Vous êtes sur la page 1sur 11

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO M.A.

, Fisiologa del Ejercicio Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educacin, Dept. de Educacin Fsica PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293 [Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197] CONSIDERACIONES PRELIMINARES Las bases biolgicas del entrenamiento deportivo se fundamentas en unos principios de suma importancia. stos deben de ser aplicados contnuamente durante el desarrollo del entrenamiento.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO A. El Principio de Periodizacin o Sistematizacin del Entrenamiento 1. Concepto: a. Divisin organizada del ao de entrenamiento con el fin de establecer variaciones en las cargas de trabajo: El plan anual o pluri-anual se divide sistemtica y organizadamente, de manera que pueda variar la frecuencia, intensidad y duracin de dicho plan de entrenamiento deportivo. B. La Especificidad (Especializacin) del Entrenamiento segn Bompa (1983, pgs. 20-22) (Vease Tabla I): 1. Concepto/descripcin: El entrenamiento debe desarrollar los sistemas morfo-funcionales y tcnicos del atleta que caracterizan al deporte practicado.

2. Descripcin general: a. Msculos especficos envueltos en el movimiento particular. b. Sistema de energa predominante en el deporte. 1) Determinando el sistema de energa predominante: Los sistemas de energa, sin importar el tipo de evento, dependen del tiempo durante el cual se lleva a cabo una actividad dada. Tabla I CARACTERISTICAS DEL PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD
COMPONENTES A DESARROLLAR Msculos Especficos envueltos en el Movimiento Particular Destrezas Motoras Especficas al Deporte Sistema(s) Metablico(s) Predominante(s) en el Deporte

PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD

3. Ejemplos: 1) Ejercicios para deportes especializados/especficos. 2) Ejercicios para desarrollar habilidades biomotoras: Imitar los movimientos requeridos del deporte particular en el cual el atleta esta especializado. 3. Para deportes competitivos: Debe ser especfico a los sistemas de energa predominantes en el deporte practicado. 4. Para aptitud fsica o acondicionamiento general: Debe ser especfico al sistema de energa que la persona fsicamente debe desarrollar, aunque todos los sistemas deben estar envueltos.

5. Caractersticas: a. La prioridad de atender el desarrollo de los sistemas energticos principales envueltos en el deporte. b. Dirigir el proceso de entrenamiento hacia el desarrollo de las destrezas bsicas requeridas para competir en el deporte/evento que se practica. c. Implementacin de ejercicios que desarrollan los msculos motores principales envueltos en el movimiento particular que caracteriza su deporte. C. Principio de Sobrecarga (Sobreesfuerzo) 1. Concepto: Las demandas impuestas al cuerpo deben ser de una intensidad suficiente para poder inducir adaptaciones en su funcin. 2. Descripcin: a. Estimular el sistema sobre el nivel acostumbrado: 1) Mtodo para realizarlo: Aumentando Progresivamente y de forma peridica las cargas del entrenamiento. 2) Justificacin: Para poder producir las adecuadas adaptaciones morfolgicas y funcionales en el organismo del atleta. 2. Implicaciones del principio de sobrecarga: a. La resistencia/carga del ejercicio se encuentra a un nivel (% del mximo) adecuado. b. La resistencia/carga aumenta progresivamente.

3. Determinando la carga progresiva: a. En levantamiento de pesas es la cantidad del peso levantado. b. En programas como los de correr y natacin se utiliza la intensidad. 4. Determinando el ndice o medida para la carga progresiva: a. En el programa de levantamiento de pesas se utiliza las repeticiones mximas como medida. b. En deportes donde se utiliza la intensidad, la frecuencia cardaca es el ndice de intensidad. D. Principio de Reversibilidad (Prdida de Condicin o Deterioro) 1. Descripcin: a. Prdida rpido del efecto del entrenamiento cuando se detiene de entrenar: La falta de entrenamiento induce a un proceso de prdida en la condicin fsica lograda inicialmente por el atleta. E. Principio de la Participacinn Activa Concienzuda en el Entrenamiento (Bomba, 1983, pgs. 17-18) 1. Descripcin: a. Comprensin clara y precisa de: 1) Extensin y objetivos del entrenamiento. 2) El papel independiente y creativo del atleta. 3) Los deberes del atleta durante fases prolongadas de preparacin. 2. Reglas derivadas:

a. Elaboracin de objetivos del entrenamiento por el "coach" y atleta. b. Participacin activa del atleta en la planificacin del entrenamiento. c. Pruebas y estnderes deben ser aprobadas por los atletas. d. Compromiso del atleta para asignaciones individuales y/o sesiones individuales sin la supervisin del "coach". F. Principio del Desarrollo Multilateral (Bomba, 1983, pgs. 18-20) 1. Descripcin: a. Interdependencia entre: 1) Organos y sistemas del ser humano. 2) Procesos fisiolgicos y psicolgicos. 2. Las principales fases del entrenamiento atltico: a. Alto rendimiento. b. Entrenamiento especializado/especfico. c. Desarrollo multilateral. G. Principio de la Individualizacin o Variabilidad Biolgica (Bompa, 1983, pgs. 22-24) 1. Concepto/Descripcin: a. El programa de entrenamiento debe ser diferente para cada atleta, puesto que las respuestas y adaptaciones al estmulo habrn de variar entre individuos: Los efectos crnicos que resultan del proceso de entrenamiento son diferentes entre los atletas, de manera que la planificacin del entrenamiento debe efectuarse de forma diferente para cada participante.

2. Caractersticas: a. Cada atleta debe ser tratado individualmente de acuerdo a sus: 1) Habilidades/potencial. 2) Caractersticas de aprendizaje. 3) Especificidad del deporte. b. Cada atleta es objetivamente evaluado y subjetivamente observado: 1) Esto permite que el entrenador ("coach") pueda: a) Determinar las necesidades particulares de entrenamiento. b) Maximizar las habilidades del atleta. 3. Reglas/recomendaciones: a. Analizar la capacidad para el esfuerzo/trabajo fsico y personalidad del atleta para poder determinar los lmites mximos de tolerancia al esfuerzo: 1) Determinantes: a) Capacidad para el esfuerzo y rendimiento. b) Estado de salud. c) Carga de entrenamiento. d) Experiencia de comienzo en el deporte. e) Caractersticas sexuales. f) Constitucin fsica. g) Edad. h) Nivel de entrenamiento

b. La adaptacin al trabajo/ejercicio es un funcin de la capacidad individual. c. Se debe considerar en el entrenamiento las caractersticas particulares orgnicas/anatmicas y diferencias biolgicas de las mujeres. H. Principio de Variedad (Bompa, 1983, pgs. 24-25) 1. Propsito/objetivo: Evitar la monotona y aburimiento de un entrenamiento que repite copiosamenmte los mismos ejercicios y elementos tcnicos durante numerosas horas de trabajo. 2. Ventajas/valor/utilidad: a. Se elimina el aburrimiento mientras se mantiene el mismo efecto del entrenamiento. b. Se mejora/desarrolla el bienestar mental/psicolgico del atleta. c. Se provee diversin en el entrenamiento. d. Se enriquece el contenido del entrenamiento. 3. Sugerencias/recomendaciones: a. Se debe poseer un gran repertorio de ejercicios para permitir alternacin peridica: 1) Adoptar movimiento de patrn tcnico similar a la destreza deportiva. 2) Incorporar movimiento/ejercicios que puedan desarrollar las habilidades biomotoras requeridas por el deporte practicado. 3) Incluir un juego recreativo del mismo u otro deporte, luego de la prctica/sesin de entrenamiento. I. Principio del Modelado del Proceso de Entrenamiento (Bompa, 1098, pgs 26-29)

1. Concepto/definiciones: a. Modelo: 1) Imitacin/simulacin de una realidad hecha de elementos especficos del fenmeno que uno observa o investiga. 2) Es un tipo de imagen isomrfica (forma similar con la competencia) la cual se obtiene de la abstraccin (un proceso mental que realiza generalizaciones de ejemplos concretos). b. Modelo establecido: Representacin abstracta de las acciones que uno esta interezado en un tiempo dado. 2. Meta de un modelo: a. Ser ideal: Este prototipo perfecto representa algo que uno trate y pueda alcanzar. 3. Requisitos: a. Sencillez. b. Validez: Debe ser validado (puesto a prueba para corroborar si funciona o si es vlido) durante el entrenamiento y en una competencia no tan importante o en un juego de exhibicin. c. Confiabilidad: Debe ser similar y consistente con el modelo existente previamente. d. Especificidad:

Debe incorporar solamente aquellos mtodos de entrenamiento que son idnticos a la naturaleza de la competencia: 1) Simular los aspectos especficos de la competencia: a) Adoptar parmetros de entrenamiento de alta magnitud (ejemplo: volumen e intensidad). b) Incluir ejercicios de alta eficiencia. e. Conocimientos que debe poseer el entrenador: 1) Las especificaciones de la estructura de trabajo: a) Ejemplos: Volumen. Intensidad. Complejidad. Nmero de juegos o perodos.

2) La ergognesis (generacin/produccin de trabajo) de su evento: Proporcin de la contribucin relativa de los sistemas energticos aerbicos y anaerbicos para el deporte/evento por el cual se entrena. J. Aumento Progresivo de la Carga en el Entrenamiento (Bompa, 1983, pgs. 29-33) 1. Descripcin: a. Aumentar gradualmente la carga de trabajo en el entrenamiento de acuerdo con la habilidad fisiolgica y psicolgica de cada atleta o equipo. b. Esto podr eventualmente mejorar el rendimiento deportivo. 2. Fundamentos fisiolgicos que fundamentan este principio: a. Las adaptaciones morfolgicas, fisiolgicas y psicolgicas crnicas al ejercicio (los

efectos orgnicos y mentales a largo plazo del entrenamiento): 1) Estas adaptaciones ocurren progresivamente, de manera que deben coincidir con un aumento de la carga de trabajo en el entrenamiento: De esto depender el aumento hasta niveles ptimos de la capacidad para realizar trabajo y del rendimiento deportivo. K. Principio de Continuidad (Matveyev, 1981 pgs. 70-73, Nicolaievitch, 1994, pg. 40) 1. Concepto: Planificacin del proceso de entrenamiento a largo plazo e ininterrumpido con el propsito de alcanzar un ptimo desarrollo en la ejecutoria deportiva. 2. Descripcin: a. El proceso del entrenamiento deportivo se extiende desde uno o ms aos de forma seguida, de manera que se pueda alcanzar un ptima desarrollo en la ejecutoria deportiva. b. Este principio se fundamenta en la regularidad del proceso de entrenamiento. 3. Caractersticas (Vease Tabla II): a. El entrenamiento deportivo es una cadena peridica que prosigue todo el ao, de manera que se garantice el el efecto mximo de la especializacin deportiva. b. Este proceso de entrenamiento se encuentra enlazado mediante la continuidad de las respuestas y adaptaciones que resultan del entrenamiento.

c. Los intrvalos entre las sesiones de entrenamiento se mantienen en sus lmites, de manera que se garantice el desarrollo estable del nivel de entrenamiento. Tabla II CARACTERISTICAS DEL PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

El entrenamiento sigue una secuencia contnua periodizada. El entrenamiento deportivo es una cadena que prosigue todo el ao. El proceso de entrenamiento se encuentra enlazado mediante la continuidad de las respuestas y adaptaciones que resultan de este. Existe una regularidad en el proceso del entrenamiento.

Vous aimerez peut-être aussi