Vous êtes sur la page 1sur 9

1

LAS BELLAS DURMIENTES EN LA NARRATIVA DE YASUNARI KAWABATA Y GARCA MRQUEZ


Juan Miguel Huamn De Los Santos
Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

Para el escritor Yukio Mishima La casa de las bellas durmientes era la obra mxima de Kawabata y una de las creaciones ms importantes de la literatura japonesa. Gabriel Garca Mrquez, gran admirador de la narrativa de este autor japons, se inspir en ella para escribir un cuento titulado El avin de la bella durmiente, escrito en 1982, y posteriormente, su novela Memoria de mis putas tristes, publicada en el ao 2004. Betancor, Orlando, El sueo eterno en La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata, 2008. La bella durmiente no se qued encerrada en tierras europeas ni se limit al cuentos de hadas; resignada a no morir, insatisfecha, trascendi de sobremanera expandindose por dos continentes ms, primero lleg a tierras asiticas (Japn) y posteriormente a tierras americanas (Colombia). Pero, cmo se nos presenta a la bella durmiente de nuestros tiempos, en qu ambientes, con qu historias?

En 1961 el escritor japons y premio Nobel Yasunari Kawabata public una novela corta bajo el ttulo de Nemureru Bijo, traducida y publicada luego en espaol en el ao de 1978 con el ttulo de La casa de las bellas durmientes, a partir de ah las personas hispanohablantes descubrieron las historias de un anciano de setenta y siete aos, Yoshio Eguchi, sus recuerdos, y sus bellas durmientes.

Como ya lo ha escrito en un ensayo el profesor Orlando Betancour de la Universidad de La Laguna de Espaa:

2 Este esplndido relato aborda temas como la muerte, la vejez, la belleza, el sexo, la nostalgia de la juventud perdida y el paso del tiempo (cit. En Betancor, 2) La novela se apertura con unas lneas que atrapan por completo al lector: No deba hacer nada de mal gusto, advirti al anciano Eguchi la mujer de la posada. No deba poner el dedo en la boca de la muchacha dormida ni intentar nada parecido.(cit. En Yasunari Kawabata, 4) A partir de ese momento nos adentramos a una historia entretenida donde Eguchi, recomendado por un amigo va a una posada visitada frecuentemente por ancianos donde pagan nicamente por dormir con jovencitas vrgenes completamente desnudas y narcotizadas. Pero, poda haber algo ms desagradable que un viejo acostado durante toda la noche junto a una muchacha narcotizada, inconsciente? No habra venido a esta casa buscando lo sumo en la fealdad de la vejez? (cit. En Yasunari Kawabata, 8)

Es as como el viejo Eguchi al contemplar a esas ninfas desnudas experimenta el placer de rebuscar en su pasado, de comparar escenas, cuerpos, olores y sabores, de recordar amantes de antao, sucesos familiares. Se desviva acariciando a sus acompaantes nocturnas que cada da era una diferente, sin el menor remordimiento de la esposa y los hijos que tena, por el contrario se senta vivo, se senta menos culpable, aunque no entenda por qu, se senta bien durmiendo al lado de una mujer que no senta ni nunca habra de enterarse de su existencia. No haba nada en ella de prostituta o perversa. De hecho, Eguchi haba tenido menos sentimiento de culpa que ahora, en esta casa, junto a la muchacha narcotizada de modo tan extrao. (cit. En Yasunari Kawabata, 74)

Ah empieza la maravilla de las bellas: las jovencitas de cuerpos atractivos, puros, castos, impolutos, tal vez ya tocados por algunos ancianos pero vrgenes an a la delicia del sexo; a todo esa maravilla junto se le suma el atractivo de que estn dormidas por artes divinas de la matrona de la posada, y

3 que no se despertaban por ningn motivo ni aun por un reflejo natural del cuerpo ante algn contacto de dolor o placer, ya que estaban completamente narcotizadas como colmadas por un sueo que pareca sera eterno. Es as como renace nuevamente la bella durmiente convertida en varias, en mujercitas de entre 16 y 19 aos, que contrarias a la bella durmiente europea no se despiertan ni con un beso de amor ni con las ms hermosas palabras, sino que permanecen dormidas sin que se sepa nunca cuando se van a despertar. La bella durmiente no solo funciona aqu como un personaje que solo va dar placer a Eguchi, sino que lo va a transformar en un ser multipensante que va experimentar sentimientos y emociones nunca antes vividas como la desesperacin, la intriga, la curiosidad de que la bella despierte para saber su procedencia, sus vivencias, pero al final solo queda la frustracin y la resignacin, porque la bella dorma, dorma siempre profundamente: Se desliz suavemente hacia ella. Y a modo de respuesta, ella se le acerc con delicadeza, extendiendo los brazos bajo la manta como si fuera a abrazarle. -Ests despierta? -pregunt l, apartndose y sacudindole la mandbula-. Ests despierta? [] Las piernas de ella seguan separadas. Dorma profundamente, por supuesto, y no estaba fingiendo. (cit. En Yasunari Kawabata, 40)

Cuatro aos despus de la traduccin de esta joya de la literatura japonesa, la bella durmiente es revivida por Gabriel Garca Mrquez de una manera somera en su cuento El avin de la bella durmiente (un relato ambientado en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris, y culmina con el aterrizaje del avin en New York), publicado junto a once cuentos ms en el libro Doce cu entos peregrinos. Aqu vamos a encontrar una historia donde el narrador en primera persona, desde la primera lnea se declara seducido por una mujer que: Era bella, elstica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tena el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigedad que lo mismo poda ser de Indonesia que de los andes (cit. En Garca Mrquez, 77). A diferencia de las bellas durmientes japonesas, esta

4 mujer primero es vista despierta como cualquier otra mujer terrestre, pero convertida en un ser divino por su belleza singular, y as es expresado en el cuento: Esta es la mujer ms bella que he visto en mi vida (cit. En Garca Mrquez, 77), despus de unos cuantos trmites para viajar y una inmensa espera, varados en el aeropuerto por un mal clima, al narrador-personaje por azahares del destino le toca viajar junto a la bella; es aqu donde la historia real comienza, cuando esta despus de tomar unas pastillas se queda profundamente dormida, habiendo pedido antes que no se le despertara por ningn motivo, fuese cual fuese. He aqu el comienzo de una bella durmiente en letras de un escritor latinoamericano, que hace sentir a su acompaante de asiento las mismas sensaciones de desesperacin del viejo Eguchi, pero con la diferencia de que esto se incrementa an ms por el amor desenfrenado que siente el personaje por la bella, por las tantas palabras que quiere decirle, por las miles de caricias que quiere hacerle, pero sin poder hacer ni decir nada: Hice una cena solitaria, dicindome en silencio todo lo que le hubiera dicho a ella si hubiera estado despierta. Su sueo era tan estable, que en cierto momento tuve la inquietud de que las pastillas que se haba tomado no fueran para dormir sino para morir. Antes de cada trago, levantaba la copa y brindaba. -A tu salud, bella (cit. En Garca Mrquez, 81)

La bella durmiente no solo lo hace delirar de amor al narrador-personaje sino que tambin lo hace enfrentarse con su yo enamorado, con los terribles estragos que deja el amor a primera vista y ms an frustrado por el sueo y la timidez, que lo detiene y le hace perder la nica oportunidad que tiene de decirle todo el amor que ha causado ella en l, en tan poco tiempo: El sueo de la bella era invencible. Cuando el avin se estabiliz tuve que resistir la tentacin de sacudirla con cualquier pretexto [...] Pero no fui capaz. [] Entonces se puso la chaqueta de lince, pas casi por encima de m con una disculpa convencional en castellano puro de las Amricas y se fue sin despedirse siquiera, sin agradecerme al menos lo mucho que hice por nuestra noche feliz, y desapareci hasta el sol de hoy en la amazona de Nueva York (cit. En Garca Mrquez, 84)

Con esa gran maestra culmina su cuento Gabriel Garca Mrquez, es por eso que Ricardo A. Latcham dice sobre sus cuentos: Los cuentos de Garca Mrquez poseen una atmsfera nueva, de gran tensin y, a la vez, de noble morosidad en el detalle y en la gran sutileza psicolgica. Pocos narradores manejan con mayor maestra el tiempo lento y el monlogo interior (cit. En Juan Loveluck, 52-53)

El fantasma de la bella durmiente, a Garca Mrquez, le sigui ardiendo en el corazn y en el intelecto por mucho tiempo, no lo dej en paz, y se vio obligado a arrancrsela ahora s de una vez para siempre, exorcizndola en una novela corta, una de las ms fantsticas y monumentales que public en el ao 2004 a sus 77 aos, bajo el ttulo de Memoria de mis putas tristes. Con esta novela el deicida Garca Mrquez, nuevamente insiste en retar a Dios al querer cambiar la realidad de una manera fascinante, y digo deicida porque Vargas Llosa lo escribi antes. Escribir novelas es un acto de rebelin contra la realidad, contra Dios, contra la creacin de Dios que es la realidad. Es una tentativa de correccin, cambio o abolicin de la realidad real, de su sustitucin por la realidad ficticia que el novelista crea. (cit. En Vargas Llosa, 85)

Es as como con esta novela Garca Mrquez logra retar nuevamente al orden de la naturaleza, a la realidad y nos traslada a su historia que es protagonizada por un anciano de 90 aos que no tiene nombre y al que llamar con el apodo con el que se le llama en el desarrollo de todo el libro: El sabio triste.

La novela empieza con la vspera de los 90 aos de El sabio, que decide hacer una llamada a una vieja amiga a quien no vea desde haca 20 aos, y quien era la duea de una casa de citas clandestina. Garca Mrquez al igual que Yasunari Kawabata, intenta atrapar al lector desde el primer regln y lo logra hacer de una manera magistral, como solo l sabe: El ao de mis noventa aos quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acord de Rosa

6 Cabarcas, la duea de una casa clandestina que sola avisar a sus buenos clientes cuando tena una novedad disponible. (cit. En Garca Mrquez, 9) Es a partir de esa llamada que El sabio triste conoce a la bella durmiente mejor creada en la Literatura universal, y a quien l llam Delgadina por una cancin mexicana del siglo XVIII basada en un romance espaol, que el romntico anciano le canta a su amada en la primera noche de encuentro, un da antes de sus 90 aos. Fue un placer sin lmites pues ella volva a sudar por un costado cuando acababa de secarla por el otro, para que la cancin no terminara nunca. Levntate, Delgadina, ponte tu falda de seda, le cantaba al odo. Al final, cuando los criados del rey la encontraron muerta de sed en su cama, me pareci que mi nia haba estado a punto de despertar al escuchar el nombre. As que era ella: Delgadina. (cit. En Garca Mrquez, 58)

Al concretarse el encuentro con la nia que apenas tena 14 aos y con quien l quera tener una noche de amor loco, se resigna al sueo de la nia que estaba entregada por completo al sopor por el miedo de la primera vez y por la pcima de valeriana que le haba dado a tomar Rosa Cabarcas, y no se acuesta con ella, a pesar de que el protagonista desde antes de sus 12 aos hasta su edad se haba acostado con un sin nmero de mujeres, todas pagadas. l se fue resignado, sin hacer ms que contemplarla durmiendo desnuda, y besarla a ratos, se fue resignado a no volver ms, pero esa idea cambio cuando descubri un extrao sentimiento que no haba experimentado jams en 90 aos, volvi para comprobar que se haba enamorado de la nia, de Delgadina. Flotaba entre nubes errticas y hablaba conmigo mismo ante el espejo con la vana ilusin de averiguar quin soy. Era tal mi desvaro, que en una manifestacin estudiantil con piedras y botellas, tuve que sacar fuerzas de flaqueza para no ponerme al frente con un letrero que consagrara mi verdad: Estoy loco de amor. (cit. En Garca Mrquez, 66-67)

7 Es as como El sabio triste, en esta novela, experimenta la soledad, la ansiedad, la impotencia, la vejez y el primer amor con todo y sus emociones y sentimientos, as igual a un amor adolescente a los 90 aos. Al final de la novela, para sorpresa del lector, El sabio respeta su virginidad y no llega a desflorarla, sino que la ama, que experimenta el amor y conoce el verdadero placer de la vida a travs de una nia, y ms todava de una nia dormida, que aunque l se desviva por que despertara, un da oy su voz, la vio medio despierta y lleg a la conclusin de que la prefera dormida: Ms tarde, sin ningn motivo, se revolvi en la cama, me dio la espalda, y dijo disgustada: Fue Isabel la que hizo llorar a los caracoles. Exaltado por la ilusin de un dilogo, le pregunt en el mismo tono: De quin eran? No contest. Su voz tena un rastro plebeyo, como si no fuera suya sino de alguien ajeno que llevaba dentro. Toda sombra de duda desapareci entonces de mi alma: la prefera dormida. (cit. En Garca Mrquez, 76-77)

Es claro para todos que con esta novela Gabriel Garca Mrquez trata de reivindicarse con sus lectores insatisfechos y por la crtica meditica por el destino cruel de Amrica Vicua en su novela El amor en los tiempos del clera; digamos que Delgadina de una u otra forma es la reencarnacin de Amrica Vicua pero con un destino color de rosa, con un presente en la que ya no es abandonada a su suerte por un hombre, sino que es amada y valorada por su sola presencia, aunque no est despierta, pero est ah guiando a un hombre en esa tiniebla, en esa incertidumbre que es la vida donde uno se ve vagando perdido sin saber qu hacer, dnde ir, en ese gran dilema aparece una mujer y lo cambia todo, da un vuelco irreversible a la vida del hombre; como ya antes lo ha sostenido el autor en El olor de la guayaba, una entrevista larga con su buen amigo Plinio Apuleyo Mendoza: "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces". (cit. En Plinio Apuleyo, 112)

8 A travs del anlisis y el breve recuento de las bellas durmientes de Asia y Amrica, nos damos cuenta que el genio creador de estos dos escritores: Yasunari Kawabata y Gabriel Garca Mrquez, ambos premios nobel, 1968 y 1982 respectivamente, nos muestran a una bella durmiente ms real, ms de este mundo, humana, frgil y bella, que aunque no despierta ni con el ms logrado de los besos humanos es capaz de lograr en el hombre la ms grande de las hazaas y miles de emociones y sentimientos juntos, as como tambin hacerlo reflexionar de su pasado, de su vida, rejuvenecindolos, y hacindolo encontrar que la vejez es solo un estado del cuerpo mas no del alma.

9 OBRAS CITADAS: BETANCOR, Orlando. Espculo (Revista de estudios literarios) Universidad Complutense de Madrid, 2008. (Consultado el 07 de octubre de 2013), disponible en:

http://www.ucm.es/info/especulo/numero39/seterno.html
KAWABATA, Yasunari. La casa de las bellas durmientes. Editorial Orbis, Espaa, 1983. GARCA MRQUEZ, Gabriel. Doce cuentos peregrinos. Editorial Oveja Negra, Bogot, Colombia, 1992. GARCA MRQUEZ, Gabriel. Cien aos de soledad. Editorial Norma, Coleccin Cara y Cruz, Bogot, Colombia, 2002. VARGAS LLOSA, Mario. Garca Mrquez Historia de un deicidio. Barral Editores, S.A., Barcelona, Espaa, 1971 GARCA MRQUEZ, Gabriel. Memoria de mis putas tristes. Editorial Norma, Bogot, Colombia, 2004. APULEYO MENDOZA, Plinio. El olor de la guayaba. Editorial Oveja Negra, Bogot, Colombia, 1982.

Vous aimerez peut-être aussi