Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA CURSO #EMA PROFESOR

: Psicologa. : Sensacin, Perce cin ! Me"oria. : In$l%encia &e la Me"oria en el A ren&i'a(e : Ro&ol$o )%i*o+ic, &el Car io.

ALUMNOS

: S,irle! S-nc,e' N%re.a. Olin&a Pa%car /inos0ro'a. Pe&ro L%is A1%ino /errera. 2os3 Siancas )a"*oa.

)RUPO CICLO MODALIDAD AULA FEC/A

: N4 5 : IV : Dis0ancia : A6 : 768798697:

LIMA ; PER<

Pgina 1

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

IN#RODUCCION

Tanto la atencin como la memoria son facultades de la mente humana y cada una tiene su propio funcionamiento, sus propios factores, fases e importancia. Las caractersticas del mundo actual imponen nuevos desafos a nuestras capacidades psicolgicas y ni la atencin ni la memoria pueden escapar a la influencia de este nuevo escenario. La sobrecarga de estmulos, la alta velocidad, la hiperfragmentacion y el desarrollo de multiareas hacen que focalizar sea algo bastante complicado de lograr. La infinidad de la llamadas telefnicas, correos electrnicos, mensajes instantneos, el avance de las redes sociales que nos bombardean a diario, dificultan la concentracin y es en este escenario donde la habilidad de prestar atencin cobra un papel fundamental ya que nos permite controlar procesos cognitivos y emociones para lograr una mejor articulacin de nuestras acciones. Los investigadores han descubierto que tanto la atencin como la memoria pueden ser entrenadas y reforzadas con la prctica y esto es algo que los educadores debemos saber aprovechar. n este trabajo se definir y describir el funcionamiento y caractersticas de las facultades bsicas que posee el cerebro! la atencin y la memoria como influye en el aprendizaje .

Pgina 2

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

I.

Me"oria ! el A ren&i'a(e
7.

De$inicin &e la Me"oria s la funcin cerebral resultado de cone"iones sinpticas entre neuronas, mediante la del ser humano puede retener e"periencias pasadas .Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis. Las neuropsicologas investigan los mecanismos que convierten la actividad bioqumica de las neuronas en e"periencias subjetivas, emociones, recuerdos y pensamientos. #artografan el cerebro con t$cnicas que permiten visualizar la actividad cerebral de las personas mientras piensan o recuerdan. en la memoria. l sistema lmbico tambi$n est implicado

6.

De$inicin &el A ren&i'a(e %e denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la ense&anza o la e"periencia. 'icho proceso puede ser entendido a partir de

Pgina 3

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

diversas posturas, lo que implica que e"isten diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. l proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). 'e esta forma, los ni&os aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. l aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la e"periencia.

:.

Fases 0e" orales &e la Me"oria a= El al"acena"ien0o sensorial: es un mecanismo que permite retener informacin sensorial no procesada durante un tiempo mnimo. *epresenta la entrada al sistema de datos a trav$s de los sentidos. *= La "e"oria &e cor0o la'o, &e 0ra*a(o % o era0i+a: es la

captacin de informacin por segundos o minutos que permite


Pgina 4

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

retener como un n+mero telefnico nuevo, una frase reci$n escuchada. c= La "e"oria &e "e&iano la'o: se aplica en circunstancias

transitorias en las que se requiere retener por horas un recuerdo, es el caso de estacionar el auto en un lugar no habitual y recordarlo horas despu$s, o un itinerario de uso inmediato, etc. &= La "e"oria &e largo quedan guardados de la'o: los recuerdos que se consolidan, manera permanente. sta memoria

pasan de la memoria de corto plazo a la de largo plazo, donde permanece inactiva hasta que surge una determinada demanda que hace necesaria su activacin, retornando informacin a la memoria de corto plazo, desde donde se generan las respuestas. -ara que la informacin pueda llegar hasta aqu debe cumplir con ciertos requisitos! tiene que tener valor de supervivencia, ser fcil de relacionar con conocimientos previos y poseer un valor personal. II. Proceso &e Ense.an'a ! A ren&i'a(e Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a trav$s de los sentidos. Los estmulos sensoriales son codificados en los registros sensoriales, luego, los procesos de atencin que e"aminan esa informacin codificada, y una peque&a porcin se almacena en la memoria a corto plazo. .ediante procesos activos tales como la clasificacin, la asociacin, la elaboracin y la repeticin, la informacin de la memoria a corto plazo puede ser depositada en la memoria a largo plazo. %in la intervencin de estos procesos, esta informacin se deteriorara en /0 segundos e imposibilitara su recuperacin posterior. s por ello que si queremos alcanzar de manera satisfactoria las metas de cualquier tarea especfica de aprendizaje, necesitamos asegurar que en el interior de los

Pgina 5

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

sujetos se desarrollen adecuadamente esta serie de procesos que consisten en procesar la informacin, ya sea de carcter cognitivo, afectivo o de motivacin, favoreciendo la integracin de la personalidad.

1ing+n aprendizaje ser e"itoso si no logramos captar la atencin de la persona. 2 continuacin algunos casos! Los alumnos slo pueden enfocar su atencin por un perodo de apro"imadamente entre 30 y 40 minutos, por lo cual se debe cambiar el enfoque de persona, tpico o espacio fsico cada 40 minutos apro"imadamente. Las personas aprenden mejor cuando las necesidades del cuerpo estn satisfechas. sto incluye un aprendizaje activo y la importancia de dormir bien, alimentarse sanamente y realizar actividad fsica adecuada. 1uestro cerebro es un rgano social y por lo tanto, aprendemos mejor cuando podemos construir ideas y discutir conceptos con otros.

Pgina 6

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

Las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje. recibir o no informacin, para comprenderla y para almacenarla.

estado emocional de quien aprende determina su capacidad para

La mejor ense&anza de un profesor es a los alumnos es ser capaces de 5aprender a aprender6 ya que la gran cantidad de informacin disponible en el medio actual y la velocidad con la que la misma cambia obligan a que continuamente estemos aprendiendo nuevas cosas para dar solucin a nuevos conflictos.

III.

Relacin &e la Me"oria con el A ren&i'a(e 2prendizaje y memoria son dos procesos psicolgicos ntimamente

relacionados y puede decirse que constituyen en realidad, dos momentos en la serie de procesos a trav$s de los cuales los organismos manejan y elaboran la informacin proporcionada por los sentidos. l aprendizaje es un proceso de cambio en el estado de conocimiento del sujeto y por consecuencia, en sus capacidades conductuales y en su forma de reaccionar en el ambiente. -uede decirse que aprendizaje y memoria son fenmenos interdependientes.

IV.

In$l%encia &e la Me"oria en el a ren&i'a(e


7.

Desarrollo La atencin y la memoria son dos procesos que estn estrechamente vinculados y que permiten que podamos adaptarnos y desenvolvernos de una manera eficaz en las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente.

Pgina 7

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

La atencin es un concepto terico que engloba, a su vez, tres conceptos derivados de las investigaciones psicofisiolgicas como respuesta comporta mental fisiolgica a la entrada de estmulos o bien receptividad incrementada a $stos. Tenemos! a= A0encin Selec0i+o.7 subsidiario del primero, respecto de la categorizacin de los estmulos. #uando hacemos caso solo a los que nosotros consideramos como relevante, dejando fuera del circulo lo que no nos interesa6. *= A0encin Di+i&i&a.> sobrecarga estimular y atencin sostenida cuando nos tenemos que ocupar de una tarea durante un tiempo prolongado. c= Seg?n el gra&o &e con0rol! %e divide en atencin voluntaria6 y la atencin involuntaria 5aparicin de un estimulo nuevo que desaparece con la repeticin o monotona6. A0encin Es on0-nea.> que est relacionada con la aparicin de un estmulo nuevo y significativo y desaparece casi inmediatamente cuando surge la repeticin. *equiere un mnimo esfuerzo ya que se genera sin la participacin directa de nuestra voluntad. -or ejemplo! un estmulo novedoso, un ruido inesperado, nos obliga a concentrar la atencin en $l. st relacionada con nuestro sistema de alerta y nuestro sentido de conservacin. A0encin Vol%n0aria.> se caracteriza por ser activa y consciente. s el esfuerzo que realizamos para mantener el foco en un determinado estmulo. -or ejemplo, al estudiar.

Pgina 8

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

La memoria, por su parte, nos permite almacenar la informacin que adquirimos sobre el conte"to para despu$s recuperarla y utilizarla, cuando la necesitemos. %e la puede definir como la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar informacin del cerebro, ya sean valores, como tambi$n recuerdos visuales o auditivos. -ara memorizar hay que atender. %i no se atiende, no se percibe ni se graba informacin.

6.

@C"o in$l%!e n%es0ra "e"oria en los rocesos &e a ren&i'a(eA 2ntes de analizar este proceso es necesario tener claros los dos conceptos que van a repercutir en nuestra conducta a continuacin! a= n primer lugar definimos atencin como 5la capacidad que tiene ste concepto act+a

alguien para entender las cosas o un objetivo6.

como filtro de los estmulos ambientales, decidiendo cuales son los estmulos ms relevantes y dndoles prioridad por medio de la concentracin. *= n segundo lugar, entendemos como memoria 5fenmeno en la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado6.

Pgina 9

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

8oy en da recibimos millones de estmulos diariamente, a trav$s de la televisin, en el trabajo, a trav$s del correo electrnico, las redes sociales etc., lo que supone una sobrecarga de estmulos y como consecuencia de esto la labor de focalizacin sobre 5algo6 se hace bastante complicada y costosa. La memoria por su parte nos permite almacenar la informacin que hemos atendido previamente. %i no se atiende ni se graba informacin, no e"iste la memoria. Lo que aprendemos llega a nuestro cerebro en forma de estmulos de forma codificada y los procesos atencionales son lo que e"aminan esa informacin eligiendo una parte de ella y desechando otra. 8ay casos donde pueden sufrir de amnesia y incapaz de almacenar nuevos recuerdos pero sin embargo posee memoria sensorial y recuerda como realizar las acciones cotidianas.

La memoria ha sido, +ltimamente, una habilidad cognitiva menos sostenida en el proceso de ense&anza7aprendizaje, debido a un mal entendimiento de las corrientes constructivistas del aprendizaje. 1o obstante, resulta difcil obviar el papel tan relevante que juega la memoria en nuestro quehacer diario, recordarnos de que debemos hacer, de aquello que lemos ayer, de las noticias, del camino hasta casa o para ir a ver un amigo. %in embargo, la memoria tiene otras aplicaciones que resultan igualmente importantes de cara al desarrollo de los aprendizajes bsicos, resultando un punto muy importante en el proceso de tanto la lectura como la escritura, la comprensin en t$rminos

Pgina 10

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

generales, el recuerdo de procedimientos bsicos como las operaciones de matemticas, o el desarrollo de la ortografa. La "e"oria a%&i0i+a es aquella habilidad de aprendizaje que nos permite procesos tales como!

La descodificacin lectora! en cuanto nosotros leemos una palabra que no conocemos o que no es frecuente por ejemplo 9 -restidigitador9 leemos letra por letra o silaba por slaba, entonces es cuando la memoria auditiva analtica (de peque&os fragmentos) nos permite juntar las partes para formar la palabra entera y poder buscar su comprensin, sin esta funcin nos resultara imposible leer este tipo de palabras, y lo que resulta ms importante nos permite que podamos aprender a leer. n definitiva es la habilidad que nos permite desarrollar la ruta fonolgica de la lectura.

La "e"oria +is%al, juega un papel muy importante en otras habilidades bsicas del aprendizaje!

'e nuevo en la descodificacin lectora la memoria visual es aquella que nos permite descodificar de forma global aquellas palabras que ya tenemos en nuestro vocabulario visual, como por ejemplo! 9casa9, no precisamos leer letra por letra, sino que leemos la palabra de forma global porque ya la tenemos retenida y la leemos globalmente y de forma gil. s decir, la memoria visual es sobre la que se sustenta la ruta visual de la lectura.

-or otra parte, en relacin a la escritura, la memoria visual nos permite recordar cmo se escriben correctamente las palabras gracias a la cantidad de veces que las hemos visto, encontrndose incluidas en nuestro vocabulario visual, todos sabemos cunto difcil resulta retener las normas ortogrficas, situacin ante la cual optamos por recordar las

Pgina 11

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

palabras ms comunes, as como las reglas que vamos deduciendo de su escritura. V. Concl%sin #omo podemos observar la atencin y la memoria constituyen capacidades bsicas y primordiales para nuestra vida y fundamentalmente para todo nuevo aprendizaje. Tiene como objetivo principal investigar la influencia que las estrategias de 2prendizaje pueden tener en el desarrollo de la memoria. La memoria es considerada como producto del aprendizaje en consecuencia se puede efectuar un tratamiento especial a trav$s de las estrategias para lograr su desarrollo ptimo. 2dmitida la hiptesis de que los principales procesos cognitivos de procesamiento de informacin son la adquisicin, codificacin o almacenamiento y recuperacin. l aprendizaje es un proceso complejo utilizado para la adaptacin, la evolucin, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisicin de e"periencia para la obtencin de nueva informacin. %e caracteriza por ser una constante sucesin de almacenamiento y recuperacin de informacin, y es aqu donde cobran radical importancia los mecanismos de atencin y memoria. -ara ello, la mejor herramienta que poseemos es utilizar nuestra imaginacin a la hora de plantear estrategias de ense&anza que busquen desarrollar en los estudiantes, la creatividad, la perseverancia, la confianza en s mismos, la adaptabilidad a los cambios, el pensamiento autnomo, la integridad. %lo estas habilidades nos permitirn ser personas ms felices y e"itosas, tanto en nuestra vida personal como laboral y social.

Pgina 12

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL LIMA

Be*gra$a.

http!::psicopedagogias.blogspot.com:400;:30:la7memoria7y7su7influencia7 en7el.html http!::<<<.asociacioneducar.com:monografias7docente7 neurociencias:m.salomon.pdf

http!::html.rincondelvago.com:aprendizaje7y7memoria=/.html http!::definicion.de:aprendizaje: http!::<<<.slideshare.net:8ope<eapon:memoria7/>;>3;

Pgina 13

Vous aimerez peut-être aussi