Vous êtes sur la page 1sur 22

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

Tema 2 : Intercambiadores de Calor M todo LMTD

En un proyecto de ingeniera de equipos trmicos son importantes no slo las caractersticas de eficiencia trmica, sino tambin las referentes a la economa del sistema, ms importantes, y que habr que conjugar adecuadamente. Consideraremos como parte del conjunto de los intercambiadores de calor, no slo los clsicos formados por la carcasa y tubos, sino tambin otros, como los de lecho fluido, o los que aprovechan la energa solar, o las tuberas de calor o calefaccin, etc.

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

22

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

2!

Introd"cci#n El papel de los intercambiadores de calor ha adquirido una gran importancia ante la necesidad de ahorrar energa y disponer de equipos ptimos no slo en funcin de su anlisis trmico y del rendimiento econmico de la instalacin, sino tambin en funcin de otros factores como el aprovechamiento energtico del sistema y la disponibilidad y cantidad de energa y de materias primas necesarias para cumplir una determinada funcin. -esde el momento en que un intercambiador de calor se instala y pone en funcionamiento dentro de un proceso de transferencia trmica, se precisa un determinado gradiente de temperatura para que se pueda efectuar la transmisin del calor. la magnitud de este gradiente se puede reducir utili/ando un intercambiador mayor, pero sto a su ve/ implica un mayor costo, tanto de tipo econmico, como energtico.

2!$

Ti%os B&sicos de Intercambiadores de Calor 0os intercambiadores de calor son tan importantes y tan ampliamente utili/ados en la industria, que su dise1o ha e2perimentado un gran desarrollo, e2istiendo hoy normas ideadas y aceptadas por #E3' 4#ubular E2changer 3anufacturers 'ssociation5 que especifican con detalle los materiales, mtodos de construccin, tcnicas de dise1o y sus dimensiones. El intercambiador de calor ms sencillo est compuesto de un tubo dentro de otro tubo, 46igura 75. este montaje de corrientes paralelas funciona, tanto en contracorriente como en corrientes paralelas, circulando el fluido caliente o el fro a travs del espacio anular, mientras que el otro fluido circula por la tubera interior.
TC2 T)2 T)$
)l"ido )r*o

TC$
)l"ido Caliente

6igura 7" %ntercambiador 8imple de #ubos Concntricos

2!$!$ Intercambiador de 'aso Sim%le $ $ El intercambiador ms sencillo que consta de dos tubos concntricos, no es adecuado cuando el flujo msico es elevado. 8i se utili/an varios tubos concntricos en paralelo, el peso del material de los tubos que se necesita se hara tan grande, que es mucho ms econmico el construirlos formando un conjunto de carcasa y tubos, de forma que se utili/a una carcasa com9n para muchos tubos. ste intercambiador, debido a que funciona con un solo paso de fluido en el lado de la carcasa y un solo paso de fluido en el lado de los tubos se denomina intercambiador 7:7, 46igura $5.
peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

2(

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

T)$ )l"ido )r*o

TC2

TC$ )l"ido Caliente


6igura $:'" %ntercambiador de carcasa y #ubos 7:7, Con me/cla de los fluidos.

T)2

En este tipo de intercambiador, uno de los fluidos circula por el interior de los tubos, mientras que el otro fluido se ve for/ado a circular entre la carcasa y la parte e2terior de los tubos, normalmente a ellos. Cuando las temperaturas #C del fluido del lado caliente y # 6 del fluido del lado fro son variables de un punto a otro, a medida que el calor va pasando del fluido ms caliente al ms fro, la velocidad de intercambio trmico entre los fluidos tambin variar a lo largo del intercambiador, porque su valor depende, en cada seccin, de la diferencia de temperaturas entre los fluidos caliente y fro. En un flujo paralelo de corrientes paralelas, la temperatura final del fluido ms fro nunca va a llegar a ser igual a la temperatura de salida del fluido ms caliente. 8in embargo, en flujo en contracorriente, la temperatura final del fluido ms fro 4el que se va a calentar5 puede superar la temperatura de salida del fluido ms caliente 4que se enfra5, ya que e2iste un gradiente de temperaturas favorable a todo lo largo del intercambiador de calor. En un intercambiador en contracorriente, los coeficientes de transmisin de calor del lado de la carcasa y del lado de los tubos deben ser del mismo orden de magnitud y ser grandes para obtener un coeficiente global adecuado. 0a velocidad y turbulencia del lquido del lado de la carcasa son importantes como las del lquido del lado de los tubos. &ara evitar el debilitamiento de las placas tubulares es necesario mantener una distancia mnima entre los tubos, por lo que no resultara prctico colocar los tubos tan juntos que la seccin libre para el flujo del fluido por el e2terior de los tubos sea tan peque1a, como la del interior de los mismos.

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

2+

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

6igura $:+" %ntercambiador de carcasa y #ubos 7:7, 8in me/cla de los fluidos.

6igura ?" -istribucin de #emperaturas en" +. ;apori/adores de un paso de tubos paso de tubos

'. Condensadores de un paso de tubos C. Intercambiadores de calor de flujos en paralelos y de un

8i las dos corrientes son del mismo orden de magnitud, la velocidad del lado de la carcasa es menor que la del lado de los tubos. por esta ra/n se instalan placas deflectoras con el fin de disminuir la seccin de flujo del lquido del lado de la carcasa y obligarlo a circular en direccin cru/ada a la bancada de tubos en ve/ de hacerlo paralelamente a ellos. de esta forma se consigue un coeficiente de transferencia de calor ms elevado en flujo cru/ado 4;er 6igura < : + y C5, que en circulacin paralela a los tubos, 6igura <:'. El flujo pasa perpendicularmente a los tubos, circulando hacia abajo en la primera seccin, hacia arriba en la segunda, etc.. la turbulencia adicional que se crea mediante este tipo de flujo aumenta el coeficiente de transmisin de calor del lado de la carcasa. 0as pantallas, 4placas deflectoras5, son discos circulares de una plancha metlica a los que se ha cortado, para estos intercambiadores, un cierto segmento circular, 6igura <:C, de forma que la altura de este segmento sea igual a la cuarta parte del dimetro interior de la carcasa, por lo que las placas deflectoras as obtenidas se denominan placas del $=>, viniendo perforadas para recibir los tubos. para evitar fugas, o hacer que estas sean mnimas, las holguras entre las placas y la carcasa, y entre las placas y los tubos deben ser peque1as. Este tipo de construccin resulta prctico solamente para carcasas peque1as.
&antallas #ubos

'rea libre en la &antalla

6igura <:'" &antallas con -iscos #ubos

rificios 'nillos

'rea libre entre &antallas

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

2, Carcasa

'rea libre en el disco

6igura <:+" &antallas con -iscos y 'nillos

'rea libre en el anillo

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

Carcasa

#ubos

'rea libre en la pantalla 6igura <:C" &antallas en 6orma de 8egmentos

0os tubos se fabrican en todos los metales corrientes con un determinado dimetro e2terior y un definido espesor de pared, seg9n el n9mero +@*. 0os tubos se disponen seg9n una ordenacin triangular 4tresbolillo5 o rectangular 4regular5. cuando el lado de la carcasa tiene gran tendencia a ensuciarse no se utili/a la disposicin triangular por cuanto los espacios entre tubos son de difcil acceso, cosa que no sucede en la disposicin cuadrada, que a su ve/ provoca una menor cada de presin en el lado de la carcasa que la disposicin triangular. 0as normas #E3' especifican una distancia mnima de centro a centro de los tubos de 7,$= veces el dimetro e2terior de los mismos para la disposicin triangular y una anchura mnima de las calles de limpie/a de 7A< de pulgada para la disposicin cuadrada, 4;er 6igura B5 0a carcasa tiene un dimetro normali/ado. la distancia o espaciado entre placas no debe ser menor de 7A= del dimetro de la carcasa ni mayor que el dimetro interior de la misma. 0os tubos se unen a la placa tubular acanalando los orificios y acampanando en su interior los e2tremos de los tubos mediante un mandril cnico rotatorio que fuer/a al metal del tubo ms all de su lmite elstico, de forma que el metal se introduce en las acanaladuras. en los intercambiadores que van a trabajar a presiones elevadas, los tubos se sueldan a la placa tubular. En general, el intercambiador de calor de carcasa y tubos tiene unas placas 4cabe/ales5 en donde se fijan los tubos por ambos e2tremos, mediante soldadura u otro tipo de fijacin. este tipo de construccin tiene un bajo costo inicial, pero slo se puede utili/ar para diferencias peque1as de temperatura entre el fluido caliente y el fro, ya que no se ha hecho ning9n anlisis para evitar los esfuer/os mecnicos de origen trmico, debidos a las dilataciones producidas entre los tubos y la carcasa. tra desventaja consiste en que el montaje del ha/ de tubos no se puede desmontar para su limpie/a. estos inconvenientes se solucionan fcilmente haciendo que una de las placas de tubos est fija, mientras que la otra se sujeta mediante pernos a un cabe/al flotante que permite el movimiento relativo entre el ha/ de tubos y la carcasa. la placa de tubos flotante est sujeta con morda/as entre la cabe/a flotante y unos flanges, de tal manera que es posible retirar el ha/ de tubos para su limpie/a. 0a cada de presin en el lado de la carcasa &Carcasa para una distribucin de tubos con deflectores, se puede estimar por la ecuacin de -elaCare, como suma de las siguientes aportaciones"
peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

2-

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

Cada de presin en las secciones de entrada y salida. Cada de presin asociada a las secciones interiores delimitadas por los deflectores. Cada de presin asociada con el cortocircuito y las fugas.

' Carcasa . / 0N1 De2 3 $4 ' Ideal En la que & %deal es la cada de presin uniforme en el conjunto de tubos, (D -ef es el n9mero de deflectores y E una constante del orden de F,$ a F,? que indica que la cada de presin real es slo un $F> a un ?F> de la que se obtendra en el mismo conjunto de tubos si el flujo fuese uniforme. 2!$!2 Intercambiador de corrientes %aralelas en contracorriente 0$524 El flujo en un intercambiador 47:$5 es parcialmente en contracorriente y parcialmente en corrientes paralelas. en la 6igura =:' el grupo de las curvas de temperatura corresponde a un intercambiador de corrientes paralelas en flujos paralelos, mientras que en la 46igura =:+5 las curvas indicadas de temperatura son para un intercambiador en contracorriente. En los intercambiadores de paso m9ltiple se pueden utili/ar velocidades ms elevadas, tubos ms cortos y resolver fcilmente el problema de las e2pansiones y dilataciones. En este tipo de intercambiadores disminuye la seccin libre para el flujo, con lo cual aumenta la velocidad, dando lugar a un incremento del coeficiente de transmisin de calor por conveccin.

#6$

#C7

#emperatura

#C7 #6$ #C$ #6i #67 0ongitud del #ubo d' #C7

#67

#C$ #67

#6$

#C7

#emperatura

#6$ #C #6$ #C$ #67 #6a #C7 dq d#C d#6 d#6


a b

#6b

#67 #C$

0ongitud del #ubo

6igura =" -istribucin de las #emperaturas en %ntercambiadores 47:$5, funcin de la disposicin de las tuberas.
peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

26

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

#67

#C$

#6$

#C7
6igura H" %ntercambiador de carcasa y tubos 47:$5

8us principales desventajas son" El intercambiador es ms complicado. 'umentan las prdidas por friccin debido a la mayor velocidad y a la multiplicacin de las prdidas de carga en la entrada y en la salida. &ara un intercambiador de cuatro pasos de tubos, la velocidad media en los tubos es cuatro veces mayor que en un intercambiador de paso simple que tenga el mismo n9mero y tama1o de los tubos y opere con el mismo caudal de lquido. El coeficiente de transmisin de calor del interior de los tubos del intercambiador de cuatro pasos es apro2imadamente igual a <F,BG ?,F? veces mayor que el del
peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

27

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

intercambiador de un solo paso, pudiendo ser todava mayor si la velocidad en cada paso simple es suficientemente peque1a para dar lugar a un flujo laminar. 0as prdidas por ro/amiento son del orden de <$,BG <B,= veces mayores sin tener en cuenta las prdidas adicionales debidas a las e2pansiones y contracciones. En el dise1o ms econmico contribuye, entre otros factores, una velocidad del fluido en los tubos tal, que el incremento del costo de la potencia necesaria para el bombeo se compense con una disminucin del costo del aparato. una velocidad demasiado baja ahorra potencia de bombeo pero en cambio requiere un intercambiador e2cesivamente grande y ms costoso. una velocidad e2cesivamente grande, lo contrario. En los intercambiadores de paso m9ltiple se utili/an con regularmente cabe/ales flotantes. el lquido del lado de los tubos entra y sale por la misma cmara tabicada mediante una placa con el fin de separar las corrientes de entrada y salida. El intercambiador 47:$5 posee una importante limitacin ya que debido al paso del flujo en corrientes paralelas, el intercambiador no permite que la temperatura de uno de los fluidos a la salida sea muy pr2ima a la temperatura del otro fluido a la entrada, lo que se traduce en que la recuperacin de calor en un intercambiador 47:$5 es necesariamente mala. 2!$!( Intercambiador de Calor 025+4 En la 6igura I, las lneas de tra/o discontinuo de la distribucin de temperaturas en un intercambiador 4$:<5 se refieren al fluido del lado de la carcasa y las de tra/o continuo al fluido del lado de los tubos. se supone que el fluido que circula por la carcasa es el ms caliente.
#6$ #C7

#67

#C$ 6igura I" -istribucin de temperaturas en intercambiadores 4$:<5

0ongitud del tubo

El paso ms caliente del fluido de la carcasa est en contacto trmico con los dos pasos ms calientes del lado de los tubos y el paso ms fro del lado de la carcasa lo est con los dos pasos ms fros del lado de los tubos. En conjunto, este intercambiador se apro2ima ms a una verdadera unidad en contracorriente de lo que es posible con un intercambiador 47:$5 ya que una ventaja del montaje en contracorriente consiste en que, para un flujo trmico determinado, se requiere menos rea superficial de intercambio que en un flujo en corrientes paralelas.
peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

28

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

Con un intercambiador 4$:<5 se puede obtener una mejor recuperacin de calor, por cuanto opera con dos pasos en el lado de la carcasa y cuatro pasos en el lado de los tubos, consiguindose mayores velocidades, as como un coeficiente global de transmisin de calor ms elevado que en el caso 47:$5 que opere con las mismas velocidades de flujo.

#67

#C7

#6$

#C$
6igura B" %ntercambiador de carcasa y tubos 4$:<5

2!$!+ Intercambiadores de Calor de )l"9os Cr":ados En el enfriamiento o calentamiento de gases es interesante utili/ar un intercambiador de calor en flujo cru/ado, 46igura 7F5, en el que uno de los fluidos 4lquido o gas5 circula por el interior de los tubos, mientras que al otro fluido 4gaseoso5 se le obliga a circular perpendicularmente al ha/ de tubos. el flujo del fluido e2terior puede reali/arse mediante conveccin for/ada o libre. el gas que circula por el e2terior de los tubos se considera de tipo de me/cla, mientras que el fluido del interior de los tubos se considera sin me/clar. el flujo del gas e2terior es con me/cla porque puede moverse libremente entre los tubos cuando intercambia calor, mientras que el fluido del interior de los tubos est confinado y no puede me/clarse con ning9n otro flujo o corriente durante el proceso de intercambio de calor. Es importante especificar si los fluidos estn me/clados o sin me/clar y cul de los fluidos est me/clado. Es importante tambin equilibrar los gradientes de temperatura mediante la obtencin de coeficientes de transmisin de calor apro2imadamente iguales en el interior y en el e2terior de los tubos. si esto no se 6lujo de gases 6lujo de gases Entrada hace as, una de las resistencias trmicas puede ser grande, lo que 8alida provocar Entrada una cada de temperatura global tambin grande para una transferencia de calor determinada, lo que e2ige un equipo mayor.
6luido que se calienta o enfra 6luido que se calienta o enfra

#6$

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

#C7 6luido 6ro

%ntercambiador #67

#C$

(;

6luido Caliente

6igura 7F" %ntercambiadores de 6lujos Cru/ados

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

2!2

Coe2iciente de Trans2erencia T rmica <lobal !na de las primeras cuestiones a reali/ar en el anlisis trmico de un intercambiador de calor de carcasa y tubos consiste en evaluar el coeficiente de transferencia trmica global entre las dos corrientes fluidas. 8abemos que el coeficiente de transferencia trmica global entre un fluido caliente a temperatura #C y otro fro a temperatura # 6 separados por una pared plana se define mediante la ecuacin" 7 7 J G ! ' 4#C K #65

!' =

)i
i=7

n= ?

7 0 7 + + hC' E' hf'

En el caso de un intercambiador de calor formado por dos tubos concntricos, 46igura 75, el rea de la superficie de intercambio trmico es" %nterior" 'i G $ ri 0 -e forma general E2terior" 'e G $ re 0

!' =

)i
i=7

n= ?

7 re ln 7 ri + 7 + hCi'i $ E0 hfe'e = 7 re 'e 'eln ri 7 + + hCi'i $ E0 hfe = 7 re ' i ln 7 ri + 'i + hCi $ E0 hfe'e

8i el coeficiente de transferencia trmica !e = global viene referido a la superficie e2terior 'e, el valor de !e ser"

)i
i=7

n= ?

8i el coeficiente de transferencia trmica !i = global viene referido a la superficie e2terior ' e, el valor de !e ser"

)i
i=7

n= ?

En un proyecto es necesario calcular los coeficientes de transferencia de calor individuales, pero suele ser 9til en las estimaciones preliminares el tener un valor apro2imado de !, tpico de las condiciones que han de encontrarse en la prctica. hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el valor de ! viene determinado casi completamente por la resistencia trmica en una de las pelculas
peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

($

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

fluidoAslido, como sucede, por ejemplo, cuando uno de los fluidos es un gas y el otro un lquido o si uno de los fluidos es un lquido en ebullicin con un coeficiente de transferencia trmica muy grande.

2!(

)actor de S"ciedad Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de calor global de un intercambiador de calor al cabo de un cierto tiempo de funcionamiento, teniendo slo en cuenta el anlisis trmico. durante el funcionamiento con la mayora de los lquidos y con algunos gases, se van produciendo gradualmente unas pelculas de suciedad sobre la superficie en la que se reali/a la transferencia trmica, que pueden ser de 2idos, incrustaciones cali/as procedentes de la caldera, lodos, carboncillos u otros precipitados, 6igura 77. el efecto que sta suciedad origina se conoce con el nombre de incrustaciones, y provoca un aumento de la resistencia trmica del sistema. normalmente el fabricante no puede predecir la naturale/a del depsito de suciedad o la velocidad de crecimiento de las incrustaciones, limitndose 9nicamente a garanti/ar la eficiencia de los intercambiadores limpios. 0a resistencia trmica del depsito se puede determinar, generalmente, a partir de ensayos reales o de la e2periencia. 8i se reali/an ensayos de rendimiento en un intercambiador limpio y se repiten despus de que el aparato haya estado en servicio durante alg9n tiempo, se puede determinar la resistencia trmica del depsito 4o factor de incrustacin5 )8uc mediante la relacin"

Cmara de Combustin &ared

Cmara de Combustin &ared

6lujo #rmico

'gua

6lujo #rmico

'gua

6igura 77" #ransmisin de Calor entre la cmara de combustin y el agua de una caldera con incrustaciones.

)8ucio = )6unc )0impio =


peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

7 7 7 !6unc = 7 !6unc !0impio )8ucio + !0impio

(2

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

8iendo"

)8ucio = )e )i

'e 'i

!0impio =

7 7 'e + )Equiv + hce hci'i !6unc = 7 7 )' i e 'e + )E + )Equiv + + hce 'i hci'i

0a e2presin del coeficiente global de transferencia de calor !6unc en funcionamiento al cabo de un tiempo, referida a la seccin e2terior es" ! !

0impio

suc

hci tubo. )e tubo. )i tubo. ) Equiv 'eA'i

Es el coeficiente global de transmisin de calor del intercambiador limpio, respecto a la seccin e2terior. Es el coeficiente global de transmisin de calor del intercambiador despus de producirse el depsito hce es el coeficiente de conveccin medio del fluido en el e2terior del tubo. Es el coeficiente de conveccin medio del fluido en el interior del Es la resistencia unitaria del depsito de suciedad en el e2terior del Es la resistencia unitaria del depsito de suciedad en el interior del Es la resistencia unitaria del tubo, en la que no se han considerado los depsitos de suciedad interior y e2terior, y el material del tubo, en m$DEA@, basada en el rea de la superficie e2terior del tubo. Es la relacin entre la superficie e2terior y la interior del tubo.

En la #abla 7 se dan algunos ejemplos de factores de resistencia por ensuciamiento normales que se aplican en la ecuacin anterior. Ti%o de )l"ido
'gua de mar por debajo de =$DC 'gua de mar por encima de =$DC 'gua de alimentacin de calderas por encima de =$DC 'gua de ro 'gua condensada en un ciclo cerrado 'gua de torre de refrigeracin tratada *asleo ligero *asleo pesado 'sfalto *asolina Jueroseno 8oluciones custicas 6luido hidrulico 8ales fundidas 'ceite para temple *ases de escape de un motor 'ceite combustible 'ceite para transformadores 'ceites vegetales ;apores de alcohol
peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

RE="i> 0m2/?@4
F,FFFL F,FFF? F,FFF= F,FF7:F,FF< F,FFF= F,FF7:F,FF$ F,FF$F F,FF?F F,FF=F F,FF7F F,FF7F F,FF$F F,FF7F F,FFF= F,FFFI F,F7FF F,FF=F F,FF7F F,FF?F F,FFF7
((

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

;apor, cojinetes sin aceite ;apor, con aceite ;apores refrigerantes, con aceite 'ire comprimido 0quido refrigerante

F,FFF= F,FF7F F,FF$F F,FF7F F,FF7F

#abla 7" 6actores de )esistencia por ensuciamiento normales.

2!+

Trans2erencia de Calor tem%erat"ras >ariables4!

entre

2l"idos

en

mo>imientoA

0'ared

de

&ara determinar la transferencia de calor por unidad de tiempo, y admitiendo que el calor cedido por un fluido es totalmente absorbido por el otro, 4no hay prdidas trmicas5, se puede hacer el siguiente balance de energa" J G m!C c&C 4#C7 K #C$5 G m!6 c&6 4#67 K #6$5 8i se toma a ambos lados de la pared un elemento de superficie d', 46igura 7$5, en una misma seccin transversal se puede suponer que ambos fluidos toman las temperaturas #C y #6 en estos elementos diferenciales. Maciendo # G #C : #6 es evidente que la cantidad de calor que pasar del fluido caliente al fluido fro, por unidad de tiempo es"

#C7 #6$ # #C7 mC

!C !6

d' dJ d' #C

#C #6

#C$ #67

d#C #C$ d#6

# #6$ m6 #6

#67 0

# $

d4#5

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

dq J

# 7 q

(+

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

6igura 7$" -istribucin de temperaturas en intercambiadores de calor con flujos en contracorriente y de un solo paso de tubos.

dJ G ! d' # G m!C c&C d#C G m!6 c&6 d#6 8e define un parmetro adimensional de la forma" =

mC C&C d#6 = m6 C&6 d#C

El que va a intervenir directamente a lo largo del proceso, y teniendo en cuenta que" d4#5 G d#C K d#6 8e obtiene .

d4#5 d#6 = 7 = 7 d#C d#C

d#C =

d4#5 7

! d' # = mC C&C d#C = mC C&C

d4#5 7

mC C&C

d4#5 = ! d' 47 5 #

mC C&C

# $

# 7

d4#5 = ! ' 47 5 #

%ntegrando

# $ = #C7 #6$ #7 = #C$ #67 #$ #$ #7 mC C&C ln = ! ' 47 5 = d4 #5 # $ #7 = ! ' #7 #C7 #C$ 47 5 = = d#C #C7 #6$

J = mC C&C 4#C7 #C$5 = ! '

# $ #7 = ! ' 03## $ ln #7

En la que la e2presin 03#-.


difference

# $ #7 se denomina temperatura media logartmica o # $ ln #7 Logarithmic mean temperature

2!,

)actor de Correcci#n de la LMTD


(,

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

Cuando se tienen intercambiadores muy complejos, como los montajes en carcasa y tubos, con varios pasos de tubos por cada carcasa, o varias carcasas, y en el caso de intercambiadores de flujo cru/ado, la deduccin analtica de una e2presin para la diferencia media de temperaturas resulta muy compleja. 8i las capacidades calorficas de los fluidos son iguales, las diferencias de temperaturas en contracorriente resultan iguales y # G #7 G #$ por lo que para salvar la indeterminacin FAF en el valor de la 403#-5, hay que aplicar la regla de 0NMOpital.

J = ! '

# $ #7 F 2 7 = = # $ = 2 #7 = ! ' #7 = 0PMOpital = ! ' # $ # $ F ln2 ln #7

8i la diferencia de temperaturas #7 no es mayor que un =F> de #$, es decir"

#7 <

# $ #C7 #6$ #C$ #67 $ $

0a diferencia de temperaturas media aritmtica # C : #6 no difiere de la 403#-5 en ms de un 7> y se puede utili/ar en lugar de ella para simplificar los clculos. &ara intercambiadores de calor ms complicados, la determinacin de # no es tan sencilla, aunque el procedimiento es el mismo que para el intercambiador 47: 75 en contracorriente. &ara determinar el valor de # del intercambiador 47:$5 de la 6igura =:+, se considera una longitud diferencial del mismo, a la que corresponde un rea superficial de intercambio trmico de tubera d', pudindose escribir las siguientes e2presiones"

dJ = Cc d#c = C6 4d#6a d#6b5 = ! d' Q4#C #6a5 + 4#C #6b5R


Eliminando dos cualesquiera de las tres temperaturas, que son desconocidas, por ejemplo #6a y #6b, se obtiene una ecuacin diferencial en # C que se resuelve teniendo en cuenta el balance calorfico total del intercambiador" CC 4#C7 K #C$5 G C6 4#6$ K #675 0a e2presin que proporciona el calor transmitido en el intercambiador 47:$5 es"

( #C7 #C$) + ( #6$ #67) J = ! ' $ $ ( #C7 + #C$) ( #67 + #6$) + ( #C7 #C$) + ( #6$ #67) ln $ $ ( #C7 + #C$) ( #67 + #6$) ( #C7 #C$) + ( #6$ #67)
$ $

= ! ' 6

( #C7 #C$) + ( #6$ #67)


#C7 #6$ ln #C$ #67

= ! ' 6 03#-

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

(-

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

En la que la temperatura media logartmica verdadera es # G 6 403#-5 observndose que, aparte de su complejidad, la diferencia media de temperaturas es funcin de las cuatro temperaturas de los dos fluidos, dos de entrada y dos de salida. para intercambiadores ms complejos, la e2presin del # se complica. 0a e2presin anterior se simplifica utili/ando las siguientes relaciones adimensionales" Coeficiente de Efectividad"

&=

#67 #6$ #67 #C7


S= m6 c&6 C6 #C7 #C$ 7 = = = mC c&C CC #6$ #67

)elacin de Capacidades #rmicas"

Jue permiten obtener la diferencia media de la temperatura como una funcin de 64&,S5 y de la temperatura logartmica media calculada para el caso de flujos en contracorriente para un solo paso de tubos y carcasa 403#-5, en la forma"

( #C7 #C$) + ( #6$ #67) $ $ ( #C7 + #C$) ( #67 + #6$) + ( #C7 #C$) + ( #6$ #67) ln $ $ ( #C7 + #C$) ( #67 + #6$) ( #C7 #C$) + ( #6$ #67) 6= ( #C7 #C$) ( #6$ #67)
$ $

#C7 #6$ ln #C$ #C7

S +7 S7
$

ln

7 & 7 &) $ &4S + 7 S$ + 75 ln $ &4S + 7 + S$ + 75

Esta ecuacin se ha representado en la 6igura 7$:'. En general, para modificar el 403#-5 en cualquier otro tipo de disposicin, se utili/an los factores de correccin 64&,S5 obtenidos mediante las grficas representadas en las 6iguras 7$, en las que el eje de abscisas es el valor de & y la ordenada en cada una de ellas es el factor de correccin 6 correspondiente a cada caso estudiado, para distintos valores de S. El coeficiente de efectividad & es un indicativo de la eficiencia del intercambio trmico y puede variar desde F, en el caso en que la temperatura se mantenga constante en uno de los fluidos, a la unidad, en el caso en que la temperatura de entrada del fluido ms caliente, sea igual a la de salida del fluido ms fro, # C7 G #6$ &ara la aplicacin de los factores de correccin en flujos paralelos carece de importancia el que sea el fluido ms caliente, o el ms fro, el que fluya por el interior de los tubos. 8i la temperatura de cualquiera de los fluidos permanece constante, carece tambin de importancia el sentido del flujo, puesto que 6 ser la unidad, y por lo tanto, se aplicar directamente el 403#-5. 8i en un intercambiador de flujos cru/ados la temperatura de uno de los fluidos es constante, se aplica directamente el 403#-5 sin factor de correccin, como si los flujos fuesen en contracorriente. pero si la temperatura de los dos fluidos es variable, las condiciones no se pueden asimilar a las del flujo en contracorriente, sino que se considera como flujo cru/ado y, por lo tanto, habr que proceder a su rectificacin mediante el factor 6 de correccin correspondiente.
peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

(6

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

&ara un intercambiador 47:$5 la cada de la temperatura media y la capacidad del intercambiador, son menores que las correspondientes a un intercambiador en contracorriente con la misma 403#-5. En el intercambiador 47:$5 una parte del calor se intercambia en contracorriente y otra en corrientes paralelas, por lo que e2isten ciertos valores de la efectividad & que no se pueden alcan/ar, ni a9n considerando intercambiadores de superficie ' infinita. -esde un punto de vista econmico, y para cualquier intercambiador, cuando la relacin de capacidades calorficas sea S T F,I= no se debe utili/ar ese tipo de intercambiador, ya que no seguira e2actamente las suposiciones hechas en la construccin de las grficas. esta consideracin restringe a9n ms la efectividad m2ima del intercambiador de calor, pudindose obtener situaciones en las que los valores de las temperaturas en los e2tremos del intercambiador sean tales que los valores correspondientes de & y S no proporcionen ninguna solucin para 6, o bien, sean inferiores a F,I=, por lo que habra que ir a otra disposicin de carcasa y tubos. May que tener en cuenta que la lectura del valor de 6 en las grficas puede resultar errnea, slo conque se incurra en un error peque1o al calcular la efectividad &, hecho que se resuelve en parte utili/ando el concepto de 4(#!5. 2!)actor de Correcci#n de la LMTD %ara alB"nos ti%os de Intercambiadores ) $A;
;A8

;A7 + ( ;A2 2 $A, $ ;A7 ;A;A+

;A6

;A-

;A,

) $A;

; $

;A$

;A2

;A(

;A+

;A,

;A-

;A6

;A7 #C7

;A8

' C

;A8 6igura 7?:'.: 6actor de correccin de la 403#-5 para un intercambiador en contracorriente 47:$5, o un m9ltiplo par de pasos de tubos. ;A7 #C$ ;A6 + ( ;A2 2 $A, $ ;A7 ;A-

#6$ #67

;A+

;A-

;A, ; $ ;A$ ;A2 ;A( ;A+ ;A, #C7 #6$ #67 #C$ (7 ;A;A6 ;A7 ;A8

'

6igura 7?:+.: 6actor peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor de correccin de &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'( 403#-5 para un intercambiador

la en contracorriente 47:?5, con dos de los pasos en contracorriente.

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

$A; ;A8

;A7 + ;A+ ( ;A2 2 $A, $ ;A7 ;A-

;A6

;A-

;A,

; $

'

;A$

;A2

;A(

;A+

;A,

;A#6$ #C7

;A6

;A7 #67 #C$

;A8

6igura 7?:C.: 6actor de correccin de la 403#-5 para un intercambiador en contracorriente 4$:<5, y un m9ltiplo par de pasos de tubos.

;A2 + ;A( 2 $A, $ ;A+ ;A7

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

(8

$A;
TEMA 2: INTERCAMBIADORES
DE

CALOR MTODO LMTD

;A8

;A7

; $

;A$

;A2

;A(

;A+

;A,

;A-

;A6

;A7

;A8

'
#6$ #C7 #67

;A6 6igura 7?:-.: 6actor de correccin de la 403#-5 para un intercambiador 4?:<5, o un m9ltiplo par de pasos de tubos. ;A-

#C$ ;A,

$A; ;A8

;A7 + ;A7 ( 2 $A, $

;A6

;A-

;A-

;A, ; $ ;A$ ;A2 ;A( ;A+ #6$ #C7 ;A, ;A;A6 ;A7 # 67 #C$ ;A8

'

$A; ;A8

6igura 7?:E.: 6actor de correccin de la 403#-5 para un intercambiador 4<:$5, o un m9ltiplo par de pasos de tubos.

;A7

+ ;A7

( ;A-

$A,

;A6

;A-

;A, ; ;A8 ;A$ $ #C7 6igura 7?:6.: 6actor de para un intercambiador 4H:$5, o un m9ltiplo par de pasos de tubos. ;A2 #6$ ;A( ;A+ ;A, ;A;A6 ;A7 # 67

'
#C$ +;

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor correccin &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(de la 403#-5

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

$A;

;A8

;A7

;A6

+ ;A2

$A,

;A7

;A-

;A+

;A-

;A,

; ;A8

;A$

;A2

;A(

;A+

;A,

;A-

;A6

#67 ;A7

'

6igura 7?:*.: 6actor de correccin de la 403#-5 para un intercambiador de flujos cru/ados, con me/cla de un fluido en la arte de la carcasa y sin me/cla del otro fluido, y un paso de tubos.

#C7

# C$

#6$

;A2

+ ;A-

;A+

$A,

;A7

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

+$

$A;
TEMA 2: INTERCAMBIADORES
DE

C
CALOR MTODO LMTD

;A8

#67

;A7 6igura 7?:M.: 6actor de correccin de la 403#-5 para un intercambiador de flujos cru/ados, con me/cla de ambos fluidos y un paso de tubos. #C7 # C$

;A6

;A#6$ $A; ;A, ;A8

;A7 ;A2 ;A6 + ;A;A( 2 $A, $ ;A+ ;A7

;A, ; ;A8 ;A$ $ ;A2 ;A( ;A+ #67 ;A, ;A#C$ ;A6 #67 ;A7

'

#C$

#C7 #C7 #6$ $A; #6$

;A8

;A7

;A6

;A-

+ ;A2

$A,

;A7

;A-

;A+

;A, ; ;A8 ;A$ $ ;A2 ;A(

#67 ;A+ ;A, #C7 ;A-

#67 ;A6 ;A7

'
6igura 7?:%:,.: 6actor de peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor correccin de la 403#-5 para un &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'( intercambiador de flujos cru/ados, con me/cla de un fluido en la parte de la carcasa y sin me/cla del otro fluido, y un m9ltiplo de dos pasos de tubos. +2

#6$

#C$

#6$

TEMA 2: INTERCAMBIADORES

DE

CALOR MTODO LMTD

#C7

#C$

peraciones !nitarias" #ema $" %ntercambiadores de Calor &rofesor" '!(E) *')C%' +E,')'(

+(

Vous aimerez peut-être aussi