Vous êtes sur la page 1sur 13

Manual Instalacin y Configuracin de un Servidor WEB en Debian 2.6.

26
Manual de instalacion y cofiguracion de un servidor Web en debian 2.6.26 Pasos para la instalacion. Como primer paso debemos acerciorarnos que el sistema este actualizado de lo contrario ejecutamos el comando apt-get update. Procedemos entonces a instalar el paquete para el servidor Web en debian llamado Apache2,ejecutamos el comando apt-get install apache2.

Instalando Apache2
Pasos para la configuracin. Despus de que finalice el proceso de instalacin, nos ubicamos en la carpeta que contiene los archivos de configuracin de apache. Ejecutamos entonces el comando cd /etc/apache2/. Podemos listar el contenido del directorio y vemos los diferentes archivos y subcarpetas.

Listado del contenido de la carpeta /etc/apache2/ con el comando ls


Nos cercioraremos de que el servicio est corriendo con el comando netstat tpl. Nos debe aparecer una lnea que nos dice que el servicio est corriendo y que est escuchando por cualquier direccin IP as: tcp 0 *:www *:* LISTEN

Procedemos entonces a editar los archivos de configuracin. El primero ser el archivo que especifica los puertos de difusin del servicio. Ejecutamos entonces el comando nano ports.conf (ruta relativa)esto en caso de que estemos situados en la carpeta /etc/apache2 de lo contrario ejecutamos nano /etc/apache2/ports.conf (ruta absoluta).

Abriendo archivo de configuracin de lo puertos.


La configuracin predeterminada del archivo se ve en la siguiente imagen.

/etc/apache2/ports.conf

Especificaremos entonces la IP de la interface que usaremos reemplazando el * por la direccin correspondiente, en este caso 172.16.0.2 como vemos a continuacin.

Especificaremos entonces la IP de la interface que usaremos


Nota: Para guardar los cambios presionamos las teclas Ctrol+X, luego la letra S para afirmar que se guardaran los cambios y luego enter para confirmar el nombre del archivo. Para configurar el sitio global y configuraremos el archivo que ya existe dentro de la carpeta sitesavailable llamado default.

nano /etc/apache2/sites-available/default
Nota: Para guardar los cambios presionamos las teclas Ctrol+X, luego la letra S para afirmar que se guardaran los cambios y luego enter para confirmar el nombre del archivo. La configuracin predeterminada del archivo es la que aparece a continuacin.

nano /etc/apache2/sites-available/default

Editaremos entonces las siguientes directivas. DocumentRoot /var/www/=Editamos entonces la ruta de los archivos de la pgina web. En este caso /var/www/abc como se ve en la siguiente imagen <Directory /var/www/>= Editamos entonces la ruta de los archivos de la pgina web. En este caso /var/www/abc como se ve en la siguiente imagen Order allow,deny=Esta lnea la borraremos del archive de configuracin. Allow from all= Esta lnea la borraremos del archive de configuracin. Incluiremos adems dentro de la etiqueta <Directory /var/www/> la siguiente lnea que especifica la pgina principal del sitio web, en este casoindex.html DirectoryIndex index.html

nano /etc/apache2/sites-available/default
Nota: Para guardar los cambios presionamos las teclas Ctrol+X, luego la letra S para afirmar que se guardaran los cambios y luego enter para confirmar el nombre del archivo. Cabe aclarar que la carpeta abc de la ruta especificada en el archivo sites-available/default no existe, as como tampoco existe el archivo index.html. Por ello los crearemos con los siguientes comandos. mkdir /var/www/abc Para crear la carpeta abc en la ruta especificada. touch /var/www/abc/index.html Para crear el archivo index.html dentro de la carpeta abc.

Creando carpeta abc y archivo /var/www/abc/index.html(vacio)


Procedemos a editar entonces el archivo index.html con cdigo html sencillo como se ve a continuacin. Ejecutamos entonces el comando nano /var/www/abc/index.html

Editando el archivo /var/www/abc/index.html (pagina inicial del sitios Web)


Nota: Para guardar los cambios presionamos las teclas Ctrol+X, luego la letra S para afirmar que se guardaran los cambios y luego enter para confirmar el nombre del archivo. Procedemos a configurar la interface. Ejecutamos el comando nano /etc/network/interfaces para abrir el archivo de configuracin.

Abriendo archivo de configuracin de las interfaces de red.


Usaremos entonces la interface eth0 y le pondremos la IP especificada en el archivo /etc/apache2/ports.conf, en este caso la 172.16.02/26 como se observa a continuacin.

Editando interface eth0


Nota: Para guardar los cambios presionamos las teclas Ctrol+X, luego la letra S para afirmar que se guardaran los cambios y luego enter para confirmar el nombre del archivo. Editamos el archivo sites-enabled/000-default. Ejecutamos entonces el comando nano sites-enabled/000default(o con la ruta absoluta nano/etc/apache2/sites-enabled/000-default)

Editando archivo nano /etc/apache2/sitesenabled/000-default)


El archivo se encuentra de la siguiente manera.

Editando /etc/apache2/sites-enabled/000-default)
Lo que haremos ser reemplazar el * por la IP que hemos acabado de configurar, en este caso 172.16.0.2.

Editando /etc/apache2/sites-enabled/000-default)

Nota: Para guardar los cambios presionamos las teclas Ctrol+X, luego la letra S para afirmar que se guardaran los cambios y luego enter para confirmar el nombre del archivo. Al terminar la debida configuracin debemos reiniciar las interfaces para que adopten la nueva configuracin. Ejecutamos entonces el comando/etc/init.d/networking restart.

Reiniciando las interfaces


Debemos reiniciar adems el servicio para que adopte la nueva configuracin. Ejecutamos entonces el comando /etc/init.d/apache2 restart.

Reiniciando el servicio Apache2

Verificacin del ptimo funcionamiento del servidor WEB Abrimos entonces el explorador para verificar la publicacin de el sitio web. Si no se tiene acceso a un servidor dns que haga la traduccin del nombre de dominio podemos buscar http://localhost/ o http://172.16.0.2

Accediendo al sitios Web con la direccin IP del servidor


Podemos ver que el servidor est funcionando debidamente Si tenemos acceso a un servidor dns que nos haga la traduccin del nombre de dominio, podemos buscar http://www.abc.com (nombre de dominio asignado previamente)

Accediendo al sitios Web con el nombre de dominio (usando DNS)

Share this:

Vous aimerez peut-être aussi