Vous êtes sur la page 1sur 10

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

DESCUBRIMIENTO DE FUTURIBLES EN LA REGIN HUNUCO MEDIANTE EL ANLISIS DE PROSPECTIVA ESTRATGICA.


Dr. MSc. Aland Bravo Vecorena Gerente de Desarrollo Institucional y Sistemas del Gobierno Regional Hunuco
e-mail: abravo@regionhuanuco.gob.pe / aland_bravo@hotmail.com
Tabla 1.1. Descripcin sociolgica de la futurologa del Dr. Decoufl en su libro La Sociologa de la Previsin. La prospectiva permite reducir el riesgo e incertidumbre en la puesta en marcha de un proyecto porque permitir identificar los factores clave y sobre ellos implementar la estrategia efectiva. Nos permite analizar los posibles escenarios que se abren al proyecto y una vez seleccionado el escenario apuesta, articular las acciones estratgicas pertinentes.

RESUMEN: El Gobierno Regional Hunuco


(GRH) ha desarrollado el Planeamiento Estratgico Institucional utilizado el anlisis de escenarios futursticos posibles en el mediano y largo plazo a travs de mtodos futuribles de avanzada tales como el Forecasting basado en pronstico de tendencias, y el Foresight como Prospectiva Estratgica de expertos propuesto por Michel Godet, Mojica, Peter Schwartz, entre otros, obteniendo como resultado una brjula estratgica de rumbo de inversiones en la regin Hunuco para los prximos decenios, sopesando los proyectos urgentes, frente a los proyectos importantes y estratgicos. PALABRAS CLAVE: Prospectiva Estratgica, MICMAC, MACTOR, SMIC, FODA, PESTE, MEME ESPECTROGRAMA, GRH.

1 INTRODUCCIN
La futurologa es la ciencia basada en el mtodo cientfico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en l. En suma es una disciplina y un conjunto de metodologas orientadas a la previsin del futuro. La Prospectiva Estratgica por su parte, es la disciplina que se ha convertido en la herramienta clave en la construccin del futuro deseado y posible, que constituye el fundamento del liderazgo y la gestin contempornea. El hablar del futuro desde el punto de vista sociolgico puede tomar seis formas del discurso terico prctico, los cuales se describen en la Tabla 1.1.

Figura 1.1. Modelo Godetiando del Enfoque Prospectivo utilizado en el Anlisis de Futuribles del GRH. La prospectiva tiene dos enfoque complementarios, por un lado el enfoque cognitivo o exploratorio y por el otro el normativo. Uno de los precursores de la prospectiva estratgica a nivel mundial es el Francs Michel Godet, quien ha acuado fuertes conceptos en la materia: la anticipacin para esclarecer la accin; la interdependencia entre planificacin estratgica, gestin y prospectiva estratgica, el cual ha sido empleado para nuestro anlisis de futuribles del GRH.

Discurso terico-prctico Adivinar Predecir Anticipar Explorar con memoria Imaginar Soar

Designacin aceptada Adivinacin Profeca Futurologa Prospectiva Ciencia-Ficcin Utopa Figura 1.2. Modelo de Futuribles del GRH va Prospectiva de Godet y Teora de Colores de Newton.

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

.
Entonces no se puede pensar en actuar como estratega si mirar en prospectiva, esto es mirando a lo lejos, a lo ancho a lo profundo. Entonces podramos diferencias tres tipos fundamentales de prospectiva: tecnolgica, territorial y organizacional. Ya desde pocas pasadas se desarrollaron varios modelos para sistematizar la prospectiva como el Tringulo Griego junto a la teora de colores de Isaac Newton, para lo cual el color azul representa el futuro elegido, el cual debe concretarse en acciones precisas en el presente o de lo contrario nunca va a ocurrir. Estas acciones corresponden al color verde. Para para que el azul se convierta en color verde es necesario para por el color amarillo, que significa la convergencia de voluntades de los respectivos actores sociales (ver Figura 1.1.). voluntarista. Es decir la determinacin de los principales factores clave y sus relaciones. Asimismo en el anlisis de los actores involucrados y los objetivos institucionales esbozados desde el escenario futurible hacia el contexto presente. La concepcin filosfica francesa sostiene que el futuro no es nico, existen varios escenarios futuribles. Al no ser nico, uno no est destinado a un futuro sino que uno escoge su futuro. El futuro no est condicionado por tendencias sino por relaciones de los factores clave y la actuacin de los actores.

Figura 1.4. Detalle del Modelo Bsico de Prospectiva Estratgica planteado por el Dr. Francisco Jos Mojica.

Figura 1.3. Modelo de Gestin de Incertidumbre del Tringulo Griego con la Teora de Colores de Newton. No existe un criterio nico para desarrollar un estudio de prospectiva, pero se podra ensayar una propuesta de enfoque basado en tres fases: Fase de Pre-Prospectiva o Definicin del problema o Eleccin del horizonte Fase de Prospectiva o Construccin del sistema o Identificacin de variables clave o Recopilacin de Datos o Elaboracin de Hiptesis o Construccin de futuribles Fase de Pos-Prospectiva o Seleccin de estrategias o Intervencin estratgica

Figura 1.5 Modelo Avanzado de Prospectiva Estratgica planteado por el Dr. Francisco Jos Mojica. En la prctica, el modelo de prospectiva estratgica aplicado en una institucin, toma diferentes formas segn la regin donde se practique. Es de particular inters los modelos planteados por el Dr. Francisco Jos Mojica de la Universidad Ren Descartes de Pars, mostrado en las Figuras 1.2 y 1.3, donde aplica un modelo bsico o un modelo complejo en cualquier estudio prospectivo. Usualmente se aplica el modelo bsico cuando la informacin proveniente de las fuentes secundarias es muy sucinta y es uno de los insumos de los talleres de expertos, en contrapartida, el modelo avanzado se caracteriza por la introduccin del juego de actores, sin embargo requiere el uso de herramientas complejas y por ende ms precisas.

El mtodo de futuribles de origen norteamericano es el Forecasting, que se basa en el estudio de la evolucin de tendencias, mediante tcnicas estadsticas. Su concepcin filosfica precisa que el futuro es nico y est condicionado a la evolucin estadstica de las tendencias. El mtodo de futuribles de la escuela anglosajona es el Foresigth, basado en el estudio de las tendencias segn la opinin de expertos. Tiene como concepcin filosfica que el futuro es uno y est condicionado por la evolucin de las tendencias lo cual se realiza segn la opinin de expertos. De ah que una de las ramas del Foresight que parte de la escuela francesa o Godetiana, est basada en la corriente

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

2 ESTADO DEL ARTE DEL ENFOQUE DE LA PROSPECTIVA ESTRATGICA


Con la finalidad de aportar valor temtico al estado de arte de la prospectiva estratgica, conviene precisar algunas palabras clave utilizadas en este contexto de futuribles: Prospectiva: anticipacin para esclarecer la accin; ver de lejos, largo y profundo, pero tambin con innovacin y apropiacin. Es decir que la visin global, voluntaria y a largo plazo, se impone para dar sentido a la accin. Previsin: esbozo del futuro debido a un grado de confianza. Planificacin: concebir un futuro deseado as como los medios reales para conseguirlo. Estrategia: conjunto de reglas de conducta de un actor que le permitan conseguir sus objetivos y su proyecto. Tcticas: Vas y medios para alcanzar los objetivos de la estrategia en funcin de las circunstancias. Planificacin Estratgica: referido a que la planificacin de la empresa deba tener en cuenta cada vez ms las turbulencias del entorno y adaptar sus objetivos. Gestin Estratgica: establecimiento de condiciones que permitan a las estructuras y a las organizaciones adaptarse a un mundo cada vez ms turbulento. Prospectiva Estratgica: se refiere a poner la anticipacin de la prospectiva al servicio de la accin estratgica y proyecto de la empresa. En la actualidad el anlisis de los futuribles tienen fuertes bases matemticas y estadsticas, en la Tabla 2.1 se muestra el resumen de algunas herramientas ms frecuentes utilizadas en el contexto acadmico. Forecasting Medias mviles Regresin Simple Regresin Mltiple Alisados ARIMA Filtro de Kalman Meme Espectrograma Foresigth Delphi, FODA, PESTE Construccin de Escenarios Paneles de Expertos Anlisis de Escenarios-SMIC Anlisis de Impactos Factores Clave - MICMAC Actores y ObjetivosMACTOR Tabla 2.1 Principales herramientas utilizadas en los enfoques de Anlisis de Futuribles del GRH.

Escenarios de Anticipacin: construidos a partir de imgenes alternativas del futuro, pueden ser deseables o rechazables. Se conciben de un modo retrospectivo.

Figura 2.1 Detalle del Flujo grama del Proceso de Prospectiva Estratgica del GRH.

Figura 2.2 Esquema de Mltiples Futuribles para Cambiar el Futuro de la Regin Hunuco. La utilizacin de la prospectiva en la organizacin pblica del Gobierno Regional Hunuco puede enmarcarse en cinco mbitos principales: 1. 2. Ayuda en los procesos de reflexin y planificacin estratgica. Suministro de informacin relevante, comprensible y a tiempo respecto al entorno competitivo y aplicable en diferentes funciones de la institucin. Profundizacin en el conocimiento de alternativas tecnolgicas y el conocimiento y la priorizacin de opciones tecnolgicas. Difusin de una cultura en el interior de la institucin y en el mbito del cambio organizacional. Preparacin de la organizacin a cambios profundos.

Es de importancia el enfoque prospectiva estratgica de la Escuela Francesa impartido por el Dr. Michel Godet, quien plantea como enfoque de prospectiva estratgica el uso de escenarios, es decir un conjunto formado por la descripcin de una situacin futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situacin origen a una situacin futura. Para ello plantea dos tipos de escenarios: Escenarios Exploratorios: parten de las tendencias pasadas y presentes y conducen a futuros verosmiles.

3.

4. 5.

En suma podemos afirmar que la prospectiva supone un ejercicio mental que permite la mejora de los procesos de decisiones organizacionales u empresariales, especialmente de carcter estratgico. En las Figuras 2.3 y 2.4, se muestran los modelos de anlisis prospectivo y estratgico, con el detalle de las herramientas metodolgicas utilizadas en ambos

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

.
enfoques, los cuales fueron aplicados para esbozar los futuribles del Gobierno Regional Hunuco.

Figura 2.6 Prospectiva de la imagen del futuro de un ciudadano Huanuqueo conviviendo con robots. Figura 2.3 Modelo del Anlisis Prospectivo. La Arquitectura Orientada a Regulaciones (AOR) utilizado en la SGDIS del GRH ha permitido incorporar estos anlisis de futuribles como parte del enfoque holstico de la sistmica organizacional institucional, con miras a perfeccionar el modelo de la planificacin estratgica.

3 RESULTADOS OBTENIDOS DEL MODELO GODETIANO APLICADO AL GOBIERNO REGIONAL HUNUCO


La Tcnica del anlisis estructural Godetiano MicMac es un proceso de aprendizaje sistmico, donde los actores puedan examinar el universo de alternativas y las posibilidades de cambio de la percepcin de la realidad actual. El mtodo MicMac es de tipo cuantitativo y tiene como objetivo interpretar la realidad mediante variables y sus respectivas relaciones a un problema determinado, adems de reducir la complejidad de un sistema en estudio. Se basa en la construccin de una matriz A cuyas filas representa la motricidad o influencia que se determina mediante una escala F=Fuerte, M=Moderada, D=Dbil, P=Potencial, N=Nula; y las columnas representan la dependencia o impacto que las variables del sistema ejercen sobre una de ellas. La zona de poder corresponde a las variables altamente influyentes y poco dependientes, es decir las que causan un gran impacto en las dems variables, sin embargo, difcilmente podrn ser modificados por los actores. La zona de conflicto son fcilmente gobernados por los actores y al mismo tiempo son factos de inestabilidad, cualquier accin sobre ellas tiene consecuencias en el resto del sistema. Son llamadas variables clave. La zona de salida corresponde a las variables poco influyentes y altamente dependientes. Todas ellas son sensibles o dependen de la evolucin de las variables del sistema.

Figura 2.4 Modelo del Anlisis Estratgico. Al momento de implementar la prospectiva estratgica Godetiana se tiene en cuenta las tendencias mundiales, como por ejemplo las TICs orientadas al sector salud, la robtica como nuevo paradigma de la era del conocimiento hacia la era de la robtica.

Figura 2.5 Examinando el presente del Sector Salud va un enfoque futurista probable de Telepresencia.

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

.
La zona autnoma son variables poco influyentes y poco dependientes, aqu se encuentran las variables que no pueden evitar la evolucin y cambios llevados por el sistema, ni tomar ventajas sobre el mismo. Descripcin de las relaciones entre las variables: FODA, Causa y Efecto mostradas en las Figuras 3.3 y 3.4. Aplicacin del Anlisis Estructural Micmac para obtener las diversas clasificaciones (directas, indirectas, potenciales)

Figura 3.3 Anlisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la Regin Hunuco. Figura 3.1 Cuadrante del Anlisis Estructural MicMac.

En resumen, las variables clave tienen la ms alta motricidad y dependencia, es decir, estn integradas al sistema, pero son gobernables por los actores del mismo, de ah que con las variables claves se pueden construir escenarios futuros. En contra partida, los factores de cambio se caracterizan por su alta incertidumbre, estos indican evolucin o cambios en el medio, pueden ser favorables o desfavorables y corresponden a dimensiones sociales, polticas, econmicas, cientficas, tecnolgicas, ambientales y culturales de la realidad estudiada. Figura 3.4 Anlisis de Causa y Efecto del Recurso Humano de las Instituciones Pblicas del GRH.

Figura 3.2 Modelo de Futuribles del Anlisis Estructural Godetiano del Micmac utilizado en el GRH. Los pasos realizados para el anlisis estructural de modelos futuribles del Gobierno Regional Hunuco fueron los siguientes: Formulacin del Problema: Bajos indicadores de competitividad de la Regin Hunuco.

Figura 3.5 Matriz de Influencias Directas del Anlisis Estructural Micmac del Gobierno Regional Hunuco, siendo 0=dbil, 1=fuerte.

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

.
Figura 3.8 Cuadrante Mactor de anlisis prospectivo, en el Plano de Influencia Dependencia.

Figura 3.6 Interpretacin de los Resultados de Prospectiva Huanuquea va enfoque Micmac. El resultado del anlisis Micmac, nos sealan que las variables de Riesgo para el Cluster de Parques Cientficos Tecnolgicos Industriales son las siguientes: V11->Desarrollo de tecnologa V26->Infraestructura de soporte V12->Consumidor tecnolgico V23->Perfil de investigadores V22->Carreras no acreditadas

Figura 3.9 Matriz de Enlace de Prospectiva con los Retos y Objetivos Estratgicos Futuribles Asociados. Del Anlisis Mactor, se concluye que no puede existir una comunidad de investigadores de talla nacional e internacional en la Regin Hunuco sin un Cluster de Parques Cientficos Tecnolgicos Industriales. Asimismo se concluye que si no existe una asociacin entre las universidades e institutos de Hunuco con el Gobierno Regional no se podr materializar el Mega Proyecto del Cluster de Parques CTI.

Figura 3.7 Actores y Objetivos para el Anlisis Mactor, asignando pesos de 1=Acuerdo, -1=Desacuerdo, 0=Neutro en la Matriz de Actores vs Objetivos. Fases del Anlisis de Actores mediante el Mtodo Mactor: 1. Identificar la Estrategia de los Actores. 2. Retos estratgicos y objetivos asignados. 3. Posicionamiento de actores. 4. Jerarquizacin de Prioridades de Objetivos por cada actor. 5. Evaluar relaciones de fuerza de los actores. 6. Anlisis de convergencia y divergencia de los actores. 7. Recomendaciones Estratgicas y Preguntas Clave del Futuro. En las Figuras 3.8 y 3.9 se muestra la matriz de actores por objetivos, a travs de la matriz IMAO (Actores por Objetivos) y su transpuesta IMOA (Objetivos por Actores) que permite identificar los objetivos ms movilizadores y ms conflictivos. Para ello se definen las matrices ICAA (Convergencias Actor por Actor), obtenida del producto matricial en que slo se consideran los productos escalares positivos; tambin se define la matriz IDAA (Divergencias Actor Actor) obtenida por el producto matricial en que slo se consideran los productos escalares negativos. Figura 3.10 Resultado del Anlisis de Actores Mactor de la Prospectiva futurible del Gobierno Regional Hunuco. En las Figuras 3.11 y 3.12 se visualizan las posiciones valoradas de los actores sobre los objetivos. Los actores enlazados con lnea roja persiguen objetivos comunes, mientras que los de lnea azul objetivos diferentes. Asimismo no existe una fuerte convergencia con los diversos objetivos planteados.

Figura 3.11 Histograma con el Detalle de las Relaciones de Fuerza MIDI del Anlisis Mactor. De las Figuras 3.12, 3.13 y 3.14 se concluye que existe consenso en la ciudadana para la construccin de los Parques CTI. Asimismo se concluye que es necesario guiar a la poblacin para encaminarlos al petitorio regional va Gobierno Regional en modalidad de Cofinanciamiento y concesiones.

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

.
Definicin de actores relevantes para el sistema estudiado. b. Anlisis de posibles conflictos o alianzas frente a sus objetivos. Construccin de Escenarios y Apuesta Estratgica. a. Elaborar las hiptesis para el anlisis morfolgico. b. Construccin de futuros e imgenes posibles. a.

4.

En la Tabla 3.1 se muestran las hiptesis planteadas para el anlisis de escenarios SMIC del Gobierno Regional Hunuco: Hiptesis H1 Descripcin En el 2021 se habr logrado asociar a las instituciones pblicas y privadas en clusters sectoriales. En el 2021, se habrn construido los Mega Proyectos de la Regin Hunuco. En el 2021, se habr desarrollado tecnologa propia en Hunuco. En el 2021, las Universidades, Institutos e Instituciones estarn consideradas en los rankings internacionales de calidad y excelencia. En el 2021, el Gobierno Regional Hunuco habr eliminado la pobreza.

Figura 3.12 Grfico de Convergencias entre Actores de Orden 1 del Anlisis Mactor.

H2 H3 H4

Figura 3.13 Histograma de lneas de fuerza de los actores sobre los Mega Proyectos Estratgicos de la Regin Hunuco va el mtodo Mactor.

H5

Tabla 3.1 Construccin de las Hiptesis para el Desarrollo de Escenarios SMIC del GRH.

Figura 3.15 Detalle de la codificacin binaria de los escenarios hipotticos SMIC.

Figura 3.14 Balance de Posiciones por Objetivo Valorado del Anlisis Mactor. Los pasos para la construccin de escenarios SMIC, son los siguientes: 1. Comprender el Presente: a. Definicin de los subsistemas del objeto de estudio. b. Asimilacin del objeto de estudio. 2. Anlisis de las Variables Clave, va los requerimientos del futuro. a. Censo y tendencia de las Variables. b. Influencia y dependencia de las variables (Micmac, Mactor). 3. Juegos de Actores y Campos de Batalla.

Figura 3.16 Histograma de Probabilidad de los Escenarios de las Hiptesis SMIC planteadas para la Regin Hunuco, con el detalle del Escenario Apuesta.

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

.
Mega Proyecto 2: Clusters Hidro Energtico de la Regin Hunuco. o Nodos Generadores hidro energticos interconectados en Alta Tensin a la Red Nacional. Anillo de Transmisin Regional en Media Tensin para Energizacin de Zonas Rurales de toda la Regin Hunuco. Empresa Privada de Distribucin con Acciones Regionales de Electro Hunuco para aprovisionamiento energtico de la Regin.

o Figura 3.17 Prospectiva de los Productos Fabricados en la Ciudad Digital Futurstica Huanuquea. Con miras a asegurar la meta trazada del escenario apuesta al 2021, el anlisis de escenarios SMIC Godetiano, considera necesario la pronta priorizacin y ejecucin de los Mega Proyectos Estratgicos de la Regin Hunuco esbozados, en concreto: Mega Proyecto 1: Programa de Empoderamiento Urbano y Rural de Servicios Bsicos del Ciudadano Huanuqueo (Agua, Desage, Salud, Educacin, Telecomunicaciones).

Figura 3.20 Mapa Geo referenciado del Cluster Hidro Energtico de la Regin Hunuco con sus componentes de Generacin, Transmisin y Distribucin. Figura 3.18 Promocin de Inversiones del Presidente Regional Med. Luis Picn Quedo orientado a los Servicios Bsicos Ciudadanos.

Mega Proyecto 3: Hub Logstico de Transportes de la Regin Norte Centro Oriental. o Terrestres o o Fluviales Areos Nodos Areos Internacionales. Nodos Areos Nacionales. Lneas de Interconexin fluviales. Anillo de Ferroviaria. Interconexin

Anillo de Interconexin Autopistas.

Figura 3.19 Detalle de la Red Dorsal Regional de Fibra ptica de la Regin Hunuco que ser finalizado tentativamente en Diciembre 2016 por FITEL-MTC. Figura 3.21 Hub Logstico de Transporte de la Regin Nor Centro Oriental Ancash Hunuco - Ucayali.

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

.
Mega Proyecto 4: Cluster Turstico del Chinchaysuyo La Capital Logstica del Imperio Inca. o o Anillo de Interconexin Turstica. Nodos Tursticos. o Parque Turstico Chinchaysuyo. Parque Turstico Ventana del Per. Temtico Temtico la la o o Negocios Internacionales Incubadoras de Empresas Comunidad del Conocimiento Cadenas Productivas Madereras Cadenas Mecnica Productivas Metal e

Parque Industrial-HCO, en Hunuco.

Parque Agro Industrial, en Tingo Mara Leoncio Prado. Cadenas Productivas Agrarias Cadenas Productivas Pecuarias Cadenas Productivas Ambientales Medio

Parque Turstico Temtico Ventana del Mundo.

Servicios Tursticos.

Figura 3.23. Diseo en 3D de la Maqueta del Campus de Negocios Internacionales e Incubadoras de Empresas del Parque CITAI-HCO, ubicado en Hucar-Ambo. Se aprecia que los Mega Proyectos sealados, obedecen a una anlisis de prospectiva estratgica de los futuribles de la Regin Hunuco, que nos brinda una brjula de planeamiento estratgico integral, con miras a disear el futuro deseado y a partir de ah tomar las acciones que aseguren su pronta materializacin. Figura 3.22 Mapa del Tahuantincuyo con el detalle de los lmites esbozados del Mega Proyecto del Cluster Turstico del Chinchaysuyo de la Regin Hunuco.

4 LECCIONES APRENDIDAS
Existen varios enfoques que intentan relacionar el planeamiento estratgico con la estructura organizativa de las instituciones basada en las tecnologas de informacin y comunicacin emergente. De ah la importancia de tener una metodologa sistmica que permita avizorar los posibles escenarios futuros, de modo tal que permite tomar acciones inmediatas para asegurar que se llegue al escenario deseado en el ms breve plazo. No es comn que se planifique con tcnicas avanzadas de prospectivas estratgicas debido a que la mayora de las gestiones pblicas visualizan su horizonte de accin a corto plazo, focalizando sus acciones a necesidades urgentes como el Mega Proyecto 1 esbozado, dejando de lado los proyectos

Mega Proyecto 5: Clusters de Parques Cientficos Tecnolgicos Industriales Regin Hunuco. o o Parque Tecnolgico Industrial Yuyapichos Puerto Inca. Parque CITAI-HCO, en Hucar-Ambo. Agro Industria y Automatizacin Telecomunicaciones y Energa Aeronutica y Aero Espacial Biomdica y Farmacetica Tecno Turismo, Internados Pasantas e de

GOREHCO. Revista de Divulgacin en Gestin Pblica de la Regin Hunuco.

.
estratgicos que apalancarn el modelo de la ciudad digital futurstica de la Regin Hunuco, a travs de una fuerte dosis de inversin privada con una adecuada promocin en modalidad de cofinanciamiento y concesiones en modalidad de Asociacin Pblico Privada APP, para lo cual un aliado clave e indiscutible es Pro Inversin. Parques Nacionales, (Tingo Mara, Coordillera Azl, Coordillera del Sira) y Reservas Comunales que protegen la biodiversidad y el medio ambiente. Tambin contamos con edificaciones Pre Incas hasta 5 pisos: Piruro, Susupillo (Tantamayo), Complejo Arqueolgico: Garu, Complejo Arqueolgico de Hunuco Pampa, considerando la capital del Chinchaysuyo, perteneciente al periodo Inca.

Figura 4.1 Ciudad Digital Futura de la Regin Hunuco. En la Figura 4.1 se muestra el futurible de la Ciudad Digital Futura de la Regin Hunuco, que integra las TICs para brindar servicios de Tele Educacin, Tele Salud, Tele Gobierno, Tele Seguridad Ciudadana, Tele Trabajo entre otros escenarios sectoriales. Figura 5.2 Mapa de Pobreza al 2013 de la Regin Hunuco, que refleja la urgencia de acciones. Tenemos la escultura ms antigua de Amrica (Manos Cruzadas en el Complejo Arqueolgico Kotosh), somos cuna del msico Daniel Aloma Robles, compositor del tema mundialmente conocido "El Condor Pasa, as como hoy en da Sergio de Ambrosio conocido compositor Huanuqueo Lejos de T, mantenemos nuestras costumbres andinas y selvticas y tratamos con mucho afecto a nuestros visitantes. Estamos a slo a 45 minutos en va area y a 8 horas va terrestre, desde la ciudad de Lima. Surge la pregunta entonces, si tenemos tanto potencial de recursos multisectoriales, Por qu Hunuco est liderando el ranking de pobreza? La respuesta no es nica pero sin duda gran parte de esa situacin obedece a la necesidad de conformacin de un Equipo lite de Especialistas de Estructuracin Econmica Financiera de Concesiones en el Gobierno Regional de Hunuco, que se dediquen exclusivamente a coordinar con el MEF y Pro Inversin, para atraer inversiones extranjeras dentro de los 5 ejes de Mega Proyectos esbozados, que aseguren una sostenibilidad y viabilidad de la Ciudad Digital Futura de la Regin Hunuco.

5 EXPECTATIVA, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

Se espera con expectativa implementar las acciones a nivel de Gobierno Regional, con miras a coordinar con los niveles de Gobierno Nacional y Local, de modo tal que se consolide una Hoja de Ruta de la Regin Hunuco, dando nfasis a los 5 Mega Proyectos Estratgicos obtenidos como resultado de la Prospectiva Estratgica Futurible de lo que queremos lograr como Huanuqueos y Huanuqueistas para el 2021.

Figura 5.1 Mapa de Potencialidades Multisectoriales de las Tres Cuencas Hidrogrficas de la Regin Hunuco. En nuestra Regin Hunuco tenemos el mejor clima del mundo (temperatura promedio anual 21), Contamos con 7 Regiones Naturales de las 8 existentes en el Per, posicionndonos como una zona de alto potencial turstico. Contamos con una gastronoma tpica nutritiva y agradable. Contamos con los nevados ms altos del Peru (Yerupaj 6,634 m.s.n.m.) que integra la Coordillera Huayhuash). Asimismo Hunuco posee

6 REFERENCIAS
[1] A. Bravo Vecorena, Propuesta de una Arquitectura Orientada a Regulaciones (AOR) para el Mejoramiento de la Gestin Empresarial en las PYMES, Disertacin de Tesis Doctoral en Gestin Empresarial, UNHEVAL. Vol. 47. No 5. pp 857-863. - Jul 2013.

[2] Michel Godet, Future Memories, TFSC Vol 77, pp. 14571463), 2010.

10

Vous aimerez peut-être aussi