Vous êtes sur la page 1sur 4

COMERCIALIZADORA DE BIENES DE EXCELENCIA, S.A.

1.- Cul parece ser la misin organizacional de RIM? La misin organizacional de RIM es por su puesto ser el numero uno en el mercado de PAD a nivel mundial con su Black Barry, utilizando el marketing como una herramienta indispensable para el desplazamiento del producto, haciendo que los consumidores no lo perciban como un producto mas del resto de los telfonos del mercado, sino como el nico dispositivo capaz de mantener al ejecutivo conectado con su oficina, clientes, proveedores, etc., en tiempo real y en cualquier parte del mundo, adems de dar un estatus social al usuario. Ha cambiado a lo largo de la vida del Black Barry? Considerando como se ha desarrollado RIM en el paso del tiempo, no ha cambiado su misin organizacional, esta ha evolucionado y se ha actualizado con la demanda de los consumidores y la tecnologa. 2.- Cul es el mercado meta de RIM, ha cambiado con el tiempo? RIM ofrece sus productos al sector de las personas ejecutivas de negocios y de grandes empresas, el cambio se dio con el 7100, el cual tiene el propsito de ofrecer tambin a un nuevo sector de consumo con funcionalidad distinta al cual ellos lo denominan prosumidor es decir un comprador individual, pero estn dentro del sector de profesionistas o personas de negocios, sin embargo no tiene contemplado que sea un producto al alcance de un consumidor promedio. Todos los telfonos inteligentes tienen el mismo mercado meta? No, existen otros proveedores de telfonos inteligentes los cuales comercializan sus productos en el sector empresarial y en el sector del consumidor promedio. Si ha cambiado, ya que antes solo se diriga a empresas grandes y a sus ejecutivos y en cambio ahora tambin est enfocado a otro tipo de mercado para ayudarle a mejorar sus ventas de Black Barry e incrementar el nmero de personas que las adquieren. 3.- Describa las estrategias de crecimiento del producto y del mercado que RIM ha buscado con Black Barry. Algunas estrategias de crecimiento en cuanto al producto, ha sido el adicionarle ms funciones al Black Barry y no solo correo electrnico, tambin le ha proporcionado al usuario una serie de componentes para mejorar el manejo de

su telfono, ofrecer a los empresarios un dispositivo con el que pueda salir de vacaciones o de viaje de negocios sin desligarse de su oficina, poder estar comunicado en tiempo real en cualquier parte del mundo, con toda la informacin y conectividad en la palma de su mano. En cuanto a las estrategias de crecimiento del mercado: RIM se ha dirigido con mayor intensidad a compaas ms pequeas y de tamao mediano para la venta de varias unidades, ampli su enfoque al dirigirse a usuarios finales y lo mismo hicieron sus proveedores, tambin otra de sus estrategias fue el de vender software Black Barry a otros fabricantes como compaas de Motorola, Nokia y Siemens, para poder hacer crecer su mercado. Algunos ajustes que ha tenido que hacer la empresa ha sido su forma de vender los Black Barry ya que por ejemplo antes RIM era quien venda directamente sus productos a los usuarios y ahora debido a todas sus estrategias RIM ha optado porque sus proveedores de servicio celular sean el canal de distribucin primario del dispositivo como por ejemplo: Telcel, Movistar, Nextel, etc., los cuales son los encargados de que sus productos lleguen a usuarios finales. Qu ajustes ha tenido que hacer la empresa en su mezcla de marketing conforme su estrategia cambia? Los ajustes han sido en cuanto al producto y al precio, ya que en el producto se ha tenido que innovar adicionndole nuevas funciones o componentes para dar un mejor servicio, el precio se ha tenido que ajustar para llegar a un sector econmicamente menor al sector que anteriormente era el nico en la vista de RIM. 4.- Cmo posicionara usted la serie Black Barry 7100 en el mercado? La forma de posicionar la serie Black Barry 7100 en el mercado, sera la promocin directa a los usuarios finales, que sea accesible para cualquier persona, ya sea el ejecutivo o el trabajador, las personas de negocios o la ama de casa, que sea un dispositivo al alcance de quien lo desee a un costo inicial y una tarifa mensual moderados. Cmo la distinguira de sus competidores? Se distinguira de sus competidores por ser un dispositivo al alcance de quien lo desee, un telfono ms sencillo de usar porque tiene un teclado que condensa todo el alfabeto as como un software que reconoce las palabras

automticamente al formarse de esta forma ayuda al usuario con la ortografa y gramtica. 5.- Qu medidas del desempeo de marketing deben usarse para el Black Barry? Actualmente el Black Barry no necesita de gran publicidad, ya que con su buen funcionamiento se ha recomendado de boca a boca, y esta es la mejor promocin y recomendacin de cualquier producto. Teniendo en cuenta que en RIM se considera que el marketing es una de las funciones ms importantes dentro de su misin organizacional, se mantiene siempre innovando su mezcla de marketing para estar siempre presente.

Y para el Windows Mobile de Microsoft? Este producto ya tiene reconocimiento gracias a las computadoras, sin embargo deberan dar mayor promocin para poder competir con el ya tan famoso Black Beery. Y para el iPad? Este es un dispositivo que en la actualidad tiene mucha presencia en el mercado de asistentes, sin embargo a pesar de ser muy bueno en su propsito, el tamao no le ayuda para competir con los telfonos inteligentes como el Black Beery.

REPORTE
Research In Motion (RIM), una empresa que triunfa gracias al marketing con su producto estrella Black Barry, al igual que la mayora de las empresas exitosas en el mundo, el marketing es fundamental y en este caso particular es tan importante que para uno de los dos directivos que se encuentran en la cima de la pirmide organizacional de RIM, Lim Balsillie, entre sus responsabilidades mas grandes se cuentan las ventas y el marketing de la compaa. En RIM todas las decisiones de la organizacin, financieras, productivas, corporativas entre otras, se basan en la demanda de sus productos y la nica forma de poder estimular esta demanda es mantener un trabajo de marketing en un punto innovador. Es tan importante el proceso de mercadeo que a echo esta empresa con Black Barry que los consumidores no lo perciben como un producto mas de el resto de telfonos del mercado, sino como el nico capaz de mantener a un ejecutivo conectado con su oficina, sus clientes, sus proveedores, en tiempo real, en cualquier parte del mundo y en el momento necesario, con un dispositivo pequeo, ligero y que adems da un estatus social a sus usuarios. Una estrategia que ha llevado a RIM a la cima con su Black Barry es la buena mezcla de marketing que han venido desarrollando a lo largo de la vida de esta. Aunque en el mercado existen otros dispositivos en los que se puede navegar en Internet y abrir un e-mail, el Black Barry ha venido a satisfacer la necesidad de este tipo de dispositivos muy por encima de otros, por otro lado, la continua competitividad entre las personas por tener siempre los mejores productos del mercado, ha sabido aprovechar RIM, as que cada vez que lanza un nuevo producto con mejoras en tecnologa y diseo comparado a su predecesor hay una nueva demanda que hace que las primeras producciones se agoten en cuestin de horas. Por estos beneficios mencionados, el Black Barry es reconocido mundialmente como smbolo de conectividad, rapidez, calidad. Adems por el tipo de personas que usan estos productos y por no tener un precio cmodo para el ciudadano comn, estos dispositivos se han convertido en smbolo de xito y de buen estatus, lo cual hace que aunque no todas las personas son compradores potenciales, gracias al marketing, todos desearan poder tener es su mano un dispositivo Black Barry.

Vous aimerez peut-être aussi