Vous êtes sur la page 1sur 3

Noticias: Twitter del Intendente de La Plata. La Presidenta llevo a su madre, que vive en La Plata, a Olivos.

s. Debate por el nmero de muertos a raz de la inundacin en La Plata. Texto de Michel Foucault, El Gobierno de s y de los otros. El autor realiza una comprensin de la historia del pensamiento, conformada por el anlisis de los focos o matrices de experiencia como la locura, la criminalidad y la sexualidad. Aqu se articulan tres ejes constituyentes de esas experiencias: el eje de la formacin de los saberes, el eje de la normatividad de los comportamientos y el eje de la constitucin de los modos de ser del sujeto. Lo que se trata de establecer es una correlacin entre los ejes, donde el individuo se constituye como sujeto en la relacin consigo y en la relacin con los otros. Para esto toma el concepto principal de parrhesa, que hace referencia a la cualidad o caracterstica de algunas personas para decir la verdad, es el hablar franco. Segn los textos, se trata de un acto ritual, no siempre forzosamente verbal, que los dbiles realizan para marcar las injusticias provenientes de los fuertes o poderosos sobre ellos, es decir el decir veraz en los procedimientos de gobierno. A lo largo de los siguientes textos, Foucault, establece que la palabra parrhesa va tomando diferentes rumbos, como por ejemplo que implica un riesgo por el solo hecho de decir la verdad, teniendo grandes consecuencias para quien la ha manifestado; aqu este concepto central se refiere a la actitud por la que el sujeto se liga al enunciado. En conclusin, no solo es una prctica que se encuentra totalmente conectada con la poltica, la democracia y el problema del ascendiente de algunos sobre otros, sino que tambin encuentra en la transformacin del sujeto por s mismo y del sujeto por el otro, la accin de ejercer. Lo que no nos permite olvidar que el problema de la parrhesa surge como el problema de la accin filosfica propiamente dicha, que a lo largo del texto se trata de explicitar.

Relacin de los textos con el concepto ms importante del texto, parrhesa: Se puede observar que las tres noticias poseen un punto en comn, todas tratan la misma problemtica, es decir que se relacionan con la inundacin en La Plata, pero cada una posee protagonistas diferentes, que actan en lugares tambin diversos. Aunque, sin embargo, todas se desarrollan en un mbito especifico, el de la poltica. Aqu el concepto de parrhesa, planteado en el texto de Foucault, nos permite apreciar que no se cumpli con el significado de dicha prctica, y los hechos no fueron emitidos con la verdad. Por ejemplo en el primer caso, el intendente de la plata habra realizado un tweets que lo mostraba colaborando con los inundados, cuando en realidad se encontraba de vacaciones en Brasil. Esta situacin fue desmentida por parte de los funcionaros que se vean involucrados en una foto subida a las redes sociales (Twitter), que aseguran fue falsa. Sin embargo, estos explicaron lo ocurrido y ofrecieron sus disculpas. En el segundo caso, el secretario de la presidencia descart totalmente que la madre de la Presidenta haya sido evacuada a la Quinta de Olivos. No habra ingresado a la

residencia oficial, tras el temporal que afect el barrio de La Plata en donde esta reside, como as informo el diario Perfil de esa maana. En el tercer y ltimo caso, no hay datos precisos sobre la cifra de muertos por las inundaciones, lo cual genero y sigue generando un debate, una controversia sobre la cantidad de personas fallecidas en el hecho. Esto permite explicar que, las tres noticias tomadas como ejemplo, muestran la falta a la verdad, la creacin de la duda y el riego que toma cada individuo, en estos casos el enunciador, a consecuencia de la divulgacin de informaciones falsas, o de mala fe. Tratamiento televisivo: Al producir un producto audiovisual, por ejemplo un informe televisivo, debemos tener en cuenta una cierta cantidad de hechos noticiosos para transmitir. En un informe central, ya sea del medioda o de la noche, podemos incluir a las tres noticias tomadas como ejemplo anteriormente, e incluirlas de forma conjunta con otros acontecimientos que se desee informar. Como las tres hablan sobre el mismo tema, se deberan intercambiar a lo largo del noticiero, para evitar la confusin por sus parecidos. Si tomamos la primera noticia, deberamos tener en cuenta: - como fuente el tweets que realizo el intendente, y tambin la cita textual que exprese las palabras de disculpa por lo sucedido. (todos los documentos de archivos). - Aqu se podran intercambiar imgenes de los funcionarios, la imagen de Brasil en sus vacaciones, contrastada con la de los inundados en La Plata; todas con sus respectivos scalos completando la informacin. - Por otro lado, contar con la voz en off relatando el suceso sera lo ideal para poder intercalar dichas imgenes y la del conductor /res que relaten el hecho. - Audios relevantes al tema seria otro recurso a utilizar. - Esta noticia, no durara ms de 2 minutos de tiempo en el informativo. - Por ltimo, contrastar o relacionar la noticia con otro acontecimiento similar, ocurrido en Argentina o en otra parte del mundo, sera lo ideal para que la audiencia pueda comprender, generar debates y crear sus propias opiniones respecto del tema.

Produccin televisiva I

Trabajo prctico N 1: Anlisis del texto de Foucault

Nombre: Camila Romero Matrcula: 35765204 Fecha de entrega: 22/04/13

Vous aimerez peut-être aussi