Vous êtes sur la page 1sur 47

Servicio Bblico Latinoamericano

Septiembre de 2009 Ciclo B

OBSERVACIONES - Cada da de la semana comienza una nueva pgina para facilitar la impresin independiente. Por ese mismo motivo no hay numeracin de pginas. - En el tamao de letra se ha intentado llegar a un equilibrio en ahorro de papel en la impresin y legibilidad. - Se ha renunciado al uso del color para facilitar la impresin. Esta opcin y todas las anteriores, son modificables en su procesador de textos. - Si tiene problemas con esta versin en RTF comunquenoslo a travs de contacto@biblico.org. En todo caso, tiene a su disposicin la versin en formato PDF, que podr utilizar en cualquier sistema.

Servicio Bblico Latinoamericano Martes 1 de septiembre de 2009 Arturo 1Tes 5,1-6.9-11: Muri por nosotros para que vivamos con l Sal 26: Espero gozar de la dicha del Seor en el pas de la vida. Lc 4,31-37: S quin eres: el Consagrado de Dios!

a ciudad de Cafarnan era paso obligado de extranjeros que se dedicaban al comercio

entre Oriente y Occidente. En esta ciudad Jess comienza a realizar signos que muestran lo concreto y real de la Buena Nueva del reino. El primer signo es la Palabra, una palabra que ensea con autoridad y que expulsa los males que manipulan al ser humano y daan la convivencia familiar y social. El mal no se da por vencido fcilmente. Su principal estrategia es comprarse y dominar a quien lo combate; por esto trata de halagar al mismo Jess llamndolo el consagrado de Dios. Algo muy repudiable comete el ser humano cuando acta con injusticia, corrupcin o violencia justificndolo con el falso argumento de que hoy esto es normal, que lo hace todo el mundo y que no tiene nada de malo... La palabra del mal, que hoy deja un mundo cada vez ms pobre, violento y destruido ecolgicamente, es una palabra sin autoridad pero con mucho poder. La respuesta de Jess es contundente: calla y sal!. Frente al mal no podemos andar con ambigedades. Al mal hay que combatirlo y expulsarlo con la palabra y el testimonio, para que no domine y destruya la vida social.

Servicio Bblico Latinoamericano Mircoles 2 de septiembre de 2009 Moiss Antoln Col 1,1-8: El mensaje de la verdad ha llegado a ustedes Sal 51: Confo en tu misericordia, Seor, por siempre jams. Lc 4,38-44: Debo llevar la Buena Noticia a otras partes

ess se dirige a la casa de Pedro, que probablemente era su casa en Cafarnan. La

enfermedad de la suegra convoc la solidaridad de toda la comunidad, al punto que le suplicaban que hiciera algo por ella. Los males de las personas deben ser siempre preocupacin de la comunidad. En tiempos de Jess, los judos relacionaban la enfermedad con la presencia de espritus malignos. Por esto, ms que una curacin estamos ante un exorcismo. La ternura de Jess, que se inclina sobre la mujer, precede la fuerza de su palabra que increpa al mal de la fiebre para que salga de ella. La ternura y la fuerza de Jess actan de inmediato, y la mujer, enferma por los males de una sociedad que la discrimina y la excluye socialmente, se levanta y se pone al servicio del proyecto de Jess. En seguida la gente quiere retener a Jess slo por su funcin milagrera, sin caer en la cuenta de que para l los milagros son un signo de solidaridad con los excluidos y slo una parte de la Buena Nueva del reino. Jess se escapa porque no quiere fomentar una fe que slo se reduce a los milagros. El quiere que esos signos sirvan para que la gente aumente su fe en el Dios de la vida y asuman su responsabilidad de ser parte fundamental del proyecto de Dios.

Servicio Bblico Latinoamericano Jueves 3 de septiembre de 2009 Gregorio Magno Col 1,9-14: Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido Sal 97: El Seor da a conocer su victoria. Lc 5,1-11: Lo dejaron todo y le siguieron

a Palabra de Dios, predicada y escuchada desde una barca y a orillas de un lago,

antecede el llamado de los primeros discpulos a convertirse en pescadores de una nueva humanidad. Pedro acepta remar mar adentro porque cree en la Palabra de Jess, aunque no est muy convencido de su efectividad. La abundancia de la pesca muestra que la palabra de Jess produce resultados. Ella no es vaca ni ambigua; es siempre accin creadora y liberadora. Fe y vida son dos realidades que no podemos separar. Pedro se reconoce pecador porque haba dudado de la efectividad de la misin de Jess. El y sus socios Santiago y Juan no saben qu hacer ni decir. La vida est por cambiarles y tienen miedo. Dejarlo todo para vivir al estilo de Jess es una decisin que requiere tiempo. Sin embargo, las palabras de Jess superan los miedos y las indecisiones, y los invitan a ellos y a nosotros a convertirnos en pescadores de una humanidad cansada de pasar la noche sin alimento, sin vivienda, sin amor; una humanidad necesitada de remar mar adentro para encontrar vida en abundancia.

Servicio Bblico Latinoamericano Viernes 4 de septiembre de 2009 Irma - Rosala Col 1,15-20: Todo fue creado por l y para l Sal 99: Entrad en la presencia del Seor con vtores. Lc 5,33-39: Llegar un da en que el novio les ser quitado

ess pone en discusin la pertinencia del ayuno, no su prctica; pues el mismo Lucas se

refiere en varias ocasiones a una Iglesia que ayuna (Hch 13,2-3; 14,23). En el judasmo la figura de la boda se aplicaba a la unin de Dios con su pueblo. A este smbolo iba unido el tema de la alegra. Por Jess es posible una nueva boda entre Dios y su pueblo. Cmo estar ayunando o tristes cuando estamos invitados a participar de la fiesta de Jess? La alegra que Jess trasmite a sus discpulos contrasta con la propuesta de los discpulos de Juan y de los fariseos. Los fariseos no entienden que Jess representa una nueva propuesta de amor, de alegra y de justicia para la humanidad. As como un trozo de vestido o un vino nuevo no pueden unirse a lo viejo, la novedad de Jess no puede confundirse con prcticas antiguas que esclavizan y excluyen al pueblo. La conclusin de que el aejo es mejor ratifica que Jess no desecha sin ms lo antiguo por ser antiguo, sino en cuanto se aparta de la voluntad de Dios. Inundemos de alegra todos nuestros espacios, porque el novio sigue en medio de donde hay dos o ms reunidos en su nombre.

Servicio Bblico Latinoamericano Sbado 5 de septiembre de 2009 Victorino Bta. Teresa de Calcuta Col 1,21-23: Dios los ha reconciliado para hacerlos santos Sal 53: Dios es mi auxilio. Lc 6,1-5: Por qu hacen en sbado una cosa prohibida?

egn la tradicin juda, el sbado es un da sagrado dedicado al descanso, porque Dios

descans ese mismo da al terminar su creacin (Gn 2,2-3). El descanso iba desde el viernes por la tarde hasta el atardecer del sbado. Para asegurarse de su estricto cumplimiento, los maestros de la Ley elaboraron una lista con treinta y nueve clases de trabajos prohibidos en sbado. La Ley permita tomar algunas espigas al pasar por el campo de un vecino (Dt 23,25), pero estaba prohibido hacerlo en sbado. Los discpulos de Jess, al igual que los compaeros de David, tienen una razn de peso para transgredir la Ley: tienen hambre. No hay vida plena con hambre. Dios, que est a favor de la vida, tambin est a favor de los que luchan para que nadie muera de hambre en el mundo. En tiempos de Jess los poderosos justificaban con la ley del sbado el hambre de la gente; hoy, son los intereses econmicos, la carrera armamentista, la indiferencia global, los que siguen negando un plato de comida a gran parte de la humanidad. Ninguna ley, ningn inters particular, ninguna razn, puede justificar o legitimar el hambre en el mundo. Jess es Seor del sbado porque es el Seor de la Vida. Y nunca fue indiferente al hambre de las multitudes (vase, por ejemplo, Mt 14,13-22; 15,32-38).

Servicio Bblico Latinoamericano Domingo 6 de septiembre de 2009 Domingo 23 del tiempo ordinario. Ciclo B. Zacaras - Eva Is 35, 4-7a: Los odos del sordo se abrirn, la lengua del mudo cantar Sal 145: Alaba, alma ma, al Seor St 2. 1-5: Acaso no ha elegido Dios a los pobres para hacerlos herederos del reino? Mc 7, 31-37ita: Hace or a los sordos y hablar a los mudos

l profeta Isaas es el profeta de la consolacin. El pueblo en medio del dolor que ha

generado el destierro, necesita de una voz de aliento y esperanza, por eso el profeta los invita a tener valor a que no tengan miedo, es necesario confiar en Dios pues l va a salvar a su pueblo de la esclavitud. El profeta evoca con sus palabras el recuerdo de la tierra de Palestina con sus riquezas naturales, torrentes y manantiales, una tierra frtil y espaciosa, un paraso o una tierra prometida, que les espera despus del exilio, a la que regresarn como en un nuevo xodo. En esta tierra se volvern a instaurar y reconstruirn el Templo, la ciudad y la historia. Y vivirn en plenitud, llenos de vida y salud, con sus rganos de los sentidos completos, capaces de percibir lo que est pasando a su alrededor. En las mismas palabras del profeta, se puede descubrir la fuerza de Dios, que busca reanimar a los abatidos y transformar la tierra devastada. El profeta anuncia tantos bienes que parece la llegada de los tiempos mesinicos. La carta de Santiago es un reclamo fuerte a la fraternidad. El que hace distincin de personas en la asamblea, es decir, en la celebracin litrgica, no puede ser cristiano. Santiago en su carta nos habla de diferencias y desigualdades en el interior de la misma comunidad, paradjicamente donde se tendra que construir otro modelo que prefigure la relacin que los seres humanos deben construir en la vida social. En una palabra: la fraternidad, como fruto del mandamiento del amor, empieza en la misma celebracin litrgica y se debe hacer realidad en las relaciones sociales de los miembros de la comunidad. Cada vez que el cristiano celebra la eucarista debe asumir el compromiso del amor real, un amor que se hace efectivo en las obras que enriquecen la vida y la llenan de contenidos de humanizacin. sta es una tarea que tenemos que asumir para hacer de la celebracin cristiana un espacio de vida abundante y de experiencia profunda de amor. El evangelio de hoy nos dice que los paganos tambin fueron destinatarios del anuncio del Reino de Dios por parte de Jess. Que saliendo Jess de nuevo de la regin de Tiro se dirigi por Sidn hacia el mar de Galilea, por en medio de los lmites de la Decpolis, todo en territorio pagano. Y le trajeron un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Es una de las poqusimas veces que vemos a Jess fuera de su pas; si creemos a los evangelios, Jess, prcticamente, no viaj al extranjero. Es importante sealar que en aquel entonces, ir al extranjero es tambin ir al mundo de los paganos... no como hoy. En este fragmento del evangelio de Marcos observamos a Jess pues en medio de gente de otra religin Puede ser muy significativo para nosotros el comportamiento que tenga hacia esas personas que no creen en el Dios de Abraham que cree Jess...

Servicio Bblico Latinoamericano En efecto. Vemos en primer lugar cmo Jess no est entre los gentiles o paganos con una actitud apostlica, no lo vemos preocupado por catequizarles. Tampoco parece preocupado por hacer entre ellos proselitismo religioso: no trata de convertir a nadie a su religin, a la fe israeltica en el Dios de Abraham. Y tampoco vemos que Jess aproveche su paso para impartir la doctrina, ensear y divulgar las santas mximas de su religin. Ms an: observemos que ni siquiera predica, no da discursos religiosos. Ms bien, simplemente cura. Es decir: no teora, sino prctica. Hechos, no dichos. No podemos decir que Jess pase por el territorio pagano con indiferencia, o con los ojos cerrados, como si no tuviera nada que hacer all Ms bien diramos que lo que considera es que no tiene mucho que decir. No lo vemos discurseando, ni dando su servicio de la palabra, sino curando y sanando. No habla del Reino (lo que es su profesin y hasta su obsesin dentro de los lmites de Israel); fuera de su territorio religioso calla sobre el Reino y hace Reino. O como dice la gente al verle: hace el bien, no habla sobre el bien. (Y ya sabemos que ubi bonum, ibi Regnum, donde se hace el bien, all est el Reinado de Dios, una frmula que nos hace caer en la cuenta de una cierta tautologa que se da entre bien y Reino; ya lo deca la antfona-canto del salmo 71: Tu Reino es Vida, tu Reino es Verdad, tu Reino es Justicia, tu Reino es Paz, tu Reino es Gracia, tu Reino es Amor...). Bien mirado, aunque Jess no predica en esa regin pagana, s ev-angeliza, en el sentido ms exacto de la palabra: da la buena noticia (eu-angelo). No informa sobre ella, no trata de trasmitir conocimientos salvficos, ni siquiera de poner signos o de simplemente anunciar-decir, sino de hacer presente, de poner ah, de construir esos hechos y prcticas que son, por s mismos, la buena noticia. Evangelizacin prctica, pues, sin teoras, ni palabras. (No estamos despreciando la teora, la doctrina, la teologa, la palabra... ni creemos que para Jess tuviera importancia...; lo que estamos queriendo decir fijndonos en l- es que tambin para nosotros, como para l, el puesto de estas dimensiones tericas es el segundo; el primer puesto es para la Vida, para la accin, para la prctica del bien que identifica el Reino, no para la palabra que lo anuncia. Lo ltimo que en definitiva perseguimos, es la prctica, los hechos, la realidad; la teora, la palabra, la concienciacin... forman parte de la realidad, pero como instrumentos para su consecucin plena). Excelente leccin para nuestros tiempos de pluralismo religioso y de dilogo interreligioso. Tal vez nuestro histrico celo apostlico y misionero por la conversin de los infieles, por la llamada de los gentiles a la fe cristiana, por la cristianizacin de las naciones de otra religin, o por la expansin de la Iglesia o su implantacin en otras reas geogrficas... debieran mirar a Jess y tomar nota de su peculiar conducta misionera. Tal vez hoy necesitaramos, como Jess, callar ms y simplemente actuar. Es decir, dialogar interreligiosamente comenzando como se suele decir tcnicamente- con el dilogo de vida: juntarnos con los otros y conjugar nuestros esfuerzos en la construccin de la Vida (en la construccin del bien ibi Regnum!-). Porque si logramos estar unidos en la construccin del Reinado de Dios (no importa el nombre con que se designe, claro est), estaremos de hecho unidos en la adoracin (prctica) del Dios del Reino. La doctrina, el dogma, la teologa... vendrn despus. Y caern por su propio peso, como fruta madura, cuando el dilogo ya sea una realidad palpable en la prctica de la vida diaria. Todo lo hizo bien, hasta hace or a los sordos y hablar a los mudos; este versculo 37 tal vez sea una mala traduccin, o una derivacin de la exclamacin que, ms probablemente, brot a los observadores de la conducta de Jess: Ha hecho todo el bien [que ha podido], hasta hace or a los sordos y hablar a los mudos. O sea, s que predic Jess a los gentiles, pero con el lenguaje de los hechos, y no pidiendo una conversin

Servicio Bblico Latinoamericano mental a su religin, o a una nueva Iglesia que l no estaba pensando fundar, sino compartiendo con ellos su conversin al Reino. Jess no trataba de convertir a nadie a una nueva religin, sino de convertir a todos al Reino, dejando a cada uno en la religin en la que estaba. La conversin importante no es hacia una (u otra) religin, sino hacia el Reino, sea en la religin que sea. La misin del misionero cristiano se inspira en Jess. El misionero -todos nosotros, en determinadas circunstancias- no debe buscar la conversin de los gentiles a la Iglesia, como su primer objetivo, sino su conversin al Reino (sea cual sea el nombre con el que lo llame). Y esa conversin, claro est, no es de dilogo terico, ni de predicacin doctrinal solo... sino de dilogo de vida y de construccin del Reino. El evangelio de hoy es dramatizado en el captulo 065, Los perros extranjeros, de la serie Un tal Jess, de los hnos. Lpez Vigil. El guin y su comentario pueden ser tomados de aqu: http://www.untaljesus.net/texesp.php?id=1300065 Puede ser escuchado aqu: http://www.untaljesus.net/audios/cap65b.mp3 Para la revisin de vida Todo lo hizo bien, o Hizo todo el bien que pudo. Sea cual sea el sentido original de la expresin que Marcos pone en boca de la gente que observaba a Jess, en todo caso es un buen lema, una expresin que puede simbolizar adecuadamente nuestro mejor ideal. Estoy a su altura? Para la reunin de grupo Antes del Concilio Vaticano II en no pocos lugares la Iglesia tena bodas, misas y entierros... de primera, de segunda y de tercera, con una mayor o menor ornamentacin del templo, incluso ms o menos oficiantes... segn los diferentes honorarios que por tales ceremonias se abonaba. Tambin, en los pases de nacionalcatolicismo, las autoridades tenan un lugar destacado reservado para ellas. Hoy todo ello se suprimi, afortunadamente. Se super en la Iglesia la acepcin de personas, la preferencia por los ricos y el desprecio a los pobres de las que nos habla la carta de Santiago? En qu formas nuevas, o antiguas, puede hoy la Iglesia tener "acepcin de personas en favor de los ricos? El profeta Isaas presenta a Dios como el que viene a despegar los ojos del ciego y abrir los odos del sordo, el que har saltar de alegra al cojo y cantar al mudo. Y con la asociacin de la primera lectura de hoy con la tercera, la liturgia nos quiere decir que Jess cumple y plenifica lo que los profetas del AT soaron como enviado de Dios. Veinte siglos despus, con una medicina totalmente diferente y tecnificada, la mayor parte de nosotros no cree en "curaciones" fsicas milagrosas (sin desconocer una gran parte de cristianos, carismticos sobre todo, que s aciertan a creer en curaciones fsicas por obra religiosa). Pero para los que tenemos una mente ms "realista", o secularizada o cientfica... qu relectura podemos hacer del anuncio del profeta y de la taumaturgia de Jess? Qu significa HOY para nosotros que Jess desata la boca de un mudo? San Francisco Javier fue a las Indias Orientales para entregar su vida a la conversin de los gentiles, desde el convencimiento de que si no conocan el mensaje del evangelio no podan salvarse. Tal conviccin ha permanecido firme en grandes sectores cristianos hasta los aos 60 del siglo pasado. La actividad misionera que sobre ese supuesto se generaba tena unas motivaciones y una espiritualidad que hoy son insostenibles. Las misiones siguen teniendo sentido, pero ya no tienen aquel sentido que tuvieron. Un tipo de misin ha muerto y tiene que seguir muriendo, mientras otro tipo de misin sigue teniendo sentido. Tratemos de describir fundamentadamente esos dos tipos de misin. Para la oracin de los fieles Para que toda la Iglesia d testimonio vivo del mensaje liberador de Jess. Oremos.

Servicio Bblico Latinoamericano Para que todos los cristianos mantengamos siempre nuestro odo abierto a las llamadas de Dios. Oremos. Para todas las personas que sufren por cualquier causa encuentren junto a s a personas dispuestas a acompaarlas y ayudarlas. Oremos. Para que desaparezcan todas las distinciones por causa de la categora o el prestigio social, entre las personas. Oremos. Para que nuestra comunidad haga cada da ms posible y real la presencia del Reino entre nosotros. Oremos. Donde se hace el Bien, all se hace el Reino: para que tengamos una visin amplia y macroecumnica del mundo y de las religiones de la tierra. Oremos Oracin comunitaria Oh Dios de todos los nombres y de todos los Pueblos. En nuestro hermano Jess nosotros vemos un smbolo claro de lo que quieres de nosotros respecto a las dems religiones: una actitud de respeto hacia sus valores y expresiones, y un compartir con ellas la bsqueda de del Reino de Dios y su Justicia. Lo dems lo esperamos por aadidura. Te expresamos nuestro deseo de hacer nuestras estas actitudes de Jess. T que vives y haces vivir, por los siglos de los siglos. Amn. Seor, T nos has hecho hijos tuyos para que nosotros, conscientes de que todos somos hermanos, vivamos preocupndonos de atender los unos las necesidades de los otros; aydanos para que sepamos vivir como T esperas de nosotros, y que nunca caigamos en la trampa y en el pecado de tener acepcin de personas en base a los criterios econmicos, culturales, raciales o de gnero. Por J.N.S.

Servicio Bblico Latinoamericano Lunes 7 de septiembre de 2009 Regina Col 1, 24-2,3: Dios me ha nombrado ministro de la Iglesia Sal 61: De Dios viene mi salvacin y mi gloria. Lc 6,6-11: Lo espiaban para ver si sanaba en sbado

a oracin de Jess en la sinagoga no est separada de la realidad que lo rodea. Oracin

y accin son inseparables en la vida cristiana. Qu hacer frente a la prohibicin de curar en sbado y ante el clamor silencioso de un ser humano que por su enfermedad est como muerto para la sociedad? Para los que no han descubierto la novedad del reino anunciado por Jess, la respuesta es simple: cuidar la Ley o el orden establecido, aun sabiendo que atenta contra la vida y la dignidad del ser humano. Para Jess, a pesar de saberse perseguido, su opcin por el pobre est definida; por esto, delante de todos los presentes le dice al hombre de la mano seca que se levante y se ponga en el centro. El que estaba aplastado por la ley y arrinconado por la sociedad, est ahora de pie y en el centro. El pobre est siempre en el corazn de Dios. La opcin por los pobres es para Jess una opcin por la vida, en clara oposicin a la opcin por la muerte de sus opositores. Mientras la mano atrofiada ha vuelto a la vida, los letrados y fariseos buscan desesperados la muerte del Dios de la Vida.

Servicio Bblico Latinoamericano Martes 8 de septiembre de 2009 Natividad de Mara Mara de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Miq 5,1-4a: De ti, Beln de Efrata, sacar al jefe de Israel Sal 12: Desbordo de gozo con el Seor. Mt 1,1-16.18-23: La virgen dar a luz a un hijo

onocer los antepasados de cada persona era de suma importancia en la cultura juda.

En esta perspectiva, Mateo utiliza la genealoga para explicar el origen de Jess y la importancia de sus antepasados, entre los que se cuentan Abrahn y David. Hoy, cuando celebramos la Natividad de Mara, cabe destacar en esta genealoga la presencia de Tamar, Rajab, Rut y la mujer de Uras, cuatro mujeres extranjeras y por tanta paganas, que ponen sus vientres, a veces en forma extraa, para que la salvacin siga su curso en la historia. La lgica de la humanidad no siempre coincide con la lgica de Dios. Dentro de la lgica de los que tienen el poder de dominio en la historia, Jess debi nacer de una reina, en un palacio y en Jerusaln, la capital del pas. Sin embargo, nacer en un establo entre animales, de una mujer campesina que vive en una casa sencilla en Nazaret, una ciudad de poca importancia en la Galilea de los gentiles. Mara, la pobre de Nazaret sin dudas ni ambiciones, tambin pondr su vientre al servicio de Dios para enriquecer a la humanidad con el maravilloso fruto de la salvacin. El nacimiento de Mara es la fiesta de la maternidad generosa y solidaria con la vida del gnero humano.

Servicio Bblico Latinoamericano Mircoles 9 de septiembre de 2009 Pedro Claver- Sergio Col 3,1-11: Han muerto con Cristo Sal 144: El Seor es bueno con todos. Lc 6,20-26: Felices los pobres; ay de ustedes, los ricos!

l sermn de Lucas no ser de la montaa, sino de la llanura. Las Bienaventuranzas

tienen en l un carcter eminentemente social, tal como se refleja en su inters por describir situaciones concretas de pobres y ricos. Los destinatarios no pueden ser otros que los pobres, pues son stos los que tienen hambre, los que lloran, los que son excluidos y perseguidos. No hay que pensar que la mirada de Dios se dirija preferentemente a los pobres porque sean mejores o ms justos que los ricos, sino porque Dios quiere ser misericordioso con los oprimidos o excluidos. Desde el xodo Dios dej en claro que escucha con atencin el clamor de los pobres. A las bienaventuranzas de los pobres corresponden en Lucas cuatro ayes: a los ricos, los saciados, los que ren y los que son alabados. La riqueza simboliza en la pluma lucana a los que estn alejados de Dios por una riqueza adquirida con injusticia. En el Magnficat ya habamos encontrado en labios de Mara una asombrosa crtica social de los ricos y plena acogida de los pobres (Lc 1,51-53). En definitiva, hay que evitar poner la vida al servicio de la riqueza, pues sta suele resultar engaosa (Lc 12,16-20). El rostro de Jess se ve mejor en los ms dbiles y necesitados. Curiosa coincidencia, el que este fragmento del evangelio de Lucas, columna capital de la opcin por los pobres, lo leamos en la fiesta de San Pedro Claver, jesuita, misionero, que entreg toda su vida a los pobres, concretamente a los esclavos (sin duda los ms pobres de entre los pobres en aquel tiempo) y que sin embargo, no hizo la opcin por los pobres, sino que tal vez en el fondo de su mentalidad llevaba introyectada la opcin contraria, la opcin que llevaba a muchos de sus coetneos a considerar natural el derecho de los cristianos a esclavizar a los africanos (derecho pblicamente sancionado por el Papa de Roma), el derecho de los espaoles a pacificar y someter a los indios y a hacer producir riqueza en las Indias con el trabajo ajeno, el derecho de bautizar obligadamente a los esclavos africanos llegados a puerto americano para salvarlos aun al margen de su voluntad. Pedro Claver, que sintoniz muy cordialmente con el sufrimiento de los esclavos africanos y dedic toda su vida a atenderlos con sumo amor, lo hizo siempre con un amor asistencial, no liberador. Con una opcin por los poderosos, no con una opcin por los pobres. En los ltimos decenios, desde que se inici la involucin eclesial posterior al Vaticano II, se nos ha querido proponer el ejemplo de quienes optan por los ms pobres de entre los pobres que a la vez optan contra los pobres, contra los injusticiados de la tierra, en cuanto que optan por (y justifican a) el sistema establecido que produce esos pobres.

Servicio Bblico Latinoamericano Jueves 10 de septiembre de 2009 Nicols de Tolentino Col 3,12-17: El amor es lo que unifica Sal 150: Todo ser que alienta alabe al Seor. Lc 6,27-38: Sean compasivos como es compasivo su Padre

a lgica del mundo parece no superar en la prctica el antiguo ojo por ojo, diente por

diente, al enemigo hay que aniquilarlo, o los enemigos de mis enemigos son mis amigos. En el Antiguo Testamento, el odio al enemigo era algo natural (Sal 34,1-8). Pero Jess sorprende a la humanidad con otra lgica: amen a sus enemigos. El Dios de Jess es ante todo el Dios de la Misericordia. El cristiano debe, por tanto, adoptar en su prctica cotidiana el comportamiento misericordioso de Dios. Traten a los dems como quieren que ellos los traten a ustedes es la llamada regla de oro de la caridad cristiana. Debemos tener cuidado de no entenderla de manera mercantilista, reducindola a un simple negocio de reciprocidad. Hay que entenderla como un amor que no se contenta slo con evitar el mal, sino que se compromete a hacer el bien a los dems, quienesquiera que ellos sean. Frente a los conflictos ensayemos una actitud misericordiosa, y nos sorprenderemos de su capacidad de desarmar a los enemigos y calmar su agresividad.

Servicio Bblico Latinoamericano Viernes 11 de septiembre de 2009 Mara de Coromoto Orlando - Rolando 1Tim 1,1-2.12-1: Dios tuvo compasin de m Sal 15: T, Seor, eres el lote de mi heredad. Lc 6,39-42: Podr un ciego guiar a otro ciego?

os primeros dos versculos de este texto son una advertencia frente a los falsos

maestros que guan como ciegos a familias, comunidades o naciones, porque el egosmo o la codicia no les permiten ver la luz del reino de Dios, que es verdad, justicia y fraternidad. Por desgracia, muchos ciegos dirigen hoy el mundo. Necesitamos maestros, dirigentes o gobernantes que, como nos dice el libro del xodo, sean hombres o mujeres inteligentes, temerosos de Dios, veraces e incorruptibles (x 18,21). En los versculos 41 y 42 no hay intencin de suprimir la correccin fraterna, tan necesaria para superar con madurez los conflictos y fortalecer los lazos familiares, comunitarios y sociales. La correccin fraterna es un ejercicio prctico de caridad cristiana. Sin embargo, Jess nos propone que toda correccin fraterna est precedida de una revisin y correccin de nuestras propias debilidades (la viga), antes de corregir las debilidades del hermano (la pelusa). La enseanza es clara: slo tienen valor efectivo el mensaje, propuesta o correccin que vienen respaldados por la vida y testimonio de quien habla. Perdamos el miedo de decirle al otro, con caridad cristiana, sus fortalezas y sus debilidades; pero, sobre todo, perdamos el miedo de hacerlas ver a nosotros mismos.

Servicio Bblico Latinoamericano Sbado 12 de septiembre de 2009 Sto. nombre de Mara - Guido 1Tim 1,15-17: Vino al mundo para salvar a los pecadores Sal 112: Bendito sea el nombre del Seor, ahora y por siempre. Lc 6,43-49: De la abundancia del corazn habla la boca

ess propone lograr un equilibrio entre lo ntimo de la persona, que el evangelio llama

corazn, y el comportamiento externo. Los frutos, por ms hermosos que se vean, si provienen de un rbol enfermo son mera apariencia y fraude. Lo primero que hay que cuidar entonces es el rbol o el corazn, nuestro mayor tesoro, para que de l broten obras que reflejen el amor de Dios y el compromiso por una nueva y mejor sociedad. Vivir con sinceridad de corazn el proyecto de Jess hara del mundo una casa ms humana y fraterna. La coherencia entre fe y vida es un imperativo de madurez cristiana. Lucas termina el sermn de la llanura con una parbola cuyo mensaje es claro: las palabras de Jess son para ponerlas en prctica. El verdadero discpulo es el que escucha y pone en prctica la Palabra de Dios, hasta el punto que los caudales o los huracanes de los problemas, las decepciones, las calumnias, las persecuciones no logran socavar sus convicciones ni frenar sus acciones. De nada vale decir Seor, Seor! si no lo experimentamos en nuestros corazones ni lo practicamos en nuestra vida cotidiana. Que somos cristianos, pues, que se nos note!

Servicio Bblico Latinoamericano Domingo 13 de septiembre de 2009 24 domingo de tiempo ordinario. Ciclo B. Juan Crisstomo Is 50, 5-9a:Ofrec la espalda a los que me apaleaban Sal 114: Caminar en presencia del Seor en el pas de la vida. Sant 2, 14-18: La fe, si no tiene obras, est muerta Mc 8, 27-35: Quin dice la gente que soy yo?

uando los cristianos se propusieron la transformacin del mundo esclavista, inhumano

y violento que haba impuesto el imperio romano, no comenzaron su labor apelando al hambre de la gente, ni a sus deseos de acabar con los opresores romanos, sino que apelaron a la conciencia. En efecto, los discursos que prometen remediar el hambre, slo son efectivos en la medida en que la carencia, la desproteccin y el abandono son vistos como injusticias. De lo contrario, no pasan de ser una bsqueda de satisfacciones inmediatas y poco duraderas. Lo mismo ocurre con el deseo de derrocar a los poderosos del imperio y colocar all a la gente del pueblo. Al poco tiempo, los lderes se llenan de ambiciones y se convierten en tiranos implacables. La nica alternativa que queda y de la cual nos habla la carta de Santiago, es la frgil dignidad humana. Si la comunidad no est dispuesta a transformar en su interior toda esa realidad de muerte, miseria y marginacin, es intil que se proponga transformarla afuera. La solidaridad de la comunidad no slo es un camino para remediar la injusticia en pequea escala, es una alternativa de vida. La solidaridad de una comunidad nos permite descubrir que otro mundo es posible y que el destino no est atado a la destruccin y la barbarie. La fe cristiana no es tal si se contenta con mirar, desde la barrera, el circo en el que mueren tantas personas inocentes. El profeta Isaas nos ensea que el camino de la justicia, de la misericordia y la solidaridad no es un idlico sendero tapizado de rosas. La persona que opta por la verdad y la equidad debe prepararse al rechazo ms rotundo e, incluso, a una muerte ignominiosa. Esto puede sonar un poco pattico, sin embargo, basta leer cualquier pgina del evangelio para verificar que sta es la realidad de Jess, su opcin y su camino. El camino a Jerusaln estaba plagado de dificultades, incertidumbres y ambigedades. Una de ellas, era la incapacidad del grupo de discpulos para reconocer la identidad de Jess. Aunque l haba demostrado a lo largo del camino que su inters no era el poder, en todas sus variedades, sino el servicio, en todas sus posibilidades, sin embargo, los seguidores se empeaban en hacerse una imagen triunfalista de su Maestro. Jess, entonces, debe recurrir a duras palabras para poner en evidencia la falta de visin de quienes lo seguan. Pedro, Juan y Santiago, lderes del grupo de Galilea, siguen aferrados a la ideologa del caudillo nacionalista o del mstico lder religioso y no descubren en Jess al siervo sufriente que anunci el profeta Isaas. Este episodio marca el centro del evangelio de Marcos y es el punto de quiebre en el cual el camino de Jess sorprende a sus seguidores. Ninguno est de acuerdo con l, aunque l est realizando la voluntad del Padre. En medio de esta crisis del grupo de discpulos, Jess decide continuar el camino y tratar de enderezar la mentalidad de sus discpulos, torcida por las ideologas sectarias y triunfalistas.

Servicio Bblico Latinoamericano El anuncio que Jess hace de las dificultades que van a venir, la Pasin, la Cruz, debe ser tomada siempre como una consecuencia inevitable, no como algo buscado... Jess no busc la Cruz, ni debemos buscarla nosotros... Vase el amplio comentario al respecto que hacemos maana da 14, fiesta de la exaltacin de la Cruz. El evangelio de hoy es dramatizado en el captulo 67, El bastn del mesas, de la serie Un tal Jess, de los hnos. Lpez Vigil. El guin y su comentario pueden ser tomados de aqu: http://www.untaljesus.net/texesp.php?id=1300067 Puede ser escuchado aqu: http://www.untaljesus.net/audios/cap67b.mp3 Para la revisin de vida Hay preguntas decisivas en la vida de todas las personas; incluso no darles una respuesta clara y consciente es ya una manera de responder a esas preguntas. Una de ellas es la que Jess hizo en una ocasin a los suyos y, a travs de ellos, a toda la humanidad, incluidos nosotros. Quin es Jess para m? Slo que esta pregunta tiene un grave riesgo: que la contestemos con la respuesta aprendida de memoria en el catecismo infantil, en vez de contestar con el corazn. La pregunta Quin es Jess? no podemos ponerla entre preguntas del tipo quin fue Napolen, quin descubri la penicilina o en qu ao acaeci la Revolucin francesa?, sino que hemos de ponerla entre preguntas del tipo quines son mis amigos, cunto quiero yo a mi familia, qu estoy dispuesto a hacer por aquellas personas alas que quiero? Consciente de todo esto, debo preguntarme: quin es Jess para m, qu significa en mi vida? Para la reunin de grupo Muchas veces hemos entrado en la discusin de si lo importante es la fe o son las obras. No sera mejor ser consciente de que son las dos caras de una misma moneda, que si bien es cierto que es la fe la que nos salva, como dice san Pablo, tambin es cierto que una fe sin obras significa que no hay realmente fe? Despus de casi 500 aos de separacin y enfrentamiento hasta la excomunin y el cisma, las Iglesias Catlica y Luteranas han acordado una intepretacin conjunta por la que ambas opiniones son conciliables y las dos son verdaderas... Qu reflexiones nos plantea este hecho histrico, que incluye tantos enfrentamientos, condenas, separacin...? La pregunta la podra hacer tambin Jess hoy en nuestro crculo de estudio o grupo de reflexin: Quin dice la gente que soy yo? Respondamos a esa pregunta. Y tambin nos hara Jess su segunda pregunta: y ustedes mismos, quin dicen que soy yo? Compartamos tambin en el grupo la respuesta que cada uno de nosotros le dara. Para la oracin de los fieles Por la Iglesia, para que anuncie de palabra y, sobre todo, con las obras, que Jess es el nico Seor. Oremos. Por todos los cristianos, para que seamos fieles a la llamada que hemos recibido del Padre, aunque ello nos traiga las injurias e incomprensiones de la gente. Oremos. Por todos nosotros, para que nuestro seguimiento de Jess sea el fruto de una decisin personal, libre y responsable. Oremos. Por todos los que sufren incomprensiones, persecucin y calumnias a causa del evangelio, para que se mantengan fieles en su misin y en su amor a todos. Oremos. Por esta comunidad nuestra, para que sepa ver y valorar siempre la vida y la historia, las personas y las cosas con los ojos de Dios. Oremos.

Servicio Bblico Latinoamericano Oracin comunitaria Escucha, Padre, nuestra oracin, abre nuestros odos para que sepamos escuchar siempre las continuas llamadas a la Justicia que T nos haces por medio de los pobres; abre nuestros ojos para que sepamos ver la miseria y el dolor de nuestro mundo, que nosotros tenemos que transformar en dignidad y esperanza; abre nuestros corazones para que sepamos ver a todas las personas como a tus hijos, nuestros hermanos y hermanas. Te lo pedimos por Jesucristo N.S.

Servicio Bblico Latinoamericano Lunes 14 de septiembre de 2009 Exaltacin de la Sta. Cruz (en algunos pases iberoamericanos) - Imelda Nm 21,4b-9: Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados Sal 77 No olvidis las acciones del Seor.: Jn 3,13-17: Ha de ser levantado el Hijo del Hombre

stamos en la fiesta de la Exaltacin de la Santa Cruz. Se trata de ese signo que

identifica al cristianismo mundialmente, como la media luna identifica al islam o la estrella de seis puntas formada por dos tringulos equilteros significa al judasmo. Dentro de la mentalidad mgica, la cruz ha tenido en la historia casi tanto valor como el Cristo que en ella fue crucificado. La seal de la cruz ha espantado al demonio, ha alejado las maldiciones, ha persignado a todos los devotos, ha sido trazada millones de veces en el aire derramando bendiciones benefactoras. En la religiosidad popular, Cristo ha sido sobre todo el sufriente, el condenado, azotado, crucificado, varn de dolores, muerto entre sufrimientos insoportables. La cruz ha sido el signo del dolor, tanto del de Cristo como del universal. Para los cristianos, el sufrimiento de Cristo tiene referencia universal. La inevitable dimensin dolorista de la cruz, hace que su exaltacin no deje de implicar problemas. Algunos agentes de pastoral, con frecuencia, tratan de obviarlos evadindolos, no refirindolos, mirando hacia otra parte, hablando de otra cosa. No siempre este mtodo evasivo es el mejor servicio que se puede hacer al pueblo cristiano. Creemos que es mejor afrontar los problemas de frente y ponerles nombre y lmites. Es lo que vamos a tratar de hacer. El primer gran peligro es esa misma exaltacin de la cruz, por lo que pueda tener de exaltacin del sufrimiento por el sufrimiento, como si tuviera un valor cristiano por s mismo. An se conserva una imagen de Dios dolorista y amante del sufrimiento, que parece alegrarse cuando ve sufrir, o que slo le da su gracia o su benevolencia al ser humano a cambio de sufrimiento. Muchas promesas, mandas, de la religiosidad popular se hacen sobre ese esquema: yo me sacrifico, le ofrezco a Dios un dao que me hago a m mismo, como un pago dado a l a cambio del favor solicitado Este Dios ante el que lo que vale y lo que le agrada es el sufrimiento no es un Dios cristiano; la exaltacin de una cruz que incluyera una imagen de Dios as no sera una exaltacin cristiana. Es un gravsimo problema esa teologa que an est ah, segn la cual Dios envi a su Hijo al mundo a sufrir, a sufrir horrorosamente (vase el texto de SESBO que se propone ms abajo), porque l sera el nico capaz de ofrecer una reparacin infinita a la dignidad de Dios ofendida por el ser humano en un pecado original (que histricamente no tuvo lugar)... Sin fundamento real en el evangelio, esta teologa apareci con el paso de los primeros siglos, y fue san Anselmo de Canterbury (siglo XI) quien le dio la configuracin con que ha llegado hasta nosotros mismos en los catecismos infantiles. Es la visin clsica de la redencin, la muerte de Jess en la cruz redentora, que paga con su sufrimiento al Padre para que ste acceda a restablecer el buen orden de sus relaciones con la Humanidad. Estrechamente unido a esta teologa est el sacrificio de Cristo en la Cruz. Una teologa que, por una parte, hoy da evidencia una imagen de Dios que resulta inaceptable. Por otra se trata de una teologa que an figura inexplicablemente- en los

Servicio Bblico Latinoamericano documentos oficiales... Celebrar la Exaltacin de la Santa Cruz sin abordar estos problemas puede ser ms cmodo, pero no ms sincero ni ms provechoso o pedaggico. La cruz de Cristo no debiera ser utilizada como smbolo de todo aquello que en nuestra vida humana hay de limitacin estructural, de finitud natural. Esta es una dimensin natural de nuestra vida humana (las cruces de la vida), y la cruz de Cristo no tiene nada de natural, sino que todo lo tiene de histrico. En la cruz de Cristo si no queremos caer en mixtificaciones- no entran sus dificultades y limitaciones humanas, ni las nuestras: enfermedades, limitaciones, accidentes ni la mala suerte. Eso no es la cruz de Cristo, sino avatares y peculiaridades de la vida humana, que hay que saber llevar y sobrellevar con gracia y con buen talante. La cruz de Cristo no fue un designio de Dios, sino un designio muy humano. Jess, por su parte, tampoco busc la cruz: Pase de m este cliz, y nunca deber ser buscada la cruz, por s misma, por parte de sus discpulos. Aquel Ave Crux, Spes nica! (Salve, Cruz, esperanza nica!) del adagio clsico, hay que tomarlo con muchas cautelas en la forma de entenderlo. Ni Dios, ni Cristo aman la Cruz, ni nosotros debemos amarla, sino, al contrario, debemos combatirla. La tarea del cristiano, como la de Jess, es combatir la cruz, liberar del sufrimiento al ser humano, hacer todo el bien que se pueda, como decamos comentando el evangelio del domingo pasado. Claro que, al luchar contra la cruz ocurre que se levanta la animosidad de los que estn interesados egosticamente en los mecanismos de opresin, personas y estructuras que impondrn una cruz sobre quienes luchan por liberar al ser humano de toda cruz. Otro adagio ms moderno y ms correcto dice: Busca la Verdad, la Cruz ya te la pondrn. No hay que buscar la cruz, aunque no hay que retroceder un milmetro en la Verdad y en la lucha por la Justicia, por el miedo a la cruz que nos impondrn En definitiva, lo que necesitamos exaltar no es la cruz, sino el coraje de Jess, que opt por el Reino y por el amor sin temor a la cruz que estaba seguro y previ que le iban a imponer. La exaltacin de la fidelidad de Jess a la Causa del Reino es el verdadero contenido de esta fiesta. Algunas personas se asustan cuando se hacen estas relecturas crticas. Les parece una actitud negativista.... Prefieren que se hable slo de lo positivo, y que lo dems quede sobresedo, como superado por el olvido No compartimos esa opinin. Estamos en un momento de transicin teolgica, una transicin que se hace lenta por causa precisamente de esa falta de sentido crtico en la teologa y en la homiltica. Si los predicadores (y los grupos de formacin cristianos) asumieran como tarea habitual la de hacer la digestin crtica de todo el pensamiento que an lastra al cristianismo, sin duda que estaramos en condiciones de dialogar mejor con el mundo actual. Por otra parte, toda renovacin del pensamiento y de la vida necesita de un momento de deconstruccin, sin el cual, frecuentemente, no es posible una verdadera renovacin. Para la revisin de vida -Busco la verdad a toda costa, sin acobardarme ante la posibilidad de que me pongan la cruz? -Acepto las cruces (histricas, no naturales) que ya cargo? (Enumerarlas, revisarlas pormenorizadamene ante m mismo). -Cristo, en su solidaridad con la humanidad, se "despoja" de su rango divino y toma la condicin de esclavo. Qu dice este gesto de Jess a mi nivel de vida? Hasta dnde llega mi solidaridad con los pobres? De qu debo despojarme para ser solidario con la humanidad doliente? Para la reunin de grupo Para este tema de la cruz, recomendamos especialmente:

Servicio Bblico Latinoamericano "Cmo predicar hoy la cruz de nuestro Seor Jesucristo?", de Leonardo Boff, en "Pasin de Cristo, pasin del mundo" (ediciones en Sal Terrae de Espaa, Indoamerican Press de Bogot 1978, traduccin portuguesa en Vozes de Petrpolis 1977). Es un texto corto que se presta muy bien para una reunin de estudio o reflexin del grupo bblico o de toda la comunidad. Disponible en http://www.servicioskoinonia.org/relat/217.htm Para tomar conciencia de las exageraciones que se han dicho en torno a este tema de la cruz en la historia del cristianismo, ver el estudio de SESBO Un florilegio sombro, en http://www.servicioskoinonia.org/relat/333.htm Para la oracin de los fieles Por todos los hombres y mujeres que prolongan hoy la cruz de Jess sufriendo la persecucin por su compromiso con la verdad y por la Justicia, para que lleven esa misma cruz de Jess, con esperanza firme en el triunfo de Su Causa, roguemos al Seor... Por nuestra comunidad, para que est solcita en la preparacin de un verdadero hogar, en el que Jess pueda prolongar histricamente su lucha por la Verdad y el Amor en el mundo, roguemos al Seor... Por la mujer, que en la historia ha desempeado su papel de verdadera discpula, sin realmente valorada ni reconocida, para que continuemos todos en la tarea de su promocin y liberacin, roguemos al Seor... Para que el cristianismo siga avanzando y renovndose, a pesar de todas las dificultades, consciente de que Dios quiere ser visto y captado bajo nuevos esquemas, nuevas imgenes, nuevos modelos, roguemos al Seor

Oracin comunitaria Dios, Padre nuestro, otrganos el don de saber encontrar en el hoy de nuestra historia, el sentido profundo de nuestra misin cristiana, para que nos comprometamos con todo lo que implica ser fieles a tu proyecto en la sociedad en la que nos ha tocado vivir y construir tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Dios Padre y Madre, que en la vida, pasin y muerte de Jess has realizado tu revelacin mxima para el mundo, segn nos asegura nuestra fe; te rogamos nos otorgues el don de saber redescubrir con ojos humildes todo lo que t has continuado revelando en estos 2000 aos de historia, dentro y fuera del cristianismo, para que la Palabra que pronunciaste en Jess pueda ser compartida por todos los pueblos y religiones. Por Jesucristo nuestro Seor.

Servicio Bblico Latinoamericano Martes 15 de septiembre de 2009 Mara de los Dolores Heb 5, 7-9 Se ha convertido en autor de salvacin eterna Sal 30: Slvame, Seor, por tu misericordia Jn 19,25-27: Ah tienes a tu madre

Despus del largo y penoso viacrucis, el evangelista destaca la presencia de las

mujeres junto a la cruz. Dnde estaban los apstoles o todos los hombres que lo seguan? El miedo, la decepcin, las dudas, los tenan lejos de la cruz? El evangelio de hoy es un reconocimiento a la mujer, compaera fiel y valiente en todos los caminos, sean de viacrucis o de resurreccin. Slo estaba presente el discpulo amado, quien junto a Mara, otro par de mujeres y Jess, protagoniza este breve pero trascendental relato. La Madre de Jess es mencionada seis veces, lo que demuestra su importancia y su rol protagnico. Jess se refiere a ella con los ttulos de mujer y de madre. Como Madre simboliza su maternidad espiritual en la Iglesia, y como mujer se convierte en discpula; y as simboliza a la Iglesia en su actitud discipular. El discpulo amado, como su nombre lo indica, representa a todos los creyentes que asumen el proyecto de Jess desde el amor y el discipulado, y por tanto, a quienes aceptan en su casa y en su vida la misin de una Iglesia que anuncia el reino de Dios con su doble sentido mariano: maternal (tierno, fiel y valiente) y discipular.

Servicio Bblico Latinoamericano Mircoles 16 de septiembre de 2009 Cornelio y Cipriano 1Tim 3,14-16: Grande es el misterio que veneramos Sal 110: Grandes son las obras del Seor. Lc 7,31-35: La Sabidura ha sido reconocida por sus discpulos

l evangelio refleja la realidad humana, que se mueve entre la insensatez y la Sabidura.

Al igual como ocurre en la parbola de los nios que tocan y cantan en la plaza, la insensatez de esa generacin rechaz a Juan, quien, a pesar de comportarse como un asceta, fue tildado de endemoniado. Y tambin rechaz a Jess, porque viva como uno ms del pueblo y rompa los esquemas religiosos, polticos y sociales de su poca: comparta con los pobres, curaba a los enfermos, coma con pecadores y publicanos, conversaba con mujeres y las aceptaba como discpulas, privilegiaba la vida por encima de la Ley o del sbado, cuestionaba la teologa y la liturgia impuestas por fariseos y maestros de la Ley, etc. Por esto lo tildaron de comiln y borracho. Pero siempre hay un resto del pueblo que permanece en la Sabidura de Dios y entiende con claridad la misin precursora de Juan y la misin liberadora-salvfica de Jess. La Sabidura se manifiesta en la capacidad de leer los signos de Dios en cada tiempo y lugar. Pidamos el don de la Sabidura, para poder escuchar la Palabra de Dios, leer los signos de los tiempos y aplicarlos en nuestro diario vivir.

Servicio Bblico Latinoamericano Jueves 17 de septiembre de 2009 Roberto Belarmino 1Tim 4,12-16: Cudate t y cuida la enseanza recibida Sal 110: Grandes son las obras del Seor. Lc 7,36-50: Se le han perdonado numerosos pecados

l fariseo Simn admira a Jess, pero sus esquemas rgidos de la Ley le impiden

entender una de las dimensiones fundamentales de su propuesta: la misericordia. Y as no slo descalifica a su invitado, sino tambin a la mujer. La juzga excluyndola de toda posibilidad de cambiar y reorientar su vida. Es a todas luces contradictorio pretender estar con Jess cuando al mismo tiempo se excluye al ser humano por razones morales, econmicas, polticas o religiosas. La uncin que efecta la mujer sobre Jess nos revela la triple dimensin de toda accin misericordiosa: perdn, conversin y agradecimiento por el perdn recibido. La parbola del acreedor y los dos deudores ratifica la ntima relacin que debe existir entre el perdn de los pecados y la accin de gracias. Al que ms se le perdona es porque tiene ms pecados, pero tambin porque tiene un corazn abierto a la conversin y al agradecimiento.

Servicio Bblico Latinoamericano Viernes 18 de septiembre de 2009 Jos de Cupertino - Juan Macas 1Tim 6,2c-12: T, hombre de Dios, practica la justicia Sal 48: Dichosos los pobres en el espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Lc 8,1-3: Algunas mujeres acompaaban a Jess

ucas es el evangelista que ms destaca el papel de la mujer en la Iglesia primitiva.

Tambin ser el que ms claramente registre la presencia de mujeres en el grupo de Jess, en su doble papel de seguidoras (discpulas) y colaboradoras (con sus bienes). Un discipulado mixto era algo inslito en el judasmo. La mujer ocupaba en el campo social y religioso del judasmo un lugar marginal y excluyente. Se dudaba incluso de su capacidad de aprender la Torh (Biblia hebrea donde est escrita la ley mosaica). Pero esto no es slo del judasmo; en general todas las religiones y todas las sociedades tienen formatos discriminatorios de la mujer. Frente a esta discriminacin en la sociedad y en la Iglesia se levanta el evangelio de Lucas para dejar en claro la posicin incluyente y respetuosa de Jess. La mujer no debe ocupar en la Iglesia un papel secundario; ellas han sido desde los comienzos de la Iglesia protagonistas de primer orden, como madres (Lc 1,26-38), discpulas (Hch 9,36), colaboradoras a nivel econmico (Lc 8,3), animadoras de comunidades (Rom 16,3-5), profetisas (Lc 2,36), diaconisas (Rom 16,1-2), apstoles (Rom 16,7), compaeras de viacrucis (Lc 23,27-28), testigos de la Resurreccin (Lc 24,1-11) y, en Pentecosts, confirmadas por el Espritu para la misin universal (Hch 1,142,4).

Servicio Bblico Latinoamericano Sbado 19 de septiembre de 2009 Jenaro 1Tim 6,13-16: A l el honor y el poder por siempre. Amn Sal 99: Entrad en la presencia del Seor con vtores. Lc 8,4-15: La semilla es la Palabra de Dios

l contexto de la parbola del sembrador es de una evaluacin del impacto que ha

causado en la gente la Palabra de Jess. Los resultados parecen confirmar que, como hoy, eran muchos los oyentes pero pocos los que conservaban la Palabra en su corazn y la ponan en prctica. Jess, y los evangelizadores de todos los tiempos, soamos con una Palabra que transforme la vida de todo el que la escuche. Pero la realidad muestra que no todos la reciben de igual forma. En esto la parbola es realista, pero al mismo tiempo esperanzadora, pues, aunque seala las dificultades del presente, deja abiertas las puertas para un futuro promisorio hasta llegar a producir el ciento por uno. Al interpretar la parbola no nos detengamos slo en la clase de tierra apta para recibir la Palabra de Dios; tambin es importante profundizar sobre el sembrador; por ejemplo, qu clase de sembrador requiere el mundo de hoy. Pidamos a Dios que nos ayude a ser buenos sembradores, y al mismo tiempo tener un terreno bien abonado para acoger la Palabra, porque todo evangelizador debe estar abierto a ser evangelizado.

Servicio Bblico Latinoamericano Domingo 20 de septiembre de 2009 Domingo 25 del tiempo ordinario. Ciclo B. Andrs Kim, Pablo Chong y comps. mrs. - Amelia Sab 2,12.17-20: Persigamos al justo, que nos molesta Sal 53: El Seor sostiene mi vida. Sant 3,16-4,3: Los que procuran la paz estn sembrando paz Mc 9, 30-37: Quien quiera ser el primero, sea servidor de todos

l libro de la Sabidura recoge la experiencia de los profetas de Israel y nos presenta a

la persona justa como el modelo de sabidura. El modelo de piedad no lo constituye la persona que hace sacrificios abundantes o que sigue con elegancia y delicadeza todos los pormenores de los ritos litrgicos. La persona ideal es la que vive la justicia y muestra con sus obras que es posible realizar la voluntad de Dios en este mundo. Pero, aunque este es el camino autntico y querido por Dios, no por ello, se puede realizar con simplicidad. La oposicin no se hace esperar. Incluso, al interior de la familia o del crculo de amigos. El que tome el camino de la justicia, pronto se dar cuenta que har el viaje en compaa de pocas personas. La carta de Santiago nos da una explicacin tan sencilla como eficaz de la causa de los conflictos en la comunidad cristiana: la ambicin. En efecto, nadie roba, ni asesina ni arruina la vida ajena si no est movido por algn tipo de ambicin. El deseo de ser ms fuerte que los dems, de tener ms capacidad econmica, de asegurarse esta vida y la otra, no son sino manifestaciones de la ambicin. El problema, es que las personas que piensan as, comienzan a ver al resto del mundo como un obstculo a eliminar o como un puente sobre el cual pasar. Pero, el problema de tales conductas, animadas y patrocinadas por la sociedad, radica en que se constituyen en ideales de vida, incluso de personas que se proclaman como cristianos. La carta de Santiago nos invita a poner todas esas ideas a contraluz y a pasarlas por el inequvoco tamiz del evangelio. La codicia de dinero, prestigio y poder nos puede conducir por un camino sin regreso y nos puede alejar del cristianismo de manera irreversible, aunque nos sigamos considerando cristianos y vayamos a misa todos los das. En el evangelio de Marcos, el camino representa el itinerario de formacin de un buen discpulo. Jess no quiere un grupo de fanticos que le entonen vivas a su nombre, sino un grupo de personas responsables que sean capaces de asumir un proyecto. Por esta razn, sus esfuerzos se concentran en la enseanza de sus seguidores. Pero, la instruccin parte de los desaciertos y de las respuestas errticas que ellos van dando a lo largo del trayecto hacia Jerusaln. Jess debe superar el miedo cultural que invade a sus discpulos y que les impide dirigirse a su Maestro con toda confianza. Para esto utiliza una estrategia pedaggica muy ingeniosa. Retoma la discusin de los discpulos que estaban concentrados no en su enseanza, sino en la reparticin de los cargos burocrticos de un hipottico gobierno y reconduce la discusin mediante un ejemplo tomado de la vida diaria. El nio era una de las criaturas mas insignificantes de la cultura antigua. Por su estatura y edad no estaba en condiciones de participar en la guerra, ni en la poltica ni en la vida religiosa. Jess coloca a

Servicio Bblico Latinoamericano uno de esos pequeos en medio de ellos y muestra cmo el presente y el futuro de la comunidad est en colocar en el centro no las propias ambiciones, sino las personas ms postergadas y simples. Slo as se revierte el sistema social de valores. Y slo as, la comunidad es una alternativa ante el mundo, que ya sabe poner en el centro a las personas adineradas. La novedad de Jess consiste en hacer grande lo pequeo, lo domstico e insignificante. Eso que Jess revelaba -con una paradoja- era muy serio: Jess identificaba su propia suerte y la de Dios con la suerte de los nios, los que no tienen derechos ni quien mire por ellos, los ltimos, los despreciados, los no tenidos en cuenta. Porque en realidad todo l se identificaba con ellos: se haba puesto de su lado, haba asumido su causa como propia. Por eso deca que todo servicio hecho a ellos se le haca a l mismo y, en definitiva, al Padre. Nuevamente pona la jerarqua de valores de la sociedad al revs o, mejor, al derecho. Una sociedad que mira slo por los de arriba o en la que las decisiones la toman los que estn arriba o miran por los intereses de los de arriba- no garantiza ni el Reino ni la Vida; sta slo puede sobrevivir en un mundo que desde abajo mire por los de abajo, los que no tienen derechos. El evangelio de hoy es dramatizado en el captulo 36, Tan pequeo como Mingo, de la serie Un tal Jess, de los hnos. Lpez Vigil. El guin y su comentario pueden ser tomados de aqu: http://www.untaljesus.net/texesp.php?id=1200036 Puede ser escuchado aqu: http://www.untaljesus.net/audios/cap36b.mp3 Para la revisin de vida El afn de superacin, el deseo de ser el primero, el anhelo de triunfo y xito en la vida parecen, en principio, aspiraciones legtimas del ser humano; el problema, normalmente, est en los medios que utilizamos para alcanzar esas metas. Jess nunca dijo que no debamos aspirar a ser los primeros, antes al contrario: nos invita a serlo, pero nos seala el nico camino humano y humanizador para lograrlo: el amor y el servicio a la Causa del Reino, que es tambin la Causa de los pobres. Estoy atrapado en esa pseudomstica de la competitividad, del arribismo a cualquier precio, de la bsqueda del xito y del dinero a cualquier precio? Para la reunin de grupo Lase la primera lectura en todo lo que es el captulo 2 del libro de la Sabidura, del que la lectura de hoy es slo un mnimo extracto. Al "justo" lo persiguen sus coetneos, no por capricho ni por odio irracional, sino porque les resulta incmodo y con su vida justa, simplemente con vivir como justo, echa en cara la maldad de sus enemigos. Al emparejar esta lectura con el evangelio del anuncio de la Pasin la liturgia est interpretando que en Jess se cumple el caso del justo del libro de la sabidura: Jess fue asesinado porque molestaba a los poderosos, porque declaraba a Dios de parte de los pobres y evidenciaba la injusticia de los poderosos. Jon Sobrino habla de los mrtires "jesunicos" de estas ltimas dcadas en Amrica Latina, muy distintos de los mrtires de muchos otros siglos, y muy semejantes al mrtir Jess, y al justo del libro de la Sabidura. Esa presencia martirial del justo, que molesta a los injustos, es tal vez (o debera ser) permanente. Se da hoy en nuestra Iglesia? Molesta nuestra Iglesia institucional a algn poderoso injusto? Y nuestra comunidad local? Si no se da esa incomodidad, a qu se debe?, no hay en el mundo poderosos injustos?, o no hay profeca en nuestras comunidades o en nuestra Iglesia? Para la oracin de los fieles Por toda la Iglesia, para que comprenda y acepte al Cristo del Evangelio y lo anuncie sin miedos. Oremos.

Servicio Bblico Latinoamericano Por todos los creyentes, para que se eliminen de nosotros todas las formas de dominio y poder sobre las personas. Oremos. Por todos los que queremos vivir como discpulos de Jess, para que sepamos aceptarlo como el que no vino a ser servido sino a servir, y sepamos imitarlo. Oremos. Por cuantos nos sentamos a la mesa del Seor, para que hagamos de la Eucarista signo de nuestra disponibilidad para servir y dar la vida por los pobres y los pequeos. Oremos. Por esta comunidad nuestra, para que brille por su afn de ser la ltima en honores y poderes, y as poder ser la primera en servir a los dems. Oremos. Oracin comunitaria Dios, Padre nuestro, que enviaste a tu Hijo Jess para mostrar al mundo "que no todo est permitido" y para mostrarnos el sentido de la vida humana en un mundo estructurado sobre la injusticia y el poder; ensanos a seguir el camino de tu Hijo Jess, el justo perseguido, para que tu Iglesia cumpla la misin que le diste. Por el mismo J.N.S.

Servicio Bblico Latinoamericano Lunes 21 de septiembre de 2009 Mateo, apstol y evangelista Ef 4,1-7.11-13: El ha constituido a unos, apstoles Sal 18: A toda la tierra alcanza su pregn. Mt 9,9-13: Le dijo: Sgueme. El se levant y le sigui

uando Lev se hizo apstol, Jess le cambi el nombre por Mateo, lo mismo que haba

hecho con Simn, a quien llam Pedro. Mateo era un publicano o recaudador de impuestos, al servicio de Herodes Antipas y del imperio romano. Los maestros de la Ley incluan a los publicanos en la misma categora que a los asesinos, los ladrones y los impuros. Esto los exclua de la vida social y religiosa en Israel. Una cena compartida con publicanos y pecadores es motivo de controversia entre los fariseos y los discpulos de Jess. Los judos tenan muy organizado el detalle de los alimentos que se podan comer, los lugares y las personas con quienes se poda compartir. Esto permita definir quines pertenecan al grupo y quines no. Los publicanos estaban excluidos. Jess rompe con esta lgica excluyente, porque su lgica es la misericordia y la inclusin de los excluidos. Y refuerza su opcin evocando al profeta Oseas: Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios ms que holocaustos (Os 6,6). El discipulado de Mateo es fruto de la misericordia de Jess; por esto, a los discpulos de todos los tiempos los definen la misericordia y la cercana con los excluidos.

Servicio Bblico Latinoamericano Martes 22 de septiembre de 2009 Mauricio y comps. mrs. Esd 6,7-8.12b.14-20: Gracias a Daro se reconstruy el Templo Sal 121: Vamos alegres a la casa del Seor. Lc 8,19-21: Le avisaron: tu madre y hermanos quieren verte

ara Mara no fue fcil entender que adems de Madre deba dar el paso para convertirse

en discpula de su Hijo. Sin embargo, ya en las bodas de Can Juan nos comparte esta doble dimensin cuando la Madre de Jess les dice a los sirvientes: hagan lo que l les diga (Jn 2,5). La familia es esencial en la vida del discpulo, pero llega el momento en que hay que tomar prudente distancia de ella, mxime cuando se torna manipuladora. Para Jess, ms importantes que las relaciones de la carne o de la sangre son las relaciones que se establecen en torno a su vida y su proyecto de reino. Aprovecha, pues, la presencia de su familia para responder a una pregunta que nos hacemos los cristianos de todos los tiempos: en qu consiste hacer la voluntad de Dios? La respuesta de Jess es clara y contundente: hacer la voluntad de Dios significa escuchar su Palabra y ponerla en prctica. Los que hacen esto son su verdadera familia. Por cierto, Mara ya haba hecho su parte cuando, sin dudarlo, respondi al ngel: yo soy la sirvienta del Seor; que se cumpla en m tu Palabra (Lc 1,38).

Servicio Bblico Latinoamericano Mircoles 23 de septiembre de 2009 Po de Pietrelcina - Lino Esd 9,5-9: Dios no nos abandon en nuestra esclavitud Interleccional, Tob 13,2-8: Bendito sea Dios, que vive eternamente Lc 9,1-6: Los envi a proclamar el reino de Dios y a sanar

l poder y autoridad que otorga Jess tiene dos objetivos: anunciar el reino de Dios y

liberar a la gente del mal y las enfermedades. El reino se concreta en acciones de misericordia y liberacin. El anuncio de la Palabra no puede estar desligado de la realidad del ser humano. Esto significa que la evangelizacin no es una tarea slo de corte espiritualista; ella debe implicar la integridad del ser humano, incluyendo especialmente aquellos cuerpos dolidos por la marginacin. La evangelizacin es tambin una actividad marcada por la libertad de las ataduras econmicas. Jess propone a sus discpulos no llevar elementos materiales, sino slo la Palabra en su boca, la misericordia en el corazn y la calidez en sus manos, para estar siempre dispuestos a abrazar la hospitalidad que ofrece la gente. La misin es siempre una actividad de dilogo y de doble va, donde el misionero da lo mejor de s y est dispuesto a escuchar, recibir e integrar a su proyecto misionero la realidad de cada comunidad. Recordemos que para la misin existe un proyecto comn, que es el de Jess, pero con formatos diversos que se adaptan a cada comunidad de acuerdo a su cultura y sus necesidades.

Servicio Bblico Latinoamericano Jueves 24 de septiembre de 2009 Mara de la Merced Ag 1,1-8: Construyan el Templo para mostrar mi gloria Sal 149: El Seor ama a su pueblo. Lc 9,7-9: Herodes deseaba ver a Jess

l desconcierto de Herodes Antipas ante la misteriosa figura de Jess de Nazaret nos

prepara para la pregunta crucial que ste har a sus discpulos en el relato de la confesin de Pedro: quin dice la gente que soy yo? (Lc 9,18). Ciertamente, la identidad de Jess no estaba clara para nadie. Unos pensaban que se trataba de Juan el Bautista resucitado, noticia que deba causar terror en Herodes, sabiendo que l mismo lo haba mandado decapitar por cuestionar su concubinato con Herodas, la mujer de su hermano. Para otros, Jess representa lo mejor de la tradicin proftica, especialmente la figura de Elas. Herodes no parece arrepentido de lo que hizo; ms bien est preocupado de que tal misterioso personaje, al igual que los profetas y que Juan, le cante la verdad, o lo que es lo mismo, se convierta en la conciencia crtica de su gobierno y del sistema poltico, econmico y religioso imperante en Israel y en Roma. Para Herodes, y en general para los que tienen hoy el poder de dominio en el mundo, la verdad es un enemigo temible; en cambio, para los cristianos la verdad es una opcin de vida y de libertad.

Servicio Bblico Latinoamericano Vienes 25 de septiembre de 2009 Aurelia Ag 2,15b-2,9: Llenar de gloria este templo Sal 42: Espera en Dios, que volvers a alabarlo: "Salud de mi rostro, Dios mo." Lc 9,18-22: T eres el Mesas de Dios

l ambiente que rodea el evangelio de hoy es la oracin de Jess a solas, aunque a

solas es nada ms una forma de decir, porque Dios siempre est presente. La manera como Jess viva, recorra los pueblos, predicaba, sanaba a los enfermos, se relacionaba con publicanos y pecadoras haba suscitado entre el pueblo ms interrogantes que certezas. La gente lo identificaba con personajes del Antiguo Testamento y no con la novedad del reino de Dios. Jess entonces devuelve la pregunta a sus discpulos: y ustedes, quin dicen que soy yo? Pedro lo identifica como el Mesas de Dios. De seguro en su mente estaba la idea, originada tambin en el Antiguo Testamento, de un Mesas nacionalista que encabezara una rebelin militar contra Roma para restaurar el reino de David. El mesianismo de Jess, por el contrario, es universal; su arma ms poderosa es la Palabra; sus destinatarios preferentes son los pobres y excluidos; su objetivo es el anuncio de un reino que no es de este mundo (Jn 18,36); su metodologa apunta a trabajar la conciencia de las personas para lograr los cambios sociales que conduzcan a un mundo nuevo, y por fidelidad al proyecto del Padre y amor a la humanidad no rehye ni el sufrimiento ni la muerte. Nuestra misin es continuar la obra de construccin de ese reino, fieles a los objetivos y mtodos del Maestro. Actuamos realmente en esa forma?

Servicio Bblico Latinoamericano Sbado 26 de septiembre de 2009 Cosme y Damn Zac 2,5-9.14-15a: Yo vengo a habitar dentro de ti Interleccional Jer 31,10-13: El Seor nos guardar como pastor a su rebao Lc 9,43b-45: El Hijo del Hombre va a ser entregado

a actitud que asumen los discpulos frente al segundo anuncio de la Pasin se resume

en incomprensin y miedo. No comprenden las palabras de Jess, porque perciben su persona como una opcin de poder nacionalista y militar capaz de aniquilar a los enemigos de Israel, y no como una opcin de poder desde el amor, la conciencia crtica y el compromiso con los ms dbiles. Hay que reconocer que para los discpulos era difcil entender el significado de la cruz sin haber vivido todava el acontecimiento de la Resurreccin. Adems, tenan miedo de preguntarle. Miedo a qu? Tal vez a tener que asumir el mismo camino del Maestro. Recordemos que en el relato de la Transfiguracin Pedro le propone a Jess quedarse a vivir en la montaa, para evitar as el viaje a Jerusaln, lugar de la Pasin. La incomprensin y el miedo hacen que muchos cristianos se acuerden de Jess slo en los momentos de las urgencias personales, pero se olviden y alejen en la abundancia o cuando son convocados a unir esfuerzos cristianos frente a los falsos profetas que manipulan a la gente con la ilusin del poder, el dinero fcil, la intolerancia, la violencia, la corrupcin, la indiferencia

Servicio Bblico Latinoamericano Domingo 27 de septiembre de 2009 Domingo 26 del tiempo ordinario. Ciclo B Vicente de Paul Nm 11, 25-29: Ojal todo el pueblo fuera profeta! Sal 18: Los mandatos del Seor alegran el corazn St 5, 1-6: Sus riquezas estn corrompidas Mc 9,38-43.45.47-48: Un vaso de agua por m tendr recompensa

lave de comprensin para las lecturas de este domingo: Nadie puede ser excluido del

servicio que se realiza en nombre de Dios. En medio de las tradiciones del pueblo israelita por el desierto, el libro de los Nmeros nos presenta el relato del reparto del espritu de Moiss, entre setenta miembros del pueblo. La intencin es que Moiss no tenga que llevar la carga solo. Con esta decisin de Yav, la responsabilidad queda repartida: cada uno de quienes han recibido parte del espritu que estaba en Moiss debera ser profeta en el pueblo. Ahora bien, tendramos que atenernos al contexto para intuir qu caractersticas implicaba la tarea de estos personajes. El captulo 11 del libro de los Nmeros nos da cuenta de las etapas de la marcha por el desierto; la narracin se centra en una dificultad que tiene el pueblo: llevan varios meses comiendo man y ya se encuentran hastiados: tenemos el alma seca (v. 6), no vemos ms que man (v. 6b), y con esto viene la tentacin de aorar el tiempo de abundancia de comida en Egipto. Por aqu podemos intuir la grave dificultad en que se halla Moiss, cmo hacer para que el pueblo no siga pensando en Egipto? El desierto es el gran desafo. Detrs est Egipto, con su abundancia, pero tambin con su esclavitud. Hacia delante est la promesa de una tierra, una libertad, una vida digna, pero que hay que conquistar a precio de privaciones, sacrificios, esfuerzos. El relato causa admiracin porque Yav monta en clera... Es un recurso literario para introducir la preocupacin de Moiss, que se expresa en una bella oracin de intercesin por el pueblo. La solucin que plantea Yav es la adecuada: reunir setenta representantes del pueblo para repartir entre ellos el espritu que estaba en Moiss; de esa manera la direccin, orientacin y concientizacin del pueblo sera obligacin de muchos y no slo de Moiss. El espritu que se dona a todas estas personas viene a ser, entonces, proftico; es decir, est en funcin de profetizar. Hay que asumir que esta actividad proftica est orientada a ayudar al pueblo a tomar ms y ms conciencia del plan de Dios con ellos, a entender lo que hay realmente detrs: Egipto y su abundancia de comida pero con su esclavitud que es lo contrario al plan divino, y lo que est por delante: un desierto inevitable, desafiante, mortal, pero al fin y al cabo, un medio que es necesario asumir para poder llegar a la tierra de la libertad, tierra de promisin. A cualquier persona del pueblo que, entendiendo las cosas as, catequizara a sus hermanos en este sentido haba que verlo como profeta autorizado no porque hubiera estado necesariamente en la tienda del encuentro, sino por estar en comunin con el ideal de Yav.

Servicio Bblico Latinoamericano Ese parece ser el caso de Eldad y Medad. Ellos no estuvieron en el momento del reparto del espritu y sin embargo estaban profetizando. Viene la reaccin de Josu, el mismo que ms tarde se encargar de guiar a su pueblo en los trabajos de conquista y ocupacin de la tierra prometida. Josu no entiende todava que todo el que influya de manera positiva en la conciencia del ser hermano, debe ser considerado profeta, y por eso aconseja a Moiss que lo prohba (v. 28). Por su parte, Moiss ha captado muy bien que en el trabajo de liberacin del pueblo, todos y todas tienen una gran tarea, y responde a Josu con palabras aparentemente duras, pero que en definitiva buscan tambin abrir la conciencia de su ayudante: ojal todo el pueblo fuera profeta (v. 29); ojal cada uno asumiera con verdadero empeo la tarea de concientizarse y concientizar a su semejante, a su prjimo, no es eso justamente lo que Dios quiere y espera? A Josu pues, no le preocupaba mucho la necesidad de que cada miembro del pueblo tuviera una conciencia bien formada para continuar hacia adelante por el desierto; le preocupaba ms defender lo oficial, lo autorizado por Dios en la tienda del encuentro, es decir lo instituido, la defensa de los derechos de Dios. En la misma lnea, nos presenta el evangelio de Marcos para este domingo, una situacin semejante con los discpulos de Jess. Apenas transmitida por Jess la leccin sobre quin es el mayor (Mc 9,33-37), se produce un incidente que tiene que ver con la exclusividad de los miembros del grupo seguidor de Jess. Juan le cuenta a Jess que le han impedido a un hombre expulsar demonios en su nombre porque no se trataba de uno de los miembros del grupo (v. 38). No hay una pregunta, cmo hacer en casos semejantes, qu posicin asumir, etc. La respuesta de Jess es sabia, nadie que obre un milagro en mi nombre puede despus hablar mal de m (v. 39), y el que no est contra nosotros, est con nosotros. En la tarea de construccin del reino nadie tiene la exclusiva. Tal vez los discpulos no tenan claro o no recordaban que su pertenencia al grupo de Jess fue un don de pura gratuidad; ninguno de ellos present ante Jess un concurso de mritos para ser elegido; fue Jess quien se present ante ellos, se les atraves a cada uno por su camino y los llam, aun a sabiendas de que no eran ni los mejores ni lo ms representativo de su sociedad. En ese sentido tambin otros y otras pueden seguir siendo llamados. En cada hombre y en cada mujer Dios ha sembrado las semillas del bien; cmo y cundo esas semillas comienzan a germinar y dar frutos, eso es decisin de cada uno. A veces nos parecemos a Juan y al resto de discpulos, nos ponemos celosos de quienes sin pertenecer a la institucin hacen obras mejores que las nuestras. Y sale inevitablemente la frase: pero se o sa es de tal o cual religin o de tal o cual grupo.... Anteponemos a la vocacin universal de hacer el bien y a la prctica del amor, unos intereses mezquinos y unos criterios de autoridad y de exclusividad absolutamente rechazados por Jess (cf. Mc 9,39) El dilogo de Jess con sus discpulos refleja la situacin de la comunidad para la cual Marcos escribe su evangelio. Una comunidad quizs muy consciente de lo que eran las exclusiones, pero al mismo tiempo en peligro de ser exclusivista, con una excusa quizs aparentemente sana: ser o no ser de los nuestros, ser o no ser del camino, estar o no estar en el proceso..., y en fin otras talanqueras que pretendidamente intentan justificarse con la excusa de defender la pureza de la fe o del credo o del orden o, en definitiva, de defender los derechos de Dios. Pues bien, cuando se cae en el extremo de defender a Dios, o los derechos de Dios, lo que se logra en definitiva es minimizar a Dios, ponerlo en ridculo ante el mundo, y la consecuencia ms inmediata, la que previ Jess y quizs la que ya se vea en la primera comunidad, era la del escndalo a los ms pequeos. A Jess le preocupan los pequeos, no slo los menores de edad, sino los que apenas empiezan a intuir la dinmica del reino con la subsiguiente imagen de Dios que l propone.

Servicio Bblico Latinoamericano Con todo, a travs de los siglos, los peligros de la comunidad primitiva se convierten en hechos reales: cuntos creyentes promotores del bien, de la justicia y de la paz excluidos o en entredicho slo porque no eran de los nuestros, cuntos Josus y Juanes empeados todava en defender una pretendida exclusividad que, por supuesto, nadie posee, con lo cual lo nico que logran es escandalizar cada vez ms a muchos, hacindoles creer que Dios es tan pequeo, que puede reducirse a los estrechos lmites de un grupo o de una institucin, aunque sus adeptos se cuenten por millares. Si logramos tomar conciencia de que Dios es ms grande que un grupo o una institucin y que en ningn momento nuestra vocacin es la de defender unos supuestos derechos de Dios, sino simplemente servir, ponernos en funcin de construir el Reino con y desde las mltiples posibilidades que ello implica dada la insondable riqueza del mismo espritu, entonces jams se nos ocurrir pensar si ste o aqul es o no es de los nuestros, sino mejor... como cooperar ms y mejor con aqul o aqulla que tan bien estn luchando por construir aqu el Reino! El evangelio de hoy es dramatizado en el captulo 63, Una piedra de molino, de la serie Un tal Jess, de los hnos. Lpez Vigil. El guin y su comentario pueden ser tomados de aqu: http://untaljesus.net/texesp.php?id=1300063 Puede ser escuchado aqu: http://untaljesus.net/audios/cap63.mp3 Para la revisin de vida Reviso mis actitudes respecto al trabajo de los dems (personas y grupos) y me confronto con la reaccin de Josu (primera lectura) y con la de Santiago y Juan (evangelio). Enumero las semejanzas y diferencias y me trazo un propsito prctico de vida. Para la reunin de grupo Una idea que surge a partir de las lecturas de este domingo es la validez que tienen para la construccin del reino muchos aportes: ideas, obras, trabajos, de hombres y mujeres que no necesariamente son cristianos, pero que estn comprometidos en la lucha por la justicia y la paz. Tratemos de indagar un poco sobre esas personas o instituciones y compartamos qu dicen, qu hacen, y al mismo tiempo tratemos de establecer cules son las crticas y de que forma son rechazados por nuestra religin oficial. Sentemos posiciones. Para la oracin de los fieles Oremos por los responsables de la direccin y gua de nuestras iglesias para que su responsabilidad como animadores se traduzca en la acogida amorosa y fraterna de todos aquellos que buscan hacer el bien a los dems... roguemos. Por los dirigentes de nuestra sociedad, para que sus tareas estn cada da ms en la lnea del evangelio, ms empeados en la construccin de la justicia y la paz... roguemos. Por todos aquellos que desde su realidad como creyentes estn trabajando por el bien, la justicia y la paz para que sus esfuerzos se vean cada da ms enriquecidos por el espritu proftico que Dios dona a todas y todos... roguemos. Por nosotros y nosotras para que sepamos ver en todos los que hacen el bien aquella presencia de Jess Resucitado que en todas y todos acta... roguemos.

Servicio Bblico Latinoamericano Oracin comunitaria Dios Padre-Madre que en todas, en todos y en todo te manifiestas; abre nuestros corazones y nuestras mentes para comprender mejor lo que desde siempre nos ests comunicando, incluso a travs de aquellos que te conocen por otros caminos y con otros lenguajes que los nuestros; arranca de nosotros toda tentacin de exclusivismo y mantennos dispuestos a ayudar y a dejarnos ayudar en la construccin colectiva de tu Reino. Nosotros te lo pedimos inspirados en Jess, transparencia tuya. Amn.

Servicio Bblico Latinoamericano Lunes 28 de septiembre de 2009 Wenceslao - Lorenzo Ruiz y compaeros mrtires Zac 8,1-8: Yo libertar a mi pueblo Sal 101: El Seor reconstruy Sin, y apareci en su gloria. Lc 9,46-50: El ms pequeo de ustedes, se es el mayor

ientras Jess intenta vencer el poder del mal desde la debilidad-fortaleza de la cruz,

los discpulos suean con ser los primeros en la escala jerrquica, reproduciendo as los sntomas de la enfermedad que Jess vino a combatir. Definitivamente, los discpulos han entendido muy poco del mensaje de Jess. Tambin hoy son muchos los que se burlan de la humildad, la vocacin de servicio, la ternura, la misericordia, el sacrificio, la solidaridad, la comunidad, el testimonio como estrategia para vencer los proyectos de injusticia y exclusin que azotan el mundo. Jess descalifica tambin la actitud egosta de los discpulos que cuestionan el proceder de otras personas que andan haciendo el bien en su nombre. Es como si pretendieran patentar el reino de Dios como un producto exclusivo de los amigos de Jess. Tampoco han entendido que son bienvenidos todos los que ayuden en la construccin del reino, sin importar su raza, su cultura o su religin. La solidaridad, el amor y el compromiso social son un lenguaje comprensible en todos los idiomas y en todas las culturas. La discriminacin o intolerancia por motivos religiosos, culturales o raciales es una actitud incompatible con el Evangelio y, por tanto, con el ser cristiano.

Servicio Bblico Latinoamericano Martes 29 de septiembre de 2009 Arcngeles Miguel, Gabriel y Rafael Dn 7,9-10.13-14: Miles y miles le servan Sal 137: Delante de los ngeles taer para ti, Seor. Jn 1,47-51: Vern el cielo abierto y los ngeles de Dios

rcngel significa principal entre los ngeles. Miguel significa Quin como Dios?;

Gabriel, Dios es mi Protector, y Rafael, Medicina de Dios. En la fiesta de los superngeles roguemos a Dios por todas las personas que, como ngeles terrenos, nos protegen de caer en la tentacin y nos ayudan a no perder nunca la comunicacin con Dios. En el evangelio de hoy, la sinceridad y la coherencia le permitieron a Natanael reconocer en Jess al Hijo de Dios. Debi de ser adems un hombre piadoso, segn se deduce de su presencia bajo la sombra de la higuera, que era un lugar comn en Israel para la lectura y la enseanza de la Ley. Jess confronta a Natanael con una pregunta que tiene plena vigencia para los cristianos de hoy: creemos en Jess slo por los signos extraordinarios? Estamos ciegos frentes a los grandes signos o milagros que da a da nos regala Dios a travs de la creacin, la vida de nuestros seres queridos, la armona familiar, la alegra que florece a pesar de la sequedad de los huertos, la esperanza que no se pierde a pesar de la multiplicacin de problemas y conflictos? Poder creer, con sinceridad y coherencia de vida, es el milagro ms grande que Dios nos hace cada da, como abriendo el cielo para nosotros.

Servicio Bblico Latinoamericano Mircoles 30 de septiembre de 2009 Jernimo Neh 2,1-8: Djeme ir a reconstruir la ciudad de mis padres Sal 136: Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. Lc 9,57-62: Te seguir adonde vayas

n el da de san Jernimo estn de fiesta todos los esfuerzos por conocer y difundir la

Sagrada Escritura. La Iglesia Catlica ha reconocido siempre a san Jernimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Santa Biblia. Por eso ha sido nombrado patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar ms las Sagradas Escrituras. Yendo al evangelio, Jess, ante la cercana de su pasin, tiene urgencia por definir el perfil de sus discpulos. La primera condicin es aprender a soportar los momentos de inestabilidad e inseguridad, y a renunciar a todas las ataduras que impiden la libertad de la misin. La segunda condicin, que surge del dicho deja que los muertos entierren a sus muertos, exige al discpulo tomar conciencia de que la tarea de anunciar el reino de Dios est por encima de todos los deberes humanos. Aqu los muertos simbolizan a quienes son insensibles a la llamada de Jess. La tercera condicin es la disponibilidad inmediata. En los arados de Palestina, donde con una mano se conduca el arado mismo y con la otra los bueyes, una mirada atrs podra ocasionar el desvo del surco y el retraso de la siembra. Las palabras de Jess no intentan crear una rivalidad entre la familia y el misionero; hay que entenderlas como orientaciones para que el discpulo aparte de su vida todo aquello que pueda ser un obstculo para el ejercicio de su misin evanglica.

Servicio Bblico Latinoamericano Jueves 1 de octubre de 2009 Teresa del Nio Jess Neh 8,1-4a.5-6.7b-12: Hoy es un da consagrado a nuestro Dios Sal 18: Los mandatos del Seor son rectos y alegran el corazn. Lc 10,1-12: La cosecha es abundante; los trabajadores, pocos

omo siguiendo el ejemplo de los setenta y dos consejeros que el Espritu suscit en el

desierto para consolidar la obra de Moiss (Nm 11,16-30), los nuevos Setenta y Dos nombrados por Jess se aprestan para encarar la ardua tarea de anunciar la Buena Noticia a los pobres (Lc 4,16ss). La misin es difcil y Jess no les oculta ni minimiza los grandes peligros( v. 3). La primera gran dificultad es la enormidad del desafo. Las tareas son colosales, pero los que se comprometen a realizarlas son muy pocos (v.2). La comunidad de seguidores, por grande que sea, es insignificante con respecto al campo de trabajo. Slo la originalidad, el empeo y la firmeza de convicciones les pueden sostener. La segunda dificultad se refiere a las dificultades culturales o ambientales. Jess sabe que su propuesta va en contra de la corriente. Los valores del reino desafan los seudovalores imperantes en la sociedad y pueden generar agudos conflictos. El reto de la comunidad cristiana es enorme, y para abordarlo se necesita la astucia de las serpientes y la sencillez de la paloma.

Servicio Bblico Latinoamericano Viernes 2 de octubre de 2009 ngeles Custodios Bar 1,15-22: Pecamos contra el Seor Sal 78: Lbranos, Seor, por el honor de tu nombre. Lc 10,13-16: Quien a m me desprecia, desprecia al que me envi

n la Biblia los ngeles personalizan particulares experiencias de la proteccin divina.

As, Rafael es el ngel al que se acude en caso de enfermedad, para encontrar la medicina adecuada. Y el ngel custodio es esa particular proteccin divina que acompaa cada momento de nuestra existencia. ngeles pueden ser tambin las personas que se preocupan por el prjimo y que, sin hacer distingos de raza, poltica o religin, estn dispuestas a realizar gestos salvficos de amor. ngeles son tambin las voces que desde la radio, la televisin, una conferencia o un libro llaman a todas las rectas conciencias a transformar nuestros hbitos con el fin de defender al planeta de la destruccin de sus ambientes vitales. ngeles son todas aquellas personas que siguen a Jess y se convierten en buena noticia para los dems, inculcando alegra, sabidura, cuidado de s mismo, de los otros y de la naturaleza. La voz anglica puede provenir de los profetas que, como Jess, hacen un llamado para abandonar los regionalismos y nacionalismos que conducen a rivalidades, a la vanidad fatua, y no pocas veces a odios enconados, enfrentamientos y guerras. La celebracin de los ngeles de la guarda o ngeles custodios es una invitacin para que reconozcamos que la voz de los ngeles no es msica de flautas y violines, sino un llamado permanente a la conversin, para que sepamos captar las manifestaciones de Dios en nuestra historia.

Servicio Bblico Latinoamericano Sbado 3 de octubre de 2009 Gerardo M Josefa Rosell Bar 4,5-12.27-29: Vulvanse a buscar a Dios con empeo Sal 68: El Seor escucha a los pobres. Lc 10,17-24: Sus nombres estn inscritos en el cielo

os Setenta y Dos regresan con una noticia victoriosa: en el nombre de Jess han

combatido y derrotado el mal que se apodera de la existencia humana. La lucha contra el demonio no es slo un ritual de exorcismo. Es un fiero combate contra todas las prcticas, ideologas y falsos valores que esclavizan a los seres humanos y los convierten en amenazas para los dems. Desde el potentado que utiliza su enorme poder para aplastar y explotar al pobre, hasta el homicida furioso que destruye la vida por el placer de la muerte, todos pueden ser cuestionados por el evangelio de Jess. La comunidad discipular se congratula por el enorme poder que adquiere con las palabras de Jess para luchar contra el mal. Sin embargo, esa alegra no puede quedarse en un puro triunfalismo. Es necesario descubrir cmo se reescribe la historia y cmo se reconduce a la humanidad por nuevos senderos. La lucha contra el mal no termina con la extincin de las acciones perversas o con el control de los malhechores. Esta lucha debe conducir a la adopcin de estilos de vida que trasciendan la inmediatez de los actos individuales o particulares, y nos conduzcan hacia cambios sociales conformes con el plan de Dios para la humanidad.

Servicio Bblico Latinoamericano

Servicio Bblico Latinoamericano http://servicioskoinonia.org/biblico Em Portugus: http://www.claretianos.com.br/servicobiblico In italiano: http://www.peacelink.it/users/romero/parola.htm Reciba gratuitamente este servicio por correo-e en castellano: Para suscribirse: http://servicioskoinonia.org/informacion Para contactarnos: contacto@biblico.org Servicio Bblico Latinoamericano es uno de los Servicios Koinonia http://servicioskoinonia.org

Vous aimerez peut-être aussi