Vous êtes sur la page 1sur 14

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL

Principios y Fundamentos de La Rueda Medicinal ~ Por: Vctor A. Cabello. Reyes La poderosa rueda medicinal es el Camino Ancestral para recobrar el estado de conciencia que consiste en la completa armona e ntima comunin con la Madre Tierra y el Cosmos. Para volver a adquirir ese estado original necesitamos crear conciencia de la poderosa Medicina de nuestros antepasados indgenas y retomar activamente los valores y el estilo de vida sano y espiritual que nos conduce definitivamente a la felicidad interior. Para el lder indgena Shawnee, Tenskawata, la clave original de la felicidad duradera era muy sencilla: Nuestro Creador nos puso en esta amplia, rica tierra, y nos dijo que ramos libres de ir a donde estuviera la cacera y donde el suelo fuese bueno para sembrar. Ese era nuestro estado de verdadera felicidad As fuimos creados. As vivimos por un largo tiempo, dignos y felices. Nunca habamos comido carne de cerdo, ni probado el veneno llamado whisky, ni usado la lana de oveja, ni encendido el fuego, ni cavado la tierra con acero, ni cocinado en hierro, ni cazado o peleado con ruidosos fusiles, ni sufrido nunca enfermedades que tornaban cida nuestra sangre o pudran nuestros rganos (Windwalker, 2002).

Ilustracin 1 Tenskawata, profeta de la Tribu Shawnee

Ese concepto elemental y fundamental de bienestar fsico est relacionado con un balance armnico y sano con nuestro entorno inmediato y en nuestras relaciones fraternales entre todos. Para los indgenas del Delta del Orinoco los Waraos a esa relacin armnica y de felicidad se le llama Oriwaka, que es tener fiesta o el goce inmediato de compartir con otros como clave sustancial de la felicidad armnica.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL De esta manera, nuestros pueblos indgenas, todo es circular y se relaciona con los cambiantes y constantes ciclos de la naturaleza. Es interesante notar que esta sabidura milenaria se conserva, transmite y preserva a travs del antiqusimo smbolo del crculo sagrado o de la rueda medicinal. Sin embargo, podemos encontrar variedades inimaginables de estos crculos de piedra y santuarios megalticos desde el antiguo Egipto, la India, la antigua China (smbolo del Yang y Ying y los ocho trigramas del Taosmo), Druidas y Celtas, como tambin, entre muchsimos y variados grupos indgenas americanos. Para muchos de ellos, es clara la representacin simblica a los ciclos mayores o cambios estacionales.

Ilustracin 2 Rueda Druida Ilustracin 4 Rueda Hindu

Ilustracin 3 Rueda Egipcia

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL El crculo es el smbolo ms apropiado para representar estos ciclos, como se evidencia en las circulares y ceremoniales Kivas de los indgenas Anasazis (trmino Navajo para Los Antiguos) del suroeste de los Estados Unidos de Norteamrica. Can Gleska, le nombran los hermanos Lakotas reconociendo este crculo sagrado medicinal que en su esencia intrnseca estructural posee la sustancia del Wakn (sagrado, santo, sobrenatural, el Gran Misterio), donde se encuentra inmanente y trascendente Owanka Wakan, como lugar sagrado y altar de Poder. Este crculo, en el cual est inmerso el cuaternario direccional - cuatro vientos, colores, rumbos y guardianes - es toda una amplia y complicada gama de resonancia cosmografa mitolgica y espiritual. En l reside la Sabidura. En su estructura formal se encuentra diseada toda una concepcin representativa cosmolgica. Cada pueblo indgena le dar su toque particular, compartir similitudes pero sin olvidar, el patrn bsico y formal, que es la esencia perdurable y csmica en su ms sencilla manifestacin prctica, el crculo.

Ilustracin 5 Cangleska: Sagrada Rueda de la Medicina

Ilustracin 6 Rueda Medicinal ~ Medicina del Norte

Ilustracin 7 Rueda de la Medicina Lakota 3

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL

Ilustracin 8 Rueda Medicinal de la Kabbalah

Ilustracin 10 Rueda Medicinal Celta

Ilustracin 9 Rueda Medicinal Celta

Ilustracin 11 Rueda Medicinal China

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL

Ilustracin 12 Rueda Medicinal Griega

Este trmino medicina no es solamente el concepto de sanacin tal y como la conocemos, pues se reconoce preferiblemente nuestra relacin en convivencia con la totalidad armnica de la creacin. Estar enfermo, se transforma as, en un acto propio de desarmona interna con sus variadas e inmensas ramificaciones externas. De esta manera, el concepto general de Medicina - el cual va ms all de un simple concepto de sanacin como se entiende comnmente -, se enriquece y transforma en todo un amplio proceso espiritual que promueve la totalidad armnica. Hombre y Cosmos se fusionan y unifican en un lento proceso del fluir natural y continuo, el cual nunca puede finalizar o terminar, pues se encuentra inherente e inmerso a los mismos cambios constantes y cclicos de la vida. Se nace en un punto particular de la rueda medicinal y se muere en otro. Como en una carta astrolgica (que nace del crculo sagrado astronmico-astrolgico) se asciende en un punto astronmico y se desciende en otro. Podemos aadir que al seguir adecuadamente el curso solar, las estaciones y los rumbos, la rueda medicinal se convierte en una aliada de nuestros procesos internos de cambio y desarrollo. Los cambios y metamorfosis lunares tambin se encuentran valiosamente depositados, custodiados muy ricamente inmersos como arca sagrada, en la Sabidura cclica de la rueda. La rueda nos ensea cundo plantar la semilla y cundo nos encontraremos aptos y maduros para recoger su fruto, ya sea fsico, material o espiritual. Ella en s misma representa el cambio, los ciclos de la vida, nacimiento, adolescencia y vejez. Como el cuerpo humano es un elaborado diseo simtrico, para poder percibir el mundo y los diferentes estados o niveles del mismo a su alrededor, es muy til y necesario que este pueda estar centralizado para que as la energa fluya de forma correcta y potente y no se ramifique o diluya en distracciones energticas superfluas. Si no estamos ubicados y bien centralizados esa energa se pierde y nuestro Wakn no es ampliamente aprovechado. Como todo alrededor nuestro es tan slo una manifestacin particular y especfica de ese Misterioso Poder del guila, nuestros
5

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL sentidos educados y refinados deben aprender a percibirlo y a retener conscientemente ese flujo peridico y paulatino de sus extraas cargas energticas. Es como un inmenso reloj biolgico astral. Esos mensajes del aliento divinal se manifiestan en los mensajeros o los sagrados vientos - que son cuatro principales - y que cada uno corresponde a un lugar particular de la rueda medicinal. El Gran Espritu, se manifiesta entonces por sus vientos sagrados, y es indispensable, con gran paciencia y esmero aprender a leerlos. Hay mucha sabidura, en espera de ser correspondida, al aprender a leer los mensajes del viento. En otros casos, los poderosos animales sagrados se encuentran constantemente emitindonos mensajes de sabidura y conocimiento para ser fielmente asimilados por todos aquellos que realicen la labor de entrar en humilde comunin, colaboracin y respeto, hacia ellos. As tambin, la rueda medicinal est cargada del poderoso Wakn de la savia bendita de las plantas maestras y sus atributos salutferos. Hay que aprender a leer la medicina de la energa animal y la correspondiente medicina de las plantas sagradas. La ofrenda nos ensea y la humildad es el Camino a seguir. Los ttulos y nombres sobran. El que tiene poder no necesita predicarlo a los cuatro vientos, ni tan siquiera cambiarse el nombre; Simplemente es.

Ilustracin 13 Rueda de la Medicina 6

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL Para las culturas indgenas la felicidad parte de sus relaciones con la totalidad de las cosas y de encontrarse sabiamente ubicado y centralizado en el mundo. Es vital para nuestros indgenas como debe ser para nosotros estar geogrfica y direccionalmente establecido. Necesitamos aprender a encontrar nuestro sitio. Un lugar es sagrado cuando se percibe en l ese Wakn que lo hace distinto y diferente como cuantitativa y cualitativamente poderoso. T-Uakan decan nuestros ancestros. Lugar de Poder! Esa centralizacin se relacionaba con la exacta y precisa ubicacin en la rueda medicinal y con su correspondencia posicional nica, en la divisin del crculo en cuatro partes. Somos Cruz, y la rueda, como crculo mgico, contiene la Sagrada Cruz csmica equinoccial y solsticial como patrn ritual astronmico. Es toda una participacin o comunin con la tierra y con el cosmos.

Ilustracin 14 Diagrama de Equinoccios y Solsticios

La rueda nos ensea a RESPETAR todas las Tradiciones ya que independientes en sus formas, contienen un sustrato comn. Las tradiciones se unifican en la rueda, respetando as su diversidad y estilo particular. Bien nos decan los hermanos Oneidas: Nuestra madre Tierra cuida de todas nuestras vidas. Pongamos nuestras mentes juntas. As sea en nuestras mentes Al que hizo todas las cosas agradecemos aqu en la tierra. Pongamos nuestras mentes juntas. As sea en nuestras mentes. Una rueda medicinal elaborada de forma correcta y devocional es verdaderamente un poderoso altar. Puede dar slida terrenidad a la fluyente y continua energa sagrada del Gran Espritu. Al crearse un Punto Focal ste se transforma en el centro del ritual, de donde se procede a ofrendar e invocar a los Seres Espirituales. De esta manera, y a travs de la estructura formal del ritual mgico como de su formal apertura y oracin persistente, se materializan en constantes y peridicos beneficios de naturaleza fsica y espiritual. El Fuego Sagrado es sanador y gran purificador. El Viejo Huehuetotl, tiene el crculo y cuadrante en cruz inicitico en el brasero de su cabeza (Sahagn, Lib. I, XIII). Segn Beatriz De La Fuente: cuyos diseos se relacionan con el fuego y los cuatro

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL rumbos del universo. El Viejo Fuego Sagrado es residente perpetuo del Centro de La Bendita Cruz y del punto focal de la rueda medicinal.

Ilustracin 15 Huehueteotl, viejo dios del Fuego para los Aztecas

La misin permanente del arduo trabajo ritual y cclico dentro de las etapas del recorrido perenne de la rueda es lograr restablecer y solidificar nuestro balance armnico interno con la tierra, el cosmos, la naturaleza y sus mltiples seres. De esta manera podemos peridicamente limpiar y renovar las energas espirituales. Fluir para reconectarnos constantemente y renovar como purificar nuestros campos corporales energticos. Cada punto de la rueda nos brinda su energa renovable y su poderosa medicina particular. Podemos aadir que, para recibir estos influjos es necesario estar vigilante de nuestro Nakwach (para los hermanos Hopi es nuestra conducta, aconsejable cooperacin, Amistad, compasin y amor) pues dentro de muchos de estos crculos mal elaborados y entre quienes se llaman hermanos estn saturados de actos hipcritas y de egos enfermizos. Plumajes vacos y palabras falsas. Para ser la Gente de Un Solo Corazn, es necesario ACTUAR como un solo corazn. No Hablar Se debe vivir en armona y balance con todas las cosas, Koyaanistasi, segn los hermanos Hopi. Debemos aliarnos al poderoso Hurakn Wakn al legendario Navoti que los Hopi asociaban a la nube del Rayo, Trueno y lluvia significando que El Universo Entero est en Perfecta Armona y Balance (Pia Chan asocia al dios Huracn - un aspecto de Quetzalcatl - tambin con el Seor del Rayo, del Trueno y de los Relmpagos ver: Tajn, pg.65-67). Reconocer de todo corazn que muy adentro nuestro y entre lo ms profundo de nosotros, se encuentra la residencia de los ciclos de Tuanasavi, que se fundamentan en la Bendita y Santsima Cruz Equiltera, divida en cuatro partes iguales (Cruz de la rueda) representativas estas de los constantes ciclos o de las cuatro partes o fases en todo ciclo. Para visitar el centro sacro, es necesario la oracin constante y seguir fielmente el
8

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL Sendero del Verdadero Amor Fraternal. La rueda nos ensea a comulgar con el Gran Espritu a travs de la ceremonia ritual y la oracin. Solicitamos en ella direccin y celebramos alegres y vigorosos la Danza del Espritu.

Ilustracin 16 Cruz equiltera

La Sabidura se otorga por las arduas y constantes inclemencias del Hacer. Es mejor una pluma verdica que mil falsas. No hay sistema de creencias dogmticas. No hay en ella lderes pomposos ni poses pseudochamnicas endebles. No hay escrituras sagradas que reverenciar ni votos jerrquicos que exijan diezmos por nuestra devocin y bolsillos. El nico requerimiento es retornar internamente al Camino del Poder a la Verdadera Fuente del Wakn. Es volver a tomar la verdadera medicina, el elixir ancestral que como sustancia mgica suaviza y alivia las dolencias psicosomticas. La Medicina de la rueda es Poder que nos ayuda a restablecer la armona y balance y nos ensea el Camino de la Sabidura. El crculo de la vida es sagrado y representa el conocimiento del Universo. Slo nos falta aprender a cantar la cancin de la enfermedad planetaria, hablar con las rocas, plantas y animales. Esperar la Visin. Victor A.Cabello P.O.Box 1231 Cidra,Puerto Rico 00739 email:petalosdelarosapurpura@yahoo.com

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL

La Rueda Medicinal ~ Fragmento que acompaa el escrito de Vctor A. Cabello. Reyes ~ La Rueda de la Medicina es el Camino hacia adentro ~ el Camino hacia el Corazn ~ La Rueda te Ensea ~ La Ruega te Gua ~ La Rueda te Sana ~ En el Centro de la Rueda, aprendes a Amar ~ La Rueda te Ensea, pues es el camino del conocimiento de la naturaleza, el camino del conocimiento propio ~ Hombre, concete y conocers el Universo La Rueda te Gua, en su constante caminar, en su cclico proceso comenzamos a caminar en Belleza. Comprendemos que posamos nuestros pies sobre una Tierra Mgica, Sagrada y que nosotros, al ser parte de ella somos, a su vez, sagrados. Comienzas a observar el cambio constante, como nada es esttico y entiendes que la vida misma es un cambio constante, que lo nico que tenemos es el Ahora. Y comienzas a Ver, y comienzas a Oler, y comienzas a Sentir y Palpar, comienzas a Escuchar; todo cobra Vida porque la Rueda de la Medicina es Vida. La Rueda te Sana en su constante vaivn ~ pues al aprender y entender que somos una minscula parte del Todo, te sientes integrado. Y aprendes de las Plantas, divinas maestras que nos regalan su medicina Y aprendes de los hermanos del Reino Animal que nos acunan bajo sus clanes y nos regalan sus dones Y aprendes de las Abuelas Piedras que nos brindan gustosas todos sus poderes La Naturaleza regala tanto a manos llenas, que humildemente no podemos hacer otra cosa que no sea Ofrendar y Dar gracias por todo lo recibido En Centro de la Rueda, Aprendes a Amar, porque no hay corazn alguno que se resista al enorme flujo de energa amorosa que crece en espiral desde el Centro de la Rueda Y comienzas a Amar los Sagrados Vientos, y comienzas a Amar las Sagradas Aguas, y comienzas a Amar esta Sagrada Tierra, y sigues Amando ese Sagrado Fuego que habita en ti La Rueda es el Camino a la sanacin y el autodescubrimiento; es el camino para encontrar tu hogar, tu visin, tu amor y tu Paz.

10

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL Algunos de los aspectos generales de la Sagrada Rueda de la Medicina, se encuentran a continuacin ~ sin embargo, no debe dejar de notarse que cada regin en el mundo, sigue su propia Rueda Medicinal, de acuerdo a las estaciones, animales, plantas propios del rea geogrfica en particular. Aunque haya diferencias, meramente superficiales, en el fondo o raz somos lo mismo Hemos de notar que la rueda de la medicina r epresenta los cuatro colores, cuatro razas, cuatro vientos, cuatro estaciones, cuatro elementos La Rueda es el Camino ~ La Rueda nos dirige ~ La Rueda marca la direccin a tomar segn el tiempo-espacio en el cual vivimos Cada una de sus direcciones, contempla un espacio de tiempo en particular, una hora del da en particular, unos animales de poder, unas Plantas Maestras en particular, unos valores y dones que adquirir, una edad, unas abuelas piedras aliadas, etc.

El Camino del Este ~

VISIN

Punto del amanecer, es el regalo de cada nuevo da, ese infante acabado de nacer, esa inocencia por todos reconocida. El Este es lugar donde la vitalidad toma su nombre, donde la inocencia es la orden del da, lugar en el que mora el guila Sagrada (mensajero del Gran Espritu). Esta direccin nos invita a ser inocentes como nios, a tener su energa vital y el corazn lleno del ms puro Amor. Hemos de dar Gracias por tener el don de Ver cada nuevo da como una expresin de nacimiento, el momento para re-nacer

11

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL

El Camino del Sur ~

SANACIN

Punto del medioda ~ este camino nos invita a reconocer y disfrutar de la energa que la juventud nos regala. El sol del medioda nos recuerda esta direccin en particular; la direccin del verano, del Amor. Es en esta direccin en especfico que la mayora de las personas eligen casarse, no es casualidad sino simple causalidad ya que las energas de las emociones y la sexualidad afloran y toman su punto de expresin mximo La Naturaleza est en plenitud, nosotros estamos en plenitud.

12

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL

El Camino del Oeste ~

VISIN

Esta direccin nos invita a disfrutar del Atardecer, de ese punto Mgico en que se abren los portales del los cielos y la Tierra; el momento de mayor energa transformadora. Los Guardianes de esta direccin son Maestros del cambio, aquellos que manifiestan su poder al mover las ms profundas fibras de tu ser Te ensean que sin haber conocido la Oscuridad no hay manera de conocer la Luz. Esta direccin de Transformacin es momento para la introspeccin y la observacin pura de que todo en la naturaleza va decayendo ~ las hojas comienzan a caer, las flores a marchitar, todo parte del eterno ciclo de Vida que hemos de atravesar.

13

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA RUEDA MEDICINAL

El Camino del Norte ~

MAESTRA

El Camino del Norte es el camino de la Sabidura, el camino de aquel que ha recorrido este eterno caminar; el camino de aquellos que tienen la experiencia que brindan los aos y los cabellos blancos como la nieve. Los Guardianes del Norte nos invitan a experimentar y compartir este conocimiento, que es experiencia La Noche es el momento que corresponde a esta direccin, el invierno su estacin, la vejez su tiempo fsico. Esta fra direccin nos invita a auto-descubrirnos, a revalorar lo que ha sido de nosotros o lo que hemos sido en el ao Es momento de quietud, esttico, de trascendencia para dejar atrs viejos hbitos pues as como muere parte de la naturaleza en estas fechas, muere parte de nuestro viejo ser para tener la oportunidad de re-nacer la prxima primavera

La Rueda de la Medicina es lo Manifestado y lo no Manifestado ~ es El Camino Platica con tu corazn, y hallaras la razn, el camino y amor a seguir Aho Mitakuye Oyasin

14

Vous aimerez peut-être aussi