Vous êtes sur la page 1sur 13

SESNSP DIRECCIN DE COMUNICACIN SOCIAL

Mxico, D.F., a 28 de enero de 2011 Conferencia Magistral: Integracin de grupos marginales, como poltica de disminucin y control de la violencia urbana, impartida durante el Foro Internacional Pensar el Futuro: la prevencin que Mxico necesita, por por Barbara Holtmann, Vicepresidenta del Centro Internacional para la Prevencin de la Criminalidad, con sede en Canad; miembro del Consejo de la Fundacin Sociedad Abierta de Sudfrica, y colabora con el programa Ciudades ms Seguras de ONU Hbitat. Buenos das. Muchas gracias por la invitacin a participar en este foro sobre seguridad en Mxico. Y quiero decirles que hemos tomado la fotografa de varios de ustedes. Por lo tanto, me los voy a llevar a ustedes conmigo a Sudfrica. Espero darles la bienvenida algn da, cuando menos a algunos de ustedes en mi pas. Creo que todos estamos tratando que se d una integracin y creo que esto es muy natural. Tan pronto como podamos decir que la seguridad no se trata solamente de la seguridad del sistema de justicia penal tenemos un problema, que claramente es adecuado el que la salud tendra que manejar a la salud, los servicios sociales deberan encargarse de los servicios sociales. Deberamos de quedarnos en nuestra rea, debemos de tener mucho cuidado, lo que muchos pensamos en donde todos somos todlogos, porque esto no funciona tampoco con mucha frecuencia. Nos da como resultado algo muy complejo. El primer punto que creo que tenemos que sealar es que en ingls, a diferencia de muchos otros idiomas, hay una diferencia que se marca entre security, que y en espaol es seguridad.

Para m la diferencia es que security, seguridad es la proteccin, protegernos a nosotros de un riesgo o amenazada percibida. Digamos que tenemos a la polica armada, que tenemos a compaas de seguridad privada que gastan grandes cantidades de dinero, en cosas como puede ser la seguridad privada y la aplicacin de la ley. Nosotros en Sudfrica gastamos cada vez ms en seguridad para el turismo, que es nuestra primera fuente de divisas. La seguridad no se trata de este tipo de proteccin; la seguridad habla de la libertad y muchas personas lo dijeron ayer: La seguridad habla de necesitar menos seguridad. En la setfy, habr de referirme, no security, estoy hablando de que mientras ms gastemos en seguridad security vamos a tener menos certidumbre de que tenemos esta certidumbre, y un espacio donde tenemos la seguridad nos vamos hacer sentirnos ms seguros y nos mantiene bastante conscientes de los riesgos y nos lleva a nosotros desde una posicin de temor. Creo que este es un problema muy difcil de enfrentar. Por lo tanto, si nosotros lo vemos no desde la perspectiva no de prevencin, sino de la seguridad de comunidad segura, de empezarnos a hacer algunas preguntas y empezarnos, por supuesto a ver las diferentes respuestas. La seguridad, la security, en trminos generales habla de la preocupacin que tienen las comunidades y las sociedades frgiles. Esta fragilidad se acumulada y se basa en su propia vulnerabilidad y tiende a reforzar ciclos, ciclos de violencia, de crmenes y de resultados problemticos. La falta de seguridad es la falla de nuestro sistema social. En Sudfrica definitivamente est sumamente relacionado con las generaciones de opresin, con generaciones de comunidades que no experimentaron el flujo de oro que les permitiera accesar a estas oportunidades de oro que se presentaron en la sociedad. Eso signific que para muchas comunidades, como por ejemplo, el acceso a la educacin era inequitativa; no hubo un intento de igualar esta posibilidad. En la actualidad, cuando vemos que existe una gran diferencia entre la sociedad y las comunidades, en un pas como el nuestro, cuando menos hay un cierto sentido de que todo mundo tiene el derecho a lo mismo, a las mismas oportunidades mientras que previamente se nos quitaron esos derechos. Nuestro sistema es terriblemente frgil, nuestros sistemas sociales estn conformados del tipo de historias que escuchamos con tanta frecuencia como el

caso de jvenes que no tiene esperanza del futuro, de mujeres que se convierten en madres accidentalmente. Cmo podremos construir una sociedad segura cuando hay una maternidad accidental? Eso no es posible. Sin embargo, esto se perpetua en nuestras sociedades en esta circunstancia, en donde las chicas se embarazan de manera accidental a edad muy temprana. Pero qu pasa con la perpetuacin de todos los problemas que ellas mismas han enfrentado? Aprendemos a querer o a ser queridas, aprendemos a tener compasin y a demostrar compasin; aprendemos a respetar siendo respetadas, aprendemos la dignidad a travs de la reflexin de otros. Esto no es parte de nuestra infancia, tenemos que buscar todo esto. Esto no es imposible pero s es mucho ms difcil lograrlo, esto lo sabemos. No amamos a nuestros hijos o los cuidamos para que crezcan y sean unos criminales; los amamos, los cuidamos porque queremos que crezcan y tengan una mejor vida que nosotros. Esto lo debemos de entender. Yo creo que esto lo entendemos a nivel muy profundo, an cuando en las polticas frecuentemente no lo vemos reflejado; pero s les damos aspectos negativos a los nios, stos van a generar negatividad en nuestra sociedad en el futuro. Por lo tanto creo que la ventaja que tenemos en la actualidad es que podemos combinar enfoques que utilizan las habilidades de nuestra gente y utilizamos a toda la gente de nuestras comunidades. Todos debemos jugar un papel que debe ser til para que nuestra sociedad sea segura, pero tambin podemos utilizar todo tipo de tecnologas que nos ayuden a estar seguras. Podemos utilizar la innovacin, no tenemos que quedarnos con los mtodos antiguos. Esto es muy interesante. En mi pas frecuentemente, por ejemplo, hay el debate que refleja el hecho de que el uso de la falta de disciplina est incrementndose porque ya no se permite el castigo corporal. La gente que dice que quiere pegarle a sus hijos siempre va a decir mrame a m, mi padre, mis maestros me pegaron y yo estoy bien. Esto es muy serio pero para alguien como yo, que he sido alguien a quien no le pegaron, estoy mejor porque me pegaron o porque no me pegaron?

Eso es lo que hace que yo est bien? No. En realidad lo que muestra es que la gente que ha experimentado violencia, va a perpetuar la violencia; las personas que piensan que debido a que eso eso es lo que experimentaron, las soluciones violentas son la nica manera de solucionar las circunstancias y van a continuar utilizando estas estrategias. El mundo hoy enfrenta una innovacin y yo creo que lo que ustedes estn haciendo aqu, en estos dos das, es una oportunidad de innovacin fabulosa y en realidad estoy anhelando ver el resultado de estos trabajos. Sobre el modelo que les voy a presentar a ustedes, les debo decir que hablamos de un modelo de comunidades seguras y sus oportunidades; hablamos de las relaciones complejas que hay y es uno de los muchos elementos que hacen que una sociedad sea segura. La manera en que estos elementos estn conectados entre s, para los actores que tienen la responsabilidad y estn interesados en ellos. En las comunidades seguras del modelo de seguridad que yo he propuesto en Sudfrica como centro de la estrategia para tener una Sudfrica segura. Frecuentemente pensamos que el gobierno es una pirmide. A veces realizamos talleres en donde estamos escuchando a niveles intermedios de gobierno. Hoy en da vemos a las mujeres que utilizan la palabra down abajo, cuando hablan de las comunidades. Como 30 veces despus de que empec a contar, vamos a ver cmo vamos a enviar los recursos a abajo o hacia las comunidades, cmo vamos a bajar a las comunidades, vamos a investigar qu es lo que est pasando all abajo en las comunidades. Empec a dibujar en mi cuaderno cmo son las cosas cuando uno empieza a ver a las cosas al revs. Si ponemos al gobierno nacional en la parte inferior de mi cuaderno y a la gente en la parte superior donde pertenecen las municipalidades, donde se experimenta la seguridad y la inseguridad cotidianamente. Y todas aquellas cosas que sabemos que contribuyen a la seguridad y que son muy importantes en trminos prcticos. Pero no dice que no necesitamos una estrategia nacional, sino que cambia la naturaleza de la estrategia de una que se derrama en cascada y a otra que es como el soporte. Y hay que trabajar para mantener a la nacin en un equilibrio y tener el respeto por la gente que anda en la cumbre. Si hay un intermediario, esto debe ser un conducto en ambas direcciones.

De tal manera, que las herramientas del gobierno nacional que son esencialmente y visualmente son un liderazgo de buena poltica. Y la asignacin efectiva del tesoro de la Hacienda puede llegar a nivel local para que estas personas que estn a nivel intermedio, ya sea masivo o a nivel provincial o estatal, realmente puedan utilizar las habilidades adecuadamente para asegurarse de que las cosas funcionan a nivel local, que las prcticas se identifican y se comparten en el pas. La gente no tiene que bajarse a los sectores para ver cuando las cosas no funcionan. Usar estas capacidades, estos recursos, aplicarlos a nivel local, y garantizar, asegurarse de que la gente est en una posicin para ver qu es lo que funciona y retroalimentarlo de dos formas. El sistema nacional, en primer lugar, para desarrollar un sistema ya sea del voto que va a dar estabilidad poltica y, en segundo lugar, a travs de esta retroalimentacin que le dice al gobierno nacional cul es la direccin que debe tomar la poltica; pero le dice al gobierno dnde se estn aplicando adecuadamente los recursos. Y que utiliza este proceso de liderazgo para motivar, dar optimismo a la gente, a las cuales le sirve el gobierno. El modelo se basa en un entendimiento de lo que hemos estado discutiendo aqu. No podemos tomar una instantnea de un joven que cometi un crimen que no podemos entender. Y decimos: Mralo, es una persona mala. Tenemos que decir que es alguien que ha pasado por los diferentes niveles de la sociedad. Nosotros sabemos que si empezamos en la cumbre y nuestras familias no pueden funcionar efectivamente por cualquier razn y no hay amor, cario, atencin de los padres en la infancia, sino que ha habido abusos. Sabemos que hay una normalizacin de la violencia desde etapas tempranas. Si hay una falta de supervisin, si se mantienen ocupados a los nichos, si no estn inspirados para hacer cosas y sentirse grandiosos desde edades muy tempranas; si no nos revela amor, si no se les mantiene en la escuela, ni son motivados en las escuelas, ni se les dan cosas que son esenciales para pensar en su futuro, para crear ese futuro. Alguien dijo ayer sobre la creacin de crear su propio futuro. Y lo que nos evita que cometamos crmenes, yo creo que todos aqu presentes piensan que no es una teora, sino es el temor de perder lo que somos y lo que vamos a tener durante el resto de nuestra vida.

Utilizar nuestro propio respeto para nosotros mismos, nuestro amor para los dems, sin embargo, no lo vemos en trminos infantiles. Y nos imaginamos que esto podra ser igual para ellos. La infancia hace a los nios, deben ponderar esto. Si cuando los nios se van a la escuela hambrientos y regresan con hambre, y sabemos cul es la conexin entre la buena nutricin y un buen nivel de vida, no vemos estas cosas con frecuencia dentro del contexto de la seguridad. Por lo tanto, podemos e ignoramos a nuestros nios en gran medida. Esto est del lado derecho del modelo, pero cuando pasan por esta lnea al centro del modelo, esta lnea no es cuando son adultos, sino cuando pasan de ser vctimas vulnerables a ser delincuentes. Definitivamente, estamos preparados a darles muchos recursos. Sabemos a quienes llamarle, es un problema de polica, porque es un delincuente el nio y en relacin con los medios que nos dieron una buena indicacin de cmo debe de funcionar nuestros medios. De inmediato tenemos a dos medios, ah hay historias de los nios que se desbocaron, de nios que no respetan la ley, ni se incrementa la delincuencia juvenil en nuestra sociedad; lo que pasa es que tenemos a estos nios que se deslizaron por las ranuras. Una vez que pasa esto, esta nia trae historia diferente y simplemente nos van a costar dinero. No vamos a tener un rendimiento del dinero que invertimos. Vamos a ver cmo van a avanzar a travs de la vida, a travs del trfico de drogas, a travs del alcohol, de sexo no protegido, actividades riesgosas porque no tienen el sentido de que se tienen que proteger para la vida que les aguarda. En frica ya tenemos algo que se llama Navegar o capacitados, digamos que tenemos a estos nios que se van en tren desde los suburbios a la ciudad y, parece ser, que estn en la parte superior de los trenes. Llegamos a los puntos elctricos, a los puentes y ellos se tienen que echar un clavado hacia abajo, es un juego mortal, y lo juegan, y nadie puede detenerlos, a pesar de que los nios con frecuencia se caen o quedan descabezados. Y la nica forma en que podemos explicarlo es que estos nios no creen que van a vivir una buena y larga vida, las consecuencias de sus acciones son irrelevantes. No tienen esperanza, no tienen sentido del futuro, y esto es algo que nosotros no podemos sostener.

Por lo tanto, ah tenemos el modelo sencillamente, y su idea es que estamos viendo nios cuando son vulnerables, les invertimos dinero y una buena inversin, nos da un buen rendimiento; pero si esperamos hasta que hayan cometido un delito y lo tenemos bajo el sistema penal, no vamos a tener un rendimiento, y a eso se le llama gastar dinero, no invertirlo. Las opciones son obvias, si decimos que necesitamos un buen sistema de justicia penal, creo que tenemos que alejarnos de pensar que esto va a solucionar nuestros problemas. Algo que me ha interesado, realmente, en que nosotros vamos hacia atrs y hacia adelante, esperando un resultado de la prevencin de delitos. Y, en estos casos, con mucha frecuencia los temas de las drogas y del trfico de drogas, y la forma como esto impacta las comunidades locales. Les pido que tomen un momento para hacer algo diferente, piensen durante un minuto sobre cmo son las cosas cuando se arreglan. Cul es una comunidad segura en Mxico? En cualquier lugar del mundo cmo se ve cuando est fija, cuando es segura? Creo que ste es un primer paso esencial que debemos tomar todos, antes de empezar a hacer nuestras estrategias. Es muy fcil que mantengamos la cabeza hacia abajo y seamos abrumados por todos los problemas que enfrentamos diariamente cuando manejamos el crimen, la violencia en ciudades como la de ustedes y la ma. Pero tambin es un fcil verse abrumado por las cosas sin poder ver que lo que estamos enfrentando es un sistema frgil enorme, y debemos tratar de transformar el sistema, en un sistema que sea sustentable y lleno de oportunidades y, por lo tanto, hay menos crimen. Tenemos que dejar de pensar que la prevencin del crimen y en la seguridad de las comunidades, porque de lo contrario estamos clasificando a todos en nuestras comunidades, ya sea como vctima, o como criminal, y no es as. Muchos de nosotros tenemos inters en la seguridad y no queremos estar expuestos a la actividad criminal. Esto tiene que ver con las oportunidades, con el acceso a los servicios, como en la forma como las comunidades se ven, como nos interrelacionamos con las comunidades con unidades a quienes conocemos, qu es lo que hacemos, cul es el sentido de la comunidad entre nosotros?

Qu tan en paz estamos? Qu tipo de caractersticas pensamos respecto a nosotros? Creemos que si enviamos a los hijos a le escuela en la cuadra van a tener la mejor educacin posible, de lo contrario, los enviamos a otro lado a pesar de los riesgos que esto conlleva o invertimos en llevarlos a esta escuela que sea la base en la comunidad. Este es el tipo de preguntas que tenemos cuando empezamos a pensar cmo son las cosas cuando son arregladas o el enorme privilegio de hacer ejercicios con miles de gentes en diferentes comunidades. El ms fabuloso de todos fue Nueva Deli en la Conferencia para Ciudades seguras para las mujeres en noviembre del ao pasado; tenamos a 200 mujeres maravillosas y unas cuantas personas, unos seores realmente fabulosos y generosos. 40 personas de 45 personas, 65 ciudades hicimos este ejercicio. Cmo son las cosas cuando estn arregladas? Trazamos el dibujo de una ciudad que es segura para las mujeres, las respuestas fueron muy similares, las respuestas siempre son similares, no queremos nada excepcional, queremos algo que funcione para nosotros. Algo en donde podamos trabajar juntas. Yo s que ustedes no pueden ver estos elementos, pero no importa, estos mismos no son lo importante, djenme darles una idea de lo que son. Pero tambin voy a darles a ustedes los detalles de contacto para si quieren utilizar este enfoque lo pueden bajar del internet para que lo vean con detalle. La idea es que lo hagan ustedes mismos, que pongan su objetivo. Su objetivo es la comunidad segura en su propia provincia, lo ponen ah en el centro y luego hacen este ejercicio; trazan los dibujos y sacan los elementos que tienen que estar en su lugar para poder arreglarlos. Estos elementos, inevitablemente son cosas como la siguiente: Los baos limpios, o sea, arreglados; he hecho visitas en todos los lugares y siempre he regresado a hablar de que debe haber baos seguros y limpios para las mujeres. Este es un elemento esencial de seguridad en nuestra sociedad para las mujeres pobres. Cuando no tienen acceso a baos adecuados, es un problema importantsimo, no es solamente un aspecto de salud, sino de seguridad.

Las escuelas, como centro de la comunidad, que estn protegidas en esa colonia, en esa regin y estn protegidos de los vecinos en vez de irse a escuelas en otros lados, esperando tener mejor educacin. Los padres pueden tener ese acceso. Que no tengan hambre los nios cuando lleguen a la escuela, que sepamos lo que hacen todo el da porque no se quedan perdidos en el trfico. Que el transporte sea seguro, donde las mujeres puedan tener su noche, de tal manera que puedan escoger su trabajo, no sobre la base de dnde pueden ir y venir. Una buena planeacin familiar, donde las jvenes s se embarazan, tienen sus bebs y tienen el apoyo de la familia y no son castigadas, estn luchando por esa circunstancia tan terrible, donde la maternidad no es lo ms maravilloso que le pueda pasar a uno, sino que es un problema. Hablamos con las mujeres embarazadas y hablamos del impacto negativo de abuso de drogas, de alcohol y de su nio neonato, para cuando nace, ya el proceso de nacimiento, ya hay este enlace con el beb. Y pienso que es el momento de que dejemos de hablar de trabajo, de desempleo y que hablemos, a cambio, de oportunidades y de una buena vida. Porque hay circunstancias en donde faltan tantos servicios en nuestras comunidades y los servicios a la familia, cuya falta impacta la seguridad de las comunidades. Es esencial. Empecemos a ver, el empresariado privado, para solucionar esos problemas y la falta de oportunidad. Enlazamos el problema de baos seguros y limpios, con la oportunidad de trabajos para construir, manejar y operar un servicio de baos. Vemos el aspecto de la comunicacin, la disposicin de basura; todos estos temas que sabemos que son problemticos. Y tambin vemos el concepto que no nicamente porque son pobres las comunidades no tienen sentido de lo esttico. Hay que decorar nuestra vivienda, para que sea hermosa, agradable y la queramos defender. Estoy trabajando con Hbitat de Naciones Unidas en Nairobi. En suajili -la palabra que estoy diciendo- quiere decir basura. Es en donde vive esta gente. Algo que estamos haciendo es tomar un espacio pequeo y lo estamos haciendo sensacional, con todas las habilidades de la comunidad, tomando un lugar que va

ser un microcosmos de cmo quieren que sea toda la comunidad: Se hacen alianzas, se desarrollan habilidades y la confianza para saber que realmente pueden encontrar una salida sin tener que irse. Lo otro que hace este modelo -y es muy til- slo quiero darles la idea, no pueden leer la pantalla. Lo que hace es que pueden poner a todas las partes interesadas en el crculo de enmedio, la polica, y pueden ustedes subrayar lo que va bajo su mandato, Departamento de Educacin, qu est bajo su mandato: Desarrollo social. Yo creo que es el cuerpo, la entidad central para tener seguridad. Lo que hemos hecho es bajar un nivel y ver todas las direcciones bajo desarrollo social y ver los vnculos entre los elementos y el mandato. No lo inventamos, vimos el mandato, cules son los objetivos, Departamento de Justicia, Departamento de Asuntos Internos, vivienda, gobierno sustentable, cultura, deportes; Departamento de Obras Pblicas, mano de obra, turismo, agricultura, agua. Y tambin vimos a ONGs e hicimos la divisin en este sector. Preguntamos, cmo de hecho vemos la forma en la que todos ellos pueden desempear un papel y cmo van a lograr su objetivo. Lo que buscamos es en qu estamos de acuerdo, un lugar de oportunidad, de seguridad, de libertad, de movimiento, de educacin, de servicios; un lugar que valga la pena proteger. Es una pregunta importante. Cuando vemos a los jvenes hay que preguntarles: Qu valoraras tanto que no lo destruiras o no te destruiras a ti mismo? Esa es la pregunta y hay que darles las facultades necesarias para hacerlo. Tengo mucha suerte; he estado en el Consejo Cientfico Gubernamental en Sudfrica, en el Departamento de Tecnologa. Hemos desarrollado un software que ayuda a lograr esto; lo pueden utilizar para el desarrollo de un consenso. Es una herramienta para talleres. Pueden integrar esta visin con todas las partes interesadas; acordar los elementos; acordar desde un principio. No hay que hablar sobre si lo logran en un ao o no, sino al principio hay que definir: Lo valoramos, lo incluimos o no. Es para desarrollar consensos. Se incluyen los elementos en el modelo y hay tres indicadores por elemento; 48 elementos son necesarios; tres indicadores.

Estos indicadores son sencillos. Por ejemplo, uno de ellos es el apoyo social para la mujer. As es que los elementos seran aspectos como que hay un centro de salud o bienestar de la mujer en la comunidad; hay grupos de apoyo social para la mujer, y hay otras instalaciones que atiendan a la mujer, y ustedes van a estar de acuerdo. Despus se califican los indicadores o se eligen otros, se califican y se calcula una calificacin para ese elemento. El tema del sistema es que es algo sistemtico y es algo muy difcil de hacer sin software, ayuda a establecer las conexiones entre los elementos mismos. Por ejemplo, en Sudfrica, debido a la Copa Mundial de 2010 de la FIFA -ojal que hayan asistido, la mejor fiesta a la que he asistido- viv algo maravilloso, por lo que espero despus ir a Brasil. Miren, yo no era aficionada al ftbol pero me convert pues fue una experiencia maravillosa. Despus de la Copa en Sudfrica 2010 -y esto va a pasar en Brasil- todo en el mundo ya quieren tener campos de ftbol en su comunidad y podrn tener un evento de lanzamiento que sea absolutamente fabuloso para despus decir hicimos este campo que es fabuloso. Les garantizo que en tres aos, estos campos de ftbol van a ser vandalizados, van a estar vacios, no habrn tenido ningn impacto en la seguridad de esa comunidad, pero fueron vendidos como una aportacin a la seguridad. El modelo lo que hace es decir: S, las instalaciones de recreacin son un elemento recreativo y es que si cualquier aspecto recreativo es un elemento, construir un campo de ftbol es importante pero antes de construir hay que entender que hay que instrumentar y ver con quin hay que colaborar para que ese campo de ftbol realmente tenga un impacto en la comunidad. As es que el sistema, el modelo de hecho concentra a los distintos elementos y durante el proceso lo que ocurre es que se desarrolla un consenso en cuanto al peso, el valor entre un elemento y otro, de manera tal que para cuando se termine el sistema puede dar un puntaje para todo el sistema frgil que es la comunidad que dir: As va a ser cuando lo arreglemos. Nos falta este camino, esta distancia; y miren, pueden jugar con el sistema. Si hacemos esto, nos acercaremos ms o no? Estas son las intervenciones de cada uno de los socios para ver quin tiene que coordinarse con quin y cmo vamos a avanzar para acercarnos ms a la meta. Esto no se basa en meses y meses de investigacin costosa. En nuestro pas mostramos al Departamento de Justicia hace unos aos un mapa en donde los datos que habamos recabado eran grises. No podamos tener fe en ellos y esos datos no eran aceptables o no tenan un nivel aceptable.

Esto no es algo que compita con los marcos de monitoreo y evaluacin, es una herramienta para determinar el impacto inmediato, determinar cmo cada quien puede aportar para que la comunidad sea segura y ayuda a desarrollar un consenso de cmo va a ser el impacto en esa comunidad y si se puede lograr. Aqu hay que ver dnde estn los bloqueos que faltan y cmo se pueden integrar a ms partes interesadas. Lo que ms me gusta es que es incluyente. Algo de lo que padecemos en nuestras comunidades con altos niveles de inseguridad es que la gente no siente que es til, no siente que est haciendo una aportacin y yo s que sera fabuloso a veces poder trabajar menos. Hay maanas en que cuando me levanto y nadie espera algo de m, es muy difcil que me sienta bien con respecto a m misma, a diferencia de cuando alguien tiene expectativas con respecto a m. Hay que exigirnos, hay que esperar lo mejor uno de otros. Y es necesario ser inclusivos. La gente problemtica en la comunidad tiene que ser integrada en esas discusiones. Otro aspecto especial del modelo es que no depende de la coordinacin. Muchas estrategias nacionales fracasan debido a esto. No s si hayan odo esta historia, la primera junta todos los jefes de departamento estn ah; la segunda, mandan a sus representantes; y ya a la cuarta casi no hay nadie. No hay ningn mandato para tomar decisiones, no rinden cuentas, as que es una prdida de tiempo. Lo que hace este modelo es ofrecer la oportunidad de identificar a los socios que colaboran, nicamente a beneficio mutuo. nicamente si trabajar conmigo te beneficio directamente y para m, trabajar contigo me beneficia directamente va a funcionar. Las colaboraciones normalmente son entre tres, cuatro o mximo cinco partes interesadas, no 30. Y el impacto se da a travs de estos vnculos, todos tenemos un lugar. Y en nuestra mente podemos decir: hacia eso estoy trabajando y vale la pena para m aunque sea difcil. En conclusin, quiero decir que a menudo decimos, y aqu pensamos en el futuro: Esto es fantstico. Al pensar en el futuro pensamos en los nios, pero hay que recordar que los nios no existen en aislamiento, son el producto de nuestras familias y comunidades.

Si queremos depender de los nios en el futuro les tenemos que dar familias y comunidades de las que ellos puedan depender hoy. Nosotros tenemos que ser alguien de quien se pueda depender, confiables y no podemos juzgar a aquellos que viven en las comunidades inseguras, no podemos juzgarnos a nosotros mismos cuando no damos seguridad. Pero tampoco podemos culpar a los que fallan porque no los hemos incluido en el sistema. Ojal que tenga la oportunidad de regresar a Mxico y ver cmo progresan y ver cmo logran ustedes su objetivo, cmo se ve todo cuando hayan logrado arreglado. Gracias.
Lic. Octavio Jurez Pineda Director de Comunicacin Social SESNSP Tel. 50013650 ext. 39138 Cel. 04455 15 01 12 95

Vous aimerez peut-être aussi