Vous êtes sur la page 1sur 8

Para que un PLC realice todas las acciones de control de un proceso industrial, es necesario que trabaje con diferentes

tipos de seales elctricas, que salvo la de alimentacin de energa, todas las dems seales transportan alguna informacin que es requerida por el proceso de control industrial.

Antes de trabajar con seales elctricas primero debemos saber que son, por lo que a continuacin se expresa como queda definida lo que es una seal elctrica: Es la representacin en magnitudes de valores elctricos de alguna informacin producida por un medio fsico.

El voltaje de corriente alterna que suministra la alimentacin principal al mdulo de alimentacin del PLC, no se encuentra dentro del grupo de seales que transportan informacin, ya que su cometido principal es el de energizar todos los equipos. Una vez que el suministro de corriente alterna llega al mdulo de alimentacin del PLC, esta energa es convertida a un voltaje de corriente directa con los valores necesarios para energizar al micro controlador y sus dispositivos auxiliares (5 VCD lgica TTL).

Las seales que generan los sensores y que posteriormente llegan al micro controlador del PLC por medio de los mdulos de entrada, contienen la informacin de cmo se encuentran los parmetros fsicos del proceso de produccin, mientras que la seal que se hace llegar a los actuadores por la mediacin de los mdulos de salida, alberga la informacin de activacin del elemento de potencia que modificar el valor de la variable fsica que tambin esta presente en el proceso industrial.

En general todas las seales consideradas de control, transportan informacin que es esencial para que el proceso de produccin no se detenga y mantenga bajo niveles adecuados todos los parmetros fsicos que se encuentran involucrados en la industria.

Las seales elctricas pueden tener ser de diversas formas y estn clasificadas de muchas maneras, todo depende de la aplicacin en donde tendrn injerencia, a grandes rasgos existen solo dos tipos de seales, las llamadas analgicas continuas y las llamadas discretas discontinuas.

Una gran cantidad de sensores de variables fsicas ofrece como resultado una seal de naturaleza analgica, como pueden ser los de temperatura, humedad, intensidad luminosa, presin, etc.

Las seales analgicas son empleadas para representar un evento que se desarrolla de forma continua (de ah su nombre), o para generar una referencia en cuanto a la ubicacin de un punto en un lugar fsico.

Las caractersticas principales de las seales analgicas son:

Alta potencia de transmisin. Transmisin a grandes distancias.

Figura Distintos tipos de seales analgicas.

El elemento que proporciona el control de proceso de produccin en un PLC es el microcontrolador, pues bien este trabaja con seales discretas ya que se puede establecer un lenguaje con el cual fcilmente se establecen los comandos para que todo el sistema automatizado responda de manera confiable.

Las seales discretas son utilizadas para establecer una secuencia finita de instrucciones las cuales se basan en solo dos valores 0 (cero) y 1 (uno), por eso reciben el nombre de discretas ya que contienen poca informacin. Las caractersticas de estas seales son:

Se pueden almacenar. Se pueden reproducir con toda fidelidad.

Figura Distintos tipos de seales discretas

AD7476A FUNCTIONAL BLOCK DIAGRAM

La seccin de entradas mediante el interfaz, adapta y codifica de forma comprensible para la CPU las seales procedentes de los dispositivos de entrada o captadores. Hay dos tipos de entradas: Entradas digitales Entradas analgicas

La seccin de salida tambin mediante interfaz trabaja de forma inversa a las entradas, es decir, decodifica las seales procedentes de la CPU, y las amplifica y manda con ellas los dispositivos de salida o actuadores como lmparas, rels... aqu tambin existen unos interfaces de adaptacin a las salidas de proteccin de circuitos internos. Hay dos tipos de salidas: Salidas digitales Salidas analgicas

Entradas digitales Los mdulos de entrada digitales permiten conectar al autmata captadores de tipo todo o nada como finales de carrera pulsadores... Los mdulos de entrada digitales trabajan con seales de tensin, por ejemplo cuando por una va llegan 24 voltios se interpreta como un "1" y cuando llegan cero voltios se interpreta como un "0" El proceso de adquisicin de la seal digital consta de varias etapas. Proteccin contra sobretensiones Filtrado

Puesta en forma de la onda Aislamiento galvnico o por opto acoplador.

Entradas analgicas Los mdulos de entrada analgicas permiten que los autmatas programables trabajen con accionadores de mando analgico y lean seales de tipo analgico como pueden ser la temperatura, la presin o el caudal. Los mdulos de entradas analgicas convierten una magnitud analgica en un nmero que se deposita en una variable interna del autmata. Lo que realiza es una conversin A/D, puesto que el autmata solo trabajar con seales digitales. Esta conversin se realiza con una precisin o resolucin determinada (nmero de bits) y cada cierto intervalo de tiempo (periodo muestreo). Los mdulos de entrada analgica pueden leer tensin o intensidad. El proceso de adquisicin de la seal analgica consta de varias etapas: Filtrado Conversin A/D Memoria interna

Salidas digitales Un mdulo de salida digital permite al autmata programable actuar sobre los preaccionadores y accionadores que admitan ordenes de tipo todo o nada. El valor binario de las salidas digitales se convierte en la apertura o cierre de un rel interno del autmata en el caso de mdulos de salidas a rel.

En los mdulos estticos (bornero), los elementos que conmutan son los componentes electrnicos como transistores o triacs, y en los mdulos electromecnicos son contactos de rels internos al mdulo. Los mdulos de salidas estticos al suministrar tensin, solo pueden actuar sobre elementos que trabajan todos a la misma tensin, en cambio los mdulos de salida electromecnicos, al ser libres de tensin, pueden actuar sobre elementos que trabajen a tensiones distintas. El proceso de envo de la seal digital consta de varias etapas: Puesta en forma Aislamiento Circuito de mando (rel interno) Proteccin electrnica Tratamiento cortocircuitos

Salidas analgicas Los mdulos de salida analgica permiten que el valor de una variable numrica interna del autmata se convierta en tensin o intensidad. Lo que realiza es una conversin D/A, puesto que el autmata solo trabaja con seales digitales. Esta conversin se realiza con una precisin o resolucin determinada (nmero de bits) y cada cierto intervalo de tiempo (periodo muestreo). Esta tensin o intensidad puede servir de referencia de mando para actuadores que admitan mando analgico como pueden ser los variadores de velocidad, las etapas de los tiristores de los hornos, reguladores de temperatura... permitiendo al autmata realiza funciones de regulacin y control de procesos continuos. El proceso de envo de la seal analgica consta de varias etapas:

Aislamiento galvnico Conversin D/A Circuitos de amplificacin y adaptacin Proteccin electrnica de la salida

Como hemos visto las seales analgicas sufren un gran proceso de adaptacin tanto en los mdulos de entrada como en los mdulos de salida. Las funciones de conversin A/D y D/A que realiza son esenciales. Por ello los mdulos de E/S analgicos se les consideran mdulos de E/S especiales.

Vous aimerez peut-être aussi