Vous êtes sur la page 1sur 11

Bernal Limn Luz Elena Tamara

FINANZAS VI

MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS

Maestra: Norma Nez Sanchz | 07/11/2013

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

Mercado Mexicano de Derivados MexDer es la Bolsa de Derivados de Mxico, la cual ofrece Contratos de Futuro y Contratos de Opcin, siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero (dlar, euros, bonos, acciones, ndices, tasas de inters) para ser pagado o entregado en una fecha futura. Esto da la posibilidad de planear, cubrir y administrar riesgos financieros, as como optimizar el rendimiento de los portafolios. El Mercado Mexicano de Derivados se caracteriza por ser, en su gnero, uno de los ms dinmicos del mundo. Organizacin y Margo Legal Su Cmara de Compensacin (Asigna), los Socios Liquidadores y Operadores que participan en la negociacin de contratos de futuros estn definidas en las Reglas y en las Disposiciones de carcter prudencial emitidas por las Autoridades Financieras para regular la organizacin y actividades de los participantes en el Mercado de Derivados. Estructura Corporativa Asamblea de Accionistas Es el rgano supremo de la sociedad y sus resoluciones legalmente adoptadas son obligatorias para todos los accionistas. Son los que toman las decisiones de acuerdo a lo que se plantee en el Consejo de Administracin. Consejo de Administracin Es el rgano de gobierno encargado de la administracin de MexDer y est integrado por Consejeros propietarios y sus respectivos suplentes. Consejo de Administracin Convoca Asamblea General, ordinaria o extraordinaria. Elaborar planes y proyectos acordes a su actividad. Reglamentar de acuerdo con los Estatutos. Hacer nombramientos.

Comits El Consejo de Administracin es apoyado por diversos comits para el desahogo y resolucin de asuntos de naturaleza especfica, previstos en las Reglas y

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

Disposiciones de carcter prudencial emitidas por las Autoridades Financieras, as como en los Estatutos y el Reglamento Interior de MexDer. Comit Ejecutivo Integrado por el presidente del Consejo, Socios Liquidadores y Operadores que designe el propio Consejo, tiene como funciones elaborar los planes para implementar las estrategias de desarrollo del mercado, su promocin y difusin; revisar y proponer modificaciones al presupuesto de ingresos, egresos e inversin institucional; as como presentar propuestas en cuanto a servicios, comisiones, derechos y tarifas. Comit de Admisin y Nuevos Productos Es el rgano colegiado de MexDer encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades tcnicas, de admisin de Socios Liquidadores y Operadores, de autorizacin de miembros y de acreditacin del personal de los mismos. Comit Normativo y de Etica Es el rgano colegiado encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades normativas. Est compuesto por expertos en asuntos regulatorios. Comit de Auditora Integrado por expertos en su rea. Establece los programas de auditora interna a los Socios Liquidadores, Operadores y a la Cmara de Compensacin. Comit Disciplinario y Arbitral Es el rgano colegiado de MexDer encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades disciplinarias. Entre sus principales funciones se encuentran vigilar, resolver y sancionar las infracciones a la normativa vigente. MEXDER Esquema de Operacin Actualmente la operacin es electrnica, concentrndose en el Sistema Electrnico de Negociacin, Registro y Asignacin "SENTRA-Derivados". Los Formadores de Mercado cuentan con un sistema de atencin telefnica que les permite ser asistidos personalmente por personal del rea de Operaciones de MexDer. Al inicio de este mercado y hasta el 8 de mayo de 2000, la negociacin era de "Viva voz" en el Piso de Remates de MexDer.

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

Los Operadores ingresan sus posturas y el Sistema "encripta" el nombre del intermediario al no revelar su identidad. Esto hace que sea un mercado Annimo, lo que permite igualdad de oportunidad para todos los participantes. Una vez pactada la operacin, MexDer enva a la Cmara de Compensacin (Asigna) los datos de la misma, convirtindose en el comprador del vendedor y el vendedor del comprador, asumiendo el riesgo de crdito contraparte.Asigna cuenta con calificacin AAAmex(Fitch Ratings)

Principios bsicos de funcionamiento La negociacin electrnica de contratos de futuros, a travs de SENTRA DERIVADOS, se efecta de acuerdo a los siguientes principios bsicos: Seguridad Las operaciones son efectuadas por los Operadores y Socios Liquidadores autorizados para cada Clase, a travs del Servicio Telefnico y del sistema de "ruteo" y asignacin de rdenes. Una vez efectuada y registrada la operacin en el SENTRA DERIVADOS, la mesa de control del Intermediario puede confirmar o detectar errores, antes de proceder a la asignacin y transmisin al sistema de compensacin y liquidacin. Control de riesgos Antes de enviar una orden al Control Operativo de MexDer, el Operador de Mesa verifica que el Cliente cuente con la capacidad crediticia y tolerancia al riesgo correspondiente a la orden solicitada. Por otra parte, verifica que no rebase su posicin lmite. El Control Operativo, a su vez, comprueba que no existan instrucciones para limitar operaciones o cerrar posiciones abiertas. Una vez

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

enviada la operacin al sistema de compensacin y liquidacin, Asigna comprueba que la operacin est debidamente requisitada y dentro de los parmetros de aceptacin en cuanto a administracin de riesgo, tanto por parte del cliente como del Socio Liquidador o el Operador. Equidad El sistema de ruteo y asignacin de rdenes asegura el cumplimiento del principio "primero en tiempo, primero en derecho", ya que las rdenes enviadas por los Operadores se registran en estricto orden cronolgico. Por otra parte, la separacin de operaciones por cuenta propia y por cuenta de terceros evita que se presenten conflictos de inters. Autorregulacin Las diferentes fases del proceso de operacin, asignacin, compensacin y liquidacin estn claramente definidas en los Reglamentos Interiores y en los Manuales Operativos de MexDer y Asigna. Mantienen permanente supervisin, vigilancia y monitoreo sobre las operaciones, adems del control que ejerce el Contralor Normativo. Cualquier anomala o controversia que surja durante la sesin de remate, es resuelta, en primera instancia, por el Oficial de Negociacin, auxiliado por el Comit de Operacin, integrado por Operadores de Productos Derivados. Transparencia Las posturas y hechos registrados en el SENTRA DERIVADOS se actualizan permanentemente en tiempo real. Asimismo la informacin de cotizaciones, cierres, asignaciones y precio de liquidacin diaria se transmite en tiempo real a las terminales ubicadas en las oficinas de los Socios Liquidadores y Operadores. Instrumentos listados y su terminologa En el Mercado Mexicano de Derivados se encuentran listados contratos de futuros sobre los siguientes subyacentes financieros; DIVISAS NDICES Dlar de los Estados Unidos de Amrica (DEUA) y EURO ndice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC) Cetes a 91 das (CE91), TIIE a 28 das(TE28), Swap de TIIE a 10 y 2 aos (SW10 y SW02), Swaps de TIIE a 10 y 2 aos (Liquidacin en Especie), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a 3,5,10 ,20 Y 30 aos (M3 ,M5, M10, M20 y M30), UDI.

DEUDA

ACCIONES Amrica Mvil L, Cemex CPO, Femsa UBD, GCarso A1, Telmex L y WALMEX V, BRTRAC 10 (BRT), ILCTRAC ISHRS (ILC), MEXTRAC (MEXT)

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

Adicionalmente, MexDer ofrece los siguientes contratos de Opcin DIVISAS Dlar de los Estados Unidos de Amrica (DA)

NDICES Opciones sobre Futuros del ndice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC) ACCIONES Amrica Mvil (AX), Cemex CPO (CX), Tlevisa CPO (TV), GMxico B (GM), Telmex L (TX), Walmex V (WA) y Naftrac 02 (NA), BRTRAC 10 (BR)

Clases y series La negociacin de futuros se efecta mediante contratos estandarizados en plazo, monto, cantidad y nmero de activos subyacentes objeto del contrato, cuya liquidacin se efecta en una fecha futura, denominada fecha de vencimiento. La clase est integrada por todos los Contratos de Futuros que estn referidos a un mismo activo subyacente; la serie est integrada por todos aquellos Contratos de Futuros que pertenecen a la misma clase con diferente fecha de vencimiento. Vigencia de los contratos Un contrato puede ser negociado a partir de la fecha de emisin o puesta en mercado, hasta la fecha de vencimiento, que es el ltimo da definido por las Condiciones Generales de Contratacin para su operacin, antes de su fecha de liquidacin final. En cuanto a la liquidacin, MexDer aplica la modalidad americana, mediante la cual los participantes pueden ejercer el derecho a liquidar anticipadamente un contrato, dando aviso previo de su intencin. Tambin se puede extinguir la obligacin implcita en un contrato, tomando una posicin opuesta sobre la misma Clase y Serie. Liquidacin de un contrato La liquidacin final de un contrato puede ser efectuada en especie (entrega del activo subyacente, como en el caso de acciones y divisas) o en efectivo; segn se disponga en las Condiciones Generales de Contratacin. Condiciones Generales de Contratacin Las Condiciones Generales de Contratacin son el medio en virtud del cual MexDer, establece los derechos y obligaciones, as como los trminos y condiciones a los que se sujetarn los participantes que celebren, compensen y liquiden una Clase determinada de Contratos de Futuros. Las Condiciones Generales de Contratacin de cada Clase especificarn al menos los elementos siguientes:

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI


Activo subyacente y unidades que ampara un contrato. Ciclo de los contratos de futuro. Smbolo o clave en MexDer. Unidad de cotizacin y puja. Mecnicas y horario de negociacin. Fecha de vencimiento. Fecha de inicio de negociacin de las nuevas series de Contratos de Futuros y lmites a las posiciones. Ultimo da de negociacin. Fecha de Liquidacin. Forma de Liquidacin. Lmites a las posiciones. Parmetros de fluctuacin.

Futuros Un Contrato de Futuro es el acuerdo de comprar o vender un activo subyacente a un cierto precio y en una fecha futura. La mayor parte de los Contratos de Futuros que se inician no llegan a liquidarse ya que los inversionistas prefieren cerrar sus posiciones antes de la fecha de liquidacin especificada en el Contrato. Subyacentes Los activos utilizados como referencia en los Contratos de Futuros son activos reales que podrn ser traspasados en especie al vencimiento del contrato, o indicadores que se expresan en dinero y cuyo equivalente ser liquidado al vencimiento. Tamao del contrato Especifica la cantidad de unidades del subyacente que debe ser liquidada por un contrato. El tamao del contrato no debe ser muy grande para que tenga liquidez, ni muy pequeo para evitar un costo de negociacin excesivo. Fecha de liquidacin Es el da hbil en que son exigibles las obligaciones derivadas de un Contrato de Futuros conforme a las Condiciones Generales de Contratacin.

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

Precio de Liquidacin Diaria Es el precio de referencia por unidad de activo subyacente que MexDer da a conocer a la Cmara de Compensacin (Asigna) para efectos del clculo de aportaciones y la liquidacin diaria de los Contratos de Futuros. Precio de Liquidacin al Vencimiento El precio de referencia que da a conocer MexDer y con base al cual Asigna realiza la liquidacin de los Contratos de Futuros en la fecha de liquidacin. Posiciones Lmite Es el nmero mximo de contratos abiertos de una misma clase que podr tener un Cliente. El propsito de este lmite es prevenir que los especuladores no tengan una influencia indebida en el mercado o que asuman un riesgo imprudente. Contrato abierto Es aquella operacin celebrada en MexDer por un Cliente a travs de un Socio Liquidador, que no haya sido cancelada por la celebracin de una operacin de naturaleza contraria. Operacin de cierre o cancelacin Para efectos de registro, es aquella que reduce o cancela la posicin abierta de un cliente en una serie de contratos a travs de la celebracin de una operacin contraria. Aportacin inicial mnima Es el efectivo, valores o cualquier otro bien aprobado por las Autoridades Financieras que debern entregar los Socios Liquidadores a la Cmara de Compensacin (Asigna) por cada contrato abierto. Excedente(s) de Aportaciones Es la diferencia entre la aportacin inicial solicitada al cliente por el Socio Liquidador y la aportacin inicial mnima solicitada al Socio Liquidador por Asigna. Posicin Corta Es el nmero de contratos de cada una de las series, respecto de los cuales el cliente acta como vendedor. Posicin Larga Es el nmero de contratos de cada una de las series respecto de los cuales el cliente acta como comprador.

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

Sujetos Participantes Operadores de MexDer Los participantes en MexDer pueden ser Operadores o Socios Liquidadores.

Operadores. Los Operadores son personas morales facultadas para operar Contratos en el Sistema Electrnico de Negociacin de MexDer, en calidad de comisionistas de uno o ms Socios Liquidadores. Socios Liquidadores. Los Socios Liquidadores son fideicomisos que participan como accionistas de MexDer y aportan el patrimonio de Asigna; teniendo como finalidad liquidar y, en su caso, celebrar por cuenta de clientes, contratos de futuros y opciones operados en MexDer. Para lo cual requieren cubrir los requisitos financieros, crediticios y operativos que establece la normatividad aplicable al mercado de derivados. Los Socios Liquidadores tienen capitalizacin independiente, son especialistas en evaluacin de riesgos contraparte, segmentan garantas y evitan conflictos de intereses al diferenciar las operaciones de cuenta propia y de terceros. Formadores de Mercado. Son Operadores que han obtenido la aprobacin por parte de MexDer, para actuar con tal carcter y que debern mantener en forma permanente y por cuenta propia, cotizaciones de compra o venta de Contratos de Futuros y Opciones, respecto de la Clase en que se encuentran registrados, con el fin de promover su negociacin.

Autorizacin como Socios Liquidadores y Operadores Los participantes en el Mercado de Derivados requieren ser autorizados como Operadores o Socios Liquidadores, respecto a una o ms Clases de contratos. Las solicitudes de autorizacin son analizadas por el Comit de Admisin y Nuevos Productos, cuya evaluacin pasa al Consejo de Administracin para que dictamine la autorizacin como Intermediario. ASIGNA Cmara de Compensacin Los mercados de derivados listados o estandarizados, cuentan con una Cmara de Compensacin, que funge como garante de todas las obligaciones financieras que se generan por las operaciones de productos derivados estandarizados. Asigna, es la Cmara de Compensacin y Liquidacin del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), su funcin central es ser la contraparte y por tanto garante de

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

todas las obligaciones financieras que se derivan de la operacin de los contratos negociados, para ello deber observar la normatividad emitida por las Autoridades Financieras: Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de Mxico, as como por las Reglas del propio Mercado Mexicano de Derivados. ASIGNA Es un Fideicomiso de administracin y pago constituido en 1998 en BBVA Bancomer, con el objeto de compensar y liquidar las operaciones de productos derivados realizadas en MexDer. Sus fideicomitentes son los principales Grupos Financieros del pas; Banamex Citigroup, BBVA Bancomer, JPMorgan, Santander-Serfin, Scotiabank Inverlat, as como el Instituto para el Depsito de Valores S.D. Indeval. Asigna, se encuentra regida por las Reglas emitidas por las Autoridades competentes adems, cuenta con un Reglamento y Manual al que debern apegarse los participantes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contradas en el Mercado. Asimismo Asigna cuenta con un cuerpo de rganos colegiados para la toma de decisiones: Comit Tcnico, Subcomit de Admisin y Administracin de Riesgos, Subcomit de Administracin, Subcomit de Auditoria, Subcomit Disciplinario y Arbitral, y Subcomit Normativo y de Etica. Los Socios Liquidadores Los Socios Liquidadores son fideicomisos de administracin y pago que conforman el patrimonio de la Cmara y que realizan la liquidacin de las operaciones realizadas en el mercado, por lo que todos los Operadores del Mercado debern contratar los servicios de un liquidador. Existen dos tipos de Socios Liquidadores:

Los Socios Liquidadores por cuenta propia - compensan y liquidan las operaciones de las instituciones integrantes de su grupo financiero. Los Socios Liquidadores por cuenta de terceros - compensan y liquidan las operaciones por cuenta de clientes.

Bernal Limn Luz Elena Tamara Finanzas VI

10

http://bolsamexicanadevalores.com.mx/que-es-mexder/ http://www.mexder.com.mx/wb3/wb/MEX

Vous aimerez peut-être aussi