Vous êtes sur la page 1sur 14

5.

1 SOLUBILIDAD
La solubilidad es capacidad que posee una sustancia para poder disolverse en otra. Dicha capacidad puede ser expresada en moles por litro, gramos por litro o tambin en porcentaje del soluto. Generalmente, para hacer que el soluto se disuelva se suele calentar la muestra, de este modo, la sustancia disuelta se conoce como soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se conoce como disolvente. La solubilidad es la mxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura dada. La solubilidad permite predecir si se formara un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se agrega un soluto a la solucin. La solubilidad puede ser expresada en porcentaje de soluto o en unidades como moles por litro o gramos por litro. Es importante destacar que no todas las sustancias se disuelven en los mismos solventes. El agua es solvente de la sal pero no del aceite, por ejemplo. La solubilidad de una sustancia puede ser expresada de dos maneras: * En forma de solubilidad molar: a travs de la cantidad de soluto por cada litro de disolucin saturada, representada por la razn mol / L; * Como solubilidad: la razn de gramos de un soluto determinado por cada litro de disolucin saturada, g / L. Se denomina equilibrio qumico al estado de un proceso en el cual las actividades o las concentraciones y los productos no cambian en un perodo de tiempo. Cualquier relacin que se establezca entre este y los estados disuelto y slido de un compuesto se conoce como equilibrio de solubilidad, y se utiliza para anticipar la solubilidad de una sustancia en condiciones determinadas. Los caracteres, polar o apolar, son de gran importancia en la solubilidad, pues gracias a estos, las sustancias variarn sus solubilidades. Los compuestos que poseen menor solubilidad, son los que tienen menor reactividad, como por ejemplo, las parafinas, compuestos aromticos, o compuestos derivados de los halgenos. Las reglas, obtenidas experimentalmente, hacen que las sustancias se puedan clasificar en: Solubles, ligeramente solubles, o insolubles.

Solubles: Son las sustancias con una solubilidad superior a 0.02 moles de soluto por litro de disolucin Ligeramente insolubles: son las sustancias que tienen una solubilidad aproximada de 0.02 moles por litro. Insolubles: Son las sustancias que no llegan a tener una solubilidad de 0.02 moles por litros, pero dado que esta solubilidad no es del todo nula, se suele conocer con el nombre de poco solubles. Factores que afectan la solubilidad La solubilidad de un compuesto en un determinado solvente depende de la naturaleza qumica del soluto y solvente, la temperatura y la presin. La naturaleza del soluto y del disolvente. La solubilidad aumenta entre sustancias cuyas molculas son anlogas en sus propiedades elctricas y estructuralmente. Cuando existe una similitud en las propiedades elctricas del soluto y solvente, se incrementan las fuerzas intermoleculares, favoreciendo la disolucin de del soluto en el solvente.

Efecto de la temperatura en la solubilidad. La temperatura de la solucin afecta la solubilidad de la mayora de las sustancias. La figura 3 muestra la dependencia entre la solubilidad en agua de algunos compuestos inicos y la temperatura. Generalmente, la solubilidad de la sustancia slida se incrementa con la temperatura. Efecto de la presin en la solubilidad de los gases. La presin externa tiene algn grado de influencia sobre la solubilidad de lquidos y slidos, pero afecta sustantivamente la solubilidad de los gases. Existe una relacin que permite cuantificar la solubilidad de los gases y la presin. Esta relacin la proporciona la ley de Henry, que establece que la solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a la presin del gas sobre la disolucin.

5.2 CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES


La concentracin se refiere a la cantidad de soluto que hay en una masa o volumen determinado de solucin o solvente. En trminos cuantitativos, esto es, la relacin o proporcin matemtica entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente o, entre soluto y solucin. Esta relacin suele expresarse en porcentaje. Se emplea los trminos diluidas, para una solucin con una concentracin baja de soluto, y concentrada, para una solucin con una concentracin elevada, para describir una solucin de forma cualitativa.

UNIDADES DE CONCENTRACION Unidades Fsicas 1. Porcentaje referido a la masa: Relaciona la masa del soluto, en gramos, presente en una cantidad dad de solucin. Teniendo en cuenta que el resultado se expresa como porcentaje de soluto, la cantidad de patrn de solucin suele tomar como 100gr.

2. Porcentaje referido al volumen: Se refiere al volumen de soluto, en mL, presente en cada 100 ml de solucin.

3. Porcentaje masa volumen: Representa la masa de soluto (en gr) por cada 100 ml de solucin.

4. Partes por milln (ppm): Para medir algunas concentraciones pequeas, por ejemplo, las partculas contaminantes que eliminan los automotores o la cantidad de cloro o flor presentes en el agua potable, se utiliza una unidad de concentracin denominada partes por

milln (ppm), que mide las partes de soluto presentes en un milln de partes de solucin. Para soluciones solidad se utilizan, por lo general, las unidades mg/Kg. y las soluciones liquidas mg/L.

Unidades Qumicas Molaridad (M): Es la forma ms usual de expresar la concentracin de una solucin. Se define como el nmero de moles de soluto disueltos en un litro de solucin. Alternativamente, se puede expresar como mili moles de soluto disuelto en mL de solucin.

Molalidad (m) Indica la cantidad de moles de soluto presentes en un Kg. (1.000 gr) de solvente. Cuando el solvente de agua, y debido a que la densidad de esta es 1gr/ml, 1 Kg. de agua equivalente a un litro.

Normalidad (N) Relaciona el numer de equivalentes gramos o equivalentes qumicos de un soluto con la cantidad de solucin, en litros.

Fraccin Molar (X) Expresa el nmero de moles de un componente de la solucin, en relacin con el nmero total de moles, incluyendo todos los componentes presentes.

5.3 VALORACIONES
Una valoracin qumica se trata de un mtodo de anlisis basado en la medida precisa de un volumen de un reactivo de concentracin conocida, necesario para reaccionar completa y estequiomtricamente con el analito en la muestra. En ella toman parte el reactivo valorante (agente), que es la sustancia de concentracin conocida; el indicador, la sustancia que sirve para detectar el punto final de la valoracin; y el analito que es la sustancia de la cual queremos determinar su concentracin. l punto final se determina experimentalmente al conocer el volumen de agente valorante necesario para llegar al punto de equivalencia (punto en el que la cantidad de reactivo valorante aadido es igual a la de analito). Es una tcnica analtica para determinar cul es la cantidad de sustancia presente en una muestra de agua por adicin de otra sustancia y midiendo que cantidad de esa sustancia debe ser aadida para producir la reaccin. En la prctica no existe diferencia entre ambos trminos. Ambos trminos se usan para indicar la determinacin cuantitativa de un elemento o grupo de elementos (o compuestos) por mtodos volumtricos. Estrictamente, slo valoracin tendra ese significado, pues consistira en "valorar" (determinar el valor) de una especie qumica en una sustancia problema. En tanto que titulacin significara "determinar el ttulo", esto es, cunto de una solucin patrn de volumetra equivale exactamente a una unidad de cantidad de la sustancia problema. Indicador: En qumica, un indicador es una sustancia que siendo cidos o bases dbiles al aadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el anlisis, se produce un cambio qumico que es apreciable. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el anlisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoracin. El funcionamiento y la razn de este cambio varan mucho segn el tipo de valoracin y el indicador. Los indicadores ms usados son los indicadores de pH como por ejemplo, el rojo de metilo, fenolftalena, etc.

Punto de equivalencia o punto estequiomtrico Se produce durante una valoracin qumica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es equivalente estequiomtricamente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen mltiples puntos de equivalencia que son mltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoracin de un cido diprtico. Punto final Similar, pero no idntico que el punto de equivalencia, se refiere al punto en que el indicador cambia de color en una valoracin de colorimetra. Error de valoracin Es la diferencia que hay entre el punto de equivalencia y el punto final y debe ser lo ms pequea posible. Adems, se puede decir que el punto de equivalencia es cuando la concentracin del analito y el valorante son iguales, mientras que el punto final es cuando visualmente observamos el cambio de coloracin de un indicador utilizado. Sustancia Patrn primario Un patrn primario tambin llamado estndar primario es una sustancia utilizada en qumica como referencia al momento de hacer una valoracin o estandarizacin. Usualmente son slidos. Solucin patrn secundario El patrn secundario es llamado tambin disolucin valorante o estndar secundario. Su nombre se debe a que en la mayora de los casos se necesita del patrn primario para conocer su concentracin exacta. Las valoraciones se clasifican por el tipo de objeto a analizar: Valoraciones cido-base: basadas en la reaccin de neutralizacin entre el analito y una disolucin de cido o base que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un indicador de pH, un pH-metro, o un medidor de conductancia. Valoraciones redox: basadas en la reaccin de oxidacin-reduccin o reaccin redox entre el analito y una disolucin de oxidante o reductor que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un potencimetro o un indicador redox aunque a veces o bien la sustancia a analizar o la disolucin estndar de

referencia tienen un color suficientemente intenso para que no sea necesario un indicador adicional. Valoraciones de formacin de complejos o complexometras: basadas en la reaccin de formacin de un complejo entre el analito y la sustancia valorante. El agente quelante EDTA es muy usado para titular iones metlicos en disolucin. Estas valoraciones generalmente requieren indicadores especializados que forman complejos ms dbiles con el analito. Un ejemplo es Negro de Eriocromo T para valoracin de iones calcio, magnesio o cobre (II). Valoraciones de precipitacin: Son aquellas basadas en las reacciones de precipitacin. Uno de los tipos ms habituales son las Argentometras: precipitacin de aniones como los halgenos ( F-, Cl-, Br-, I-) y el tiocianato (SCN-) con el in plata. Ag+. Esta titulacin est limitada por la falta de indicadores apropiados.

5.4 MEZCLAS, SOLUCIONES, EMULSIONES Y DISPERSIONES


MEZCLA Una mezcla es la reunin de varias sustancias que no alteran su composicin ni su estructura, y que pueden separarse por algn mecanismo fsico o qumico. Es un sistema formado por dos o ms sustancias, cada una de las cuales conserva sus propiedades y caractersticas. Se pueden separar por mtodos fsicos tales como la filtracin, evaporacin, destilacin, entre otros. Por ejemplo, en un jugo se puede percibir el sabor de cada ingrediente. Adems, las sustancias se mezclan en cantidades variables, es decir, podemos preparar un jugo con poca o mucha azcar. Las mezclas se dividen en: a) Mezclas homogneas b) Mezclas heterogneas SOLUCIONES Una solucin (o disolucin) es una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales. Esto ltimo significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (slida, lquida o gas) bien definida. Una solucin que contiene agua como solvente se llama solucin acuosa. Presentan una sola fase y su apariencia es uniforme en toda su extensin pues tienen las mismas propiedades. Por ejemplo, el azcar y el agua constituyen una mezcla homognea. El

lquido resultante tiene las mismas propiedades y sus componentes pueden ser separados al evaporar el agua. En esta mezcla, la sustancia que se encuentra en mayor proporcin se llama solvente y la que se encuentra en menor proporcin soluto. Las partculas del soluto son llamadas molculas, tomos o iones. Se caracterizan por no dejar residuos y traspasar un papel filtro. Caractersticas de las soluciones (o disoluciones): I) Sus componentes no pueden separarse por mtodos fsicos simples como decantacin, filtracin, centrifugacin, etc. II) Sus componentes slo pueden separase por destilacin, cristalizacin, cromatografa. III) Los componentes de una solucin son soluto y solvente. Dependiendo de su concentracin, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas. Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequea. Ejemplo: una solucin de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua. Concentradas: si la proporcin de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo: una disolucin de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua. Saturadas: se dice que una disolucin est saturada a una determinada temperatura cuando no admite ms cantidad de soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20 C. Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, slo se disolvera 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecern en el fondo del vaso sin disolverse. Sobresaturadas: disolucin que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturacin se produce por enfriamientos rpidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.

EMULSIONES La emulsin es un proceso que consiste en la mezcla de dos lquidos diferentes que no se puedan mezclar, es decir, que sean inmiscibles entre s. Uno de los lquidos se encontrar formando la fase, conocida con el nombre de dispersa, que se encontrar constituida por el lquido que ser dispersado dentro del otro lquido que conforma la mezcla, el cual ser el formador de la fase conocida como, continua, o tambin, dispersante. Emulsionante: Sustancia que facilita la formacin de una emulsin y ayuda a retrasar la separacin de las fases. Gran parte de las emulsiones se hacen entre el agua y el aceite, u otras grasas de uso comn, como es el caso de la mayonesa, la leche y su crema, la mantequilla y la margarina, etc. Por ejemplo, en el caso de la mantequilla/margarina, la grasa se encuentra rodeando las gotas de agua, por lo que en parte es una emulsin del agua en aceite. La mayor parte de las emulsiones constan de un lquido polar, como el agua; y otro apolar, como el aceite y la mayora de disolventes orgnicos. Tipos de emulsiones Existen tres tipos de emulsiones, las cuales son: Floculacin: Este tipo de emulsin es inestable, y las partculas se unen creando una masa. Cremacin: La emulsin tiende a concentrarse en la superficie de la mezcla aunque de forma separada tambin se acumula en el fondo. Coalescencia: Este tipo de emulsin acta fundiendo las partculas pasndolas a formar una capa liquida. Por lo general las emulsiones poseen un color blanco aunque si se encuentran en una forma diluida se puede distorsionar la luz, creando un color azul o amarillento.

Propiedades de las Emulsiones Sus propiedades ms importantes son su utilidad y el aspecto que ofrecen al consumidor, ya sea ste el industrial o el consumidor final. Las propiedades que son ms evidentes y por lo general ms importantes son: facilidad de dilucin (de ordinario con agua, aunque acaso sea con algn disolvente selectivo), viscosidad, color, estabilidad y, si se forma la emulsin en el lugar donde se usa finalmente, su facilidad de formacin. Para un tipo dado de emulsificacin, estas propiedades dependen de lo siguiente: 1) Las propiedades de la fase continua 2) La relacin entre la fase interna y la externa 3) El tamao de partcula de la emulsin 4) La relacin entre la fase continua y las partculas (incluso las cargas inicas) 5) Las propiedades de la fase discontinua. En una emulsin determinada, las propiedades dependen del lquido que forme la fase externa, o de si la emulsin es oleo acuosa o hidrolasa. El tipo de emulsin que resulte depende: 1) Del tipo, cantidad y calidad del emulsivo 2) De la razn entre ingredientes 3) Del orden en que se aaden los ingredientes al mezclarlos. La dispersabilidad (solubilidad) de una emulsin es determinada por la fase continua; si la fase continua es hidrosoluble, la emulsin puede ser diluida con agua, si la fase continua es oleosoluble, la emulsin se puede disolver en aceite. La facilidad con que se puede disolver una emulsin se puede aumentar si se reduce la viscosidad de la emulsin.

DISPERCIONES Dispersin son sustancias slidas o lquidas que son muy finas o sea de tamao pequeo que se encuentran en el seno de un lquido y no se depositan en el fondo. Unin de dos o ms sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades; sus componentes pueden separarse por medios fsicos, generalmente no hay absorcin o desprendimiento de energa al hacerlo (interaccin qumica). En las dispersiones aparecen dos componentes perfectamente diferenciados: fase dispersa y fase dispersante. La fase dispersa la constituyen las partculas de una sustancia que por la fuerza de difusin se introducen en el seno de la otra, que es la fase dispersante. El tamao de las partculas de la fase dispersa puede variar desde el nivel molecular hasta conglomerados visibles a simple vista. Las propiedades de las dispersiones varan de acuerdo al tamao de las partculas. Dispersiones Coloidales o coloides: Las partculas de la fase dispersa son muy pequeas, no son retenidas por los filtros corrientes, no sedimentan an al cabo de un prolongado reposo y resultan invisibles al microscopio, pero se ven al ultramicroscopio. Las dispersiones coloidales son transparentes como las soluciones verdaderas, pero a diferencia de ellas no son pticamente vacas. Son ejemplos de dispersiones coloidales la gelatina, cloruro frrico en agua, etc... Dispersiones finas: Suspensiones y emulsiones: Debido a su mayor tamao, las partculas de la fase dispersa se hallan simplemente en suspensin en el lquido que es la fase dispersante y acaban por sedimentar luego de cierto reposo. Por ejemplo: arena agitada con agua; harina en agua (sedimenta ms lentamente). Por filtracin las partculas dispersas se separan fcilmente y generalmente son visibles a simple vista. Cuando las dispersiones finas se hallan formadas por dos lquidos toman el nombre de emulsiones, por ejemplo aceite y agua: agitando adquiere aspecto blanquecino lechoso porque las partculas lquidas de la fase dispersa reflejan la luz. Si a las emulsiones se las deja en reposo un tiempo prolongado, se separan los componentes de acuerdo a sus densidades. Las propiedades de las dispersiones dependen del tamao de las partculas de la fase dispersa.

5.5 PH Y ALCALINIDAD
El pH, abreviatura de Potencial Hidrgeno, es un parmetro muy usado en qumica para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto qumicos como biolgicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Como cualquier medida, el pH posee una escala propia que indica con exactitud un valor. sta es una tabla que va del nmero cero al catorce, siendo de esta manera el siete el nmero del medio. Si el pH es de cero a seis, la solucin es considerada cida; por el contrario, si el pH es de ocho a catorce, la solucin se considera alcalina. Si la sustancia es ms cida, ms cerca del cero estar; y entre ms alcalina el resultado ser ms cerca del catorce. Si la solucin posee un pH siete, es considerada neutra. Sin embargo el pH siete neutro se limita con seguridad, tan slo a las soluciones acuosas, pues las que no son, si no estn a una temperatura y presin normal, el valor de la neutralidad puede variar. Por ejemplo en biologa las enzimas responsables de reacciones bioqumicas tienen una actividad mxima bajo cierto rango de pH. Fuera de ese rango decae mucho su actividad cataltica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango estn comprometidas nuestras funciones vitales. En los alimentos el pH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones. La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentracin molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O). Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La ms sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solucin durante varios segundos y ste cambiar de color segn si es cida (color rosa) o alcalina (color azul).

La manera ms exacta para la medicin del pH, es utilizando un pHmetro y dos electrodos, uno de referencia y otro de cristal. Un pHmetro es un voltmetro que junto con los electrodos, al ser sumergidos en una sustancia, generan una corriente elctrica. Esta corriente elctrica depender de la concentracin de iones de hidrgeno que presente la solucin. El pHmetro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (plata) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrgeno. Para obtener con exactitud el pH de una sustancia, se debe calibrar el pH con soluciones de valores de pH llamadas buffer que resisten los cambios experimentados por el pH y tiene un valor de pH especfico. ALCALINIDAD Definimos alcalinidad como la capacidad del agua para neutralizar cidos o aceptar protones. La alcalinidad se define en forma operacional como la capacidad de una solucin (solucin / suspensin acuosa diluida de compuestos orgnicos e inorgnicos, trminos usados como sinnimo de agua) para neutralizar un cido (CNA), o la cantidad de cido que se requiere por litro para disminuir el pH a un valor aproximado de 4.3, esta capacidad se puede atribuir a la presencia de bases como; HCO31-, CO32, y OH1-, lo mismo que a especies presentes en pequeas concentraciones de silicatos, boratos, amoniaco, fosfatos y bases orgnicas. La acidez es una medida de la capacidad de un agua para neutralizar una base fuerte, se atribuye a la presencia de cidos como H2CO3 y HCO31- y algunas veces a cidos fuertes. La determinacin cuantitativa de la alcalinidad del agua se logra fcilmente por titulacin con una solucin de cido sulfrico de normalidad conocida y utilizando fenolftalena y verde de bromocresol como indicadores, dependiendo esto del pH inicial de la muestra en anlisis. Habitualmente, el contenido de alcalinidad se expresa en mg/l (miligramos por litro) o ppm (partes por milln) de carbonato de calcio (CaCO3).

Vous aimerez peut-être aussi