Vous êtes sur la page 1sur 156

LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

ESTADO-CONCEPTO En principio los Estados son las personas o sujetos de derecho

internacional. Cada Estado es una entidad social y poltica organizada que se manifiesta por la coexistencia de tres elementos: un territorio determinado, una poblacin asentada en ese territorio, y una autoridad com n o gobierno que rige dentro de El de modo exclusi!o. "or acuerdo expreso entre los Estados se ha admitido en los ltimos tiempos

como personas de derecho internacional a ciertos componentes de algunos Estados #por ejemplo a los $ominios %rit&nicos'. (ambi)n se ha reconocido relati!a personalidad internacional a entidades colecti!as como por ejemplo la *+,.

Los elementos constitutivos del Estado son los siguientes te!!ito!io" #o$laci%n" #ode! del Estado&
'(& Te!!ito!io& - $entro del territorio, el Estado tiene el poder de dictar normas jurdicas y hacerlas actuar por los habitantes del mismo. Es lo que se llama --derecho de soberana territorial del Estado. $esde el punto de !ista jurdico, el territorio del Estado se forma con los elementos que se mencionan a continuacin: a. .ona geogr&fica: /as fronteras pueden ser naturales #el lmite del ,ruguay, por el oeste, es el ro 0omnimo' o artificiales #una lnea di!isoria, mojones'.

b.

Espacio a)reo: El territorio del Estado no comprende solamente la superficie geogr&fica, sino tambi)n el espacio a)reo sobr) yacente que corresponda a aqu)lla. El Estado tiene jurisdiccin sobre ese espacio1 as se explica que dicte normas sobre el tr&nsito de a!iones dentro de las fronteras de la patria. El lmite que se ha propuesto es de 23 a 433 5m., pero aun no esta fijado.

c.

El subsuelo: El Estado no solamente tiene derecho de soberana sobre el suelo y el aire, como hemos !isto, sino que tambi)n ejerce ese derecho sobre el subsuelo. Esto queda e!idenciado en la legislacin sobre minas. Es, pues, el subsuelo, otro elemento integrante del concepto jurdico de territorio.

d.

6guas territoriales: tambi)n el derecho de soberana territorial del Estado se ejerce sobre las llamadas --6guas territoriales, que es la franja de 6gua que circunda las fronteras nacionales con un ancho de 47 millas.

e.

/os buques de bandera nacional: las na!es #na!egacin martima o &rea' integran, para el derecho, el territorio del Estado.

8i en una na!e de bandera nacional se comete un delito na!egando en alta mar, ese delito ser& juzgado por la justicia nuestra de acuerdo a la ley penal uruguaya. El buque de guerra siempre se rige por la ley de su pabelln, est) donde est). (ambi)n aquel buque perteneciente a un Estado o explotado por )l, que est) destinado exclusi!amente a un ser!icio oficial no comercial. El territorio es un elemento imprescindible del Estado: es su base fsica. 8obre ella recae un solo poder est&tico1 el territorio marca el lmite dentro del cual el Estado puede ejercer su derecho de jurisdiccin. "or eso se define al territorio como e &mbito espacial de !alidez de las normas dictadas por el Estado. )(& Po$laci%n&

- Es el segundo elemento que integra el se! del Estado. Es su elemento humano. 9orman parte del Estado, tanto las personas nacidas dentro de su territorio que lo habitan, como los extranjeros que a )l se incorporan. 8e excluye del concepto de poblacin, en el sentido en que lo estamos estudiando, a una comunidad nmades o trashumante1 debe tratarse de un pueblo sedenta!io . El hombre es el creador del Estado, siendo )ste una forma de organizacin poltica por el concebida para la sociedad actual1 el hombre es por tanto el destinatario de sus fines y tambi)n quien debe soportar la autoridad del Estado. /a poblacin aparece, pues, como un elemento acti!o y pasi!o, o sea en una faz acti!a, que es la de los ciudadanos , que son solamente algunos, aquellos a quienes le corresponde tomar inter!encin en la conduccin del Estado porque tienen derechos polticos #derecho a elegir y a ser elegido', y los s*$ditos , termino que expresa la idea de sujecin al poder del Estado, que es la situacin general de los miembros de la poblacin del Estado1 esto es, que la situacin referida alcanza a todos, naturales y extranjeros. Como principio general, digamos que todas las personas que habitan dentro del territorio nacional deben respetar y acatar las normas dictadas por el Estado. Cualquiera sea la raza o nacionalidad , por el hecho de habitar dentro del territorio nacional, se le aplican las normas del Estado. "or otra parte, antes habamos dicho que las normas dictadas por el Estado !alen dentro de todo el territorio del pas. 0ay quienes sostienen que la poblacin debe constituir una naci%n" para que les considere elemento constituti!o del Estado1 pero, en !erdad, no tiene por qu) serlo, forzosamente. 6s tenemos modernamente el caso de 8uiza, en donde con!i!en alemanes, con religin protestante1 en otros cantones se habla franc)s e italiano, con poblacin catlica. +o obstante ello, ofrece una gran estabilidad en las instituciones de gobierno, es realmente una unidad poltica, a pesar de las diferencias )tnicas y sociolgicas.

El concepto de nacin esta formado por distintos elementos, como ser raza, lenguaje, comunidad geogr&fica, religin historia com n. En la realidad del mundo actual, difcil es decir cual de ellos prima. (odos son factores nacionalizantes y pueden obrar como moti!os que inducen a la integracin de una nacionalidad. El culto y la re!erencia a los fastos histricos y a los h)roes epnimos son !nculos espirituales que fundamentan y generan la nacionalidad. (ambi)n la com n preocupacin y consideracin por los problemas actuales y los ideales b&sicos de perfeccionamiento institucional y de justicia social, que sobre la base del presente, miran el futuro de la nacin, queri)ndolo mejor. +( Pode! del Estado&Es el tercer elemento constituti!o del Estado. Es un #ode! con caracteres especiales. Se o!gani,a a si mismo - .l mismo se #one limites . /os estatutos de una entidad particular #club, asociacin profesional', tienen que ajustarse a lo que dispone la ley dictada por el Estado para poder ser reconocida por el )ste #incluso si los fines de la entidad particular son contrarios a los del Estado, )ste puede decretar su disolucin'1 el Estado, en cambio, se dicta su propio estatuto #la Constitucin , el orden jurdico en general', !ali)ndose de los organismos y procedimientos que el mismo Estado ha establecido. El poder jurdico que tiene el Estado es coe!citivo , puede !alerse de la fuerza p blica para lograr la obediencia a las normas dictadas por el propio Estado. "olicas y militares concretan materialmente este aspecto del poder et&tico. Esto es bien distinto del poder disciplinario que posee una entidad particular #expulsin de un asociado, por ejemplo'. 6greguemos que el poder del Estado se exterioriza a tra!)s del orden jurdico que el implanta. "or ser supremo, es soberano & So$e!an/a significa poder supremo en lo interno y no reconocimiento de otro poder superior en lo externo.

Este ejemplo pone de manifiesto que si bien hay poder estatal, le falta esa cualidad esencial, que es la soberana al reconocer la existencia de un poder externo superior. /a soberana es una cualidad esencial del poder estatal y fue alcanzada, como se dijo antes, con el ad!enimiento y consolidacin de las grandes monarquas nacionales, :!ale decir, cuando surge lo que hoy llamamos Estado. $entro del territorio nacional, no hay otro poder que lo supere o que lo iguale. (anto los indi!iduos, aisladamente considerados, como asociados, no disponen de un poder que supere o que iguale al del Estado. /a soberana in!olucra superioridad y ejercicio unitario del poder estatal, !ale decir, que la entidad --Estado;; monopoliza las funciones p blicas. Estas funciones p blicas pueden ser realizadas a tra!)s de distintos organismos, pero siempre integrantes de esa entidad suprema que es el Estado, en cuyo nombre act a. (ales funciones publicas :insistimos: no est&n repartidas entre otros centros de autoridad, como en el caso de la --poliarquas medie!al, que se equi!alan en poder de mando. $e ah que digamos, entonces, que sobre determinado territorio y sobre determinada poblacin, se ejerce un solo poder et&tico: tal la configuracin del Estado <oderno. Encaremos ahora la soberana con relacin a los otros estados, en la !ida internacional. 8abemos que un Estado esta relacionado con otros Estados, con!i!e en esa gran familia de naciones1 su poder, en este caso, no tiene superioridad que lo caracterizan desde el punto de !ista interno los Estados se encuentran en un mismo plano de igualdad en sus relaciones internacionales . Cada Estado es soberano dentro de su propia esfera y no tiene derecho, entonces, a inter!enir en los asuntos internos de otro: si as lo hiciese, seria una !iolacin a la soberana de otro Estado. Es desde este punto de !ista, trat&ndose de las relaciones internacionales, que la soberana, el nombre de inde#endencia . Es as como la organizacin de /as +aciones ,nidas #*+,' se basa en la igualdad de soberana de todos los miembros de la comunidad internacional.

PRINCIPIO DE I0UALDAD JUR1DICA /os Estados son jurdicamente iguales entre si. 0asta mediados del 8iglo =>= las normas de derecho internacional #que eran principalmente de car&cter consuetudinario' regan tan solo entre los Estados m&s importantes, En 42??, los Estados 6mericanos consignaron la norma de igualdad jurdica en el 6rt. @ de la Con!encin sobre los $erecho y $eberes de los Estados. /a Carta de las +aciones ,nidas establece como uno de los principios de la *rganizacin en el 6rt. 7 >nc. 4 Aesta basada en el principio de igualdad soberana de todos sus miembrosB. 8in embargo el sistema adoptado en dicha Carta implica una gra!e regresin al establecer en el 6rt. 7C que las decisiones del Consejo de 8eguridad en las cuestiones que no sean de procedimiento Arequieren los !otos afirmati!os de todos los miembros permanentesB. $e esta manera se crea un r)gimen de impunidad a su fa!or, que contradice el principio de la igualdad jurdica. Este principio de igualdad jurdica comienza con la "az de Destfalia #4E@F', fue un acuerdo colecti!o concertado, sin tener en cuenta diferencia de confesin religiosa o de r)gimen poltico, se afirma en la pr&ctica internacional con la admisin de la libertad de los mares Como consecuencia del principio de igualdad jurdica, todos los Estados tienen el mismo derecho al respeto, de parte de los dem&s, de su personalidad moral, de su territorio, sus bienes y sus nacionales1 sin distincin de su potencialidad cada uno dispone de un !oto en las asambleas internacionales. /os Estados est&n regidos por la misma ley, son jurdicamente iguales ante el derecho, y esta igualdad es una condicin indispensable para que cada

uno pueda desarrollar su !ida sin perturbar a los dem&s y sin !erse perturbado.

PRINCIPIO DE RESPETO 2UTUO (odo Estado debe respetar a los dem&s. /a integridad moral del Estado exige que su buen nombre, la bandera y el escudo, sean respetados y honrados. /os funcionarios de un Estado no pueden adoptar medias de disposicin con respecto a los bienes de otro Estado. /as fuerzas terrestres o a)reas no pueden penetrar en territorio de Estado extranjero, sal!o consentimiento expreso de este. El respeto a la integridad jurdica del Estado impide que los funcionarios de otro Estado ejerzan actos de jurisdiccin en el territorio de aquel. /a !iolacin o el desconocimiento de los derechos y deberes recprocos que anteceden, originan, en principio la responsabilidad internacional del Estado. RECONOCI2IENTO DE NUE3OS ESTADOS El nue!o estado entra a formar parte de la comunidad internacional a medida que es reconocido, siendo reconocidos por el gobierno establecido o por terceros estados. El estado puede: 9ormarse, por fusin, de !ario estados en uno solo, por secesin a causa de emancipacin o de separacin resultante de un acuerdo, por di!isin o fraccionamiento de un Estado en !arios, o por fundacin directa, es decir, mediante establecimiento de una poblacin y la consiguiente organizacin de un gobierno.

(ransformarse, a causa, de ciertas alteraciones en sus elementos constituti!os. 8e extingue, por anexin total a otro estado o por fraccionamiento en !arios Estados.

DISTINTOS TIPOS DE ESTADO

8eg n los fines del $erecho >nternacional " blico, los Estados pueden ser clasificados con di!ersos criterios, pero, seg n la subjeti!idad jurdica con que se presentan y nica o m ltiple en la esfera act an

internacional, se distinguen en Estados Sim#les - Estados Com#uestos , que a continuacin describiremos con amplitud: 4. Estados Sim#les : 8on aquellos que act an en la esfera internacional como un solo y nico sujeto de $erechos >nternacional " blico, ejemplo de ellos tenemos: /os Estados ,nitarios y los Estados 9ederales, pues, las partes que lo forman, sean Estados, Gep blicas, pro!incias o cantones o departamentos, carecen de subjeti!idad jurdica internacional, en fin1 slo el conjunto denominado Estado 9ederal o Estado ,nitario, goza de subjeti!idad jurdica internacional 7. Estados Com#uestos : 8on aquellos estados, que en la esfera internacional se despliega en m ltiples sujetos del derecho, ya que adem&s de ser un sujeto de derecho en s mismo, contiene en su seno !arios sujetos de $erecho >nternacional " blico, ejemplo de ello tenemos1 la Confederacin de Estados, ya que ella goza de subjeti!idad jurdica en s misma como forma asociati!a o conjunto organizado de Estados, pero a la par de ella, tambi)n cada uno de los Estados Confederados, miembros o partes de la Confederacin, que igualmente Gep blicas constituye 8ocialistas un Estado compuesto. como /a unin de las de 8o!i)ticas, ,nin, gozaba

subjeti!idad jurdica, pero tambi)n gozaban de ella, como sujetos de $erecho >nternacional " blico, las Gep blicas que la formaban.

Estado inde#endiente Es independiente o soberano el que dispone de las atribuciones necesarias, tanto del punto de !ista interno como del internacional, para regir su propia comunidad poltica1 es aquel que posee soberana interior y exterior. /a soberana es ejercida seg n que el Estado independiente sea simple o compuesto. En el Estado simple, o unitario, ejerce la soberana un solo gobierno1 en el Estado compuesto, la soberana interior y a !eces la exterior se hallan fraccionadas, en grado di!erso, entre dos o mas gobiernos. Estado de#endiente Es el que esta subordinado a otro Estado en cuanto a todos o la mayor parte de los atributos de la soberana exterior. +o hay un tipo nico de Estado dependiente1 es un Estado en declinacin,

que cae bajo la tutela de otro, o por el contrario es una comunidad que e!oluciona hacia la independencia. 8on dependientes los Estados !asallos y los Estados protegidos o protectorados. El Estado !asallo ejerce soberana interior, aunque a !eces con

restricciones, pero reconoce en cuanto a los asuntos exteriores determinada subordinacin, hacia otro Estado. 6ctualmente ya no existen, antes fueron por ejemplo %ulgaria #4FCF:423F' y Creta #4FCF:424?'. En el Estado protegido o protectorado la soberana interior era ejercida por el, pero limitada por la accin que desempeHaba un gobernador, comisionado o jefe militar establecido por el Estado protector. LA SANTA SEDE /a 8anta 8ede tu!o dominio temporal sobre los Estados pontificios hasta el aHo 4FC3, en que estos pasaron a formar parte del Geino de >talia. Entonces

dejo de ser un Estado, pero subsisti como una institucin uni!ersal. "or tal moti!o se contin o reconoci)ndole al papa el car&cter de soberano y el derecho de legislacin acti!a y pasi!a. El gobierno italiano mediante una cuanto unilateral #la /ey de Iarantas de 4FC4' asegur al "apa la in!iolabilidad de su persona, la inmunidad de residencia, una sub!encin anual, etc. /a 8anta 8ede no acept esta solucin. En !irtud de los (ratados de /etr&n entre >talia y la 8anta 8ede en 4272 se lleg a un acuerdo. 6quella reconoci a esta plena propiedad y exclusi!a y absoluta potestad y jurisdiccin soberana sobre determinado territorio de la ciudad de Goma, que se llama AEstado de la Ciudad del JaticanoB, le reconoci el derecho de legislacin acti!o y pasi!o, libertad de comunicaciones y declar abrogada la /ey de Iarantas. El territorio de la Ciudad del Jaticano comprende @@ hect&reas. "osee una autoridad p blica, administra justicia y dicta leyes. Existen los tres elementos de un Estado. En el 6rt. 7@ del (ratado de /etr&n, la 8anta 8ede declara que ella quiere permanecer extraHa a contiendas entre los Estados. "osee personalidad jurdica internacional1 pero es un Estado sui generis, porque sus atribuciones est&n limitadas en cuanto se excluyen las de car&cter meramente poltico, sal!o cuando tengan por objeto facilitar la paz.

CO2UNIDAD 4ELI0ERANTE El le!antamiento en armas de parte de la poblacin contra un gobierno establecido es un asunto de jurisdiccin interna. "ero si el le!antamiento adquiere control sobre parte del territorio, establece un gobierno con una maquina administrati!a rudimentaria, posee cierta capacidad militar y conduce las operaciones de acuerdo a las leyes de guerra, se le reconoce

como Acomunidad beligeranteB y capacidad como sujeto de derecho internacional para administrar el &rea bajo control y comprometer su responsabilidad internacional. Este Estado de cosas debe ser reconocido por el gobierno establecido o por terceros Estados. Ieneralmente el gobierno establecido reconoce a la comunidad beligerante con el fin de no ser responsable frente a otros Estados por las actuaciones de esta. EL PROTECTORADO COLONIAL El A"rotectorado ColonialB era un r)gimen establecido por la potencias colonizadoras, especialmente por Iran %retaHa, en algunas regiones de Kfrica habitadas por tribus primiti!as, mediante el ofrecimiento de su proteccin a los jefes indgenas a cambio de ciertos derechos exclusi!os, generalmente de car&cter econmico. LA SO4ERAN1A DE LA ORDEN DE 2ALTA 9ue creada en 43@7, permaneci en dicha ciudad #Lerusal)n' hasta 4?43 en que ocupa la isla de Godas, que perteneca al imperio %izantino. En 4M?3, se instala en <alta por decisin de Carlos J, hasta que en 4C2F, la isla es ocupada por +apolen, que decide su expulsin. En 4F4@, por el (ratado de "ars, <alta es transferida a >nglaterra. 6ctualmente la isla es un Estado >ndependiente, miembro de las +aciones ,nidas. $esde 4C2F la 8oberana *rden se refugi en Goma. /a 8oberana *rden de <alta mantiene relaciones diplom&ticas con !arios estados, entre otros, la Gep blica 6rgentina.: /a *rden depende de la 8anta 8ede, no es un estado, pero puede contraer obligaciones y de gozar de los derechos internacionales que surgen del mantenimiento de dichas relaciones.

CRU5 ROJA INTERNACIONAL

0enry $unant y el Ieneral Iuillaume:0enri $ufour fueron los precursores del derecho internacional humanitario. El 7@ de junio de 4FM2, durante la guerra por la unidad italiana, ese da 0enry $unant, trat de reunirse con +apolen >>> por cuestiones de orden personal. /a tarde de la batalla, el cual llega a la aldea !ecina de Castiglione, en donde se han refugiado m&s de 2 mil heridos. /as mujeres les distribuyen tabaco, bebidas arom&ticas y frutas. $unant en 4FE7, publica una obra titulada Recue!do de Sol6e!ino& En ella describe la batalla, luego la situacin de los heridos en la Chiesa Maggiore y posteriormente, concluye su relato con una pregunta: NOno se podr&, durante un periodo de paz y de tranquilidad, fundar sociedades de socorros cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos, mediante !oluntarios dedicados, abnegados y bien calificados para semejante obraPN. $e esta pregunta surgi la institucin de la Cruz Goja. $unant pregunt a las autoridades militares de diferentes nacionalidades si podan formular alg n principio internacional, con!encional y sagrado que, una !ez aprobado y ratificado, ser!ir& de base para sociedades de socorro a los heridos en los di!ersos pases de Europa. Esta segunda pregunta da origen a los Convenios de 0ine$!a& Iusta!e <oyier, abogado y presidente de una sociedad local de beneficencia lee la obra y en 4FE?, presenta sus conclusiones a la sociedad que preside. Esta crea una comisin de cinco miembros a la que encarga de estudiar las propuestas de $unant El Comit) >nternacional decide reunir en Iinebra, bajo su propia

responsabilidad una Conferencia >nternacional para estudiar los medios de remediar la falta del ser!icio sanitario en los ej)rcitos. En!a una con!ocatoria a todos los gobiernos de los pases europeos, as como numerosas personalidades. /a conferencia de 4FE? adopta como base de discusin un N "royecto de ConcordatoB concluye tras preparado haber por el Comit) die, >nternacional. que /a conferencia el adoptado !esoluciones constituyen

fundamento de las 8ociedades de socorros a los militares heridos, embrin

de las futuras 8ociedades de la Cruz Goja y, m&s tarde de la <edia /una Goja. El <o!imiento >nternacional de la Cruz de Goja y de la <edia /una Goja despliega acti!idades en casi todos los pases, lo que lo con!ierte en la mayor red humanitaria del mundo. Est& unido y se gua por siete "rincipios 9undamentales: humanidad, imparcialidad, uni!ersalidad. (odas las acti!idades de la Cruz Goja y de la <edia /una Goja tienen un objeti!o fundamental: e!itar y ali!iar el sufrimiento humano, sin discriminacin humana alguna. Com#onentes - 7!ganos del 2ovimiento /os componentes del mo!imiento son:
o

neutralidad,

independencia ,

!oluntariado,

unidad

/as 8ociedades +acionales de la Cruz Goja y de la <edia

/una Goja: 6ctualmente hay una sociedad de la cruz roja o media luna roja en todos los pases del mundo.
o

El Comit) >nternacional de la Cruz Goja, fundado en 4FE?,

del C>CG, institucin humanitaria independiente, nace como intermediario neutral en caso de conflictos armados y de disturbios, procura garantizar, por propia iniciati!a o fund&ndose en los con!enio de ginebra, proteccin y asistencia a las !ictimas de los conflictos.
o

/a 9ederacin >nternacional de 8ociedades de la Cruz Goja y

de la <edia /una Goja, fundada en 4242., est. componente apoya acti!idades de las sociedades de las naciones a fa!or de grupos !ulnerables de la poblacin. Los %!ganos del movimiento son : /a Conferencia >nternacional de la Cruz Goja y <edia /una Goja, se encuentra integrada por las siguientes delegaciones. $e la sociedad de las naciones, del C>CG, de la federacin internacional, de los estados partes en los con!enios de Iinebra. 8e re ne en principio cada @ aHos, cada delegacin dispone de un !oto.

El Consejo de delegados del <o!imiento >nternacional de la Cruz Goja y de la <edia /una Goja. Este se encuentra integrado sociedades de las naciones, C>CG, la federacin internacional. El consejo es la reunin de los componentes del mo!imiento, se re ne con moti!o de cada conferencia internacional y cuando tiene lugar cada 6samblea Ieneral de la federacin internacional. /a Comisin "ermanente de la Cruz Goja y de la <edia /una Goja. >ntegrado por 2 miembros, M elegidos por la conferencia internacional de la cruz roja y de la media luna roja, 7 representantes del C>CG de los cuales su presidente, 7 de la federacin internacional de los cuales su presidente. 8e re ne cada seis meses.

Las o!gani,aciones inte!nacionales .


Int!oducci%n . /as *rganizaciones >nternacionales son toda Aasociacin !oluntaria de los estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de rganos permanentes, propios e independientes, encargadas de gestionar intereses colecti!os y capaces de expresar una !oluntad jurdicamente distinta de la de sus miembrosB /as *rganizaciones >nternacionales tienen los siguientes caracteres: a' Com#osici%n esencialmente inte!estatal .

/as

*rganizaciones

>nternacionales

est&n

constituidas

casi

exclusi!amente por estados soberanos lo que permite distinguirlas de otras entidades internacionales como son las confederaciones de estados, los estados federales o las uniones entre la metrpolis y sus colonias. (ambi)n encontramos casos de *rganizaciones >nternacionales permiten la participacin en ellas de otras >nternacionales, incluso como miembros de pleno derecho: : /a comunidad Europea dentro de la 96* : /a *+, de la unin internacional de comunicaciones. b' 4ase 8u!/dica convencional . /as *rganizaciones >nternacionales son sujetos de derecho internacional que deben su existencia a un acto jurdico pre!io y exterior a la organizacin. /o habitual es que dicho acto tenga la forma de un tratado multilateral, negociado dentro de una conferencia internacional intergubernamental. Esta creacin de una *rganizaciones >nternacionales a tra!)s de un tratado multilateral tambi)n sir!e de criterio para distinguir a las *rganizaciones >nternacionales de las *rganizaciones >nternacionales no gubernamentales, porque estas jurdico de derecho interno. c' Est!uctu!a o!g9nica #e!manente e inde#endiente . (oda *rganizaciones >nternacionales tiene una estructura institucional formada por di!ersos rganos permanentes, como los rganos administrati!os, que son los que permiten el funcionamiento continuo de la organizacin, mientras que los restantes rganos no administrati!os pueden simplemente reunirse de forma peridica, por ejemplo: la 6samblea Ieneral ordinaria de +aciones ,nidas, que lo hace una !ez al aHo. d' Autonom/a 8u!/dica . ltimas se crean y constituyen por un acto que *rganizaciones

/as

*rganizaciones

>nternacionales

se

caracterizan

por

tener

una

personalidad jurdica distinta de

la de sus estados miembros, que es

necesaria para el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creadas , de tal forma que en una *rganizaciones >nternacionales cualquiera que sea el rgano que tiene una decisin, esa decisin se imputara jurdicamente a ella misma y no a los estados miembros.

Su$8etividad inte!nacional . /as *rganizaciones >nternacionales poseen personalidad jurdica propia. /a subjeti!idad internacional de las *rganizaciones >nternacionales tiene ciertas particularidades distintas de la subjeti!idad internacional de los estados: Amientras que un estado posee la totalidad de derechos y deberes internacionales reconocidos por el derecho internacional publico, los derechos y deberes de una *rganizaciones >nternacionales dependen de sus propsitos y funciones tal como son enunciados o est)n implcitos en sus tratados constituti!os y hayan sido desarrollados en la pr&cticaB. Gespecto a la !es#onsa$ilidad de las *rganizaciones >nternacionales antes !iolaciones de sus obligaciones, el asunto no ha sido estudiado por el momento ni tampoco esta en la 6genda de la comisin de derecho internacional para su e!entual codificacin. +o obstante ello, resulta lgico que la posean: basta recordar las indemnizaciones acordadas por la *+, a %)lgica y a otros estados cuyos nacionales sufrieron daHos con moti!o de las operaciones de las +aciones ,nidas en el Congo. Distintos ti#os de o!gani,aciones& /as *rganizaciones >nternacionales pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios: a. "or sus fines i. Ienerales #sociedad de las naciones 4242, y en 42@M la organizacin de +aciones ,nidas' y1

ii. Especficos: : Cooperacin preferentemente de seguridad o militar #*(6+' :Cooperacin preferentemente econmica #fondo monetario internacional, banco internacional de reconstruccin y desarrollo' :Cooperacin social, cultural y humanitaria #la finalidad es la proteccin del indi!iduo o de la colecti!idad de indi!iduos en di!ersos &mbitos: *>(:social:, ,+E8C*: cultural: y *<8: salud:' :Cooperacin t)cnica y cientfica #en el &mbito t)cnico encontramos1 ,nin postal uni!ersal, ,nin internacional de telecomunicaciones, *rganizacin martima internacional, *rganizacin de la a!iacin ci!il internacional, oficina central de transportes para ferrocarril, en el espacio cientfico: 6gencia internacional de la energa atmica, 6gencia espacial europea, organizacin meteorolgica mundial' b: "or su composicin: i. $e &mbito uni!ersal /as organizaciones que tienen !ocacin uni!ersal est&n abiertas a la participacin potencial de todos los estados de la tierra #las +aciones ,nidas'.

ii. $e &mbito regional Gestringe la participacin en ellas a un n mero limitado de estados que re nan determinadas condiciones preestablecidas #comunidad econmica europea' c:"or sus competencias: i. *rganizacin de cooperacin /a mayora de las *rganizaciones >nternacionales desarrollan funciones de cooperacin para la realizacin de acciones coordinadas entre sus miembros con el fin de alcanzar objeti!os colecti!os.

ii. *rganizacin de integracin o unificacin En ellas se realiza una cesin de competencias de los estados miembros de la organizacin, ceden a los rganos o instituciones comunes de esa organizacin parte de sus competencias como entes soberanos.

OR0ANIS2OS : ACUERDOS RE0IONALES

La Ca!ta de las Naciones Unidas no es incom#ati$le con las o!gani,aciones !egionales #e!o de8a en cla!o ;ue las no!mas de la Ca!ta #!evalece lo unive!sal so$!e lo !egional& La Ca!ta admite los acue!dos u o!ganismos !egionales #a!a t!ata! asuntos !elativos al mantenimiento de #a, la segu!idad inte!nacionales - susce#ti$les de acci%n !egional& A!t/culo <) 4. +inguna disposicin de esta Carta se opone a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea entender en los asuntos relati!os al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y susceptibles de accin regional, siempre que dichos acuerdos u organismos, y sus acti!idades, sean compatibles con los "ropsitos y "rincipios de las +aciones ,nidas. 7. /os <iembros de las +aciones ,nidas que sean partes en dichos acuerdos o que constituyan dichos organismos, har&n todos los esfuerzos posibles para lograr el arreglo pacfico de las contro!ersias de car&cter local por medio de tales acuerdos u organismos regionales antes de someterlas al Consejo de 8eguridad. ?. El Consejo de 8eguridad promo!er& el desarrollo del arreglo pacfico de las contro!ersias de car&cter local por medio de dichos acuerdos u organismos regionales, procediendo, bien a iniciati!a de los Estados interesados, bien a instancia del Consejo de 8eguridad.

@.

Este 6rtculo no afecta en manera alguna la aplicacin de los 6rtculos ?@ y ?M. Cuando sea a#!o#iado E>ce#ci%n A!t/culo <+ el Conse8o de Segu!idad =a!9 uso de los

acue!dos u o!ganismos !egionales&

4.

El Consejo de 8eguridad utilizar& dichos acuerdos u organismos regionales, si a ello hubiere lugar, para aplicar medidas coerciti!as bajo su autoridad. 8in embargo, no se a#lica!9n medidas coe!citivas en vi!tud de acue!dos !egionales o #o! o!ganismos !egionales sin auto!i,aci%n del Conse8o de Segu!idad" salvo ;ue cont!a Estados enemigos" seg n se les define en el p&rrafo 7 de este 6rtculo, se tomen las medidas dispuestas en !irtud del 6rtculo 43C o en acuerdos regionales dirigidos contra la reno!acin de una poltica de 6gresin de parte de dichos Estados, hasta tanto que a solicitud de los gobiernos Estados. interesados quede a cargo de la *rganizacin la responsabilidad de pre!enir nue!as 6gresiones de parte de aquellos

7.

El t)rmino NEstados enemigosB empleado en el p&rrafo 4 de este 6rtculo se aplica a todo Estado que durante la segunda guerra mundial haya sido enemigo de cualquiera de los signatarios de esta Carta. Las o!gani,aciones u acue!dos #ueden se! de ti#o #ol/tico" milita!" o econ%mico De ti#o #ol/tico OR0ANI5ACI7N DE LOS ESTADOS A2ERICANOS ?OEA@ Esta *rganizacin tiene la naturaleza propia de un *rganismo Gegional dentro de las +aciones ,nidas. "ropsitos. 4: 6fianzar la paz y seguridad del Continente. 7: 6segurar la solucin pacfica de contro!ersias.

?: *rganizar la accin solidaria en caso de 6gresin. @: "rocurar la solucin de los problemas polticos, jurdicos y econmicos. M: "romo!er cooperati!amente el desarrollo econmico, social y cultural. "rincipios. 4: El $erecho >nternacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones. 7: El Arespeto por la independencia, soberana y personalidad de los EstadosB. ?: /a buena fe en las relaciones de los Estados entre s. @: /a condena a la guerra de 6gresin. M: /a 6gresin a un Estado es una 6gresin a todos los dem&s Estados 6mericanos. E: /a solucin de las contro!ersias por medios y procedimientos pacficos. C: /a cooperacin econmica es esencial para alcanzar el bienestar. F: /os Estados proclaman los derechos fundamentales de la persona humana. 2: /a unidad espiritual del continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los pases. 43: /a educacin de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz. <iembros. 8on todos los Estados americanos que ratifiquen esta Carta. En la *rganizacin tendr& su lugar toda nue!a entidad poltica que nazca de la unin de !arios Estados miembros1 su ingreso producir& para cada uno que la constituya, la p)rdida de la calidad de miembro. 6dmisin. Cualquier Estado americano que quiera ser miembro, deber& manifestarlo por nota al 8ecretario Ieneral, indicando su disposicin a firmar y ratificar la presente Carta, aceptando las obligaciones impuestas como condicin para ello. /a 6samblea Ieneral #pre!ia recomendacin del Consejo "ermanente' determina si es procedente autorizar al 8ecretario para que permita al Estado solicitante firmar la Carta y acepte el depsito del instrumento. /a decisin de la 6samblea Ieneral requiere el !oto de los 7Q? de los Estados miembros.

Rrganos. '- Asam$lea 0ene!al son: a' $ecidir la accin y la poltica general de la *E6. b' $ictar disposiciones para coordinar las acti!idades de los rganos. c' 6rmonizar la cooperacin con las +aciones ,nidas. Cada Estado tiene derecho a un !oto en la 6samblea. 8e reunir& una !ez al aHo en el lugar indicado por el reglamento, si no se puede en la sede escogida ser& en la 8ecretara Ieneral. Con la aprobacin de los 7Q? de los miembros del Consejo "ermanente puede con!ocar a sesin extraordinaria. /as decisiones se adoptar&n con el !oto de la mayora absoluta de los miembros. )- Reuni%n de Consulta de 2inist!os de Relaciones E>te!io!es 8e celebrar&n con el fin de considerar problemas de car&cter urgente y de inter)s com n1 y ser!ir& tambi)n de rgano de consulta. Cualquiera de los Estados puede pedir su reunin por medio de solicitud dirigida al Consejo "ermanente el cual decidir& por mayora de !otos si es procedente. +- Los Conse8os de la O!gani,aci%n que la Carta le asigna a cada uno de ellos. b' (odos los Estados tienen derecho a hacerse representar en cada Consejo con derecho a un !oto. c' "odr&n hacer recomendaciones en el &mbito de sus competencias. A- Conse8o Pe!manente de la O!gani,aci%n de embajador. b' /a presidencia ser& ejercida por el orden de los representantes alfab)ticamente y el !icepresidente de igual forma pero en orden in!erso. 6mbos duran en sus funciones no m&s de seis meses. c' Conoce de cualquier asunto que le encomiende la 6samblea Ieneral o la Geunin de Consulta de <inistros. d' Jelar& por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los a' 8e compone de un representante de cada Estado nombrado por su gobierno con la categora Dis#osiciones comunes& a' $ependen directamente de la 6samblea Ieneral y tienen la competencia Es el rgano supremo de la *rganizacin, integrado por los representantes de todos los miembros. 8us funciones

Estados miembros y ayudar& de manera efecti!a en la solucin de contro!ersias. <- Conse8o Inte!ame!icano Econ%mico - Social (iene por fin promo!er la cooperacin entre los Estados y lograr el desarrollo econmico y social acelerado. B- Conse8o Inte!ame!icano #a!a la Educaci%n" Ciencia - Cultu!a& (iene por finalidad promo!er relaciones amistosas y el entendimiento mutuo entre los Estados 6mericanos por medio del intercambio educati!o, cientfico y cultural, para ele!ar el ni!el cultural de los habitantes. C- Comit. Ju!/dico Inte!ame!icano& (iene por finalidad la de ser!ir de cuerpo consulti!o en asuntos jurdicos1 promo!er la codificacin del $erecho >nternacional funciones son: a' Emprender& los estudios y trabajos prepara tareas que se le encomiende. b' "or iniciati!a propia puede con!ocar Conferencias Especializadas. D- Comisi%n Inte!ame!icana de De!ec=os Humanos& 8u funcin es promo!er la obser!ancia y defensa de los derechos humanos1 ser!ir de rgano de consulta en esta materia. E- Sec!eta!/a 0ene!al& El 8ecretario Ieneral ser& elegido por la 6samblea Ieneral por cinco aHos. En caso de quedar !acante ser& ejercido por el 8ecretario Ieneral adjunto. "articipa con !oz pero sin !oto en todas las reuniones de la organizacin. (ransmite de oficio a los Estados la con!ocatoria de los distintos rganos. 'FCon6e!encias Es#eciali,adas& a' 8on reuniones intergubernamentales para tratar asuntos t)cnicos especiales o desarrollar aspectos de la cooperacin interamericana cuando la 6samblea lo resuel!a. b' ''8u temario y reglamento ser& preparado a' por 8on el Consejo correspondiente. O!ganismos Es#eciali,ados& organismos intergubernamentales establecidos por acuerdos multilaterales que tengan y estudiar los problemas de integracin y unificacin de su legislacin. 8u sede es en Go de Laneiro y sus

determinadas funciones en materia t)cnicas de inter)s com n de los Estados. b' En!iar a la 6samblea Ieneral un informe anual de sus acti!idades. De ti#o milita! TRATADO ?T&I&A&R&@ (iene por finalidad perfeccionar los procedimientos de solucin pacfica de sus contro!ersias1 6segurar la paz por todos los medios posibles y "ro!eer ayuda para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado 6mericano. a' /as partes contratantes condenan frontalmente la guerra y se obligan en sus relaciones a no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza. b' 8e comprometen a someter toda contro!ersia entre ellos a los m)todos de solucin pacfica y tratar de resol!erla por los procedimientos del 8istema >nteramericano. c' 6taque 6rmado: Cualquier ataque armado por cualquier Estado contra uno americano ser& considerado como un ataque contra todos y cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente a )l. d' 8i un Estado es atacado, cualquier otro puede en ejercicio y de acuerdo al principio de solidaridad continental, adoptar medidas que estime con!eniente1 pero el *rganismo de Consulta ante ello se reunir& sin demora para examinar esas medidas. e' En caso de conflicto entre 7 o m&s Estados 6mericanos, las partes contratantes reunidas en consulta instaran a los contendientes a suspender las hostilidades y a restablecer las cosas al Estado anterior, tomando las medidas necesarias para la solucin del conflicto por medios pacficos. El rechazo de la accin califica a dicho Estado como 6gresor. /as medidas a tomar son: : Guptura de las relaciones diplom&ticas y consulares. : >nterrupcin de relaciones econmicas y de las comunicaciones. INTERA2ERICANO DE ASISTENCIA REC1PROCA

f' 6ctos de 6gresin: : Es el ataque armado por un Estado contra el territorio, poblacin o fuerzas de otro. : (ambi)n se considera a la in!asin por las 9uerzas 6rmadas de un Estado a otro Estado 6mericano por el traspaso de las fronteras marcadas de conformidad a un tratado, sentencia judicial o laudo arbitral y si no hay fronteras demarcadas, la in!asin que afecte a una regin que est) bajo la jurisdiccin del otro Estado. g' ?7!gano de Consulta@ /as consultas se realizan por medio de la Geunin de <inistros de Gelaciones Exteriores de la Gep blicas 6mericanas, de lo contrario actuar& como rgano pro!isorio el Consejo $irecti!o de la ,nin "anamericana h' /as consultas ser&n promo!idas por solicitud dirigida al Consejo $irecti!o de la ,nin "anamericana por cualquiera de los Estados signatarios. El Consejo $irecti!o de la ,nin "anamericana #C.$.,.".' ser& el enlace entre los Estados signatarios y entre )stos y la *.+.,. /as decisiones del C.$.,.". se tomar&n por mayora absoluta y las del *rganismo de Consulta por los 7Q? de sus miembros. /os Estados en disputa no inter!ienen en las !otaciones

OR0ANI5ACI7N DEL TRATADO DEL ATLGNTICO NORTE ?OTAN@& /a *(6+ tiene por finalidad el bienestar y la estabilidad en la regin del 6tl&ntico +orte. 4: /as partes se comprometen a resol!er por medios pacficos las contro!ersias que pongan en peligro la paz, la seguridad y la justicia1 y se abstendr&n de recurrir en sus relaciones a la amenaza o al uso de la fuerza. 7: Contribuir&n al desen!ol!imiento de Arelaciones amistosasB.

Sus %!ganos son el Conse8o Atl9ntico" el Conse8o de Re#!esentantes Pe!manentes" el Sec!eta!iado" el Comit. 2ilita!" el Comit. de Plani6icaci%n - el Comit. de Re#!esentantes De ti#o econ%mico 2ERCOSUR Es una o!gani,aci%n !egional con ca!acte!/sticas de uni%n aduane!a c!eada #o! el t!atado de Asunci%n en 'EE'&cele$!ado #o! A!gentina" Pa!agua-" U!ugua- - 4!asil& O$8etivos

8us propsitos son:

/a libre circulacin de bienes, ser!icios y factores producti!os entre los pases1 El establecimiento de un arancel externo com n y la adopcin de una poltica comercial com n1 /a coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados partes1 /a armonizacin de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin.

Est!uctu!a o!g9nica El <EGC*8,G posee tres organismos decisorios :

el Conse8o del 2e!cado Com*n #C<C', su rgano supremo, que dicta $ecisiones1

Es el rgano superior del <ercado Com n. (iene la conduccin poltica y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objeti!os y plazos establecidos. Est& integrado por los respecti!os <inistros de Gelaciones Exteriores y de Economa de cada uno de los Estados partes. 8e reunir& las !eces que estime necesario, y por lo

menos una !ez al aHo, lo har& con la participacin de los "residentes. /a "residencia del Consejo se ejercer& por rotacin de los Estados "artes y en orden alfab)tico, por perodos de seis meses. 8us funciones y atribuciones son:

!elar por el cumplimiento del (ratado de 6suncin. 9ormular polticas y promo!er las acciones necesarias para la conformacin del <ercado Com n. +egociar y firmar acuerdos con terceros pases, grupos de pases y organismos internacionales. "ronunciarse sobre las propuestas que le sean ele!adas por el Irupo <ercado Com n . Con!ocar acuerdos. Crear los rganos que estime pertinentes, as como modificarlos o suprimirlos. 6doptar decisiones en materia financiera y presupuestaria. reuniones de ministros y pronunciarse sobre los

El Consejo se pronunciar& mediante $ecisiones que ser&n obligatorias para los Estados "artes.

El 0!u#o 2e!cado Com*n #I<C' que dicta Gesoluciones 1

Es el rgano ejecuti!o del <ercado Com n. Est& integrado por cuatro miembros titulares y cuatro alternos que representan al <inisterio de Gelaciones Exteriores #tareas de coordinacin', al <inisterio de Economa #&reas de >ndustria, Comercio Exterior yQo Coordinacin Econmica' y al %anco Central de cada uno de los Estados. 8e re ne en forma ordinaria una !ez cada tres meses, y extraordinaria, con el solo pedido de cualquiera de los miembros. Cumple las siguientes funciones:

Jelar por el cumplimiento del (ratado. 6doptar las medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo. "roponer las medidas concretas tendientes a la aplicacin del programa de /iberacin Comercial, a la coordinacin de polticas macroeconmicas y la negociacin de los acuerdos frente a los terceros

9ijar

el

cronograma

de

trabajo

que

asegure

el

a!ance

hacia

la

constitucin del <ercado Com n. El Irupo <ercado Com n se pronuncia mediante Gesoluciones que ser&n obligatorias para los Estados parte.

la

Comisi%n

de

Come!cio

del

2ERCOSUR

#CC<',

dicta

$irecti!as . Est& integrada por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por Estado parte, y est& coordinada por los <inisterios de Gelaciones Exteriores. Est& pre!isto que se re na por lo menos una !ez al mes o con el solo pedido del Irupo <ercado Com n o de cualquiera de los Estados partes. 8us funciones son: Jelar por la aplicacin de los instrumentos de poltica comercial com n acordados por los aduanera Efectuar el seguimiento de los temas relacionados con las polticas comerciales comunes, con el comercio intra:<ercosur, y con terceros pases. Considerar las reclamaciones presentadas por las 8ecciones +acionales de la Comisin de Comercio, originadas por los Estados "artes o en demandas %rasilia. particulares, y relacionadas con las materias de su competencia. Estas reclamaciones se atender&n siguiendo el "rotocolo de Estados "artes para el funcionamiento de la unin

/a Comisin de Comercio se pronunciar& a tra!)s de $irecti!as o "ropuestas. /as "ropuestas ser&n obligatorias para los Estados "artes. 6 partir del 4 de enero de 422M, la Comisin de Comercio se ha hecho cargo de las funciones que desempeHaban los 8ubgrupos de (rabajo :8I(.

Comisi%n Pa!lamenta!ia Con8unta Esta constituida por representantes de los parlamentos de cada estado (rata de lograr la pronta entrada en !igor en cada estado de las normas emanadas de los rganos del <EGC*8,G. Ho!o Consultivo Econ%mico - Social Es el rgano representati!o de los sectores econmicos y sociales. (iene funcin consulti!a y se manifiesta mediante recomendaciones al grupo de mercado Sec!eta!/a Administ!ativa del 2ERCOSUR Rrgano de apoyo operati!o, responsable de la prestacin de ser!icios a los dem&s rganos del <EGC*8,G. $esarrolla di!ersas acti!idades como lle!ar el archi!o oficial de la documentacin del <EGC*8,G, organizar las reuniones, etc.

Est!uctu!a 8u!/dica del 2ERCOSUR El <EGC*8,G funciona con una estructura jurdica en la que se combinan los cl&sicos tratados , protocolos y declaraciones del $erecho >nternacional , con normas propias obligatorias dictadas por los rganos decisorios del bloque # derecho comunitario ', recomendaciones no obligatorias dictadas por los rganos auxiliares, e incluso acuerdos de concertacin social regional.

(oman la forma de protocolos complementarios del (ratado de 6suncin , que constituye la norma institucional b&sica del <EGC*8,G.

el Consejo del <ercado Com n #C<C', su rgano supremo, que dicta $ecisiones1 el Irupo <ercado Com n #I<C' que dicta Gesoluciones 1 la Comisin de Comercio del <ercosur #CC<', dicta $irecti!as .

Ent!ada en vigo! "or el "rotocolo de *uro "reto, los estados partes se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para que en sus territorios se cumplan las normas obligatorias emanadas de los rganos del <EGC*8,G. /a !igencia ser& despu)s de los ?3 das de que todos los estados partes hubieran informado dicha incorporacin. Toma de decisiones /as *rganizaciones >nternacionales deben adoptar decisiones independientes a tra!)s de sus rganos. 0ay di!ersos modos de adoptar decisiones: Iel m.todo di#lom9tico deri!ado de la igualdad soberana de los estados, era el de la unanimidad. Esto fue abandonado con la Carta de las +aciones ,nidas debido a las exigencias de la !ida internacional. S la votaci%n es el modo adoptado modernamente por la Carta de la *+,. 6rtculo 4F 4. Cada <iembro de la 6samblea Ieneral tendr& un voto& 7. /as decisiones de la 6samblea Ieneral en cuestiones importantes se toma!9n #o! el voto de una ma-o!/a de dos te!cios de los miem$!os #!esentes votantes& Estas cuestiones comprender&n: las recomendaciones relati!as al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la eleccin de los miembros no permanentes del Consejo

de 8eguridad, la eleccin de los miembros del Consejo Econmico y 8ocial, la eleccin de los miembros del Consejo de 6dministracin 9iduciaria de conformidad con el inciso c, p&rrafo 4, del 6rtculo FE, la admisin de nue!os <iembros a las +aciones ,nidas, la suspensin de los derechos y pri!ilegios de los <iembros, la expulsin de <iembros, las cuestiones relati!as al funcionamiento del r)gimen de administracin fiduciaria y las cuestiones presupuestarias. ?. /as decisiones sobre otras cuestiones, incluso la determinacin de categoras adicionales de cuestiones que deban resol!erse por mayora de dos tercios, se toma!9n #o! la ma-o!/a de los miem$!os #!esentes votantes& ,na forma que coexiste con las !otaciones es el llamado consenso. 8e impuso en las +aciones ,nidas desde los occidentales perdieron la mayora autom&ticas de la 686<%/E6 IE+EG6/ y ofrece ciertas !entajas. Consiste en la propuesta presidencial de aprobacin por consenso en !ista de que las consultas y negociaciones realizadas entre las di!ersas salas lle!aron al acuerdo sobre un texto de compromiso. El consenso no es la unanimidad, cuando esta se requiere, un estado cualquiera puede frustrar cualquier decisin. En el consenso siempre existe la posibilidad de finalmente abandonarlo, !otar la resolucin y sancionarla por mayora.

<*$* T J6/*G L,GU$>C*: "ara garantizar la soberana de los estados que se 6grupan en las *rganizaciones >nternacionales, la mejor forma es la unanimidad . "ero esto producir& una par&lisis, ya que basta que uno slo no est) de acuerdo, la decisin no se puede tomar. $espu)s de la 8ociedad de las +aciones, esto se elimin. /a mayora puede obligar a la minora, sal!o en el Consejo de 8eguridad, donde existe el !eto. Es un pri!ilegio, se

puede considerar que es lo

nico que qued de la antigua unanimidad,

cuando todos tenan un !eto general. El !eto casi nunca se ejerce. El !eto es el un caso de costumbre contra legem . /a abstencin nos e consideraba como !eto. 8i un estado se abstiene, no dice nada, esto se interpreta como algo contra la ley .y en la ausencia siempre tiene que tener un representante para que asista a las reuniones considera !eto. /as resoluciones sobre cuestiones de fondo se habla de doble !eto uno para resol!er una cuestin de fondo o no resol!er la cuestin. ,n principio general del derecho de los contratos que es las decisiones de los miembros no afectaron a los no miembros. #6rt. 44F' +o puede un estado actuar en contra de las disposiciones de las +aciones ,nidas. +o son obligatorias las resoluciones de la asamblea. /a corte suprema si quiere puede interpretar que no cumplir con una sentencia es poner en peligro y as aplicar una sancin. del Consejo de 8eguridad. "ero no se

C6"6C>$6$ "6G6 CE/E%G6G (G6(6$*8 V GE8"*+86%>/>$6$

/a

capacidad

de

las

*rganizaciones

>nternacionales

para

adquirir

derechos y contraer obligaciones en el plano internacional, as como la capacidad para hacer !aler los primeros y responder por la !iolacin de las segundas, ha sido intensamente analizado por la doctrina. Existe hoy unanimidad en reconocerles personalidad jurdica, que puede estar proyectada en !arias direcciones. En primer lugar es corriente que la personalidad internacional de las *rganizaciones >nternacionales sea reconocida no slo por los miembros, sino tambi)n por otros Estados: as, pueden concluir acuerdos

internacionales, y mantener relaciones diplom&ticas o cuasi diplom&ticas con los Estados <iembros y con terceros Estados. 0oy es un&nime la aceptacin de la personalidad jurdica internacional de las *rganizaciones >nternacionales, pero diferenciada de la que tienen los Estados, ya que est& limitada por sus fines y por los medio que para su obtencin establecen sus estatutos fundacionales. Esta postura encuentra apoyo en el an&lisis de los tratados constituti!os de las organizaciones, en la pr&ctica internacional y en la jurisprudencia de los tribunales. $ecisi!a en sentido de la aceptacin general de la personalidad internacional de la *rganizaciones >nternacionales fue la opinin consulti!a de la Corte >nternacional de Lusticia, de fecha 44 de abril de 42@2, expedida por el tribunal en relacin con la reparacin de daHos sufridos al ser!icio de las +aciones ,nidas. El Conde 9olWe %ernardotte, mediador de la *rganizacin de las +aciones ,nidas en "alestina, fue asesinado en Lerusal)n por terroristas judos. /a *rganizacin de las +aciones ,nidas, que debi pagar indemnizaciones e incurrir en otros gastos con ese moti!o, plante la cuestin de si tena capacidad para reclamar reparacin, en su nombre y en el de los causa Vhabientes, del Estado que hubiera sido responsable si el daHo hubiera sido causado a otro Estado, y no a una *rganizacin >nternacional. /a corte se expidi en general sobre la capacidad de obrar de las organizaciones internacionales. En opinin de la Corte, para cumplir con los objeti!os que moti!aron su fundacin, la *rganizacin de las +aciones ,nidas deba tener una amplia medida de personalidad internacional y la correspondiente capacidad de obrar. A8e debe admitir que sus miembros, al asignarle ciertas funciones, con los deberes y responsabilidades que les acompaHan, la han re!estido de la competencia necesaria para cumplir efecti!amente esas funcionesB. En consecuencia, la Corte llega a la conclusin de que la *rganizacin es una persona internacional. AEsto no

equi!ale a decir que la *rganizacin sea un Estado, lo que ciertamente no es, o que su personalidad jurdica, sus derechos y deberes de la *rganizacin deban encontrarse en )l. Esto significa que la *rganizacin es un sujeto de derecho internacional, que tiene capacidad para ser titular de derechos y deberes internacionales y que tiene capacidad para pre!alerse de estos derechos por !a de reclamacin internacionalB. (ocante la responsabilidad de las *rganizaciones >nternacionales, esto es, el aspecto pasi!o de la personalidad, el asunto no ha sido sistem&ticamente estudiado ni tampoco esta en la 6genda de la C$> para una e!entual codificacin. 8in embargo es lgico que la posean y hay indicaciones de que en efecto la tienen: baste recordar las indemnizaciones acordadas por la *rganizaron de la +aciones ,nidas a %)lgica y otros Estados cuyos nacionales sufrieron daHos con moti!o de las operaciones de las +aciones ,nidas en el Congo. En aquella ocasin, la *rganizacin de las +aciones ,nidas reconoci su responsabilidad internacional y concluy acuerdos con los estados en cuestin para indemnizarlos con sumas globales

/*8 9,+C>*+6G>*8 >+(EG+6C>*+6/E8 /as *rganizaciones >nternacionales son sujetos colecti!os que, para actuar, necesitan ser!irse de personas indi!iduales denominadas a estos fines. 6gentes internacionales. Empero, no todas las personas indi!iduales por medio de la cuales las *rganizaciones >nternacionales act a tienen las mismas funciones. Entonces, es necesario distinguir entre las siguientes clases de 6gentes. /os que ejercen funciones de car&cter representati!o o t)cnico. 6' /os colaboradores ocasionales realizan funciones limitadas en el tiempo y en cuanto a su amplitud, pueden ser funciones de tipo arbitral, pericial, t)cnico, las cuales pueden o no ser remuneradas.

8e les concede cierta asistencia o facilidades, pero no pri!ilegios e inmunidades. %' /as personas que trabajan para las *rganizaciones >nternacionales en calidad de expertos, cuya labor es en beneficio de un pas. C' /os colaboradores exteriores realizan ciertos trabajos, en determinadas ocasiones contractuales que los asimilan a un

trabajador independiente. $' /os funcionarios internacionales son aquellas personas que de manera continua y exclusi!a, est&n al ser!icio de una *rganizacin >nternacional. Iozan de inmunidades y pri!ilegios, distintas de los diplom&ticos porque las de aquellos son funcionales, por ende sus lmites dependen de las funciones encomendadas por la *rganizacin >nternacional. Existen di!ersas categoras de funcionarios de acuerdo a las

inmunidades que gozan: :El alto personal #8ecretario Ieneral, 8ecretarios 6djuntos, $irector Ieneral' y sus esposas e hijos menores a los que se les reconocen las prerrogati!as e inmunidades que se otorgan a los en!iados diplom&ticos de acuerdo con el $erecho >nternacional "ublico. :*tros funcionarios de las *rganizaciones >nternacionales a los cuales en los Con!enios se especifican cuales inmunidades: :>nmunidad contra todo proceso judicial respecto a palabras escritas o habladas y todos los actos ejecutados en su car&cter de oficial. :Exencin de impuestos sobre los sueldos y emolumentos pagados por la *rganizacin >nternacional. >nmunidad contra todo ser!icio de car&cter nacional. "ara gozar los funcionarios de estos pri!ilegios deber figurar en una lista elaborada por cada *rganizacin >nternacional que sea aprobada por el rgano competente. son sus pri!ilegios e

En sntesis los funcionarios en el desempeHo de sus funciones slo deber&n lealtad a la organizacin y obedecer&n a sus instrucciones, con independencia del inter)s o la !oluntad de sus propios estados nacionales. 9*G*8 "*/U(>C*8 /a diferencia fundamental a titulo con las organizaciones y en las es que los

integrantes

act an

personal

*rganizaciones

>nternacionales act an en representacin de la misma y realizan las acti!idades que les fueron encomendadas en el acto constituti!o. %arboza, L1 $erecho >nternacional " blico, %uenos 6ires, .a!ala, 4222. El asilo
/a pal abra cast el l ana se t raduce com o si t i o i n!i ol abl e. E l asil o t erri t ori al se apoya j ur di cam ent e en l a suprem ac a t erri t ori al de los est ados y l a ext radi ci n confi gura una excepci n !ol unt ari a a esa suprem ac a y l a sol i dari dad i nt ernaci onal y l a l ucha cont ra el cri m en, se except an l os del i t os pol t i cos

El asil o pol ti co

$ebi do a l a suprem ac a t erri t ori al que ej erce un Est ado sobre t odas l as personas que se encuent ran en su t erri t ori o, sean s bi t os propi os o aj enos, l os Est ados ext ranj eros const it uyen un asi l o pro!i si onal para todo i ndi !i duo que, si endo persegui do en su pa s de ori gen, cruce sus front eras. El asil o no es un derecho que un ext ranj ero pueda recl am ar, es el Est ado t erri t ori al una !ez requeri do qui en puede o no ot orgarl o a qui en est & el udi endo l a acci n de l a j ust i ci a en su pa s. * sea es un derecho del Est ado requeri do conced erl o o no, al gunos l o ot organ a los persegui dos pol t i cos.

El asil o di pl om &t i co

/a crea ci n de m i si ones perm anent es hi zo posi bl e el asil o di pl om &t i co, debi do a su ext rat erri t ori al i dad. 6 l pri nci pi o, sol o se conced a el asi l o a l os del i ncuent es

com unes, pues los del i ncuent es pol t i cos eran consi derados un pel i gro para l os regi m enes i m perant es desde ent onces. /uego en l a m edi da que se i ba i m poni endo l a cooperaci n com o un recurso de coopera ci n j udi ci al int ernaci onal , el am paro de l os del i ncuent es com unes fue desapar eci endo en l a pr&ct i ca. " aral el am ent e el asil o di pl om &t i co i nt ernaci on al . fue desapar eci endo en Europa com o i nst i t uci n del derecho

/a pr&ct i ca en /at i noam )ri ca

El

asil o

di pl om &t i co

adqui ri

un

rasgo

de

prot ecci n

hum ani t ari a.

Jari as

ci rcunst anci as cont ri buyeron a l a creaci n en nuest ra regi n: :/a adm isi n de ci ert o derecho a l a opresi n, necesari o por l a exi st enci a de di ct aduras mi l i t ares en el cont i nent e. :/a abundanci a de re!ol uci ones y gol pes mi l it ares con el consi gui ent e surgi m i ent o de gobi ernos que encar cel ab an a sus oposi t ores pol ti cos. :/a desconfi anza al proceso j udi ci al de est os gobi ernos surgi dos de i nt errupci on es const it uci onal es y dem &s hi ci eron que se fuera gest ando una cost um bre regi onal en sent i do de que exi st i era en pri nci pi o l a obli gaci n de respet ar el asi l o di pl om &t i co ot orgado y de conceder sal !oconduct os a los persegui dos pol t i cos que t om aban refugi o en Em baj adas, norm al m ent e de ot ros pa ses l ati noam eri canos, baj o una suert e de reci proci d ad.

+o es f&ci l de defi ni r l a pr&ct i ca

de esa cost um bre, t am poco l os perfi l es de l os

t rat ados m ul ti l at eral es que se cel ebr aron para regl am ent arl os: si endo al gunos pa ses part e de unos y ot ro part e de ot ro, ya que ni nguno del im i t a ni abarca l as m ism as regl as. El asunt o fue abordado por l a C ort e >nt ernaci onal de Lust i ci a en el caso de 0aya de l a (orre, el fundador de un part i do el 6" G 6, im port ant e part i do pol ti co del " er . 6 ra z de un gol pe mi l it ar, el ent onces presi dent e 0aya de l a (orre t om o asi l o en l a em baj ada de C ol om bi a en /i m a. El pa s t erri t ori al l o acuso de del i t os com unes para recl am a r su ent rega y el asi l ant e l o consi der un persegui do pol t i co con l o cual , as t rabada l a di sput a l a C *G (E debi consi dera r el est ado consuet udi nari o de l a regl a que est abl ec a que el asi l ant e t en a derecho a cal i fi car el car &ct er de l a ofensa y el Est ado t erri t ori al l a obl i gaci n de acept ar esa cal i fi caci n y ent regar el correspondi ent e sal !oconduct o. " er no hab a i ngresado a l a C on!enci n de C aracas de 42ME que est abl ec a form ado expresam ent e esa facul t ad. /a C ort e encont r que al respect o no se hab a com i enzo se neg que l e fuera apl i cabl e.

una cost um bre l ocal y que en t odo caso no era oponi bl e al " er , que desde el

El asil o di pl om &t i co concl uye cuando sal e del pa s el asi l ado, pro!i st o del correspondi ent e sal !oconduct o y baj o l a prot ecci n de funci onari os de l a Em baj ada l ocal . (oda m i si n di pl om &t i ca debe i ndi car el pa s de desti no de l os asil ados, pues desde el m om ent o de que sal e del pa s t erri t ori al , ya l a m i si n care ce de com pet enci a respect o del asi l ado. En cam bi o el Est ado asil ant e, se con!i ert e en el ot organt e de un asi l o t erri t ori al o pol t i co y asi l ado en un refugi ado, debe reci bi rl o com o asi l ado t erri t ori al y suj et arl o a l a radi ca ci n t em porari a y e!ent ual m ent e pro!i st o de pasaport e especi al #para no naci onal es' si qui ere radi carse en un t ercer pa s.

4.7. Gefugiado (al y como se seHal anteriormente la condicin de refugiado s est& aceptada en el $erecho >nternacional. /a definicin de refugiado se encuentra consignada en la Con!encin de Iinebra de 42M4 y en el "rotocolo de +ue!a TorW de 42EC. 6dicionalmente, cada pas reglamenta de forma m&s detallada los tratados anteriormente mencionados. /a ,nin Europea mediante la $irecti!a 733@QF? del 72 de 6bril de 733@, estableci un marco legal que los pases miembros deben cumplir sancionando sus propias leyes, claro est& todo dentro de los mnimos requisitos establecidos en la Con!encin y en el "rotocolo. 4.7.4. 0istoria El problema de los refugiados data de la primera guerra mundial #424@: 424F', cuando una gran cantidad de ciudadanos de origen ruso y armenio se mo!ilizaban a otros pases con el objeti!o de proteger sus !idas. 8imilar situacin ocurri con los ciudadanos de origen alem&n. /a proteccin a sus !idas slo se la brindaban pases que firmaban los 6cuerdos, Con!enios o 6rreglos. Es decir, la proteccin era sectorial, para casos concretos y no (ratados que cubrieran gran parte de la poblacin mundial.
Ext radi ci n

Es un >nst it ut o del derecho >nt ernaci onal " ubli co que consi st e en el pedi do de ent rega que hacen l as aut ori dades j udi ci al es de un Est ado a ot ro Est ado respect o de una persona #proces ada, i m put ada o sospechosa' que est & en el t erri t ori o de est e lt i m o pa s.

" ara que sea juzgado por l as l eyes del requi rent e #es deci r procesado som eti do a j ui ci o' Xue cum pl a l a condena # si ya fue som et i do a j ui ci o y condenado'

/a C on!enci n >nt eram eri can a sobre l a Ext radi ci n expresa en su 6rt . 4Y:

A/os Est ados part es se obl i gan, en l os t )rm i nos de l a present e C on!enci n a ent regar a ot ros Est ados " art es que l o soli ci t en, a l as personas requeri das judi ci al m ent e para procesarl as, as com o a l as procesad as, l as decl ar adas cul pabl es o l as condenadas a cum pli r una pena de pri !aci n de l a li bert adB. /a l ey +Y 7@CEC #de cooper aci n >nt ernaci on al de <at eri a " enal ' di ce en su 6rt .4

/a G epubl i ca 6rgent i na prest ar& a cual qui er Est ado que l o requi era l a m &s am pl i a ayuda rel aci onad a con l a i n!est i gaci n el j uzgam i ent o y l a puni ci n de los del i t os que correspond an a l a juri sdi cci n de aquel . /as aut ori dades que int er!engan act uaran con l a m ayor di l i genci a para que l a t ram i t aci n se cum pl a que no desnat ural i ce l a ayuda

G equi si t os para l a ext radi ci n

4:

Xue exi st a ent re los Est ados i m pli cados un acuerdo j ur di co de norm as cont eni das en t rat ados m ul t i l at eral es sobre m at eri as la

sobre ext radi ci n,

espec fi cas. 6nt e l a ausenci a de est as norm as al gunos pa ses no ot organ

ext radi ci n o l a dan sol o apl i cando l as regl as de l a reci proci dad #un est ado debe ot orgarl e a ot ro l a persona que l e pi de, cuando est e cum pl e con el pedi do de ent rega de una persona a aqu)l ' y de sol i dari dad #basado en l a col aboraci n i nt ernaci onal ' 7: /as l eyes de l a ext radi ci n #Ej . en nuest ro pa s l a l ey +Y 7@.CEC de cooperaci n i nt ernaci onal en m at eri a penal se apl i ca de m anera supl et ori a #cuando no hay t rat ado o son i nsufi ci ent es' ?: @: Xue el pedi do de ext radi ci n se hal l e por escri t o, ! a di pl om &t i ca Xue al recl am ado se l e im put e l a com i si n de un del i t o

M: E: C: F:

Xue el del it o que se l e i m put e debe ser: $e ci ert a gra!edad # en general es para del i t os m ayores a 7 o ? aHos de (ener Adobl e incri m i naci onB es deci r que el hecho i m put ado debe ser ,n del i t o com n #no procede l a ext radi ci n si se t rat a de un del i t o

pri si n ya que l a ext radi ci n es un proceso oneroso' del it o para am bos Est ados #requi rent e y requeri do' pol t i co'. +o procede l a ext radi ci n:

"or del it os pol ti cos: que son aquel l os en donde se at aca l a subsi st enci a de un Est ado o de sus i nsti t uci ones, y no a derechos pri !ados com o l a !i da, el honor, l a li bert ad, los bi enes' es deci r el aut or de ese del i t o no es un pel i gro en ot ro m edi o soci al y por eso se consi dera que sol o puede ser puni bl e por el propi o est ado afect ado # a di ferenci a de l o que ocurre con un l adrn que el act o de robar l o !a a real i zar en cual qui er l ugar del m undo, si endo una am enaza para t odos los est ados. El est ado requeri do es el que det erm i na si el hecho es com et i do es un deli t o pol t i co o no. 6nt i guam ent e l a ext radi ci n se apl i caba a del i t os pol ti cos y no para l os com unes, mi ent ras que en l a act ual i dad es al re!)s se proh be para los pol ti cos y se acept a para l os com unes El 6rt .2 de l a l ey +Y 7@CEC no son del it os pol t i cos #por ende ese procede a l a ext radi ci n'1 cr m enes de guerra y cont ra l a hum ani dad, l os at ent ados cont ra l a !i da f si co o li bert ad del presi dent e y su fam i l i a, o de di pl om &t i cos o de l a pobl aci n i nocent e que no port a arm as en confl i ct o, del i t os cont ra l a a!i aci n o na!egaci n, act os de t errori sm o, del it os que l a 6rgent i na se obl i go -por con!enci n a ext radi t ar o j uzgar.

"or del it os pre!i st os por l a l ey penal mi l it ar #deserci n, insubordi naci n' Cuando l a acci n penal se hal l a ext i ngui do #porque se consi dera que por l ey que esa acci n ya no es un deli t o o porque el i ndi !i duo fue i ndult ado o am ni st i ado'.

8i el pedi do es para j uzgar a l a persona por un t ri bunal ad- hoc #porque no ser a j uzgado por jueces nat ural es'.

8i se descubre que exi st e persecu ci ones del t i po pol ti cas, rel i gi osas, soci al es, o se sospeche con fundam ent os de que l a persona pedi da pueda l l egar a ser t ort urada.

En caso de que l a pena sea de muert e

Cuando l a persona que se recl am a est a procesad a o fue ant eri orm ent e j uzgada por el Est ado requeri do, por el mi sm o hecho que l e i m put a ahora el requi rent e.

G egl a de l a especi al i dad:

El Est ado requi rent e, una !ez que ti ene a l a persona debe l im i t arse a j uzgarl a por el del it o que m ot i !o l a ext radi ci n # y no por ot ro cosa ant eri or'

G egl a non bi s i n idem : com o nadi e puede ser procesado dos !eces por el m i sm o hecho, una ext radi ci n denegada no puede ser pedi da nue!am ent e.

" edi do por !ari os Est ados:

OXu) pasa si !ari os Est ados requi eren a l a m ism a personaP 8 i es por el m i sm o hecho, se l e da preferen ci a al Est ado en donde se com et i el del i t o. 8i son hechos di st i nt os, l a prefer enci a es para el Est ado en donde se com et i l a i nfracci n m as gra!e, a cri t eri o del est ado requeri do, y si est e consi dera que son gra!es son gra!es por igual se da preferen ci a al que pri m ero hi zo el pedi do de ext radi ci n.

OXui )n det erm i na a l a ent i dad que se encarg a de deci r si procede o no l a ext radi ci nP E l derecho i nt erno del Est ado requeri do se encarg a de nom brarl a. En argent i na es el "oder Ludi ci al el que concede l a ext radi ci n, poni endo a l a persona en di sposi ci n del requi rent e, pero si en un pl azo pact ado no se hace cargo de el l a, el " oder Ludi ci al se encarg a de ponerl a en li bert ad.

O" uede un Est ado pedi r l a ext radi ci n de una persona por un del i t o que )st a no com et i dent ro de su t erri t ori oP 8 i procede l a ext radi ci n aun cuando el del i t o es com et i do fuera del t erri t ori o del Est ado requi rent e, cuando co di cho del it o se perj udi que a sus naci onal es.

O/a persona pedi da puede t ener l a m i sm a naci onal i dad que el Est ado requeri doP 8i , puede pero en general l os Est ados deni egan l a ext radi ci n de aquel que pert enec e a su naci onal i dad, sal !o que se t rat e de del i t os de l esa hum ani dad.

En 6rgent i na: Exi st e l a ext radi ci n a t ra!)s de t rat ados, bas&ndose en el pri nci pi o de reci proci dad, ti ene t rat ados con pa ses li m t rofes, o con ot ros no y con al gunos pact a l a ent rega o no seg n l o que deci da el Est ado requeri do. /a 6rgent i na, com o es un pa s que dej a li bre ent rada t odo aquel que busque refugi o huyendo es sol i ci t ado l uego por ot ros pa ses por eso se da el caso muy segui do.

El mantenimiento de la #a, - la segu!idad inte!nacionales& El ca#/tulo 3l - 3ll de la Ca!ta& O#e!aciones de #a,& La !econst!ucci%n #os$.lica P!9ctica del Conse8o de Segu!idad& Los o!ganismos de leg/tima de6ensa individual - colectiva &los o!ganismos !egionales ca#/tulo 3lll& La OEA& El Consejo de 8eguridad tiene la responsabilidad primordial por el

mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. /os estados miembros est&n obligados a resol!er, por los medios

pacficos establecidos en el artculo ?? de la Carta , todas las contro!ersias entre ellos cuya prolongacin sea susceptible de poner en peligro la paz y la seguridad internacional , al respecto el mismo dice: sea Al. /as partes en de una poner contro!ersia en peligro cuya el continuacin susceptible

mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratar&n de buscarle solucin, ante todo, mediante la negociacin, la in!estigacin, la mediacin, la conciliacin, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacficos de su eleccin.1 7. El Consejo de 8eguridad, si lo estimare necesario, instar& a las partes a que arreglen sus contro!ersias por dichos medios. 6 continuacin sostiene el artculo ?@:BEl Consejo de 8eguridad podr& in!estigar toda contro!ersia, o toda situacin susceptible de conducir a friccin internacional o dar origen a una contro!ersia,

a fin de determinar si la prolongacin de tal contro!ersia o situacin puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.B JKuienes #ueden llama! la atenci%n del Conse8o de Segu!idad =acia una cont!ove!siaLL /a existencia de una tal contro!ersia o de una situacin que sin serlo, sea susceptible de crear friccin internacional u originar una contro!ersia, podr& ser lle!ada al Consejo de 8eguridad por cualquier miembro, as lo prescribe el 6rt. ?M. 4 (odo <iembro de las +aciones ,nidas podr& lle!ar cualquiera contro!ersia, o cualquier situacin de la naturaleza expresada en el 6rtculo ?@, a la atencin del Consejo de 8eguridad o de la 6samblea Ieneral, o por cualquier estado no miembro pero que sea parte en la contro!ersia , si acepta las obligaciones de arreglo pacifico de la Carta. 6rt. ?M. 7 ,n Estado que no es <iembro de las +aciones ,nidas podr& lle!ar a la atencin del Consejo de 8eguridad o de la 6samblea Ieneral toda contro!ersia en que sea parte, si acepta de antemano, en lo relati!o a la contro!ersia, las obligaciones de arreglo pacfico establecidas en esta Carta .y por ultimo menciona en su >nc. ? el 6rt. ?M , El procedimiento que siga la 6samblea Ieneral con respecto a asuntos que le sean presentados de acuerdo con este 6rtculo quedar& sujeto a las disposiciones de los 6rtculos 44 y 47.. /a 6samblea Ieneral. 6rtculo 44.? llamar la atencin del Consejo de /a 6samblea Ieneral podr& 8eguridad hacia situaciones

susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. T el secretario general podr& llamar la atencin del Consejo de 8eguridad sobre contro!ersias que puedan poner en peligro la paz y la seguridad internacional.# 6rt. 22' el Consejo de 8eguridad in!estigar toda tiene facultades para indicadas para contro!ersia o situacin como las

determinar si en efecto su continuacin hace peligrar la paz y seguridad internacionales. #6rt. ?@'

En algunos casos, en efecto el mismo consejo procede a la in!estigacin, nombrando representantes especiales o pide al secretario general que interponga sus buenos oficios. El Consejo de 8eguridad, si lo estima necesario, instar& a la partes a que resuel!an sus diferencias por los medios pacficos anteriormente mencionados # 6rt. ??.7 ' tambi)n podr& en cualquier estado en que se encuentra una contro!ersia o situacin de ndole semejante, recomendar los procedimientos apropiados.# 6rt ?E . 4' El Consejo de 8eguridad podr&, en cualquier estado en que se encuentre una contro!ersia de la naturaleza de que trata el 6rtculo ?? o una situacin de ndole semejante, recomendar los procedimientos o m)todos de ajuste que sean apropiados.,6grega el , >nc. 7 teniendo en consideracin todo procedimiento que las partes hayan adoptado para su arreglo, concluye el artculo ?E Con su >nc. ? manifestando que, 6l hacer recomendaciones de acuerdo con este 6rtculo, el Consejo de 8eguridad deber& tomar tambi)n en consideracin que las contro!ersias de orden jurdico, por regla general, deben ser sometidas por las partes a la Corte >nternacional de Lusticia, de conformidad con las disposiciones del Estatuto de la Corte. 8i las partes en una contro!ersia de la naturaleza definida en el 6rtculo ?? no lograren arreglarla por los medios indicados en dicho 6rtculo, la someter&n al Consejo de 8eguridad., as lo indica el 6rt. ?C en su >nc.4, y continua el mismo diciendo que si el Consejo de 8eguridad estimare que la contro!ersia realmente pone en peligro la paz y la seguridad internacional, decidir& est) recomendar apropiados. /a 6samblea Ieneral, que tiene funciones concurrentes con el Consejo en materia de paz y seguridad, se abstendr& sin embargo de hacer recomendaciones sobre una contro!ersia o situacin respecto a la cual el Consejo 8eguridad este desempeHando las funciones que directamente si ha de proceder de acuerdo al 6rt. ?E los t)rminos del arreglo que considere #recomendando un procedimiento o m)todo de ajuste ' o si ha de

le asigna la Carta a no ser que el mismo Consejo de 8eguridad se lo solicite. ?A!t/culo ')@ Resulta cla!o ;ue el Conse8o de Segu!idad no #uede im#one! a las #a!tes los t.!minos del a8uste" solo !ecomenda!los" e>ce#to ;ue el conse8o encuent!e una situaci%n ;ue sea e;uivalente a una violaci%n del a!t/culo +E& De$e adve!ti!se ;ue" en !ealidad" Mel Conse8o de Segu!idad est9 inte!esado en los asuntos #ol/ticos mas ;ue en los legales - su ta!ea es la mantene! la #a, m9s $ien ;ue la de 8u,ga! lo ;ue es a8ustado a de!ec=o en una dis#uta& Concluye el Captulo E con el A!t/culo +D 8in perjuicio de lo dispuesto en los 6rtculos ?? a ?C, el Consejo de 8eguridad podr&, si as lo solicitan todas las partes en una contro!ersia, hacerles recomendaciones a efecto de que se llegue a un arreglo pacfico. /o expuesto hace referencia a las facultades del Consejo de 8eguridad de acuerdo con el Captulo E de la Carta. /o atinente a las decisiones obligatorias de aquel cuerpo se relaciona con las amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de 6gresin y se tratan en el Captulo C. Acci%n en casos de amena,a de la #a," ;ue$!antamientos" de la #a, o actos de Ag!esi%n ?uso de la 6ue!,a en la segu!idad colectiva@ A!t/culo A+ 4. (odos los <iembros de las +aciones ,nidas, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se comprometen a poner a disposicin del Consejo de 8eguridad, cuando )ste lo solicite, y de conformidad con un con!enio especial o con con!enios especiales, las fuerzas armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean

necesarias para el propsito de mantener la paz y la seguridad internacionales. 7. $icho con!enio o con!enios fijar&n el n mero y clase de las fuerzas, su grado de preparacin y su ubicacin general, como tambi)n la naturaleza de las facilidades y de la ayuda que habr&n de darse. ?. El con!enio o con!enios ser&n negociados a iniciati!a del Consejo de 8eguridad tan pronto como sea posible1 ser&n concertados entre el Consejo de 8eguridad y <iembros indi!iduales o entre el Consejo de 8eguridad y grupos de <iembros, y estar&n sujetos a ratificacin por los Estados signatarios de acuerdo con sus respecti!os procedimientos constitucionales.

/a otra forma de utilizacin legtima de la fuerza es la que se utiliza por el organismo mundial, en particular el Consejo de 8eguridad. $ebido a la ausencia de los acuerdos del artculo @? que hubieran puesto bajo sus ordenes directas a tropas aportadas por di!ersos estados miembros , se ha !enido aplicando el uso de la fuerza por el consejo a tra!)s de las recomendaciones, para que sean los estados miembros los que conduzcan las operaciones con fuerzas propias, pero en realidad hay diferencias , ya que ambas instituciones est&n regidas por normas diferentes y la defensa colecti!a puede tener lugar, antes de la autorizacin organismo internacional. de cualquier

Es menester recordar que el 6rtculo M4 de la Carta pre!) el car&cter pro!isional de la defensa colecti!a. A+inguna disposicin de esta Carta menoscabar& el derecho inmanente de legtima defensa, indi!idual o colecti!a, en caso de ataque armado contra un <iembro de las +aciones ,nidas, hasta tanto que el Consejo de 8eguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales . /as medidas tomadas por los <iembros en ejercicio del derecho de legtima defensa ser&n comunicadas inmediatamente al Consejo de 8eguridad, y no afectar&n en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la accin que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionalesB. (anto la defensa colecti!a como indi!idual ceden ante su competencia. Es el Captulo C de la Carta el que se ocupa de este fundamental poder del consejo y su 6rt. ?2. AEl Consejo de 8eguridad determinar& la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de 6gresin y har& recomendaciones o decidir& que medidas ser&n tomadas de que conformidad con los 6rtculos @4 y @7 para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionalesB este artculo es el autoriza, en caso de amenaza a la paz, ruptura de la paz o actos de 6gresin por parte de un estado o estados a tomar las medidas de los artculos @4 y @7 & 6rtculo @4 :BEl Consejo de 8eguridad podr& decidir qu) medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efecti!as sus decisiones, y podr& instar a los <iembros de las +aciones ,nidas a que apliquen dichas medidas, que podr&n comprender la interrupcin total o parcial de las relaciones econmicas y de las comunicaciones ferro!iarias, martimas, a)reas, postales, telegr&ficas, radioel)ctricas, y otros medios de comunicacin, as como la ruptura de relaciones diplom&ticas.B

6rtculo @7:B8i el Consejo de 8eguridad estimare que las medidas de que trata el 6rtculo @4 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podr& ejercer, por medio de fuerzas a)reas, na!ales o terrestres, la accin que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. (al accin podr& comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas a)reas, na!ales o terrestres de <iembros de las +aciones ,nidasB. Estas medidas son sanciones destinadas a impedir o a subsanar aquellos actos contrarios a la seguridad colecti!a. 8iendo el Consejo de 8eguridad un cuerpo eminentemente poltico,

queda a su criterio determinar cuando una situacin de las contempladas en el artculo. ?2 se ha producido. 8us acciones no est&n supeditadas a re!isin judicial. /a 6samblea Ieneral adopt una resolucin, la ??4@ de 42C@, sobre definicin de 6gresin destinada a ser!ir de gua al Consejo de 8eguridad en la identificacin de conductas 6gresora. /a resolucin misma, que adopta el sistema de una definicin general seguida de ejemplos particulares, pro!ee en su 6rt. 7 que el Consejo de 8eguridad puede, en conformidad con la Carta, concluir que la determinacin de que se ha cometido un acto de 6gresin no se justifica a la luz de otras condiciones rele!antes, incluyendo el hecho de que los actos en cuestin o sus consecuencias carecen de la gra!edad suficiente. "or otro lado, su 6rt. @ expresa que los ejemplos dados en la resolucin no son exhausti!os y que el consejo puede determinar que otros actos no contemplados constituyen tambi)n 6gresin. /as facultades del Consejo de 8eguridad no se limitan a situaciones de tipo militar ya que el concepto de Aamenazas a la paz Aha sido interpretado en forma amplia sobre todo en estos ltimos tiempos. /as sanciones del artculo @4 no in!olucran el uso de la fuerza armada1 son de tipo poltico y econmico y obligatorias para los estados miembros de un *+,, !an desde la ruptura de las relaciones econmicas

o de las comunicaciones hasta las relaciones diplom&ticas. 8i las medidas anteriores no son suficientes para restablecer la paz y seguridad o disipar la amenaza contra ellas, el 6rt. @7 autoriza al Consejo de 8eguridad a utilizar las fuerzas armadas. /a Carta pre!ea en su 6rt. @? que aquella fuerza iba a estar compuesta por contingentes de di!ersos estados miembros, puestos a disposicin del Consejo de 8eguridad surgieron sobre todo por )stos seg n acuerdos celebrados entre este y aquellos, pero las disidencias que entre los Estados ,nidos y los entonces ,G88, pudiera tenerlas a su disposicin. +unca, respecto a !arios puntos referentes a dichas fuerzas imposibilitaron que el Consejo de 8eguridad entonces, funcion el sistema como fue concebido originariamente. En cambio se acudi a las recomendaciones del Consejo de 8eguridad: este recomendaba o autorizaba a los estados miembros a promo!er acciones militares contra los estados 6gresores o que amenazaban la paz, esta pr&ctica se basa en las facultades generales del consejo, en cumplimiento de su primordial y preferente funcin de mantener la seguridad colecti!a y se ha establecido firmemente: El Consejo de 8eguridad no da una orden mandataria a los estados de utilizar la fuerza simplemente los autoriza a hacerlo. . El primer caso de esta modalidad se tomo en 42M3, cuando la ausencia de la ,G88 permiti que se adoptara una recomendacin de asistir a Corea del 8ur bajo comando unificado de la *+,. Esa operacin fue dirigida desde el comienzo por los EE.,,. *tro caso notable fue el de la guerra del golfo, originada en la in!asin de 5uZait por >raW, la res. ECF autoriz a los estados miembros a utilizar, todos los medios necesarios, para restaurar la soberana de 5uZait, medios entre lo cuales se encontraba sin duda las fuerzas armadas, este es el camino que parece a de seguir el Consejo de 8eguridad en emergencias futuras. /o m&s interesante en esta expansin de los poderes del Consejo de 8eguridad son las medidas complementarias que )ste ha adoptado en estos casos recientes, en !irtud de sus poderes implcitos. 6s el Consejo de 8eguridad, impuso a >raW la aceptacin de un arreglo de paz y le fijo

su frontera a 5uZait

/o oblig asimismo a destruir una cantidad de

armamentos y le impuso sobre su renta petrolera una serie de descuentos destinados a indemnizaciones por los daHos que produjo su in!asin a 5uZait incluy)ndole daHo ambiental y el !aciamiento de recursos naturales. 6simismo impuso en Tugosla!ia una poltica de prohibicin de !uelos a las facciones en pugna y ha sobrepasado en di!ersas formas lo que era acostumbrado en )pocas anteriores: 6rtculo @E: /os planes para el empleo de la fuerza armada ser&n hechos por el Consejo de 8eguridad con la ayuda del Comit) de Estado <ayor. A!t/culo AC 4. 8e establecer& un Comit) de Estado <ayor para asesorar y asistir al Consejo de 8eguridad en todas las cuestiones relati!as a las necesidades militares del Consejo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al empleo y comando de las fuerzas puestas a su disposicin, a la regulacin de los armamentos y al posible desarme. 7. El Comit) de Estado <ayor estar& integrado por los Lefes de Estado <ayor de los miembros permanentes del Consejo de 8eguridad o sus representantes. (odo <iembro de las +aciones ,nidas que no )ste permanentemente representado en el Comit) ser& in!itado por )ste a asociarse a sus labores cuando el desempeHo eficiente de las funciones del Comit) requiera la participacin de dicho <iembro. ?. El Comit) de Estado <ayor tendr& a su cargo, bajo la autoridad del Consejo de 8eguridad, la direccin estrat)gica de todas las fuerzas armadas relati!as puestas al a disposicin de del Consejo. fuerzas /as ser&n cuestiones resueltas comando dichas

posteriormente.

@. El Comit) de Estado <ayor, con autorizacin del Consejo de 8eguridad y despu)s de consultar con los organismos regionales apropiados, podr& establecer subcomit)s regionales. A!t/culo AD 4. /a accin requerida para lle!ar a cabo las decisiones del Consejo de 8eguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales ser& ejercida por todos los <iembros de las +aciones ,nidas o por algunos de ellos, seg n lo determine el Consejo de 8eguridad. 7. $ichas decisiones ser&n lle!adas a cabo por los <iembros de las +aciones ,nidas directamente y mediante su accin en los organismos internacionales apropiados de que formen parte. A!t/culo AE /os <iembros de las +aciones ,nidas deber&n prestarse ayuda mutua para lle!ar a cabo las medidas dispuestas por el Consejo de 8eguridad.

A!t/culo <F 8i el Consejo de 8eguridad tomare medidas pre!enti!as o coerciti!as contra un Estado, cualquier otro Estado, sea o no <iembro de las +aciones ,nidas, que confrontare problemas econmicos especiales originados por la ejecucin de dichas medidas, tendr& el derecho de consultar al Consejo de 8eguridad acerca de la solucin de esos problemas. /a 6samblea Ieneral : /a par&lisis que afect al Consejo de 8eguridad como consecuencia del abuso del !eto, por las grades potencias , moti! que la 6samblea Ieneral tratar& de suplir su accin a tra!)s de la famosa resolucin unidos para la paz Aresolucin ?CC de 42M3 que estableca que en caso de

que el consejo se de seguridad no pudiere actuar en materia de seguridad colecti!a por el !eto de alguno de sus miembros permanentes la 6samblea Ieneral poda abocarse inmediatamente a ese asunto con !istas de emitir recomendaciones a los miembros , incluyendo en el caso de la ruptura de la paz o de un acto de 6gresin , el uso de la fuerza armada si fuese necesaria para restaurar la paz y seguridad internacional . Esta resolucin se utiliz !arias !eces, en Corea en 42M3 y en 6fganist&n en relacin con la inter!encin so!i)tica en 42F3. /as fuerzas de la paz : En 42ME la 6samblea Ieneral , tambi)n la utiliz en el caso de la incursin francobrit&nica en el canal de 8uez y cre por primera !ez una de las llamadas Afuerzas de la pazB, conocida por sus iniciales de ,+E9 (United Nations Emergency Force) con el consentimiento de Egipto est&s tropas no responden a la aplicacin de la fuerza por +aciones ,nidas son obser!adoras de las treguas , separan las facciones en la lucha y dem&s, pero no se crean en consecuencia del Captulo C de la Carta ni significan accin positi!a, seg n lo reconoci la Corte >nternacional de Lusticia en su opinin consulti!a sobre ciertos gastos de la organizacin , desde que son desplegadas , y operan con el consentimiento del estado territorial . Acue!dos !egionales El artculo M7 de la Carta legaliza, dentro del marco mundial, la

existencia de acuerdos regionales. Esta disposicin fue introducida por la insistencia de los estados americanos, que tenan especial inter)s en mantener su propio sistema regional. 6l amparo de la mencionada norma de la Carta se desarrollaron otros, como la organizacin de la unidad africana *,6 y el consejo de Europa. 8e trata de organizaciones que intentan lle!ar a cabo, en el orden regional, los propsitos de la Carta y dar !igencia a sus principios. 8e hace necesario para ello coordinar la accin de +aciones ,nidas y de la organizacin surgida del acuerdo

regional, como !eremos que sucede en el caso de la organizacin de estados americanos. 6rtculo M7: 4. +inguna disposicin de esta Carta se opone a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea entender en los asuntos relati!os al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y susceptibles de accin regional, siempre que dichos acuerdos u organismos, y sus acti!idades, sean compatibles con los "ropsitos y "rincipios de las +aciones ,nidas. 7. /os <iembros de las +aciones ,nidas que sean partes en dichos acuerdos o que constituyan dichos organismos, har&n todos los esfuerzos organismos 8eguridad. ?. El Consejo de 8eguridad promo!er& el desarrollo del arreglo pacfico de las contro!ersias de car&cter local por medio de dichos acuerdos u organismos regionales, procediendo, bien a iniciati!a de los Estados interesados, bien a instancia del Consejo de 8eguridad. @. Este 6rtculo no afecta en manera alguna la aplicacin de los 6rtculos ?@ y ?M. OEA /a organizacin instituida en la Carta constituti!a adoptada en la 2[ conferencia internacional americana en 42@F tu!o inspiracin en la entonces reciente Carta de las naciones, en cuyo Captulo F [ se inserto se utilizo como base del nue!o instrumento la experiencia acumulada por los estados americanos en los aHos de la difusa unin panamericana. Est!uctu!a posibles para lograr antes de el arreglo pacfico al de las de contro!ersias de car&cter local por medio de tales acuerdos u regionales someterlas Consejo

6rtculo M4 /os Estados <iembros acuerdan promo!er, dentro del respeto debido a la personalidad de cada uno de ellos, el intercambio cultural como medio eficaz para consolidar la comprensin interamericana y reconocen que los programas de integracin regional deben fortalecerse con una estrecha !inculacin en los campos de la educacin, la ciencia y la cultura.

DE LOS 7R0ANOS

6rtculo M7 /a *rganizacin de los Estados 6mericanos realiza sus fines por medio de: a. /a 6samblea Ieneral1 b. /a Geunin de Consulta de <inistros de Gelaciones Exteriores1 c. /os Consejos1 d. El Comit) Lurdico >nteramericano1 e. /a Comisin >nteramericana de $erechos 0umanos1 f. /a 8ecretara Ieneral1 g. /as Conferencias Especializadas, y h. /os *rganismos Especializados. 8e podr&n establecer, adem&s de los pre!istos en la Carta y de acuerdo con sus disposiciones, los rganos subsidiarios, organismos y las otras entidades que se estimen necesarios. /a *E6 cumple con el postulado democr&tico de que a cada estado le corresponde un !oto. $e all que el rgano supremo sea la 6samblea Ieneral cuya principal funcin es Adecidir la accin y la poltica generales de la organizacin A# artculo M7 ' se re ne una !ez al aHo

#6rt.MM' aunque e!entualmente en Acircunstancias especiales Apodr&n celebrar sesin extraordinaria con la aprobacin de los dos tercios de los estados miembros del consejo permanente . #6rt. ME' La !euni%n de consulta de los minist!os de !elaciones e>te!io!es : 6doptada la reunin de consulta, como dijimos al historiar el sistema, en la Conferencia de /ima de 42?F, la Carta la mantu!o en el Captulo 47. 6 fin de considerar problemas urgentes, se re ne a pedido de cualquier estado miembro dirigido al presidente del consejo, que decide por mayora absoluto de !otos. En caso de ataque armado dentro del territorio de un estado americano deber& con!ocarse de inmediato por el presidente del consejo. Conse8o #e!manente Est& constituido el Consejo "ermanente por un representante por cada estado miembro, siendo presidido sucesi!amente durante E meses seg n el orden alfab)tico espaHol de los pases miembros. 8us funciones son amplias ya que act a en forma permanente, como su nombre lo indica y se ocupa de cualquier asunto que le encomiende. /a asamblea Iral. * la reunin de consulta. 6ct a pro!isionalmente como rgano de consulta en el caso de ataque armado a un pas americano. "ero su funcin poltica principal consiste en !elar por las relaciones amistosas entre los estados miembros para lo cual los asistir& en la solucin de contro!ersias que pudieran presentarse. La sec!eta!ia 0ene!al& El rgano central y permanente de la *E6 es la secretaria general. El secretario general es elegido por la 6samblea Ieneral por un perodo de M aHos y podr& ser reelegido por una sola !ez. $irige la secretaria y participa con !oz pero sin !oto en todas las reuniones de la organizacin. 8us funciones especificas est&n enumeradas en lo s artculos 44F y 442.

Los conse8os /a organizacin cuenta con consejos con funciones determinadas por la Carta. Ellos son: El consejo para el desarrollo representante por cada estado integral, que estar& formado por un miembro, con ni!el ministerial o

equi!alente. 8u funcin primordial es promo!er el desarrollo integral para contribuir a la eliminacin de la pobreza crtica. El comit) jurdico interamericano, cuerpo consulti!o de la organizacin de asuntos jurdicos y /a comisin interamericana de $erechos 0umanos 2iem$!os 8on miembros de la *E6 todos los estados americanos que ratifiquen la Carta y que sean independientes y miembros de la organizacin de las un al 43Q47QFM La segu!idad colectiva /a razn de ser de la organizacin y cuando llego a su congregacin en 42@F fue establecer un sistema propio, interamericano, >nter inseguridad colecti!a. Esto es que las 6gresiones que pudieron afectar a un estado americano fueran consideradas 6gresiones contra todo lo dem&s de manera que la seguridad fuera responsabilidad colecti!a de los estados americanos. /a Carta se ocupo del tema consagr&ndole su captulo E estableciendo los principios b&sicos: 8olidaridad frente a loa 6gresin contra la integridad o !iolacin de territorio de un estado americano. /a prestacin de las medidas y procedimientos establecidos en los relatos especiales.

Existe un solo tratado especial que es el (>6G adoptado como ya !imos en la conferencia interamericana, para el mantenimiento de la paz y seguridad del continente, celebrada en ro en 42@C que es por tanto anterior a la misma Carta. Relaciones del sistema de segu!idad de la OEA con el de la ONU

/a cuestin esta contemplada en el Captulo F de la Carta de la *+,. /a Carta se refiera a la accin de las organizaciones regionales desde una doble expectati!as: "ara el arreglo pacifico y para la seguridad colecti!a

La coo#e!aci%n de la Ca!ta de la OEA /a Carta del Captulo 4? incorporado por el protocolo de <anagua de 42@? establece que el consejo interamericano para el desarrollo integral que !iene a sustituir los antiguos consejos econmicos y social y de la educacin, ciencia y cultura. El C.>.$.> tiene como finalidad Apromo!er la cooperacin entre los estados americanos con el propsito de desarrollar integral y en particular para contribuir en la eliminacin de la pobreza crticaB. "ara ello reen!a al Captulo C de la Carta sobre desarrollo integral que Babarca los campos econmicos social educacional cultural cientfico y tecnolgicoB. /as metas al alcanzar no son de la *E6 sino la sirgue cada pas miembro.

/as reuniones cumbres

En el tema del desarrollo econmico y social se tomaron di!ersas iniciati!as en el &mbito americano, la principal de las cuales se debi al presidente 5ennedy con su alianza para el progreso establecida en la Carta de "unta del Este de 42E4 cuyos resultados no alcanzaron a colmar las ambiciosas expectati!as con que se imaginara. <as recientemente el "residente Clinton in!ito a los otros presidentes de las 6m)ricas un nue!o sistema continental que se ha denominado ACumbre de las 6m)ricasB, que se reunir& cada cuatro a los. /a primera Cumbre se reuni en <iami en 422@, la segunda en 8antiago de Chile en 422F.

EL

ARRE0LO

PAC1HICO

DE

LAS

CONTRO3ERSIAS

INTERNACIONALES

4. /as contro!ersias internacionales El $erecho >nternacional " blico busca que los conflictos entre los Estados se resuel!an pacficamente, como por ejemplo, est& prohibido el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. /a definicin de Acontro!ersia internacionalB, seg n la Corte "ermanente de Lusticia >nternacional, es un desacuerdo sobre un punto de derecho o

de hecho, una oposicin de tesis jurdicas o de intereses entre dos Estados. /os m)todos de solucin de contro!ersias son la negociacin, los buenos oficios, la mediacin, la conciliacin, el arbitraje y el arreglo judicial. #6rt. ?? de la Carta +,'. Contro!ersias jurdicas y polticas /a doctrina y la pr&ctica distinguen dos clases de contro!ersias internacionales: Lurdicas: en las cuales las partes se hallan en desacuerdo acerca de la interpretacin o aplicacin del derecho !igente, y "olticas: en las cuales una de las partes busca la modificacin del derecho existente. +aturaleza jurdica del arreglo pacfico de las contro!ersias (iene dos caractersticas: /a primera, es que se trata de una obligacin general, impuesta por el derecho internacional moderno, por la cual los Estados deben arreglar sus contro!ersias por medios pacficos y para algunos autores es una obligacin que procede una norma ius cogens. /a segunda es que los Estados conser!an una amplia libertad en la eleccin del medio que emplear&n para solucionar sus diferencias. 7. "rocedimientos diplom&ticos y judiciales "or un lado tenemos los procedimientos diplom&ticos, que son la negociacin, los buenos oficios, la mediacin, la in!estigacin y la conciliacin. T por el otro, los procedimientos judiciales, que son el arbitraje y el arreglo judicial.

"rocedimientos diplom&ticos /a negociacin

/a negociacin diplom&tica directa es el m)todo m&s utilizado. *frece !entajas que deri!an de la relacin directa y exclusi!a entre las partes y de la falta e est& formalismo la en el en procedimiento. la importancia Entre poltica los y incon!enientes asimetra

econmica de los Estados, que posibilita la presin de los m&s fuertes para imponer sus intereses. En %uenos oficios y mediacin los dem&s medios diplom&ticos ya inter!iene un tercero,

generalmente otro Estado, una personalidad internacional o tambi)n alg n representante de alg n organismo internacional, que busca facilitar la solucin. En el procedimiento de buenos oficios, el tercero toma la iniciati!a de acercar a las partes distanciadas por el conflicto sin participar directamente en las negociaciones, esto es, sin proponer soluciones. En la mediacin, en cambio, el tercero elabora una propuesta de solucin luego de escuchadas ambas partes, sobre la que )stas tendr&n que pronunciarse. /a propuesta no es !inculante y por ende las partes pueden no aceptarla, lo que no impide al mediador presentar nue!as propuestas. /a mediacin y los buenos oficios pueden ser solicitados por las partes u ofrecidos por terceros Estados o personalidades internacionales. /a in!estigacin o encuesta

Este m)todo se aplica para determinar los hechos moti!o de la contro!ersia, puesto que muchas !eces son los hechos mismos los cuestionados por las partes.

$eterminados que son los hechos, suele suceder que el derecho sea claramente aplicable, o bien que, sobre su base, puedan instalarse otros procedimientos. En la pr&ctica se crea una Comisin <ixta de expertos que elaboran un dictamen sobre la realidad de los hechos planteados. /a 6samblea Ieneral de la +aciones ,nidas, por Gesolucin @EQM2 de 4224, recomend a los rganos encargados del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales la utilizacin de este m)todo para pre!enir conflictos. /a conciliacin

Este m)todo es parecido a la in!estigacin, ya que autoriza la determinacin de los hechos de la contro!ersia, y a la mediacin, puesto que busca finalizar la contro!ersia mediante una propuesta de la Comisin de Conciliacin basada en el derecho internacional. +ormalmente se designa una comisin de conciliacin compuesta por tres o cinco miembros: cada Estado nombra uno o dos de su nacionalidad y el o los restantes se designan de com n acuerdo. /a comisin elabora un informe, en el cual se determinan los hechos, se estudian todos los aspectos del caso y se propone una solucin que no es obligatoria para las partes. "rocedimientos jurisdiccionales "uede utilizarse tambi)n un rgano jurisdiccional #&rbitro o juez' para resol!er la contro!ersia. 6unque la aceptacin de la jurisdiccin sea !oluntaria, una !ez emitido el laudo arbitral o el fallo judicial en su caso las partes quedan obligadas a cumplirlo. Esta obligacin encuentra su fundamento en un tratado pre!io que ambas celebraron, donde fijaron la competencia del &rbitro o en el caso de solucin judicial, uno en que someten el caso al tribunal judicial de que se trate. 8i una de las partes no acata la decisin judicial o arbitral incurre ene responsabilidad internacional.

Existen dos modos jurisdiccionales de solucin: el arbitraje y el arreglo judicial. /a distincin fundamental entre ambos consiste en que uno es ad hoc y el otro permanente. El arbitraje, por ser ad hoc , requiere el establecimiento por las partes, para cada caso, de un tribunal con competencia determinada y de un procedimiento. El arreglo judicial utiliza un tribunal permanente, con sus jueces ya designados, con un procedimiento establecido de antemano y una competencia general dentro de la cual debe caer el caso de que se trate. /a Corte >nternacional de Lusticia es la m&s importante instancia judicial de las +aciones ,nidas. (ambi)n, existe hoy un tribunal para resol!er disputas sobre el derecho del mar, con sede en 0amburgo. 4. El arbitraje. >nicialmente fue desempeHado por Lefes de Estado, el arbitraje pas a ser materia para juristas especializados nombrados por las partes, que normalmente designan un &rbitro cada una. /os &rbitros AneutralesB deben ser elegidos de com n acuerdo por ambos litigantes y el "residente ser& necesariamente un neutral. Esto constituye un rasgo caracterstico del procedimiento internacional que lo diferencia netamente de los procedimientos internos, donde un juez sospechado de parcial puede ser recusado, o bien est& autorizado a excusarse. En la Corte >nternacional de Lusticia, en cambio, los jueces de la nacionalidad no se excusan1 permanecen en su puesto y si una de las partes carece de un juez permanente de su nacionalidad, tienen derecho a nombrar un juez ad hoc para el asunto. /os Con!enios de /a 0aya de 4F22 y 423C establecen que: el arbitraje internacional tiene por objeto arreglar los litigios entre los Estados mediante jueces por ellos elegidos y sobre la base del respeto al derecho El con!enio de arbitraje implica el compromiso de someterse de buena "e a la sentencia arbitral#. /a Corte "ermanente de 6rbitraje "ermanente de

/as Con!enciones de la 0aya crearon la Corte

6rbitraje, que no es otra cosa que un alista de juristas, formada a razn de cuatro por cada Estado signatario, de entre los cuales los

litigantes pueden elegir libremente los que formar&n el tribunal, y de una oficina con sede en /a 0aya. Este tribunal en la pr&ctica ha funcionado poco, pero ha ser!ido como antecedente para promo!er el arbitraje internacional. 6rbitraje facultati!o y obligatorio

El procedimiento es !oluntario, pero se puede distinguir, seg$n el momento en %ue se e&presa ese consentimiento , entre arbitraje facultati!o y obligatorio. El primero tiene lugar cuando las partes pactan el arbitraje despu's del nacimiento de la contro!ersia mediante un tratado, en eligen los &rbitros, se establece como funcionar& el tribunal, se delimita el objeto del litigio, se pacta el derecho aplicable y e!entualmente el procedimiento. El segundo tiene lugar cuando las partes acordaron, antes de %ue surgiera la contro!ersia , someter todas o algunas de sus futuras disputas ante un rgano arbitral, como en los tratados generales de arbitraje. (ales tratados pueden ser bilaterales o multilaterales y combinar el arbitraje con otros medios pacficos de solucin. no El compromiso arbitral hay tratado existen general tales ni cl&usula compromisoria aun es alguna, necesario el el

El arbitraje se instrumenta, a tra!)s del compromiso arbitral. Cuando compromiso es el fundamento jurdico del arbitraje. Cuando, en cambio, otros instrumentos, compromiso que indi!idualiza la cuestin a la que se aplican los instrumentos generales y delinea la competencia del &rbitro al fijar los t)rminos de la diferencia. El derecho aplicable

/as partes determinan, en el tratado pre!io o en el compromiso arbitral, que derecho deber& aplicar el &rbitro. "ueden pedirle que aplique el derecho internacional general, o un tratado particular, o aun que en el caso sea resuelto e& a %uo et bono , o sea por la equidad.

<uchos tratados generales antiguos decan que el &rbitro deba aplicar Alos principios del derecho internacionalB, lo que significaba simplemente que se aplicara ese derecho. Xue la contro!ersia sea resuelta en equidad significa que el &rbitro no deber& aplicar ninguna norma jurdica, sino m&s bien sus propias percepciones de lo que es justo e injusto seg n las circunstancias del caso. "uede suceder que las partes no est)n conformes con las soluciones que el derecho contenga en relacin con el asunto que quieren dirimir. El procedimiento

El procedimiento del tribunal arbitral puede ser establecido por las partes o indirectamente si estas delegan al tribunal su redaccin. Comprende de dos fases: la instruccin escrita y las audiencias orales. /a instruccin comprende la presentacin por las partes de memorias y contramemorias, y en su caso de r)plicas y d plicas. En las audiencias orales los abogados y los 6gentes de las partes discuten la cuestin planteada y examinan y analizan la prueba presentada. /os medios de prueba mas utilizados son la prueba documental, testimonial, pericial, dict&menes de expertos, etc. /os &rbitros suelen otorgar sin mayores dificultades prolongaciones a plazos procesales y las pruebas nue!as suelen ser admitidas hasta poco antes de la sentencia. Concluido el procedimiento, el tribunal se retira a deliberar y dicta el laudo arbitral, que s efunda en derecho como en una sentencia judicial y se admite que las disidencias se expresen por separado. El laudo arbitral nicamente entre las partes y slo

El efecto jurdico principal del laudo, es que es !inculante y produce los efectos de la cosa juzgada, pero para ese caso. $ebe cumplirse de buena fe1 en caso de incumplimiento slo cabe ejercer los mecanismos de la responsabilidad internacional.

/a sentencia deber& ser fundada y la instancia es

nica, por lo que no

existe un tribunal de alzada que pueda re!isar la resolucin. 8in embargo son admisibles ciertos recursos ante el mismo (ribunal 6rbitral. Ellos son: : : El de interpretacin, cuando haya surgido entre las partes contro!ersia respecto a la interpretacin o el alcance del laudo. El de re!isin, que tiene lugar cuando una de las partes alega un hecho nue!o con posterioridad al cierre del procedimiento. Ese hecho debi ser desconocido de la parte que lo alega #y no debi serlo por su negligencia' y del (ribunal y su naturaleza debe ser tal que ejerza una sentencia decisi!a sobre la sentencia. El tribunal podr& ordenar la suspensin el cumplimiento del laudo hasta tanto se resuel!a sobre su modificacin. +ulidad del laudo

En forma excepcional se puede ejercer un recurso de nulidad, en caso que hayan existido ciertos !icios importantes. /a C$>, en su informe a la 6samblea Ieneral sobre la tarea realizada en 4FMF, present un A<odelo de reglas sobre procedimiento arbitralB, que la 6samblea Ieneral de las +aciones ,nidas seHal a la atencin de los Estados <iembros para que las tomaran en consideracin y las utilizaran al redactar tratados de arbitraje o compromisos Acuando lo consideren oportuno y en la medida en que lo estimen apropiadoB. /as causales admitidas son: : : : : Exceso del poder del tribunal, esto es, cuando el tribunal fall excedi)ndose en su competencia. Corrupcin de un miembro del tribunal. 9alta de moti!acin de la sentencia o infraccin gra!e de una regla fundamental de procedimiento. +ulidad del con!enio en que figura la estipulacin o el compromiso arbitral, seg n las normas el derecho de los tratado.

TRI4UNALES INTERNACIONALES&

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA .

/a Carta de las +aciones ,nidas se firm el 7E de junio de 42@M en 8an 9rancisco, al terminar la Conferencia de las +aciones ,nidas sobre *rganizacin >nternacional. Entr en !igor el 7@ de octubre del mismo aHo. El Estatuto de este organismo es parte integrante de la Carta. /a Corte >nternacional de Lusticia ser& el rgano judicial principal de las +aciones ,nidas1 funcionar& de conformidad con el Estatuto anexo, que est& basado en el de la Corte "ermanente de Lusticia >nternacional, y que forma parte integrante de esta Carta. ,n Estado que no sea <iembro de las +aciones ,nidas podr& llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte >nternacional de Lusticia, de acuerdo con las condiciones que determine en cada caso la 6samblea Ieneral a recomendacin del Consejo de 8eguridad. Cada <iembro de las +aciones ,nidas compromete a cumplir la decisin de la Corte >nternacional de Lusticia en todo litigio en que sea parte. /os fallos de la Corte son !inculantes para las partes, si una de ellas en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga el mismo, la contraparte podr& recurrir al Consejo de 8eguridad, el cual en caso de considerarlo pertinente podr& hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lle!e a cabo la ejecucin del fallo. /a 6samblea Ieneral o el Consejo de 8eguridad podr&n solicitar de la Corte >nternacional de Lusticia la emisin de sobre cualquier cuestin jurdica. una opinin consulti!a

/a Corte ser& un cuerpo de magistrados independientes elegidos, sin tener en cuenta su nacionalidad, de entre!er&n indi!iduos que gocen de alta consideracin moral y re nan las condiciones requeridas para el ejercicio de altas funciones judiciales en sus respecti!os pases, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en materia de derecho internacional., compuesta por quince miembros, de los cuales no podr& haber dos que sean nacionales del mismo Estado. 8er&n elegidos por la 6samblea Ieneral y el Consejo de 8eguridad de una nmina de candidatos propuestos por los grupos nacionales de la Corte, tienen la obligacin de estar en todo momento a disposicin de la misma, sal!o que est)n en uso de licencia o impedidos de asistir por enfermedad o por razones gra!es debidamente explicadas al "residente. . /a Corte formular& un reglamento mediante el cual determinar& la manera de ejercer sus funciones. Establecer&, en particular, sus reglas de procedimiento. CO2PETENCIA JUDICIAL& ,na de la s funciones de la corte es judicial, donde slo los Estados

podr&n ser partes en casos ante la Corte, como se ha dicho se encentran 8ujeta a su propio Geglamento y de conformidad con el mismo, la Corte podr& solicitar de organizaciones internacionales p blicas informacin relati!a a casos que se litiguen ante ella, a su !ez Estados partes en este Estatuto. En caso de disputa en cuanto a si la Corte tiene o no jurisdiccin, ella ser& la encargada de decidir. /a funcin del rgano es decidir conforme al derecho internacional las contro!ersias que le sean sometidas, debiendo aplicar: a. las con!enciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes1 estar& abierta a los

b. la costumbre internacional como prueba de una pr&ctica generalmente aceptada como derecho1 c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones ci!ilizadas1 d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el 6rtculo M2. OPINIONES CONSULTI3AS . /a Corte podr& emitir opiniones consulti!as respecto de cualquier cuestin jurdica, a solicitud de cualquier organismo autorizado para ello por la Carta de las +aciones ,nidas, o de acuerdo con las disposiciones de la misma #otra de las funciones de la Corte, funcin consulti!a'. /as cuestiones sobre las cuales se solicite opinin consulti!a ser&n expuestas a la Corte mediante solicitud escrita, en que se formule en t)rminos precisos el tema sobre el cual se haga la consulta. Con dicha solicitud se acompaHar&n todos los documentos que puedan arrojar luz sobre la cuestin. El 8ecretario notificar& tambi)n, mediante comunicacin especial y directa a todo Estado con derecho a comparecer ante la Corte, y a toda organizacin internacional que a juicio de la Corte, o de su "residente si la Corte no estu!iere reunida, puedan suministrar alguna informacin sobre la cuestin, que la Corte estar& lista para recibir exposiciones escritas dentro del t)rmino que fijar& el "residente, o para or en audiencia p blica que se celebrar& al efecto, exposiciones orales relati!as a dicha cuestin. Cualquier Estado con derecho a comparecer ante la Corte que no haya recibido la comunicacin especial mencionada en el p&rrafo 7 de este

6rtculo, podr& expresar su deseo de presentar una exposicin escrita o de ser odo y la Corte decidir&.

PROCEDI2IENTO /os idiomas oficiales de la Corte ser&n el franc)s y el ingl)s. El procedimiento tendr& dos fases: una escrita y otra oral. El primero comprender& la comunicacin, a la Corte y a las partes, de memorias, contra memorias y, si necesario fuere, de r)plicas, as como de toda pieza o documento en apoyo de las mismas. (odo documento presentado por una de las partes ser& comunicado a la otra mediante copia certificada. /a segunda fase consistir& en la audiencia que la Corte otorgue, a testigos, peritos, 6gentes, consejeros y abogados. /a Corte dictar& las pro!idencias necesarias para el curso del proceso, decidir& la forma y t)rminos a que cada parte debe ajustar sus alegatos, y adoptar& las medidas necesarias para la pr&ctica de pruebas, las cuales ser&n recibidas dentro del t)rmino fijado. /a Corte podr& negarse a aceptar toda prueba adicional, oral o escrita, que una de las partes deseare presentar, sal!o que la otra de su consentimiento. Cuando una de las partes no comparezca ante la Corte, o se abstenga de defender su caso, la otra parte podr& pedir a este rgano que decida a su fa!or. El fallo debe ser moti!ado, es definiti!o e inapelable mencionando los nombres de los magistrados que hayan tomado parte en )l. En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance se interpretara a solicitud de cualquiera de las partes, mediante una resolucin en que se haga constar expresamente la existencia del hecho nue!o, en que se reconozca que

)ste por su naturaleza justifica la re!isin, y en que se declare que hay lugar a la solicitud. /a decisin no es obligatoria sino para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido. TRI4UNALES DE CARGCTER PER2ANENTE $entro de este titulo se mencionar en forma bree los siguientes tribunales: Corte "enal >nternacional. (ribunal de Lusticia de la ,nin Europea (ribunal "enal de Tugosla!ia (ribunal "enal de Guanda Corte Centroamericana de Lusticia (ribunal "enal de <edio *riente (ribunal "ermanente de <EGC*8,G

ICo!te Penal Inte!nacional . /a Corte "enal >nternacional #llamada en ocasiones (ribunal "enal >nternacional ' es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misin es juzgar a las personas que han cometido crmenes de genocidio , de guerra y de lesa humanidad como la escla!itud , el apartheid , el exterminio , los asesinatos , las desapariciones forzadas , las torturas , los secuestros y el 6gresin, el terrorismo , entre otros. (iene su sede en /a 0aya, "ases %ajos /a 6samblea de los Estados "artes es la de super!isin de la gestin y el rgano legislati!o de la Corte "enal >nternacional. Est& compuesto por representantes de los Estados que han ratificado y adherido al Estatuto de

Goma. "or principio de independencia de la Corte, y para garantizar su imparcialidad poltica, la 6samblea de los Estados /a Corte funciona como un organismo autnomo de cualquier otro poder o estado. 8in embargo, esto no obsta a que, en el cumplimiento de su deber, cuente con la colaboracin de los poderes p blicos de cada pas. /os principios aplicables para el funcionamiento de la Corte se rigen por una serie de normas y principios que lo transforman en un tribunal especial, slo para conocer casos realmente particulares. /os principios aplicables son:

Complementariedad: la Corte funciona solo cuando un pas no juzga o no puede juzgar los hechos de competencia del tribunal1

+ullum crime sine lege : el crimen debe estar definido al momento de la comisin y que sea competencia de la Corte1

+ulla poena sine lege : un condenado por la Corte slo puede ser penado como ordena el Estatuto1

>rretroacti!idad ratione personae : nadie puede ser perseguido por la Corte por hechos o delitos cometidos con anterioridad a su entrada en !igencia1

Gesponsabilidad penal indi!idual: no ser&n objeto de la pretensin puniti!a las personas jurdicas , sal!o como hecho 6gra!ante por asociacin ilcita1

/a Corte no es competente para juzgar a quienes eran menores de 4F aHos en el momento de comisin del presunto crimen1

>mprocedencia de cargo oficial: todos son iguales ante la Corte, aunque el acusado sea, por ejemplo, jefe de Estado1

Gesponsabilidad por el cargo1

>mprescriptibilidad 1 y Gesponsabilidad por cumplimiento de cargo: no es eximente de responsabilidad penal.

/a in!estigacin de los hechos que fueran constituti!os de delitos se puede iniciar por tres formas #6rt. 4?':

"or remisin de un Estado "arte a la Corte de una situacin particular1

"or solicitud del Consejo de 8eguridad de las +aciones ,nidas #donde se aplica el !eto in!ertido'1 y

$e oficio por el 9iscal de la Corte .

,na !ez que el 9iscal maneje estos antecedentes, puede o archi!arlos o presentar una acusacin que es re!isada por la C&mara de 6suntos "reliminares, que re!isa los antecedentes hechos !aler por el 9iscal. 8i es procedente se acoge la acusacin que pasa a ser conocida por la C&mara de "rimera >nstancia, donde se realiza el juicio. ,na !ez absuelto o condenado, tanto el 9iscal como el condenado en su caso, pueden apelar o casar ante la C&mara de 6pelaciones. $e esta forma se busca la proteccin de derechos fundamentales, esto se puede reflejar la siguiente frase: AConscientes de que todos los pueblos est&n unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio com n y obser!ando con preocupacin que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento, se crea este tribunal a fin de los lazos est)n cada !ez mas firmesB I T!i$unal de Justicia de la Uni%n Eu!o#ea . El (ribunal de Lusticia de las Comunidades Europeas #(LCE' es una >nstitucin de la ,nin Europea que cumple la funcin de rgano de

control del $erecho comunitario de dicha zona y que se caracteriza por su naturaleza judicial y supranacional. /as sentencias tienen car&cter !inculante en los Estados miembros. El

(ribunal acepta recursos de particulares y de Estados, se encarga de comprobar la compatibilidad con las fuentes del $erecho comunitario de los actos de las instituciones europeas y gobiernos, puede pronunciarse, a peticin de un tribunal nacional, sobre la interpretacin o !alidez de las disposiciones del $erecho comunitario , mediante la llamada cuestin prejudicial, conoce del Nrecurso de anulacinN, en el que controla la legalidad de los actos del "arlamento y Consejo, as como los de la Comisin que no sean recomendaciones y dict&menes. >gualmente conoce del Nrecurso por omisinN, que es una especie recurso contra la inacti!idad de una institucin pre!iamente requerida para que act e. 8u pleno est& compuesto por un juez de cada Estado miembro. /os cuales son asistidos por abogados generales, un secretario y !arios asistentes. (ambi)n pueden constituirse 8alas, es este rgano el que fija la competencia de cada una de ellas. /a naturaleza del (ribunal ha sido configurada a tra!)s de los (ratados, teniendo as car&cter obligatorio y permanente para las >nstituciones europeas y los Estados miembro. Es una jurisdiccin interna inserta en el ordenamiento jurdico creado en base al $erecho comunitario europeo , que 6glutina en especial combinacin una serie de caractersticas propias de un (ribunal Constitucional , una jurisdiccin administrati!a , una jurisdiccin ci!il y una jurisdiccin internacional . 6corde a las peculiaridades del ordenamiento jurdico comunitario, el (ribunal de Lusticia sigue un modelo exclusi!o que nada tiene que !er con los tribunales internacionales propios del $erecho comunitario ajeno a la ,nin Europea . 8e trata de una jurisdiccin de creacin originaria, con car&cter obligatorio y exclusi!idad para los casos que se pre!ean en los (ratados, casos en los que el (ribunal nacional en cuestin resultara incompetente.

Gespecto al m)todo interpretati!o que sigue el (ribunal de Lusticia, cabe seHalar la inmensidad de principios que puede seguir para resol!er, as como la labor de los 6bogados Ienerales de extraer los principios comunes o extendidos en los ordenamientos jurdicos internos para aquellos casos en los que la solucin del conflicto no pueda hallarse en el $erecho comunitario. Gespecto a la cuestin prejudicial, cabe destacar que surge de un rgano jurisdiccional de alg n Estado miembro, que considera pertinente un pronunciamiento del (ribunal de Lusticia acerca de la interpretacin de los (ratados, de los actos de las >nstituciones comunitarias, o de los estatutos de los organismos creados por un acto del Consejo que contemplen tal posibilidad. 6l contrario que en el recurso directo, en la cuestin prejudicial se comparte la competencia con el rgano judicial que la hubiera planteado.

IT!i$unal Penal de :ugoslavia El Consejo de 8eguridad consider que desde 4224 se !enan

produciendo en territorio de la antigua Tugosla!ia gra!es !iolaciones de los derechos humanos, as como una amenaza real y seria para la paz y seguridad de la zona balc&nica en particular y europea en general. 6l (ribunal se le otorg jurisdiccin internacional para perseguir y procesar a las personas culpables por los siguientes delitos : 4. Ira!es !iolaciones de las Con!enciones de Iinebra de 42@2. 7. Jiolaciones de las Con!enciones >nternacionales sobre la guerra y la costumbre internacional acuHada desde el fin de la 8egunda Iuerra <undial . ?. Crmenes contra la humanidad @. Ienocidio .

6 ellos se ha unido, siguiendo el criterio del propio (ribunal, los delitos sexuales, la tortura como instrumento ilegal de la guerra y la no exculpacin por orden superior de la comisin de !arios delitos. (odas las funciones se realizan siguiendo el criterio del derecho

internacional reconocido por la *+, y bajo el principio de garantas procesales habituales de las legislaciones m&s prestigiosas del mundo. 9ormado por 4E jueces nombrados por la 6samblea Ieneral de las +aciones ,nidas , que son reno!ados cada @ aHos, pudiendo ser reelegidos. Cuenta al mismo tiempo con una C&mara o 8ala de 6pelaciones, que comparte con el (ribunal "enal >nternacional para Guanda.

S(ribunal "enal de Guanda. El (ribunal "enal >nternacional para Guanda #(">G' fue creado por el Consejo de 8eguridad de las +aciones ,nidas , el F de no!iembre de 422@, con el fin de perseguir, arrestar, juzgar y condenar a los autores o promotores del genocidio ruand)s . +aciones ,nidas que ordena al Consejo tomar las medidas necesarias para restablecer la paz y la seguridad del mundo, se decidi establecer un (ribunal "enal >nternacional para Guanda . Creado por la Gesolucin +Y 2MM del F de no!iembre de 422@ del Consejo de 8eguridad de las +aciones ,nidas , tiene como base una estructura similar al del (ribunal "enal >nternacional para la ex Tugosla!ia . El funcionamiento se rige por los siguientes principios en cuanto a la materia:

genocidio 1 crmenes contra la humanidad 1 y !iolaciones al artculo ? com n de los Con!enios de Iinebra .

En cuanto al tiempo, son los delitos cometidos entre el 4 de enero y el ?4 de diciembre de 422@. T en cuanto a los inter!inientes, pueden ser tanto ruandeses como extranjeros que se encontraban en Guanda al momento de cometerse los crmenes. S Co!te Cent!oame!icana de Justicia& /a Corte Centroamericana de Lusticia es el rgano judicial principal y permanente del N8istema de la >ntegracin Centroamericana N. /a jurisdiccin y competencia regional de la corte son de car&cter obligatorio para los Estados . /a +ormati!a Lurdica de /a Corte Centroamericana de Lusticia, forma parte del derecho comunitario Centroamericano. 9ue creado en la interpretacin y ejecucin del "rotocolo de (egucigalpa a la Carta de la *rganizacin de los Estados Centroamericanos y sus instrumentos complementarios o actos deri!ados del mismo. En el Con!enio de Estatuto de la Corte se amplan sus facultades y competencia y se la con!ierte adem&s en (ribunal >nternacional, en (ribunal de 6rbitraje, (ribunal de Consulta y #con algunas restricciones' en (ribunal Constitucional . El artculo 4 del referido Con!enio de Estatuto establece que )sta queda constituida y funcionar& conforme a las disposiciones de dicho Estatuto, *rdenanza, Geglamentos y Gesoluciones que emita ella misma. IT!i$unal #enal de 2edio O!iente El (ribunal "enal <ilitar >nternacional para el /ejano *riente fue el rgano jurisdiccional ante el que se desarrollaron los Luicios o "rocesos de (oWio, organizados contra los criminales de guerra japoneses una !ez

terminada la 8egunda Iuerra <undial . 8e constituy a fin de juzgar a los imputados. El (ribunal estu!o compuesto por un panel de jueces elegidos entre los pases !ictoriosos de la guerra. Estos pases fueron: los Estados ,nidos , la ,G88, Iran %retaHa , 9rancia, los 8e determinaron, al igual que en +uremberg , cuatro grandes crmenes o delitos: 4. Crmenes contra la paz y crmenes de guerra , que se basaban en la existencia de una premeditacin para alterar la paz y la existencia de asesinatos, torturas, !iolaciones contrarios a las /eyes de la Iuerra. 7. Crmenes contra la humanidad cuando se trataba del exterminio y muerte en masa. ?. Ienocidio cuando se trataba de la misma muerte en masa pero de grupos )tnicos determinados. @. Complot de guerra entendido como proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano. IT!i$unal Pe!manente de 2ERCOSUR El (ribunal "ermanente de Ge!isin del <EGC*8,G es el rgano judicial del <EGC*8,G. 9ue creado el 4F de febrero de 7337 y se encuentra en funcionamiento desde el 4C de 6gosto de 733@. (iene su sede en 6suncin, "araguay. <EGC*8,G entre 6rgentina , %rasil, ,ruguay y "araguay.

En 4224, cuando el <EGC*8,G adquiri su primera institucionalidad mediante el (ratado de 6suncin , no se contempl la necesidad de contar con un sistema de resolucin de contro!ersias. Como consecuencia, pocos das despu)s se firm el "rotocolo de %rasilia, organizando un sistema fundado en tribunales arbtrales ad hoc, es decir formados para cada litigio concreto. En 422@, el "rotocolo de *uro "reto que constituy

legalmente el <EGC*8,G y le dio si institucionalidad b&sica, le asign a la recientemente creada Comisin de Comercio del <EGC*8,G #CCC' la facultad de resol!er contro!ersias en el marco de su competencia. /a mayora de los operadores econmicos recurrieron a este procedimiento. En el aHo 7333 el Consejo del <ercado Com n cre un Irupo de 6lto +i!el #I6+' para que estudie las dificultades del sistema de solucin de contro!ersias !igente y e!entualmente elabore un proyecto. 8obre la base de ese proyecto se firm en febrero de 7337 el "rotocolo de *li!os sobre 8olucin de Contro!ersias creando el (ribunal "ermanente de Ge!isin #("G<'. El (ribunal "ermanente de Ge!isin del <EGC*8,G atiende slo reclamos realizados contra los Estados miembros, por incumplimiento de las normas del <EGC*8,G. "uede ser demandante, tanto un Estado como un particular. /os rganos del <EGC*8,G pueden tambi)n recurrir al (ribunal a solicitar opiniones consulti!as . El (ribunal "ermanente de Ge!isin del <EGC*8,G tiene cinco miembros o &rbitros elegidos del siguiente modo:

Cuatro de ellos son designados directamente por los estados miembros #con un suplente'. $uran dos aHos y pueden ser reelectos dos !eces, totalizando un m&ximo de seis aHos.

El quinto &rbitro es designado de com n acuerdo, y es el presidente del (ribunal El sistema de solucin de contro!ersias aprobado por el "rotocolo de *li!os, tiene dos instancias:

(ribunales 6d 0oc #6$0<': constituidos para el caso concreto, que resuel!en el conflicto en primera instancia con un laudo1

El (ribunal "ermanente de Ge!isin del <EGC*8,G que, en caso que alguna de las partes recurra, re!isa el laudo para !erificar si posee errores jurdicos. El ("G puede tambi)n resol!er el caso directamente si las partes lo solicitan # per saltum '.

TRI4UNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL 2AR El (ribunal >nternacional del $erecho del <ar es un rgano judicial establecido en la Con!encin de las +aciones ,nidas sobre el $erecho del <ar. (iene su sede en 6lemania. El (ribunal funciona de conformidad con las disposiciones de la Convenci%n del 2a! y Estatuto. El (ribunal se compone de 74 miembros independientes, elegidos entre personas que gocen de la m&s alta reputacin por su imparcialidad e integridad y sean de reconocida competencia en materia de derecho del mar. /os miembros del (ribunal desempeHan sus cargos por nue!e aHos y pueden ser reelegidos. 8e busca garantizar la representacin de los Estados. Es un rgano judicial independiente. Este tribunal forma parte del esquema de solucin de contro!ersias que establece la Con!encin de las +aciones ,nidas sobre el $erecho del <ar. $icho esquema contempla la solucin pacfica de las contro!ersias entre estados, de manera que la paz internacional no se !ea amenazada. Este elaborado sistema comprende adem&s del (ribunal, la Corte >nternacional de Lusticia y dos clases de tribunales arbtrales constituidos, la jurisdiccin internacional es !oluntaria, no obligatoria, compuesto por !einti n jueces independientes, imparciales e ntegros, con conocida competencia en el derecho del mar1 su composicin garantiza la representacin de los principales sistemas jurdicos del mundo y una distribucin geogr&fica equitati!a. Como en la Corte >nternacional de Lusticia, existe la posibilidad de que se nombren

expertos cientficos y t)cnicos que participen del (ribunal con !oz pero sin !oto. Ejercicio de la jurisdiccin por parte del (ribunal depende de que las partes den su consentimiento a la misma y en caso de que se discuta si la posee, es )ste quien decide. 0ay dos tipos de decisiones del (ribunal que !ale la pena notar, unas son las medidas pro!isionales, parecidas a las medidas cautelares de nuestro derecho interno: el (ribunal o la 8ala de Contro!ersias del 9ondo <arino las pueden indicar en los casos que se les someten o mientras se constituye un tribunal arbitral cuando son necesarias para preser!ar los respecti!os derechos de las partes o para impedir que se causen gra!es daHos al medio marino.

ACUERDOS DE 4RETTON NOODS /os Acue!dos de 4!etton Noods son las resoluciones de la Con"erencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas , realizada en el complejo hotelero de %retton Doods, # +ue!a 0ampshire ', entre el 4 y el 77 de julio de 42@@, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los pases m&s industrializados del mundo. En )l se decidi la creacin del %anco <undial y del 9ondo <onetario >nternacional y el uso del dlar como moneda internacional. Esas organizaciones se !ol!ieron operacionales en 42@E. 2otivaciones EE,, al ser la mayor potencia mundial y una de las pocas naciones poco afectadas por la guerra estaba en posicin de ganar m&s que cualquier otro pas con la liberacin del comercio mundial. /os EE,, tendran con esto un mercado mundial para sus exportaciones, y tendran acceso sin restricciones a materias primas !itales. +o hay que ol!idar que a pesar de tener m&s oro, capacidad productora y poder militar que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EE,, no poda sobre!i!ir sin mercados y aliados. Dilliam Clayton , el 8ecretario de Estado para

asuntos econmicos fue una de las distintas personalidades influyentes en EE,, en darse cuenta de este punto: N"recisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y !ender.N. 0aba pre!isiones de que la !uelta de la paz traera una depresin como la de los aHos ?3 debido a la !uelta de los soldados al mercado de trabajo y el fin de la produccin b)lica as que el presidente 9ranWlin $. Goose!elt !io en la creacin de un orden de posguerra una manera de garantizar la prosperidad de EE,, .

La ca!ta del Atl9ntico


$urante la guerra, los Estados ,nidos imaginaban un orden econmico mundial para la posguerra en la que los EE,, pudiesen penetrar en mercados que estu!iesen pre!iamente cerrados, as como abrir nue!as oportunidades a las in!ersiones estadounidenses en el extranjero, eliminando las restricciones de flujo de capital internacional. /a Carta del 6tl&ntico , esbozada en 6gosto de 42@4 durante el encuentro del presidente Goose!elt con el primer ministro brit&nico Dinston Churchill en un na!o en el 6tl&ntico norte, fue el precursor m&s notable de la Conferencia de %retton Doods. Goose!elt lanz una serie de objeti!os ambiciosos para el mundo de posguerra incluso antes que los EE,, entrasen en la 8egunda Iuerra <undial. 8e trataba de e!itar el descalabro econmico producido en la )poca de entreguerras. /a carta del 6tl&ntico afirm el derecho de todas las naciones al igual acceso al comercio y a las materias primas, apel tambi)n a la libertad de los mares #un objeti!o principal de la poltica exterior estadounidense desde que 9rancia y el Geino ,nido amenazaran a na!os estadounidenses en los aHos 4C23', el desarme de los 6gresores y el Nestablecimiento de un amplio y permanente sistema de seguridad general.N Cuando la guerra se aproximaba al final, la Conferencia de %retton Doods fue la culminacin de dos aHos y medio de planes para la

reconstruccin de posguerra por parte de los (esoros de los EE.,,. y el Geino ,nido.

Los Pa!tici#antes
/a Conferencia fue conformada con la presencia de @@ naciones. En aquel entonces, la mayora de las naciones del (ercer <undo a n eran colonias europeas por lo que no tu!ieron representacin propia. /a mayora de sus representantes eran de 6m)rica /atina , y sus regmenes eran, por lo general, permeables a la influencia y el control de Dashington. >ndia toda!a no haba alcanzado la independencia plena y !iaj a %retton Doods como parte de la delegacin brit&nica. /os pases del bloque comunista , conducido por la ,nin 8o!i)tica, participaron de la Conferencia, pero no ratificaron los acuerdos. China tambi)n particip de la Conferencia, pero se retir tras el triunfo de la re!olucin comunista en 42@2 . 6lemania, Lapn e >talia estaban a punto de ser derrotados en la 8egunda Iuerra <undial . /as naciones de Europa occidental a n eran campo de batalla de la guerra y estaban desangradas. En esas condiciones Estados ,nidos que produca la mitad del carbn mundial, 7Q? del petrleo, m&s de la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, etc., iba a tener un considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia, al punto que terminar& imponiendo su diseHo, derrotando la propuesta inglesa diseHada por Lohn <aynard 5eynes .

Contenido
En los meses pre!ios a %retton Doods se haban debatido dos propuestas distintas, una apoyada por Estados ,nidos y la otra por el Geino ,nido. /a brit&nica fue elaborada por el economista Lohn <aynard 5eynes y la estadounidense por 0arry $exter Dhite . El principal objeti!o del sistema de %retton Doods fue poner en marcha un +ue!o *rden Econmico >nternacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a tra!)s de un sistema monetario

internacional, con tipo de cambio slido y estable fundado en el dominio del dlar. "ara ello se adopt un patrn oro:di!isas, en el que EE.,,. deba mantener el precio del oro en ?M,33 dlares por onza y se le concedi la facultad de cambiar dlares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. 6l mantenerse fijo el precio de una moneda #el dlar', los dem&s pases deberan fijar el precio de sus monedas con relacin a aquella, y de ser necesario, inter!enir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuacin del 4\. 6 partir de %retton Doods, cuando los pases tienen d)ficits en sus balanza de pagos , deben financiarlos a tra!)s de las reser!as internacionales o mediante el otorgamiento de pr)stamos que concede el 9ondo <onetario >nternacional . "ara eso fue creado. "ara tener acceso a esos pr)stamos los pases deben acordar sus polticas econmicas con el 9<>. En las reuniones de %retton Doods se consider tambi)n la necesidad de crear un tercer organismo econmico mundial, que iba a denominarse *rganizacin >nternacional de Comercio . 9inalmente el mismo no lleg a constituirse pero para sustituir esa necesidad, en 42@F se firm 6cuerdo Ieneral de 6ranceles y Comercio #I6((', antecesor de la *rganizacin <undial de Comercio #*<C'.

4ANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCI7N : HO2ENTO El %anco >nternacional de Geconstruccin y 9omento o %>G9 #en ingl)s >nternational %anW for Geconstruction and $e!elopment o >%G$' es una de las cinco instituciones que integran el Irupo del %anco <undial . El %>G9 es una organizacin internacional cuya misin original era financiar la reconstruccin de los pases de!astados por la 8egunda Iuerra <undial . En la actualidad su misin se ha concentrado en la lucha

contra la pobreza a tra!)s del financiamiento de Estados. 8u operacin se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros. El %>G9 entr formalmente en funcionamiento el 7C de diciembre de 42@M, luego de la ratificacin internacional de los acuerdos alcanzados en la Conferencia <onetaria y 9inanciera de las +aciones ,nidas #6%66C<9+,', realizada entre el 4 y el 77 de julio de 42@@, en %retton Doods #+ue!a 0ampshire', Estados ,nidos .

Histo!ia
El %>G9 comenz sus operaciones financieras el 7M de junio de 42@E y aprob su primer pr)stamo el 2 de mayo de 42@C. Concedi ,8]7M3 millones a 9rancia para la reconstruccin de posguerra siendo, en t)rminos reales, el pr)stamo m&s grande aprobado por el banco hasta la fecha. Este organismo fue establecido principalmente como un mecanismo para la reconstruccin de Europa y de Lapn despu)s de la 8egunda Iuerra <undial, con un mandato adicional de fomentar el crecimiento econmico en los pases en !as de desarrollo en Kfrica, 6sia y 6m)rica /atina. En un principio, el banco se centr principalmente en proyectos de infraestructura de largo plazo: construccin de carreteras , aeropuertos , y centrales el)ctricas . Como Lapn y sus cliente europeos se NgraduaronB #adquirieron ciertos ni!eles de renta per c&pita ', el %>G9 se centr enteramente en pases en !as de desarrollo. $esde los inicios de los aHos 23, tambi)n ha proporcionado financiamiento a los Estados post: socialistas de Europa *riental y de la antigua ,nin 8o!i)tica .

Huncionamiento
El %>G9 proporciona pr)stamos a los gobiernos y las empresas p blicas , siempre con una garanta gubernamental #o NsoberanaN' de reembolso. /os fondos para estos pr)stamos pro!ienen principalmente de bonos emitidos por el %anco <undial en los mercados de capitales globales

:habitualmente

,8]47

4M

billones

por

aHo.

Estos

bonos

son

clasificados como 666 #la m&s alta calificacin posible', porque son respaldados por el capital de parte de los Estados miembros, as como por las garantas soberanas de los prestatarios. 6dem&s, los pr)stamos que son pagados se reciclan. $ebido a la clasificacin de cr)dito del %>G9, )ste puede pedir prestado a tasas de inter)s relati!amente bajas. Como la mayora de los pases en !as de desarrollo tienen malas calificaciones de cr)dito, el %>G9 puede prestar a los pases a tipos de inter)s que son generalmente muchos m&s atracti!os para ellos, incluso despu)s de agregar un pequeHo margen #cerca de 4\' para cubrir los gastos administrati!os.

HONDO 2ONETARIO INTERNACIONAL El 9ondo <onetario >nternacional o 9<> #en ingl)s : >nternational <onetary 9und, ><9' como idea fue planteado el 77 de julio de 42@@ durante una con!encin de la *+, en %retton Doods, +eZ 0ampshire, Estados ,nidos 1 y su creacin como tal fue en 42@M. 8us estatutos declaran como objeti!os principales la promocin de polticas cambiarias sostenibles a ni!el internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Cabe destacar, a adem&s ni!el de las diferentes el polticas reguladoras del y

conciliadoras

internacional,

establecimiento

patrn

oroQdlar. $icho patrn equiparaba el !alor de las di!isas a una cierta cantidad de dlares #tal y como se hace en la actualidad' pero siempre a un tipo fijo #es decir, en aquellos aHos no haba !ariaciones en este aspecto entre los pases regulados por el 9<>' Esa medida, que es una de las causas primeras de la creacin del 9<>, se mantendra en !igor hasta la crisis de 42C?1 cuando fue derogada la cl&usula que rega las regulaciones monetarias en ese aspecto.

9orma parte de los organismos especializados de las +aciones ,nidas , siendo una organizacin intergubernamental que cuenta con 4FM miembros. 6ctualmente tiene su sede en Dashington, $.C. y su actual $irector Ierente es el franc)s $ominique 8trauss:5ahn , desde el 7F de septiembre de 733C, aHo en que sustituy al espaHol Godrigo Gato .

O$8etivo
En resumen:
"romo!er la cooperacin monetaria internacional. 9acilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio

internacional. "romo!er la estabilidad en los intercambios de di!isas. 9acilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Gealizar pr)stamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos. 6cortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

6unque en la pr&ctica, ninguna de sus funciones se ha podido palpar en la realidad, su inclinacin a fa!orecer las pri!atizaciones, reducir el gasto del gobierno #sobre todo el social' e imponer el conocido como consenso de Dashington le ha fraguado no pocas crticas y antipatas por parte de pases se!eramente afectados por la imposicin de sus polticas neoliberales.

Oto!gamiento de !ecu!sos 6inancie!os


*torga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.

,n pas miembro tiene acceso autom&tico al 7M\ de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. 8i necesita m&s fondos #casi siempre ocurre', tiene que negociar un plan de estabilizacin. 8e aspira a que cualquier miembro que reciba un pr)stamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de cr)dito a otros pases. 6ntes de que esto suceda, el pas solicitante del cr)dito debe indicar en qu) forma se propone resol!er los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un perodo de amortizacin de tres a cinco aHos, aunque a !eces alcanza los 4M aHos.

Resu!gimiento
En la cumbre de I73 de 7 332, el 9<> cuadriplic su capacidad financiera a ]4 billn de dlares. 6dem&s se le encarg super!isar si los pases est&n estimulando suficientemente a sus economas y si est&n reformando sus sistemas regulatorios, adem&s de alertar sobre problemas financieros. 7 Cerca de ,8]M33.333 millones ser&n destinados para rescatar a las economas en problemas ? y el organismo dispone de una lnea de cr)dito que no les exige a los deudores lle!ar a cabo reformas econmicas no populares ? , como la reduccin del gasto fiscal, aunque slo algunos pases califican para ese tipo de cr)dito ? . "ara los otros pases, el fondo obligar& que se reduzcan los gastos fiscales o se ele!en las tasas de inter)s aunque se tratar& de proteger los programas para los m&s pobres? . $urante la reunin del 9<> en abril, los pases le encargaron la misin de combatir la actual recesin global e impedir que se produzcan nue!as recesiones? . "ara esto ltimo, est& lle!ando a cabo una prueba del sistema de ad!ertencia temprana, dando ad!ertencias y dictando polticas a los pases de manera pri!ada ?

Re6o!mas

<odernizar la condicionalidad: las condiciones de los pr)stamos ser&n de objeti!os precisos y los criterios de ejecucin estructural se eliminar&n de todos los programas. M

/nea de Cr)dito 9lexible: para pases con fundamentos polticos y econmicos slidos. +o est&n sujetos a los objeti!os de polticas acordados por el pas, sus plazos de reembolso de ? aHos y medio a M, de ser reno!able y para uso de balanza de pagos y contingentes. M

9ortalecer los acuerdos stand:by: con mayor flexibilidad. M $uplicacin de los lmites del acceso al financiamiento: los nue!os lmites anual y acumulati!o de acceso al financiamiento no concesionario del 9<> son de 733\ y E33\ de la cuota, respecti!amente. M

8implificar los costos y !encimientos M 8implificar los ser!icios: se eliminar&n los ser!icios poco usados que ser&n incluidos en las /C9 :lneas de cr)dito flexible:. M Geforma de los ser!icios para los pases de bajo ingresos. M

C!/ticas Algunas de las #ol/ticas c!iticadas son

8aneamiento del presupuesto p blico a expensas del gasto social. El 9<> apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la pr&ctica esto ha resultado en la disminucin de ser!icios sociales a los sectores que no est&n en condiciones de pagarlos.

Ieneracin de super&!it fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa . Eliminacin de subsidios, tanto en la acti!idad producti!a como en los ser!icios sociales, junto con la reduccin de los aranceles. Geestructuracin del sistema impositi!o. Con el fin de incrementar la recaudacin fiscal, ha impulsado generalmente la implantacin de impuestos regresi!os de f&cil percepcin #como el >mpuesto al Jalor agregado'

Eliminacin de barreras cambiarias. El 9<> en este punto es partidario de la libre flotacin de las di!isas y de un mercado abierto.

>mplementacin

de

una

estructura

de

libre

mercado

en

pr&cticamente todos los sectores de bienes y ser!icios, sin inter!encin del Estado, que slo debe asumir un rol regulador cuando se requiera. .

"olticas de flexibilidad laboral , entendido como la desregulacin del mercado de trabajo.

En muchos pases en desarrollo de /atinoam)rica y Kfrica, la aplicacin de esas medidas fue lle!ada a cabo por gobiernos dictatoriales, y significaron una integracin desequilibrada a la economa mundial. /as recesiones en !arios pases latinoamericanos a fines de la d)cada del no!enta y crisis financieras como la de 6rgentina a finales de 7334, son presentadas como pruebas del fracaso de las NrecetasB del 9ondo <onetario >nternacional, por cuanto esos pases determinaron su poltica econmica bajo las recomendaciones del organismo.

0ATT
El I6((, acrnimo de Ieneral 6greement on (ariffs and (rade #6cuerdo general sobre comercio y aranceles' es un tratado multilateral , creado en la Conferencia de /a 0abana, en 42@C, firmado en 42@F, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y est& considerado como el precursor de la *rganizacin <undial de Comercio . El I6(( era parte del plan de regulacin de la economa mundial tras la 8egunda Iuerra <undial , que inclua la reduccin de aranceles y otras barreras al comercio internacional . 0ATT en 'EAC

/a

primera

!ersin

del

I6((,

desarrollada

en

42@C

durante

la

Conferencia sobre Comercio y (rabajo de las +aciones ,nidas en /a 0abana, es referida como AI6(( 42@CB. En enero de 42@F, el acuerdo fue firmado por 7? pases. Huncionamiento El I6(( durante los aHos 42M3 y 42E3, contribuyeron a un crecimiento mundial debido al )xito en las continuas reducciones de aranceles. $e 42C3 a 42F3, el I6(( tu!o una crisis acelerada debido a la reduccin de los aranceles a ni!eles tan bajos, lo cual inspir a los gobiernos de Europa y Estados ,nidos idear formas de proteccin para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, crearon altas tasas de inter)s.

El 0ATT - la O!gani,aci%n 2undial del Come!cio ?O2C@ En 422@ el I6(( fue actualizado para incluir nue!as obligaciones sobre sus signatarios. ,no de los cambios m&s importantes fue la creacin de la *<C. /os CM pases miembros del I6(( y la Comunidad Europea se con!irtieron en los miembros fundadores de la *<C el 4 de enero de 422M. /os otros M7 miembros del I6(( reingresaron en la *<C durante los 7 aHos posteriores. $esde la creacin de la *<C, 74 naciones no miembros del I6(( ingresaron y 7F est&n actualmente negociando su membresa. $e los miembros originales del I6((, slo Tugosla!ia no reingres a la *<C. /as partes contratantes que fundaron la *<C oficialmente dieron por finalizados los t)rminos del acuerdo del AI6(( 42@CBel ?4 de diciembre de 422M.

O!gani,aci%n 2undial del Come!cio ?O2C@


/a *rganizacin <undial del Comercio conocida como *<C o, por sus siglas en ingl)s, D(* fue establecida en 422M.

La O2C administ!a los acue!dos come!ciales negociados #o! sus miem$!os ?denominados Acue!dos A$a!cados@& Adem9s de esta 6unci%n #!inci#al" la O2C es un 6o!o de

negociaciones come!ciales multilate!alesO Administ!a los #!ocedimientos de soluci%n de di6e!encias come!ciales ?dis#utas ent!e #a/ses@O Su#e!visa las #ol/ticas come!ciales - coo#e!a con el 4anco 2undial el Hondo 2oneta!io Inte!nacional con el o$8etivo de log!a! una ma-o! co=e!encia ent!e la #ol/tica econ%mica - come!cial a escala mundial& C!eaci%n de la O2C /a Gonda de ,ruguay #42FE:422?' fue uno de los momentos m&s importantes dentro de las negociaciones comerciales, resultando en la reintegracin del sector agrcola y textil, introduccin de nue!as disciplinas en el sector ser!icios y de "ropiedad >ntelectual , as como la creacin de la *<C. 6s pues, la *<C fue creada el 4 de enero de 422M, sustituyendo al I6((, en la ciudad de Iinebra, 8uiza, donde a n mantiene su sede. $esde su creacin, el I6(( fue explcitamente concebido como un acuerdo temporal que posteriormente formara parte de la *<C. $ebido a que careca de una estructura institucional, se decidi crear la *<C para suplir estas deficiencias. /as principales diferencias entre el I6(( y la *<C son las siguientes:

Pnico cont!ato # single underta(ing ': El acuerdo de la *<C es una nica con!encin, es decir, que todas sus disposiciones se aplican a todos sus miembros #excepto por los acuerdos "lurilaterales'. Esta es una diferencia importante con respecto al I6(( dnde,

principalmente los pases en desarrollo, podan decidir si firmar o no un acuerdo.

7!gano de soluci%n de di6e!encias # dispute settlement ': En la *<C es casi imposible bloquear la creacin de "aneles para la resolucin de disputas o la adopcin de informes, mientras que esto s que era posible en el caso del I6((.

T!ans#a!encia : /a *<C tiene un mayor mandato para conseguir la transparencia y !igilancia en sus funciones, principalmente a tra!)s de la creacin del <ecanismo de Ge!isin de las "olticas Comerciales # )rade *olicy +e!ie, Mechanism '.

Lide!a,go de la o!gani,aci%n : Como reflejo del mayor alcance de la organizacin, en lugar de designar un alto funcionario de uno de los Estados miembros #como era tradicin en el I6((', los $irectores Ienerales de la *<C son figuras polticas, en general ex:polticos.

Huncionamiento : <ientras que en el I6(( poda pasar una d)cada sin encuentros ministeriales, en la *<C, los firmantes deben reunirse por lo menos una !ez cada dos aHos.

4i$liog!a6/a : : : NiQi#edia Julio 4a!$o,a MDe!ec=o Inte!nacionalR SSS&onu&com

OR0ANI5ACI7N 2UNDIAL DEL CO2ERCIO /a *rganizacin nue!os <undial de Comercio #*<C' es del mercado una respuesta a los internacional. nica organizacin

retos

/a organizacin mundial del comercio #*<C' es la

internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. El objeti!o es ayudar a los productores de bienes y ser!icios, los exportadores y los importadores a lle!ar adelante sus acti!idades. En pocas palabras, es el nico organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. 8u principal propsito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la m&xima facilidad, pre!isibilidad y libertad posible. El resultado es la certidumbre. /os consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor !ariedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los ser!icios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecer&n abiertos a sus acti!idades. 9ormado por 4?3 pases. /os pilares sobre los que descansa este sistema : conocido como sistema multilateral de comercio: son los 6cuerdos de la *<C, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respecti!os parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurdicas fundamentales del comercio internacional. 8on esencialmente contratos que garantizan a los pases <iembros importantes derechos en relacin con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus polticas comerciales dentro de unos lmites con!enidos en beneficio de todos. 6unque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de ser!icios, los exportadores y los importadores a lle!ar adelante sus acti!idades. El objeti!o es mejorar el bienestar de la poblacin de los pases <iembros. /a *rganizacin

El propsito primordial de la *<C es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad , equidad y pre!isibilidad. "ara lograr ese los objeti!o, la acuerdos *<C se encarga de: 6dministrar comerciales

6yudar a los pases en desarrollo con las cuestiones de poltica comercial, prest&ndoles asistencia t)cnica y organizando programas de formacin Cooperar con otras organizaciones internacionales /as decisiones son adoptadas por el conjunto de los Estados que lo integran. El rgano superior de adopcin de decisiones de la *<C es la Conferencia <inisterial, que se re ne al menos una !ez cada dos aHos. "ara garantizar la equidad se usa la negociacin pertinentes y el cumplimiento de de las normas las mismas.

/as normas de la *<C :los acuerdos: son fruto de las negociaciones celebradas entre los <iembros.

El concepto de indi!iduo ya esta definido desde el derecho interno y en su mayora goza de una proteccin interna en las legislaciones particulares de cada Estado. E/ Cdigo Ci!il argentino da un concepto jurdico de persona en su 6rt. ?3, son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones ideal #o jurdica'. El concepto de persona es anterior a la ciencia jurdica, el ser humano es una !erdad axiom&tica, de todos modos, el derecho considera como lo define el abuso del 5elseniana
#7' #4'.

/a persona puede ser de existencia !isible #o humanas' y de existencia

a la

persona como un centro de imputacin de derechos y obligaciones tal desarrollo lgico por parte de la teora

Con esta definicin de persona se esta perdiendo la atribucin de hombre como ser digno y con esta definicin se podra justificar los crmenes m&s atroces. "or los errores de la historia #8egunda Iuerra <undial' a partir de los crmenes de lesa humanidad que se han cometido, la humanidad empez a

!alorar y a dignificar a la persona fsica reconociendo su existencia prejurdica, el derecho no crea a la persona, no nace por obra y gracia del Estado, es hombre de carne y hueso que nace sufre y muere y que posee ciertos derechos naturales que el derecho positi!o no puede desconocerlos, al contrario el derecho positi!o debe proteger de manera exhausti!a a la persona fsica. En el pre&mbulo de la Con!encin 6mericana sobre $erechos 0umanos #"acto de 8an Los) de Costa Gica' reconoce que derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la personalidad humana, razn por la cual se justifica una proteccin internacional. Es tan importante la persona fsica que en nuestra legislacin interna se la protege desde el momento de la concepcin 6rt.C3 Cdigo Ci!il y el 6rt. FM del Cdigo "enal tipifica la accin del aborto. El reconocimiento de los derechos que poseen los hombres, se fue por diferentes procesos histricos, de re!oluciones que se realizaron en contra del poder arbitrario del Estado, pudiendo citar como ejemplo la Ge!olucin de las colonias inglesas en +orte 6m)rica, la Ge!olucin 9rancesa, el Constitucionalismo Cl&sico y 8ocial. "osteriormente a estos hechos histricos la mayora de los Estados empezaron a incluir en sus Constituciones una parte dogm&tica donde declaran los derechos del hombre. /os $erechos 0umanos son las facultades inherentes que tienen las personas fsicas por el solo hecho de ser hombres. 8in distincin por cualidades accesorias a las mismas, como la religin, el sexo, la nacionalidad, raza, etc. 6l no permitir una distincin por estos adjeti!os se desprende que los derechos humanos son uni!ersales y por su car&cter de uni!ersal compete su proteccin al $erecho >nternacional como al $erecho "ositi!o de un pas teniendo la obligacin, cada Estado nacional, de proteger los $erechos 0umanos tanto de sus nacionales como de los no. Estos derechos al ser inherentes a los hombres son inalienables, intransferibles y intemporales e inhistricos, existen porque existe el ser humano.

/a

proteccin en

de

los

$erechos despu)s

de del

las

personas

empez

a del

materializarse

*ccidente

proceso

histrico

Constitucionalismo Cl&sico. Este reconocimiento inherente a las persona no pudo haber sido reconocido si no hubiera cambiado la cosmo!isin dando m&s enfoca al ser humano en su aspecto indi!idual dejando de lado su importancia de miembro de un clan o una sociedad. 8eg n su reconocimiento cronolgico se clasifican en tres derechos: primera generacin, segunda generacin y tercera generacin. "rimera generacin: los derechos ci!iles y polticos, !inculados con el principio de libertad . Ieneralmente se consideran derechos de defensa o negati!os, que exigen de los poderes p blicos su inhibicin y no injerencia en la esfera pri!ada. 8egunda generacin: son los derechos econmicos, sociales y culturales, que est&n !inculados con el principio de igualdad . Exigen para su realizacin efecti!a de la inter!encin de los poderes p blicos, a tra!)s de prestaciones y ser!icios p blicos. (ercera generacin: surgidos en la doctrina en los aHos 42F3, se !incula con la solidaridad . /os unifica su incidencia en la !ida de todos, a escala uni!ersal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un ni!el planetario. +ormalmente se incluyen en ella derechos heterog)neos como el derecho a la paz, a la calidad de !ida , incluyendo el medio ambiente. "or ser los $erechos 0umanos inherentes a la persona humana sin distincin de nacionalidad ameritan un compromiso de proteccin de forma internacional. Estos derechos gozan de una proteccin internacional. /a $eclaracin ,ni!ersal de los $erechos 0umanos: es una declaracin adoptada por la 6samblea Ieneral de las +aciones ,nidas en su Gesolucin 74C 6 #>>>', de 43 de diciembre de 42@F en "ars, que recoge los derechos humanos considerados b&sicos. /a unin de esta declaracin

y los "actos >nternacionales de $erechos 0umanos comprende lo que se ha denominado una Carta >nternacional de los $erechos 0umanos. 8e creo un organismo de 4F representantes de Estados miembros de la *rganizacin, se le encomend la elaboracin de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. $entro de la Comisin se cre un Comit) formado por ocho miembros, que seran Eleanor Goose!elt #nacional de Estados ,nidos ', Gen) Cassin #9rancia', Charles <aliW #/bano', "eng Chun Chang #China', 0ern&n 8anta Cruz #Chile', 6lexandre %ogomolo! Q6lexei "a!lo! #,nin 8o!i)tica ', /ord $uWestonQIeoffrey Dilson #Geino ,nido' y Dilliam 0odgson #6ustralia '. 9ue tambi)n de especial rele!ancia la inter!encin de Lohn "eters 0umphrey de Canad&, director de la $i!isin de $erechos 0umanos de la *+,. El proyecto de $eclaracin se someti a !otacin el 43 de diciembre de 42@F en "ars, y fue aprobado, por los que entonces eran los MF Estados miembros de la 6samblea Ieneral de la *+, , con @F !otos a fa!or y las F abstenciones de la ,nin 8o!i)tica , de los pases de Europa del Este, de 6rabia 8aud y de 8ud&frica. 6dem&s, otros dos pases miembros no estu!ieron presentes en la !otacin. 6unque no es un documento obligatorio o !inculante para los Estados, sir!i como base para la creacin de las dos con!enciones internacionales de la *+,, el "acto >nternacional de $erechos Ci!iles y "olticos y el "acto >nternacional de $erechos Econmicos, 8ociales y Culturales , pactos que fueron adoptados por la 6samblea Ieneral de +aciones ,nidas en su resolucin 7733 6 #==>', de 4E de diciembre de 42EE. 8igue siendo citada ampliamente por profesores uni!ersitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales . 6bogados internacionalistas continuamente debaten cuales de sus

estipulaciones se pueden decir que constituyen derecho internacional consuetudinario . /as opiniones !aran mucho en cuanto a esto y se cuestionan desde algunas estipulaciones hasta todo el documento.

/a Con!encin 6mericana sobre $erechos 0umanos #tambi)n llamada "acto de 8an Los) de Costa Gica o Con!encin 6mericana de $erechos 0umanos' fue suscrita, tras la Con"erencia Especiali-ada .nteramericana de /erechos 0umanos , el 77 de no!iembre de 42E2 en la ciudad de 8an Los) de Costa Gica y entr en !igencia el 4F de julio de 42CF. Es una de las bases del 8istema interamericano. /os Estados partes en esta Con!encin se N comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garanti-ar su libre y pleno ejercicio a toda persona %ue est' sujeta a su jurisdicci1n2 sin discriminaci1n alguna N. 8i el ejercicio de tales derechos y libertades no estu!iere ya garantizado por disposiciones legislati!as o de otro car&cter, los Estados partes est&n obligados a adoptar medidas legislati!as o de otro car&cter que fueren necesarias para hacerlos efecti!os. 6dem&s, establece la obligacin, para los Estados partes, del desarrollo progresi!o de los derechos econmicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la *rganizacin de los Estados 6mericanos , en la medida de los recursos disponibles, por !a legislati!a u otros medios apropiados. Como medios de proteccin de los derechos y libertades, establece dos rganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Con!encin: la Comisin >nteramericana de $erechos 0umanos y la Corte >nteramericana de $erechos 0umanos . N6 la fecha, !einticinco naciones 6mericanas han ratificado o se han adherido a la Con!encin: 6rgentina, %arbados, %oli!ia, %rasil, Colombia, Costa Gica, Chile, $ominica, Ecuador, El 8al!ador, Irenada, Iuatemala, 0ait, 0onduras, Lamaica, <)xico, +icaragua, "anam&, "araguay, "er , Gep blica $ominicana, 8uriname, (rinidad y (obago, ,ruguay y Jenezuela. (rinidad y (obago denunci la Con!encin

6mericana sobre $erechos 0umanos, por comunicacin dirigida al 8ecretario Ieneral de la *E6, el 7E de mayo de 422FN. /a Comisin >nteramericana de $erechos 0umanos #o C>$' es una de las dos entidades del sistema interamericano de protecci1n de derechos humanos . (iene su sede en Dashington, $C . El otro organismo del sistema es la Corte >nteramericana de $erechos 0umanos . /a Comisin esta integrada por C personas de reconocida trayectoria en $erechos 0umanos 1 electos a ttulo personal y no como representantes de ning n gobierno. Es un rgano de la *rganizacin de los Estados 6mericanos creado para promo!er la obser!ancia y la defensa de los derechos humanos adem&s de ser!ir como rgano consulti!o de la *E6 en esta materia. /as funciones de este organismo son la obser!ancia y el control de los derechos reconocidos en el "acto de 8an Los) de Costa Gica que no sean menoscabados por Estados o por particulares. /a Corte >nteramericana de $erechos 0umanos #C>$0' es un rgano judicial de la *rganizacin de los Estados 6mericanos #*E6' que goza de autonoma frente a los dem&s rganos de aquella y que tiene su sede en 8an Los) de Costa Gica , cuyo propsito es aplicar e interpretar la Con!encin 6mericana sobre $erechos 0umanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protecci1n de derechos humanos . /os idiomas oficiales de la Corte son los de la *E6, es decir, espaHol, ingl)s, portugu)s y franc)s. /os idiomas de trabajo son los que acuerde la Corte cada aHo. 8in embargo, para un caso determinado, puede adoptarse tambi)n como idioma de trabajo el de una de las partes, siempre que sea oficial. /a Corte tiene competencia para conocer de cualquier caso relati!o a la interpretacin y aplicacin de las disposiciones de la Con!encin 6mericana sobre $erechos 0umanos que le sea sometido, siempre que

los Estados partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia, por declaracin especial o por con!encin especial. %&sicamente, conoce de los casos en que se alegue que uno de los Estados partes ha !iolado un derecho o libertad protegidos por la Con!encin , siendo necesario que se hayan agotados los procedimientos pre!istos en la misma. /as personas, grupos o entidades que no son Estados no tienen capacidad de presentar casos ante la Corte, pero si pueden recurrir ante Comisin >nteramericana de $erechos 0umanos . /a Comisin puede lle!ar un asunto ante la Corte, siempre que el Estado cuestionado haya aceptado su competencia . $e todas maneras, la Comisin debe comparecer en todos los casos ante la Corte. El procedimiento ante la Corte es de car&cter contradictorio. (ermina con una sentencia moti!ada, obligatoria, definiti!a e inapelable. 8i el fallo no expresa en todo o en parte la opinin un&nime de los jueces , cualquiera de )stos tiene derecho a que se agregue al fallo su opinin disidente o indi!idual. En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lo interpretar& a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se presente dentro de los no!enta das a partir de la fecha de la notificacin del fallo.

Com#etencia consultiva : /os Estados miembros de la OEA pueden

consultar a la Corte acerca de la interpretacin de la Con!encin >nteramericana de $erechos 0umanos o de otros tratados =umanos concernientes en los a la proteccin americanos. de los de!ec=os pueden Estados 6dem&s,

consultarla, en los que les compete, los rganos de la O!gani,aci%n de los Estados Ame!icanos .
6simismo, la Corte, a solicitud de un Estado miembro de la *E6, puede darle a tal Estado opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales .

TE RRO RIS 2O

DEHINICI7N Cabe destacar que en la comunidad internacional no hay una definicin estipulada, debido a las diferencias de interpretacin que los estados tienen. +ace en el margen internacional y posteriormente los estados fueron regulando en sus derechos internos. Ta desde la 8ociedad de las +aciones se consideraba al terrorismo una de las mayores amenazas para la paz y seguridad internacional, es por eso que se elabor la Con!encin para la pre!encin y castigo del terrorismo y, aunque nunca entr en !igor, defina al terrorismo como Aaquellos actos criminales dirigidos contra un estado con la intencin o el c&lculo de crear un estado de terror en las personas, un grupo de personas o el p blico en generalB 4 . El Con!enio internacional para la represin de la financiacin del terrorismo, en su artculo 7 inciso 4 lo define como que quien AComete
4

A(errorismo >nternacional y $erechos 0umanosB, 9undacin 6bra!anel.

delito en el sentido del presente Con!enio quien por el medio que fuere, directa o indirectamente, ilcita y deliberadamente, pro!ea o recolecte fondos con la intencin de que se utilicen, o a sabiendas de que ser&n utilizados, en todo o en parte, para cometer: ,n acto que constituya un delito comprendido en el &mbito de uno de los tratados enumerados en el anexo y tal como est) definido en ese tratado1 Cualquier otro acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales gra!es a un ci!il o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situacin de conflicto armado, cuando, el propsito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una poblacin u obligar a un gobierno o a una organizacin internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerloB. /a Ge!ista >nternacional de la Cruz Goja en el artculo A"rohibicin de los actos de terrorismo en el $erecho >nternacional 0umanitarioB 7 obser!a el significado de terrorismo analizando los puntos en com n: a' >mplica !iolencia o amenaza de !iolencia contra personas ci!iles corrientes. 6taca indiscriminadamente. b' Es un medio para alcanzar un objeti!o poltico que supuestamente no podra lograrse por medios legales. c' 8uele formar parte de una estrategia y ser cometidos por grupos organizados durante un largo perodo de tiempo. d' /as !ictimas son personas que no tienen influencia directa en los resultados pretendidos, como son las personas ci!iles corrientes. e' El propsito es aterrorizar a la poblacin para fa!orecer la causa de los terroristas. f' El objeti!o es humillar a los seres humanos. /a *+,, luego de la 8egunda Iuerra <undial, se !io en la necesidad de proteger a la poblacin ci!il, por eso comienza a desarrollar a partir de 42E? con!enciones a fin de Aprohibir determinados actos considerados como terroristasB ? e in!itar a los estados a cooperar y legislar
7 ?

"ublicacin de julio:agosto de 42FE +Y CM, "&g. MM?. A(errorismo >nternacional y $erechos 0umanosB, 9undacin 6bar!anel.

internamente sobre la materia, resultando as 4? instrumentos jurdicos uni!ersales y ? enmiendas adicionales sobre terrorismoB @ . 4. Con!enio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aerona!es, 42E?: seguridad de la a!iacin. 7. Con!enio para la represin del apoderamiento ilcito de aerona!es, 42C3 :secuestro de aerona!es. ?. Con!enio para la represin de actos ilcitos contra la seguridad de la a!iacin ci!il, 42C4 :relati!o a los actos de sabotaje a)reo, como explosiones de bombas a bordo de una aerona!e en !uelo. @. Con!encin sobre la pre!encin y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusi!e los agentes diplom&ticos, 42C? :relati!a a los ataques contra altos funcionarios de gobierno y diplom&ticos. M. Con!encin internacional contra la toma de rehenes. 42C2. E. Con!encin sobre la proteccin fsica de los materiales nucleares, 42F3 :relati!a a la apropiacin y utilizacin ilcitas de materiales nucleares. : Enmiendas a la Con!encin sobre la proteccin fsica de los materiales nucleares. C. "rotocolo para la represin de actos ilcitos de !iolencia en los aeropuertos que presten ser!icio a la a!iacin ci!il internacional, complementario del Con!enio para la represin de actos ilcitos contra la seguridad de la a!iacin ci!il, 42FF. F. Con!enio para la represin de actos ilcitos contra la seguridad de la na!egacin martima, 42FF : relati!o a las acti!idades terroristas en los buques. : El "rotocolo de 733M del Con!enio para la represin de actos ilcitos contra la seguridad de la na!egacin martima. 2. "rotocolo para la represin de actos ilcitos contra la seguridad de las plataformas fijas
@

"&gina de la *+, sobre terrorismo : http:QQZZZ.un.orgQspanishQterrorismQindex.shtml

emplazadas en la plataforma continental, 42FF :relati!o a las acti!idades terroristas realizadas en plataformas fijas frente a las costas. : El "rotocolo de 733M del "rotocolo para la represin de actos ilcitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental. 43. Con!enio sobre la marcacin de explosi!os pl&sticos para los fines de deteccin, 4224. 44. Con!enio >nternacional para la represin de los atentados terroristas cometidos con bombas, 422C. 47. Con!enio >nternacional para la represin de la financiacin del terrorismo, 4222. 4?. Con!enio >nternacional para la represin de los actos de terrorismo nuclear, 733M. /as nue!as con!enciones est&n mucho mas desarrolladas que las primeras, porque las primeras han surgido en respuesta a distintos acontecimientos histricos con aerona!es como por ejemplo el caso de Entebbe #toma del a!in de 6ir 9rance' o /ocWerbie #toma de rehenes en a!in de "an 6merican 6irlines', entre otros.

USO DE LA HUER5A
Com o excepci n a l a prohi bi ci n del uso de l a fuerz a, frent e a act os o at aques t errori st as, ser& l a l eg t i m a defensa que puede ser i ndi !i dual o col ect i !a #est ando garant i zada' que puede ser frent e a at aques arm ados, fuerz as ext eri ores. " ero no est aba reconoci do cuando el at aque ser& de grupos naci onal es de un grupo part i cul ar i rregul ar #com o bel i gerant es, cum pli endo l os requi si t os est i pul ados' que at aque a ot ro est ado di st i nt o, por ej em pl o el caso de +i caragua en 42FE, l a Cort e >nt ernaci onal de Lust i ci a di j o que si bi en el grupo es i rregul ar, no respond an al m ando ni con col abora ci n de l os Est ados ,ni dos al no ej erce r sobre el l os un cont rol efect i !o, por ende no se l es pod a at ri bui r l a responsabi l i dad por los at aques Est ados ,ni dos.

Este criterio se sostu!o antes del ataque del 44 de septiembre, luego del ataque se ampla por resolucin de la *+, los criterios de legtima defensa.

RESOLUCIONES DE LA ONU
/as resoluciones de la *+, que son obligatorias ser&n: a' /a Gesolucin 7E7M #==J' de 42C3 #emanado de la 6samblea Ieneral', que habla sobre el deber de abstencin de cometer actos de !iolencia, fomentar la guerra y actos terroristas, as como el deber de respetar la libre determinacin de los pueblos y cooperar entre todos los estados para la pre!encin y erradicacin de estas pr&cticas noci!as para la paz y seguridad de la comunidad internacional. b' /a Gesolucin 4?EF #8QGE8Q4?EF #7334'' solicita a todos los estados indicar a los autores, organizadores y patrocinadores de ese ataque terrorista para el posterior enjuiciamiento, as como quienes les brinden colaboracin o apoyo deber&n rendir cuentas al Consejo de 8eguridad. >n!ita a los estados a cooperar con la lucha contra el terrorismo, as como trabajar para pre!enir y reprimir los actos de esta naturaleza. /a reaccin de la comunidad internacional fue que a menos de 7@ horas de sucedido el ataque, se re na de urgencia el Consejo de 8eguridad y la *(6+ #acti!ando el artculo M: ataque a uno de sus miembros', reconociendo a Estados ,nidos el derecho de defenderse por este ataque, en claro repudio y condena por el suceso. Es la primera !ez que un organismo internacional #*+,' reconoce a un estado #Estados ,nidos' la legtima defensa frente a ataque terrorista #antes era frente a ataques armados regulares e irregulares de facto', definiendo claramente quienes eran los responsables, el grupo 6l Xaeda con complicidad de 6fganist&n #que era el estado que los albergaba'.

+o qued claro si la resolucin 4?EF estableca precedente o si se expeda nicamente para el caso concreto.

LOS

ESPACIOS

RE0ULADOS

POR

EL

DERECHO

INTERNACIONAL
8 e ent i ende por med i o am$ i en te al ent orno que afect a y condi ci ona especi al m ent e l as ci rcunst anci as de !i da de l as personas o l a soci edad en su !i da. C om prende el conj unt o de !al ores nat ural es, soci al es y cult ural es exi st ent es en un l ugar y un m om ent o det erm i nado, que infl uyen en l a !i da del ser hum ano y en l as genera ci ones !eni deras. Es deci r, no se t rat a sl o del espaci o en el que se desarrol l a l a !i da si no que t am bi )n abarc a seres !i !os, obj et os, agua, suel o, ai re y l as rel aci ones ent re el l os, as com o el em ent os t an i nt angi bl es com o l a cult ura. El $erecho am bi ent al consi st e en un grupo de regl as que resuel !en probl em as rel aci onados con l a conser!aci n y prot ecci n del m edi o am bi ent e y de lucha cont ra l a cont am i naci n.

ACUERDOS INTERNACIONALES ?2EDIO A24IENTE@

CON3ENIOS 4ASE
42C7 'EC) 42C7 >nform e del C l ub de G om a y <>(: N /os l m it es del creci m i ent oN Decl a!aci %n so$ !e med i o = u man o ?# !esen ci a d e ''+ # a/ ses@ a# !o$ ad a en la

con 6e!en ci a d e E stocol mo d e la O NU ?Resol u ci %n )+ED - TTIII@ C reaci n del " +,<6 #program a de l as +aci ones ,ni das para el m edi o am bi ent e' con sede en Ii gi ri , 5eni a. G esol uci n 722C : ==J>> " ri m er program a de l a *+, sobre el am bi ent e : C art a m undi al de l a nat ural eza : G esol uci n ?CQ C, procl am ada el 7F de oct ubre de 42F7 com o i nst rum ent o am bi ent al j ur di cam ent e no obl i gat ori o. >nform e de l a Com i si n <undi al sobre el m edi o am bi ent e y desarrol l o N +uest ro fut uro com nB#i nform e % runt l and' 8 e est abl ece el " anel int ergubern am ent al en cam bi o cl i m &ti co #>" CC ' G esol uci n *+, @@Q 77F con!ocando a l a C onferenci a de l as +aci ones ,ni das sobre el m edi o am bi ent e y el desarrol l o a real i zarse en G o de Lanei ro La con 6e! en ci a d e R/ o gen e!% los si gui en tes acu e!d os Decl a!aci %n d e R/ o

42F7

42FC 42FF 42F2 'EE)

422M 422C

Decl a!aci %n d e # !in ci # i os d e 6l o!estas Con veni o ma!co so$ !e cam$ i o cl i m9ti co ?UNHCCC@ Con veni o so$ !e $i odi ve!si d ad

Agen d a )' Cum bre de C openhague Cum bre <undi al sobre el $esarrol l o 8ost eni bl e conoci da com o G U*^M. C onsi derada un fracaso por l a ausenci a de l os pri nci pal es pa ses en desarrol l o. "l at aform a de acci n : G o de Lanei ro. El aborada por l a Conferen ci a G egi onal de 6m )ri ca /at i na y el C ari be preparat ori a de l a Cum bre <undi al sobre el $esarrol l o 8ost eni bl e #Lohannesburgo, 8 ud&fri ca, 7337' Cu m$ !e 2u n di al so$ !e el Desa!!ol l o S osten i $l e Jo= an n es$ u !go con oci d a como R1O U'F

7334

)FF)

CA24 IO CL I2GT ICO " rot ocol o de 5yot o. %usca reduci r E gases de efect o i n!ernadero: di xi do de carbono #C *7', xi do nit roso #+7*', m et ano #C 0@', hi drofl uoroca rbonos #09 C s', perfl uoroc arbono #" 9C ' y hexafl uoruro de azufre #8 9 E'. /os pa ses 422C i ndust ri al i zados se com prom et i eron a reduci r l a em i si n de gases causant es del efect o in!ernade ro en un M,7\ t om ando com o base l os ni !el es de 4223. " ara faci l i t ar l a reducci n de em isi ones se i ncl uyeron t res m ecani sm os: de desarrol l o li m pi o, de com erci al i z aci n de em isi ones y de im pl em ent aci n conj unt a. El "+,<6 y l a *<< crean el " anel >nt ergubern am ent al de Expert os sobre el 422F C am bi o Cl i m &t i co #>" CC ' para e!al uar el est ado de conoci m i ent o exi st ent e sobre el si st em a cli m &t i co1 l os im pact os sobre el am bi ent e, econom a y

soci edad del cam bi o cl i m &t i co y l as posi bl es est rat egi as de respuest a. 733F " ri m er per odo de com prom i so: los pa ses indust ri al i zados deben reduci r M\ de 7347 l os gases causant es del efect o i n!ernadero que generaban en 4223. Conferen ci as de l as part es del con!eni o m arco de cam bi o cl i m &t i co #C *" s'. G euni ones de l as part es en el prot ocol o de 5yot o #<*" s' TE RRIT O RIAL IDAD - DI3E RS IDAD 4IO L7 0 ICA 422EQ C7 " rogram a ,+E8C *: N El hom bre y l a bi osferaN Con!enci n rel at i !a a l os hum edal es de i m port anci a int ernaci onal 42C4 especi al m ent e com o h&bi t at de a!es acu&t i cas #G am sar' Conferen ci as de l as part es del con!eni o m arco sobre hum edal es de im port anci a i nt ernaci onal #C *" s' C >(E8 : Con!enci n sobre el C om erci o 6m enazadas de 9 auna y 9l ora 8i l !est res Conferen ci as de l as part es del con!eni o m arco sobre C >(E8 #C *" s' 42C2 Con!enci n sobre l a C onser!aci n de l as especi es m i grat ori as de ani m al es si l !est res >nt ernaci onal de Especi es

42C?

Conferen ci as de l as part es del con!eni o m arco sobre C onser!aci n de l as especi es m i grat ori as de ani m al es si l !est res #C *" s' 4227 Con!eni o de bi odi !ersi dad bi ol gi ca Conferen ci as de l as part es del con!eni o m arco sobre di !ersi dad bi ol gi ca de +aci ones ,ni das #C *" s' Con!eni o de l as +aci ones ,ni das de l ucha cont ra l a desert i fi ca ci n y l a sequ a Conferen ci as de l as part es del con!eni o m arco sobre desert i fi caci n y sequ a de +aci ones ,ni das #C *" s' PRO TE CCI7 N DE LA CAPA DE O 5O NO " rot ocol o de <ont real rel at i !o a l as sust anci as que agot an l a capa de ozono Con!eni o de Ji ena para l a prot ecci n de l a capa de ozono Conferen ci a de l as " art es en el C on!eni o de Ji ena G euni ones de l as " art es en el " rot ocol o de <ont real 0E ST I7 N DE L AS TE CNO L O 01AS Con!eni o de % asi l ea sobre el cont rol de l os mo!i m i ent os t ransfront eri zos de los desechos pel i grosos y su el i mi naci n $ecl ara ci n de % ah a sobre l a seguri dad qu m i ca $eci si n 74Q C del C onsej o de 6dm i ni st raci n del "+,<6 74Q C. Iest i n de l os product os qu mi cos Con!eni o de G t t erdam sobre el procedi m i ent o de consent i m i ent o fundam ent ado pre!i o apl i cado a ci ert os pl agui ci das y product os qu m i cos pel i grosos obj et o de com erci o i nt ernaci on al >nform e 9i nal del 9oro >nt ergubernam ent al sobre seguri dad qu m i ca >9 C 8Q 9 *G ,< >>>Q 7?Z " ri ori dades para l a 6cci n m &s all & de 7333 Con!eni o de Est ocol m o sobre com puest os org&ni cos persi st ent es Conferen ci a de l as " art es del C on!eni o de Est ocol m o sobre com puest os org&ni cos persi st ent es #C *" s' " rot ocol o de C art agena sobre seguri dad de l a bi ot ecnol og a. /a C onferenci a de l as " art es #C *" :<*" ' del con!eni o de bi odi !ersi dad bi ol gi ca act a com o reuni n de l as " art es del " rot ocol o.

422@

A0 UAS INTE RNACIO NAL E S 42?? 42E4 42E2 42C4 $ecl ar aci n de <ont e!i deo (rat ado del r o ,ruguay (rat ado de l a C uenca del "l at a C on!enci n sobre el derecho de l os usos de l os cursos de agua i nt ernaci onal es para fi nes di sti nt os de l a na!egaci n

42CM

Est at ut o del r o ,ruguay

OT RO S ACUE RDO S $ecl ara ci n del <i l eni o *bj et i !os, m et as e i ndi cadores de $esarrol l o del <il eni o 6cuerdo m arco sobre m edi o am bi ent e del <EG C *8 ,G Con!eni o i nt ernaci onal sobre cooperaci n, prepara ci n y l ucha cont ra l a cont am i naci n por hi drocarburos G esol uci ones adopt adas por l a confer enci a sobre cooper aci n i nt ernaci onal para l a preparaci n y l ucha cont ra l a cont am i naci n por hi drocarbu ros

Con6e!encia de Estocolmo ?'EC)@


/a Conferen ci a de l as +aci ones ,ni das sobre el <edi o 6m bi ent e, G euni da en Est ocolm o del M al 4E de j uni o de 42C7. Las d el i$ e!aci on es d e l a Con 6e!en ci a se d esa!!ol l a!on en t!es comi t.s ?'@ so$ !e l as n ecesi d ad es soci al es - cul tu !al es d e #l ani 6i ca! l a # !otecci %n am$i en tal O ?)@ so$ !e l os !ecu !sos natu !al esO ?+@ so$ !e l os med i os a em# l ea! i n te!n aci on al men te #a!a l u c= a! con t!a la con tami n aci %n & /a Conferen ci a aprob una decl ara ci n fi nal de 7E pri nci pi os y 43?

recom endaci on es, si nt et i zada en si et e grandes pri nci pi os para preser! ar y m ej orar el m edi o am bi ent e. " rocl am a que: P!i n ci# i o ' . El hom bre es a l a !ez obra y art fi ce del m edi o que l o rodea... /os dos aspect os del m edi o hum ano, el nat ural y el art i fi ci al , son esenci al es para el bi enest ar del hom bre y para el goce de los derechos hum anos fundam ent al es, i ncl uso el derecho a l a !i da m i sm a. P!i n ci# i o ) . /a " rot ecci n y m ej oram i ent o del m edi o hum ano en una cuest i n fundam ent al que afect a al bi enest ar de l os puebl os y al desarrol l o econm i co del m undo ent ero, un deseo urgent e de los puebl os de todo el mundo y un deber de t odos l os gobi ernos.

P!i n ci# i o + . El hom bre debe hace r const ant e recapi t ul aci n de su experi en ci a y cont i nuar descubri endo, in!ent ando, creando y progresando. 6pl i cado errneam ent e o im prudent em ent e, el mi sm o poder puede causar daHos i ncal cul abl es al ser hum ano y a su m edi o. P!i n ci# i o A . En l os pa ses en desarrol l o, l a m ayor a de l os probl em as am bi ent al es est &n m ot i !ados por el subdesarrol l o. " or el l o, l os pa ses en desarrol l o deben di ri gi r sus esfuerzos haci a el desarrol l o, t eni endo present e sus pri ori dades y l a necesi dad de sal !aguardar y m ej orar el m edi o. En l os pa ses i ndust ri al i zados, l os probl em as am bi ent al es est &n general m ent e rel aci onados con l a indust ri al i zaci n y el desarrol l o t ecnol gi co. P!i n ci# i o < . El creci m i ent o nat ural de l a pobl aci n pl ant ea cont i nuam ent e probl em as rel at i !os a l a preser! aci n del m edi o, y se deben adopt ar norm as y m edi das apropi adas, seg n proceda, para hacer frent e a esos probl em as. $e t odas l as cosas del m undo, los seres hum anos son l o m &s !al i oso. El l os son qui enes prom ue!en el progreso soci al , crean ri queza soci al , desarrol l an l a ci enci a y l a t ecnol og a y, con su duro t rabaj o, t ransform an cont i nuam ent e el m edi o hum ano. P!i n ci# i o B . /a defensa y el m ej oram i ent o del m edi o hum ano para l as genera ci ones present es y fut uras se han con!ert i do en m et a im peri osa de l a hum ani dad, y ha de persegui rse al m i sm o t i em po que l as m et as fundam ent al es ya est abl eci das de l a paz y el desarrol l o econm i co y soci al en t odo el m undo, y de conform i dad con el l as. P!i n ci# i o C . C orresponder & a l as adm i ni st raci ones l ocal es y naci onal es, dent ro de sus respect i !as j uri sdi cci ones, l a m ayor part e de gran escal a sobre el m edi o. (am bi )n se requi ere l a coopera ci n int ernaci onal con obj et o de l l egar a recursos que ayuden a l os pa ses en desarrol l o a cum pl i r su com et i do en est a esfera. /a C onferenci a encar ece a l os gobi ernos y a l os puebl os que a nen sus esfuerzos para preser! ar y m ej orar el m edi o am bi ent e en benefi ci o del hom bre y de su post eri dad.

Con6e!encia de R/o ?'EE)@


$ecl ara ci n de G o sobre el m edi o am bi ent e y el desarrol l o $ecl ara ci n de pri nci pi os de fl orest as Con!eni o m arco sobre cam bi o cli m &t i co Con!eni o sobre bi odi !ersi dad 6genda 74

DECLARACI7N DESARROLLO

DE

R1O

SO4RE

EL

2EDIO

A24IENTE

EL

/a $eclaracin de Go sobre el <edio 6mbiente y el $esarrollo se adopt en la Conferencia de +aciones ,nidas sobre <edio 6mbiente y $esarrollo, lle!ada a cabo en Go de Laneiro, en junio de 4227. En ella se establecieron 7C principios que inciden en forma directa sobre la problem&tica del cambio clim&tico.
G eafi rm ando l a $ecl ar aci n de l a confer enci a de l as +aci ones ,ni das sobre el <edi o 0um ano, aprobada en Est ocol m o el 4E de j uni o de 42C7, y t rat ando de basarse en el l a, Con el obj et i !o de est abl ecer una al i anza m undi al nue!a y equi t ati !a m edi ant e l a creaci n de nue!os ni !el es de coopera ci n ent re l os Est ados, los sect ores cl a!es de l as soci edades y l as personas, " rocurando al canza r acuerdos int ernaci onal es en l os que se respet en l os int ereses de t odos y se prot ej a l a i nt egri dad del si st em a am bi ent al y de desarrol l o m undi al , G econoci endo l a nat ural eza i nt egral e i nt erdependi ent e de l a (i erra, nuest ro hogar, " rocl am a: P!i n ci# i o ?'@ /os seres hum anos const it uyen el cent ro de l as preocup aci ones rel aci onadas con el desarrol l o sost eni bl e. (i enen derecho a una !i da sal udabl e y product i !a en arm on a con l a nat ural ez a. P!i n ci# i o ?)@ /os Est ados ti enen el derecho soberano de apro!e char sus propi os recursos seg n sus propi as pol t i cas am bi ent al es y de desarrol l o, y l a responsabi l i dad de !el ar para que l as act i !i dades real i zad as dent ro de su j uri sdi cci n o baj o su cont rol no causen daHos al m edi o am bi ent e de ot ros Est ados o de zonas que est )n fuera de los l mi t es de l a j uri sdi cci n naci onal .

CON3ENIO CLI2GTICO

2ARCO

SO4RE

EL

CA24IO

9ue suscri pt o en l a confer enci a de l as +aci ones ,ni das sobre el m edi o am bi ent e y el desarrol l o en G o de Lanei ro en 4227. 6probada por l a 6rgent i na por l a l ey naci onal +Y 7@.72M. El obj eti !o pri nci pal de est a con!enci n es l ograr l a est abi l i zaci n de l as

concent raci on es de gases de efect o i n!ernade ro en l a at m sfera a un ni !el que im pi da i nt erfe ren ci as ant ropogeni as pel i grosas en el si st em a cl i m &t i co. nat ural m ent e al cam bi o cl i m &t i co. $efi ne al cam bi o cl im &t i co m undi al . El ant ecedent e de est e con!eni o es l a hi pt esi s que el increm ent o de l a concent ra ci n de gases det erm i nados podr a causar el ll am ado Aefect o in!ernade roB, el cual produci r& un cal ent am i ent o en l a at m sfera y sobre l a superfi ci e t errest re, causando efect os ad!ersos en l os ecosi st em as nat ural es y t oda l a hum ani dad. " ara el logro de sus obj et i !os se est abl ecen ci ert os pri nci pi os : 4. " rot eger el si st em a cl im &t i co en benefi ci o de l as generaci ones present es y fut uras. 7. (om ar en cuent a l as necesi dades espec fi cas y ci rcunst anci as espec fi cas de cada part e. ?. (om ar m edi das de precau ci n para pre!er, pre!eni r o reduci r al m ni m o l as causas del cam bi o cl i m &t i co. El Con!eni o t am bi )n seHal a obl i gaci ones com unes a t odos l os Est ados mi em bros, si n dist i ngui r ent re l os desarrol l ados y l os Est ados en desarrol l o. consi st en por ej em pl o en: /a real i za ci n de >n!ent ari os de em i si ones ant ropog)ni cas l a conser!aci n de l os depsi t os de recursos sust ent abl es y de sumi deros Est as obl i gaci ones com o un cam bi o de cl im a at ri bui do di rect a o Est e ni !el deber a lograrse en un pl azo sufi ci ent e para perm i ti r que l os ecosi st em as se adapt en

i ndi rect am ent e a l a act i !i dad hum ana que al t era l a com posi ci n de l a at m sfera

#cual qui er proceso, act i !i dad o m ecani sm o que rem ue!e de l a at m sfera un gas con efect o in!ernade ro'.

A0ENDA )'
S ecci %n I : $im ensi ones soci al es y econm i cas 4. " re&m bul o 7. C ooperaci n i nt ernaci on al para acel er ar el desarrol l o sost eni bl e de l os pa ses en desarrol l o y pol t i cas i nt ernas conexas ?. /ucha cont ra l a pobreza @. E!ol uci n de l as m odal i dades de consum o M. $i n&m i ca dem ogr&fi ca y sost eni bi li dad E. " rot ecci n y fom ent o de l a sal ud hum ana C. 9om ent o del desarrol l o sost eni bl e de los recursos hum anos F. /a di m ensi n am bi ent al en l a tom a de deci si ones S ecci %n II : Conser!aci n y gest i n de los recursos 2. " rot ecci n de l a at m sfera 43. "l ani fi caci n y ordenaci n de l os recursos de ti erras 44. /ucha cont ra l a deforest aci n 47. /ucha cont ra l a desert i fi caci n y l a sequ a 4?. $esarrol l o sost eni bl e de l as zonas de mont aHa 4@. 6gri cul t ura y desarrol l o rural sost eni bl es 4M. Conser!aci n de l a di !ersi dad bi ol gi ca 4E. Iest i n ecol gi cam ent e raci onal de l a bi ot ecnol og a 4C. " rot ecci n de l os oc)anos y de l os m ares de t odo ti po 4F. /os recursos de agua dul ce 42. " roduct os qum i cos t xi cos 73. $esechos pel i grosos 74. $esechos sl i dos 77. $esechos radi act i !os S ecci %n III : 9ort al eci m i ent o del papel de l os grupos soci al es 7?. " re&m bul o 7@. <uj er y desarrol l o sost eni bl e 7M. /a i nfanci a y l a ju!ent ud en el desarrol l o sost eni bl e 7E. "obl aci ones i nd genas y sus com uni dades 7C. *rgani zaci ones +o Iubernam ent al es 7F. 6ut ori dades local es y 6genda 74 72. /os t rabaj adores y sus si ndi cat os ?3. Com erci o e indust ri a ?4. Com uni dad ci ent fi ca y t ecnol gi ca ?7. 6gri cul t ores

S ecci %n I3 : <edi os para l a puest a en pr&ct i ca ??. G ecursos y <ecani sm os de 9 i nanci am i ent o ?@. (ransfer enci a de (ecnol og a ?M. Ci enci a para el desarrol l o sost eni bl e ?E. Educaci n, l a capaci t a ci n y l a t om a de conci enci a ?C. <ecani sm os naci onal es y coopera ci n i nt ernaci onal ?F. 6rregl os i nst i t uci onal es i nt ernaci onal es ?2. >nst rum ent os y m ecani sm os j ur di cos i nt ernaci onal es @3. >nform aci n para l a adopci n de deci si ones.

Con6e!encia de Jo=annes$u!go ?)FF)@


Decla!aci%n de Jo=annes$u!go so$!e el Desa!!ollo Sosteni$le
En l a Cu m$ !e d e l a T i e!!a d e Jo= an n es$ u !go , part i ci paron al rededo r de 4F3 gobi ernos En est a cum bre se acord m ant ener l os esfuerzos para prom o!er el d esa!!ol l o sosten i$ l e" m ej orar l as !i das de l as personas que !i !en en pobreza y re!ert i r l a cont i nua degrada ci n del m edi oam bi ent e m undi al . 6nt e l a pobreza creci ent e y el aum ent o de l a degradaci n am bi ent al , l a C um bre ha t eni do )xi t o en est abl ecer y crear, con urgenci a, com prom i sos y asoci aci ones di ri gi das a l a acci n, para al canz ar resul t ados m ensurabl es en el cort o pl azo. El pri nci pal obj et i !o de l a Cum bre es reno!ar el com prom i so pol ti co asum i do hace di ez aHos con el fut uro del pl anet a m edi ant e l a ej ecuci n de di !ersos program as que se aj ust aban a l o que se conoce com o N desarrol l o sost eni bl eN . /a Comi si %n d el Desa!!ol l o Sosten i $l e fue cread a en 422?, a pet i ci n de l a 6sam bl ea Ieneral , para:

4. garant i zar el segui mi ent o y l a real i zaci n de l os com prom i sos asum i dos en l a cum bre de l a t i erra de G o 1 7. reforz ar l a cooperaci n i nt ernaci onal 1 ?. raci onal i zar l a capaci dad i nt ergubern am ent al de tom a de deci si ones en l os cam pos del m edi oam bi ent e y del desarrol l o 1 @. exam i nar l os progresos real i zados en l a apl i caci n de l as 6gendas 74 a ni !el naci onal , regi onal e int ernaci onal . " ert eneci ent e al Consej o Econm i co y 8oci al de l as +aci ones ,ni das #EC *8 *C ', cuent a con M? m i em bros. (ras l a Cum bre <undi al del $esarrol l o 8 ost eni bl e de 7337, t am bi )n se enca rga del segui mi ent o y la im pl ant aci n del pl an de apl i caci n de Lohannesburgo, especi al m ent e de l a i ni ci at i !a DE06% : agua, energ a, sal ud, agri cul t ura y bi odi !ersi dad y gest i n de l os ecosi st em as. En 733?, l a deci m oct a!a sesi n, en l a cual part i ci p el 8 ecret ari o de Est ado del $esarrol l o 8 ost eni bl e, se cel ebr en +ue!a TorW del 7F de abri l al 2 de m ayo. $urant e est a sesi n, se adopt un program a de t rabaj o para l os prxim os 47 aHos, as com o l as m odal i dades se segui mi ent o de l os com prom i sos de l a 6genda 74 deci di do en G o y del pl an de acci ones de Lohannesburgo. El program a de t rabaj o de l a C$$ com prende ci cl os de dos aHos. El prim er aHo del ci cl o se dedi car & al exam en de l os progresos real z ados para

respet ar l os com prom i sos y obj et i !os rel aci onados con el desarrol l o sost eni bl e. 8 er& el aHo de l a sesi n de exam en. El segundo aHo se cent rar& en l as deci si ones rel at i !as a l as m edi das a

adopt ar para sal !ar l as di fi cul t ades, l os obst &cul os y l as barreras que frenan el proceso de real i za ci n. 8 er& el aHo de l a sesi n di rect i !a. /a $i !isi n de l as +aci ones ,ni das para el $esarrol l o 8ust ent abl e es l a fuent e de expert i ci a e i nform aci n de l a Com i si n de l as +aci ones ,ni das sobre $esar rol l o 8ust ent abl e. " rom oci ona el desarrol l o sust ent abl e a t ra!)s de una red de coopera ci n t )cni ca a ni !el i nt ernaci onal , naci onal e regi onal .

El m arco de acci n de l a Com i si n es l a 6genda 74 y el " l an de i m pl em ent aci n de Lohannesburgo. 8us m et as son: >nt egraci n de l as di m ensi ones soci al , econm i ca y am bi ent al del desarrol l o sust ent abl e en l a el aboraci n de pol t i cas a ni !el int ernaci onal , naci onal y regi onal . Ext ender la adopci n de una concepci n i nt egrada, m ul ti : sect ori al y

part i ci pat i !a del desarrol l o sust ent abl e. <edi r el progreso de l a im pl em ent aci n del " l an de Lohannesburgo.

El t )rm i no d esa!!ol l o sosten i $l e , # e!d u !a$ l e o su sten ta$ l e se apl i ca al desarrol l o soci o:econm i co y fue form al i zado por pri m era !ez en el docum ent o conoci do com o >nform e % rundtl and #42FC', frut o de l os t rabaj os de l a C omi si n <undi al de <edi o 6m bi ent e y $esarrol l o de +aci ones ,ni das, cread a en 6sam bl ea de l as +aci ones ,ni das en 42F?. $i cha defi ni ci n se asum i r a en el "ri nci pi o ?Y de l a $ecl ara ci n de G o #4227': 3ati s" acer l as las necesi dades de l as de l as " ut uro generaci ones para at ender present es sus si n compromet er necesi dades . El &m bit o del d esa!!ol l o sosten i $l e puede di !i di rse concept ual m ent e en t res part es: am bi ent al , econm i ca y soci al . 8 e consi dera el aspect o soci al por l a rel aci n ent re el bi enest ar soci al con el m edi o am bi ent e y l a bonanza econm i ca. El t ri pl e resul t ado es un conj unt o de i ndi cadores de desem peHo de una organi zaci n en l as t res &reas. $eben sat i sfacerse l as necesi dades de l a soci edad com o al i m ent aci n, ropa, !i !i enda y t rabaj o, pues si l a pobreza es habit ual , el m undo est ar& encam i nado a cat &st rof es de !ari os ti pos, i ncl ui das l as ecol gi cas. 6si m i sm o, el desarrol l o y el bi enest ar soci al , est &n li m it ados por el ni !el t ecnol gi co, l os recursos del m edi o am bi ent e y l a capaci dad del m edi o am bi ent e para absorber l os efe ct os de l a act i !i dad hum ana. 6nt e est a si t uaci n, se pl ant ea l a posi bi l i dad de m ej orar l a t ecnol og a y l a organi zaci n soci al de form a que el m edi o am bi ent e pueda recupera rse al mi sm o ri tm o que es afect ado por l a act i !i dad hum ana. posi bi l i dades del propi as

La Comisi%n del Desa!!ollo Sosteni$le de las Naciones Unidas

Cum$!e #a!a el desa!!ollo sosteni$le


En l a C onferenci a de l as +aci ones ,ni das sobre el <edi o 6m bi ent e y el $esarrol l o #C +,<6$' #G o de Lanei ro, 4227', conoci da t am bi )n com o cum bre para l a (i erra, se con!i no en que l a prot ecci n del m edi o am bi ent e y el desarrol l o econm i co y soci al eran esenci al es para l ograr el desarrol l o sost eni bl e t eni endo en cuent a l os N" ri nci pi os de G oN . " ara consegui rl o, l os l deres de t odo el mundo aprobaron un pl an general t i t ul ado *rograma 45 . En el *rograma 45 l os gobi ernos expusi eron un pl an det al l ado de acci n que podr a ser!i r para que el m undo abandonara su act ual model o de creci m i ent o econm i co i nsost eni bl e para dedi carse a act i !i dades que prot egi eran y reno!ar an l os recursos am bi ent al es de l os que depend an el creci m i ent o y el desarrol l o. En el pl an t am bi )n se recom endaban form as de refor za r el papel desem peHado por l os grupos pri nci pal es :l as muj eres , l os si ndi cat os, l os agri cul t ores, l os ni Hos y l os j !enes, l os puebl os i nd genas, l a com uni dad ci ent fi ca, l as aut ori dades local es, l os em presari os, l a i ndust ri a y l as *+Is: en el l ogro del desarrol l o sost eni bl e. En 422C l a 6sam bl ea Ieneral cel ebr un per odo ext raordi na ri o de sesi ones dedi cado a l a ej ecuci n del *rograma 45 #C um bre para l a (i erra ^ M'. 6unque l os Est ados <i em bros hubi eron de hacer frent e a l as di feren ci as que l os separaban sobre el m odo de fi nanci ar el desarrol l o sost eni bl e en el pl ano m undi al , dest acaron que era m &s urgent e que nunca apl i car el *rograma 45 . En el docum ent o fi nal del per odo de sesi ones se recom endaron l as si gui ent es m edi das: adopt ar obj et i !os j ur di cam ent e !i ncul ant es para reduci r l a em i si n de l os gases de efect o i n!ernadero causant es del cam bi o de cl im &t i co1 a!anz ar m &s y deci di dam ent e haci a m odal i dades sost eni bl es producci n, di st ri buci n

uti l i zaci n de l a energ a, y cent rarse en l a erradi c aci n de l a pobreza com o requi si t o pre!i o para el desarrol l o sost eni bl e. $urant e l a C um bre <undi al sobre el $esarrol l o sobre el $esar rol l o 8 ost eni bl e #Lohannesburgo, 7337 ' se pas re!i st a a l os progresos consegui dos desde l a Cum bre para l a (i erra de 4227 . En l a N $ecl ara ci n de Lohannesburgo sobre el $esarrol l o 8ost eni bl eBy en su N" l an de 6pli caci nN , de M@ p&gi nas, se afi rm l a im port anci a fundam ent al del desarrol l o sost eni bl e y se prepar el t erreno para abordar sus probl em as m &s urgent es. (am bi )n se cont raj eron com prom i sos sobre obj et i !os con pl azos fi j os, i ncl ui das nue!as m et as rel aci onadas con el saneam i ent o, l a ut i li zaci n y producci n de sust anci as qu mi cas, el m ant eni m i ent o y l a rest auraci n de l as pobl aci ones de peces y l a reducci n del ri tm o de desapari ci n de l a di !ersi dad bi ol gi ca. 6dem &s, se prest part i cul ar at enci n a l as necesi dades especi al es de

Kfri ca y de l os pequeHos Est ados i nsul ares en desarrol l o y a nue!as cuest i ones, com o l as paut as sost eni bl es de producci n y consum o, l a energ a y l a m i ner a.

4.

Problemas Ambientales
/a Cont am i naci n 6t m osf)ri ca : El ai re const i t uye uno de l os el em ent os

b&si cos de todo ser !i !o. $i ari am ent e nuest ros pul m ones fi lt ran unos 4M 5g. de ai re. /os agent es cont am i nant es m &s fuert es son: 7. " rocesos >ndust ri al es Com bust i ones $om )st i cas e >ndust ri al es Jeh cul os de <ot or El cam bi o Cl i m &t i co : El efect o >n!ernade ro

?. fact ores:

El

det eri oro

desert i fi ca ci n

de

l os

suel os :

El

suel o

puede

det eri orarse por causas nat ural es #erosi n' pero t am bi )n por los si gui ent es ,so >nt ensi !o Exceso past oreo (al a i ndi scri m i nada >nundaci ones ,so i ndebi do de qu m i cos y fert i l i zant es fact ores f si cos, qu m i cos y bi ol gi cos que det eri oran el suel o

Exi st en

produci )ndose l a desert i fi ca ci n.

Est o es l a degradaci n de l as t i erras &ri das,

sem i &ri das y sub: h m edas secas, com o consecu enci a de di !ersos fact or es. @. 6cum ul aci n de G esi duos : >m pl i ca que el creci m i ent o pobl aci onal t rae aparej ado el creci m i ent o de l a ofert a V dem anda del consum o: /a consecuenci a es el creci m i ent o del rem anent e, l a fal t a de l ugar f si co donde acum ul arl o

Contaminaci%n ac*stica

8 e l l am a con tami n aci %n ac* sti ca al exceso de soni do que al t era l as condi ci ones norm al es del am bi ent e en una det erm i nada zona. 8 i bi en el rui do no se acum ul a, t rasl ada o m anti ene en el t i em po com o l as ot ras cont am i naci ones, t am bi )n puede causar grandes daHos en l a cal i dad de !i da de l as personas si no se cont rol a adecuadam ent e. El t )rm i no cont ami naci 1n ac$st i ca hace referen ci a al rui do #ent endi do com o soni do excesi !o y mol est o', pro!ocado por l as act i !i dades hum anas #t r&fi co, i ndust ri as, l ocal es de oci o, a!i ones, et c.', que produce efect os negat i !os sobre l a sal ud audi t i !a, f si ca y m ent al de l as personas. Est e t )rm i no est & est rech am ent e rel aci onado con el rui do debi do a que est a se da cuando el rui do es consi derado com o un cont am i nant e, es deci r, un soni do m ol est o que puede produci r efect os noci !os fi si ol gi cos y psi col gi cos para una persona o grupo de personas.

/as pri nci pal es causas de l a cont am i naci n ac st i ca son aquel l as rel aci onadas con l as act i !i dades hum anas com o el t ransport e, l a const rucci n de edi fi ci os y obras p bli cas, l as i ndust ri as, ent re ot ras. 8 e ha di cho por organi sm os i nt ernaci on al es, que se corre el ri esgo de una dism i nuci n im port ant e en l a capaci dad audi t i !a, as com o l a posi bi l i dad de t rast ornos que !an desde l o psi col gi co #paranoi a, per!ersi n' hast a l o fi si ol gi co por l a excesi !a exposi ci n a l a cont am i naci n sni ca.

R E SI D U O S

D O2 V ST I C O S "

DO2 ICIL I ARIO S

PE L I0 RO SO S

NO

PE L I 0 R O SO S &

El creci m i ent o pobl aci onal t rae aparej ado el creci m i ent o de l a ofert a #dem anda de consum o'. /a consecuen ci a i nm edi at a es el creci m i ent o del rem anent e, l a fal t a de l ugar f si co donde acum ul arl o. /a m anera de sosl ayar est as consecuen ci as noci !as que t erm i nan si endo causas de l a cont am i naci n del ai re, agua, suel o, ser a act i !ar su t ransform aci n y reci cl ado. En nuest ro pl anet a sl o el 7,M\ del agua es l i m pi a, l a m ayor part e se encuent ra en l os pol os. /a cal i dad del agua se det eri ora t odos l os d as, mi ent ras que l a pobl aci n si gue creci endo. *chent a pa ses han report ado un im port ant e d)fi ci t de agua pot abl e, m &s de mi l m i ll ones de habi t ant es no ti enen acc eso al agua pot abl e, y m &s de 7M.333 personas m ueren a di ari o a causa de enferm edades rel aci onadas con el agua cont am i nada. El probl em a no es sl o cuant i t at i !o, si no cual i t at i !o, pues !ent aj as del consum o pr&ct i co #pl &st i co !ersus !i dri o', no com pens el perj ui ci o de l a di fi cul t ad de el im i nar l os m at eri al es usados.

Efecto Invernadero

/os efect os am bi ent al es se defi nen com o l a m odi fi caci n Vposi t i !a negat i !a: de l a cal i dad del m edi o am bi ent e hum ano. El efect o i n!ernade ro es el cam bi o cl i m &t i co sol ares que se produce por l a em i si n de gases que perm i t e el paso de l os rayos

haci a l a (i erra, obst ruyendo el pasaj e de l a radi aci n t )rm i ca de los rayos em i ti dos desde l a superfi ci e t errest re haci a el espaci o. /a consecuenci a es el aum ent o de l a t em perat ura prom edi o. El efe ct o i n!ernadero es pro!ocado por l a com bust i n de l as reser!as de energ a fsi l para l a obt enci n de energ a , pet rl eo crudo, gas y carbn,

em i si ones

i ndust ri al es, en zonas

espec fi cam ent e t ropi cal es por el

C 9C agro,

y cr a

0al ones, int ensi !a

deforest aci n, de ani m al es,

pri nci pal m ent e

uti l i zaci n de fert i l i zant es, quem a de basural es, et c. Est os gases produci dos por l a act i !i dad i ndust ri al y l a quem a de com bust i bl es para l a obt enci n de energ a al acum ul arse en l a at m sfera cont ri buyen a genera r el fenm eno conoci do com o Acal ent am i ent o gl obal B debi do a que absorben l a radi aci n que refl ej a l a (i erra. "or est e m oti !o, el cl im a del pl anet a sufre modi fi caci ones const ant em ent e, com o l as t ransform aci ones en l as est aci ones del aHo, con i n!i ernos prol ongados1 et c. consecuenci as ser&n m uy gra!es: corri m i ent o de $e no reduci r l a em i si n de gases noci !os l a t em perat ura t errest re segui r& aum ent ando y l as zonas cl i m &t i cas, muert e de bosques subt ropi cal es y boreal es, desert i fi caci n, degradaci n de l a cant i dad de agua pot abl e en el sum i ni st ro por caren ci as de aguas dul ces t erri t ori al es, com o as t am bi )n em peoram i ent o de l a nut ri ci n de gran part e de l a pobl aci n m undi al por efect o de sequ as o i nundaci ones. O !i gen El cl i m a gl obal se est & al t erando si gni fi cat i !am ent e com o resul t ado del aum ent o de concent raci on es de gases i n!ernadero #di xi do de carbono, m et ano, xi dos ni t rosos'. Est os gases est &n at rapando una porci n creci ent e de radi aci n i nfrarroj a t errest re y se espera que har&n aum ent ar l a t em perat ur a pl anet ari a ent re un 4.M y @.M YC . C om o consecuenci a a est o, se est im a que l os pat rones de preci pi t aci n gl obal t am bi )n se al t eren.

CON3ENIO DE 3IENA PARA LA PROTECCI7N DE LA CAPA DE O5ONO

Est e con!eni o fue suscri pt o en 42FM. 7?.C7@.

/a 6rgent i na se adhi ri a )l m edi ant e l a l ey

8u pri nci pal obj eti !o es prot eger l a sal ud hum ana y el m edi o am bi ent e cont ra l os efect os ad!ersos resul t ant es, o que puedan resul t ar de l as act i !i dades hum anas que m odi fi quen o puedan modi fi car l a capa de ozono. Est abl ece l as m edi das a ser adopt adas por los Est ados part e. 4. Cooperar &n m edi ant e obser!aci ones si st em &t i cas, in!est i gaci n e i nt ercam bi o de i nform aci n a fi n de com prende r y e!al uar l os efect os de l as act i !i dades hum anas

sobre l a capa de ozono y los efect os de l a m odi fi caci n de l a capa de ozono sobre l a sal ud hum ana y el m edi o am bi ent e. 7. 6dopt ar&n m edi das l egi sl at i !as o adm i ni st rat i !as adecu adas y cooper ar&n en l a coordi naci n de l as pol t i cas apropi adas para cont rol ar, l im i t ar, reduci r o pre!eni r l as act i !i dades hum anas baj o su j uri sdi cci n o cont rol en el caso de que se com pruebe que est as act i !i dades ti enen o pueden t ener efect os ad!ersos com o resul t ado de l a m odi fi caci n de l a capa de ozono. ?. Cooperar &n en l a form ul aci n de m edi das, procedi m i ent os y norm as con!eni dos para l a apl i caci n de est e C on!eni o. @. Cooperar &n con l os rganos i nt ernaci onal es com pet ent es para l a apl i caci n efect i !a de est e C on!eni o y de l os prot ocol os en que sean part e.

PROTOCOLO DE 2ONTREAL

Con el obj et i !o de obt ener una efi caz di smi nuci n de l as em isi ones de sust anci as que agot an l a capa de ozono por part e de l os pa ses, en 42FC se suscri be el " rot ocol o de <ont real en el que se fi j an l as m edi das de cont rol sobre aquel l os fact ores que i ncrem ent an el agot am i ent o del ozono, dent ro de l os que fi guran: l a producci n de l as sust anci as cont rol adas, el consum o de l as mi sm as, su raci onal i za ci n i ndust ri al , fi j &ndose en el 6rt .? l os ni !el es de cont rol de producci n, i m port aci ones, export aci ones y consum o. 8 e sanci ona com o l ey i nt erna del pa s en el aHo 4223 baj o el +Y 7?.CCF. El " rot ocol o en cuest i n fue suscri pt o por @C pa ses.

CONSTITUCI7N NACIONAL
Est abl ece el derecho de t odos l os habi t ant es a gozar de un am bi ent e

A!t/ cu l o A'(

sano, equi li brado, apt o para el desarrol l o hum ano y para que l as act i !i dades product i !as sat i sfagan l as necesi dades del present e si n com prom et er l as de l as generaci ones furas. Arecom poner B. /as aut ori dades pro!eer &n a l a prot ecci n de est e derecho, a l a ut i li zaci n raci onal de l os recursos nat ural es, a l a preser!a ci n del pat ri m oni o nat ural , a l a i nform aci n y educaci n am bi ent al . C orresponde a l a +aci n di ct ar l as norm as que cont engan l os presupuest os m nim os de prot ecci n. El daHo am bi ent al genera pri ori t ari am ent e l a obli gaci n de

A!t/ cu l o A+( 8 e est abl ece l a facul t ad de t oda persona a int erponer acci n expedi t a y r&pi da de am paro, si em pre que no exi st a ot ro m edi o j udi ci al m &s idneo, cont ra t odo act o u om i si n de aut ori dades p bl i cas o part i cul ares. 8 e podr& pl ant ear l a acci n cont ra cual qui er form a de di scri m i naci n y en l o rel at i !o a l os dere chos que prot egen el am bi ent e, as com o los derechos de i nci denci a col ect i !a en gener al . El derecho a un am bi ent e adecuado ti ene por obj et i !o l a aut oprot ecci n de l a hum ani dad, present e y fut ura.

PARTE

3I&-

LOS

ESPACIOS

RE0ULADOS

POR

EL

DERECHO

INTERNACIONAL ?RESU2EN@
? E l e s # a c i o a . ! e o & L i $ e ! t a d e s d e l a i ! e& C o n v e n c i % n d e C = i c a g o d e ' E A A & C o n v e n i o s $ i l a t e ! a l e s& L a O A C I & E l e s # a c i o e> t e ! i o ! & L a s c o n v e n c i o n e s i n t e ! n a c i o n a l e s s o $ !e e l es#acio - los cue!#os celestes& El Espacio 6)reo C o n c e p t o E l e s p a c i o a ) r e o e s e l & m b i t o q ue r o d e a a l a t i e r r a, y q u e s e e x t i e n d e s o b re e l l a t a n t o s o b r e l a t i e r r a f i r m e c o m o s o b r e l o s e s p a c i o s a c u & t i c o s . C u a n d o h a b l a m o s de l e s p a c i o a ) r e o c o m o c o n c e p t o j u r d i c o , h a c e m o s r e f e r e n c i a a u n & m b i t o s u s c e p t i b l e de a p r o p i a c i n , q u e p u e d e se r d e l i m i t a d o y s o b r e e l c u a l e l h o m b r e y l o s e s t a d o s p u e de n e j e r c e r d e r e c h o s. E l e s p a c i o a ) r e o , e s e l & m b i t o e n e l c u a l s e d e s a r r o l l a p r i n c i p a l m e n t e la a c t i ! i d a d a e r o n & u t i c a, s i g u e l a s u e r t e d e l a s u p e r f i c i e s u b y a c e n t e : 8 e a cc e d e a l t e r r i t o r i o d e u n es t a d o : s e a t i e r r a f i r m e o a g u a s j u r i s d i c c i o n a l e s : , e s t & s u je t o a l a s o b e r a n a d e e s e e s t a d o, y e ! e n t u a l m e n t e a l d o m i n i o d e l o s p r o p i e t a r i o s de l o s f o n d o s p r i ! a d o s 1 s i s e e x t i e n d e s o b r e a l t a m a r, e s t a r & sujeto a su r)gimen de libertad y uso com n. >ntroduccin: /as normas relati!as al espacio a)reo suprayacente al territorio del Estado # p o r e n c i m a de l m i s m o ', s o n r e l a t i ! a m e n t e n ue ! a s , d e l s i g l o p a s a d o , p o r q u e s o l o a p a r t i r d e l a p r i m e r a g ue r r a m u n d i a l e x i s t i l a n e c e s i d a d d e r e g u l a r e s a z o n a . / a C o n ! e nc i n p a r a l a G e g l a m e n t a c i n d e l a + a ! e g a c i n 6 ) r e a d e " a r s, d e * c t u b r e 4 ? d e 4 2 4 2, r e p r e s e n t e l p r i m e r a c u e r d o s o b r e e s t a s c u e s t i o n e s. E s t a C o n ! e n c i n c r ea b a l a C o m i s i n > n t e r n a c i o na l p a r a l a +a ! e g a c i n 6 ) r e a , b a j o l a a u t o r i d a d , e n t o n c e s, d e l a / i g a d e la s + a c i o n e s, c o n f u n c i o n e s d e e s t u d i o p a r a r e f o r m a r l a C o n ! e n c i n. / a s i g u i e n t e e ta p a d e l a e ! o l u c i n f u e e l C o n ! e n i o p a r a l a , n i f i c a c i n d e a l g u na s n o r m a s q u e s e r e f i e r e n a l ( r a n s p o r t e 6 ) r e o , s u s c r i t o e n J a r s o ! i a e n 4 2 7 2 , y q u e r e g u l a p r i n c i pa l m e n t e l o r e l a t i ! o a l t r a n s p o r t e d e c a r g a, s o b r e t o d o l o r e l a t i ! o a d o c u m e n t o s d e l a n a ! e y r e s p o n s a b i l i d a d d e l p o r t ea d o r . / a c o n f e re n c i a s o b r e 6 ! i a c i n C i ! i l > n t e r n a c i o na l , r e a l i z a d a en C h i c a g o e n 4 2 @ @ a u n q u e

r e p r o d u j o l i n e a m i e n t o s y a e s t a b l e c i d o s , de b a t i e n t o r n o a t r e s t e s i s p r i n c i p a l e s : 4. / a d e l a i n t e r n a c i o na l i z a c i n , o s e a l a d e p o n e r t o d o e l p r o b l e m a a) r e o b a j o u n a a u t o r i da d i n t e r n a c i o na l # 6 u s t r a l i a , + u e ! a . e l a n d a , 9 r a n c i a ', p a r a l o c u a l e l m u n d o s e c o n s i d e ra b a i n m a d u r o a n . 7 . / a de l a l i b e r t a d a b s o l u t a p a r a t o d o s , o s e a l a l i b r e c o m p e t e n c i a o c o n c u r r e nc i a , s o s t e n i d a p o r l o s E s t a d o s , n i d o s y q u e ba j o e l r o p a j e d e u n a s u p ue s t o

l i b e r a l i s m o # i n t e r) s p r o p i o d i r a ' , p o n a e n m a n o s d e de l o s p a s e s d e g r a n a ! i a c i n e l m o n o p o l i o d e l o s t r a n s p o r t e s a ) r e o s i n t e r n a c i o na l e s . ? . / a t e s i s > n g l e s a de l a r e g l a m e n t a c i n y d e l c o n t r o l y c re a c i n d e u n o r g a n i s m o i n t e r n a c i o n a l e n c a r g a d o d e a p l i c a r l a C o n !e n c i n . E s t a C o n ! e n c i n a l f i n a l l a s e i m p u s o y p r o d u j o u n a s e g u n d a c o n f e r e n c i a, q u e c r e a b a u n a o r g a n i z a c i n i n t e r i n a d e n a t u r a l e z a t ) c n i c o : co n s u l t i ! a y q u e f u n c i o n a r a e n t a n t o l a C o n ! e n c i n d e C h i c a g o e n t r a r a e n ! i g o r . 6 s i m i s m o de C h i c a g o s a l i u n a c u e r d o d e n o m i n a d o d e N l a s M l i b e r t a d e sN : 4. " r i ! i l e g i o a ! o l a r e n e l t e r r i t o r i o d e u n E s t a d o . 7 . E l d e a t e r r i z a r, s i n e l p r o p s i t o d e r e a l i z a r t r & f i c o . ?. E l d e t o m a r c o r r e o, p a s a j e r o s y m e r c a n c a s c o n d e s t i n o a l t e r r i t o r i o d e c u a l q u i e r a d e l a s p a r t e s @. E l d e d e s ca r g a r p a s a j e r o s, c o r re o y e f e c t o s t o m a d o s e n e l t e r r i t o r i o d e l a a e r o n a ! e. M . E l d e d e sc a r g a r c o r r e o , ca r g a y p a s a j e p r o ! e n i e n t e d e o t r a d e l a s p a r t e s c o n t r a t a n t e s. $ e C h i c a g o na c i t a m b i ) n l a * r g a n iz a c i n d e l a 6 ! i ac i n C i ! i l, d e c a r & c t e r t ) c n i c o , e n c a r ga d o d e u n i f o r m a r l a s r e g l a s d e l a n a ! e g a c i n a) r e a y q u e t i e n e s u s e d e e n < o n t r e a l, C a n a d & . 0 o y , l a o p c i n e s t & e n l a c o o p e r a c i n e n t r e la s e m p r e s a s y e l g o b i e r n o , o en t r e e l d e s a r r o l l o d e l a a ! i a c i n c i ! i l s o b r e b a s e s e c o n m i c a s s l i da s y l a o p e r a c i n c o n t r o l a d a d e los ser!icios de transporte a)reo. /as /ibertades del 6ire E l C o n ! e n i o d e C h i c a g o d e 4 2 @ @ , e s t a b l e ce q u e e l t r a n s p o r t e a ) r e o i n t e r n a c i o n a l se r i g e p o r e l p r i n c i p i o d e s o b e r a n a d e l o s E s t a d o s, q u e s e t r a d u c e e n b a r r e r a s j u r d i c a s i m p u e s t a s a l t r & f i c o. / a l i b e r a l i z a c i n, a l s u p r i m i r e s t a s b a r r e r a s, c o n s i s t e e n e s t a b l e ce r c i e r t o n m e r o d e N l i be r t a d e s N , d e f i n i d a s p o r l a d o c t r i n a y, e n c i e r t a m e d i d a , p o r ac u e r d o s i n t e r n a c i o n a le s . I e n e r a l me n t e s e c l a s i f i c a n e s t a s l i b e r t a d e s s e g n u n o r d e n n u m ) r i c o q u e e x p r e s a e l g r a d o c r e c i e n t e d e l i b e r a l i z a c i n. E s t a s l i b e r t a de s f u e r o n i n i c i a l m e n t e e n u n c i a d a s e n e l C o n !e n i o d e C h i c a g o , a u n q u e o r i g i n a l m e n t e s l o s e co n c e b a n l a s p r i m e r a s c i n c o . E s d e h a c e r n o t a r que las dos primeras libertades son denominadas 6ibertades )'cnicas o 6ibertades Noc o m e r c i a l e s , m i e n t r a s q u e e l r e s t o s o n l l a m a d a s 6 i b e r t a d e s C o m e r c i a le s , p u e s t o d a s e l la s i m p l i c a n l a pe r c e p c i n d e r e m u n e r a c i n p o r r e a l i za r a l g n t i p o d e o p e r a c i n en u n E s t a d o e x t r a n j e r o. " o r o t r o l a d o , l a s l i b e r t a d e s ? [ y @ [ . q u e d a r o n a l a r b i t r i o d e a c u e r d o s b i l a t e ra l e s r e a l i z a d o s p r i ! a d a m e n t e e n t r e l o s E s t a d o s. C o n f o r m e l a t e c n o l o g a a e r o n & u t i c a h a s e g u i d o a ! a n za n d o y l a s c o r r i e n t e s l i b e r a l i z a d o r a s d e l ( r a n s p o r t e 6) r e o h a n i d o g a n a n d o t e r r e n o, s e h a d e f i n i d o e l r e s t o d e l a s l i b e r t a d e s. / a s l i b e r t a d e s M[ , E [ y C [ . h a b i t u a l m e n t e ! i e n e n de a c u e r d o s m u l t i l a t e r a l e s o c o m b i n a c i o n e s de a c u e r d o s b i l a t e r a l e s, m i e n t r a s q u e l a l t i m a # l a F [ , l la m a d a t a m b i ) n c a b o t a j e ' e s p o t e s t a d d e q u e u n E s t a d o d a d o se l a o t o r g u e a o t r o , p e r o h o y e n d a e s m u y p o c o c o m n . 9 i n a l m e n t e , e s d e h a c e r n o t a r q u e e s t a s l i b e r t a d e s i m p l c i t a m e n t e c o n l l e ! a n el c o n c e p t o d e 6 7 n e a 8 ' r e a d e 9 a n de r a , e s d e c i r , q ue l a l n e a a ) r e a i n ! o l u c r a d a r e p re s e n t a a u n E s t a d o d a d o y p r o p o r c i o n a ! ue l o s r e g u l a r e s . / o s ! u e l o s n o r e g u l a r e s # l l a m a d o s t a m b i) n ! u e l o s c h : r t e r ' g e n e r a l m e n t e e s t & n a m p a ra d o s p o r o t r o t i p o d e a c u e r d o s. '"rimera /ibertad: Libertad el de Sobrevuelo" de una d e !e c = o

Llamada dete!mina

a e !o n a v e d e l E s t a d o W A R a v o l a ! s o $ !e e l t e ! ! i t o ! i o d e o t !o E s t a d o

7:

8egunda

/ibertad:

Denominada

Libertad de Escala Tcnica " oto!ga a u n a a e !o n a v e d e l E s t a d o W A R e l d e !e c = o de ate!!i,a! en el ? : (e r c e r a / i be r t a d t e ! ! i t o ! i o d e l E s t a d o W 4 R o t !o *torga a una aerona!e del Estado N6B el derecho de desembarcar #por remuneracin' en el Estado N%B @ : C u a r t a / i b e r t a d pasajeros, correo y carga tomados en el $efine el derecho de una aerona!e del Estado N6B para embarcar p a s a j e r o s, correo y carga en el Estado N%N, y que < - gK uin ta L id $e es !ttia in li bN e.r ta ten an co mo nd o e/ l a Eq su ta dtoa N 6 Ed s o 6ibertad de )ransporte E&terno C o n s e c u t i ! o , o t o r g a e l d e re c h o a u n a a e r o n a ! e d e l E s t a d o N 6B a e m b a r c a r E 8je ta d y carga en el Estado p a:s a ex ro s ,/ icb oerr rteao /a 6ibertad de )ransporte E&terno.nterno o E[ libertad otorga el derecho a u n a a e r o na ! e d e l E s t a d o N 6 B p a r a q u e C : n8 / do m e r c i a l e n t r e o t r o s tra s) pp otritm e at r &ifb ie cr ot ac /a l l a m a da 6ibertad de )ransporte E & t e r n o d a e l d e r e c h o a u n a a e r o na ! e d e l E s t a d o N 6 B p a r a q u e e fe c t e t r a n s p o r t e F o:m *e crtc ai! c aa l,/ib ee nr tt ea rd amente fuera de su *torga a una aerona!e del Estado N6B el derecho a realizar transporte comercial enteramente dentro del territorio de otro Es s t aid m !N t.a n dm i 6a ed !a en ab ! i )ln a ca Obco ttaavj a E o #No % Et se l l a tc ai m e Li$e!tad un del Transporte es Domstico" de ;ue es el =a$itual dent!o del te!!ito!io Estado administ!ado m an eo !n a vie n tc ei!% n a&d e C = i c a g o d e ' E A A & La C n n $ e s p u ) s d e l a p a u s a p r o d u c i d a p o r l a s e g u n d a g u e r r a m u n d i a l, d u r a n t e l a c u a l s e p a r a l iz a r o n l a s g e s t i o n e s i n t e r n a c i o n a l e s t e n d i e n t e s a a t e m p e ra r l a s b a r r e r a s q u e p a r a e l p r o g r e s o d e l a a ! i a c i n s i g n i f i c a l a f a l t a d e u n i f o r m i da d l e g i s l a t i ! a, p o r i n i c i a t i ! a d e l " r e s i d e n t e d e l o s E s t a d o s , n i d o s s e r e u n i e l 4 Y d e + o ! i e m b r e d e 4 2 @ @ e n l a C i u d a d d e C h i c a g o la Nconferencia > n t e r na c i o n a l de 6!iacin C i ! i lB a la cual concurrieron delegados de 6 f g a n i s t & n, 6 u s t r a l i a , % ) l g i c a , % o l i ! i a , % r a s i l , C a n a d &, C o l o m b i a , C o s t a G i c a , C u b a , C h e c o s l o ! a q u i a , C h i l e , C h i n a , G e p b l i c a $ o m i n ic a n a , E c u a d o r , E g i p t o , E l 8 a l ! a d o r , E s p a H a , E s t a d o s , n i d o s, E t i o p a , 9 i l i p i n a s, 9 r a n c i a , I r a n % r e t a H a, I r e c i a , I u a t e m a la , 0 a i t , 0 o l a n d a , 0 o n d u r a s, > n d i a , > r a W , > r & n , > r l a n d a , > s l a n d i a, / b a n o, / i b e r i a, / u x e m b u r g o, < ) j i c o, + i c a r a g u a , + o r u e g a , + u e ! a . e l a n d a , " a n a m & , " a r a g u a y , " e r , " o l o n i a, " o r t u g a l, 8 i r i a , 8 u d & f r i c a , 8 u e c i a , 8 u i z a , ( u r q u a , , r u g u a y , J e n e z ue l a y T u g o s l a ! i a . / a 6 r ge n t i n a n o e n ! i d e l e g a d o s.

/a Conferencia realiz su labor por intermedio de cuatro comisiones t)cnicas:

C o m i s i n > : C o n ! e n c i n m u l t i l a t e r a l d e a ! i a c i n y o r ga n i s m o i n t e r n a c i o n a l d e aeron&utica. Comisin >>: +ormas y procedimientos t)cnicos Comisin >>>: Gutas a)reas pro!isionales Comisin >J: Consejo interino

/ a l a b o r m & s r e l e ! a n t e l a r e a l i z l a C o m i s i n >, c u y a g e s t i n d i o p o r r e s u l t a d o e l ! o t o d e ! a r i a s r e c o m e n d a c i o n e s y l a a p r o b a c i n d e u n C o n ! e n i o < u l t i l a te r a l y l a c r e ac i n d e u n o r g a n i s m o i n t e r n a c i o n a l . / a r e c o m e n d a c i n m & s i m p o r t a n t e f u e la q u e a c o n s e j r ea n u d a r l a s s e s i o n e s d e l C . > . ( . E . L. 6 . y c o o r d i n a r l a s c o n l o s o r g a n i s m o c r e a d o s p o r l a n u e ! a C o n ! e nc i n . $ e e s t a C o n !e n c i n t a m b i ) n s u r g i e l C o m i t ) L u r d ic o . E l t e x t o d e l a C o n ! e nc i n c o n s t a d e u n p r e & m b u l o y 2 E ar t c u l o s d i ! i d i d o s e n c u a t r o p a r t e s :

" a r t e > : + a ! e ga c i n a ) r e a " a r t e > > : * r g a n i s m o i n t e r n a c i o n a l d e a ! i ac i n c i ! i l # * 6 C > ' "arte >>>: (ransporte a)reo internacional " a r t e > J : $ i s p o s i c i o n e s f i n a l e s.

* rg a n i z a c i n d e l a a ! i a c i n c i ! i l i n t e r n a c i o na l # * 6 C > ' E s u n o r g a n i s m o t ) c n i c o e s p e c i a l i z a d o d e l a * r g a n i za c i n d e l a s + a c i o n e s , n i d a s # * + , ' p o r l o q u e r e p r e se n t a u n a p e r s o n a d e d e r e c h o i n t e r n a c i o n a l . 9 u e e s t a b l e c i d o e n C h i c a g o, > l l i n o i s, E s t a d o s , n i d o s , e l C d e d i c ie m b r e d e 4 2 @ @ y a c u y o c a r g o s e e n c u e n t r a e l o r d e n a m i e n t o de l d e s a r r o l l o t ) c n i c o y ec o n m i c o d e l a a ! i a c i n m u n d i a l. $espu)s de un a m p l i o y d i f i c u l t o s o d e b a t e e l C d e $ i c i e m b r e d e 4 2 @ @ s e a p r o b l a C o n !e n c i n d e 6 ! i a c i n > n t e r n a c i o na l , l l e g & n d o s e a d e m & s a u n 6 c u e r d o > n t e r i n o a a p l i c a r s e h a s t a la r a t i f i c a c i n d e l a C o n ! e n c i n p o r e l n m e r o n e c e s a r i o d e E s t a d o s. E n l a m i s m a f e c h a q u e d a r o n t a m b i ) n a p r o b a d o s e l 6c u e r d o d e ( r & n s i t o , q u e c o n sa g r a b a l a s d o s l i b e r t a de s t ) c n i c a s , y e l d e ( r a n s p o r t e , q u e e s t i p u l a b a l a s c i n c o l i b e r t a d e s # l a s d o s p r i m e r a s t ) c n ic a s y l a s o t r a s t r e s comerciales'. E l 6 c u e r d o > n t e r i n o c r e l a * r g a n i za c i n " r o ! i s i o n a l d e 6 ! i a c i n C i ! i l > n t e r n a c i o n a l # * " 6 C > ' a c a r g o d e c u y o s d o s p r i n c i p a l e s r g a n o s # l a 6 s a m b l e a > n t e r i n a y e l C o n se j o > n t e r i n o ' q u e d a r o n a p a r t i r d e l 4 M d e a g o s t o d e 4 2 @ M e s t a b l e c i d a s l a s me d i d a s t e n d i e n t e s a lograr la colaboracin en el &mbito a)reo i n t e r n a c i o n a l. E n m a y o d e 4 2 @ E s e r e a l i z e n < o n t r e a l l a p r i m e r a 6 s a m b l e a > n t e r i n a q u e e l i g i a d i c ha c i u d a d c o m o se d e d e f i n i t i ! a d e l a * r g a n i z ac i n " e r m a n e n t e y c o n ! o c a l a p r i m e r a 6samblea de la *6C> en mayo de 42@C. / a C o n ! e n c i n de 6 ! i a c i n C i ! i l > n t e r n a c i o na l c o n o c i d a c o m o e l C o n ! e n i o d e C h i c a g o d e 4 2 @ @ e s l a C a r t a d e l a 6 ! i a c i n C i ! i l m u n d i a l y e l 6 c t a d e na c i m i e n t o d e l a * 6 C >. E n l a * 6 C > e s t & n re p r e s e n t a d o s 4 F M p a s e s q u e s e r e n e n u n a ! ez c a d a t r e s a H o s e n u n a a s a m b l e a . 8 u r g a n o e j e c u t i ! o p r o ! i s i o n a l e s u n co n s e j o c o n s t i t u i d o p o r ? ? s o c i o s q u e s o n e l e g i d o s p o r l a a s a m b l e a a p a r t i r d e s u i m p o r t a n c i a r e l a t i !a e n e l transporte a)reo i n t e r n a c i o na l y s u d i s t r i b u c i n g e o g r & f i c a. / a * 6 C > t i e n e s u p r o p i a s e c r e t a r a, d i r i g i d a p o r

u n s e c r e t a r i o g e n e r a l d e s i g n a d o p o r e l c o n s e j o, y ! a r i o s c o m i t ) s t ) c n i c o s p e r m a n e n te s . 8 u s e d e s e e n c u e n t r a e n < o n t r e a l , C a n a d &. / o s o b j e t i ! o s d e l a * 6 C >, d e c o n f o r m i d a d c o n e l C a p t u l o J > >, 6 r t c u l o @ @ , de s u i n s t r u m e n t o c o n s t i t u t i ! o s o n : d e s a r r o l l a r l o s p r i n c i p i o s y l a s t ) c n ic a s d e l a n a ! e ga c i n a ) r e a i n t e r n a c i o na l y f o m e n t a r e l e s t a b l e c i m i e n t o y d e s e n ! o l ! i m i e n t o de l t r a n s p o r t e a ) r e o i n t e r n a c i o na l , c o n e l p r o p s i t o d e :

/ o g r a r e l p r o g r e s o s e g u r o y s i s t e m & t i c o de l a a ! i a c i n c i ! i l i n t e r n a c i o n a l e n t o d o e l m u n d o. 9 o m e n t a r l a t ) c n i c a d e l a c o n s t r u c c i n y u t i l i z a c i n de a e r o n a ! e s p a r a f i n e s p a c f i c o s. E s t i m u l a r e l d e sa r r o l l o d e a e r o ! a s , a e r o p u e r t o s e i n s t a l a c i o ne s y s e r ! i c i o s p a r a l a n a ! e g a c i n a ) r e a e m p l e a d o s e n l a a ! i a c i n c i ! i l i n t e r n a c i o n a l. 9 a c i l i t a r l o s t r a n s p o r t e s a ) r e o s s e g u r o s , r e g u l a r e s, e f i c a c e s y ec o n m i c o s q u e necesiten los pueblos del mundo. E ! i t a r e l d e s p i l fa r r o e c o n m i c o p r o d u c i d o p o r l a c o m p e t e nc i a e x c e s i !a . 6 s e g u r a r q u e se r e s p e t e n p l e n a m e n t e l o s d e r e c h o s d e l o s E s t a d o s c o n t ra t a n t e s y q u e cada Estado miembro tenga la oportunidad equitati!a de explotar los ser!icios de t r a n s p o r t e s a ) r e o s i n t e r n a c i o n a l e s.

E ! i t a r q u e s e d e n p r e f e r e n c i a s a c i e r t o s E s t a d o s c o n t r a ta n t e s . 6 u m e n t a r l a s e g u r i d a d d e l o s ! u e l o s e n l a n a ! e g a c i n a) r e a i n t e r n a c i o na l . 9 o m e n t a r e n g e ne r a l e l d e s a r r o l l o d e l a a e r o n & u t i c a ci ! i l i n t e r n a c i o n a l e n t o d o s s u s a s p e c t o s.

"ara ello establece normas internacionales y regulaciones necesarias para la seguridad, la e f i c i e nc i a y l a r e g u l a r i da d d e l t r a n s p o r t e a ) re o . / a * 6 C > e s t a m b i ) n u n m e d i o d e c o o p e r a c i n e n t o d o s l o s c a m p o s d e l a a ! i a c i n c i ! i l e n t r e l o s pa s e s s o c i o s , y p r o p o r c i o n a a s i s t e n c i a t ) c n i c a a l o s p a s e s q u e n e c e s i ta n a y u d a p a r a m a n t e n e r i n s t a l a c i o n e s de a ! i a c i n c i ! i l o p a r a a l c a n z a r l a s n o r m a s e s t a b l e c i d a s p o r l a * 6 C > . / a * 6 C > t a m b i ) n re a l i z a e d i c i o n e s t ) c n i c a s y e s t u d i o s e s p e c i a l e s. 8 u f u n c i n e s r e g u l a r i z a r e l ( r a n s p o r t e 6 ) r e o > n t e r n a c i o na l p a r a h a c e r l o s e g u r o , e f i c az y e c o n m i c o . " a r a e l l o g r o d e s u s o b j e t i ! o s l a * 6 C > c u e n ta c o n :

la *rganizacin de Estados Contratantes l a 6 d m i n i s t r a c i n > n t e r n a c i o na l " e r m a n e n t e

R r g a n o s q u e c u m p l e c o m e t i d o s p r o p i o s , p e r o q u e a c t a n e n u n a e s t r e c h a i n t e r d e p e n d e n c i a. /a *rganizacin de Estados Contratantes est& integrada por:

una 6samblea un Consejo una Comisin de +a!egacin 6)rea un Comit) de (ransporte 6)reo u n C o m i t ) d e 6 y u d a C o l e c t i ! a p a r a l o s 8 e r ! i c i o s d e + a ! e g a c i n 6 ) re a

Convenios 4ilate!ales cele$!ados #o! la Re#*$lica A!gentina


REUNIONES DE CONSULTA CELE4RADAS EN 2ATERIA DE TRANSPORTE AVREO

PA1S

NATURALE5A DEL ENTENDI2IENTO

HECHA

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 ALE2ANIA "G*(*C*/* $E +EI*C>6C>R+

3FQ43Q2F

72Q3?Q3M

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(* AUSTRALIA <E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

3MQ3?Q2F

7MQ3FQ3M

AUSTRIA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

37Q3EQ3M

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

74Q3@Q2E

4OLI3IA

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

72Q43Q37

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

7CQ3MQ3@

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 4RASIL 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

77Q3?Q34

42Q43Q3E

CANADG

6C(6 6C*G$6$6

4?Q47Q24

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 COLO24IA 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

7@Q37Q3@ 4?Q3MQ3M

COSTA RICA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

4FQ3?Q3?

6C(6 9>+6/ CU4A 6C(6 $E C*+JEG86C>*+E8

7CQ32Q2@

3?Q44Q33

6C(6 $E C*+JEG86C>*+E8 CHILE <E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

4@Q3FQ2E

7FQ3FQ2E

ECUADOR

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

73Q3@Q3M

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(* E2IRATOS GRA4ES UNIDOS <E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

4@Q3EQ3@

3MQ3EQ3E

ESPAXA

6C(6 $E E+(E+$><>E+(*

4MQ3EQ3M

EE&UU&

<E<*G6+$* $E C*+8,/(6

77Q3?Q3C

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(* HRANCIA <E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

7@Q37Q2F 4MQ44Q3E

HEDERACI7N DE RUSIA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

3CQ3@Q2F

0RECIA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

73Q34Q3@

ITALIA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

4FQ44Q2@

ISRAEL

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

4@Q3FQ2C

LUTE24UR0O

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

3?Q44Q22

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

7?Q32Q2@

2VTICO 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 7?Q3@Q3@ 4CQ3FQ3E

NUE3A 5ELANDIA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

3EQ32Q2M

PA1SES 4AJOS

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

3CQ3EQ22

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(* PANA2G

3CQ3MQ2F

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

72Q3EQ3M

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 PARA0UA: 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

43Q3CQ3? 3EQ32Q3E

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 PERP 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

4MQ43Q3? 4FQ43Q3M 7FQ43Q3M

PORTU0AL 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 73Q3@Q3E

6C(6 $E E+(E+$><>E+(* KATAR

4EQ3MQ3C

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(* REINO UNIDO DE 0RAN 4RETAXA <E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(* <E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

3@Q37Q22

4FQ44Q22 42Q3CQ3E

REPU4LICA CHECA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

3EQ3MQ3M

REPU4LICA DO2INICANA

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

3EQ47Q3E

REPU4LICA POPULAR CHINA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

72Q3EQ3@

SIRIA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

7FQ3EQ2E

SUDGHRICA

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

4EQ3?Q22

SUI5A

<E<*G6+$* $E C*+8,/(6

37Q44Q3@

TURKU1A

<E<*G6+$* $E E+(E+$><>E+(*

4CQ3MQ3M

UCRANIA

<E<*G6+$*

7@Q3?Q2@

6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6 URU0UA: 6C(6 9>+6/ $E /6 GE,+>R+ $E C*+8,/(6

4CQ44Q2C

7@Q37Q3M

3ENE5UELA

6C(6 $E E+(E+$><>E+(*

4EQ3CQ2C

C*+JEG86C>*+E8 8*%GE (G6+8"*G(E 6_GE*

?4Q3?Q3M

CO2ISI7N EUROPEA

C*+JEG86C>*+E8 8*%GE (G6+8"*G(E 6_GE*

3@Q3MQ3M

6C(6 9>+6/

7EQ43Q3M

ACUERDOS INTERNACIONALES EN 2ATERIA DE TRANSPORTE AVREO

PA1S

NATURALE5A DEL ENTENDI2IENTO

HECHA

LE

SER3ICIOS

SU4RE0IONALES

AR0ENTINA - 4OLI3IA - 4RASIL CHILE - PARA0UA: URU0UA: PERP

6C,EG$*

8*%GE

8EGJ>C>*8

6_GE*8

8,%GEI>*+6/E8

E+(GE

/*8

I*%>EG+*8

$E

/6

GE",%/>C6

6GIE+(>+6, $E /6 GE",%/>C6 $E %*/>J>6, $E /6 GE",%/>C6 9E$EG6(>J6 $E/ %G68>/, $E /6 GE",%/>C6 4CQ47Q2E $E C0>/E, $E /6 GE",%/>C6 $E/ "6G6I,6T T $E /6 GE",%/>C6 *G>E+(6/ $E/ ,G,I,6T

7M.

ALE2ANIA

6C,EG$* E+(GE /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T /6 GE",%/>C6 9E$EG6/ $E 6/E<6+>6 8*%GE (G6+8"*G(E8 6_GE*8

4FQ32QFM

7?.

4OLI3IA

C*+JE+>* 8*%GE (G6+8"*G(E8 6_GE*8 GEI,/6GE8 E+(GE /6 GE",%/>C6 $E %*/>J>6 T /6 GE",%/>C6 $E 6GIE+(>+6

4FQ47QEE

4C.

4RASIL

6C,EG$* $E (G6+8"*G(E 6_GE* E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* $E /*8 E8(6$*8 ,+>$*8 $E/ %G68>/

37Q3EQ@F

4?.

CANADG

C*+JE+>* $E (G6+8"*G(E 6_GE* C*<EGC>6/ E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* $E C6+6$K

3FQ3MQC2

7?.

COREA

6C,EG$* 8*%GE 8EGJ>C>*8 6_GE*8 E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 $E C*GE6

32Q32Q2E

7M.

DINA2ARCA

6C,EG$* $E (G6+8"*G(E GE>+* $E $>+6<6GC6

6_GE* GEI,/6G E+(GE E/ I*%>EG+* $E

/6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/

4EQ3EQFF

7?.

EE&UU&

6C,EG$* 8*%GE 8EGJ>C>*8 $E (G6+8"*G(E 6_GE* E+(GE /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T /*8 E8(6$*8 ,+>$*8 $E 6<EG>C6

77Q43QFM

7?.

ESPAXA

C*+JE+>* E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* E8"6`*/ GE/6(>J* 6 8EGJ>C>*8 6_GE*8 C>J>/E8

$e 34Q3?Q@C

/ey

?M.

HRANCIA

6C,EG$* 8*%GE /*8 (G6+8"*G(E8 6_GE*8 GEI,/6GE8 E+(GE /6 GE",%/>C6 9G6+CE86 T /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6

4?Q3CQF?

7?.

HEDERACI7N DE RUSIA

6C,EG$* 8*%GE 8EGJ>C>*8 6_GE*8 E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* $E /6 9E$EG6C>R+ $E G,8>6

7MQ3EQ2F

7M.

ITALIA

6C,EG$* "*G >+(EGC6<%>* $E +*(68 GEJEG86/E8

32Q3?Q34

6C,EG$* $E (G6+8"*G(E 6_GE* GEI,/6G E+(GE /68 GE",%/>C68 6GIE+(>+6 E >(6/>6+6

4FQ37Q@F

4?.

6C,EG$* <*$>9>C6(*G>* "*G C6+LE $E +*(68 2ALASIA 6C,EG$* E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* $E <6/68>6 8*%GE 8EGJ>C>*8 6_GE*8 E+(GE 8,8 GE8"EC(>J*8 (EGG>(*G>*8 T <68 6//K

?3Q3@Q2F

7?Q3FQ2E

7M.

6C,EG$* "*G C6+LE $E +*(68 2VTICO 6C,EG$* 8*%GE (G6+8"*G(E8 6_GE*8 E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* $E /*8 E8(6$*8 ,+>$*8 <E=>C6+*8

3MQ3FQ37

7M.

4@Q3MQE2

77.

NORUE0A

6C,EG$* $E (G6+8"*G(E GE>+* $E +*G,EI6

6_GE* GEI,/6G E+(GE E/ I*%>EG+* $E

/6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/

4EQ3EQFF

7?.

NUE3A 5ELANDIA

C*+JE+>* E+(GE /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T +,EJ6 .E/6+$>6 "6G6 /*8 8EGJ>C>*8 6_GE*8

4?Q47QFM

7?.

PA1SES 4AJOS

6C,EG$* E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* $E/ GE>+* $E /*8 "6U8E8 %6L*8 8*%GE 8EGJ>C>*8 6_GE*8

7?Q44Q2?

7M.

PARA0UA:

6C,EG$* 8*%GE (G6+8"*G(E 6_GE* GEI,/6G E+(GE /*8 I*%>EG+*8 $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T /6 GE",%/>C6 $E/ "6G6I,6T

3CQ37QEC

4C.

REINO 4RETAXA

UNIDO

DE

0RAN 6C,EG$* E+(GE E/ I*%>EG+* $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/ I*%>EG+* $E/ GE>+* ,+>$* $E IG6+ %GE(6`6 E >G/6+$6 $E/ +*G(E 8*%GE 8EGJ>C>*8 6_GE*8

7@Q34Q27

7M.

REPU4LICA POPULAR CHINA

6C,EG$*

E+(GE

E/

I*%>EG+*

$E

/6

GE",%/>C6

$E

6GIE+(>+6

E/

I*%>EG+*

$E

/6

GE",%/>C6

"*",/6G C0>+6 8*%GE (G6+8"*G(E 6_GE* C>J>/

7FQ3EQ3@

7E.

SIN0APUR

6C,EG$* 8*%GE (G6+8"*G(E 6_GE* E+(GE /*8 I*%>EG+*8 $E /6 GE",%/>C6 $E 8>+I6",G T $E /6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6

?3Q3FQ2M

7M.

SUECIA

6C,EG$* $E (G6+8"*G(E GE>+* $E 8,EC>6

6_GE* GEI,/6G E+(GE E/ I*%>EG+* $E

/6 GE",%/>C6 6GIE+(>+6 T E/

4EQ3EQFF

7@.

SUI5A

6C,EG$* 8*%GE (G6+8"*G(E 6_GE* E+(GE 6GIE+(>+6 T 8,>.6

7MQ34QME

4E.

8 u b s e c r e t a r a d e ( r a n s p o r t e 6 e r o c o m e r c i a l d e l a 8 e c re t a r a d e ( r a n s p o r t e d e l a G e p b l i c a 6rgentina h t t p : Q Q Z Z Z. t r a n s p o r t e . g o !. a r Q a e r o Q l e g i s l a c i o n Q ac u e r d o s . h t m l E l e s # a c i o E > t e ! i o! ? o u l t ! a t e ! ! e s t ! e @ E l a ! a n c e d e l a t e c n o l o g a d e l e s p a c i o a m o ! i d o a l o s j u r i s ta s d e u n a f o r m a p r i m i t i ! a , s e d i r a , a c r e a r t o d o u n c u e r p o d e r e g l a s i n t e r n a c i o n a l e s ap l i c a b l e s a l o s p r o b l e ma s d e e s a s z o n a s. 8e habla de de r e c h o sideral, d e re c h o csmico, m e t a de r e c h o , derecho i n te r e s t e l a r , u l t r a t e r r e s t re , e t c . E s t a s e c c i n d e l d e r e c h o, q u e h o y e n d a, e n l o s a l b o r e s d e l s i g l o = = > , t ie n e y a u n a i m p o r t a n c i a re l e ! a n t e 1 s u r g e a l a l u z e n 4 2 M ?, e n o c a s i n d e l a t e s i s d o c t o r a l d e l p r nc i p e d e 0 a n n o ! e r, e n l a , n i ! e r s i d a d d e I o e t t i n g e n, y c o b r i m p u l s o d e c i s i ! o p o r e l l a n za m i e n t o d e l 8 p u t n i W p o r p a r t e d e l a a n t i g u a , . G . 8 . 8 . # h o y G u s ia ' , e n 4 2 M C. " ocas sem anas despu)s de s s t r a e r b m i n p la n . g o !. a r .

l a puest a en rbi t a del 3put ni ( .2 una Resol u ci %n d e l a Asam$ l ea recom endaba el est udi o en com n de un si st em a de i nspecci n desti nado a asegura r que el en! o de obj et os al espaci o se har a excl usi !am ent e con fi nes pac fi cos y ci ent fi cos. 6l aHo si gui ent e, fue est abl eci do el C om it ) para l a ,t i li zaci n " ac fi ca del Espaci o Ext eri or #C *" ,*8 ', que prepar l o que hoy l l am am os corpu s i uri s spat i al i s , es deci r, los t ext os de l os ci n co t!atad os d el es# aci o - el d e l a Resol u ci %n d e l a Asam$ l ea 0 en e!al 'EB)Z T3II , aprobada por unani mi dad el 4? de di ci em bre de 42E?. T es preci sam ent e en esa im port ant e G esol uci n donde se si ent an ya l os pri nci pi os b&si cos del $erecho Espaci al : l i bert ad, i gual dad, cooperaci n, m ant eni mi ent o de l a paz, no apropi aci n y responsabi l i dad.
* * * * * * J o n 5 a r m a n p r o p u s o l a l ne a q u e l l e ! a s u n o m b r e , o se a d o n d e t e r m i n a e l ! u e l o aerodin&mico #MM millas'. * t r o s p r o p u s i e r o n q u e l a f r o n te r a i n f e r i o r f u e r a l a a l t u r a m n i m a d e l o s s a t ) l i te s # C 3 : 4 3 3 m i l l a s ', p e r o s e ha c o m p r o b a d o q u e e s t a ! a r a. 5 e l s e n h a b l o de l N c o n t r o l e " e c t i ! o B, o s e a , h a s t a d o n d e p u e d a e x t e n d e r s e e l i n t e r ) s del estado. C o o p e r h a s e Ha l a d o t e n t a t i ! a m e n te u n a z o n a c o n t i g u a d e ? 3 3 a E 3 3 m i l l a s d e p r o f u n d i d a d. / a 9 . >. 6 . , 9 e d e r a c i n > n t e r n a c i o n a l d e 6 e r o n& u t i c a , h a h a b l a d o d e u n a z o n a l l a m a d a NneutraliaB. E s t a m i s m a f e de r a c i n c o n ! i n o e n s e H a l a r c o m o l m i t e e l s i t u a d o a E 7 m i l l a s s o b r e la superficie de la tierra. / o c i e r t o e s q ue a n n o h a h a b i d o c o n s e n s o , pe r o l o p r e o c u p a n t e e s q u e l a o c u p a c i n d e l e s p a c i o e s c o n s t a n t e e n n u e s t r o s d a s y l o s p r o b l e m a s e m p i e za n a s e r g r a ! e s , c o m o la p r o l i f e r a c i n d e s a t ) l i t e s c h a t a r r a y l o s p e l i g r o s q u e e s t o i m p l i c a. E s l a n a t u r a l e z a d e l a s a c t i ! i d a d e s r e g u l a d a s , l o q ue d e c i d e e l d e re c h o a p l i c a b l e 1 a l a s a c t i ! i d a d e s a ) r e a s se a p l i c a e l $ e re c h o 6 e r o n & u t i c o y a l a s e s p a c i a l e s , c u a l q u i e r a q u e s e a e l l u ga r d o n d e s e r e a l i c e n , e l $ e r e c h o d e l E s pa c i o . 0 a s t a a h o r a l a a u s e n c i a d e d e l i m i t a c i n n o ha p l a n t e a d o p r o b l e m a s p r & c t i c o s n i h a i m p e d i d o l a f o r ma c i n d e u n i m p o r t a n t e c u e r p o d e $ e r e c h o E s p a c i a l, l o s c i n c o t r a t a d o s a c o n t i n u a c i n m e n c i o na d o s . L a s c o n v e n c i o n e s i n t e ! n a c i o n a l e s s o $ ! e el e s # a c i o - l o s c u e ! # o s c e l e s te s & E n c u a n t o a l o s o r ge n e s d e l ( r a t a d o d e l E s p a c i o, c a b e s e H a l a r q u e e l p r i m e r p a s o i m p o r t a n t e f u e l a a p r o b a c i n , p o r l a 6 s a m b le a I e n e r a l e n 4 2 E ? , u t i l i z a c i n d e l e s p a c i o u l t r a t e r re s t r e . E n l o s a H o s s i g u i e n t e s se e l a b o r a r o n e n l a s + a c i o n e s , n i d a s c i n c o t r a t a d o s g e n e r a l e s m u l t i l a t e r a l e s q u e i n c o r p o r a n y d e s a r r o l l a n c o n c e p t o s c o n t e n i d o s e n l a $ e c l a r ac i n d e l o s principios jurdicos: 1 ) E l T r a t a d o s o b r e l o s p r i n c i p i o s q u e d e b e n r e g i r l a s ac t i v i d a d e s d e l o s E s t a d o s e n l a exploracin u t i l i ! a c i n d e l e s p ac i o u l t r a t e r r e s t r e" i n c l u s o l a L u n a otros cuerpos de l a $ e c l a r a c i n d e l o s p r i n c i p i o s j u r d i c o s q u e d e b e n r e g i r l a s a c t i ! i d a d e s d e l o s E s t a d o s e n l a ex p l o r a c i n y

c e l e s t e s # r e s o l u c i n 7 7 7 7 # = = > ' d e l a 6 s a m b l e a I e n e ra l ' , a p r o b a d o e l 4 2 d e d i c ie m b r e d e 4 2 E E, a b i e r t o a l a f i r m a e l 7 C d e e n e r o d e 4 2 E C , e n t r e n ! i g o r e l 4 3 d e o c t u b r e d e 4 2 E C 1 2) El Acuerdo sobre el salvamento la devolucin de astronautas la restitucin de ob#etos l a n ! a d o s a l e s p a c i o u l t r a t e r r e s t r e # r e s o l u c i n 7 ? @ M # = = > > ' d e la 6 s a m b l e a I e n e r a l ', a p r o b a d o e l 4 2 de d i c i e m b r e d e 4 2 E C , a b ie r t o a l a f i r m a e l 7 7 d e a b r i l d e 4 2 E F, e n t r e n !igor el ? de diciembre de 42EF1 3) El $onvenio sobre la responsabilidad internacional por da%os causados por ob#etos e s p a c i a l e s # r e s o l u c i n 7 C C C # = = J > ' d e la 6 s a m b l e a I e n e r a l ', a p r o b a d o e l 7 2 d e n o ! i e m b r e d e 4 2 C 4 , a b i e r t o a l a f i r m a e l 7 2 d e m a r z o d e 4 2 C 7, e n t r e n ! i g o r e l 4 4 d e se p t i e m b r e d e 42C71 4 ) E l $ o n v e n i o s o b r e e l r e g i s t r o de o b # e t o s l a n ! a d o s a l e s p a c i o u l t r a t e r r e s t r e # r e s o l u c i n ? 7 ? M d e l a 6 s a m b l e a I e n e r a l ' , a p r o b a d o e l 4 7 d e n o ! i e m b r e d e 4 2 C @, ab i e r t o a l a f i r m a e l 4@ de enero de 42CM, entr en !igor el 4M de septiembre de 42CE1 y 5 ) E l A c u e r d o q u e d e b e re g i r l a s a c t i v i d a d e s d e l o s E s t a d o s e n l a L u n a otros cuerpos c e l e s t e s # r e s o l u c i n ? @ Q E F d e l a 6 s a m b l e a I e n e ra l ' , a p r o b a d o e l M d e d i c i e m b r e d e 4 2 C 2, a b i e r t o a l a f i r m a e l 4 F d e d i c i e m b re d e 4 2 C 2 , e n t r e n ! i g o r e l 4 4 d e j u l i o de 4 2 F @.

El i nd i vid u o en el De!ec= o In te!n aci on al IAn teced en tes H i st%!i cos $esde el com i enzo de l a hum ani dad que el hom bre recurre a l a guerra com o derecho i nherent e de su poder sea est e i m peri al , m on&rqui co o est at al de acuerdo a l as ci rcunst anci as y l a )poca en que se ut i li zara para di ri mi r sus di sput as, con m as o m enos cl ari dad se fueron t ej i endo paut as para el t rat o que deber a d&rsel es a l os heri dos y pri si oneros en el de!eni r de l a hi st ori a. 8 e t om a com o punt o de part i da el aHo 4FE@ el ori gen del act ual $ere cho >nt ernaci onal 0um ani t ari o en el que se suscri be el pri m er i nst rum ent o i nt ernaci onal com o es el con!eni o de Ii nebra para el m ej oram i ent o de los mi l i t ares heri dos en l os ej )rci t os de cam paHa, fue 0E+G T $,+6+( ci udadano sui zo qui en cont ri buye a l a creaci n de conci enci a sobre l a necesi dad de est e derecho, en el li bre de su aut or a A,n recuerdo de 8 ol feri noB donde l as consecuenci as cruel es de l a bat al l a de 8ol feri no en 4FM2, donde com bat an 9 ranceses y 8 ardos cont ra 6ust ri acos, en consecuenci a un grupo de ci udadanos de Ii nebra crea el C om i t ) >nt ernaci on al de 8ocorro de 0eri dos, hoy comi t ) >nt ernaci onal de l a C ruz G oj a S De!ec= o In te!n aci on al H u man i ta!i o : (i ene com o fi nal i dad hum ani zar los confl i ct os b)l i cos aun cuando est & prohi bi do el uso de l a fuerz a por part e de l os est ados, de l l egarse a un est ado de

guerra deben ser obser!adas est as regl as ya que su om i si n t raer a aparej adas consecuenci as guerra j ur di co: i nt ernaci onal es para el est ado que l as !i ol e, aunque se encuent ra hoy en d a regl ado l os derecho que l e asi st en a l os est ados que ent ren en m uchos de l os t rat ados y con!enci ones surgi eron com o de l a cost um bre i nt ernaci on al , al gunos de sus pri nci pal es pri nci pi os que l o ri gen y est &n recogi dos en di sti nt os i nst rum ent os de derecho int ernaci onal p bl i co ell os son: E l # !i n ci # i o d e =u mani d ad const it uye el ej e fundam ent al del $>0 de m anera que los dem &s pri nci pi os se deri !an de est e, el pri nci pi o busca si em pre el bi en del 0om bre. E l # !i n ci # i o d e n ecesi d ad C uando el uso de l a fuerza se hace indi spensabl e est e debe ser conform e al $>0, o sea el m as fa!orabl e a l as personas. E l # !i n ci # i o d e mal es su # e!6l u os pri nci pi o basado en l a prohi bi ci n de causar m al es superfl uos e innecesa ri os al enem i go y que por t ant o, l im i t a l os m edi os y m )t odos que pueden em pl ear l as part es en el confl i ct o arm ado. E l # !i n ci # i o d e li mi taci %n el dere cho de hace r l a guerra o el uso de l a fuerz a no es il i mi t ado el m )t odo de l l e!arl a a del ant e deber& ser l os m enos gra!osos posi bl es. E l # !i n ci # i o d e # !o# o!ci on al id ad E l # !i n ci# i o d e d isti n ci %n uni form es o dist i nti !os cont ri ncant es E l # !i n ci# i o d e n eu t!al id ad /a neut ral i dad es l a act i t ud j ur di co pol t i ca adopt ada por un Est ado, en !i rt ud de l a cual se absti ene expresam ent e de part i ci par en una cont i enda b)l i ca que m ant i enen ot ros Est ados. *bj et o y cont eni do: es el derecho int ernaci onal hum ani t ari o que regul a l os l os m )t odos deben ser l os m enos gra!osos aun cuando su ut i li zaci n t raj eran !ent aj as mi l it ares para qui enes l o uti l i cen. los com bat i ent es deber&n est ar i denti fi cados con l os hagan i dent i fi cabl es de l os ci !i l es y que

m edi os y m )t odos de com bat e y prot ege a l as ! ct i m as de los confl i ct os arm ados t ant o int erno com o i nt ernaci onal , const i t uye el denom i nado Aj us in bel l oB o derecho de guerra que deben acat a r los est ados t engan o no derecho a l a mi sm as, por oposi ci n el Aj us ad bel l um B se ocupa de est abl ecer si el uso de l a fuerz a se j ust i fi ca o no, l a prot ecci n j ur di co Vi nt ernaci onal de l as ! ct i m as en los confl i ct os b)l i cos seda com o consecuenci a de no poderse at aca r a l a pobl aci n ci !i l o sea a qui en no em puHe l as arm as o no sea part e del confl i ct o, est as personas pri !i l egi adas son: l os ni Hos , l as m uj eres, l os heri dos, l os n&ufragos, l os enferm os, el personal sani t ari o, el personal de ayuda hum ani t ari a cual qui era sea su insi gni a #cruz roj a, l en roj o ,m edi a l una roj a ,sol roj o' t am poco se l e pude dar un t rat o degradant e a l os pri si oneros de guerra. Al as personas de l os bel i gerant es, as com o l as t ri pul aci ones de l a m ari na m ercant e y l a a!i aci n ci !i l , enferm as o heri das, han de ser respet adas y prot egi das en t oda ci rcunst anci a y t rat adas con hum ani dad por l as part es cont endi ent es en cuyo

poder se encuent ren, si n t ener en cuent a su rel i gi n, naci onal i dad o i deol og a pol t i ca. l as muj eres ser&n t rat adas con mi ram i ent os especi al esB ICon ven ci on es d e 0i n e$ !a /os cuat ro con!eni os de gi nebra de 42@2. 4a con!eni o para ali !i ar a heri dos y enferm os de l as fuerz as arm adas en cam paHa. 7a con!eni o para ali !i ar a heri dos, enferm os y n&ufragos de l as fuerzas arm adas en el m ar. ?a con!eni o sobre el t rat o rel at i !o a l os pri si oneros de guerra. @a con!eni o rel at i !o a l a prot ecci n debi da a l os ci !i l es afect ados por l a guerra. Com pl em ent an est os con!eni os en su 6rt . ?a com n a l os cuat ro, l os prot ocol os adi ci onal es de 42CC sobre confl i ct os ext eri ores o int eri ores de los est ados IP!otocol os Adi ci on al es 4a prot ocol o de 42CC se apl i ca a confl i ct os i nt ernaci onal es com o por ej em pl o l a l ucha de l os puebl os por l a l i bre det erm i naci n, cont ra l a dom i naci n col oni al y ocupaci n ext ranj era o reg m enes raci st as. 7a prot ocol o de 42CC desarrol l a l a ext ensi n de los con!eni os de 42@2 en su 6rt . ?a sobre confl i ct os i nt ernos com o por ej em pl o di si dent es, i nsurrect os y grupos arm ados independent i st as. ?a prot ocol o de 733M >ncorpor a el $i am ant e G oj o com o s m bol o del C >CG
M

S" rot ecci n del indi !i duo en l os confl i ct os 6rm ados: El " rot ocol o adi ci onal a los Con!eni os de Ii nebra del 47 de 6gost o de 42@2, garant i za l a prot ecci n a l as ! cti m as de confl i ct os arm ados. $i cho prot ocol o no se apl i car& a l as si t uaci ones de t ensi ones i nt ernas y de di st urbi os i nt eri ores, t al es com o l os mot i nes, los act os espor&di cos y ai sl ados de !i ol enci a y ot ros act os an&l ogos, que no son confl i ct os arm ados. En el m i sm o se exi ge t rat o hum ani t ari o a t odas l as personas que part i ci pen en un confl i ct o arm ado que no sea rel aci onado con lo di cho ant eri orm ent e. "oni endo en su 6rt . M que l a pobl aci n ci !i l goza de t ot al prot ecci n si em pre que no part i ci pe de di rect am ent e de l as host il i dades E

IA#l i ca$ i li d ad seda t ant o a confl i ct os arm ados i nt ernaci onal es, com o a l os surgi dos dent ro de un mi sm o est ados ya se t rat e de i nsurrect os, separat i st as o bel i gerant es, cual qui er grupo arm ado est a som et i do a l os usos de l a guerra y del derecho puede t ener responsabi l i dad hum anit ari o si aspi ra a ser gobi erno y l l egase a serl o
M

Jerdross 6lfred, <anual de $erecho >nternacional, Editorial 6guilar 8.6., sexta edicin, segunda reimpresin 42F3, edicin espaHola, "&g. @7E
E

"rotocolo adicional a los Con!enios de Iinebra del 47 de agosto de 42@2

i nt ernaci on al por act os de sus t ropas o repres ent ant es, seri a apl i cabl e t am bi )n a l as i ncursi ones arm adas que deci di es e l a *.+.,. m edi ant e el Consej o de 8 eguri dad y ot ros t rat ados com o el de l a *.(.6.+., todo dent ro del t erri t ori o decl ar ado baj o est ado de guerra y no fuera de est a zona que t raer a aparej adas consecuenci as com o son los cr m enes de guerra y de l esa hum ani dad. IL a C!u , Ro8a In te!n aci on al /a cruz roj a j unt o con el gobi erno de 8 ui za fueron

l os que im pul saron l os con!eni os de Ii nebra. El C omi t ' .nt ernaci onal de l a Cru+oj a #C >CG ', i nst i t uci n hum ani t ari a i ndependi ent e, naci el <o!i mi ent o. C om o i nt erm edi ari o neut ral en caso de confl i ct os arm ados y de dist urbi os, procura garant i zar, por propi a i ni ci at i !a o fund&ndose en l os Con!eni os de Ii nebra, prot ecci n y asi st enci a a l as ! ct i m as de confl i ct os arm ados i nt ernaci onal es e i nt ernos y de di st urbi os y t ensi ones i nt eri ores. 6ct ual m ent e, hay una 8 oci edad de l a C ruz G oj a o de l a <edi a /una Goj a en casi t odos l os pa ses del m undo. C 6ct a com o i nt erm edi ari o neut ral ent re l os bel i gerant es y se encarg a t am bi )n de l a di fusi n de el $.>.0. l os pri nci pi os de si et e com i t ) son: el de hum ani dad, im parci al i dad neut ral i dad, i ndependenci a, !ol unt ari ado, uni dad y uni !ersal i dad, est o t ant o para el &m bi t o int ernaci onal com o para los confl i ct os int ernos, t i ene por dist i nt os acuerdos i nm uni dad de j uri sdi cci n
F

El em bl em a de l a cruz roj a fue usado por pri m era !ez en febrero de 4FE@. 6ct ual m ent e se ut il i zan ? sm bol os para su reconoci m i ent o: S l a cruz roj a, S /a m edi a l una G oj a S El di am ant e G oj o.

/a cuestin del Canal de %eagle : ,na !ez delimitada la frontera argentino:chilena seg n el (ratado de 4FF4 #por las 6ltas Cumbres', surge en 423@ una cuestin relati!a a las lneas di!isorias en el Canal de %eagle y como consecuencia de ello a la soberana de las islas "icton, +ue!a y /eHos. 8e subscribieron dos protocolos que no se ratificaron y luego en 42MM, se negoci un acuerdo con Chile que no acept. $espu)s de muchas negociaciones en 42CC se someti a arbitraje del gobierno brit&nico, qui)n determin que las islas eran de Chile.
C

B"resentacin del <o!imiento >nternacional de la Cruz Goja y de la <edia /una GojaB http:QQZZZ.cruzroja.org F Ionz&lez napolitano, sil!ina, Aintroduccin al derecho internacional humanitarioB modulo c&tedra Jinuesa

En 42F3 el "apa #como mediador' otorg todas las islas a Chile pero con soberana limitada: concesiones sobre la na!egacin y sobre el mar territorial de 47 millas #las seis primeras exclusi!as de Chile y las seis restantes de uso com n'. En esta ocasin Chile acept pero 6rgentina no. En 42F@ firmaron el (ratado de "az y 6mistad que puso fin a la cuestin del Canal de %eagle. /o 0ielos Continentales : 8e trata de una colosal masa de hielo continental permanente que cubre la cordillera de los 6ndes en el *este de la pro!incia de 8anta Cruz. 8u conformacin se debe a la acumulacin de 6gua congelada pro!eniente de las precipitaciones de nie!e y granizo, con un importante aporte anual de 6gua potable. "or efecto de la ley de gra!edad, el hielo desciende de la cima de la Cordillera formando los ros de hielo, que !an desde las altas cumbres hasta el principio de la lnea de las altas cumbres que di!iden 6guas, la que se con!ino en el (ratado de 4FF4 y en las actas de 4F2F. /a zona de los 0ielos Continentales nunca constituyo un &rea de litigio, desde 4FF4 y 4F2F slo quedan por colocar algunos hitos entre las altas cumbres para completar la demarcacin. "or esa razn es que la cuenca del ro 8anta Cruz se encuentra ntegramente en territorio argentino. /o que se destaca de la solucin de esta cuestin es que ambos pases la resol!ieron sin acudir al arbitraje que eso implicaba un riesgo para la 6rgentina de que se !ea menoscaba en el territorio de los 0ielos Continentales. /as >slas <al!inas de la los por antecedentes )poca espaHoles, por histricos : que na!es de /a las la cartografa expedicin y de

documentacin descubiertas

demuestran

<al!inas

fueron

<agallanes, alrededor del aHo 4M73. Casi 4M3 aHos despu)s los ingleses realizaron !iajes por las islas y las llamaron 9alWland #nombre que pro!ine de la nobleza escocesa'. /os franceses tambi)n hicieron expediciones por la zona y se establecieron en el aHo 4CE@ y ya las llamaban <al!inas desde 4C33. /os franceses fundaron una colonia llamada "ort /uis. EspaHa protest por la ocupacin francesa y 9rancia

le reconoci a EspaHa sus derechos sobre las >slas y las autoridades espaHolas se establecieron en "ort /uis al cual llamaron "uerto 8oledad. /os ingleses en el aHo 4CEE en!iaron na!es a las >slas y fundaron "ort Egmont. EspaHa orden al gobernador de %uenos 6ires a que intimara a los ingleses para que desalojaran las islas. >nglaterra restituy dicho puerto a EspaHa en el aHo 4CCC. /as <al!inas formaban parte de los dominios espaHoles en 6m)rica, formaban parte del Jirreinato del Go de la "lata y en consecuencia por al emancipacin, 6rgentina hered dichos derechos sobre las islas. En 4F72 se firma un decreto que organizaba un gobierno ci!il y milita en las >slas <al!inas y se designa comandante a /uis Jernet pero en 4F?? >nglaterra se apodera por la fuerza de las islas, cuando la corbeta inglesa Clo ocup y desaloj por la fuerza a las autoridades argentinas establecidas en las islas. $esde ese momento, la Gep blica 6rgentina reclama aHo tras aHo la de!olucin de las islas y deja constancia de su reser!a de la soberana. /os >ngleses afirman que las islas no fueron descubiertas por los franceses ni por los espaHoles, sino por un marinero holand)s llamado 8ebald de Deert, y que en los mapas de 4E33 figuraban con el nombre de 8ebald >slands. En el aHo 4E23 un na!egante ingl)s llamado Lohn 8trong, na!eg por el estrecho que di!ide a las islas principales del archipi)lago y ese estrecho lo llam Estrecho de 9alWland. $esde el descubrimiento de las islas, estas fueron reclamadas en diferentes perodos por EspaHa, 9rancia, >nglaterra y 6rgentina. /as <al!inas o 9alWland >slands actualmente el Geino ,nido de Iran %retaHa e >rlanda del +orte ejerce soberana, las islas son uno de los catorce de los llamados (erritorio %rit&nicos de ,ltramar. 8on territorios con gozan cierta autonoma poltica y a !eces econmica #como es el caso de las <al!inas' que sin ser partes constituyentes del Geino ,nido est&n controladas y bajo la soberana de dicho reino. /a 6rgentina mantiene el reclamo de su soberana sobre las islas.

/os grupos )tnicos que habitan en las <al!inas: 9alWland >slander #isleHos' E4.?\, %rit&nicos 72\, EspaHoles 7.E\, japoneses 3.E\ Chilenos y otros #ciudadanos pro!enientes de territorio brit&nico de ultramar >slas 8anta 0elena y dependencias'. Krea: 474C? 5m 7 "oblacin: ?4@3 Economa: /a economa estaba basada en la ganadera, principalmente la cra o!ina, pero hoy la pesca constituye el n cleo de la acti!idad econmica. En 42FC el gobierno brit&nico de las islas empez a !ender licencias de pesca a compaHas extranjeras dentro del &rea de pesca exclusi!o de las <al!inas delimitado por el Geino ,nido. Estas licencias totalizaron m&s de ,8] @3 millones al aHo, lo cual sir!e para administrar los sistemas de salud, educacin y asistencia social de las islas. El langostino forma el CM\ de la pesca recogida. /a industria del tambo sir!e para el consumo interno1 las cosechas nutren al forraje de in!ierno. /as exportaciones est&n formadas por en!os de lana de alta calidad al Geino ,nido, sellos y monedas. "ara alentar al turismo, la Corporacin para el $esarrollo de las islas <al!inas ha construido tres cabaHas para !isitantes atrados por la !ida sal!aje y la pesca. 6ctualmente las islas se autofinancian excepto para la defensa. El %ritish Ieological 8ur!ey anunci la presencia de una zona de exploracin de petrleo de 733 millas alrededor de las islas en 422? y los primeros sondeos ssmicos sugieren la posibilidad de reser!as substanciales capaces de producir M33.333 barriles de petrleo por da, pero no ha sido identificado ning n sitio explotable. Iuerra de <al!inas : 6 principios de 42F7, la 6rgentina propone al Geino ,nido la concentracin de una 6genda con temas y plazos definidos. El gobierno brit&nico no accedi a acatar esa 6genda. Esta negati!a a negocias hizo que el 7 de abril de 42F7 la 6rgentina recurriera a las armas en!iando tropas que desembarcaron en las islas <al!inas y procedieron a ocuparlas. El reino ,nido rompi relaciones con la 6rgentina, diplom&ticas. El conflicto se prolongo hasta el 4@ de junio de 42F7 cuando la Gep blica 6rgentina se rindi.

$esde entonces hay esfuerzos diplom&ticos por parte de la 6rgentina para que se reanuden las negociaciones efecti!as sobre la cuestin <al!inas, pero ni el Geino ,nido y ni las 9alWland >slands tienen inter)s en negociar con la 6rgentina. $e hecho el Geino ,nido afirma que los 9alWland >slander los habitantes de las <al!inas tiene derecho de determinar su forma de gobierno. /as <al!inas en la *+,: /ograr la descolonizacin de los territorios es un o de los propsitos de +aciones ,nidas. En 42E3, en la => 6samblea se presento un proyecto sobre $eclaracin sobre la concesin de la independencia de los pueblos coloniales. Xue habiendo sido aprobado se transform en la resolucin 4M4@. Establece que los pueblos del mundo desean ponerle fin a la colonizacin. "rincipio de libre determinacin y principio de unidad nacional : El principio de libre determinacin de los pueblos, que es el argumento que utiliza el Geino ,nido para justificar su soberana es que todos los pueblos tiene derecho a determinar su libremente su condicin poltica econmica, social y cultural y el principio de unidad nacional e integridad territorial, todo intento de quebrar o di!idir el territorio nacional de un pas !a en contra de los principios de la Carta de +aciones ,nidas. En 42E4 la delegacin argentina en *+, refiri)ndose al tema de <al!inas y del principio de libre determinacin de los pueblos no puede dar !alidez a una situacin ilegtima como territorio. la usurpacin de un

A0UAS INTERIORES
8on aquellos espacios acu&ticos que existen dentro del territorio del Estado, como ros, lagos, lagunas, etc. Est&n comprendidas dentro de la zona acu&tica que desde el mar territorial !a hacia el interior del territorio del Estado, comprendiendo ensenadas, puertos, canales martimos, etc.

Esta zona tambi)n comprende las 6guas situadas en el interior de la lnea de base del mar territorial #6rt. F:4 de la Con!encin de 42F7'.

En ellas el estado !i$e!e[o e8e!ce so$e!an/a" siem#!e con a!!eglo a la convenci%n - a ot!as no!mas del de!ec=o inte!nacional&

2AR TERRITORIAL
El <ar (erritorial, consiste en una franja del mar adyacente a la costa y sometida a la soberana del estado ribereHo, mide 47 millas marinas, y cuya anchura se mide a partir de una lnea de base normal, que es el principio general, o a partir de una lnea de base recta, que constituye la excepcin. /nea de %ase +ormal : es la lnea de la baja marea a lo largo de la costa. /nea de %ase Gecta : lneas rectas que permite a los estados que tienen accidentes geogr&ficos a lo largo de sus costas #profundas aberturas y escotaduras, desembocaduras de ros, bahas, o que haya una franja de islas a lo largo de las costa situadas en su proximidad inmediata', unir los puntos sobresalientes del territorio. 6 partir de esta mido 47 millas marinas. Estas lneas no deben apartarse de una manera apreciable de la direccin general de la costa, y las zonas de mar situadas del lado de tierra de esas lneas han de estar suficientemente !inculadas al dominio terrestre estar sometidas al r)gimen de 6guas interiores. +7os : si un ro desemboca directamente en el mar, la lnea de base ser& una lnea recta trazada a tra!)s de la desembocadura entre los puntos de la lnea de la baja marea de sus orillas. 9ah7a : es toda escotadura cuya penetracin tierra adentro es tal, que contiene 6guas cerradas por la costa. /a superficie de dicha escotadura debe ser igual o superior, para ser baha, a la de un semicrculo que tenga por di&metro la boca de dicha escotadura. para

8i la distancia entre las lneas de bajamar de los puntos naturales de entrada de una baha no excede de 7@ millas marinas, se podr& trazar una lnea de demarcacin entre las dos lneas de bajamar, y las 6guas que queden as encerradas ser&n consideradas 6guas interiores, pero si aqu)lla distancia excede de 7@ millas marinas, se trazar& dentro de la baha una lnea de base recta de 7@ millas marinas. Estas reglas se usan exclusi!amente para las bahas histricas. 8e trata de 6guas consideradas interiores, pero que no tendran tal car&cter si no fuera por la existencia de un ttulo histrico #6guas que siempre han estado bajo la jurisdiccin de un estado'. Estados cuyas costas son adyacentes o est:n situadas "rente a "rente : "ara delimitar el mar territorial en este caso, sal!o acuerdo en contrario, se hace uso de la lnea media o equidistante.

De!ec=os del Estado !i$e!e[o

En la 6!an8a del ma! te!!ito!ial" el estado !i$e!e[o e8e!ce so$e!an/a" as/ como tam$i.n en el es#acio a.!eo ;ue se levante #o! encima de .l - el lec=o - su$suelo del ma!& Esto signi6ica la 6acultad de !eglamenta! !ese!va! a los nacionales el a#!ovec=amiento de los !ecu!sos vivos - no vivos del ma!" su lec=o - su$suelo" - la de #!o=i$i! !eglamenta! el so$!evuelo de ae!onaves ;ue ostenten #a$ell%n de te!ce!os estadosO siem#!e con a!!eglo a la convenci%n - a ot!as no!mas del de!ec=o inte!nacional&
$erecho de paso >nocente : se trata de un paso, que incluye la simple tra!esa por el mar territorial y la penetracin en las 6guas interiores y la salida de ellas. /a con!encin define: "aso : 4: !enir de 6guas internacionales y pasar a 6guas internas, 7: salir de 6guas internas hacia 6guas internacionales, ?: mero paso.

8eHala el principio general de que debe ser r&pido e ininterrumpido, y su excepcin: se admite la detencin y el fondeo justificado por ciertas causas. >nocente : 4: no perjudicial para la paz, 7: no perjudicial para el orden, ?: no perjudicial para la seguridad del estado ribereHo.
$ent ro del mi sm o el est ado ri bereHo posee pot est ad l egi sl at i !a y regl am ent ari a para i m pedi r t odo paso que no sea inocent e, sobre m at eri as: a: de seguri dad de na!egaci n1 b: t r&fi co m ar t im o1 c: ordenar l a na!ega ci n desi gnando ! as m ar t im as y prescri bi endo di sposi t i !os de separa ci n de t r&fi co. "uede suspender el paso t em poral m ent e, en &reas det erm i nadas, si em pre que lo noti fi que a l os dem &s est ados, por m edi o de l a publ i caci n #" or Ej . " or razones de seguri dad'.

+o puede establecer gra!&menes por el solo hecho del paso, sal!o que se trate de remuneracin por ser!icios prestados a un buque. %uques de guerra : El estado ribereHo es soberano en la decisin de si lo deja o no pasar. 8i un buque de guerra no cumple las leyes y reglamentos dictados por el estado ribereHo en materia de paso y no acata la in!itacin que se le haga para que los cumpla, dicho estado puede exigirle que salga inmediatamente del mar territorial. 6dem&s el estado del pabelln incurrir& en responsabilidad internacional por cualquier p)rdida o daHo que sufra el estado ribereHo como consecuencia de aquel incumplimiento. Lurisdiccin penal : tres hiptesis: 4: 8imple paso: no debera aplicarse la jurisdiccin penal para detener a ninguna persona o realizar ninguna in!estigacin en relacin con un delito cometido a bordo durante el paso, sal!o situaciones especiales. 7: "aso por el mar territorial procedente de 6guas interiores: el estado ribereHo tiene facultades para proceder a in!estigaciones y detenciones, siempre en base a sus leyes. ?: $elito cometido antes de que el buque ingrese al mar territorial: si procede de un estado extranjero y no ingresa a 6guas

interiores, el estado ribereHo no puede detener, ni realizar in!estigaciones.

.*+6 C*+(>I,6 Espacio martimo que se extiende m&s all& de del lmite exterior del mar territorial, en la cual el estado ribereHo ejerce sobre buques extranjeros competencias limitadas a ciertos fines. +o se trata de una zona de soberana como el mar territorial, sino de un espacio adyacente y exterior a )l en el que el estado costero posee ciertas competencias. 8u extensin es de 7@ millas marinas, contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Competencia del estado ribereHo : 6doptar medidas de fiscalizacin necesarias para: fiscales, de inmigracin o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial. 7: sancionar las infracciones de esas leyes o reglamentos que se cometan en su territorio o en su mar territorial # ;urisdicci1n Menguada : solo reprime !iolaciones a reglamentos en materia de: aduana, fiscal, inmigracin y sanitaria'. "/6(69*G<6 C*+(>+E+(6/ 6ntes de finalizada la primera mitad del siglo pasado, las necesidades energ)ticas y el r&pido desarrollo lle!aron a la identificacin

4: pre!enir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros,

y explotacin de los recursos naturales que estaban situados en el subsuelo de las regiones marinas adyacentes a las costas. En ese momento el $erecho del <ar !igente no permita establecer con claridad que si el subsuelo en cuestin se encontraba m&s all& del mar territorial la soberana, a efectos de exploracin y explotacin de los recursos, corresponda al Estado ribereHo porque rega el principio de libertad en zonas de alta mar. /a mayor parte de los recursos explotables se encontraban en la porcin sumergida de los continentes o prolongacin del territorio continental inmerso bajo las 6guas del mar, en la plataforma continental, que comprende desde la costa hasta el inicio del talud, que desciende bruscamente hacia las grandes profundidades de los oc)anos. El entonces presidente de los Estados ,nidos, 0arry 8. (ruman, formul en nombre de su pas la primera rei!indicacin sobre la plataforma continental, as se inici el nue!o proceso de formacin del $erecho del <ar con la "roclamacin del 7F de septiembre de 42@M, por la que:Bc el Iobierno de los Estados ,nidos considera que los recursos naturales del suelo y subsuelo de la plataforma continental en el alta mar contigua a las costas de Estados ,nidos pertenece a los Estados ,nidos y est&n bajo su jurisdiccin y controlcB 6 este acto unilateral le siguieron r&pidamente muchos otros, lo que sir!i de base a los trabajos de la Comisin de $erecho >nternacional y al r)gimen que estableci al respecto la Con!encin sobre plataforma continental adoptada en Iinebra el 72 de abril de 42MF, consagr&ndose las reglas de $erecho >nternacional Consuetudinario.
El !.gimen de 0ine$!a de 'E<D da una de6inici%n de la #lata6o!ma continental ;ue com$ina dos c!ite!ios uno de #!o6undidad - 6uncional el ot!o& Seg*n el a!t/culo '" la #lata6o!ma continental designa el lec=o del ma! - el su$suelo de las ,onas su$ma!inas ad-acentes a las costas" #e!o situadas 6ue!a de la ,ona de ma! te!!ito!ial" =asta una #!o6undidad de doscientos met!os o" m9s all9 de ese l/mite" =asta donde la #!o6undidad de las Aguas su$-acentes #e!mita la e>#lotaci%n de los !ecu!sos natu!ales de dic=as ,onas& El lec=o del ma! - el su$suelo de las !egiones su$ma!inas

an9logas" ad-acentes a las costas de las islas" son tam$i.n #lata6o!ma continental& Esta Convenci%n ca!acte!i,a como de!ec=os de so$e!an/a los ;ue el Estado !i$e!e[o e8e!ce so$!e la #lata6o!ma continental a e6ectos de e>#lotaci%n e>#lo!aci%n de sus !ecu!sos natu!ales ?ART& )" #9!!a6o '@O de!ec=os ;ue son e>clusivos en el sentido de ;ue" a 6alta de e8e!cicio #o! el Estado !i$e!e[o" nadie los #uede e8e!ce! ?A!t& )" #9!!a6o +@O de!ec=os ;ue adem9s son inde#endientes de la ocu#aci%n !eal o 6icticia o de cual;uie! clase de decla!aci%n e>#!esa #o! #a!te de Estado !i$e!e[o ?A!t& )" #9!!a6o +@&

/a Con!encin da una definicin de los recursos naturales,

son los

recursos mineros y otros recursos no !i!os del lecho del mar y del subsuelo, as como los organismos !i!os, pertenecientes a especies sedentarias, es decir aquellos que en el perodo de explotacin est&n inm!iles en el lecho del mar o en su subsuelo, o slo pueden mo!erse en constante contacto fsico con dicho lecho y subsuelo #6rt. 7, p&rrafo @'. El artculo M concede al Estado ribereHo el derecho a construir, mantener y hacer funcionar en la plataforma continental las instalaciones y otros dispositi!os necesarios para explotarla y explorar sus recursos naturales, as como el de establecer zonas de seguridad de un radio de quinientos metros alrededor de tales instalaciones y dispositi!os. 6simismo, respecto de las plataformas continentales de dos Estados cuyas costas sean adyacentes o se hagan frente, se establece, a falta de acuerdo, que la delimitacin es la lnea media cuyos puntos sean todos equidistantes de los puntos m&s prximos de las lneas de base desde donde se mide la extensin del mar territorial de cada Estado. /a Con!encin de 42F7 dedica su parte J> #6rts. CE a FM' a la regulacin de la plataforma continental, cambiando el criterio establecido en la Con!encin anterior en la definicin de la institucin, con el objeto de dar satisfaccin a dos categoras de Estados, los que poseen plataformas amplias o de extensin superior a las doscientas millas y el de las doscientas millas. En ese sentido dice el 6rt. CE que la plataforma continental de un Estado ribereHo comprende el lecho y el subsuelo de las &reas submarinas que se extienden m&s all& de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural de su territorio hasta el borde

exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de doscientas millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. 6 partir de ese momento, los Estados ribereHos son titulares de un nue!o espacio martimo: la zona econmica exclusi!a, cuya anchura m&xima es de doscientas millas, de lo que resulta que en la citada extensin se da una superposicin de regmenes, el de la plataforma continental y el de la zona econmica exclusi!a. Esta Con!encin mantiene la definicin de recursos naturales del r)gimen anterior como as tambi)n los derechos exclusi!os e independientes de los Estados respecto de su plataforma, pero establece un tratamiento particular para la plataforma amplia, es decir para la que geolgicamente rebasa la extensin de doscientas millas y llega hasta el borde exterior del margen continental. $efine al margen continental como la prolongacin sumergida de la masa continental del Estado ribereHo, y dice que est& constituida por el lecho y subsuelo de la plataforma, el talud y la emersin continental, sin comprender el fondo oce&nico profundo con sus crestas oce&nicas y su subsuelo1 <arinos. El artculo F? contiene reglas sobre delimitacin de la plataforma continental entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, que se apartan de las estatuidas por la Con!encin de 42MF, y que son id)nticas a las que formula el 6rt. C@ para la delimitacin de zonas econmicas exclusi!as. imponi)ndoles obligaciones especiales de pago o contribuciones en especie a la 6utoridad >nternacional de 9ondos

.*+6 EC*+R<>C6 E=C/,8>J6 +6CE E+ /6 (EGCEG6 C*+9EGE+C>6 $E /68 +6C>*+E8 ,+>$68 8*%GE E/ $EGEC0* $E/ <6G.

Gegula la pesca martima internacional. En el derecho internacional cl&sico se rega por dos espacios martimos: a' el mar territorial que adjudicaba soberana a los estados ribereHos y prohiba la pesca de recursos !i!os a otras embarcaciones1 y b' alta mar que se rega por el principio de la libertad de pesca En la discusin sobre la comisin de fondos marinos, en la preparatoria para la >>> Conferencia se establece la idea de Amar patrimonialB es decir, los pases ribereHos son soberanos en los recursos naturales, ya sean reno!ables o no reno!ables, de las 6guas del mar de su lecho y de su subsuelo y con una zona exclusi!a de hasta 733 millas de la lnea de base. Gegulado por el 6rt J de la con!encin, es exclusi!a Ala zona que !a de 733 millas contadas desde la lnea de base a partir de la cual se mide la extensin del mar territorialB, los Estados ribereHos tienen derecho a: a' $erechos de 8oberana para los fines de exploracin y explotacin, conser!acin y ordenacin de los recursos naturales, tanto !i!os como no !i!os, del lecho y del subsuelo del mar y del 6gua suprayacente b' Lurisdiccin con arreglos de la Con!encin, en: i' ii' iii' el establecimiento y utilizacin de islas artificiales, instalaciones y estructuras a la in!estigacin cientfica marina a la proteccin y preser!acin del medio marino

c' otros derechos y deberes pre!istos en la con!encin 8in embargo, en la >>> conferencia de las naciones unidas sobre el derecho del mar otros estados pidieron que se le reconociesen $erechos de los nacionales de otros Estados a pescar en la zona exclusi!a de los estados ribereHos:

Conforme a un acuerdo pre!io entre Estados, destacamos a: >: dispone /os Estados para los de pesca a distancia, en el cual el 6rt. E7 que la pesca

debe ser una Acmnima perturbacin econmica para los EstadoscB >>: /os Estados sin litoral, en el cual el 6rt. E2 dispone que es un y el &mbito Ageogr&ficoB dista si se trata de Estados

$erecho

$esarrollados o en !a de $esarrollo >>>: Estados en situacin geogr&fica des!entajosa, el 6rt. 7Y lo define como Alos estados ribereHos incluidos los Estados ribereHos de mares cerrados o semi cerrados, cuya situacin geogr&fica los haga depender de la explotacin de recursos !i!os de la zona econmica exclusi!a de otros estados #c' para la nutricin de su poblacin. 6s como los estados que no tengan zona econmica exclusi!aB y que tienen la misma regulacin que los Estados sin litoral. En los dos ltimos casos, no se aplicara la disposicin si el Estado ribereHo dependa abrumadoramente de la explotacin de los recursos !i!os de su zona econmica exclusi!a #6rt. C4' 0ay que destacar que ante estos Estados, los estados ribereHos, conforme al sistema de pesca: : : : determinar& la captura m&xima permisible de recursos !i!os en su zona econmica exclusi!a #6rt. E4.4' determinar& as mismo su propia capacidad de captura #E7.7' y cuando no tenga capacidad para explotar toda la captura posible, dar& acceso a otros Estados #E7.7' Conforme a su naturaleza, : la zona exclusi!a no es alta mar porque se aplicara el r)gimen de mar libre

de acuerdo con el 6rt. MM la zona econmica exclusi!a se extiende m&s all& del mar territorial y adyacente a )ste.

En situacin de dos Estados enfrentados y con zona econmica exclusi!as adyacentes, en un principio se estableca la medicin a tra!)s de una lnea intermedia que di!ida ambas zonas equidistantemente con sus respecti!as lneas de base. 8in embargo, luego de diferentes propuestas de los diferentes Estados que pretendan una medicin equitati!a, y los que adoptaban la Aregla del silencioB#los que adheran al proyecto principal' se definieron algunas pautas: : en el proyecto de 42F4 en los artculos C@ y F? se sometieron al 6rt. ?F del Estatuto de la Corte >nternacional de Lusticia para llegar a una solucin equitati!a.
En 42FM el (ri bunal de l a 0aya en fal l o C anad& !s. Est ados ,ni dos resol !i que l as m edi ci n debe ser de m anera equi t at i !a.

G_I><E+

E8(6%/EC>$*

"6G6

/6

.*+6

E+

/6

C*+JE+C>R+ $E/ <6G


$ebemos comenzar diciendo que la .ona es la $enominacin que le da la Con!encin del <ar a los fondos marinos y oce&nicos mas all& de la jurisdiccin nacionales, y sent los principios declar&ndola patrimonio com n de la humanidad. El mecanismo de regulacin de la .ona fue establecido en la "arte => de la Con!encin #6rt. 4?? a 424', en el anexo ? #$isposiciones b&sicas relati!as a la prospeccin, explotacin y exploracin', y en el 6nexo @ #Estatuto de la Empresa'. /a "arte => comprende una "rimera 8eccin destinada a disposiciones generales introductorias, una 8egunda 8eccin que establece los principios generales que rigen la .ona: dispone que la .ona y sus recursos son patrimonio com n de la 0umanidad y que las

acti!idades que en ella se realicen tendr&n exclusi!amente fines pacficos y ser&n en beneficio de toda la 0umanidad1 una (ercera seccin donde se regula el sistema de exploracin y explotacin de los recursos1 una Cuarta seccin sobre los poderes y funciones de la 6utoridad #organizacin creada por la Con!encin para organizar y controlar la acti!idad en la .ona, junto con la Empresa, su rgano comercial', y una Xuinta seccin sobre solucin de contro!ersias, donde se crea la 8ala de Contro!ersias de los 9ondos <arinos del (ribunal >nternacional del $erecho del <ar. 3istema de e&ploraci1n y e&plotaci1n. /os regmenes de explotacin y exploracin son organizados por la 6utoridad y se di!iden en dos sistemas, seg n que la explotacin sea realizada directamente por la Empresa o en asociacin con la 6utoridad, los Estados, las empresas estatales o empresas pri!adas con patrocinio estatal #sistema paralelo'. (odas las acti!idades desarrolladas en la .ona, as como la pre!encin de su monopolizacin #6rt. 4M3 y 6nexo ?, 6rt. E,?' se realizaran de acuerdo a un plan de trabajo aprobado por el Consejo pre!io examen de la Comisin Lurdica y ()cnica #6rt. 4M?, y 6nexo ?, 6rt. ? y @'. /a Empresa, por si sola o junto con un Estado p consorcio, ser& la encargada de extraer los minerales en la parte reser!ada1 cuenta para ello con la !entaja de que los estudios pre!ios fueron realizados por el solicitante del &rea. /a Empresa tendr& a sus disposicin la tecnologa que el solicitante utilice en la .ona, y que le deber& transferir si la Empresa determina que no puede obtener en el mercado la misma tecnologa en condiciones comerciales equitati!as y razonables #6nexo ?, 6rt. M'. 6a 8samblea 8on miembros de la 6samblea todos los Estados partes, es el rgano supremo de la 6utoridad y ante ella responden los dem&s rganos. Est& encargada de programar la poltica a seguir por la 6utoridad.

Entre sus funciones: la eleccin de los miembros del Consejo, de la 8ecretaria, del Consejo de 6dministracin y el $irector Ieneral de la Empresa, el examen de los informes presentados por el Consejo y la Empresa, etc.

El Consejo El Consejo es el rgano ejecuti!o de la 6utoridad y establece la poltica que ha de seguir aquella en relacin con la cuestin de su competencia #6rt. 4E7'. /os ?E miembros que lo componen se di!iden de la siguiente manera: SCuatro entre los Estados que hayan hecho las mayores in!ersiones en la minera oce&nica. SCuatro entre los principales consumidores o importadores de los minerales extrados de los fondos oce&nicos. SCuatro entre los mayores exportadores terrestres de los mismos minerales. S8eis entre los representantes de los Estados con inter)s especiales #Estados sin litoral, en situacin geogr&fico des!entajosa y productores potenciales'. S$ieciocho sobre la base de la distribucin geogr&fica #por lo menos unos de cada regin'. El sistema de !otacin !aria seg n el tema a tratar, en algunos se requiere consenso, en otros la mayora de los miembros presentes y !otantes y en otros las dos terceras partes o las tres cuartas partes. 6a Empresa. Es el rgano a tra!)s del cual la 6utoridad desarrolla sus acti!idades industriales y comerciales #6rt. 4C3'. El 6nexo @ establece el r)gimen jurdico de la Empresa y determina que actuara de conformidad con la poltica general de la 6samblea y realizara sus acti!idades de transporte, tratamiento y comercializacin de minerales extrados de la .ona a tra!)s de una Lunta directi!a y un $irector Ieneral que ser& el representante legal de la 6samblea.

6a 3ecretaria. Esta formada por el 8ecretario Ieneral y el personal necesario. (ienen calidad de funcionarios internacionales que no reciben instrucciones de ning n gobierno ni ninguna otra fuente ajena a la 6utoridad #6rt. 4EF'. El 8ecretario Ieneral durara cuatro aHos, es propuesto por el Consejo y elegido por la 6samblea. 3ala de Contro!ersias de los Fondos Marinos y <ce:nicos. En la "arte =>, 8eccin M, la Con!encin crea la 8ala de Contro!ersias de los 9ondos <arinos del (ribunal >nternacional de $erecho del <ar: Esta sala es competente para resol!er las contro!ersias entre los Estados partes= entre un Estado parte y la 8utoridad= entre las partes de un contrato= entre la 8utoridad y un probable contratista2 por la denegaron de un contrato. 6a ley aplicable para resol!er los litigios ser:n las normas de la Con!enci1n de ;amaica2 los reglamentos y procedimientos de la 8utoridad2 las cl:usulas de los contratos concernientes a las acti!idades de la >ona2 !inculados con el litigio (8ne&o ?2 8rt. @A). (odas las diferencias referidas a la "arte => y sus anexos deber&n ser sometidos a esta 8ala o a pedido de las partes de la 8ala ad hoc de la 8ala de los 9ondos <arinos o una 8ala especial del (ribunal >nternacional del $erecho del <ar #6rt. 4FF'. /a 8ala no tendr& competencia respecto del ejercicio de las facultades discrecionales de la 6utoridad. /as decisiones de la 8ala son ejecutables en los territorios de los Estados "artes, de la misma manera que las sentencias del (ribunal 8upremo del Estado en cuyo territorio se solicita la ejecucin #6nexo E, 6rt ?2'. +BC.MEN E3)896EC./< *<+ E6 8CUE+/< +E68).D< 8 68 *8+)E E. /E 68 C<NDENC.FN /E6 /E+EC0< /E6 M8+. El 6cuerdo 422@ relati!o a la "arte => modifica sustancialmente la normacin de los 9ondos <arinos y *ce&nicos tal como haba sido concebida en la Con!encin del $erecho del <ar de 42F7. /as disposiciones de este 6cuerdo se di!iden en dos categoras, una suprime directamente artculos de la "arte => y de los 6nexos ? y @, la otra determina en que condiciones tal o cual artculo ha de

aplicarse. 8e establece una supremaca de las disposiciones del 6cuerdo sobre la Con!encin en el supuesto de colisin de normas. El acuerdo establece un procedimiento simplificado para su entrada en !igor #6rt. @ y M' con el objeto que los Estados lo ratificaran antes del 4E de no!iembre de 422@, pero como esto resultaba muy difcil se establecieron disposiciones que permitieran su aplicacin pro!isional #6rt. C' de manera que al entrar en !igor la Con!encin, la "arte => de las misma y el 6cuerdo pudieran interpretarse y aplicarse en forma conjunta. "or aplicacin del 6cuerdo se produce una situacin peculiar, cual es que la 6utoridad >nternacional de los 9ondos <arinos se integra por los Estados que son parte en la Con!encin y por aquellos que no son parte de la Con!encin pero que aceptaron la aplicacin pro!isional del 6cuerdo. /os reclamos de los Estados industrializados #que influyeron decisi!amente en la modificacin de la Con!encin' se plasmaron en nue!e reglas, cada una de ellas desarrolladas en una seccin del 6nexo del 6cuerdo relati!o a la 6plicacin de la "arte =>. 68 838M96E8 8e !e debilitada a expensas del Consejo1 ya no puede adoptar de manera autnoma la poltica de la 6utoridad. 8e reducen las atribuciones de la 6utoridad a un n mero de funciones determinadas en el 6nexo del 6cuerdo. Este rgano ya no ser& solo financiado por los Estados partes, sino por el presupuesto de las +aciones ,nidas, lo cual implica una reduccin considerable de su autonoma 68 EM*+E38 +o opera sino por medio de un sistema de emprendimientos conjuntos #joint !entures'. Gecordemos que en la Con!encin la Empresa poda explotar por su propia gestin las &reas no destinadas al sector pri!ado 8/<*C.FN /E /EC.3.<NE3 /a 6samblea fija la poltica general de la 6utoridad en colaboracin con el Consejo. El Consejo se compone de miembros di!ididos en c&maras. Cada C&mara esta integrada por cada uno de los grupos que

conforman los grandes Estados consumidores o importadores1 los Estados mayores in!ersores de la .ona1 grandes Estados exportadores1 estados en desarrollo geogr&fica y Estados elegidos El para asegurar que una se distribucin equitati!a. principio general

establece para la toma de decisiones es la regla del consenso1 si este no se logra las cuestiones de fondo se adoptaran por la mayora de las 7Q? partes presentes y !otantes y las de forma por mayora presentes y !otantes. Este mecanismo de !otacin otorga a los Estados que integran los tres primeros grupos un amplio poder para bloquear decisiones de fondo. 68 C<NFE+ENC.8 /E +ED.3.FN 8e suprime, remitiendo al procedimiento pre!isto para las enmiendas contemplado en los 6rt. ?4@, ?4M y ?4E de la Con!encin de $erecho del <ar. )+8N3FE+ENC.8 /E )ECN<6<CG8 8e deja sin efecto el artculo M del 6nexo de la Con!encin donde se estableca la obligatoriedad de la transferencia de tecnologa por parte de los Estados de mayor desarrollo y se lo sustituye por un sistema de cooperacin !oluntaria. *<6G).C8 /E *+</UCC.FN El apro!echamiento de los recursos de la .ona se har& conforme a una serie de pautas comerciales entre las cuales se encuentran: la aplicacin del 6cuerdo Ieneral sobre 6ranceles 6duaneros y Comercio a las acti!idades de la .ona y los acuerdos que la sucedan1 la no discriminacin entre los minerales extrados de la .ona y los de otras fuentes a tra!)s de barreras arancelarias o no arancelarias1 en principio el no otorgamiento de subsidios a las acti!idades realizadas en la .ona. El 6cuerdo establece la no aplicacin del 6rt 4M4 de la Con!encin que estableca las polticas de produccin y las disposiciones del 6nexo ? referidas a este tema. 83.3)ENC.8 EC<NFM.C8 /a compensacin a los productores terrestres se limita considerablemente. $esaparece el fondo de compensacin permanente y ser& reemplazado por ayudas e!entuales y en cada caso particular,

siempre que se cumplan las condiciones !erificadas por el Comit) de 9inanzas. /.3*<3.C.<NE3 F.N8NC.E+83 /E 6<3 C<N)+8)<3. /as cl&usulas financieras ya no son tan gra!osas. 8e determina el pago de un canon fijo anual, desde la iniciacin de la produccin comercial, cuyo monto lo establecer& el Consejo. Xuedan suprimidas las disposiciones de los p&rrafos ? a 43 del artculo 6nexo ?. E6 C<M.)B /E F.N8N>83. 8e crea un Comit) de 9inanzas con quince miembros, cinco de los cuales deben representar a los contribuyentes m&s importantes del presupuesto de la *+,. Este comit) pre!alece sobre la Comisin Lurdica y t)cnica y sobre la Comisin de planificacin. /as decisiones de fondo deber&n ser adoptadas por consenso y el Comit) podr& formular recomendaciones a la 6samblea y al Consejo. En definiti!a la Con!encin ha sido modificada en relacin con la .ona para que los recursos de los Estados industrializados con inter)s en la explotacin de los recursos fortalezcan su posicin y aseguren as mayor influencia en las decisiones relati!as a la administracin de los 9ondos <arinos y *ce&nicos. Gesumiendo estas caractersticas, el Consejo se ha transformado en el centro de gra!edad de la 6utoridad, y los pases industrializados en el centro de gra!edad del Consejo.

Vous aimerez peut-être aussi