Vous êtes sur la page 1sur 12

Repblica de Colombia -

r.ea Sesaa, ,,, W anzebouz: W omeeno


ACTA No. 2013 SESION COMISION CONJUNTA

Santiago de Cali

En Cali Valle del Cauca. A los diecisis (16) das del mes Marzo de 2013, siendo las 02:00 PM, se reunieron los honorables ediles de la comuna 15 con la comunidad y funcionarios asistentes con el fin de llevar a cabo la sesin de la fecha. Por la cual la seora Ex - Presidenta de la corporacin OFELIA SANCHEZ, dispuso se diera lectura al orden del da.

ORDEN DEL DA 1. Himno Nacional. 2. Himno al Valle del Cauca. 3. Himno a Santiago de Cali. 4. Llamado a lista Verificacin del Qurum y aprobacin del orden del da. 5. Tema: CABILDO ABIERTO. 6. Presentacin De Ponencias al Cabildo. 7. Intervencin Honorables Ediles. 8. Conclusiones Proposiciones y Varios.

EN DESARROLLO DEL PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DA Se escuchan las notas del Himno Nacional EN DESARROLLO DEL SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Se escuchan las notas del Himno al Valle del Cauca. EN DESARROLLO DEL TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Se escuchan las notas del Himno a Santiago de Cali. EN DESARROLLO DEL CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Se llam a lista y contestaron los siguientes Ediles CORPORACIN

Ofelia Snchez Moncayo. Ex - Presidenta de la J.A.L Comuna 15. Dilson Torres. Presidente de la J.A.L de la Comuna 15. ngel Mara Sierra Muoz Edil J.A.L Comuna 15

Calle 53 ti 30 a 101 8// Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombie

f
Santiago de Cali

c~, t9/42z4144a4~

W on~~: Wanunuz 75

Vctor Mario Rentera. Edil de la Comuna 15. Giseth Snchez Mosquera. Edil de la Comuna 15. Martha Muoz. Edil de la Comuna 15.

La secretaria informa de la existencia de qurum decisorio y se aprob el orden del da

INTERVENCION DE LA SEORA EX - PRESIDENTA DE LA COPORACION OFELIA SANCHEZ


Damos inicio a la sesin para la realizacin del Cabildo Abierto en los principios de Seguridad, Educacin, Infraestructura, Vivienda y Salud por el Derecho a estos, la J.A.L en uso de sus facultades, por peticin de la comunidad que tiene grandes inquietudes por los principios mencionados y las barreras de acceso, ya que tenemos problemas de: Inseguridad que acecha nuestra comuna, Falta de de programas educativos para la poblacin de la comuna 15, Mal estado de las calles de nuestra comuna y necesidad de reductores de velocidad, por los asentamientos subnormales ya que estas personas merecen una vivienda digna para vivir y los programas de mejoramiento de vivienda, el SIBEN que no nos estn permitiendo el acceso a los servicios de salud y a los beneficios que tenemos con las personas en condicin de discapacidad, porque nuestra ubicacin est clasificada en un estrato tres en su mayora pero sabemos que es una pobreza disfrazada porque hay muchas personas clasificadas en estrato tres pero sus ingresos son menores y aplican para uno y dos entonces eso no les esta permitiendo acceder a los servicios de salud. El problema es general por eso la JAL, impulso esta propuesta de la comunidad y convoc al Cabildo abierto por el Derecho a la Educacin, Seguridad, Infraestructura, Vivienda y Salud para el cual se citaron las entidades de nivel local y municipal que creo que en una gran mayora nos estn acompaando. FUNCIONARIOS ASISTENTES: REPRESENTACION DEL ALCALDE DE CALI Dra. Arabella Rodriguez V: Asesora de Participacin Ciudadana Alcalda de Cali. Dr. Erugio J. Piedrahita: Coordinador de Participacin Ciudadana Alcalda de Cali.

FUNCIONARIOS ASISTENTES: SECRETARIA DE GOBIERNO Dr. Luis Eduardo Bohorquez Lopez: Subsecretario de Gobierno de la Alcalda de Cali. FUNCIONARIOS ASISTENTES: BIENESTAR SOCIAL Dr. Jaime Quevedo: Secretario de Bienestar Social de la Alcalda de Cali FUNCIONARIOS ASISTENTES: SECRETARIA DE SALUD Dr. Ral Mrquez: Profesional Universitario de la Secretara De Salud Municipal. Dra. Nelsy Patricia Villa: Profesional Universitario de la Secretara De Salud Municipal.

Calle 53 fi 30 a 101 8// Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombii

A
San iago de Cali

bia Sba,e4a

0.7ocer,

Womanz: Worizenuz fi"

FUNCIONARIO ASISTENTES: HOSPITAL ISAIAS DUARTE CANCINO Dr. Luis Fernando Giraldo: Gerente del Hospital Isaas Duarte Cancino.

FUNCIONARIOS ASISTENTES: HOSPITAL CARLOS HOLMES TRUJILLO Dr. Javier Arvalo: Gerente del Hospital Carlos Colmes Trujillo.

FUNCIONARIOS ASISTENTES: SECRETARA DE PLANEACIN MUNICIPAL Dr. Oscar Pardo: Director del Departamento de Planeacin Municipal de Cali. Dr. Luis Fernando Vallejo: Subdirector del Departamento de Planeacin Municipal de Cali. Dr. Leon Espinosa: Subdirector del Departamento de Planeacin Municipal de Cali. Dra. Marifza Isaza: T.I.O.S Departamento de Planeacin Municipal de Cali. FUNCIONARIOS ASISTENTES: SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DE CALI Dr. Omar J Cantillo: Subsecretario Infraestructura Vial de Cali. Ing. Alfredo Almeidas: Ingeniero Infraestructura Vial de Cali./ Sr. Diego F. Arboleda: T.I.O.S Infraestructura Vial de Cali. FUNCIONARIOS ASISTENTES: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIN MUNICIPAL (DAPM) Dra. Ximena Rodriguez: Asesora Departamento Administrativo de Planeacin Municipal (DAPM) de Cali Emprendimiento y Mpymes. Dr. Jorge Alberto Gmez: Director Departamento Administrativo de Planeacin Municipal (DAPM) de Cali - Emprendimiento y Mpymes. FUNCIONARIOS ASISTENTES: ESTACION DE POLICIA EL VALLADO CALI 15 St. Johan Acevedo Posso: Subteniente Estacin de Polica el Vallado. FUNCIONARIOS ASISTENTES: CALI 15 Dra. Rossmery Rodriguez: Profesional Especializado.

INTERVENCIN DE LA DOCTORA ASESORA DE PARTICIPACIN CIUDADANA ALCALDA DE CALI


En nombre del Alcalde Dr. Rodrigo Guerrero quiero presentarles un saludo de bienvenida a todas y todos los que estn presentes en este importante cabildo Abierto, en segundo lugar presentar disculpas por no estar presente en este evento, les envo un mensaje de mucha gratitud, de mucha confianza y optimismo por los resultados de este importante Cabildo abierto y en nombre de el damos la bienvenida a todos los participantes y a todos los funcionarios y Ediles, muchas gracias.

Calle 53 fi 30 a 101 8// Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombia

f-

0.ocat

W ~~~:

Wona~aa

EN DESARROLLO DEL CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA


Santiago de Cali Tema: CABILDO ABIERTO SALUD. Lectura de la RESOLUCION No. 03 DE FEBRERO 22 DE 2013 "Por medio de la cual se aprueba el desarrollo del cabildo abierto en la comuna 15 de la ciudad de Cali" por parte del Seor Germn de Jess Zapata Henao.

INTERVENCION DE LA SEORA OFELIA SNCHEZ EX PRESIDENTA DE LA J.A.L Y PROMOTORA DEL CABILDO.


Un saludo para todos, vamos a trabajar por los siguientes principios: la Seguridad, Educacin, Infraestructura Vivienda y Salud por el Derecho a estos principios, con mis compaeros del comit hemos hecho varios esfuerzos, para que esto saliera adelante con la colaboracin de la Alcalda, la JAL y todas las dems personas que han puesto su granito de arena para que esto surgiera y diera xito muchas Gracias. Felicito a toda la comunidad a la comisin de trabajo ya que se vio la participacin de la comunidad y s que muchas veces es muy difcil apersonarse y aduearse de los mecanismos de participacin ciudadana, en especial un Cabildo Abierto, ustedes ya saben todas las dificultades que se presentaron, lograr recoger las firmas, armar mesas de trabajo y radicar la documentacin, felicitar a estos promotores que por medio de este trabajo y la colaboracin de la JAL, se logro convocar a las autoridades municipales. Quiero explicarles que es un Cabildo, es una regulacin Legal contenida en una ley estatutaria como la 134 de 1994 es una ley que vela porque el estado escuche a la comunidad organizada, pero este esfuerzo enorme que hemos hecho para convocar este cabildo hace que esta respuesta sea diferente porque muy juiciosamente con acompaamiento de ustedes que son los convocantes la comunidad, estas secretarias del Municipio de Cali que estn frente a esta situacin para que nos brinden una respuesta dentro de ocho das o quince das segn la ley 134 del 94, ellos nos van a brindar respuestas, porque el estado debe resolver esa problemtica, porque del dicho al hecho hay mucho trecho, van a ser muy atentos y muy estudiosos en las respuestas, en la constitucin del 1991 nos da una herramienta para que esta respuesta sea concreta y no se quede con una respuesta a medias ya que esto genera frustracin, entonces viene la segunda parte y cual es la segunda parte, realizar otro encuentro dentro de ocho, o quince das o un mes para que tengan la respuesta, ese acto Administrativo, que naci en un Cabildo. Para finalizar quiero indicar de donde surgi el Cabildo abierto viene de nuestros indgenas, ellos lo hacan antes, esto es historia, citaban al Cacique y la comunidad escogan un grupo y este cacique tenia que decidir y si el cacique no cumpla con la orden inmediatamente lo quitaban, mire que la figura viene de nuestros indgenas y aqu es lo mismo la ley 134 que es la misma ley indgena en la actualidad.

EN DESARROLLO DEL QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: PRESENTACIN DE PONENCIAS AL CABILDO. LA VIVIENDA: Proyectos de vivienda de desarrollo para la comuna 15 y socializacin Dilson Torres Garca Presidente de la J.A.L Comuna 15.
La comuna 15 ubicada al sur oriente de Santiago de Cali tiene una poblacin aproximadamente de 153.144 habitantes con una estimacin de vivienda de 29.597 y en proyectos de construccin aproximadamente de unas 10.000 viviendas ms, con una poblacin de 73% afrodecendiente, dicha comuna se componen por 7 barrios y 14 asentamientos subnormales.

Calle 53 # 30 a 101 Bil Comuneros 1 Telfono: 400 64.31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colornbil

~24z l

Satz -Yaz,

W om~aa:

W~z~za

Respetada mente le pedimos la socializacin de los proyectos de construccin de vivienda que se Santiago de Cali estn desarrollando en la comuna 15 Socializar provecto casas gratuitas: En el proyecto de vivienda que se est construyendo en ciudad crdoba reservado vemos con tal asombro que no hay un programa social para el desarrollo de este sector dentro de la maqueta no se ve dnde queda ubicado el colegio, el puesto de salud, el ca de seguridad, el parque de recreacin y la zona verde para el pulmn ambiental de esta comunidad. Como va quedar la estratificacin con el fin de evitar problemas futuros con los impuestos de esa comunidad ya que las casas son gratuitas y son para personas desplazadas, desmovilizadas y de asentamientos subnormales. cul fue el aval que le dio el municipio para la celebracin de contratos a la constructora limonar y la constructora bolvar en estos terrenos y como se hicieron los estudios para la aprobacin de los mismos. Asentamientos subnormales: La comuna 15 tiene 14 asentamientos subnormales en proceso de reubicacin o reorganizacin de los cuales ya estn censados ante la Secretaria de vivienda y el Dane, como la colonia nariense, brisas de caracol, brisas de comuneros, valladito entre otros, que de acuerdo a los Planes de desarrollo, 2008, a 2011 a 2015 deben estar reubicados queremos saber dentro de su proyecto de desarrollo cuales de estos asentamientos estn para reubicarse y cuales estn para organizarse en busca del desarrollo de esta comuna. Legalizacin de predios: En los barrios Mojica, Laureano Gmez, Comuneros y Retiro tenemos un alto porcentaje de predios sin legalizar y esto ha devaluado el costo de las viviendas de nuestra comunidad, y es por eso que pedimos urgentemente que se haga en la comuna una mesa de trabajo con representante de la secretaria de viviendas y dems entidades correspondiente al tema para trabajar acerca de la legalizacin de esta comunidad. Mejoramiento de vivienda: La comuna 15 para ser una de las fundadoras del distrito de agua blanca se encuentra en un psimo estado de esttica pues la mayora de sus barrios fueron creados por autoconstruccin "Mojica, Retiro, Comuneros, Laureano Gmez" sin tener una intervencin directa del municipio en la construccin de las mismas, es por eso que respetuosamente le pedimos y de acuerdo al presupuesto del plan de desarrollo de Cali para el mejoramiento de vivienda se nos diga cuanto es el presupuesto para la comuna 15 en mejoramientos de vivienda y se designe una comisin para trabajar en ello. Plan terraza para subsidios de vivienda: Ya que nuestra comuna esta en va de crecimiento y desarrollo y que muchos de los hogares que antes eran conformados por una familia hoy encontramos dos o tres familias en sobre poblacin ya que se ha incrementado el nivel de desplazados en esta ciudad se le asemos la propuesta para que se deje un presupuesto para el apoyo de la construccin plan terraza para nuestra comunidad. Revisar el plan de ordenamiento territorial de acuerdo al desarrollo de construccin de viviendas en esta comuna.

Calle 53 # 30 a 101 Bil Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombia

W
Santiago de Cali - Jisseth - edil Comuna 15

attza-na:

W attaa-na

EL DERECHO A LA SALUD - COMUNA 15.

Solicitamos la atencin a nuestras peticiones que nos brinden el acceso a la salud ya que es un derecho primordial el cual no prestan de la mejor manera a los habitantes de la comuna 15, como dignataria de la J.A.L expreso la necesidad de que las personas que viven en los asentamientos subnormales se les brinde una atencin medica y se le asegure el servicio mdico de igual forma expreso y solicito que necesitamos una nueva en cuesta en nuestra comuna 15. - Arlex Ortiz Presidente del Barrio Mojica 1. No tenemos un centro de salud digno de nosotros, hace ms de 12 aos no tienen un centro de salud y adicionalmente a las personas afiliadas a la ARS Caprecon no los estn atendiendo. Solicitamos la solucin inmediata a estos problemas. - Carlos Flores - vicepresidente de comuneros 1, vocero de los usuarios del Isaas Duarte Cancino. Solicito a que el Derecho a la Salud se les brinde a todos los habitantes de la comuna 15. - Sonia Salazar Habitante de la comunidad. Yo de pronto me tomo el atrevimiento para exponer lo siguiente a la comunidad, sabemos que la encuesta por parte del Sisben cambio el puntaje de los habitantes de la comuna 15 que va a pasar con los que estamos en el nivel uno o dos y por la encuesta quedamos en el nivel 3 y seamos menos beneficiados sabiendo que por nuestras condiciones pertenecemos al estrato 1 o 2 y un puntaje en el Sisben 1 y 2. - Ana Polonia Londoho Habitante de la comunidad. Muy buenos das, autoridades y dems representantes de la comunidad, me tengo que referir a ustedes diagonalmente puesto que mis inquietudes van exponer un tema que toca a la salud. Esta denuncia la hago puesto que falta un control de Emisiones gaseosas en las horas de la noche, precisamente cuando nosotros, los habitantes de la comuna 15 estamos indefensos, hago esta denuncia frente a la comunidad y funcionarios citados. Ya que el aire que estamos respirando esta sumamente contaminado, necesitamos la revisin de la carbonera y dems fuentes de emisin de Gases o aire contaminado ya que estos nos afecta mucho nuestra salud. - Elizabeth Serna Habitante de la comunidad. Los medicamentos que nos brindan a nosotros son genricos y no producen mayor solucin a nuestras enfermedades y siempre recetan lo mismo aspirina y ibuprofeno. - Evangelina Habitante de la comunidad. Necesitamos que a las personas discapacitadas de la comuna se le brinde su prtesis o muleta, silla de ruedas o bastn lo necesitamos con mucha urgencia, Gracias. - Dr. Lus Fernando Giraldo: Gerente de Isaas Duarte Cancino. El seor Luis Fernando Giralda, gerente del Hospital Isaas Duarte Cancino ofrece 10 sillas de ruedas para los nios con limitaciones en la movilidad y 20 pares de muletas para los adultos mayores. - Dr. Javier Arvalo: Gerente del Hospital Carlos Colmes Trujillo.

Calle 53 # 30 a 101 13/7 Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombia

A
Santiago de Cali center con recursos propios.

da S K

I 14~4.4. c.7oraec
omana:

Prximamente entregaran al Hospital Carlos Holmes Trujillo sala de urgencias y hospitalizacin con dotacin completa para prestar un mejor servicio a la comunidad. La E.S.E oriente tendr un call

REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE SALUD Dr. Ral Mrquez: Profesional Universitario de la Secretara De Salud Municipal. Estn en conversaciones con la gerente de Caprecom para solucionar esta problemtica. Estn atendiendo las urgencias vitales y se instalaran nuevas salas de atencin. Hace tres aos se pusieron de acuerdo sobre el terreno para construir el centro de Salud en Mojica II.

DERECHO A LA EDUCACION - COMUNA 15.


- Martha Muoz Edil de la comuna 15 Asegurar la educacin a los nios y nias que son discapacitados ya que no tienen un entorno ideal para capacitarse, la disminucin en el costo de los subsidios de los estudiantes que pertenecen al programa de Ampliacin de Cobertura es un problema en nuestra comuna. Los subsidios no son para los colegios, sino para los nios. La gran pregunta es gen qu van invertir el resto de los recursos que no se entregan, los $400.000 restantes de cada alumno, que suman ms de $17.000 millones? - Francisco Salazar Presidente del Barrio Comuneros 1. Brindar la ampliacin de cobertura ya que no existen muchos Colegios Pblicos en la Comuna 15 y contamos con recintos muy pequeos y poseemos pocos pupitres, mejorar la infraestructura, en la comuna 15 tenemos muchos Colegios y escuelas que quedan en sitios muy peligrosos por lo anterior solicitamos la presencia de la autoridad a la salida de los estudiantes igualmente tenemos el Colegio Carlos Holgun Mallarino que esta dividido por la avenida ciudad de Cali al igual que el Colegio Gabriel Garcia Marquez esta divisin causa un peligro eminente para los estudiantes por lo anterior solicito que exista un semforo en este paso de los estudiantes por esta avenida.

- Fernando Gmez Director de la institucin Gabriel Garca Mrquez. Se necesita en encierro de la cancha de futbol para el colegio Grabriel Garcia Marquez de igual forma la dotacin en salas de cmputo y el servicio de internet para las tres sedes. - Yuri Presidenta de la Asofamilia de la institucin Gabriel Garca. Que permitan y reactiven el comedor estudiantil y que los profesores que brindan la enseanza sean profesores competentes en esos campos acadmicos y que cumplan con su asistencia. - Ingrid Snchez Habitante de la comunidad. Solicitamos oportunidad para las personas que ya terminaron sus estudios de Bachiller para que puedan continuar con sus estudios Profesionales, por esta razn pido a la Alcaldia de Cali que ofrezca oportunidades para nosotros los jvenes de la comuna 15. - Jhon Jairo Hoyos Concejal de la Ciudad de Cali.

Calle 53 # 30 a 101 81/ Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular 318 801 43 54

Repblica de Colombia

m imara:
Santiago de Cali

Wantana 75

Cali est reduciendo por segundo ao consecutivo la tasa de atencin de menores. Hace dos aos se atendan 290 mil en el sistema, hoy solo se llega a los 260 mil, contradiciendo el mandato constitucional que dice que las ciudades deben propender por mantener e incrementar el nmero de menores atendidos en las instituciones de su jurisdiccin. "Se estn perdiendo cupos mientras permanecen cerca de 40 mil nios por fuera del sistema, adicionales a los 30 mil que ya tiene el problema" enfatiz el concejal caleo. Se tiene que hacer una intervencin inmediata en la Secretaria de Educacin de Cali, porque los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos fundamentales de los menores de la ciudad. Esta debe ser una oportunidad para hacer las reformas necesarias a esa dependencia. El alcalde dijo que iba a transformar la educacin en la ciudad y este es el momento preciso para interesarse y tomar decisiones de fondo. Ya son cerca de 2 mil padres de familia que han presentado diferentes acciones de tutela (que la Secretaria no responde) reclamando el derecho a la educacin; es triste que a estas alturas se tenga que recurrir a un juez para que un nio tenga un cupo para poder estudiar. Vienen en camino 20 mil acciones de tutela en este sentido, y se est programando para la segunda semana de abril, las primeras marchas de los menores que se encuentran sin cupos educativos, manifest Hoyos Garca. Donde hoy hay cupos disponibles en el sector pblico, no hay la demanda de menores. Por ejemplo: la comuna 21 cuenta con un solo colegio pblico que alberga 1.500 menores y la demanda supera los 50 mil estudiantes. En este momento no hay forma de que el sector pblico pueda atender a los restantes 48.500, y, de manera desafortunada, no se les puede resolver su situacin hasta tanto no se llene una institucin educativa pblica, por decir el Colegio Guillermo Valencia, en el barrio La Isla. El viacrucis de los padres de familia Los padres estn viviendo un verdadero viacrucis corriendo detrs del colegio, de los funcionarios y de todo el mundo para que sus hijos no se queden sin estudio. La administracin est generando hechos cumplidos porque todos los menores hacen su solicitud antes de iniciar el ao lectivo pero no la resuelven, y dos meses despus de arrancar las clases dicen que jurdicamente no pueden hacer nada, y lo que realmente ocurri fue que dejaron pasar el tiempo. Mejor dicho como dicen por ah: las deudas viejas no se pagan y las nuevas se dejan envejecer. Hoy en da los decentes, el personal administrativo y los empleados de servicios generales estn pasando hambre, es un aprieto que viven ms de 7 mil empleados que trabajan en el sector privado y estn atravesando por graves dificultades de toda ndole. Hay que hacer cambios de fondo en la Secretaria de Educacin y una transformacin de los roles y los procesos que se estn haciendo en el momento, para evitar una aguda crisis que puede ser irreversible y termine por afectar, an ms, a los estudiantes menores de la ciudad de Cali, concluy el concejal John Jairo Hoyos Garca. Por graves inconsistencias en el sistema educativo de Cali, 30 mil menores viven en una total incertidumbre y no se sabe que va a pasar con ellos despus de dos meses de haberse iniciado clases en la ciudad, revel el concejal John Jairo Hoyos. Agreg que estas dificultades no solo son con los menores que asisten al sistema de educacin pblica, sino tambin con los que asisten al sistema de educacin contratada.

Calle 53 # 30 a 101 IV/ Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombia

ree,rdo st,-/-4.4a 070cat


W oongenez:
Wat nets la

En ambos casos la situacin es catica, el componente administrativo de la Secretara de Santiago de Cali Educacin no est dando respuesta a la difcil situacin que viven los menores en la ciudad, y se presentan dos grandes problemas adicionales: En primera instancia hay 30 mil menores en la educacin subsidiada que en estos momentos se encuentran en el sistema de las instituciones privadas y que el Estado no ha realizado la aprobacin de los subsidios, lo que significa que esas instituciones estn iniciando cobros a los padres de familia, que no tienen como pagar y los estudiantes se ven abocados a suspender sus clases. El Gobierno Municipal pregona a los cuatro vientos que deben llenar los colegios oficiales y son excusas que se han vuelto reiterativas, y que a los menores no les arregla la situacin y en la actualidad desconocen su destino educativo. La Secretaria de Educacin de Cali ha dilatado procesos y no est garantizando a estos menores el derecho a la educacin. Traslados de docentes El segundo problema est ocurriendo en el sector pblico, tiene que ver con una serie de traslados de docentes que se estn dando entre instituciones educativas, y varias de estas estn con decentes ausentes. Colegios como el Vicente Borrero Costa no tienen profesores de matemticas, ni de fsica, y hay mltiples inquietudes por parte de los padres de familia por la carencia de estos profesores que han sido trasladaos y no han sido remplazados. Esto genera un caos porque los profesores tienen que doblarse prestando su auxilio y colaboracin, para que los nios no queden sin clase, situacin que no resuelve el problema, la solucin es que exista la debida administracin de la planta que permita determinar cules son los decentes faltantes y se hagan los nombramientos respectivos. Hoy no se tiene completa la planta de docentes administrativos el sector pblico por lo cual se presta un servicio deficiente perjudicando ostensiblemente a ms de 30 mil alumnos menores de la ciudad.

Luchar por una Comuna Segura y Sin Violencia - COMUNA 15: SECRETARIA DE GOBIERNO Y POLICIA METROPOLITANA CALI.
Victor Mario Edil de la Junta administradora Local 15 Quiero dejar constancia que no asisti el Comandante de la Polica y que enva un Subintendente, Los ndices de violencia que han marcado la ciudad los aos pasados y este que termina, dejan su huella en el sentir de los caleos. Un 76,5% que no confa en que la situacin de violencia de Cali cambie o mejore en el 2013 refleja la poca fe que los caleos les tienen a las medidas que toman las autoridades para mejorar el clima de convivencia y seguridad. Los cuadrantes no son efectivos para abastecer el control social y brindar una vigilancia en nuestra comuna 15 , solicito que se amplen los cuadrantes y que las lneas de atencin al ciudadano sean de una reaccin inmediata y confidencial. Al cierre del 2012 en el tema de seguridad en Cali es en claroscuro. Mientras delitos de alto impacto como el robo de vehculos y los hurtos a residencias tuvieron una importante disminucin, los homicidios parecen negarse a ceder de forma contundente, aunque, las cifras oficiales indican que s hubo una reduccin en las muertes violentas con respecto al ao pasado y tiende aumentar en nuestra comuna 15. Las autoridades afirman que los homicidios en la ciudad son producto de la intolerancia, as como a ajustes de cuentas entre bandas criminales por el negocio del microtrfico por tal razn pido mayor acompaamiento de los organismos de control y

Calle 53 11 30 a 101

81/ Comuneros 1 - Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombia

A
Santiago de Cali

vne Saomp,,,d.

W ornana:

Z c7 o-f-neneez 75

seguridad para mi comuna. El tema de seguridad es muy puntual de las organizaciones que quieren permear nuestros Jvenes pedimos un acompaamiento del Ejercito Nacional para que pongan orden en nuestra comuna 15. - Simn cabezas Valoy Juez de paz Brisas de las Palmas. Estoy muy agradecido por su presencia a la comunidad y sus funcionarios, son 1230 familias que no poseen un buen servicio de Vivienda, Salud, educacin, infraestructura y seguridad solicito que a nosotros se nos tenga en cuenta para mejorar nuestra situacin ya que carecemos de un sistema de salud, de un sistema de Seguridad, de una infraestructura de una vivienda digna para vivir y tambin no tenemos un acceso a la educacin. - Saulo Educador y rector de una institucin. No hacer politiquera y de verdad generar un cambio en nuestra comuna apunta de hechos y garantas a nuestra comunidad.

FUNCIONARIOS ASISTENTES: SECRETARIA DE GOBIERNO Dr. Luis Eduardo Bohorquez Lopez: Subsecretario de Gobierno de la Alcalda de Cali. El subsecretario de convivencia y seguridad, Eduardo Lpez refiere que estn trabajando pero que los resultados se vern poco a poco y que desde Bogot enviaron 600 personas pertenecientes UNIPOL. Limitaron el horario hasta las 2 de la maana como estrategia para mitigar la inseguridad en nuestra comuna 15. Tambin se comprometi a que en nuestra comuna 15 se ampliaran el numero de cuadrantes que existen, de igual forma nos informa de que se instalaran 15 cmaras en sitios estratgicos de nuestra comuna 15.

FUNCIONARIOS ASISTENTES: ESTACION DE POLICIA EL VALLADO CALI 15 St. Johan Acevedo Posso: Subteniente Estacin de Polica el Vallado. Se compromete a que har llegar la informacin que el tomo a su Coronel al mando y que est al servicio de la comunidad.

Luchar por una Comuna con calles y avenidas eficientes - COMUNA 15: SECRETARIA INFRAESTRUCTURA DE CALI.
- Ofelia Snchez Edil de la Junta Administradora Local 15. Realizo lectura de cada una de las calles que se encuentran en un estado psimo que dificulta el acceso de la comunidad y flujo vehicular. De igual forma solicito la construccin de la casa del adulto mayor ya que desde mi postulacin como comunera de la Junta Administradora Local expuse en el Hemiciclo del Concejo Municipal esta situacin que aqueja a la poblacin del Adulto Mayor.

FUNCIONARIOS ASISTENTES: SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DE CALI Dr. Omar 1 Cantillo: Subsecretario Infraestructura Vial de Cali. Para el 2012, la calle 50, la calle 88 entre carrera 28 g y 28 s, ya est en proceso de licitacin Para el tema de transporte, le trasmitir a la Dra. Uribe las inquietudes que salieron en el cabildo. Es posible que la carrera 32 A, vaya con un convenio con Metrocali.

Calle 53 # 30 a 101 Bu/ Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombia

r.".
exinerviza

c=7,7,,t

Santiago de Cali

Este ao se presupuesto recursos (300.000.000) para las casas de la juventud. Se inaugur una nueva sede en las oficinas del sisben para la atencin al adulto mayor. Se paso de 7.000 subsidios a tener 20.000 subsidios el da de hoy para los adultos mayores.

Luchar por una Comuna Ejemplar - COMUNA 15: SECRETARIO BIENESTAR SOCIAL.
Fernando Figueroa Recreador de la casa de la Juventud. Solicito que a los jvenes de nuestra comuna se le brinden espacios en los que el joven pueda desarrollar un ambiente cultural y deportivo, de igual forma que se brinden oportunidades laborales.

-Ricardo Zapata Representante de la Juventud. La educacin es uno de los instrumentos ms importantes con que cuentan los Pases para reducir la pobreza y la inequidad, sentar las bases del crecimiento Econmico sustentable, construir sociedades democrticas y economas dinmicas y globalmente competitivas. Tanto para los individuos como para las Naciones, la educacin es la clave para crear, captar, adaptar, adoptar, aplicar y divulgar el conocimiento. Por esto, la educacin se constituye en un derecho fundamental consagrado en la Constitucin Poltica de Colombia de 1991, como un servicio pblico que cumple una funcin social con la cual se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura, a cargo del Estado, la sociedad y la familia. Por lo anterior con todo el respecto que ustedes se merecen les solicito nos amplen la capacidad de crditos en la Lnea de Crdito a Largo Plazo Access - ICETEX ya que con esta oportunidad los jvenes tienen un acceso a la educacin y tengo en cuenta que en Cali se redujo la oportunidad para acceder a estos beneficios y cranme que esto transformar vidas y claro est un Pas Mejor. Muchas Gracias.

FUNCIONARIOS ASISTENTES: BIENESTAR SOCIAL Dr. Jaime Quevedo: Secretario de Bienestar Social de la Alcalda de Cali se compromete a ir con el equipo de gerontlogos a visitar el da viernes 22 de marzo, la casa del adulto mayor y los cuatro hospitales para el adulto mayor. Tienen un programa de ayudas tcnicas para la poblacin en situacin de discapacidad. En el cali 15 se trataran el tema de los asentamientos suburbanos. 17 de abril a las 2:00 pm El plan terrazas hay que analizarlo bien.

PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACIN DE ESTE PROCESO Ofelia Snchez Moncayo. Presidenta de la J.A.L - Comuna 15. German de Jesus Zapata Lider Social. Ricardo Zapata. LderJuvenil Comuna 15. Wilfer Gutierrez. Lider Juvenil. German Antonio Zapata. Comerciante.

Calle 53 # 30 a 1018fi Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Repblica de Colombia

W earizarea:
Armando Tamayo Hernndez Santiago de Cali Vicepresidente de la J.A.L - Comuna 15. ngel Mara Sierra Muoz Secretario J.A.L Comuna 15 Vctor Mario Rentera. Edil de la Comuna 15. Giseth Snchez Mosquera. Edil de la Comuna 15. Martha Muoz. Edil de la Comuna 15. Paola Murcia. Edil de la Comuna 15. Dilson Torres. Edil de la Comuna 15. Nelson Lpez. Edil de la Comuna 15. Francisco Salazar Presidente del Barrio Comuneros 1.

Wo mayeez

Atentamente,

e O a Snchez Moncayo. Vice - Presidenta de la J.A.L Comuna 15. - Coordinadora del Cabildo Abierto

Comisin de seguimiento del cabildo abierto - Dignatarios de la J.A.L.

ngel Mara Sierra Muoz. Armando Tamayo Hernndez.

Calle 53 # 30 a 101 e//

Comuneros 1 Telfono: 400 64 31 Celular: 318 801 43 54

Vous aimerez peut-être aussi