Vous êtes sur la page 1sur 11

MARTILLOS HIDRULICOS

Los martillos hidrulicos se enmarcan dentro de los martillos mecnicos o martillos rompe pavimentos. A modo de introduccin, conviene saber que los martillos mecnicos son: Martillos elctricos Martillos neumticos Martillos hidrulicos

Los que nos interesan en la empresa son estos ltimos. Se accionan a travs de un fluido especial, denominado fluido hidrulico; a presiones elevadas. Debe acoplarse a una excavadora o a un tractor. Y se emplea en: Construccin Demolicin Minera, en paredes verticales. Proporciona margen de seguridad.

CONCEPTOS BSICOS
Los primeros martillos hidrulicos se fabricaron hace 35 aos. Los modelos actuales siguen parecindose mucho a aquellos modelos. Los principios bsicos de la actuacin de un martillo hidrulico y la correspondiente herramienta (pica, o lo que en IMOP llamamos puntero), consisten en transformar la potencia hidrulica de la mquina en impactos mecnicos, aunque el mtodo prctico vara segn el fabricante. La mayora de los martillos hidrulicos tienen componentes en comn: Vlvula distribuidora. Controla los movimientos del pistn. Acumulador de gas o membrana. Restaura la energa. Cilindro o cuerpo. Permite el deslizamiento del pistn. Pistn. Produce el movimiento de percusin.

Nota: el movimiento de percusin, para hacernos una idea, es el que emplean las armas de fuego, en las que el percutor golpea una mezcla explosiva para ser disparada. Por el principio de funcionamiento los martillos hidrulicos se pueden dividir en los siguientes tipos: Alta presin, o denominado tambin de tipo hidrulico, aunque todos sean hidrulicos: El martillo acelera el pistn con la ayuda de un acumulador de alta presin tipo membrana. Alta presin + Gas, o mixtos: tipo gas y tipo hidrulicos. Adems de un acumulador de alta presin, lleva un acumulador de nitrgeno

alrededor de la cabeza del pistn; este recibe parte de su energa del gas y parte del acumulador. Presin de gas, martillo tipo gas. El martillo slo restaura la energa con un acumulador de gas. Baja presin. El martillo lleva un circuito de presin independiente, que se regula con una vlvula de control.

Una vez avancemos, distinguiremos las marcas y los fabricantes importantes para IMOP, qu tipo de martillos fabrican; as como sus peculiaridades. COMPONENTES A continuacin veremos componentes y caractersticas y tomaremos como ejemplo un martillo de alta presin (martillo tipo hidrulico).

CARACTERSTICAS

PESO Peso de trabajo del martillo Peso total en orden de trabajo. Incluye soporte de anclaje y herramientas estndar.

Peso de la mquina Peso de trabajo de la excavadora o retrocargadora. Si la mquina es muy pequea, la produccin se ver afectada negativamente y se podra daar la propia mquina. Si la mquina es muy pesada podra daarse el martillo. La relacin ideal de peso de excavadora a peso de martillo es 14 : 1, pero es admisible dentro de los siguientes lmites: 10 : 1 a 20 : 1 FRECUENCIA DE IMPACTO La frecuencia de impacto depende de: Caudal del aceite. Dureza del material que se va a romper. Temperatura. Viscosidad del aceite PRESIN DE TRABAJO La presin de trabajo depende de: Ajuste de la vlvula de control de presin. Presin del acumulador. Caudal del aceite. CONTRAPRESIN La contrapresin afecta directamente a la presin de trabajo. Si la contrapresin sube, la presin de trabajo tambin sube; si la contrapresin es muy alta, el martillo puede pararse.

La contrapresin tambin depende de: La resistencia de la lnea de retorno. La presin en el tanque hidrulico. AJUSTE DE LA LIMITADORA DE PRESIN Vlvula limitadora de lnea del martillo:

Su ajuste debe ser al menos 30 bares ms alto que la presin de trabajo ms la cada de presin en la lnea de retorno. Tiene que permanecer cerrada durante el funcionamiento normal. Es slo un dispositivo de seguridad. No se debe utilizar nunca para regular el caudal. Funciona slo si la presin de trabajo es demasiado alta.

Esta slo acta cuando: Se arranca en fro. El martillo no funciona correctamente. El caudal de aceite es demasiado alto. La contrapresin es demasiado alta. CAUDAL DE ACEITE El caudal de aceite debe estar siempre dentro del rango de presin operativa del martillo. Un caudal insuficiente resta eficacia. Un caudal excesivo daara el martillo. ENERGA DE IMPACTO Energa cintica del pistn al golpear la herramienta: E = (m v2) : 2 Donde E son los Julios, m es la masa del pistn en Kg, y v la velocidad del pistn, medida en m/s. Actualmente la mxima velocidad est entre 10 y 11 m/s., esta velocidad est limitada por la resistencia actual de los aceros y por las dimensiones del pistn. FUERZA EFICACIA Eff = Pout / Pin Pout (Kw) = (julios x golpes/min.) / 60000 Pout (Fuerza de salida) = Energa de impacto x Frecuencia de impacto Pin (Kw) = (bar x l/min.) / 600 Pin (Fuerza de entrada) = Presin de trabajo x Caudal de aceite De la que se deduce que para una ptima adaptacin de rendimiento, el resultado Eff (Fuerza eficacia) debe de tener los parmetros entre 0,7 y 0,9.

DIMENSIONES DE LNEA En todos los casos hay que seguir las instrucciones del fabricante. Lo que aqu se da es slo una orientacin general vlida para un fabricante determinado. Caudal (l/min.) 0 50 50 76 76 90 90 110 110 170 170 210 210 340 340 390 390 490 490 740 Lnea de presin 1 1 1 1 1 2 Lnea de retorno 1 1 1 1 1 2 2

Pueden utilizarse lneas ms pequeas con los caudales ms bajos, pero es aconsejable aumentar la lnea de retorno. Observar las conexiones del martillo, siendo los enchufes rpidos inadecuados si abren el paso en su totalidad. Al disminuir el dimetro de la lnea, se incrementa la resistencia y en consecuencia se calienta el aceite. TEMPERATURA Y VISCOSIDAD DEL ACEITE

La temperatura mxima permitida depende del grado del aceite Viscosidad permitida: 100015 Cst (centistokes) La temperatura nunca puede: Sobrepasar los 80 C Ser inferior a -20 C CMO TRABAJAR CON UN MARTILLO HIDRULICO Hay dos formas de efectuar el rompimiento con los martillos: Penetracin: trabajos en zanjas, hormign, excavacin masiva. Se debe usar como herramienta picas (punteros) de tipo cincel o tipo lpiz. El material ser blando, estratificado o plstico. Impacto: para romper piezas de tamao grande en canteras. Se debe usar picas romas en materiales duros, quebradizos y abrasivos. POSICIN DE LA MQUINA

No se debe trabajar hacia los lados de las cadenas de la mquina. La operacin hacia los lados da lugar a cargas torsionales en la cadena opuesta al lado de trabajo, pudiendo provocar daos importantes en el bastidor de la mquina. Trabaje siempre con los cilindros en posicin intermedia, es decir el cilindro del balancn y el del cucharn deben de estar con aproximadamente la mitad del vstago fuera. Pare siempre el martillo antes de que el material colapse. No permita que la pica (puntero) atraviese el material y trabajo en vaco. Los golpes en vaco provocan mucho desgaste y averas prematuras. NUNCA golpee ms de 15 segundos seguidos con el martillo. Si el material no se rompe coloque la pica (puntero) en otra posicin una vez transcurrido este tiempo. Al trabajar mucho tiempo en un solo punto se produce una bolsa de polvo que provoca amortiguacin del impacto, calor y desgaste prematuro de la pica y el martillo. Mantenga siempre el martillo en un ngulo de 90 con respecto al material que se quiere romper. Efecte presin sobre el material, pero no excesiva. Nunca haga palanca con la pica (puntero) enterrada en el material ni empuje la misma en un ngulo distinto del recto con respecto al material. Recuerde que la pica es de una gran dureza pero es tambin muy frgil. Cualquier pequeo esfuerzo de la misma en otro sentido que no sea el de trabajo dar lugar a su rotura. Si la temperatura es inferior a 20C bajo cero se debe calentar el martillo y la pica antes de trabajar. La temperatura del aceite hidrulico nunca debe sobrepasar los 80C. Si tiene que trabajar bajo el agua con su martillo, consulte a su distribuidor de si est preparado para este tipo de trabajo. Nunca excave con la pica, ni levante materiales suspendidos de la misma.

MANTENIMIENTO Cada 2 horas: engrase el martillo. Si las condiciones de trabajo son extremas, engrase cada hora. Cada 10 horas o una vez al da: inspeccionar visualmente lo siguiente: Tornillos sueltos, fugas de aceite, piezas rotas, perdidas y desgastadas. Comprobar el estado general del martillo. Asegurarse de que los tirantes de apriete no estn rotos o fisurados. Inspeccionar el soporte de anclaje.

Comprobar el desgaste de la pica y el casquillo. Cada 50 horas o semanalmente: Sacar la pica y comprobar el desgaste interior del casquillo. Compruebe el desgaste de los pasadores. Apretar conexiones hidrulicas y tornillos exteriores del martillo. Si la pica tiene rebabas, qutelas con la radial. Cada 1000 horas o una vez al ao: Desmonte completamente el martillo. Cambie la membrana del acumulador. Cambie todos los retenes del martillo. Compruebe que no existen fisuras en carcasas, placas laterales, tirantes y tuercas, cabezal y bulones de sujecin. Como norma general, si la pica ha desgastado su dimetro exterior ms de dos milmetros con respecto al original debe ser cambiada. Si el casquillo tiene un dimetro superior en dos milmetros al original cmbielo. Engrase: engrase el martillo cada 2 horas de trabajo. Siempre con el martillo en posicin vertical y apoyado sobre la pica. Aplique al menos de 15 a 20 bombeadas de la engrasadora. Use grasa molibdeno bisulfato o grasa de grafito-cobre. Punto de goteo a ms de 250C. Temperatura mxima de trabajo mayor de 150C. Temperatura mnima de trabajo inferior a la mnima ambiental. Grado NGLI nmero 1 2. Que sea resistente al agua. Almacenamiento: si tiene que dejar parado el martillo por un periodo de seis meses o ms, debe de colocarlo en posicin vertical. Si lo deja tumbado en el suelo el peso del pistn daar irremediablemente los retenes del martillo.

LOCALIZACIN DE AVERAS Esta gua es genrica y puede no ser vlida para todos los tipos de martillos, solamente sirve para saber si la avera est en el martillo o en el resto de la mquina. SNTOMAS El martillo no funciona POSIBLE CAUSA Comprobar llaves de paso o los enchufes rpidos si los lleva. Comprobar que las mangueras de presin y retorno no estn instaladas al revs. Vlvula de control del martillo

Alta velocidad de impacto Baja velocidad de impacto Vibraciones en mangueras Calentamiento de aceite -

Funcionamiento irregular, plena potencia de impacto

Funcionamiento irregular, sin potencia de impacto

en la mquina no se abre. Comprobar. Comprobar ajuste de la limitadora. Comprueben restriccin en lnea de retorno. Tirantes rotos. Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller. Comprobar caudal y presin Comprobar ajuste de limitadora Comprueben restriccin en lnea de retorno Tirantes rotos Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller. Comprobar caudal y presin Comprobar ajuste de limitadora Tirantes rotos Comprobar carga del acumulador Comprobar membranas del acumulador Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller Comprobar el caudal de aceite de la mquina Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller Comprobar el caudal de aceite de la mquina Comprobar ajuste de limitadora Comprobar carga del acumulador Comprueben restriccin en lnea de retorno Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller Comprobar carga del acumulador Abrazaderas de las mangueras rotas Mangueras demasiado largas Tacos amortiguadores rotos Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller Refrigeracin insuficiente. Comprobar enfriadores. Baja viscosidad del aceite hidrulico.

Vibracin excesiva Fugas Desgaste en pasadores de retencin -

Desgaste excesivo en casquillo inferior

Daos en carcasa o en placas laterales

Comprobar ajuste de limitadora de presin. Mangueras no adecuadas. Comprobar con las especificaciones. Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller Tornillos del sombrerete flojos Acoplamiento rpido desgastado Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller Verificar mangueras, bridas, enchufes de conexin, etc. Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller El martillo no es el adecuado a la mquina Uso incorrecto del martillo Mantenimiento incorrecto Engrasadores daados Retenes de polvo daados Grasa inadecuada Comprobar el caudal de aceite de la mquina. Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller Uso incorrecto del martillo Pica no adecuada para la aplicacin Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller Tornillos sueltos Uso incorrecto del martillo Si no se localiza la avera, llevar el martillo al taller

CONCEPTOS PRCTICOS, IMPORTANTES PARA IMOP MTB est basado en los Rammer. Los Rammer son martillos caros y de calidad, fabricados en Finlandia. Actualmente se distinguen tres tipos de martillos hidrulicos, de los que ya hemos hecho mencin arriba, pero vamos a ver los fabricantes: Martillos tipo gas (GAs de Inan, modelos 15, 20 y 30; Furukawa, Soosan, Chicago Pneumatic (CP), Korota) Martillos tipo hidrulico (Montabert, Rammer, MTB (del modelo 36 hacia arriba), as como algunos Indeco. Martillos mixtos (NPK)

Pese a su denominacin, todos son martillos hidrulicos, y tienen una carga presurizada de nitrgeno N2. En Espaa hay mucha roca, por lo que convienen en general ms los MTB (de tipo hidrulico) que los GAs (martillos de Inan de tipo gas, que imitan a los Furukawa), que seran ms convenientes para terrenos ms blandos. Lo cierto es que pican menos. No comercializamos con GAs, pero tendramos la exclusividad. A continuacin un leve estudio de los diferentes terrenos, clasificndolos en duros y blandos. Pese a todo, el cliente puede no saber qu martillo le conviene ms. Los hidrulicos son ms caros. TERRENOS BLANDOS Terreno de aluvin Tierra firme y seca natural Arcillas blandas Arena limpia y seca en lechos naturales confinados Arcillas secas en capas gruesas Arena compactada Arena compacta confiando conglutinada Arcillas secas en capas gruesas TERRENOS DUROS Gravas y arenas mezcladas con arcilla seca Gravas secas sueltas confinadas Gravas o arenas compactas Sobre todo, el terreno de las Islas Canarias * Piedra arenisca en lechos compactos Roca granitica

* En Canarias, debido a su superficie y formacin, conviene mucho ms el martillo tipo hidrulico que el tipo gas. En Canarias prcticamente slo puede trabajar un tipo hidrulico, mientras que en Espaa, en algunos casos podra convenir ms el uso de GAs (tipo de martillos de Inan), o m artillos tipo gas. Una de las diferencias ms notables es que los martillos de tipo hidrulico tienen el acumulador arriba; mientras que los martillos de tipo gas tienen el acumulador en el lateral. Recordemos que el acumulador es la pieza cuya funcin es restaurar la energa. Contiene el gas tanto en el tipo hidrulico como en el tipo gas, a diferencia del NPK (pionera marca japonesa), que contiene el gas dentro del martillo hidrulico, no en el acumulador. Se trata de un caso especial. NPK fue una de las primeras marcas en comercializar martillos hidrulicos. El martillo de tipo hidrulico es ms caro que el tipo gas, de ah que RAMMER sea tan caro. Pese a que el tipo gas suene mejor, el martillo tipo hidrulico tiene mayor potencia de pegada que el de tipo gas. Adems, trabaja a menor presin (en bares), lo que se traduce en un ahorro de combustible de un 20% respecto al tipo gas, aproximadamente.

Para hacer un smil entendible, es parecido a los coches tipo disel (hidrulico) y tipo gasolina (gas). El puntero no se rompe, se desgasta. Si se rompe, es que hay algn fallo de fabricacin o se est utilizando mal. Actualmente tenemos en IMOP normas de uso y aplicacin del puntero para prolongar su vida til. El martillo hemos visto que contiene unos tirantes. Se trata de una sujecin con la parte superior e inferior del martillo, que cubre la totalidad de la carcasa. Al final hacen la funcin de tornillos. En ocasiones se equilibran los tirantes, en MTB los tirantes son calentados con sopletes, a una temperatura no superior a 200C, de modo que cuando se enfra se tensa mejor. Esto no ocurre en todos los martillos. No obstante los tirantes se podran suplir. Ya hay algunas marcas que cuentan con martillos sin tirantes (no es el caso de MTB). Los tirantes estn sometidos a mucha presin, y son una de las piezas que ms se cambian. Algunos clientes a la hora de comprar un martillo hidrulico los prefieren sin tirantes para evitar estas averas, no obstante eso no significa por ende que el martillo sea mejor. El pistn se encuentra dentro de la camisa. El pistn sube y baja, y alrededor de este se encuentra un kit de juntas. Esto se puede ver fcilmente en un despiece. La camisa contiene unos agujeros grandes por los que entra y sale el aceite. Las juntas se encuentran dentro de la camisa. Llegados a este punto y habiendo entendido correctamente las pginas superiores, ya podemos pasar al despiece de los martillos.

Vous aimerez peut-être aussi