mtodo

Fundamento

Administracin de Empresas

Lic. Mara Isabel Mino Asencio

7.

RELACIN DE LA ADMINISTRACIN CON OTRAS CIENCIAS

La administracin tiene relacin con las siguientes ciencias: La economa : aporta conceptos y tcnicas como los de valor, capital, costo, rentabilidad, riesgos, etc. temas fundamentalmente en la administracin de las empresas. La sociologa : le ofrece la aplicacin de categoras tales como: autoridad, jerarqua, conflictos, grupos,, poder. idiosincrasia, etc. que siempre estn presentes en la prctica administrativa. La psicologa : quizs la ms pertinente, le ofrece sus aportes sobre motivacin, caracteres, personalidad, expectativas. complejo, etc. La geografa : y dentro de ella prioritariamente la ecologa la permiten a la administracin conocer y aplicar las caractersticas inherentes para crear, establecer y hacer funcionar una empresa en algn lugar especfico. La tica : resulta en estos tiempos quizs la ms importante, donde la corrupcin o falta de valores constituyen la caracterstica predominante y constante de la prctica administrativa a todo nivel. La matemtica : en cuanto ayuda, mediante los algoritmos, a la solucin precisa de mltiples y complejos problemas que se presentan diariamente en las actividades administrativas. El derecho : entendido como el conjunto de normas que rigen la convivencia humana, evidentemente concibiendo la norma como medio. La poltica : en cuanto define, orienta, la actividad de los dems (individuos y grupos) para lograr el bienestar comn.
ECONOMA

POLTICA

SOCIOLOGA

DERECHO

ADMINISTRACIN

PSICOLOGIA

MATEMTICA TICA

GEOGRAFA

Vous aimerez peut-être aussi