Vous êtes sur la page 1sur 11

Propiedades de los Fluidos Daniel Gutirrez; Eder Lamadrid; John Rodrguez; Wilman Rodrguez

FACULTAD DE INGENIERA Universidad del Atlntico

Introduccin Algunas de las propiedades de los fluidos realizan un gran papel, mientras que otras influyen muy poco nada. En la esttica de los fluidos, el peso especfico es una propiedad de suma importancia, en cambio en el flujo de fluidos la viscosidad y la densidad son las que predominan dentro del mismo. Al intervenir presiones manomtricas negativas la tensin de vapor pasa a ser importante y en cuanto a la tensin superficial afecta la esttica y cinemtica de los fluidos cuando sus secciones son pequeas. Mientras la elaboracin de la practica realizada en el laboratorio, pudimos conocer solo algunas de las propiedades de los fluidos como las nombradas anteriormente; la densidad relativa, peso especfico y tensin superficial.

Objetivos Generales Entender ms acerca de la naturaleza de los fluidos y su anlisis en la prctica. Determinar la densidad de ciertos fluidos de manera experimental. Identificar las relaciones entre densidad, volumen especfico, densidad relativa y peso especfico.

Objetivos especficos Utilizar un densmetro para comparar las lecturas arrojadas mediante la inmersin en el fluido, con los valores tericos y prcticos. Calcular magnitudes derivadas con las frmulas dadas en la teora. Contrastar lo medido en el laboratorio con la bibliografa.

Marco Terico

Esttica de fluidos. Cuando un fluido no est en movimiento solo se estudia la distribucin de presiones en el fluido y sus efectos sobre los cuerpos sumergidos o en flotacin. En este caso la variacin de presin se debe solamente al peso del fluido, es decir al efecto del campo gravitatorio. El estudio de los fluidos en reposo constituye el objeto de la esttica de fluidos, una parte comprende la hidrosttica o estudio de los lquidos en equilibrio, y la aerosttica o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire. A partir de los conceptos de densidad y de presin se obtiene la ecuacin fundamental de la hidrosttica, de la cual el principio de Pascal y el de Arqumedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los lquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tenga algunas caractersticas diferentes. En la atmsfera se dan los fenmenos de presin y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la esttica de gases. Cuando un fluido se mueve como un slido rgido, como es el caso de un depsito de lquido que ha estado en rotacin durante un cierto tiempo, la variacin de presin tambin puede calcularse de manera parecida al caso de fluidos en reposo puesto que no existen fuerzas de cortadura. Aplicaciones importantes de este captulo son: la distribucin de presiones en el aire atmosfrico, en lagos y ocanos; el diseo manmetros (instrumentos de medicin de la presin); la determinacin de las fuerzas sobre superficies sumergidas; las fuerza de flotacin sobre cuerpos sumergidos y la estabilidad de los cuerpos en flotacin. Densidad Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos fsicos varan de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo caracterstico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestin y que explica por qu dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relacin de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relacin la que se conoce por densidad y se representa por la letra griega . A manera matemtica la expresin queda de esta manera: . Despejando de la anterior ecuacin resulta: Ecuacin que facilita la definicin densidad y tambin su significado fsico.

La densidad de una sustancia es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicha sustancia. Su unidad en el SI es el cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir .

A diferencia de la masa o el volumen, que dependen de cada objeto, su cociente depende solamente del tipo de material de que est constituido y no de la forma ni del tamao de aqul. Se dice por ello que la densidad es una propiedad o atributo caracterstico de cada sustancia. En los slidos la densidad es aproximadamente constante, pero en los lquidos, y particularmente en los gases, vara con las condiciones de medida. As en el caso de los lquidos se suele especificar la temperatura a la que se refiere el valor dado para la densidad y en el caso de los gases se ha de indicar, junto con dicho valor, la presin. Densidad y peso especfico La densidad est relacionada con el grado de acumulacin de materia (un cuerpo compacto es, por lo general, ms denso que otro ms disperso), pero tambin lo est con el peso. As, un cuerpo pequeo que es mucho ms pesado que otro ms grande es tambin mucho ms denso. Esto es debido a la relacin . existente entre masa y peso. No obstante, para referirse al peso por unidad de volumen la fsica ha introducido el concepto de peso especfico (pe) que se define como el cociente entre el peso P de un cuerpo y su volumen El peso especfico representa la fuerza con que la Tierra atrae a un volumen unidad de la misma sustancia considerada. La relacin entre peso especfico y densidad es la misma que la existente entre peso y masa. En efecto siendo g la aceleracin de la gravedad. La unidad del peso especfico en el SI es el Densidad relativa La densidad relativa de una sustancia es el cociente entre su densidad y la de otra sustancia diferente que se toma como referencia o patrn: Para sustancias lquidas se suele tomar como sustancia patrn el agua cuya densidad a 4 C es . Para gases la sustancia de referencia la constituye con frecuencia el aire igual a 1000 que a 0 C de temperatura y 1 atm de presin tiene una densidad de 1,293 . Como toda magnitud relativa, que se obtiene como cociente entre dos magnitudes iguales, la densidad relativa carece de unidades fsicas. .

Densmetro Es un instrumento de medicin que sirve para determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical. El trmino utilizado en ingls es hydrometer; sin embargo, en espaol,

un hidrmetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presin de un lquido en movimiento. Se considera a Hipatia de Alejandra como su inventora. Otra posibilidad para determinar las densidades de lquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Cuya frecuencia de resonancia est determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasn es determinante para la altura del sonido.

El fundamento del densmetro La determinacin de densidades de lquidos tiene importancia no slo en la fsica, sino tambin en el mundo del comercio y de la industria. Por el hecho de ser la densidad una propiedad caracterstica (cada sustancia tiene una densidad diferente) su valor puede emplearse para efectuar una primera comprobacin del grado de pureza de una sustancia lquida. El densmetro es un sencillo aparato que se basa en el principio de Arqumedes. Es, en esencia, un flotador de vidrio con un lastre de mercurio en su parte inferior (que le hace sumergirse parcialmente en el lquido) y un extremo graduado directamente en unidades en densidad. El nivel del lquido marca sobre la escala el valor de su densidad. En el equilibrio, el peso W del densmetro ser igual al empuje E:

Si se admite, para simplificar el razonamiento, que su forma es la de un cilindro, E ser igual, de acuerdo con el principio de Arqumedes, al peso del volumen V del lquido desalojado, es decir, donde h es la altura sumergida y S la superficie de la base del cilindro. Dado que el peso del densmetro es igual a su masa m por la gravedad g, igualndolo al empuje resulta: . . .

Donde m y S son constantes, luego es inversamente proporcional a la altura sumergida. Midiendo alturas sumergidas pueden, por tanto, determinarse densidades. La determinacin de la pureza de la leche de vaca es una de las aplicaciones industriales del densmetro. Modo de empleo El densmetro se introduce vertical y cuidadosamente en el lquido hasta que flote libre y verticalmente. A continuacin, se observa en la escala graduada en el vstago del densmetro su nivel de hundimiento en el lquido; esa es la lectura de la medida de densidad del lquido. En lquidos ligeros (queroseno, gasolina, alcohol) el densmetro hundir ms que en lquidos ms densos (agua salada, leche). De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los lquidos en general y otro para los lquidos poco densos, teniendo como diferencia la posicin de las marcas medidas.El densmetro se utiliza tambin en la enologa

paradeterminar el momento de fermentacin en que se encuentra el vino. Para medir la graduacin alcohlica si se utiliza el alcoholmetro de Gay Lussac, con el que se mide directamente la graduacin en grados Gay Lussac.

Experimentacin A cada grupo de trabajo se le asigno la revisin de una propiedad de los fluidos, en nuestro caso se trat de la densidad y otras propiedades derivadas del valor de esta, la cual, cabe aclarar que se consigue a travs de la medicin directa de la masa de un volumen concreto de la sustancia a examinar o con el uso de un densmetro. En el laboratorio nos encontramos con un buen nmero de densmetros, con diferentes rangos, que permiten examinar diversos fluidos, sin embargo, estos densmetros estn fabricados para la medicin de petrleos. Lo anterior implica que los densmetros del laboratorio aplican solo para lquidos de densidad superior o ligeramente inferior a la del agua. Los fluidos a experimentar fueron: agua, aceite vegetal, alcohol, etilenglicol, glicerina y propilenglicol. Las densidades consultadas previamente indican que solo la glicerina, el propilenglicol y el etilenglicol podan ser medidos con el densmetro; lamentablemente la cantidad conseguidade etilenglicol no fue suficiente para que se diera la flotabilidad del dispositivo. El densmetro utilizado fue el de rango 1 1.2. Se introdujo en una probeta con suficiente glicerina y propilenglicol para conseguir flotabilidad.

De manera alternativa se midi la masa de un volumen establecido de las sustancias, se utiliz una jeringa de 4.5 g para medir 5ml de lquido, luego se midi la masa conjunta en una balanza granataria, al resultado se le rest la masa de la jeringa. Dado que el volumen era constante, la densidad se estableci con la formula:

Resultados

Medicin de masa.

A continuacin se presenta una tabla con el valor de la masa medido (de un solo intento) para un volumen de 10ml de fluido, a partir de esto y con ayuda de las formulas correspondientes se calcul el valor de las dems propiedades asociadas.

Sustancia

Masa m (g) 10.25 9.25 9.30 12.80 10.70

Volumen V (ml ; cm3) 10 10 10 10 10

Densidad (g/cm3 ; g/ml) 1.025 0.925 0.93 1.28 1.07

Densidad Relativa

Peso Especfico (N/m3)

Volumen Especfico (m3/kg) . . . . . x

Agua Aceite Vegetal Aceite motor Glicerina Propilenglicol

1.025 0.925 0.93 1.28 1.07

10055.25 9074.25 9123.3 12556.8 10496.7

EN EL ANEXO SE ENCUENTRAN LOS CLCULOS CORRESPONDIENTES

Discusin.

Medicin de Densidad Relativa.

Se midi la densidad relativa de dos sustancias con el uso del densmetro.

Propilenglicol: Glicerina: .

. .

Masa hidrmetro(gr)

Tipo Densimetro

30.30 31.60 40.20 36.20 23.90

Sil 56 A181800 877648 1Brand 10.70

Volumen Probeta V (ml ; cm3) 800 800 800 800 800

Volumen con el Hidrometro (m3; ml) 830

Se calculo las densidades relativas de dos sustancias medidas con el densmetro, los resultados arrojados por la medicin de masa para estas mismas sustancias son muy cercanos.

. . . .

. . . .

Las medidas realizadas con el densmetro resultaron mayores con una exactitud aceptable dentro de los porcentajes de error a pesar de las posibles dificultades que pudiesen existir en el area de trabajo, pues estas condiciones son seguramente diferentes a las cuales se calibr el densmetro. Al parecer la alteracin prevista es muy despreciable y el error en el valor encontrado seguramente est ms asociado el acto de medicin que a las cualidades mismas del densmetro. Las medidas realizadas con la balanza granataria siempre se encuentran sujeta a errores apreciables (aunque tambin pequeos), igualmente suponen ser un buen mtodo de aproximacin a las magnitudes verdaderas, pues, un error inferior al 5% es medianamente aceptable para los fines del curso. Una observacin inmediata es que efectivamente el aceite es menos denso que el agua, esto combinado con la nula miscibilidad de estos lquidos resulta en que al combinar mezclas aceitosas con agua, sta se deposite en la parte inferior y el aceite flote en la superficie. Debido a que las dems propiedades analizadas son derivadas de la densidad, es razonable que los clculos hechos con anterioridad tambin poseen un margen de error pequeo, especialmente aquellos basados en las mediciones del densmetro.

Conclusiones

En conclusin fluidos son sustancias que adoptan la forma que uno mismo le da, entre sus molculas existe provoca fuerza de atraccin. Posee una gran variedad de propiedades que poseen estos fluidos tales como la densidad, viscosidad, tensin, presin, etc. La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia, se mide con un instrumento llamad densmetro. * Un fluido es una sustancia que escurre o se deforma continuamente, cuando est sometido a un esfuerzo de corte tangencial en reposo solo soporta esfuerzos normales.

* La esttica de fluidos postula dos principios fundamentales mediante los cuales describe las caractersticas de los fluidos sometidos a diversos fenmenos como la presin atmosfrica o la sumersin en lquido y los efectos colaterales que se producen al realizarlos. La presin atmosfrica es la presin que ejerce el aire sobre la atmsfera. La presin atmosfrica se suele expresar en mm de mercurio (milmetros de mercurio) o torricelli, dicindose que la presin normal, a nivel del mar es de 760 mm de Hg. Este valor se llama tambin una atmsfera. Sin embargo suelen utilizar otra unidad para medir la presin: el milibar.

Clculos

. Empleando la formula: ACEITE COCINA .

Donde tenemos que:

, . .

. .

Para hallar el peso especfico , tenemos la frmula:

Donde g corresponde a la aceleracin gravitacional Teniendo en cuenta que: .

( .

( .

El volumen espec fico , corresponde al recproco de la entonces tenemos que:

. AGUA . .

. . g

. PROPILENGLICOL (C3H8O2) . . . ( ) . .

. .

. . . ACEITE MOTOR . . . . g ( ) .

. . . g

( .

. GLICERINA C3H8O3 . .

Vous aimerez peut-être aussi