Vous êtes sur la page 1sur 2

Ciencias Polticas

Estudio de la conducta o comportamiento de los individuos y grupos en ambiente poltico. Se enfoca en la estructura de los conflictos, la distribucin de poder y cmo la gente manipula el poder en reas de sus intereses personales. Establecer, a partir de la observacin de hechos de la realidad poltica, principios generales acerca de su funcionamiento. Interacta con otras muchas ciencias sociales, como la economa, la sociologa, etc. Su aporte al Comportamiento Organizacional es en relacin con la estructura del conflicto, la asignacin de poder y cmo la gente manipula el poder para buscar su propio inters; todo ello a nivel del sistema organizacional.

Estudio de las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades. El trabajo de los antroplogos sobre las culturas y sus entornos ha ayudado a comprender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y conductas de personas de diversos pases y en organizaciones distintas Investiga sobre el ser humano en diversos estratos pero siempre como parte de la sociedad. Antropologa La amplitud de su estudio abarca desde la evolucin biolgica de la especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. Dentro de las aportaciones al CO hacia la unidad de anlisis de Grupo, se encuentra cmo las diferencias en los valores, actitudes y normas fundamentales de la conducta aceptable afectan a la forma en que la gente acta en diferentes lugares, y a nivel de sistema organizacional la cultura y ambiente organizacional.

Psicologa

Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Los primeros psiclogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeo eficaz en el trabajo. ltimamente sus contribuciones se extienden al aprendizaje, percepcin, personalidad, emociones, capacitacin, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores, satisfaccin laboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeo, medicin de actitudes, tcnicas de seleccin de empleados, diseo del trabajo y estrs laboral. Los socios cognitivos que se dan en el entorno social, incluyendo la cultura. Inicialmente se enfoc en problemas de fatiga, aburrimiento o todo aquello que afectara un desempeo eficiente en los trabajadores, posteriormente se incluyeron estudios sobre percepciones, emociones, capacitacin, eficiencia del liderazgo, necesidades y fuerzas de motivacin, satisfaccin en el trabajo, toma de decisiones, evaluacin del desempeo, medicin de actitudes, tcnicas de seleccin de personal, diseo de trabajo y estrs laboral.

Sociologa

Ciencia que estudia a las personas en relacin con sus semejantes. Las contribuciones que los socilogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a travs de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones, particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinmica de grupos, diseo de equipos de trabajo, cultura organizacional, teora y estructura de las organizaciones formales, tecnologa organizacional, comunicaciones, poder y conflictos. Analiza el comportamiento colectivo en la empresas, la dinmica de grupos, procesos de socializacin, cultura organizacional, teora de la organizacin formal y estructura, burocracia, comunicaciones, estatus, prestigio, poder y conflicto.

Psicologa Social

Rama de la psicologa en la que se combinan sta y la sociologa. Se enfoca en la influencia recproca de las personas. Los psiclogos sociales hacen aportaciones significativas a la medicin, comprensin y cambio de actitudes, pautas de comunicacin, fomento de la confianza, medios con que las actividades de los grupos satisfacen las necesidades de los individuos, y procesos de toma de decisin en grupo. Examina la conducta interpersonal y aborda temas como el cambio, medicin, comprensin y cambio de actitudes, patrones de comunicacin, construccin de confianza, comportamiento grupal, poder y el conflicto.

Estudia a nivel del sistema organizacional la teora de las organizaciones y la dinmica de las mismas principalmente. Analiza la actuacin social y los procesos sociales en el sistema social de la empresa industrial. Interesan tanto las distintas formas de cooperacin como los conflictos dentro de la empresa y las relaciones con el entorno. Interesan tanto las distintas formas de cooperacin como los conflictos dentro de la empresa y las relaciones con el entorno. La empresa es determinada como campo de investigacin nicamente en cuanto que es un sistema social.

Sociologa Organizacional

Vous aimerez peut-être aussi