Vous êtes sur la page 1sur 2

El Siglo de las Luces es conocido como el siglo en el que se dio un reverdecimiento cultural en toda Europa, especialmente en Francia, curiosamente

en una poca en el que los regmenes absolutistas entraban en su mximo apogeo y en su edad dorada. An sigues sin saber a qu siglo nos referimos? El Siglo de las Luces, el s. XVIII, es un periodo sin el cual no entenderamos la historia moderna y toda la serie de acontecimientos que se dieron en los posteriores siglos XIX y XX. Es en esta poca cuando florece la Ilustracin, un movimiento intelectual que pretenda disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. De ah, el sobrenombre: Siglo de las Luces. En el Siglo de las Luces se empezaron a cuestionar las ideas y tradiciones que imperaban por aquel entonces, oponindose por primera vez a la influencia ejercida por la Iglesia en todos los estamentos de la sociedad y al dominio absoluto que tenan los monarcas sobre las instituciones del Estado. LaIlustracin surgi a modo de contestacin de lo descrito anteriormente y fue el germen de movimientos como laRevolucin Francesa. Las ideas de la Ilustracin se vieron plasmadas en la Enciclopedia, un esfuerzo considerable en el cual se intentaron reunir todos los conocimientos de la poca. Durante el Siglo de las Luces se dieron importantes innovaciones como la invencin de la mquina de vapor o elpararrayos, e importantes acontecimientos histricos, como la guerra de la independencia de Estados Unidos o laRevolucin Francesa.

El despotismo ilustrado es un concepto poltico que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquas absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Rgimen europeo, pero incluyendo las ideas filosficas de la Ilustracin, segn las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razn. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus pases y adoptaron un discurso paternalista. Tambin se le suele llamar despotis. Los ilustrados creian que el saber llevaba a la felicidad, de modo que apoyaban el
avance educativo. Defendan la igualdad, la libertar y la fisiocracia y crean conveniente establecer unos cdigos morales de comportamiento. mo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen, dEn el siglo de la razn. Bueno mira la cosa fue as: En el llamado: siglo de la razn; Ilustracin, Siglo de las luces (acompaado de la revolucin Francesa) Hubo un movimiento cultural, intelectual definido por una confianza absoluta en la razn del hombre ya que se confiaba plenamente en ella y en la ciencia para poder mejorar la sociedad, ya que la misma estaba totalmente escalonada, quiero decir que solo accedan al conocimiento los privilegiados. En la poca se tena una idea de progreso, un deseo de romper con los calores sociales y culturales del siglo XVII. Este cambio se proyecta en toda Francia e Inglaterra, con los grandes filsofos: Voltaire, Locke, Rosseau y Montesquiev. La enciclopedia fue escrita para transmitir a travs de ella los conocimientos de la poca, y as toda la poblacin poder llegar a saber lo mismo que los privilegiados. De ah tambin viene el nombre a las enciclopedias actuales, que contienen informacin de determinadas cosas... Source(s):

ictador benevolent

En el siglo XVIII, una nueva corriente de pensamiento domina gran parte del ambiente intelectual de Occidente. La Ilustracin, que tal es su denominacin ms popular, conjunta diversas ideas provenientes del racionalismo, el empirismo y las ciencias exactas, para conformar una nueva propuesta filosfica que se anuncia como renovadora y anticipadora de una sociedad diferente.

Vous aimerez peut-être aussi