Vous êtes sur la page 1sur 10

La enfermera es el cuidado de la salud del ser humano.

Tambin recibe ese nombre la profesin que, fundamentado en dicha ciencia, se dedica bsicamente al diagnstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a s mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holstico. El pensamiento crtico enfermero tiene como base la fundamentacin de preguntas y retos ante una situacin compleja y el cmo actuar ante dicha situacin. Es el sistema de la prctica de enfermera, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el trabajador de enfermera utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud. Segn el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermera se define del siguiente modo: La enfermera abarca los cuidados, autnomos y en colaboracin, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promocin de la salud, la prevencin de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermera son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigacin, la participacin en la poltica de salud y en la gestin de los pacientes y los sistemas de salud, y la formacin.1 La Asociacin Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado Nursing: A Social Policy Statement que la enfermera es: El diagnstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales. La anterior definicin ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermera de la Universidad de Mosc, en Rusia, ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biolgico, psicolgico, social y espiritual. La primera Teora de enfermera nace con Florence Nightingale, a partir de all nacen nuevos modelos cada uno de los cuales aporta una filosofa de entender la enfermera y el cuidado. Las enfermeras comenzaron a centrar su atencin en la adquisicin de conocimientos tcnicos que les eran delegados, y con la publicacin del libro Notas de Enfermera de Florence Nightingale en 1852 se sent la base de la enfermera profesional.

Funciones del auxiliar de enfermera


Las funciones del auxiliar de enfermera abarcan un amplio nmero de actividades destinadas a mantener la atencin constante y efectiva de los pacientes. Siendo que la labor de auxiliar de enfermera, adems de la preparacin tcnica y los conocimientos tericos requiere un grado de sensibilidad y vocacin de servicio, estos tres elementos

se combinan en cada actividad que conforma el universo de funciones que debe prestar un auxiliar de enfermera, y entre las que, podramos resaltar.

Apoyar las funciones del mdico y enfermera para facilitar su tarea, realizando las actividades sanitarias.

Recoger, con supervisin del personal sanitario titulado, los datos termomtricos, y mantener una observacin de los sntomas de los pacientes para dar sus informes oportunos al personal mdico o enferma. Se ocupa de la limpieza exhaustiva de los carros de curas y el material que en ellos se maneja.

Mantiene la disponibilidad a los enfermos de las cuas, estando pendiente de cundo lo requieran y ocupndose de su limpieza.

Ocuparse de la recepcin de los carros de alimentacin y distribuir la comida entre los distintos enfermos, cuidando de observar las indicaciones que se le hayan girado para cada caso en particular.

Se ocupa tambin de retirar bandejas, alimentos y utensilios para que el personal a cargo de la limpieza de los mismos pueda llevarlos sin entrar en contacto con los enfermos o sea a partir de la puerta de la habitacin.

Es la persona designada para alimentar a aquellos enfermos que por sus condiciones requieren apoyo en este sentido, excepto lgicamente los que por tratarse de condiciones muy especiales requieran atencin diferente y ms especializada. Servir de enlace entre el personal mdico y enfermeras con los celadores, en el traslado de informacin o instrucciones verbales, segn stas le sean asignadas. Realizar el aseo de los enfermos, as como las labores de rasurado de las enfermas. Llevar el control de la lencera de las habitaciones de los enfermos, manteniendo contacto con el personal a cargo de la limpieza de la misma, para que siempre est disponible y para que se mantenga todo en condiciones de mxima higiene.

Con instrucciones del personal que le supervisa, realizar funciones de administracin de medicamentos por las vas recta y oral as como enemas de limpieza siempre y cuando sus supervisores se lo indiquen. El personal auxiliar de enfermera no debe administrar medicamentos por la va parenteral, funcin que est limitada al personal de enfermera.

Estas funciones se ven ampliadas o diversificadas segn el rea donde se est desempeando, porque en cada una de ellas, los requerimientos son especficos y diferentes.

AUXILIARES DE ENFERMERA
Corresponden las Auxiliares de Enfermera ejercer en general servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrn a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento, Servicio donde acten las interesadas, y en todo caso, dependern de la Jefatura de Enfermera y de la Direccin del Centro. Igualmente cumplirn aquellas otras funciones que se sealen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Las funciones de las Auxiliares de Enfermera en los Servicios de Enfermera sern:

1. Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al
Ayudante Tcnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso. cuando la situacin del enfermo lo requiera.

2. Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Sanitario Titulado, 3. 4. 5. 6.


Llevar las cuas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza. Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material. La recepcin de los carros de comida y la distribucin de la misma. Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocacin y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendindose que dicha retirada se efectuar por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitacin de los enfermos. casos que requieran cuidados especiales.

7. Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por si mismos, salvo en aquellos 8. Clasificar y ordenar las lenceras de planta a efectos de reposicin de ropas y de
vestuario, relacionndose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificacin y recuento de las mismas, que se realizarn por el personal del lavadero. medicamentos por va oral y rectal, con exclusin de la va parenteral. Asimismo podr aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves. recogida de los datos termomtricos. Igualmente recogern los signos que hayan llamado su atencin, que transmitir a dicho personal, en unin de las espontneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios sntomas.

9. Por indicacin del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborar en la administracin de 10. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisin en la

11. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas. 12. Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales,
documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores.

13. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario,
vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Las funciones de las Auxiliares de Enfermera en los Departamentos de Quirfano y Esterilizacin sern:

1. El cuidado, conservacin y reposicin de batas, sabanillas, toallas, etc. 2. El arreglo de guantes y confeccin de apsitos de gasa y otro material. 3. Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la preparacin del material para su
esterilizacin.

4. La recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirrgicas, as


como ayudar al Personal Auxiliar sanitario Titulado en la ordenacin de las vitrinas y arsenal. vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

5. En general, todas aquellas actividades que, sin tener carcter profesional sanitario,
Las funciones de las Auxiliares de Enfermera en los Departamentos de Tocologa sern:

1. Recogida y limpieza del instrumental. 2. Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en las atenciones a las enfermas y en la
limpieza de pulmotores, ventosas y dems aparatos.

3. Acompaar a las enfermas y recin nacidos a los Servicios y plantas que les sean
asignados, atendindolos y vigilndolos hasta que estn instalados en donde les corresponda.

4. Vestir y desvestir a las embarazadas, as como el aseo y limpieza de stas. 5. Pasar a las camas a las parturientas, ayudadas por el Personal Auxiliar Sanitario
Titulado.

6. Cambiar las camas de las enfermas en los Departamentos de Dilatacin, con la ayuda
de la Matrona, cuando el estado de la enferma lo requiera.

7. Poner y quitar cuas y limpieza de las mismas. 8. Colaborar con las Matronas en el rasurado de las parturientas y en la aplicacin de
enemas de limpieza.

9. Cambiar las ropas de las camas y las compresas y ropas de las parturientas con la
vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

ayuda del Auxiliar Sanitario Titulado, cuando el estado de las enfermas lo requiera.

10. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario,
Las funciones de las Auxiliares de Enfermera en los Departamentos de Radio-Electrologa sern:

1. Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en las atenciones a los enfermos. 2. Ayudar en la preparacin de los chasis radiogrficos, as como al revelado, clasificacin 3. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario,
vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

y distribucin de las radiografas y a la preparacin de los aparatos de electromedicina.

Las funciones de las Auxiliares de Enfermera, en los departamentos de Laboratorio sern las de
realizar la limpieza y colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la ordenacin de la frasqueria y material utilizado en el trabajo diario y, en general, todas aquellas actividades que, sin tener carcter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario.

En el Servicio de Admisin de Enfermos, las Auxiliares de Enfermera acampanarn a los

enfermos a las plantas y servicios que les sean asignados, siempre que no sean trasladados en camillas, y, en general, realizarn todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario.

En el Departamento de Consultas Externas de las Instituciones cerradas correspondern a las

Auxiliares de Enfermera las misiones de ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en su cometido respecto a aquellos enfermos susceptibles de hospitalizacin y, en general, realizarn todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario.

Las funciones de las Auxiliares de Enfermera en la Farmacia sern:

1. Colaborar con el personal Auxiliar Sanitario Titulado o Auxiliar de Farmacia en la


ordenacin de los preparados y efectos sanitarios.

2. Contribuir al transporte de los preparados y efectos sanitarios siempre que su volumen


y su poso no excedan de los limites establecidos en la legislacin vigente. Departamentos y Servicios de la Institucin.

3. Atender a las dems relaciones de la Farmacia con las plantas de Enfermera y 4. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario,
vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Las funciones de las Auxiliares de Enfermera en la Unidad de Rehabilitacin sern:

1. El aseo y limpieza de los pacientes. 2. La limpieza y ordenacin del material utilizado en la Unidad, bajo la supervisin del
Personal Auxiliar Sanitario Titulado. su tratamiento.

3. Ayudar a dicho personal en la colocacin o fijacin del paciente en el lugar especial de 4. Controlar las posturas estticas de los enfermos, con supervisin del Personal Auxiliar
Sanitario Titulado.

5. Desvestir y vestir a los pacientes cuando lo requiera su tratamiento. 6. Recoger y reponer las ropas de uso en la Unidad. 7. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario,
vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto. La acogida y orientacin personal de los enfermos. La recepcin de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos. La distribucin de los enfermos para la mejor ordenacin en el horario de visitas. La escritura de libros de registro, volantes, comprobantes e informes. La limpieza de vitrinas, material e instrumental. La preparacin de ropas, venda, apsitos y material de curas. Recogida de datos clnicos, limitados exclusivamente a los termomtricos y a aquellos signos obtenidos por inspeccin no instrumental del enfermo, para cuya obtencin hayan recibido indicacin expresa de las Enfermeras o Ayudantes Tcnicos Sanitarios, as como orientacin del Mdico responsable. sntomas, limitndose a comunicarlos al Mdico, Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario de quien dependan.

Las funciones de las Auxiliares de Enfermera en las Instituciones sanitarias abiertas sern:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. Recogida de los signos y manifestaciones espontneas de los enfermos sobre sus

9. En general, todas aquellas actividades que sin tener un carcter profesional sanitario,
vienen a facilitar las funciones del Mdico y de la Enfermera o Ayudante Tcnico Sanitario. Administracin de medicamentos por va parenteral. Escarificaciones, punturas o cualquier otra tcnica diagnstica o preventiva. La aplicacin de tratamientos curativos de carcter no medicamentoso. La administracin de sustancias medicamentosas o especficas, cuando para ello se requiera instrumental o maniobras cuidadosas.

Queda prohibido a las Auxiliares de Enfermera la realizacin de los cometidos siguientes:

1. 2. 3. 4.

5. Ayudar al personal mdico en la ejecucin de intervenciones quirrgicas. 6. Auxiliar directamente al Mdico en las consultas externas. 7. En general, realizar funciones de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado,
en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Salud es definida por la Constitucin de 1946 de la Organizacin Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). Por lo tanto, una enfermedad sera una "Alteracin o desviacin del estado fisiolgico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por sntomas y signos caractersticos, y cuya evolucin es ms o menos previsible. Otra definicin dice que enfermedad es una Amenaza para la salud identificada desde la ciencia o desde un punto de vista tico, causado por virus, bacteria, hongo, parsito u otro agente patgeno. La enfermedad (palabra que viene del latn y que significa falto de firmeza) es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado normal de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos (internos) como extrnsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nsos: enfermedad, afeccin de la salud). La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biolgico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de la alteracin del estado fisiolgico y/o morfolgico considerados como normales, equilibrados o armnicos (vase homeostasis) de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.). La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Da Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su Constitucin de 1948, define salud como el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. En estos trminos, esta definicin resultara utpica, pues se estima que segn parmetros mundiales slo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la poblacin mundial se encuentra completamente sana. Una definicin ms dinmica de salud podra aadir que es el logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difcilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeosttico se encontrara la mayora de la poblacin, donde la separacin entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difcil distinguir lo normal de lo patolgico. La definicin de salud es difcil, siendo ms til conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud. La salud, en trminos fsicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino tambin a los polticos, a la sociedad y al individuo. En los pases en vas de desarrollo, la salud empezara a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentacin, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas econmicos, mientras que, en los pases desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio fsico, los accidentes de trfico, el tabaquismo, la depresin, la contaminacin, etc. Determinantes de la salud Los determinantes de la salud pblica son los mecanismos especficos que diferentes miembros de grupos socio-econmicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud segn Lalonde, ministro de sanidad de Canad son: Estilo de vida: Es el determinante que ms influye en la salud y el ms modificable mediante actividades de promocin de la salud o prevencin primaria. Biologa humana: Este determinante se refiere a la herencia gentica que no suele ser modificable actualmente con la tecnologa mdica disponible.

Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quiz menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que ms recursos econmicos recibe para cuidar la salud de la poblacin, al menos en los pases desarrollados. Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminacin producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminacin es biolgica, fsica, qumica o la llamada contaminacin sociocultural y sicosocial, en la que incluiramos la dependencia, violencia, estrs, competitividad etc. Segn estos determinantes de salud, la salud pblica de los estados debera invertir ms en: a) Promocin de salud para que la poblacin adquiriera mediante una correcta educacin a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en b) Medio ambiente. Prerrequisitos para la salud Los prerrequisitos para la salud descritos en la carta de Ottawa son: la paz, el vestido, la educacin, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Concepto de enfermedad Para comprender lo que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definicin de lo que es la salud. Ella se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estmulos, ya sea el estrs, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentacin, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable. La salud esta directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura sicolgica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitucin gentica. Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio?. Solamente en ese momento, cuando encontramos la razn o el foco, es decir lo que la enfermedad nos quiere ensear, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio.
Equipo de Salud Definicin Pritchard: define al equipo como un grupo de gente que realiza distintas tareas de aportaciones hacia el logro de un objetivo comn. Davis y Newstrom: define el equipo operativo como un grupo pequeo cuyos miembros colaboran entre s y estn en contacto y comprometidos en una accin coordinada,

respondiendo responsables y entusisticamente a la tarea. Para Polliack, como modelo organizacional que es, el equipo puede ser considerado como un sistema de trabajo que permite a varias personas de diferentes profesiones y habilidades coordinar sus actividades, y en el cual cada uno contribuye con sus conocimientos al logro de un propsito comn. Para De la Revilla: se resume en cuatro las caractersticas principales que definen un buen funcionamiento de cualquier organizacin grupal: - Una buena relacin interpersonal - La correcta clasificacin de los roles profesionales; - La existencia de objetivos comunes y en relacin de stos, el conocimiento de las propias funciones y de los dems; - Por ltimo, una buena comunicacin entre los miembros del equipo. El equipo de salud es definido por la OMS, en 1973, como una asociacin no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo comn que es el de proveer en cualquier mbito a los pacientes y familias la atencin ms integral de salud posible. De la Revilla basndose en la definicin de equipo de Pritchard, define el equipo de salud como un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios que realizan distintas actividades encaminadas al logro de una elevacin de la salud de la comunidad sobre la que actan. Funciones del equipo de atencin primaria Tienen una funcin clara y prioritaria sobre las dems y que no es otra de la de promover cambios cualitativos en las actitudes y hbitos de la poblacin en todos los campos que tengan una relacin directa o indirecta con la salud. Composicin del Equipo de Atencin Primaria Ncleo bsico del EAP - Mdicos de familia y pediatras. - Enfermeras /os y auxiliares de enfermeras. - Trabajadores sociales. - Personal administrativo. - Celadores. Elementos de apoyo especializado - Tcnicos de radiologa / Radilogos. - Tcnicos de laboratorio. - Odontlogos. - Tocogineclogos consultores.

- Matronas. - Equipo de salud mental. - Tcnicos de salud pblica. - Farmacuticos. - Veterinarios. Funciones de atencin directa: - Promocin de la salud. - Prevencin de la enfermedad. - Asistencia o curativa. - Rehabilitacin. - Educacin para la salud. Funciones Complementarias. - Docencia e investigacin. - Administrativa. - Organizacin y gestin. - Coordinacin con otros niveles de atencin. El trabajo en equipos interdisciplinarios de salud debe ser considerado como una modalidad dentro de una gama de prcticas colaborativas. Importa reconocer los beneficios que dicha modalidad proporciona, no solo a los pacientes si no tambin a los miembros del equipo. Peridicamente, conviene que el equipo se concentre no slo en las tareas especficas; sino que tambin dedique tiempo y dedicacin a plantearse Cmo estamos trabajando juntos? y En qu reas necesitamos entrenamiento para mejorar nuestra efectividad?

Vous aimerez peut-être aussi