Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Relaciones Públicas “Análisis Relaciones Públicas INCE” Alumno: Sosa

Relaciones Públicas

“Análisis Relaciones Públicas INCE”

Alumno: Sosa cruz Iván

Carrera: Relaciones Públicas

Semestre: Tercero

Materia: Fundamentos de las RR.PP

Prof.: Lucio Ávila Jiménez

Las Relaciones Públicas

El desarrollo esencial de las organizaciones se debe a la formación del público o

públicos, así se ha formado un verdadero sustento para estas en su necesidad de

conocer mejor las necesidades de las comunidades. Así las relaciones públicas

son una disciplina insertada en la filosofía y la función de la gerencia.

Los orígenes de las relaciones públicas en Estados Unidos se debieron más a una

necesidad periodística que política, en la búsqueda que las corporaciones hicieron

para obtener una imagen más favorable para con sus públicos. Se considera a Ivy

Lee como el primer relacionista público moderno, que considero muy importante la

vida empresarial de los Estados Unidos. Se enfocó en brindarle a las

organizaciones las bases para una práctica más honesta sobre las actividades que

estas realizaban, para transmitir una buena imagen hacia la comunidad, ya que la

imagen pública era un elemento muy endeble en estas. Le mostro a la gente que

la importancia del factor humano había perdido relevancia en una nación que

había sido la cuna de la Revolución Democrática, y que un siglo después se

mostraba la cara contraria en donde los grandes empresarios ejercían

sentimientos en contra de la comunidad. De esta manera hubo presión en el

congreso que formulo sanciones para las corporaciones que desconocieran el

factor humano en el quehacer empresarial, dándole al factor humano y

comunitario una elemental función.

Definición

En este libro se presentan varias definiciones sobre las Relaciones Públicas:

Conjunto de actividades que hacer conocer una entidad o una idea creando una imagen favorable. (Jaime de Urráiz)

El esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas, principalmente por medio de la comunicación, para que juzguen favorablemente una organización, la respeten, la apoyen y le presten ayuda en los momentos de confusión y prueba (Byron Christian)

Es la actividad directiva por medio de la cual una empresa, una organización pública o privada o los particulares tratan de ganar la comprensión, la colaboración

y la simpatía de la comunidad dentro de la que actúan. (Federación Italiana de Publicidad)

La práctica de las Relaciones Públicas consiste en el deliberado, planeado y sostenido esfuerzo para establecer y mantener un mutuo entendimiento entre una organización y su público. (Instituto de las Relaciones Públicas de Gran Bretaña)

Estas son algunas de las definiciones que ofrece la literatura tratada, estas dan a entender que las Relaciones Públicas permiten y crean un sincero entendimiento con el público. Invita al público a colaborar con la corporación facilitando el logro del prestigio.

Los relacionistas públicos se dedican a crear, acrecentar y reforzar la reputación e imagen de la corporación para la que trabajan, a partir del conocimiento de los recursos humanos en todos los niveles ejecutivos.

Los elementos fundamentales de las Relaciones Públicas son la comunicación, la organización y la Opinión Publica. En la comunicación se da una relación elemental ya que esta involucra el intercambio de información entre las organizaciones y sus públicos, esta se debe de manejar de buena forma ya que de esta depende el éxito de la gestión del profesional de Relaciones Públicas.

El contexto donde se desarrollara el acto comunicativo es la Organización, que se puede definir como el conjunto de cargos, con sus respectivas reglas y normas a la que deben de sujetarse todos los miembros de la empresa para alcanzar los objetivos planteados.

La Opinión Publica es el conjunto de creencias, ilusiones y puntos de vista del público hacia la organización, el profesional de las Relaciones Públicas tiene que poner en práctica todo su conocimiento para el buen desarrollo de una Opinión Publica favorable para una organización.

Las Relaciones Públicas tienen relación con varias disciplinas como la publicidad, la propaganda, las relaciones humanas, el periodismo, la administración etc. Se debe de hacer la diferenciación de actividades entre las relaciones públicas y las disciplinas afines a esta. La diferencia entre las Relaciones Públicas y la Publicidad es que las Relaciones Públicas no buscan el incremento económico basado en las acciones de estas, si no el fortalecimiento de la opinión favorable de sus públicos hacia esta. La publicidad pose un sentido de comunicación unilateral de la cual no espera una respuesta inmediata de los públicos a los que va dirigido el mensaje publicitario, esperando el incremento en las ventas de sus productos con lo que le tomarían o no importancia a la respuesta de los públicos.

En su relación con la propaganda, las Relaciones Públicas buscan influir en el comportamiento del público a través de información real, cosa muy distinta la que pasa con la Propaganda, que busca influir en el comportamiento de las masas a partir del uso de dogmas y estereotipos que buscan anular la capacidad de raciocinio.

Comunicación

La comunicación en las Relaciones Públicas tiene una función trascendental en la creación de una buena comunicación entre las Relaciones Públicas y sus públicos. La comunicación puede ser interna que se refiera al intercambio de información entre la gerencia y sus empleados, su finalidad es la retroalimentación entre estas dos partes. La comunicación externa se entiende como el acto comunicativo que tiene que ver con cualquier personalidad fuera del ámbito de la organización.

Formas de comunicación

La comunicación verbal es la más común de todas las formas de comunicación ya que esta utiliza la simbología del idioma, esta se divide en comunicación oral y escrito. La comunicación oral se refiere al acto lingüístico, este se puede presentar en estos casos:

Los discursos formales son una forma muy rápida para transmitir información cierta, pero no siempre tienen la oportunidad de generar una comunicación bilateral. Otra forma es la conferencia de mesa redonda, las discusiones en grupo, y la conversación informal que es el método más utilizado entre los supervisores y el personal operativo de la organización.

La comunicación escrita

En este tipo de comunicación los mecanismos más utilizados son los folletos, las notas de prensa y los avisos de prensa.

Los medios de comunicación masiva son un poderoso medio para la modelación de mentes, además de la familia y el trabajo. Estos modelan las creencias, los sentimientos y fomentan construcciones mentales en el pensamiento de las personas en sociedad. Los alcances persuasivos de estos pueden ser: crear opiniones, reforzar actitudes respecto a algo, modificar los puntos de vista de las personas.

La televisión es el medio de comunicación de comunicación más popular en el mundo, esta puede ser buena o mala depende del uso que se le dé. La imagen visual es el elemento principal de este medio de comunicación. La radio es un

medio esencialmente auditivo, es un valioso elemento de información y educación gracias a su economía y al alcance de su emisión.

La prensa llego a conocerse como el cuarto poder, por su capacidad de incidir en la opinión pública y en las sociedades democráticas. El cine aunque ha sido el medio que menos cambios por las presiones de distinto tipo de poder social, no ha podido salvarse de estas. En este se mezclan varios sistemas de signos: icónico, cinético, verbal. La mezcla perfecta de estas da la sensación de vivir una realidad.

La organización

La organización posee diversos componentes: la división del trabajo donde la primera etapa supone la jerarquización que dispone las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda es la departamentalización que agrupa las funciones y actividades en unidades específicas.

La coordinación se refiera a la sincronización de los recursos y esfuerzos del grupo con el fin de lograr la unidad, rapidez y armonía para el desarrollo de las metas planteadas en la organización.

La organización formal cuenta con un organigrama donde se establecen las escalas jerárquicas, es racional, y donde la organización se basa en la división del trabajo y en consecuencia la especialización del obrero se hace latente.

La organización lineal es la más antigua, se basa en la organización eclesiástica y los ejércitos. En este tipo de organización los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.

La organización funcional aplica el principio de especialización de funciones para cada tarea, en este tipo de organización ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, solo es parcial y relativa. Hay una descentralización ya que las decisiones están delegadas a los órganos especializados.

Opinión Pública

Esta se puede definir como un punto de vista, juicio o evaluación que un individuo se forma en relación a un tema en particular, esta es más fuerte que una impresión y más débil que un conocimiento positivo. Los factores que influyen sobre la opinión pública son los partidos políticos, las expresiones de personalidades famosas, los medios de comunicación masiva, la propaganda. La educación, la información y la propaganda son los factores fundamentales que influyen en la modificación de la opinión pública, y estas informaciones se transmiten por medio de los medios de comunicación masiva.