Vous êtes sur la page 1sur 12

HISTORIA DE LA IGLESIA EN MXICO 6 MARA REBECA ACOSTA RUIZ SEMESTRE

TEMA 1: PANORAMA PRECORTESIANO Antes del arribo de los espaoles, a principios del siglo XVI, en el mundo precortesiano no haba un pueblo nico, pero si una similitud entre los pueblos del sur, oriente y sureste de Mxico; los aztecas realizaron intentos por alcanzar la unidad poltica, era una diversidad de lenguas en las que se comunicaban. Tambin haba un contraste cultural en donde algunos grupos humanos apenas conocan rudimentos del arte; entre los indgenas de la zona norte haba mucha pobreza cultural y social mientras que los de la zona sur haba una mayor condicin econmica, con agricultura avanzada; por otro lado la explotacin del suelo cont con recursos ingeniosos en el sureste del pas, pero hubo crisis severas a tal grado que en el centro del pas se dio una gran hambruna.

Alguno de los elementos culturales y sociales que se dieron en el mundo precortesiano fueron: las jcaras y mosaicos (purpechas y tarascos), exquisita orfebrera (mixtecas y zapotecas), imaginacin barroca (arquitectos mayas) adems forjaron el concepto del cero elaboracin de cinco calendarios de gran certeza; en el centro y sur de pas se establecieron estructuras sociopolticas, hubo labores gubernamentales entre mayas y aztecas, clases sociales diferenciadas, estuvo el dominio de los caciques, sacerdotes, nobles, gobernantes, a los hombres no se les permitan la defensa de sus derechos.

Entre los valores religiosos que se dieron entre los mayas, zapotecas y tarascos se destacan: El politesmo difundido en la mayora de los pobladores El predominio social y cultural de los sacerdotes Hombres mitificados hechos dioses- primer sitio del mundo religioso: adoracin a hombres divinizados: el sol, la luna, Venus, el viento, el fuego, etc. en donde se daban sacrificios humanos con el fin de obtener la lluvia. (Mayas). Cierta orientacin monotesta y persuasin de un ser supremo conocido como PijeTao. (Zapotecas) Los aztecas daban culto al fuego, practicaban la hechicera y daban cultos a deidades (Tonatiuh- sol) (Huitzilopochtil, Tlaloc- agua) (Quetzalcatl- serpiente emplumada).

La religin, para los aztecas, era su fuerza y la causa de su vida, en el siglo XV se emprendi la reforma religiosa por Tlalcalel, pero a raz de la conquista espaola hay una presencia transformadora y liberadora de nuevos valores, en torno a un Dios de bondad.

Aporte personal

As como en el tiempo de la conquista aun se sigue viviendo de una forma contraste entre los pueblos, ciudades y qu decir de los pases, pero aterrizando a nuestro pas (Mxico) se puede notar con gran claridad los diferentes modos de vivir, puesto que para el norte del pas se ve ms desarrollado y con ms posibilidades para vivir, por el contrario al centro y sur del pas

encontramos con mayor pobreza, hay pueblos indgenas en donde aun no saben leer ni escribir hay una gran alfabetizacin que por lo mismo la falta de empleo se da mucho aun a pesar que se da la agricultura los tiempos han cambiado. Aunque tambin est la explotacin del suelo, en la que se obtiene el petrleo encontramos una gran riqueza de la cual no somos beneficiados porque todo gira en torno al gobierno. En el campo religioso se puede ver una variedad de denominaciones religiosas, en las que todas creen tener la verdad, se ve el monotesmo con ms claridad en las ciudades del pas, aunque aun en algunos lugares todava se cree en dioses, y existe la hechicera, la brujera un lugar donde es conocido como tal es en Catemaco, Veracruz.

TEMA 2: LA ENCOMIENDA DE LA EVANGELIZACIN

Haca el ao 1492 Cristbal Coln, en su largo viaje, descubre un nuevo mundo, es decir, Amrica, posteriormente llegaron hombres de Espaa y frica y la situacin en la que se encontraba el territorio Americano era de esclavitud, pero stos llegaron con principios de economa, de intuiciones e ideas religiosas. Pues desde la llegada de Coln se deja sentir la presencia de eclesisticos, se consider como objeto medular la homogeneidad religiosa (excluidos judos y judaizantes), en el ao 1480 surge el tribunal del Santo Oficio o Inquisicin. Con Coln asistieron religioso de la Rbida: Fray Juan Prez y Fray Antonio de Narchena, y el apoyo de la Reina Isabel.

El descubrimiento de Amrica dio pie a un estado de recelo en Portugal, en este tiempo la Santa Sede era la mxima autoridad y el Papa Alejandro VI dicta dos bulas (Examiae devotionis, Inter Caetera) en el ao 1493 para evitar enfrentamiento entre las dos naciones, y surge la ruptura protestante. Algunos entendieron la bula Inter Caetera como despojo a los indios de su forma de gobierno. Por otro lado el doctor Juan Lpez de Palacios elabor el documento llamado

Requerimiento en el que peda a los nativos americanos convertirse a la fe catlica, de no hacerlo serian conquistados por las armas.

En el ao 1546 Francisco Tella de Sandoval convoc una junta para hablar sobre la dilatacin de fe, en ella asistieron prelados de Mxico, Guatemala, Chiapas, Oaxaca y Michoacn. Los reyes espaoles no podan privar los derechos sino que podan entrar en comunicacin; fray Francisco de Vitoria tuvo que enjuiciar lo que era legtimo y lo que no lo era, dio luminosas enseanzas que orientaron muchas conciencias. Se dedujo los mismos derechos de los indios a seguir en propiedad de las tierras que eran suyas, hubo la preocupacin de enviar misioneros y construir templos, conventos y capillas. Haba una inquietud espiritual por parte de Espaa al tomar posesin de las nuevas tierras, fue quien hizo conciencia de ello.

Aporte personal

Aun en la actualidad la Iglesia sigue haciendo suyo el mandato de ir y anunciar la Buena Nueva de Jess, y la encomienda de evangelizar compete a toda la Iglesia, es decir, a todos los cristianos que estamos en el mundo, ya somos nosotros quien conformamos la sociedad que queremos tener y en la que queremos vivir. Es por ello pedir mucho a Dios con urgencia que de la conversin a aquellos gobernantes ya que muchas veces son ellos los que cierran el camino para que se pueda entrar y evangelizar, ya no es como aquellos tiempos de los Reyes Catlicos en los que se preocupaban y solo entablaban comunicacin para poder hacer los derechos que compete a cada hombre sea cual sea su condicin. As como en aquellos tiempos es importante que la Iglesia se preocupe por la dilatacin de la fe, no se puede quedar cruzada de brazos, y esto ya lo estamos viendo pues tenemos las reuniones que nuestros obispos realizan para ver la realidad de nuestro continente. Es preciso que oremos por aquellos lugares que se oponen a la Buena Nueva, aquellos que por celos no quiere que otros entren y den lo mejor de s para que se proclame la fe en Cristo. La Iglesia no se puede quedar conforme con lo que ya se realiz tiempos atrs por ello es necesario que envi hombres que estn dispuestos a llevar el mensaje a los lugares que aun no les ha llegado aunque muchas veces no es necesario salir del pas sino de nosotros mismos ya que hay ocasiones en el que el lugar que ms necesita de evangelizacin o reevangelizacin en nuestra propia familia o con los amigos as como el lugar en donde nos movemos, es decir, la escuela, el trabajo.etc.

TEMA 3: EL INDIO COMO PERSONA HUMANA

Ante un mundo de tan acentuados desniveles sociales como era el Mxico precortesiano, Qu impacto tuvo en esa realidad la obra de Espaa tanto en lo econmico como lo social, cuanto en lo poltico, y ms especialmente en lo cultural y en lo religioso? Sustancialmente puede decirse que la fe qued instaurada, se modificaron muchas costumbres, en la venta de los nativos, se introdujeron tcnicas de cultivo como el arado y el riego, se conoci el abono animal para fertilizar el suelo as como el conocimiento de nuevas especies de rboles, frutas, legumbres y flores, lleg la ganadera. De las islas Canarias se mand el azcar, se sembraron semillas de naranjo y de dtil, granos de trigo, pltanos, el arroz. Pero de Amrica se llevaron la papa, el cacao y otros ms. Los espaoles laicos y eclesisticos contribuyeron a multiplicar la agricultura especialmente los frailes misioneros. Tambin fue impedida la accin de los sacrificios humanos, se introdujo la monogamia. Se dieron a conocer ideas luminosas sobre la libertad, dignidad humana, derechos personales.

Todo esto no se dio pronto ni penetr plenamente en las sociedades formadas por los aborgenes, la fe penetr en diversas medidas y porciones pues supervivieron supersticiones, se mezclaron costumbres y hubo sincretismo. No obstante el esfuerzo de prelados y de sacerdotes fue enorme y se logr considerable fruto. Los religiosos eran casi adorados por lo naturales por la actitud dispuesta de atencin y servicio que reciban los aborgenes de los religiosos.

Los primeros eclesisticos que arribaron fueron, el Padre Juan Daz primer sacerdote que vino a Nueva Espaa, como Capelln y cronista en la expedicin de Juan de Grijalva en 1518; Jernimo de Aguilar y Gonzalo de Guerrero diconos nufragos de la expedicin de Nicuesa.

Fray Juan de Zumrraga denunci los desmanes de los gobernantes contra los indios; fray Bartolom fue un gran defensor de los indios y entro en debate con Juan Guins de Seplveda quien minimiz la condicin de los aborgenes frente a la supremaca de los espaoles. Los Reyes Catlicos dieron instrucciones a los gobernantes pidindoles que fueran benignos y humanos a favor de los naturales. Por su parte el Papa Paulo III declar en la bula Sublimis Deus: que los indios no deben ser privados de su libertad ni del dominio de sus bienes, que no deben ser reducidos a servidumbre, declar tambin que dichos indios estn convidados a la fe de Cristo. Por su parte Fray Antonio de Montesinos dio un sermn denunciando el mal trato de los indios.

La Corona Espaola se vio sujeta a fuertes presiones para normar su conducta ente los habitantes de la Indias, nativos o no, conducta que autoriz la esclavitud afectando a algunos pueblos. Posteriormente se prohibi la esclavitud que hubo entre los indios afectados en el siglo XVI. Don Luis de Vasco, Virrey, obtuvo la proteccin y liberacin de ciento cincuenta mil esclavos sin contar mujeres y nios. Ningn fraile se adhiri a las esclavistas, por el contrario Fray Francisco de Vitoria reclam para los esclavos un trato humano. A pesar de esto la esclavitud de los negros no desapareci.

Aporte personal

Con el pas de los tiempos todo lo que iniciaron los conquistadores se ha ido consolidando un poco cada vez ms, vemos como a avanzado nuestro pas en los diferentes mbitos y aspectos de la vida humana; aun se sigue enviando productos mexicanos para otros pases e incluso continente, pero tambin el pas ha recibido cosas nuevas e innovadora de otros pases, ya no tan slo plantas, frutas, legumbres, etc. sino tambin una tecnologa muy avanzada, por ejemplo los celulares y algunos otros medios de comunicacin. Creo que las ideas que aportaron sobre la libertad, la dignidad humana y los derechos personales es algo que aun no se cumple del todo, pues aunque somos independientes an falta mucho por conseguir la verdadera libertad ya que muchas veces el gobierno roba esta libertad al ciudadano, la Iglesia por su porte lucha porque se de la dignidad humana y se valgan los derechos del hombre, pero lamentablemente el gobierno hace legal aquello que esclaviza al hombre. Pero que ste no se da cuenta. Y es muy difcil ver cuantos que aun teniendo la fe caen en tales propuestas del gobierno, se vive un mundo con dos amos por una parte se acepta a Dios de una manera conforme convenga vivir y se acepta aquello que es un bien para la sociedad, por parte del gobier no y en vez de preocuparse por el pueblo, ve su propio beneficio. En el estado de Chiapas aun se ve la discriminacin por la gente indgena, hay un cierto racismo entre la misma gente, y es por eso que muchas veces ellos tienen que tomar sus decisiones y gobernarse a su manera, porque, lamentablemente, no son tomados en cuenta, y ms aun se sigue viviendo el machismo en donde la mujer slo obedece y es tomada como una cosa que slo sirve para trabajar, y para hacer lo que al hombre le plazca; es muy triste ver a mujeres en la calle con sus hijos vendiendo (comida, dulces, etc.) con tal de llevar el dinero a la casa. Y qu decir de aquellas que son vendidas por sus padres sin su consentimiento slo por obtener unos cuantos pesos.

TEMA 4: ESTRUCTURA ECLESISTICA La Bula Exponi nobis de 1522 es el primer documento en donde se habla de la estructuracin de una Iglesia. A inicios de la estructura fue la Corona Espaola quien cooper para que la Iglesia tomara cuerpo jurdico y realizara su papel en las nuevas tierras. Fue as como se consolid la primera dicesis en Tlaxcala posteriormente trasladada a Puebla (1525). A partir de sta se fueron consolidando otras ms, entre las cuales tenemos las dicesis de: Mxico (1530) que al poco tiempo se convirti en arquidicesis; Antequera, Oaxaca (1535); Michoacn (1536); Chiapas (1539); Compostela que ms tarde pas a Guadalajara (1548); Yucatn (1561); Guadiana o Durango (1620); Linares que despus pas a Monterrey (1777); Sonora (1779). Eran muy extensas en territorio, por eso durante el curso de la poca Virreinal quedaron fijados los lmites de cada una de las dicesis. Como no se llegaba a abarcar todo el territorio debido a su extensin, el Cardenal Fray Garca de Loaysa, que gobernaba Espaa en ausencia de Carlos V determin el 16 de septiembre de 1541 que surgieran parroquias; fue as como los religiosos, a travs de sus misiones, lograron delimitaron algunos terrenos para poder llevar adelante su obra evangelizadora; stas parroquias pasaron a ser de los sacerdotes seculares, es as como en el siglo XVI haban 474 parroquias y para el siglo XIX se contaba con 1070 parroquias.

Las autoridades civiles en conformidad con el Patronato eran quienes proponan a los candidatos a Roma para que el Papa designara Obispos, fue as como 171 prelados, durante el dominio Espaol, atendieron las dicesis de la Iglesia Mexicana por 3siglos; a pesar de esto hubo dicesis vacantes por muchos aos entre las cuales estn la arquidicesis de Mxico por 46 aos, las dicesis de Chiapas 39 aos; Michoacn 35 aos; Guadalajara 32 aos; Yucatn 30 aos; Oaxaca 29 aos; Durango 15 aos y Puebla 13 aos. Entre los 171 Obispos destacan algunos por su actuacin y relevancia, unos fueron Jerarcas de la Iglesia u otros gestores de recias labores sociales o de cultura, entre ellos se encuentran: Fray Julin Garcs, primer obispo de Tlaxcala (1527) pidi al Papa la Bula Sublimis en defensa de los indios. Juan de Palafox (1640-1655) de la dicesis de Puebla, Construy la Catedral, entrego la doctrina de los religiosos a los seculares, fund colegios. Fray Juan de Zumrraga, arzobispo de Mxico (1528-1548) defensor de los naturales, trajo la primera imprenta que hubo en Amrica, etc.

Don Vasco de Quiroga en Michoacn, fund hospitales as como el primer seminario en la Nueva Espaa.

Fray Bartolom O.P. en Chiapas defendi a los indios.

Durante este tiempo tambin se dieron juntas eclesisticas y cuatro concilios que trataban temas referentes a la evangelizacin, las mercedes de las tierras, y temas doctrinales como son el matrimonio, los sacramentos, todo en relacin con los indios.

Aporte personal

Creo que era conveniente desde un principio hacer lo que los conquistadores y misioneros realizaron, gracias a ello hoy en da tenemos una estructura eclesistica que sirve para tener un orden dentro de la Iglesia. Ciertamente es que cada vez ha ido en aumento y ahora tenemos muchas dicesis ms as como sus respectivas parroquias, se ha consolidado bien y es as como la Iglesia trabaja y colabora unnimemente. Pienso que es bueno tener una jerarqua que nos ayuda a situarnos en el lugar que corresponde a cada miembro de la Iglesia ya que cada uno desempea la funcin que le compete tanto en el gobierno de la fe como el guiar en las cuestiones morales y de vida cristiana a los fieles que vivimos en el mundo, adems porque no es slo porque el hombre as lo haya querido sino que el mismo Jess fue quien lo instituy. Y por eso cada miembro hace lo que le toca y as toda la Iglesia colabora en la extensin del Reino.

TEMA 5: RELIGIOSOS Y CLRIGOS

Para el espritu espaol era inseparable, en la idea social, poltica o cultural, la idea religiosa. Cuando se afirm el dominio hispano, llegaron tres franciscanos: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Ahora y Fray Pedro de Gante, tocaron tierras mexicanas el 13 de agosto de 1523, su punto de arribo fue Veracruz. Los dos primeros murieron y Gante llev a cabo una inmensa labor de instruccin y enseanza. El emperador Carlos V pidi al Papa Adriano VI la asistencia de religiosos en la Nueva Espaa, es as como fueron portadores los doce integrantes de la expedicin franciscana que tuvo por gua Fray Martn de Valencia, su desembarco tuvo lugar el 13 de mayo de 1524.

El valor de la cruz emerga por encima del valor de la espada, y los asuntos del espritu tenan preeminencia sobre los negocios de tipo meramente ordinario terrenal. La ofensa verbal contra Dios no existe en Mxico, puesto que podr no admitirse la existencia de Dios, podr o no vivirse conforme a las directrices catlicas, pero no se blasfema por parte de nadie.

Gloria del clero regular fue la de haber sido fundador de la Iglesia Mexicana, los primeros religiosos se dedicaron a la conversin de los indgenas, fueron seis de los diez obispos fundadores de las dicesis novohispanas. El clero regular por parte de los Franciscanos tuvo el peso mayor de la evangelizacin consideraban hacer de los indios una cristiandad limpia y cabal. Puesta en marcha la misin inicial, se dividieron los franciscanos en dos grupos: uno qued en la ciudad de Mxico y otro march a la regin de Puebla. La siguiente agrupacin fue la Orden de los Predicadores o Dominicos, tambin fueron doce los primeros que arribaron el 2 de julio de 1526, se integraron cuatro provincias: la de Santiago de Mxico (1532), la de San Vicente de Chiapas y Guatemala (1551), la de San Hiplito de Oaxaca (1595) y la de Puebla. Los agustinos llegaron despus en 1533 y trabajaron en el centro, en el occidente y en el sur del pas. A ellos se les debe los ms bellos conventos. A finales del siglo, en 1572, llegaron los 16 primeros religiosos de la Compaa de Jess. El papel de los Jesuitas fue recio en el impulso de la educacin primeramente, en la obra misional. Pese a todo, la Compaa de Jess dur menos que las otras rdenes religiosas. Otros religiosos que cooperaron a la vida de la Iglesia fueron los mercedarios, carmelitas, dieguinos, benedictinos, etc. varios se dedicaron a obras hospitalarias. El clero secular prosigui en buena parte la obra, del clero regular, hasta constituirse en su sostn institucional.

Aporte personal

Tanto el clero regular como el secular cada da sigue en aumento, son muchos los llamados por Dios a seguirle con estilo de vida diferente, como lo hizo Jess el tiempo en que estuvo en la tierra; si son varias las rdenes que se destacaron en el tiempo de la conquista y la evangelizacin en la Nueva Espaa hoy le damos gracias a cada una de ellas porque esos hombres que se entregaron y desgastaron su vida porque penetrara la fe en Cristo, hoy podemos decir que el mayor porcentaje de la poblacin tienen una fe enraizada en Cristo Jess, as como en otros tiempos siguen naciendo congregaciones religiosas y ya no tan solo de hombre sino tambin de mujeres en el cada uno aporta, desde su carisma, aquello que es para el bien de los dems.

No podemos decir que una orden es ms que la otra sino que cada una tiene su peculiaridad y es de gran apoyo al clero secular; el trabajar unnimes es de gran vala, pero lamentablemente, en estos tiempos puedo ver como el clero secular muchas veces no abre paso para que el clero regular para la labor apostlica. Es bien sabido que an falta mucho por hacer pues hay lugares en los que aun no se conoce la Buena Nueva, hay alfabetizacin, las mujeres no deben estudiar, etc. As como en esos tiempos hubo hombres con gran mpetu y ardor misionero tambin en nuestro siglo XX y en el caminar de la Iglesia ha habido y habr hombres que dan todo por el bien de la Iglesia, sus miembros y de aquellos que aun no conocen a Cristo, as tenemos como ejemplo SS Juan Pablo II, Beata Madre Teresa de Calcuta, etc.

TEMA 6: LA EVANGELIZACIN

La evangelizacin de la Nueva Espaa dej impresa una huella profunda en el ser y en el trascender de la nueva cristiandad, pero se sinti el quebranto nacido de las pequeas o grandes miserias que acompaan a toda empresa de hombre. Las rdenes llegaron a tener un celo desmedido por ejercer su accin en territorios aunque no siempre contaban con todo el personal que fuera necesario para ello. Adems algunos religiosos trataban mal y aun cruelmente a los indios. Se dictaron leyes y disposiciones tendencias a dar proteccin a la masa indgena con lo cual la Corona cre un derecho tal que tutel a esa misma masa de aborigen. Hubo que atender aun con amplitud la mano a los nativos el cargo de protector de los indios.

La obra de difusin del Evangelio se prosigui ms all de las flaquezas humanas y de las torpezas de muchos, las primeras rdenes trabajaron con variado empeo, cada una despleg tcnicas propias p medios propios para lograr su propsito. Se reunan las autoridades, los telogos y los dems especialistas de cada Orden para examinar, resolver y remediar los problemas y dificultades en las doctrinas y velar por la obra catequizadora.

La tcnica para la transmisin del mensaje vari segn tiempos y lugares: alegoras, el teatro con fines catequticos, los frailes dirigen, proyectan, ordenan y escriben las palabras; se cambia la doctrina y el pensamiento, pero se muda el vehculo de expresin. La educacin audiovisual era comn para los maestros de las multitudes.

La obra difcil, ms fcil despus, no puede valorarse en la misma medida en todas partes, las nuevas lneas y nuevas realidades no eran asunto fcil de adaptarse sin que se sintiesen las crisis y las inquietudes ms comprensibles. La oposicin violenta fue excepcional hubo mrtires espaoles y mrtires indios, muertos por idolatras. La misma idolatra subsisti en un modo u otro durante algn tiempo, pues haba indio que si en apariencia haban admitido la fe, en secreto seguan adorando a sus viejos dioses y ofrecindoles sacrificios. En diversos lugares se encontraron escondidos dolos y haba pueblos secretamente idolatras. Pero, numricamente, la obra de la evangelizacin fue dominante entre la mayora de los pobladores.

Aporte personal

La evangelizacin es un reto hoy en nuestros das pues aun falta mucho por hacer, ya lo dijo el Papa Juan Pablo II que tiene que ser nueva en sus mtodos y en su ardor, es por ellos que considero que la Iglesia como Madre tiene que cumplir con la misin que le ha sido encomendada de salir hasta los confines del orbe para llevar la Buena Nueva no puede estar pasiva ante un mundo que va a prisa. S que la difusin del Evangelio no es fcil aun en nuestros tiempos, pues aunque tenemos muchos medios para poder llevar el mensaje considero que la no apertura de los hombres hace difcil que penetre el mensaje. Si bien cada misionero que se lanza a proclamar el evangelio tiene el deber de conocer con claridad el lugar a donde va as como las tcnicas que utilizara para que se lleve a cabo el objetivo que es dar a conocer la fe en Cristo. Todos de una u otra forma somos creativos y esto no por si solos sino que nos lo da el Espritu de Dios, por eso no es vlido que nos quedemos con las manos cruzadas sin hacer nada al respecto, pues es un deber que nos compete como miembros de la Iglesia.

TEMA 7: LA IGLESIA Y LA CULTURA

Dar a conocer el evangelio fue de ndole religiosa, pero tambin de la realizacin social y de cultura. En la trama mltiple de los acontecimientos y de las realidades que los religiosos espaoles quisieron pulsa, no era posible dividir los campos. Al mismo tiempo que estudiaban (los misioneros) se construan las escuelas; se enseaba el catecismo y se regulaba la celebracin de las fiestas y se disponan las representaciones teatrales. Con el trabajo apostlico de confesar, dar la

comunin y casar, iba el trabajo ms bien de orden social y poltico que era la edificacin de fuentes y acueductos. Difundieron la lengua nhuatl y el castellano; se trabaj en la obra de alfabetizacin.

Buena parte de las obras de mayor importancia acerca de la historia y la lingstica mexicana fueron debidas a los franciscanos. Fray Bernardino de Sahagn lleg a ser la ms rigurosa y rica

enciclopedia que sobre los asuntos nahuas pudo hacerse a este le siguieron Fray Toribio de Benavente, Fray Juan de Torquemada y Fray Jernimo de Mendieta. El elenco de los misioneros se acrecienta: Fray Diego Durn y el Padre Jos de Acosta; Fray Bartolom de las Casas. los libros en lenguas indgenas, entre 1521 y 1570, el P. Garibay calcula que fueron cerca de 600 libros que se escribieron. La Gramtica y el Confesionario cuyo autor fue fray Alonso de Molina. Libros sobre historia de autores laicos, Hernn Corts.

Las aportaciones culturales se desbordaron inconteniblemente: Ya desde 1533 el obispo Zumrraga pidi hubiese imprenta y molino de papel, trajo consigo en 1534 la imprenta y el emprimidor (Esteban Martn). La imprenta sirvi como instrumento de vala extraordinaria, permiti la difusin de obras de medicina, de derecho, de catequesis, de lingstica indgena. En el siglo XVIII salen a la luz las crnicas religiosas que constituyen las fuentes ms importantes de la Historia de Mxico en el Virreinato, etc.

Para el siglo XVIII la produccin librera de Nueva Espaa estaba diversificada por la abundancia de obras cientficas, histricas y literarias, el nmero de impresos de todo gnero a los largo de los tres siglos de dominio espaol que hubo en la ciudad de Mxico, en Puebla, en Oaxaca, en Guadalajara, en Veracruz y Mrida, lleg a ser de 14,701. Tambin hubo manifestaciones del periodismo novohispano. Los libros eran muchos con destino a las bibliotecas de particulares o de

comunidades que los reciban. Durante la reforma de mediados del siglo XIX, slo en la ciudad de Mxico se tomaron, para integrar el fondo primitivo de la Biblioteca nacional, 18,111 libros de los 3 conventos del Carmen; 16,417 del convento de San Francisco; 11,695 de los jesuitas; 10,210 de la Universidad; 9,500 del colegio de San Fernando; ms otros libros en diversos centros de importancia. Tambin se destacaron muchos personajes eminentes por sus obras, escritos, por sus estudios en diferentes gneros y las aportaciones que dieron a la evangelizacin y el conocimiento de los indios en diferentes mbitos. El cultivo de las letras fue algo fue tambin de suma importancia pues durante ese tiempo se dieron grandes obras en las que podemos destacar las de Sor Juana Ins de la Cruz. Se llevo a cabo la enseanza de la educacin en escuelas primarias obligatorias, las escuelas

para los indios eran tantas como conventos haba en Amrica. Fundaciones benficas fueron los colegios y la universidades de las cuales salieron ilustres prelados, eclesisticos, hombres de ciencia, escritores y funcionarios entre otros. Esto no tan slo fue para los varones sino que tambin contribuy para que las mujeres fueran educadas sino de la misma forma que los varones, pero si que tuvieran conocimiento respecto a ser personas. Las artes no pasaron por alto y se deja ver en los no pocos conventos, catedrales, capillas, parroquias con un estilo propio; sin lugar a dudas eran patrimonio de los religiosos con estilo gtico. La msica tambin fue importante por ello se dio la tarea de fabricar rganos para acompaar en la misa con cantos. La pintura, la arquitectura y la escultura no pasaron por alto.

Aporte Personal

La Iglesia no puede estar fuera de su entorno social pues es ah donde tiene su misin (en el mundo), por eso es conveniente que utilice todos los recursos culturales que cada pueblo le ofrece y debe inculturar el Evangelio ya que todo sirve, si se le da un sentido religioso, esto no quiere decir que va hacer fcil, pero no imposible. Hoy en da hay muchos sacerdotes religiosos y diocesanos- que han escrito libros que nos ayudan a crecer en la fe a Cristo Jess. Las artes es un medio tambin eficaz que nos ayuda a que el mensaje pueda penetrar en aquellos que aun no lo conocen. La msica y el canto es un medio muy bueno ya que no todos tenemos las mismas formas de que podamos entender el mensaje; por eso creo que es muy enriquecedor todo lo que tenemos a nuestro alcance podemos hacer ms de lo que imaginamos, solo es cuestin de saber utilizarlos.

Vous aimerez peut-être aussi