Vous êtes sur la page 1sur 12

DEPOSITOS METALICOS Depositos epitermales de metales preciosos del Negeno estn presentes en la cordillera volcnica del sur.

Los depsitos ms importantes son las venas de las minas Arcata, Cailloma, Orcapampa, Shila, Sucuitambo y Ares. Aparte de estas minas de tamao medio, existe un nmero considerable de pequeas minas y las perspectivas es que sean minas de manera intermitente para la base y metales preciosos. Con el reciente reconocimiento del potencial epitermal de metales preciosos en la cordillera volcnica del sur, existe considerable actividad de exploracin en las reas estudiadas, particularmente en las reas de Parinacochas, Cotahuasi, Coropuna y Cailloma. Los yacimientos metlicos son principalmente encerrados por rocas volcnicas y volcanicoclasticas del grupo Barroso y Tacaza. El grupo Barroso tiene los afloramientos ms grandes en las reas de Parinacochas, Cotahuasi, Coropuna, Tutupaca y Rio Maure, mientras que las rocas del grupo Tacaza son extensamente encontradas en las reas de Puquio, Orcopampa y Cailloma.

GRUPO BARROSO El Grupo Barroso es una potencia asumida de 2200 m, engloba los productos ms recientes de la cadena volcnica constituida por los volcanes Tacora, Tutupaca y Barroso en el departamento de Tacna y que eventualmente llega al Misti y Chachani en Arequipa. Sus relaciones estratigrficas no son claras, pero se puede decir que es en parte correlacionable con la formacin Sillapaca en donde esta transgrede el lmite superior del terciario. Las rocas del Grupo Barroso se hallan en la Ladera este de la Cordillera Occidental y en la Cordillera Occidental propiamente dicha comprendiendo numerosos edificios volcnicos que en conjunto forman el Complejo Fisural Barroso. Este complejo fisural consiste en una cadena de montaas o conos volcnicos alineados con direccin preferencial N-S.

Grupo Barroso (Mioceno superior al Pleistoceno inferior) Estos depsitos fueron reconocidos por Wilson & Garca (1962) como andesitas y traquiandesitas intercaladas con piroclastos. Losafloramientos del Grupo Barroso se hallan en los cuadrngulos de Pacha y Palca. En la parte noreste del cuadrngulo de Pacha los afloramientos se hallan en el ro Estique, entre los poblados de Estique, Estique Pampa y Tarucachi. En la parte noroeste del cuadrngulo de Palca, estas rocas afloran en la cadena de nevados Barroso, extendindose hasta el cuadrngulo de Ro Maure (35- x), el cual incluye a los nevados Chupiquia y Huanacune. Haciendo una correlacin en edad y tomando en cuenta los centros eruptivos, se sabe que las rocas volcnicas de la Formacin Sencca provienen del estrato volcn (Perez-Lauca) ubicado en el territorio chileno cerca al lmite con Per y Bolivia. Los piroclastos vertidos por este estrato volcn alcanzaron distancias considerables, hallndose evidencias en las quebradas Caplina, Cobani, Viani entre otros. A estos afloramientos ubicados en los cuadrngulos de40 Pacha y Palca Flores et al. (2004) lo denomina como Formacin Tobas Pacha. El INGEMMET propone una clasificacin de eventos volcnicos en territorio peruano, sugiriendo que la agrupacin del evento volcnico Barroso se divida en dos unidades (Mamani et al., 2010). La primera corresponde al Arco volcnico inferior o Arco Barroso inferior, cuyo rango de edades es de 10 a 3 Ma. La segunda corresponde al Arco volcnico superior o Arco Barroso superior, cuyo rango de edades es de 3 a 1 Ma, esta ultima presenta niveles de ignimbritas denominada como tobas Pacha por Flores et al. (2004) y se propone dejar de lado adoptando la denominacin de Volcnicos sencca

por sus similitudes litologicas, edad y procedencia de un mismo centro eruptivo equivalente en edad al arco volcnico

Barroso superior. Arco volcnico Barroso inferior (Tortoniano superior al Placenziano inferior) Definicin y relaciones estratigrficas. Wilson & Garca (1962) estudiaron las rocas volcnicas del Grupo Barroso en el sector noreste del cuadrngulo de Palca, reconociendo estrato-volcanes y centros volcnicos. La Cordillera del Barroso constituye una cadena de nevados que se ubican en la parte norte de la zona de estudio. Est formada por un complejo volcnico al cual se ha dado el nombre de Formacin Barroso por Wilson & Garca (1962). Monge & Cervantes (2000) consideraron a esta cadena volcnica como Complejo Fisural Barroso. Este complejo posee dos segmentos; el primero ubicado en el nevado Barroso y el segundo ubicado en el nevado El Fraile. Litologa y ambiente sedimentario. Wilson & Garca (1962) describen al arco volcnico Barroso inferior como bancos bien definidos de tufos y lavas de composicin traqutica, con cantidades menores de andesita. Estos autores mencionan adems que estas rocas tienen fenocristales de sanidina y cristales microscpicos de biotita, adems de mencionar

que los tufos predominan sobre las lavas y localmente contienen mucho material clstico que da a la roca una textura terrosa. Calculan un espesor mximo de aproximadamente 1500 m. El arco volcnico Barroso inferior comprende numerosos edificios volcnicos que en conjunto forman una cadena de montaas alineadas con direccin predominante N-S.

Placenziano inferior o entre el Mioceno superior al Plioceno superior. Estrato volcn Queuta Definicin y relaciones estratigrficas. Se localiza en el cerro del mismo nombre y en los cerros adyacentes Monterune, Vilavilque, Pucar, Quequesane siguiendo en territorio chileno. Se ubica entre los 4350 a 5200 msnm en el flanco oriental. Litologa. Compuesto por flujos lvicos andesticos, traquiandesticos y latitas de colores gris claros a grises porfriticas con fenocristales de plagioclasa, biotita, hornblenda y cuarzo en porcentajes que varan de acuerdo a su composicin qumica (Monge & Cervantes, 2000). Sus buzamientos varan en zonas prximas a los centros de emisin, donde alcanzan hasta 35 y zonas de coladas entre 10 y 5, asimismo la direccin de flujos lvicos estn asociados a paleocauces pre-existentes Arco volcnico Barroso superior (Placenziano superior al Pleistoceno Inferior)

Definicin y relaciones estratigrficas. En la zona de estudio se pueden apreciar a estas rocas dispuestas a manera de coladas lvicas emplazadas en el cauce del ro Estique, entre los poblados de Estique y Tarucani, al noreste del cuadrngulo de Pacha. En este sector se aprecia que las coladas de lava se acomodan al cauce del ro que tiene una direccin en promedio E-O y provienen de las calderas ubicadas en los estratos volcanes de la Cordillera del Barroso. Asimismo, Flores et al. (2002) describe niveles de ignimbritas, que se emplazan en los valles entre Pacha, Calientes y Calana, en los bordes de la quebrada Cobani y Viani. Siendo en este sector su denominacin de tobas Pacha. Hacia la zona de Tocuco, a la margen derecha del ro Caplina esta unidad suprayace a estratos del Grupo Yura y en la zona de Calientes sobreyace a los conglomerados de la Formacin Millo. Estrato volcn Condorpico Definicin y relaciones estratigrficas. Se ubica al noreste de la zona de estudio a una altitud de 5400 msnm limitando con la hoja de Ro Mauri (35-x). Este volcn comprende los cerros Pacutani, Quequesane, Pupusane, Curi Curine y Ticascani. Litologa. Presenta flujos lvicos de color gris oscuro, estratificados en capas delgadas y paralelas con buzamientos al oeste, este y sur; con ngulos desde los 30 prximo a los centros de emisin a 10 en las zonas bajas; estn intercalados con algunos niveles de cenizas y tobas (depsitos de cada), Los flujos estn compuestos de andesitas y latitas porfdicas con fenocristales de plagioclasa, hornblenda, biotita y cuarzo en porcentajes de acuerdo a su composicin qumica respectiva (Monge & Cervantes, 2000). Arco Frontal Segmento Nevado Barroso Definicin y relaciones estratigrficas. Este segmento representa al evento volcnico ms reciente ocurrido durante el ltomo milln de aos. Aporta gran cantidad de material lvico que se desplaza a travs de las quebradas pre-existentes hasta una distancia mayor a 9 km en la quebrada del ro Estique. Litologa. Conformado por flujos lvicos gris claros de composicin andesita, traquiandesita y latita porfritica con fenocristales de plagioclasa, biotita, hornblenda y cuarzo. Los flujos lvicos estn estratificados en capas delgadas desde 0,05 a 1 m de espesor, observndose disyuncin columnar en algunos casos (Monge & Cervantes, 2000). Asimismo se observan flujos de tobas cristalolticas de color gris claro a beige de composicin traqutica presentndose en farallones con disyuncin columnar (Monge & Cervantes, 2000). Los flujos de tobas cristalolticas son tambin observables al norte del poblado de Talabaya y Estique entre las quebradas Picotane y el ro Sayllane, formando una planicie suave y ondulada (Pampa Calachata).

GRUPO TACAZA El trmino Volcnicos Tacaza, fue empleado por primera vez por JENKS, (1949), siendo publicado formalmente por NEWELL (1949), describiendo una gruesa acumulacin de rocas volcnicas en las proximidades de la Mina Tacaza en el cuadrngulo de Lagunillas. El Grupo Tacaza ocupa una gran extensin en los cuadrngulos de Chivay, Condoroma, Ocuviri, Lagunillas y Pichacane. Descansa casi siempre en discordancia sobre rocas del Mesozoico o del Grupo Puno, y localmente sobre estratos paleozoicos (N. Del Lago Arapa). En el cuadrngulo de Puno, el Grupo Tacaza descansa en contacto paralelo sobre el Grupo Puno. Este es a su vez superpuesto por varios volcnicos del Cenozoico o rocas volcnicas que se extienden desde las ignimbritas del Grupo Palca hasta las lavas del Grupo Ampato de edad Cuaternaria. Como en muchas localidades no hay secciones completas, el espesor total es difcil de estimar. Se puede apreciar la variacin general de 250 m. en el cuadrngulo de Juliaca a ms de 1,900 m. en el valle del Colca. El grupo Tacaza de 800 a 2600 m de andesitas, riolitas y piroclsticos que se extienden, desde la zona del norte de Cailloma hasta cerca de la frontera con Chile, si admitimos su correlacin con la formacin Huailacollo. El Grupo Tacaza cubre desde las zonas de Arequipa, Majes hasta las zonas de Puno al este, en donde adquiere su mayor espesor. Su edad es entre el terciario inferior y el terciario superior.

Las lavas andesiticas, daciticas y riolitas y las rocas piroclasticas encajonantes del grupo Tacaza son un numero de venillas epitermales de Au Ag (Pb Zn Cu) del tipo Adularia Sericita. Las ms conocidas son las venas de los depsitos de Arcata, Cailloma, Orcopampa, Shila, Sucuitambo y Ares. Tambin hay depsitos de cido sulfrico del tipo de Au Ag en el Grupo Tacaza Ejemplo: los depsitos de la mina San Juan de Lucunas y el proyecto de Paracota. Adems, se ha sugerido que las rocas encajonates del grupo Tacaza pueden ser de depsitos de Au Ag del tipo porfiritico relacionado a los intrusivos del subvulcanismo del Cenozoico.

RELACION ENTRE LAS FUENTES TERMALES Y LOS DEPOSITOS DE ORO EPITERMAL Basados en la variedad mineralgica y en la evidencia geoqumica, se ha sugerido que los depsitos de oro epitermal son esencialmente de sistemas geotermales fsiles. Las indicaciones ms llamativas que subraya la estrecha relacin de los dos sistemas son sus patrones de alteracin hidrotermal idnticos y el enriquecimiento similar de elementos tales como Au, Ag, Sb, As y Hg en las partes superiores de los depsitos epitermales y en depsitos de sintetizacin silcea relacionados con la alta temperatura del sistema geotrmico moderno. Aunque muy pocos depsitos de fuentes termales modernas tienen mineralizacin econmica, hay indicaciones relacionadas al transporte y depositacin del mineral de oro en algunos sistemas de fuentes termales de los depsitos de mineral epitermal. Los depsitos de sintetizacin silicea de los sistemas de fuentes termales tal como Steamboat Springs en USA, Broadlands y Waiotapu en Nueva Zelanda y El Tatio en Chile tienen elevados valores de Hg, As, Sb y Tl, tal como elevados valores de Au y Ag, que se clasifican al relacionar la mineralizacin epitermal de metales preciosos. Tambin, la perforacin en Broadlands encontr zonas de mineralizacin a 200 y 400 metros bajo la superficie, conteniendo galena, esfalerita, calcopirita, adularia y calcita y elevados valores de Au, Ag, Hg, As, Sb y Tl que corresponde muy bien con los niveles de mineralizacin superiores de los depsitos epitermales de metales preciosos de adularia y sericita. Estas evidencias asociadas a la mineralizacin con los sistemas geotermales modernos son interpretadas por Henley y Ellis como productos superficiales de depsitos epitermales formados actualemente en profundidad. Comparando los valores del Au, Ag, As y Hg de la sintetizacion de slice en los depsitos de Broadland, Waiotapu, Steamboat Springs y El Tatio reportado por Weissberg en aquellas reas de fuentes termales en la cordillera volcnica del sur, es obvio que estos ltimos tienen contenidos metlicos demasiado bajos para ser clasificados como indicadores de mineralizacin epitermal de metales preciosos. Con el fin de explicar el bajo contenido metalico en los depsitos de sintetizacion de slice en las reas estudiadas, se podra suponer que, o bien la mayor parte de su carga de metal se

deposita en el fondo o que la concentracin de metales de las aguas termales es muy baja. Como ningn campo geotrmico todava no se ha perforado dentro de la cordillera volcnica sur, no se sabe nada directamente sobre la precipitacin de metal o composicin de fluido a profundidad. Por lo tanto, se aplica un mtodo indirecto para encontrar una respuesta a las preguntas anteriores. Este mtodo est basado en el reconocimiento de Field and Fifarek de que el cloruro de las fuentes termales calientes y los lquidos epitermales, tienen composiciones similares de isotopos de oxgeno e hidrgeno, lo que les ha llevado a pensar que los fluidos epitermales estn constituidos predominantemente por aguas subterrneas de origen meterico. Esta idea es particularmente verdadera debido a los depositos de tipo epitermal adularia y sericita. Tabla 4. Los valores de los isotopos de hidrogeno y oxigeno de las aguas termales en Sudamrica y Nueva Zelanda tal como los fluidos de depsitos epitermales en el Norte y Sur de Amrica ( datos sobre los depsitos epitermales y las aguas termales de El Tatio y Broandlands son de Field and Fifarek (1985), Giggenbach (1971, 1978) y Hayba (1983))

Hacer uso de los resultados anteriores, los datos de istopos de oxgeno e hidrgeno se compilaron fuentes termales con cloruro en el sur de Per, el norte de Chile y Nueva Zelanda, as como en los fluidos de los depsitos epitermales de tipo adularia - sericita en el norte y sur de Amrica, informaron Hayba y Field and Fifarek. Una evaluacin de los datos representados muestra que los fluidos epitermales, aparte de unas pocas excepciones, tienen valores superiores a de las aguas termales en la cordillera volcnica del sur, que estn situados cerca de la lnea de agua meterica. Las aguas termales de El Tatio al norte de Chile ocupan una indeterminada posicin entre las aguas termales de Peru y las fluidos epitermales, mientras las aguas de Broadlands en Nueva Zelanda tiene unos valores bajos y caen dentro del rango de las aguas termales de Per.

Fig.4 diagrama que muestran los valores y de las aguas termales en Sudamrica y Nueva Zelanda tal como los depsitos epitermales de metales preciosos en el Norte y Sur de Amrica. Los datos para los depsitos epitermales y las aguas termales de El Tatio Y Broadlands son de Field and Fifarek, Giggenbach y Hayba. Aceptando el carcter predominante de los fluidos epitermales metericos, el grado de enriquecimiento es de , el cambio de los isotopos de oxgeno en estos fluidos depende de la composicin original de las aguas metericas y de la roca encajonante, la relacin agua roca, asi como la profundidad y el tiempo de circulacin, cerca de la superficie, la composicin de estos fluidos puede estar siendo influenciado por la mezcla con las aguas subterrneas poco profundas. Como circulan tanto en las aguas termales y en los fluidos epitermales predominantemente dentro de rocas volcnicas andesiticas a riolticas con valores de entre 6 y 13% y, asumiendo que todos son / fueron influenciados por las aguas subterrneas poco profundas, el enriquecimiento en , el cambio isotpico de oxgeno en los fluidos epitermales se explica por su profundidad y prolongada circulacin. Como las aguas termales de El Tatio muestran altos valores de , puede estar asociado a un sistema geotermal ms profundo que las fuentes termales en el sur del Peru. Por otra parte, los sistemas geotermales de Broadlands muestran ser tan poco profundos como el sistema en Tutupaca en el Sur de Peru. Basados en lo anterior, los bajos valores de de las aguas termales en el sur de la cordillera volcnica indican que son productos relativamente poco profundos y de sistemas geotermales de corto tiempo, que no tienen la capacidad para lixiviar el volumen

de roca suficiente para ser convertidos en fluidos hidrotermales capaces de formar mineralizaciones econmicas. Por otro lado, los depsitos epitermales de metales preciosos de tipo adularia-sericita se formaron por los sistemas geotrmicos profundos que pueden haber prevalecido durante varios millones de aos. En estos sistemas se han lixiviado grandes volmenes de rocas, por lo que la concentracin de metal es suficientemente alta para la mineralizacin de depsitos econmicos. En la cordillera volcnica del Sur, la profunda circulacin fue posible gracias a la formacin de rocas pircoclasticas con elevada permeabilidad desencadenado por los eventos volcnicos explosivos ocurridos de 17 a 10 millones de aos y de 7 a 2 millones de aos. Estos eventos coinciden con las edades de formacin de los depsitos epitermales de metales preciosos de Orcopampa y Cailloma entre los 17.8 y 16 Ma. y Arcata hace 5.5 Ma.

CONCLUSIONES Evaluando la relacin entre las fuentes termales modernas y los depsitos epitermales de metales preciosos de tipo adularia sericita del Negeno en el Sur de la Cordillera Volcnica. Se puede deducir que estos ltimos son productos de un sistema geotrmico profundo y de larga duracin. En contraste, las fuentes termales pertenecen a sistemas geotermales poco profundos que no estn activos por un promedio de un milln de aos. Adems, durante este relativamente corto periodo una reduccin constante de la actividad volcnica es notada dentro de la cordillera volcnica del sur. Hay varios campos geotrmicos de alta temperatura en la cordillera volcnica del sur con precipitaciones superficiales de silicio que indican condiciones favorables para una mineralizacin epitermal subsuperficial. Sin embargo, la temperatura de reservorio estimado de estos sistemas ( mayor de 190 en Tutupaca) son bajos comparados con otros sistemas tales como Broadlands y Steamboat Springs, que tienen evidencia de una mineralizacin epitermal profunda la temperatura de este reservorio es tan alta como 300 C.. Fluidos con tal temperatura tienen una elevada capacidad para movilizar y transportar suficientes metales para formar mineralizacin epitemal, que tambin es reflejado por los elevados valores de metales en la sintetizacin de slice de Broadlands y Steamboat Springs. Por lo tanto se concluye que las posibilidades de que ocurra una formacin de depsitos epitermales econmicos incluso por debajo de los campos geotermales de alta temperatura de la cordillera volcnica del sur del Per, son bastante restringidos. Debido a las elevadas temperaturas del reservorio, el rea con elevadas posibilidades para formar reciente mineralizacin epitermal subsuperficial es Tutupaca.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ingemmet.gob.pe/Boletines/SerieA/00139A/files/139a.pdf http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers1006/010036851.pdf http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2012/12/grupo-tacaza.html http://www.ot.regioncusco.gob.pe/mapastem/geologia/PROV_CHUMBIVILCAS/DI AGNOSTICO%20PROVINCIAL/EXP_TECNICO_CHUMBIVILCAS.pdf

Vous aimerez peut-être aussi