Vous êtes sur la page 1sur 66

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


REGIN XALAPA
TRAZO GEOMTRICO DE LA CARRETERA VERACRUZ - POZA RICA, TRAMO CARDEL-GUTIERREZ ZAMORA, SUBTRAMO KM. 556+043.309 AL KM. 561+500.00 EN EL ESTADO DE VERACRUZ

MEMORIA
COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE

INGENIERO CIVIL
PRESENTA

EDGAR ALARCON CONTRERAS

DIRECTOR

MC. GUILLERMO FOX RIVERA

Xalapa Enrquez Veracruz

2012

NDICE

NDICE INTRODUCCIN CAPITULO I ANTECEDENTES DEL PROYECTO.


1.1 Antecedentes. 1.2 Geografa de la regin. 1.2.1 Localizacin. 1.2.2 Climatologa. 1.2.3 Topografa. 1.2.4 Geologa. 1.2.5 Estratigrafa. 1.2.6 Hidrologa.

1 3 4 5 5 5 6 6 6 6 6

CAPITULO II RECONOCIMIENTO Y TRAZO DEL ALINEAMIENTO HORIZONTAL.


2.1 Reconocimiento. 2.2 Alineamiento horizontal. 2.2.1 Tangentes horizontales. 2.2.2 Curvas horizontales. 2.3 Trazo de la lnea. 2.3.1 Procedimiento empleado en el trazo del eje. 2.4 Tipos de referencia. 2.5 Secuencia a seguir para el trazo de las curvas. 2.6 Resultados del trazo.

7 8 9 9 9 12 12 13 15 19

CAPITULO III NIVELACIN Y PROYECTO DEL ALINEAMIENTO VERTICAL.


3.1 Nivelacin. 3.2 Secuencia a seguir para la nivelacin del trazo. 3.3 Dibujo del perfil del terreno. 3.4 Configuracin del terreno. 3.4.1 Procedimiento para la configuracin del terreno 3.4.2 Alineamiento vertical 3.5 Proyecto de subrasante. 3.6 Tangentes verticales.

20 21 21 22 22 22 23 23 24 1

3.7 Curvas verticales. 3.8 Visibilidad. 3.8.1 Calculo de curvas verticales 3.9 Producto final.

27 27 32 33 34 35 44 44 46 47 47 55 56 57 60 61 62

CAPITULO IV PROYECTO DEFINITIVO.


4.1 Secciones de construccin. 4.2 Calculo de la sobreelevacin y ampliacin. 4.3 Replanteo. 4.4 Drenaje. 4.4.1 Clasificacin del drenaje 4.4.2 Proyecto de alcantarilla 4.5 Curva masa y movimiento de tierra. 4.6 Propiedades del diagrama de masas. 4.7 Ordenada de curva masa.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


5.1 Conclusiones. 5.2 Recomendaciones.

NDICE DE TABLAS Y FIGURAS BIBLIOGRAFIA

63 64

INTRODUCCIN
El hablar de la red carretera es hacer un salto en el tiempo y recordar que la evolucin de los caminos empez con unas pequeas veredas que serviran para comunicar unas civilizaciones con otras, conforme fueron creciendo las necesidades se vieron en la disposicin de modificarlas geomtricamente. Hoy en da se puede tener una idea del progreso de una Nacin por medio de sus redes carreteras, ya que ciertas actividades se encuentran ligadas con las vas de comunicacin como las industriales, comerciales y culturales. En general, el trabajo que se presenta es la realizacin del proyecto geomtrico del tramo Cardel-Gutirrez Zamora, sub-tramo Km. 556+043.309 al Km. 561+500.00 del estado de Veracruz. En este trabajo se presenta lo necesario para que los estudiantes del rea tcnica e interesados en este tema consulten y puedan desarrollar el proyecto geomtrico de una obra vial, con respecto a las normas y especificaciones de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se anexan en los captulos siguientes las diferentes tablas que se utilizaron para la realizacin de este proyecto.

CAPITULO I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO


1.1 ANTECEDENTES 1.2 GEOGRAFIA DE LA REGION 1.2.1 LOCALIZACIN 1.2.2 CLIMATOLOGIA 1.2.3 TOPOGRAFIA 1.2.4 GEOLOGIA 1.2.5 ESTRATIGRAFIA 1.2.6 HIDROLOGIA

CAPITULO I ANTECEDENTES DEL PROYECTO


1.1 Antecedentes. La realizacin de este proyecto se debe a la capacidad vehicular que presenta la carretera Veracruz Poza Rica en la actualidad no satisface las necesidades vehiculares presentando tramos de poca visibilidad y deterioros en la superficie de rodamiento. Por tal razn se tiene contemplado su ampliacin y modernizacin con la construccin de un camino tipo A2, con la realizacin de este proyecto se disminuirn los tiempos de trayecto, as como el ndice de accidentes proporcionando un servicio adecuado al conductor. 1.2 Geografa de la regin La zona se encuentra geogrficamente sobre latitud 1936`44.67`` N y longitud 9623`58.65`` O, con una altitud de 18 msnm. Se tiene acceso a la zona del proyecto por la carretera 180 que atraviesa al municipio de Ursulo GalvnJos Cardel. 1.2.1 Localizacin. El tramo se localiza al sureste de la ciudad de Xalapa Ver; se modificar para proyectar un camino de tipo A2 constituido por un cuerpo de 12.0 m de calzada para una velocidad de operacin de 110 K/h. Este proyecto se desarrolla principalmente sobre lomero de pendientes suaves a fuertes y algunos tramos planos.

Fig. 1.1 Localizacin de la zona del proyecto

1.2.2 Climatologa. El clima predominante en la regin es sub-hmedo a hmedo y clido, con lluvias en el verano, las temperaturas que se dan en este lugar son la mnima es de 20 C y la mxima de 36 C. 1.2.3 Topografa. Esta zona presenta distintos tipos de terreno desde planicies hasta lomeros suaves a fuertes, con algunos accidentes de terreno notables. 1.2.4 Geologa. La zona se aloja en la provincia fisiogrfica denominada planicie costera del golfo. Se aloja en una zona de depsitos aluviales, originados por accin fluvial, caracterizada por suelos poco consolidados, como arenas gruesas, limos y arcillas. Esta zona del noreste del Golfo se define como un grueso paquete de sedimentos arcillo-arenosos, conglomerticos, que en la porcin central de la cuenca alcanza un espesor de 8000 a 9000 m adelgazndose hacia sus extremos. 1.2.5 Estratigrafa. En esta zona existe una gran diversidad de rocas representativas de los diferentes periodos geolgicos como el cretcico y paleoceno, as como rocas volcnicas, lutitas y areniscas. 1.2.6 Hidrologa. Las unidades de roca con posibilidades altas de almacenar agua subterrnea susceptible de aprovecharse, estn ubicadas en esta zona de Veracruz e integrada en mayor proporcin por conglomerados consolidados del Terciario.

CAPITULO II. RECONOCIMIENTO Y TRAZO DEL ALINEAMIENTO HORIZONTAL


2.1 RECONOCIMIENTO. 2.2 ALINEAMIENTO HORIZONTAL. 2.2.1 TANGENTES HORIZONTALES. 2.2.2 CURVAS HORIZONTALES. 2.3 TRAZO DE LA LINEA. 2.3.1 PROCEDIMIENTO EMPLEADO EN EL TRAZO DEL EJE. 2.4 TIPOS DE REFERENCIAS. 2.5 SECUENCIA A SEGUIR PARA EL TRAZO DE CURVAS 2.6 RESULTADOS DEL TRAZO.

CAPITULO II RECONOCIMIENTO Y TRAZO DEL ALINEAMIENTO HORIZONTAL.


2.1 Reconocimiento. Antes de empezar a realizar el proyecto geomtrico de este camino se hizo un reconocimiento de la zona por donde se pretende pasar el trazo. Con esto se pretende establecer los puntos obligados que se vayan encontrando. Durante el recorrido hay dos clases de puntos obligados que son: los topogrficos y los polticos. Al pasar el trazo por las partes bajas del lomero ocasionara una disminucin en los costos de los movimientos de tierra; ste se puede considerar como un punto obligado topogrfico y un punto obligado poltico seria el atravesar el trazo por un distrito o centro turstico. Para llevar acabo el reconocimiento de la zona, depende en mucho de las condiciones de la regin, puesto que a veces es necesario hacerlo a pie otras en vehculo y areo. Durante el recorrido se anotaron todos los datos que a criterio propio son convenientes y que pudieran servir posteriormente como la estructura y composicin del terreno. Durante el recorrido se consider el nivel mximo que pueda alcanzar la corriente de un ro que llegue a cruzar el camino, recurriendo a las evidencias dejadas por los arrastres de sus grandes avenidas, para disear el trazo a una elevacin conveniente. En el caso de este proyecto, ya exista un reconocimiento previo, por lo que no fue necesario la etapa completa de reconocimiento slo se hizo el recorrido para localizar los puntos importantes y existentes en el terreno, para usarlos como apoyo para revivir el trazo, colocando los puntos faltantes y verificando los que permanecieron. De acuerdo con los planos del proyecto, se tienen datos de trazo y los puntos de control horizontal as como su elevacin. Con esto se realiz el reconocimiento de la zona para poder encontrar algunas referencias del eje o puntos sobre el mismo, pero no fue posible encontrar alguno en el inicio del trazo y tampoco al final del mismo, debido principalmente a que se encontraban sobre terrenos de uso agrcola, la mayora de stos dedicados al cultivo de caa, por lo que se opt en buscar los puntos de control en zonas fuera de los terrenos, encontrndose slo dos de ellos, y fue a partir de stos que se empez a replantear el trazo.

2.2 Alineamiento horizontal. El alineamiento horizontal es la proyeccin del eje de un proyecto sobre el plano horizontal. Los elementos que componen el alineamiento horizontal son los siguientes: Tangentes horizontales. Curvas horizontales. 2.2.1 Tangentes horizontales. Las tangentes en el plano horizontal se consideran como tramos rectos que unen a las curvas, por esta razn la distancia de una tangente es la terminacin de una curva y el principio de otra. De acuerdo con el proyecto geomtrico de la SCT las tangentes no deben de ser demasiado largas ya que podra ocasionar pesadez en los automovilistas y producir accidentes segn el manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras de la Secretara de Obras Publicas. 2.2.2 Curvas horizontales. Son los arcos que en la proyeccin horizontal se utilizan para unir dos tangentes consecutivas, dentro de las curvas horizontales se pueden encontrar curvas simples, compuestas y de transicin como menciona el manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras.

1. Curvas simples: Se denomina as cuando dos tangentes estn unidas entre s por una sola curva circular. 2. Curvas compuestas: Estn compuestas por dos o ms curvas simples cuyo sentido puede ser el mismo y de diferente radio o de diferente sentido. 3. Curvas de transicin: Estas curvas estn compuestas por un espiral de entrada, una curva simple y un espiral de salida. Cuando las espirales de entrada y de salida tienen la misma longitud se dice que es una curva simtrica y en caso contrario es asimtrica.

Fig. 2.1 Elementos de la curva circular simple. Fuente: Estructuracin de vas terrestres

PI Punto de interseccin de la prolongacin de las tangentes PC Punto en donde comienza la curva circular simple PT Punto en donde termina la curva circular simple PST Punto sobre tangente PSST Punto sobre subtangente PSC Punto sobre la curva circular 0 Centro de la curva circular Angulo de deflexin de la tangente c Angulo central de la curva circular Angulo de deflexin a un PSC c Angulo de la cuerda larga Gc Grado de curvatura de la curva circular Rc Radio de la curva circular ST Subtangente E Externa M Ordenada media C Cuerda CL Cuerda larga L Longitud de un arco Lc Longitud de la curva circular 10

Fig. 2.2 Elementos de la curva circular con espirales. Fuente: Estructuracin de vas terrestres

PI TE EC CE ET PSC PSE PST PSTe c e c 1 2 Xc Yc K

Punto de interseccin de las tangentes Punto donde termina la tangente y empieza la espiral Punto donde termina la espiral y empieza la curva circular Punto donde termina la curva circular y empieza la espiral Punto donde termina la espiral y empieza la tangente Punto cualquiera sobre la curva circular Punto cualquiera sobre la espiral Punto cualquiera sobre las tangentes Punto cualquiera sobre las subtangentes Angulo de deflexin de las tangentes Angulo central de la curva circular Deflexin de la espiral en el EC o CE Deflexin en la espiral en un PSE Angulo de la cuerda larga Angulo entre la tang. a un PSE y una cuerda atrs Angulo entre la tang. a un PSE y una cuerda adelante Angulo entre dos cuerdas de la espiral Coordenadas del EC o del CE Coordenadas del PC o del PT (desplazamiento ) 11

P STe Subtangente TL Tangente larga TC Tangente corta CLe Cuerda larga o de la espiral Ec Externa Rc Radio de la curva circular L Longitud de la espiral a un PSE Le Longitud de la espiral al EC o CE Lc Longitud de la curva circular LT Longitud total de la curva circular con espirales 2.3 Trazo de la lnea. Se realiza el reconocimiento del terreno y se obtienen los puntos de control; se empieza a trazar el eje del camino. Todo esto se hizo de modo directo y en campo se fueron rectificando todos los problemas que surgieron durante el trazado de las curvas. Durante el trazo se proyectaron cuatro tangentes, las cuales por recomendaciones se determinaron que fueran lo mas largas posibles. De stas resultaron dos menores a 1000 m mientras que las restantes sobrepasan los 1000 m. En general, las tangentes largas se ubicaron en zonas bajas proporcionando una mayor visibilidad para el conductor. Se procur que las afectaciones a los terrenos por donde atraviesa el trazo fueran mnimas, en ocasiones es imposible esto y genera problemas con los propietarios, ocasionando un atraso en el trabajo hasta que se libere el derecho de va correspondiente. 2.3.1 Procedimiento empleado en el trazo del eje. El levantamiento planimtrico fue hecho por medio de una estacin total y antes de iniciar el trazo fue necesario recalcular el eje del proyecto para obtener las coordenadas de cada uno de los puntos del trazo como son las estaciones a cada veinte metros y los elementos de la cueva; Realizndose por medio del programa de autocad de manera que, una vez introducidos los elementos del trazo como son tangentes y deflexiones as como las curvas horizontales, se gener un archivo de coordenadas X , Y cargndose todo el archivo en la memoria de la estacin total. Se restableci el punto de partida, apoyndose en los dos puntos de control localizados, marcndose las referencias de este punto de partida de manera que pueda ser encontrado o repuesto en caso de ser necesario.

12

El punto de partida tiene como kilometraje establecido el Km. 556+043.309 el trazo comienza a partir de este kilometraje. Durante el trazo se siguieron las recomendaciones que nos hace el manual de Proyecto Geomtrico de la Secretaria de Obras Pblicas las cuales hacen que el avance sea bueno. Se recomienda tener ya hechos los trompos y las estacas para colocarlos, adems las estacas deben de estar ya rotuladas con el cadenamiento correspondiente a cada estacin pintndolo en un costado. Tratar de no desperdiciar el tiempo en alinear los trompos intermedios de la tangente sobre el eje, debido a que stos pueden quedar dentro de los 5 cm. de tolerancia sin afectar tanto el trazo posterior, pues los restantes se trazarn por coordenadas independientes. Tratar de disminuir lo ms que se pueda los daos a los sembrados y rboles, ya que podran ocasionar problemas con los dueos de los terrenos. Se deben tener monumentos o mojoneras de concreto para marcar los PI, a dems se tiene que especificar el sentido del ngulo de deflexin en cada PI y si est es a la DER o IZQ. Se coloc el punto inicial y se traz los puntos de los cadenamientos cerrados y los elementos de las curvas horizontales. Estos ltimos son muy importantes en las etapas posteriores por lo que se trazaron con mayor precisin y se marcaron sus referencias correspondientes, de manera que si, por alguna razn se llegaran a perder los trompos del eje, estos puntos se puedan reubicar nuevamente con seguridad y de una manera muy simple. Se ubicaron todos los obstculos que se cruzaron en el trazo y que pueden ser considerados para el proyecto, tales como: torres de energa elctrica, linderos de los terrenos, pozos, caminos rurales, carreteras etc. en este caso, por no estar en la memoria de la estacin total y por ser ajenos al trazo, fue necesario levantarlos para que sus coordenadas fueran agregadas a la memoria de la estacin. 2.4 Tipos de referencias. stas tienen el objeto de fijar la posicin de un punto con relacin a otros puntos fijos los cuales permanecern as durante el tiempo que sea necesario hasta la construccin del camino. Algunos de los puntos del trazo desaparecern durante el despalme y construccin del camino. Al estar los puntos referenciados resultan de gran utilidad para poder reconstruir nuevamente el trazo. 13

Cada referencia se formar con dos puntos fijos alineados desde el cadenamiento en el eje, de los cuales se medirn sus correspondientes ngulos y distancias con la mayor precisin posible. Se recomienda que las referencias de los puntos queden fuera del derecho de va y que adems, se procure referenciar el eje del trazo a intervalos que no sean mayores a los 500 m, de tal manera que siempre exista modo de reponer los cadenamientos desde las referencias ms cercanas. Los ngulos se medirn siempre a la derecha, tomando como origen la direccin del eje del camino, asignando la numeracin de los puntos de referencia del eje hacia fuera y de acuerdo con la ubicacin de la lnea correspondiente, en el sentido de las manecillas del reloj. Para los puntos de referencia se utilizaron los rboles ms notables, rocas grandes, postes, etc.; en el caso de los rboles se coloca una tachuela, as como tambin el nmero de referencia y la distancia al cadenamiento referenciado, tambin es importante incluir una descripcin del objeto o rbol en el cual se puso la referencia. En los lugares en donde no se pudo contar con ninguno de stos se recurri a colocar dos trompos con una tachuela en el centro de cada uno y junto se coloc una estaca con el nmero de referencia del punto y la distancia al eje del camino. La figura muestra como se deben referenciar los puntos de un trazo.

FIG. 2.3 Croquis de referencia de trazo Fuente: estructuracin de vas terrestres.

14

2.5 Secuencia a seguir para el trazo de las curvas. Las curvas se calculan y se proyectan segn las especificaciones del camino y requerimientos de la topografa. En este caso se proyectaron tres curvas, la primera es una curva con espirales de transicin, de acuerdo con las normas de Servicios Tcnicos para Proyecto Geomtrico (SCT ) especifica que las curvas con espirales de transicin se utilizarn exclusivamente en carreteras tipo A, B,C y slo cuando la sobre-elevacin de las curvas circulares sea de 7.0 % o mayor y las otras dos curvas son circulares simples. La manera tradicional para trazar las curvas durante la realizacin de un camino es mediante el mtodo de deflexiones. En este caso se traz desde el PI y con la sub-tangente colocar el PC y PT sobre las tangentes de entrada y salida de la curva respectivamente, despus de esto se colocar el aparato en el PC colocando el vernier en ceros dndose la primera deflexin.

Las deflexiones se calculan, segn el grado de la curva.

Deflexin por 20m = G / 2

Deflexin por metro = G / 2.60 20

NOTA: Los resultados que se obtengan de las formulas de las deflexiones se consideran en minutos.

a) Cuando el PC se encuentra en una estacin cerrada: Estando el aparato en el PC puede fijarse el primer punto de la curva a 20 m. del PC girando un ngulo igual a G / 2 y midiendo la distancia de 20 m. Sobre la visual que tenemos, para poner el segundo punto de la curva la deflexin total a dar ser la deflexin anterior ms la deflexin por 20 m. y as sucesivamente hasta tener el trazo de toda la curva. Una manera de comprobar de que se realiz bien, la ultima deflexin dar igual a / 2. 15

b) Cuando el PC se encuentra en una estacin fraccionaria: Se hace con deflexin por metro y se multiplicar por los metros faltantes para llegar a la primera estacin cerrada de la curva, donde se marcar el primer punto. Para poner el segundo punto de la curva, la deflexin total a dar ser la deflexin anterior ms la deflexin por 20 m y as sucesivamente. Ejemplo del clculo de una curva simple Datos: PI = 555+784.144, Gc = 100 DER, = 312024.36 Con el grado de curvatura se calcula el radio de la curva mediante la formula. G = 1145.92 / R R = 1145.92 / G = 1145.92 / 1 = 1145.92 m. Una vez conociendo el radio de la curva, se calcula el valor de la sub-tangente que servir para fijar el punto del comienzo de la curva. ST = R Tan /2 ST = 1145.92 Tan (312024.36/ 2) = 1145.92 Tan 154012.18 ST = 321.457 m. Con la longitud de la sub-tangente y sabiendo el kilometraje del PI se determina el kilometraje del PC de la curva. PC = PI - ST PC = 555+784.144 321.457 PC = 555+462.687 Para tener el kilometraje del PT de la curva se necesita el valor de la longitud de la curva. LC = 20 / Gc LC = 20 x 31.34 = 626.8 m. 1 Por lo tanto para calcular el PT. PT = PC + LC PT = (555+462.684) + 626.8 = 556+089.47 16

Ejemplo del clculo de una curva circular con espirales de transicin. En carreteras de tipo A de dos carriles y de cuatro en cuerpos separados, as como de B y C, la longitud mnima del espiral estar dada por la expresin. Le min = 8VS En donde: Le min = longitud mnima del espiral, en m V = Velocidad de proyecto, en Km. /h S = Sobre elevacin de la curva circular en m/m. Para carreteras de tipo A4 la longitud mnima de la espiral que se cal cula con la expresin anterior, se deber multiplicar por uno punto siete (1.7). Las curvas con espirales de transicin se ocuparn nicamente en carreteras de tipo A, B y C slo cuando la sobre-elevacin de las curvas circulares sea de 7.0 % mayor. DATOS DE PROYECTO: PI = 554+271.004 Velocidad Proy. 110 Km/h Externa = 105.325 m Le = 78.32 Tipo de camino A2 T = 643434.8 GC = 2

CALCULOS e = Gc (Le)/40 = 35457.6 c = T-2(e) = 564634.8 Xc = (Le/100)(100-0.00305(e2)) Yc = (Le/100)(0.582(e3) Rc = (1145.92/Gc) K = Xc-Rc (sen(e)) P = Yc-Rc (1-cos(e)) = 77.964 = 1.77 = 572.960 = 38.994 = 0.443 17

Ste = K+ ((Rc+P) (tan (T/2)) TL = Xc-(Yc/tan(e)) Tc = Yc/ (sen (e)) Cle = (Xc2+Yc2)1/2 Ec = (Rc+P) / (cos (T/2)) - Rc Lc = 20(c)/Gc LT = Lc+2(Le) TE = PI-Ste EC = TE+Le CE = EC+Lc ET =CE+Le

= 401.318 = 52.003 = 26.022 = 77.984 = 105.325 = 567.763 = 723.763 = 553+869.686 = 553+947.686 = 554+515.449 = 554+593.449

El trabajo se realiz en todas sus etapas con una estacin total; las ventajas de trabajar con este equipo es que se puede trabajar de la forma tradicional sobre el eje o tambin fuera de ste, ya que una vez centrada la estacin e introducidas las coordenadas del punto de partida se puede medir o trazar cualquier punto del camino del cual se tengan registradas sus coordenadas adems la estacin puede ir calculando las coordenadas de cada uno de los puntos auxiliares que sea necesario crear para facilitar el trazo. Por las condiciones del terreno, se trabaj de las dos maneras: en las zonas bajas o planas era fcil llevar el trazo sobre el eje, mientras que en las zonas montaosas o de lomero, se utiliz un punto auxiliar ubicado en las parte alta con gran visibilidad, para ubicar la estacin y as continuar colocando los puntos del trazo, logrando avances en tramos largos sin la necesidad de ir abriendo brechas para lograr ver los prismas reflectores o hacer cambios de estacin. Los puntos auxiliares que se colocaron se fijaron bien y se referenciaron para obtener las coordenadas exactas y puntos de apoyo para el trazo posterior. La estacin tiene la opcin de cambiar la altura del prisma; cuando hay un obstculo nicamente se saca una extensin del prisma. Se recomienda que cuando el prisma se coloque en los puntos de las curvas como son PC, PT, PSC se nivele correctamente y se mantenga estable para que la lectura se haga por lo menos dos veces y obtener las coordenadas exactas de esos puntos. Se levant todo el trazo del camino, as como todos los obstculos que se encontraron en el paso, se realiz un registro del mismo, en ste se tiene todos 18

los datos del levantamiento datos de curvas, deflexiones, las referencias de los puntos etc. 2.6 Resultados del trazo Durante la etapa de trazo y levantamiento de los detalles que complementan la informacin del alineamiento horizontal, se cre un archivo con todas las coordenadas de puntos correspondientes, tanto del eje del camino como de accidentes naturales y artificiales que se encontraron, con el fin de ubicarlos en planta, de esta manera, revisar y en caso necesario modificar el proyecto. La ventaja de contar con las coordenadas de las referencias permite que sea posible replantear el eje con slo encontrar e identificar dos puntos cualesquiera que se encuentren registrados en el archivo de levantamiento y que sean visibles entre s para poder orientarse con uno de ellos. El procedimiento de orientacin entre los puntos y replanteo del trazo se explicar ms adelante.

19

CAPITULO III. NIVELACIN Y PROYECTO DEL


ALINEAMIENTO VERTICAL.
3.1 NIVELACION. 3.2 SECUENCIA A SEGUIR PARA LA NIVELACION DEL TRAZO. 3.3 DIBUJO DE PERFIL DE TERRENO. 3.4 CONFIGURACIN DE TERRENO. 3.4.1 PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIN DEL TERRENO. 3.4.2 ALINEAMIENTO VERTICAL. 3.5 PROYECTO DE SUBRASANTE. 3.6 TANGENTES VERTICALES. 3.7 CURVAS VERTICALES. 3.8 VISIBILIDAD. 3.8.1 CALCULO DE CURVAS VERTICALES. 3.9 PRODUCTO FINAL.

20

CAPITULO III NIVELACIN Y PROYECTO DEL ALINEAMIENTO VERTICAL


3.1 Nivelacin. Una vez trazada la lnea definitiva en campo, se realiz la nivelacin para poder obtener la configuracin del terreno. Por medio de la nivelacin se determina la diferencia de niveles entre dos o varios puntos. En los caminos generalmente se hace la nivelacin diferencial ida y vuelta con el fin de establecer puntos de control vertical a lo largo del eje de proyecto. Los puntos de liga y bancos de nivel, se colocaron fuera del eje, se par el aparato en punto estratgico con el propsito de ver el mayor nmero de estaciones desde el mismo lugar. Cuando ya no se tuvo mayor visibilidad para poder ver ms puntos, se coloc un PL. Se colocaron bancos de nivel a distancias no mayores de 500 m, para comprobar cada cota del trazo se utiliz la cota del banco anterior menos las lecturas de cambio de aparato. Cada banco de nivel se debe numerar por el kilmetro en que se encuentra y debe llevarse un orden adecuado en ese kilmetro, por ejemplo: BN-553-1 Elev. 35.049 m.

stos se colocaron fuera del trazo y en lugares estratgicos: se colocan grapas en el costado del rbol y en las rocas. 3.2 Secuencia a seguir para la nivelacin del trazo. Se coloc el estadal en el BN y se le tomo la lectura y sumada a la cota del banco se obtiene la altura del aparato. Se pone el estadal en los cadenamientos sucesivos del eje, haciendo lecturas negativas, con las cuales restadas a la altura del aparato se obtienen las cotas de las estaciones correspondientes donde se coloc. Cuando ya no se pudo tomar ms lecturas, se coloc un PL con un trompo, se toma la lectura en el estadal colocado sobre este trompo y se clculo su cota. Una vez hecho esto se cambi el aparato ms adelante y se tom una nueva lectura al mismo estadal colocado en este PL la cual se le suma a la cota del PL y se tiene la nueva altura de aparato. As se continuar hasta terminar la nivelacin 21

en otro banco de nivel, para comprobar la nivelacin del tramo se regres al banco de nivel de partida compensando las cotas que fueron necesarias. En el cierre de la nivelacin se tiene una tolerancia de 1 cm. Por cada 500 m. 3.3 Dibujo del Perfil de Terreno. EL perfil del terreno es la representacin en un plano vertical del eje del trazo de acuerdo con el libro de topografa Montes de Oca, las escalas ms comunes para usar son: 1:200 vertical y 1:2000 horizontal. Debido a la gran longitud de la mayora de los proyectos, estos planos sern manejados en tramos de 5 km. El plano de perfiles est compuesto por un cuadro de identificacin, el dibujo y su texto. Al inicio del plano llevar un cuadro de identificacin; en l incluir datos generales, especificaciones de proyecto y cantidades de obra. Adems de lo mencionado en el prrafo anterior, el plano del proyecto de alineamiento vertical, debe incluir. 1. Cuadro de cadenamiento, elevaciones de terreno, elevaciones de rasante, espesores de corte, espesores de terrapln, volmenes de corte, volmenes de terrapln, ordenadas de curva masa. 2. Perfil de terreno con: bancos de nivel, subrasante con datos de curvas verticales y pendientes, obras de drenaje. 3. Curva masa con la misma escala horizontal del perfil y escala vertical 1:20000, movimientos de tierra (sobreacarreos, prestamos, volmenes de corte y terrapln compensados, igualdades de curva masa clasificacin de cortes). 4. Datos de alineamiento horizontal: datos de tangentes, datos de curvas. 3.4 Configuracin del terreno. Despus de nivelar el eje del camino, se sacaron secciones transversales del terreno de cada una de las estaciones de 20 m y secciones adicionales en puntos especiales como PC, PT y cambios drsticos de pendiente donde el terreno est accidentado. Esto es con el fin de obtener las elevaciones del terreno a ambos lados del eje, hasta una distancia prudente que permita alojar el proyecto de la seccin transversal del camino. 3.4.1 Procedimiento para la configuracin del terreno. 1. Se le da la orden a la gente que limpien ambos lados de las estacas ubicadas a cada 20 m. La distancia a limpiar perpendicularmente al eje del camino, es de unos 40 a 50 m que es el derecho de va. 22

2. Enseguida el prisma se debe desplazar a lo largo de una lnea transversal hasta los puntos donde cambie la pendiente del terreno, mantenindose siempre perpendicular al trazo; debe medirse la distancia de la estaca al prisma y anotarse en la libreta de campo. Este procedimiento se repite hasta terminar la seccin. En campo se trabaj con dos gentes y dos prismeros; as un grupo toma el lado derecho y el otro el lado izquierdo del eje del trazo. 3. Se coloc la estacin en un punto estratgico para poder ver suficiente. ste punto cuenta con coordenadas y una elevacin, las cuales se usaron con anterioridad, durante el desplazamiento de los prismeros se tomaron lecturas de los puntos que fueron dando, en la pantalla se muestra la informacin de las coordenadas y elevacin de los puntos que se sacaron los cuales se grabarn en la estacin. 4. Despus de haberse sacado todas las secciones del trazo y de tener la informacin en la estacin, se trabaj en gabinete descargando los datos a la computadora en donde se procesaron en el programa de civilcad. 5. Una vez teniendo los puntos, se triangularon entre s para poder sacar las curvas de nivel y despus obtener las secciones. Cuando se tienen pendientes muy fuertes, el prismero debe dar dos tres puntos para sacar la lectura, pero si el terreno es plano, tendr que tomar uno dos esto depende del criterio del ingeniero. En el registro de secciones, se coloca el cadenamiento de abajo hacia arriba, a la izquierda y a la derecha las distancias de los puntos visados, as como sus elevaciones. 3.4.2 Alineamiento vertical. Segn el manual de proyecto geomtrico el alineamiento vertical es una proyeccin sobre el plano vertical del desarrollo del eje de la subcorona. Elementos que lo componen. Los elementos que componen el alineamiento vertical son los siguientes: Tangentes verticales. Curvas verticales. 3.5 Proyecto de la sub-rasante.

23

Segn el libro de Estructuracin de Vas Terrestres, la sub-rasante es una sucesin de lneas que son las pendientes unidas mediante curvas verticales, en donde se trata de compensar los cortes con los terraplenes. Las pendientes ascendentes sern positivas y las descendentes con signo negativas, hay que tomar en cuenta que para las longitudes se guiar uno con las especificaciones de pendientes. Al proyectar la sub-rasante se realizan varios ensayos hasta determinar cul es la ms conveniente; una vez proyectadas las tangentes verticales se procede a unirlas mediante curvas verticales. Para proyectar la sub-rasante se considera la clasificacin de las carreteras, de acuerdo con su trnsito diario promedio anual (TDPA), as como la topografa del terreno por la que atraviese el proyecto. De acuerdo con el manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras de la Secretara de Obras Pblicas, para un TDPA de 3,000 a 5,000 vehculos es un camino de tipo A2 a continuacin se presentan los tipos de terreno que se consideran para un proyecto. Plano. Lomero. Montaoso. Una vez proyectada la sub-rasante se establecer el espesor, que es la diferencia entre la cota del terreno natural y la cota de proyecto. Con el espesor se procede a dibujar las secciones de construccin para calcular el rea, con sta, los volmenes de corte y terrapln, a partir de estos datos se determinar si la sub-rasante que se proyect ser econmica para las proporciones del proyecto cuidando los costos y la calidad de los materiales de los movimientos de terraceras o prstamos de bancos. 3.6 Tangentes verticales. stas se caracterizan por su longitud y su pendiente. La longitud de la tangente es la distancia medida horizontalmente entre el fin de una curva y el principio de la otra. La pendiente es la relacin entre el desnivel y la distancia entre dos puntos segn el manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras. A la interseccin de dos tangente consecutivas se le denomina PIV punto de interseccin de las tangentes. De acuerdo con las normas de servicios tcnicos para proyecto geomtrico de la SCT establece los valores para la pendiente gobernadora y pendiente mxima, dependiendo del tipo de camino y de terreno en la tabla 3.1 a continuacin se hace mencin de dichas pendientes. 24

a) Pendiente Gobernadora.- es la pendiente media que se puede dar a la sub-rasante para dominar un desnivel en funcin del trnsito y la configuracin del terreno. b) Pendiente Mxima.- es la mayor pendiente que se permite en el proyecto, est determinada por el volumen y la composicin del trnsito y la configuracin del terreno. c) Longitud Crtica.- es la longitud mxima en la que un camin cargado puede ascender sin reducir su velocidad ms all de un lmite establecido.
TABLA 3.1 Valores mximos de las pendientes, gobernadora y mxima.
CARRETERA TIPO PENDIENTE GOBERNADORA ( % ) TIPO DE TERRENO PLANO LOMERIO MONTAOSO PLANO PENDIENTE MAXIMA ( % ) TIPO DE TERRENO LOMERIO MONTAOSO

E D C B A

7 6 5 4 3

9 8 6 5 4

7 6 5 4 4

10 9 7 6 5

13 12 8 7 6

Fuente: Normas de servicios tcnicos de proyecto geomtrico.

Los valores de la longitud crtica de las tangentes verticales con pendientes mayores que la gobernadora, se obtendrn de la grafica de la figura 3.1 Tomando en cuenta las normas de la SCT para proyecto geomtrico y de acuerdo con las caractersticas del proyecto, para un camino tipo A2 con una velocidad de proyecto de 110 km./hr y el tipo de terreno de lomero, con los datos mostrados en la tabla 3.1 indica que la pendiente gobernadora es de 3% y la pendiente mxima de 5%. Para la longitud crtica se utiliza la figura 3.1 con los valores de las pendientes de tangentes verticales mayores que la gobernadora y con el valor de la pendiente gobernadora, se interpolan hasta obtener la longitud crtica de la tangente. Ejemplo: la primera pendiente del proyecto es de 5% y con la pendiente gobernadora de 3% da una longitud crtica de 400 m.

25

Fuente: Manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras Secretaria de Obras Pblicas.

26

3.7 Curvas verticales. stas son las curvas parablicas en el eje vertical que enlazan dos tangentes verticales, una de entrada y otra de salida. Estn definidas por su longitud y por la diferencia algebraica de las pendientes de las tangentes verticales que une. Al punto de unin de la tangente y el inicio de la curva vertical se le conoce como PCV y PTV como el final de la curva vertical y donde se une con la tangente. En las curvas verticales se presentan dos casos: EN CRESTA.- En ste caso es cuando se asciende y luego se desciende. EN COLUMPIO.- En ste caso se desciende y luego se asciende.

Se proyectarn curvas verticales cuando la diferencia algebraica entre dos pendientes sea mayor de 0.5 %. En caso de ser igual la diferencia o menor a lo establecido no se realizar ya que el cambio de pendiente es pequeo y se pierde durante el proceso de construccin.

3.8 Visibilidad. a) Curvas verticales en cresta.- Para que las curvas verticales en cresta cumplan con la distancia de visibilidad necesaria, su longitud deber calcularse a partir del parmetro K, que se obtiene con la expresin. K= D 2 (H + h)

En donde: D = Distancia de visibilidad, en metros. H = Altura al ojo del conductor (1.14m) h = Altura del objeto (0.15m) b) Curvas verticales en columpio.- Para que las curvas verticales en columpio cumplan con la distancia de visibilidad necesaria, su longitud deber calcularse a partir del parmetro K, que se obtiene con la expresin:

K=

D 2 (TD + H )

27

En donde: D = Distancia de visibilidad en metros. T = Pendiente del haz luminoso de los faros (0.0175). H = Altura de los faros (0.61m). Las formulas mostradas se obtuvieron de las Normas de Servicios Tcnicos de Proyecto Geomtrico de la Secretara de Comunicaciones y Transporte. c) Requisitos de visibilidad: 1. La distancia de visibilidad de parada deber proporcionarse en todas las curvas verticales; este requisito est tomado en cuenta en el valor del parmetro K, especificado en la tabla 3.2 2. La distancia de visibilidad de encuentro deber proporcionarse en las curvas verticales en cresta de las carreteras tipo E, tal como se especifica en la tabla 3.2

TABLA 3.2 Valores mnimos del parmetro K y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales.

VALORES DEL PARAMETRO K ( m/%) VELOCIDAD CURVAS EN DE CURVAS EN CRESTA COLUMPIO LONGITUD MINIMA PROYECTO ACEPTABLE (M) CARRETERA CARRETERA TIPO (km/h) TIPO E D,C,B,A E,D,C,B,A 30 40 50 60 70 80 90 100 110 4 7 12 23 36 3 4 8 14 20 31 43 57 72 4 7 10 15 20 25 31 37 43 20 30 30 40 40 50 50 60 60

Fuente: Normas de Servicios Tcnicos de Proyecto Geomtrico de la Secretara de Comunicaciones y Transporte.

28

3. La distancia de visibilidad de rebase slo se proporcionar cuando as lo indiquen las especificaciones de proyecto y/o lo ordene la Secretara de Comunicaciones y Transporte, los valores del parmetro K, para satisfacer son:
TABLA 3.3 Valores del parmetro K para distancias de rebase.

VELOCIDAD DE PROYECTO EN ( km/h ) PARMETRO K PARA REBASE EN ( m/% )

30

40

50

60

70

80

90

100

110

18

32

50

73

99

130

164

203

245

Fuente: normas de servicios tcnicos de proyecto geomtrico de la secretara de comunicaciones y transporte.

De acuerdo con las Normas de Servicios Tcnicos de Proyecto Geomtrico la longitud mnima de las curvas verticales se calcula con la expresin: L=KA

En donde: L = Longitud mnima de la curva vertical, en metros. K = Parmetro de la curva cuyo valor mnimo se especifica en la tabla 3.2 A = Diferencia algebraica de pendientes de las tangentes verticales. La longitud mnima de las curvas verticales en ningn caso deber ser menor a las mostradas en las graficas de las figuras 3.2 y 3.3. Longitud mxima no existir lmite de longitud mxima para las curvas verticales. En caso de curvas verticales en cresta con pendiente de entrada y salida de signos contrarios, se deber revisar el drenaje cuando la longitud de la curva proyectada corresponda un valor del parmetro K superior a 43.

29

Fuente: Manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras Secretaria de Obras Publicas Mxico.

30

Fuente: Manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras Secretaria de Obras Publicas Mxico.

31

Para determinar las longitudes mnimas de las curvas, tanto en cresta como en columpio, se debe determinar el parmetro K con relacin a la tabla 3.2 por medio de la velocidad de proyecto y tipo de camino se determinan los valores, para un camino de tipo A2 con una velocidad de proyecto de 110 Km./h , el valor de K para curvas en cresta es 72 y en columpio es 43. Una vez determinado el parmetro K para ambos casos en cresta y en columpio, se utilizan las graficas de las figuras 3.2 y 3.3 para las longitudes mnimas, por medio de la diferencia de pendientes y con el valor de K se interpolan y se obtiene la longitud mnima de la curva. De la rasante que se proyecta una de las curvas en columpio tiene una pendiente de entrada de -4.0% y de salida de +3.0% la diferencia de pendientes es -4.0 % - (+3.0 %) = -7.0 % y el valor del parmetro K es 43 utilizando la grafica de la figura 3.3 da una longitud mnima de 300 m.

3.8.1 Calculo de curvas verticales Para poder proyectar curvas verticales se utiliza la frmula siguiente: Y = K. X2 De la frmula anterior se puede obtener el valor de la constante K de la siguiente. K= En donde: Y = Es la ordenada de la curva vertical, con relacin a la tangente de la curva. El valor de esta ordenada se restar a la cota de las tangentes si se trata de una curva en cresta y se sumarn si se trata de una curva en columpio. P = Es el resultado de la diferencia de pendientes. L = Longitud de una curva vertical de estaciones de 20 m. X2= Es el nmero que le corresponde a la estacin para calcular la ordenada Y. Segn el libro de topografa Montes de Oca si la diferencia algebraica de pendientes se obtiene un valor de 5.8, se aproxima al siguiente nmero, por ejemplo 6.0 el cual se multiplicar por 20 m. Para obtener la longitud calculada. P / 10L

32

Para conseguir el cadenamiento del PCV y del PTV se tienen las siguientes frmulas: PCV = PIV L/2 En donde: L = Longitud de la curva. Para conseguir las elevaciones del PCV y del PTV se tienen las siguientes frmulas: Elev. PCV = Elev. PIV (pendiente x dist. del PCV al PIV ) Elev. PTV = Elev. PIV (pendiente x dist. del PCV al PIV ) stas se restan cuando sean en columpio y se suman cuando sean en cresta. 3.9 Producto final. PTV = PIV + L/2

En este captulo se definieron las siguientes etapas de lo que es el proyecto geomtrico: se defini y se explic cmo hacer una nivelacin para el trazo, adems de lo que es un perfil y como deben presentarse los planos, se describi como llevar a cabo el proceso de la configuracin del terreno. Se menciono tambin sobre el alineamiento vertical y de los elementos que lo caracterizan, que son las tangentes y curvas verticales, adems de la sub-rasante y de las consideraciones que se deben tomar conforme a las Normas de Servicios Tcnicos de Proyecto Geomtrico de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para los diferentes tipos de terreno al proyectar sta. Las tangentes verticales se definen por su pendiente y su longitud. En cuanto a las pendientes, se determinan ciertos valores para la pendiente gobernadora y la pendiente mxima mediante la tabla 3.1 y para la longitud critica de las tangentes sta se determina tambin por medio de la figura 3.1 . De las curvas verticales, se mostr como determinar la longitud mnima mediante los valores del parmetro K para curvas en cresta y en columpio y la diferencia de pendientes de entrada y de salida utilizando las graficas de las tablas 3.2 y 3.3 , se mostr el clculo de una curva vertical.

33

CAPITULO IV. PROYECTO DEFINITIVO.


4.1 SECCIONES DE CONSTRUCCION. 4.2 CALCULO DE LA SOBREELEVACIN Y AMPLIACIN. 4.3 REPLANTEO. 4.4 DRENAJE. 4.4.1 CLASIFICACIN DEL DRENAJE. 4.4.2 PROYECTO DE ALCANTARILLA. 4.5 CURVA MASA Y MOVIMIENTOS DE TIERRA. 4.6 PROPIEDADES DEL DIAGRAMA DE MASAS. 4.7 ORDENADA DE CURVA MASA.

34

CAPITULO IV PROYECTO DEFINITIVO.


4.1 Secciones de construccin.

Segn el manual de proyecto geomtrico de carreteras de la Secretaria de Obras Pblicas es la representacin grafica de las secciones transversales, que contienen los datos del diseo geomtrico, as como los correspondientes al empleo y tratamiento de los materiales que conformaran las terraceras. La seccin transversal est definida por la corona, las cunetas, los taludes, las contra cunetas, las partes complementarias y el terreno comprendido dentro del derecho de va. Corona. La corona est definida por la rasante, la pendiente transversal, la calzada y los acotamientos. En tangentes del alineamiento horizontal, el ancho de corona para cada tipo de carretera y de terreno, deber ser especificado a partir de la tabla 4.1
TABLA 4.1 Anchos de corona, de calzada, de acotamientos y de la faja separadora central
A N C H O S D E TIPO DE FAJA CARRETERA CORONA CALZADA ACOTAMIENTOS SEPARADORA (M) (M) (M) CENTRAL (M) E D C B ( A2 ) A ( A4 ) ( A4S ) 4.00 6.00 7.00 9.00 12.00 22.00 mnimo 2 x 11.00 4.00 6.00 6.00 7.00 7.00 2 x 7.00 2 x 7.00 EXT 3.00 3.00 0.50 1.00 2.50 INT 0.5 * 1.00 1.00 mnimo 8.00 mnimo

* Deber prolongarse la carpeta hasta la guarnicin Fuente: Normas de servicios tcnicos de proyecto geomtrico

En curvas y en transiciones del alineamiento horizontal, el ancho de la corona deber ser la suma de los anchos de la calzada, de los acotamientos, en su caso, de la faja separadora central. 35

Pendiente transversal. Es la pendiente que se le da a la corona, segn el alineamiento horizontal se presentan tres casos: 1. Bombeo. 2. Sobreelevacion. 3. Transicin del bombeo a la sobreelevacion. Bombeo. Es la pendiente que se le da a la corona en una tangente horizontal para ambos lados de la rasante para evitar la acumulacin de agua sobre el camino. Sobre elevacin. Es la pendiente que se le da a la corona hacia el centro de la curva para poder contrarrestar parcialmente el efecto de la fuerza centrfuga de un vehculo en las curvas del alineamiento horizontal. Transicin del bombeo a la sobre elevacin . Es la lnea de transicin que pasa de una seccin en tangente a una de curva, se proceder a cambiar gradualmente la pendiente de la corona del bombeo hasta la sobreelevacin.

En pendientes del alineamiento horizontal, el bombeo de la corona deber ser: a) De menos dos por ciento (-2%) en carreteras tipo A, B, C y pavimentadas. b) De menos tres por ciento (-3%) en carreteras tipo D y E revestidas. D

En la figura 4.1 se observa el procedimiento de la variacin de sobreelevacin y ampliacin de las secciones. La seccin A se encuentra a una distancia N del punto donde comienza la transicin, la seccin es de tangente en esta se empieza a girar el ala exterior con centro en el eje de la corona, con el fin de que en el TE se encuentre a nivel como se muestra en la seccin B en sta el ala interior conservar la pendiente del bombeo original, a partir de este punto se sigue girando el ala exterior hasta que sea colineal con el ala interior, como en la seccin C a partir de sta se empieza a girar toda la seccin completa hasta obtener la sobreelevacin S de la curva en el EC.

36

Fuente: Manual de proyecto geomtrico de carreteras

Calzada.- El ancho de calzada deber ser: a) En tangente del alineamiento horizontal, el especificado en la tabla 4.1 b) En curvas circulares del alineamiento horizontal, el ancho en tangente ms una ampliacin en el lado interior de la curva circular, cuyo valor se especifica en la tabla 4.2 c) En curvas espirales de transicin y en transiciones mixtas. El ancho en tangente ms una ampliacin variable en el lado interior de la curva espiral o en el lado de la transicin mixta, cuyo valor est dado

37

por la siguiente frmula obtenida en las Normas de Servicios Tcnicos de Proyecto Geomtrico. A= L Ac Le

En donde: A = Ampliacin del ancho de la calzada en un punto de la curva espiral o de la transicin mixta, en metros. L = Distancia del origen de la transicin al punto cuya ampliacin se desea determinar en metros. Le = Longitud de la curva espiral o de la transicin mixta, en metros. Ac = Ampliacin total del ancho de la calzada correspondiente a la curva circular, en metros. Cuando un vehculo transita por una curva del alineamiento horizontal, ocupa un ancho mayor que cuando transita sobre una tangente, por tal razn es necesario dar un ancho adicional a la calzada con respecto al ancho de tangente. Al incremento adicional se conoce como ampliacin, se da en el lado interior de las curvas. Con el grado de curvatura Gc y la velocidad de proyecto, se utilizan para obtener los valores de ampliacin, sobreelevacin y longitud de transicin en la tabla 4.2. En los casos de transicin mixta, deber proyectarse considerando un medio de su longitud sobre la tangente del alineamiento horizontal y el medio restante dentro de la curva circular.

38

TABLA 4.2 Ampliaciones, sobreelevaciones y transiciones para carreteras tipo B y A (A2).


VELOCIDAD Gc
0 15' 0 30' 0 45' 1 00 1 15 1 30 1 45 2 00 2 15 2 30 2 45 3 00 3 15 3 30 3 45 4 00 4 15 4 30 4 45 5 00 5 15 6 00 6 30 7 00 7 30 8 00 8 30 9 00 9 30 10 00 10 30 11 00 11 30 12 00 12 30 13 00 13 30 14 00 14 30 15 00 15 30 16 00 16 30 17 00

50 Ac
0 0 20 20 20 20 30 30 30 30 30 40 40 40 40 40 50 50 50 50 60 60 60 60 70 70 70 80 80 80 90 90 90 100 100 100 110 110 110 110 120 120 120 130

60 Le Ac
28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 29 30 32 33 34 34 35 36 37 37 38 38 39 39 39 40 40 40 40 40 0 0 20 20 20 30 30 30 40 40 40 40 40 50 50 50 50 50 60 60 60 70 70 70 80 80 80 90 90 90 100 100

70 Le Ac
34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 36 37 39 41 43 44 45 46 47 47 48 48 48 0 20 20 20 30 30 30 30 40 40 40 50 50 50 50 50 60 60 60 60 70 70 80 80 80

80 Le Ac
39 39 39 39 39 39 39 39 39 39 39 39 39 40 42 44 45 47 49 50 52 54 55 55 56 0 20 20 30 30 30 40 40 40 50 50 50 50 60 60 60 60 70 70 70 80

90 Le Ac
45 45 45 45 45 45 45 45 45 45 47 49 52 54 56 58 60 61 62 63 64 0 20 30 30 40 40 40 40 50 50 50 60 60 60 60 70 70

100 Le Ac
50 50 50 50 50 50 50 50 53 57 60 63 66 69 71 71 72 0 20 30 30 40 40 40 50 50 60 60 60 60

110 Le Ac
56 56 56 56 56 56 58 65 70 74 77 79 80 0 20 30 30 40 40 50 50 60 60 60

Rc
4583.68 2291.84 1527.89 1145.92 916.74 763.94 654.81 572.96 509.30 458.37 416.70 381.97 352.59 327.40 305.58 286.48 269.63 254.65 241.25 229.18 208.35 190.99 176.29 163.70 152.79 143.24 134.81 127.32 120.62 114.59 109.13 104.17 99.64 95.49 91.67 88.15 84.88 81.85 79.03 76.39 73.93 71.62 69.45 67.41

Sc
2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 2.2 2.5 2.8 3.1 3.4 3.7 3.9 4.2 4.4 4.7 4.9 5.1 5.4 5.6 6.0 6.3 6.7 7.0 7.3 7.6 7.9 8.2 8.4 8.6 8.8 9.0 9.2 9.3 9.5 9.6 9.7 9.8 9.8 9.9 9.9 10.0 10.0 10.0

Sc
2.0 2.0 2.0 2.0 2.3 2.8 3.2 3.6 4.0 4.4 4.7 5.1 5.4 5.7 6.0 6.3 6.6 6.9 7.1 7.4 7.8 8.2 8.6 8.9 9.1 9.4 9.6 9.7 9.8 9.9 10.0 10.0

Sc
2.0 2.0 2.0 2.5 3.0 3.5 4.1 4.6 5.1 5.5 6.0 6.4 6.7 7.1 7.5 7.8 8.1 8.4 8.7 8.9 9.3 9.6 9.8 9.9 10.0

Sc
2.0 2.0 2.3 3.0 3.7 4.4 5.0 5.7 6.2 6.8 7.3 7.7 8.1 8.5 8.8 9.1 9.4 9.6 9.7 9.9 10.0

Sc
2.0 2.0 2.8 3.6 4.5 5.3 6.1 6.7 7.3 7.9 8.4 8.8 9.2 9.6 9.8 9.9 10.0

Sc
2.0 2.3 3.4 4.5 5.5 6.4 7.3 8.1 8.7 9.2 9.6 9.9 10.0

Sc
2.0 2.7 4.0 5.2 6.3 7.3 8.1 8.9 9.4 9.8 10.0

Le
62 62 62 62 62 64 71 78 83 86 88

Ac Ampliacin de la calzada y la corona, en cm. Sc Sobreelevacin, en porcentaje. Le longitud de la transicin, en metros.

( Debajo de la linea gruesa se emplearn espirales de transicin y arriba se usaran transiciones mixtas )

Fuente: Manual de proyecto geomtrico de carreteras.

39

En curvas con Espirales de transicin y en transiciones mixtas, la sobreelevacin de la corona en un punto cualquiera de la curva estar dada por la siguiente frmula de las Normas de Servicios Tcnicos de Proyecto Geomtrico. S= L Sc Le

En donde: S = Sobreelevacin de la corona en un punto cualquiera de la curva espiral de transicin o de la transicin mixta, en por ciento. L = Distancia del origen de la transicin al punto considerado en el que se desea determinar la sobreelevacin de la corona, en metros. Le = Longitud de la curva espiral de transicin o de la transicin mixta, en metros. Sc = Sobreelevacin de la corona correspondiente al grado de curvatura, en por ciento.

Acotamientos. El ancho de los acotamientos deber ser para cada tipo de carretera y tipo de terreno, segn se indica en la tabla 4.1. Gracias a la sub-rasante se conoce el espesor, ya sea del corte del terrapln en cada estacin de 20 m. El registro de las secciones es de abajo hacia arriba. Al sacarse las secciones se determinan las reas para poder obtener los volmenes de tierra a mover. El procedimiento para sacar las reas y volmenes se hizo por medio del programa de civilcad. El clculo del volumen de material en corte o terrapln comprendido entre dos secciones se obtiene con la frmula siguiente. V = ( A1 + A2 ) D/2 Por disposicin de la Secretaria los caminos comprenden un derecho de va de 20 m. a la izquierda y derecha del eje del camino, para la construccin, conservacin, reconstruccin y ampliacin. Para el proyecto se considera un derecho de va de 20 m. del lado derecho y de 40 m. del lado izquierdo debido a razones econmicas y de proyecto hacia el futuro, para realizar ampliaciones dependiendo del flujo vehicular que presente.

40

En la figura 4.2 se muestra la seccin tipo con el ancho de corona, calzada, acotamientos y el derecho de va.

FIG. 4.2 Seccin tipo de proyecto. Fuente: Estructuracin de vas terrestres

4.2

Clculo de la Sobreelevacin y Ampliacin.

Para poder encontrar la seccin B se considera un medio de la longitud de transicin (0.5Le) sobre la tangente y el medio restante dentro de la curva para encontrar la seccin E, para las seccin A y C a la seccin B se le restar o sumar el valor de la distancia N.

N = ( b/Sc )Le Para la sobreelevacin el valor de L es la distancia del origen de la transicin B a un punto en el que se desea determinar la sobreelevacin de la corona, tenindose la sobreelevacin mxima en el punto E. S = ( L/Le )Sc

41

La ampliacin se empieza a originar en la seccin B obtenindose el valor mximo en la seccin E, con relacin a la frmula L es la distancia del origen de la transicin a un punto dnde se desea conocer la ampliacin. A = (L/Le)Ac En la pgina siguiente, se presenta el clculo de la sobreelevacin y ampliacin de la curva PC= 555+462.688, PT= 556+089.490 los datos son los siguientes: Gc=100 Lc=682.8 m. La velocidad de proyecto es de 110 Km. /hr. Utilizando la tabla 4.2 con el grado de curvatura Gc y la velocidad de proyecto se obtienen los siguientes valores: Ac = 0.30, Sc = 5.2%, Le = 62
TABLA. 4.3 Registro de secciones de proyecto.
D A T O S P A R A E L P R O Y E C T O D E S E C C I O N E S.
EST. GC VEL. PROY SOBREELEVACIN IZQ DER AMPLIACIN IZQ DER TRANSICION. Ac 0.30 Sc 5.2% Le 62.00 ANCHO NORMAL ANCHO CON AMPLIACION

555+407.84 555+420.00 555+431.69 555+440.00 555+455.53 555+460.00 555+462.69 555+480.00 555+493.69

-2.0% -1.0%

-2.0% -1.0% 0.0% -0.7% -2.0% -2.4% -2.6% -4.1% -5.2% 0.00 0.04 0.12 0.14 0.15 0.23 0.30 0.30

6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54

6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54

6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54 6.54

6.54 6.54 6.54 6.58 6.66 6.68 6.69 6.77 6.84 6.84 6.84 6.83 6.74 6.69 6.69 6.66 6.64 6.54 6.54 6.54

110 KM/

0.0% 0.7% 2.0% 2.4%

HR

PC

1 00'

2.6% 4.1%

5.2%

556+058.49 556+060.00 556+080.00 556+089.49 556+090.00 556+096.64 556+100.00 556+120.49 556+140.00 556+144.34

5.2% 5.1% 3.4%

-5.2% -5.1% -3.4% -2.6% -2.6% -2.0% -1.7% 0.0% -1.6% -2.0%

0.30 0.29 0.20 0.15 0.15 0.12 0.10 0.00

PT

DER

2.6% 2.6%

2.0% 1.7%

0.0% -1.6%

-2.0%

Fuente: Manual de proyecto geomtrico de carreteras

42

Por medio del estudio de geotecnia realizado en la zona donde se ubicar el proyecto, se obtuvieron las inclinaciones de los taludes de corte y de terrapln las tablas 4.4 y 4.5 fueron dadas por el laboratorio de materiales. Los resultados de los estudios de geotecnia, para los taludes de corte son los siguientes; en ste se especfica el kilometraje y la altura de corte que le corresponde.
TABLA 4.4 Taludes recomendados en corte.
KILOMETRO DESDE 553+500 553+802 553+120 554+583 554+924 555+080 555+092 555+125 555+361 555+526 555+627 555+802 556+230 556+330 556+346 557+288 557+312 557+790 557+805 557+848 557+852 558+212 558+252 558+264 558+276 559+604 559+690 559+897 560+160 560+490 560+634 560+722 561+030 561+346 HASTA 553+802 554+120 554+583 554+924 555+080 555+092 555+125 555+361 555+526 555+627 555+802 556+230 556+330 556+346 557+288 557+312 557+790 557+805 557+848 557+852 558+212 558+252 558+264 558+276 559+604 559+690 559+897 560+160 560+490 560+634 560+722 561+030 561+346 561+500 No hay corte De 0 a 10 m :1 De 0 a 10 m :1 No hay corte De 0 a 2 m :1 No hay corte De 0 a 1 m :1 No hay corte De 0 a 10 m :1 De 0 a 5 m :1 No hay corte De 0 a 10 m :1 No hay corte De 0 a 1 m :1 No hay corte De 0 a 2 m :1 No hay corte De 0 a 1 m :1 No hay corte De 0 a 1 m :1 No hay corte De 0 a 1 m :1 No hay corte De 0 a 1 m :1 No hay corte De 0 a 6 m :1 No hay corte De 0 a 10 m :1 De 0 a 10 m :1 No hay corte De 0 a 1 m :1 No hay corte De 0 a 10 m :1 No hay corte TALUD ALTURA DEL CORTE De 10 a 23 m :1 De 10 a 22 m :1

De 10 a 15 m :1

De 15 a 27 m 1:1

De 10 a 21 m :1

De 10 a 14 m :1 De 10 a 14 m :1

43

Los resultados a considerar para los taludes en terrapln son los siguientes:
TABLA 4.5 Taludes recomendados en terrapln.

ALTURA Entre 0.00 y 1.00 m Entre 1.00 y 2.00 m Mayores de 2.00 m

INCLINACIN 5:01 2.5:1 1.7:1

4.3

Replanteo.

Es el procedimiento con el que se reubican los puntos de un trazo, que se realiz anteriormente. Utilizando datos del registro de trazo como son: coordenadas, cotas de banco nivel y las referencias. Replanteo por medio de estacin total. Se puede realizar de dos maneras como son: a) Sobre la lnea del trazo. b) Puntos de apoyo fuera de la lnea del trazo.

Sobre la lnea del trazo. Este procedimiento es de la siguiente manera: 1. Se realiza un recorrido para localizar los puntos del trazo, se coloca la estacin total en el punto de inicio para replantear. 2. Se visa el aparato con las referencias de ese punto, se pone en ceros y se le dan los grados que se tengan en los registros; se empieza a trazar colocando las estaciones a cada 20 m. Con trompos al ras de suelo y una estaca a lado de ste con el cadenamiento pintado. 3. Se deben de colocar nuevamente los PST a cada 500 m. As como el PI, PC y PT, estos puntos se colocan con mayor precisin, adems, tiene cada punto sus referencias.

44

Puntos de apoyo fuera del trazo. Este procedimiento es de la siguiente manera: 1. Para replantear con la estacin, se necesitan coordenadas de dos puntos conocidos en campo, con stos se pueden encontrar cualquier punto con referencia a dos existentes. 2. Se captura en la estacin las coordenadas de los puntos del trazo, se puede hacer de dos maneras: a) Manual: Por medi del teclado de la estacin: es un proceso tardado dependiendo del nmero de puntos. b) Transferencia: Este procedimiento es ms rpido, ya que se puede transferir de la computadora a la estacin mediante el programa de Prolink (programa proporcionado por Sokkia) y la informacin que tenga la estacin de trabajos realizados se descargan a la computadora. 3. Teniendo en la estacin la informacin del trazo, se nivela en uno de los dos puntos conocidos en campo; para orientar la estacin se buscan las coordenadas del punto donde est ubicada y las del otro punto nos servir para orientarnos. 4. Se coloca una persona con el prisma en el otro punto nivelando, se visa el prisma y cuando la seal regrese, nos muestra los datos del punto donde estamos parados, de esta manera estar ya orientada, si de ese punto no se puede tener mayor visibilidad entonces se recurre a un punto de apoyo el cual se coloca en un lugar adecuado para poder tener un mayor avance. 5. Para replantear se utiliza un comando de la estacin el cual tiene la lista de los puntos donde muestra las coordenadas y la distancia donde se ubican. 6. En la pantalla aparece un ngulo calculado por el programa, el cual se pone en ceros y esa ser la direccin del punto; el prisma se coloca para visarlo, no importa la distancia a la que est de la estacin ya que al visarlo en la pantalla aparece la distancia con relacin al prisma y al punto, mostrando tambin unas flechas ( ) las cuales indican el sentido adelante o atrs con respecto a la primera lectura del prisma, se hacen las lecturas que sean necesarias para ser lo ms exacto una vez ubicado bien el lugar se coloca un trompo al ras del suelo. 7. Los puntos importantes como PI, PC y PT se replantea de la misma manera, como ya se dijo: los PST sern a cada 500 mts., pero sus referencias se tendrn que hacer de la manera normal sobre el trazo. 8. Los registros que se hacen en campo se guardan en la memoria de la estacin, se recomienda llevar una libreta para cualquier anotacin.

45

Para desarrollar el trazo se proporcionaron planos y datos, as como coordenadas de los puntos de control, los cuales se encuentran en puntos estratgicos, la forma en que se desarrolla el trabajo es por medio de replanteo, usndose una estacin total SOKKIA 610 la informacin era de un trabajo que se realiz tiempo atrs. Realizndose un recorrido por la zona para poder encontrar puntos del trazo que se haba hecho, se opto por los puntos de control donde los ms cercanos se encontraban a los costados de la carretera al poblado de Tinajitas Ver., se encontraron dos puntos: uno ubicado en una planicie y el otro en la punta del Cerro de la Cruz a partir de stos, se empez a replantear el trazo ya que se tenan las coordenadas de esos puntos. Se toma como punto estratgico el que se encuentra en el Cerro de la Cruz, ya que en ste, se tiene una mayor visibilidad y se tendr un mayor avance. Se empieza a replantear los puntos del trazo por medio del programa de la estacin, se comienza de la mitad del trazo que cruza exactamente en la carretera que lleva a Tinajitas ste es el punto de partida hacia el inicio, ubicando cada veintena y los puntos importantes como PST, PC, PT despus de colocar los puntos del trazo, se ponen las referencias de cada uno, adems se toman las cercas y las torres de alta tensin como parte del levantamiento topogrfico. Una vez terminado el tramo de la mitad hacia el inicio, se contina hacia el final del trazo, colocando los puntos auxiliares estratgicos donde la visibilidad sea la mejor para el avance. Con esto, tambin se realiza la configuracin del terreno. Conforme se avanza, se observan los escurrimientos los cuales pueden llegar afectar a la estructura del camino haciendo el levantamiento de estos para poder realizar el proyecto de drenaje, colocando la estacin en el punto del trazo donde cruza el escurrimiento sacndose el esviaje como una nivelacin y configuracin del escurrimiento hacia ambos sentidos, aguas arriba y aguas abajo una longitud de 50 m a 100 m aproximadamente. 4.4 Drenaje.

Uno de los elementos importantes en los caminos es el drenaje, ya que el agua es uno de los mayores problemas que enfrenta el camino, generando disminucin de resistencia de los suelos, presentando as fallas en terraplenes, cortes y superficies de rodamiento. Lo anterior exige al drenaje que funcione de tal forma que el agua se aleje a la mayor brevedad de la obra. Al proyectarse y construirse el camino, por lo regular se corta el escurrimiento natural del agua lo que antes escurra libremente ahora debe canalizarse en obras de captacin y conduccin. 46

De acuerdo con el libro de Estructuracin de Vas Terrestres, el drenaje artificial es el conjunto de obras que sirve para captar, conducir y alejar del camino el agua que puede causar problemas. 4.4.1 Clasificacin del drenaje

El drenaje artificial se clasifica en superficial y subterrneo. El drenaje superficial se considera longitudinal o transversal dependiendo de la posicin que las obras guarden con el eje del camino. Drenaje longitudinal. De este tipo de obras son las cunetas, contracunetas, bordillos y canales de encauzamiento. Drenaje transversal. Son las obras que cruzan el agua de un lado a otro del camino, como son: los tubos, losas, cajones, lavaderos, vados y puentes. Las obras de drenaje transversal se pueden dividir en mayor y menor dependiendo de la dimensin del claro, se considera drenaje mayor si el claro es superior a los 6 m. denominndose puentes y el drenaje menor se denominan alcantarillas. 4.4.2 Proyecto de alcantarilla.

En el proyecto se toma en cuenta los siguientes factores: a) b) c) d) e) Ubicacin de la obra y proyecto de la plantilla. Clculo del rea hidrulica necesaria. Eleccin del tipo de obra. Calculo dimensional y estructural. Funcionamiento del drenaje en tramos de 5 km.

a) Ubicacin de la obra y proyecto de la plantilla. Se construirn obras de drenaje solo en los escurrideros de mayor caudal y los de menor caudal se canalizaran hacia uno mayor por medio de cunetas y contracunetas. Se requiere conocer de la lnea del camino el cadenamiento, la cota del terreno y la subrasante donde se realizara el cruce as como el ngulo de esviaje de la obra. El ngulo de esviaje es el complemento del menor ngulo de deflexin que se hace con el eje del camino y el eje de la obra en el sentido del cadenamiento y su curso es contrario al sentido de la deflexin. 47

FIG. 4.3 Esviaje (e) de un escurrimiento. Fuente: Estructuracin de vas terrestres.

Es necesario trazar y nivelar el fondo del cauce, con esto se proyectara la plantilla de la obra y se harn algunas rectificaciones al cauce. b) Calculo del rea hidrulica necesaria. El diseo hidrulico de una obra consiste en calcular el rea precisa para que pase el volumen de agua que se concentra en la entrada; se requiere hacer un estudio previo que abarca: precipitacin pluvial, rea, pendiente, y formacin geolgica de la cuenca. Para calcular el rea hidrulica necesaria de una obra de drenaje se utilizan diferentes mtodos, por lo general se emplea la formula de Talbot para alcantarillas y la formula de Manning para puentes. La frmula de Talbot es: a = 0.183CA3/4 en donde: a = rea hidrulica necesaria en la obra, en m2. A = rea hidrulica de la cuenca por drenar, en Ha C = Coeficiente que vara de acuerdo con las caractersticas del terreno. C = 1 para terrenos montaosos con suelos de roca y pendientes pronunciadas C = 0.65 para terrenos quebrados con pendientes moderadas. C = 0.50 para cuencas irregulares, muy largas. C = 0.33 para terrenos agrcolas ondulados, en los que el largo de la cuenca 48

es de 3 a 4 veces el ancho. C = 0.20 para terrenos llanos, sensiblemente horizontales, no afectados por inundaciones fuertes. En terrenos permeables, estos valores de C deben reducirse en 50%. Utilizando el Nomograma de la FIG. 4.4 en funcin del rea drenada A y el coeficiente C, se obtiene el rea hidrulica necesaria en la alcantarilla y se trata de un tubo, se encuentra su dimetro. El rea hidrulica de la cuenca se obtiene por diferentes mtodos topogrficos.

49

Fuente: Estructuracin de Vas Terrestres.

50

c) Eleccin del tipo de obra. En la eleccin del tipo de alcantarilla intervienen la funcionalidad y lo estructural, as como el aspecto econmico y los siguientes factores: 1) 2) 3) 4) 5) Altura del terrapln. Forma de la seccin en el cruce. Pendiente de la plantilla de la obra. Capacidad de sustentacin del terreno. Materiales de construccin disponibles de la regin.

Con relacin a la altura del terrapln, cuando la subrasante ya est definida el colchn mnimo de terrapln que requieren los tubos en los hombros es de 0.60 m. y 1.0 m. respectivamente; en cambio, las losas pueden quedar a la altura de la rasante del camino. Si la seccin en el cruce es amplia, puede utilizarse una losa de poca altura pero de claro amplio o varios tubos. En los terrenos donde los escurrimientos estn definidos es factible usar tubos o losas de concreto. Por condiciones de construccin, la pendiente de los tubos puede ser de 30% sin anclajes en los extremos o 40% si cuenta con ellos. La capacidad de carga del terreno influye en el costo y la eleccin de las obras, ya que la cimentacin en cada caso tiene costos diferentes. Los materiales de que se dispone en la regin para construir las alcantarillas juegan un papel importante en la eleccin del tipo de obra. d) Calculo dimensional y estructural de alcantarillas. El clculo consiste en encontrar las dimensiones fsicas de esta obra, de acuerdo con la seccin transversal en la que se localice y la posicin que guarde con respecto al eje. Durante el levantamiento topogrfico, se encontraron escurrimientos naturales que podran afectar el camino; por lo cual se hace el proyecto de drenaje. Uno de los escurrimientos se ubica en la estacin 559+780 y su cauce atraviesa el eje del camino de izquierda a derecha, el esviaje de la obra de drenaje es 4049'. Utilizando la frmula de Talbot para determinar el rea hidrulica necesaria en la obra se tiene: Se considera el valor de C=0.65 y el rea hidrulica de la cuenca es de 13.52 Ha. 51

a=0.183CA3/4 a=0.183(0.65) (13.52)3/4 a=1.20 m2 Se propone un tubo con un dimetro de 1.20 y muro de cabeza de concreto, el rea del tubo es de 1.131 m2. De acuerdo con el rea hidrulica y con relacin al rea del tubo, sta no abastece ya que el rea hidrulica es mayor que la del tubo; por lo tanto se debe utilizar dos tubos de 1.20 en la alcantarilla.

FIG. 4.5 Elementos de alcantarilla esviajada. Fuente: Estructuracin de vas terrestres.

Talud esviajado: Te= Tn Cos e-K ; K=Tn P sen e

Te=Talud esviajado Tn=Talud normal e=Esviaje P=Pendiente longitudinal del camino K, conserva el mismo signo de la pendiente

52

Corona y cotas de hombros esviajadas: X1=Y1 Tan e C1=Y1/cos e R1=R-PX1 H1=R1-W1Y1 X2=Y2 Tan e C2=Y2/cos e R2=R-PX2 H2=R2-W2Y2

A continuacin se presentan los clculos de la longitud de la alcantarilla. La alcantarilla contar con dos tubos de 1.20 de dimetro, se debe determinar las dimensiones del muro de cabeza.

FIG. 4.6 Dimensiones de cabeza para alcantarilla de tubo. Fuente: Proyectos tipo de obras de drenaje para carreteras.

H = + 30 n=2 d = + 2e + 40 L2 = 4 + d Sustituyendo el dimetro del tubo en las frmulas se obtiene los siguientes valores. H= 1.50 m; n= 2.40 m; d= 1.84 m; L2 = 6.64 m; los dems valores se proporcionan del Manual de Proyectos Tipo de Obras de Drenaje para Carreteras con relacin al dimetro del tubo. a= 0.25 m; Q= 0.28 m; b= 0.60 m; V= 0.10 m; B= 0.80 m; P= 0.45 m; e = 0.125 m.

53

FIG. 4.7 Elementos para calcular la longitud de alcantarillas. Fuente: Estructuracin de vas terrestres.

Lado izquierdo M1 = M1 - QS F1 = D + M1 F1 = F1 - C1 S H1 = Rc W1C1 h1 = H1 - F1 d1 =___h1___ 1/T1 s L1 = Q +d1 + C1 L = 2Q + d1 + d2 + C1 + C2

Lado derecho M2 = M2 + QS F2 = D + M2 F2 = F2 - C2 S H2 = Rc W2C2 h2 = H2 - F2 d2 =___h2____ 1/T2 + s L2 = Q +d2 + C2

54

FIG. 4.8 Forma para calcular la longitud de las alcantarillas. Fuente: Estructuracin de vas terrestres.

4.5

Curva Masa y Movimientos de Tierra.

La curva masa trata de buscar, un equilibrio econmico en los movimientos de tierras, adems es un mtodo que indica el sentido de los movimientos de volmenes excavados, la cantidad y la localizacin de cada uno de ellos. Los volmenes se manejan de la siguiente manera, para corte se considera positivo y para terrapln negativo. 55

Con el estudio de geotecnia se establece un factor de variacin volumtrica, para los diferentes materiales que se encontraron en la zona del proyecto, el factor que se obtuvo con el estudio de geotecnia para el clculo de la curva masa es de 1.02 . El factor sirve para compensar los volmenes de corte, que formaran parte del terrapln, debido a que el material experimenta un cambio de volumen; de pasar de su estado natural a formar parte del terrapln. La curva masa, se dibuja con las ordenadas en el sentido vertical y las abscisas en el sentido horizontal, en el mismo plano del perfil y con la rasante a una escala convencional, sobre la curva masa se proyecta la lnea compensadora sta es una lnea horizontal que corta ms de una vez a la curva masa. El manual de Proyecto Geomtrico de la Secretara de Obras Pblicas, clasifica los acarreos de acuerdo con la distancia que hay entre el centro de gravedad de la excavacin y el centro de gravedad del terrapln a construir en: a) Acarreo Libre. Es el que se efecta dentro de una distancia de 20 m. b) Sobreacarreo en m-estacin. Cuando la distancia entre los centros de gravedad est comprendida entre 20 y 120 m. c) Sobreacarreo en m-hectmetro. Cuando la distancia entre los centros de gravedad est comprendida entre 120 y 520 m. d) Sobreacarreo en m-kilmetro. Cuando la distancia entre los centros de gravedad excede de 520 m.

4.6 Propiedades del Diagrama de Masas. 1. El Diagrama asciende, cuando en el sentido del cadenamiento predominan los volmenes de corte sobre los de terrapln y descendente en caso contrario. 2. Cuando en un tramo ascendente predominan los volmenes de corte, se llega a un punto del diagrama en el cual empiezan a predominar los volmenes de terrapln, cuando ocurre esto se le denomina un mximo y cuando es inversamente que en un tramo descendente que predominan los terraplenes y se llega a un punto donde predominan los cortes esto es un mnimo. 3. La diferencia entre las ordenadas de la curva masa en dos puntos cualesquiera expresan un volumen X. 4. Se dibuja una lnea horizontal de tal forma que corte en dos puntos consecutivos el diagrama de masas, se podra decir que el tramo comprendido entre ellos serian iguales los volmenes de corte y de terrapln; por consiguiente se considera un tramo compensado. 56

La distancia entre los dos puntos se llama abertura de diagrama y es la distancia mxima de acarreo para llevar el material de corte al terrapln. 5. Si se tiene un tramo compensado, el contorno cerrado que origina el diagrama de masas y la lnea compensadora queda arriba, el sentido del acarreo es hacia delante, inversamente cuando el contorno cerrado queda debajo de la compensadora, el sentido del acarreo es hacia atrs. 6. Las reas de los contornos cerrados que se encuentran entre el diagrama y la compensadora representan los acarreos. 4.7 Ordenada de Curva Masa.

Las ordenadas sirven para poder dibujar el diagrama de masas, en el registro de clculo de subrasante y curva masa se introducen los datos obtenidos de las secciones de construccin como son; elevaciones de terreno natural, rasante, los espesores de corte y terrapln. Adems tambin las reas de despalme, subyacente, sub-rasante, corte y terrapln. El coeficiente de variacin volumtrica, se determino por medio de un estudio de geotecnia, el coeficiente se multiplica por los volmenes de corte en su estado natural para obtener los volmenes abundados o compensados. Posteriormente se hace la suma algebraica para determinar los nuevos valores de corte y terrapln abundados, obteniendo las ordenadas de subyacente, sub-rasante y curva masa. Se establece como ordenada de inicio un valor arbitrario por ejemplo: 50,000 a sta ordenada se restara los volmenes de modo consecutivo de subyacente y de subrasante, para las ordenadas de curva masa se suman los cortes y restan los terraplenes que resultaron de la suma algebraica de estos mismos.

FIG. 4.9 Movimientos de tierra econmicos Fuente: Estructuracin de Vas Terrestres.

57

En el diagrama de masas se dibujaron las lneas compensadoras para tener nuestros movimientos de tierras, una de las lneas compensadoras corta el diagrama en los kilmetros 554+224.68 y 555+360.00 con una ordenada de 636525, se determina el centro de gravedad comprendido entre el diagrama y la lnea compensadora, para establecer la distancia mxima del acarreo siendo la distancia de 504.94 m. del kilmetro 554+335.06 al 554+840.00. De acuerdo con la clasificacin de los acarreos, de la Secretara de Obras Pblicas se determinan 20 m. de acarreo libre; los cuales se descuentan a la distancia mxima quedando 484.94 m. Con este resultado la distancia se encuentra dentro del acarreo en m-hectmetro, procediendo a restarle 100 m que es igual al 1er. hectmetro (Hm.) teniendo ahora una distancia de 384.94 m. Se divide entre 100 para saber los hectmetros subsecuentes, dando un valor de 3.85 hectmetros (Hm). Para saber los m-hectmetro se determinan los volmenes, de acuerdo con las propiedades del diagrama de masas el paso 3 nos dice que la diferencia entre ordenadas de dos puntos cualesquiera expresan un volumen. La primera ordenada es dnde se encuentra la lnea compensadora y la segunda es el punto mximo, que es la ordenada 737878; la diferencia entre estas dos da un volumen de 101,353 m, posteriormente se multiplica el 1er. hectmetro por el volumen obtenido, dando un valor de 101,353 m.- Hm de igual manera se procede con los hectmetros subsecuentes dando 390,209.05 m.- Hm. Se determina en el diagrama los desperdicios y los prstamos de material que se tengan, indicando las estaciones en que se encuentran. El volumen se obtiene restando la ordenada de una lnea compensadora con otra, cuando el diagrama es ascendente son desperdicios y descendente son prestamos.

En la Fig. 4.10 se representa un diagrama de masas, donde se ubica la subrasante en el perfil del terreno.

58

FIG. 4.10 Diagrama de Masas. Fuente: Manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras.

59

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

5.1 CONCLUSIONES. 5.2 RECOMENDACIONES.

60

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


5.1 Conclusiones.

Con relacin a las etapas que conforman el proyecto geomtrico de un camino se determina lo siguiente: 1. La utilizacin de personas de la regin donde se realiza el proyecto son de mucha ayuda, ya que tienen ms conocimiento tanto de los accidentes del terreno, de los escurrimientos y del incremento de los cauces de ros y de los propietarios de los terrenos.

2. Las Normas de Proyecto Geomtrico de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, son de gran ayuda para determinar el tipo de camino del cual se vaya a desarrollar un proyecto as como de sus caractersticas. 3. Uno de los problemas que se presentan al proyectar el eje del camino es determinar los grados de curvatura adecuados de cada curva, para que estn dentro de las Normas de Proyecto Geomtrico. 4. De igual manera para determinar la rasante definitiva, se realizan varias pruebas donde se toman en cuenta las pendientes mxima y gobernadora as como la longitud crtica con respecto a las Normas. 5. Para que un proyecto se considere econmico la suma de los acarreos que se realicen hacia atrs debern de ser igual a la suma de los acarreos realizados hacia adelante conforme a la lnea compensadora en el diagrama de masas. 6. El drenaje de un camino juega un papel muy importante; determinndose desde el proyecto, considerando el rea hidrulica por drenar para establecer si se trata de una obra menor o mayor y as tomar en cuenta el colchn que se debe tener con la rasante y la obra de drenaje. 7. El uso de una estacin total proporciona grandes ventajas, la de ubicarla en un punto donde se obtenga un mayor alcance y precisin, incluye el clculo automtico de coordenadas. Proporciona adems las elevaciones de cada punto, realizando al mismo tiempo la planimetra y altimetra. 61

8. La utilizacin de programas de computadora para la extraccin y procesamiento de datos obtenidos en campo con la estacin total, reducen considerablemente los tiempos de trabajo en gabinete. 5.2 Recomendaciones.

En la realizacin del proyecto de un camino se plantean las siguientes recomendaciones. Durante el desarrollo del levantamiento topogrfico se recomienda llevar un registro del trazo, as como de las referencias de los puntos importantes y de los escurrimientos que se presenten anotando el esviaje, se colocaran puntos de control en lugares estratgicos para que no sean removidos durante la construccin del camino. Se debe tener hechos trompos y estacas con los cadenamientos, con el propsito de tener el mayor avance posible, tomar en cuenta tambin el localizar previamente a los dueos de terrenos por los cuales cruzar el trazo y obtener los permisos correspondientes. Para seleccionar el tipo de carretera para un proyecto se debe de tomar en consideracin el TDPA, la configuracin del terreno es importante para interpretar correctamente las especificaciones de las normas. En el proyecto del alineamiento horizontal, conviene tangentes con una longitud corta ya que una tangente larga podra ser peligrosa provocando pesadez a los conductores, el grado de curvatura de las curvas simples debe de ajustarse a la configuracin de terreno. En el alineamiento vertical se debe procurar proyectar pendientes suaves, en vez de tangentes verticales con cambios bruscos de pendiente. Para que esto no suceda se toman en cuenta, la pendiente gobernadora, la pendiente mxima y la longitud critica con los valores menores a los mximos especificados por las normas. La rasante que se proyecte deber de prever el espacio para que pueda alojar una obra de drenaje.

62

NDICE DE TABLAS Y FIGURAS.

TABLAS
3.1 Valores mximos de las pendientes, gobernadora y mxima. 3.2 Valores mnimos del parmetro K y de la longitud mnima Aceptable de las curvas verticales. 3.3 Valores del parmetro K para distancias de rebase. 4.1 Anchos de corona, de calzada, de acotamientos y de la faja Separadora central. 4.2 Ampliaciones, sobreelevaciones y transiciones para carreteras Tipo B y A (A2). 4.3 Registro de secciones de proyecto. 4.4 Taludes recomendados en corte. 4.5 Taludes recomendados en terrapln. 25 28 29 35 39 42 43 44

FIGURAS
1.1 Localizacin de la zona del proyecto. 2.1 Elementos de la curva circular simple. 2.2 Elementos de la curva circular con espirales. 2.3 Croquis de referencia de trazo. 3.1 Longitud critica de tangentes verticales con pendiente mayor que la gobernadora. 3.2 Longitud mnima de las curvas verticales en cresta. 3.3 Longitud mnima de las curvas verticales en columpio. 4.1 Desarrollo de la sobreelevacin y ampliacin. 4.2 Seccin tipo de proyecto. 4.3 Esviaje (e) de un escurrimiento. 4.4 Nomograma para el proyecto de la seccin transversal de una alcantarilla segn la frmula de Talbot. 4.5 Elementos de alcantarilla esviajada. 4.6 Dimensiones de cabeza para alcantarilla de tubo. 4.7 Elementos para calcular la longitud de alcantarillas. 4.8 Forma para calcular la longitud de las alcantarillas. 4.9 Movimientos de tierra econmicos. 4.10Diagrama de Masas. 5 10 11 14 26 30 31 37 41 48 50 52 53 54 55 57 59

63

BIBLIOGRAFA

Montes de Oca: Topografa, Representaciones y Servicios de Ingeniera, S.A.- Mxico. Ing. Carlos Crespo Villalaz: Vas de la comunicacin caminos, ferrocarriles, Aeropuertos, puentes y Puertos Editorial: Limusa Mxico.

Manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras, Secretaria de Obras Pblicas Mxico 1917. Secretaria de Comunicaciones y Transporte: Normas de Servicios Tcnicos Proyecto Geomtrico-Carreteras Mxico, 1984. Fernando Olivera Bustamante: Estructuracin de Vas Terrestres Editorial: Continental, Octava reimpresin Mxico 2006. Ing. Cndido Mondragn R.: Manual Practico Para Calculo Geomtrico del Drenaje en Carreteras.

64

Vous aimerez peut-être aussi