Vous êtes sur la page 1sur 13

1

CONSTRUCCIONES VIALES II En general la construccin de una obra vial est enmarcada en la relacin contractual entre un mandante y un ejecutor. El rol del mandante, en las obras viales, principalmente lo ejerce el estado, a travs de sus ministerios o servicios creados para este fin. Podemos mencionar entre estos a la Direccin de Vialidad, dependiente del M P, y al !ervicio de Vivienda y urbani"acin, dependiente del M#$V%, &uienes tienen a su cargo la generacin de los proyectos necesarios para llevar a cabo las obras, llamado a licitacin, posterior adjudicacin, contratacin y supervisin de las mismas. En el caso de los mandantes privados, destaca el rol de las empresas mineras &ue 'an tenido &ue desarrollar sus propias infraestructuras viales para satisfacer las necesidades imperiosas de traslado de personal y producciones. En estos casos los mandantes no son empresas especialistas en el tema, por lo &ue re&uieren del apoyo de empresas consultoras y asesor(as &ue realicen las labores de generacin de proyectos, licitacin, contratacin y principalmente la supervisin de las faenas )Ejemplo* +ru" y Dvila, #ngelog, ,a-artu, .sintota, / y 0, etc. El rol de ejecutor lo asumen las empresas constructoras especiali"adas en el tema vial, ya sean nacionales o internacionales como lo son por ejemplo 1#2%M#3, .4/ M.$, ME5+ , !.+6/, 2/#1.!., !#+.5, #+.7.5, #$E5., etc. Estos grandes contratos deben tener un marco de regulacin &ue estable"ca los deberes y derec'os tanto de los mandantes como de los ejecutores. 5o cual &ueda definido en los antecedentes de la 5icitacin. 2oda 5icitacin debe contener los antecedentes necesarios para &ue las empresas interesadas puedan estudiar de manera precisa y acabada su propuesta, y as( ofertar de la manera ms informada posible. En el caso de las Empresas estatales el proceso de licitacin es p8blico y transparente, pudiendo participar todas las empresas &ue posean inscripcin vigente en los respectivos registros, en las categor(as indicadas en los antecedentes de la licitacin y deben tener la capacidad econmica adecuada. En el caso de los particulares generalmente el proceso es privado y por invitacin y debe formali"arse mediante un contrato.
CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

En el caso de las grandes concesiones primero se llama para definir &u empresas, c'ilenas e internacionales, cumplen con los re&uisitos para participar en la posterior licitacin de las obras, es decir se reali"a una precalificacin. 5os antecedentes de una licitacin se conforman principalmente por los siguientes* 1ases .dministrativas 4enerales y Especiales. .ne9o a las 1.E. Especificaciones 2cnicas 4enerales y Especiales. +ubicaciones sectori"adas de las partidas del presupuesto. Planos generales y de detalles. Presupuestos general de las tros antecedentes. En las 1ases .dministrativas se indican todos los antecedentes contractuales &ue definen el marco de accin de mandantes y ejecutores. +omo lo son* Pla"os del proceso de licitacin* como venta de antecedentes, consultas, respuestas, presentacin de ofertas, etc. Pla"os m9imos de ejecucin de las obras. +ategor(as &ue pueden participar. Planta de profesionales e9igidos. 1oletas de garant(a ):; del monto de las obras<. +ausales de multa y trmino anticipado de contrato. E9igencias generales como letreros, seguridad, instalaciones, e9propiaciones demoliciones, etc. E9igencias de .utocontrol. 7orma de Pago, /eajustes, Moneda, etc. En lo &ue respecta a las Especificaciones 2cnicas se indica en ellas todas las e9igencias de tipo tcnico y constructivo &ue regirn las obras, adems del plan de control de calidad de cada partida, parmetros &ue se definen como m(nimos para la ejecucin de la misma. bras.

CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

! En el caso de las cubicaciones sectori"adas se incluyen las cantidades de obra por partida, con el fin de &ue se estable"ca una referencia al momento de discutir las cantidades de obras por avance para definir los Estados de pago. 5os Planos generales y de detalles deben contener todos los datos y es&uemas necesarios para una correcta materiali"acin de la obra. Entre estos se destacan planos de Planta general, perfiles longitudinales, perfiles transversales, detalles constructivos, obras de arte, saneamiento y drenaje, etc. El presupuesto oficial en ocasiones se reserva 'asta la apertura de las ofertas y cuando se entrega entre los antecedentes de la licitacin permite tener un parmetro de ubicacin respecto a fondos disponibles, forma de pago, precios unitarios oficiales, etc. Dentro de los antecedentes adicionales &ue se incluyen en la licitacin estn los formatos de capacidad econmica, listado de obras en ejecucin, declaraciones de conocimiento del terreno y visita al mismo, etc. El contratista luego de &ue toma conocimiento de todos y cada uno de los documentos de la licitacin, est en condiciones de presentar su oferta en el lugar y 'ora indicada en los antecedentes de la licitacin. Esta ceremonia es rigurosa y no se admite ninguna propuesta fuera del 'orario fijado para lo cual se cierra el lugar donde se llevar acabo la lectura de las ofertas justo a la 'ora definida, no permitiendo el ingreso de ning8n participante ms, de lo contrario el proceso podr(a ser anulado por la reclamacin de cual&uiera de los participantes de la propuesta. En esta situacin no se permite ninguna falla como es la falta de alg8n documento solicitado, enmendadura en la 'oja de oferta, rotulacin indebida o faltante, etc. 5uego de esto, se define el contratista adjudicatario de la propuesta y la institucin se aboca a la confeccin del presupuesto compensado, cuando corresponda, &ue ser el presupuesto &ue resulte de multiplicar las partidas del presupuesto oficial de la institucin, por el 7actor de compensacin &ue se determina por el cuociente entre el valor del presupuesto del oferente y el oficial. Este presupuesto es el &ue rige los pagos a la empresa constructora en el desarrollo de las obras. +on esto se busca pagar al contratista el total del valor &ue ofert, pero balanceado de acuerdo al avance &ue pueda lograr de manera ms objetiva &ue su visin de generar recursos rpidamente.
CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

" 5as instituciones p8blicas formali"an el contrato a travs de una resolucin donde se establecen algunas precisiones de los deberes y derec'os del mandante y contratista, la cual va a la +ontralor(a general de la /ep8blica y luego de este organismo tome ra"n y apruebe la mencionada resolucin debe ser firmada por el contratista ante notario en se-al de acuerdo y en un pla"o fijado para este efecto. Posteriormente la institucin 'ace entrega del terreno al contratista el &ue puede o no formular observaciones a dic'o proceso, dndose por iniciado el pla"o contractual de ejecucin de la obra. TRABAJOS PRELIMINARES PLAN DE TRABAJO En algunos contratos se e9ige como documento de presentacin en la propuesta una breve descripcin del plan de trabajo complementado con una +arta 4antt, &ue re8ne los criterios &ue se implementarn en la obra, donde se establecen secuencias y rdenes de ejecucin de los trabajos contratados y metodolog(as de construccin. Este simple documento &ue se ane9a para cumplir con los antecedentes de la propuesta, cobra vital importancia al momento de decidir por donde empe"ar. 4eneralmente cuando se llega a un terreno donde se debe construir una carretera o camino, no e9iste nada y en ese instante no se puede improvisar las tareas a ejecutar, dado &ue esto repercutir en el pla"o de ejecucin y el buen termino de la faena. !e debe tener la visin clara de cada uno de los objetivos y de las posibilidades de ejecutar tareas simultneas o anteriores a otra partida, con el fin de evitar imprevistos y prever la e9istencia en obra de todos los recursos necesarios para llevar a cabo la faena. En toda obra vial antes de atacar de manera frontal el fin 8ltimo, &ue es la construccin de la plataforma &ue recibir posteriormente al pavimento proyectado, se debe ejecutar labores y gestiones preliminares &ue aseguren una buena y correcta ejecucin de las faenas.

CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

# Por nombrar algunos puntos se puede 'acer referencia a lo siguiente* .ntes de iniciar toda obra vial se debe contar con los permisos ante los organismos correspondientes, como lo son las municipalidades, Direcciones de trnsito, !E/EM# de transporte y telecomunicacin, etc. Especial importancia cobra el tema de los planes de desv(o dado &ue cuando una obra tiene una influencia fuerte en las formas de despla"amientos de los usuarios actuales del sector, es necesario generar y aprobar medidas &ue mitiguen este efecto sobre la poblacin, con el fin de proporcionar rutas alternativas o construir rutas provisorias, situaciones &ue se incluyen en el contrato de la obras y pasan a ser de costo del contratista. De igual manera se debe conseguir la autori"acin municipal para la ocupacin de lugares de uso p8blico &ue se re&uieran en la obra como para la instalacin de letreros, instalaciones de faenas, etc. 2iempo antes de &ue la obra se inicie contractualmente es necesario definir las fuentes de abastecimiento de materiales y elementos &ue se emplearn en las faenas como lo son lugares de emprstito, botaderos, 'ormigones, bases, ma&uinarias, insumos, etc. %n estudio poco profundo del tema llevar a la ad&uisicin de materiales o insumos de mayores costos comparativos o distintas calidades de las cuales se puede optar en el mercado. Ms grave a8n ser(a la falta de alg8n elemento o escase" del mismo &ue provocase un retraso no previsto en la ejecucin de la obra. 5as fuentes de materiales estn constituidas por las canteras o yacimientos granulares, de donde se e9traen los materiales a utili"ar en las capas del pavimento, y por los emprstitos necesarios para la formacin de terraplenes, cuando el volumen de materiales procedentes de los cortes es insuficiente, inadecuado o antieconmico de reutili"ar. 5a prospeccin general de estos sectores se inicia ya con los estudios previos de terrenos en la fase de licitacin. En esta primera fase slo se trata de su locali"acin y caracter(sticas geotcnicas, y una estimacin del recubrimiento y volumen e9plotable, as( como la calidad del material y las condiciones de e9plotacin. Esta informacin se obtiene del reconocimiento geolgico general y los ensayes correspondientes &ue permitan encasillar los posibles depsitos a utili"ar.
CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

5uego de seleccionados los sectores ms favorables se 'acen los estudios definitivos y detallados de las caracter(sticas de los materiales con el fin de cumplir con las Especificaciones 2cnicas del proyecto, evaluando vol8menes e9plotables, distancias de transporte, accesos, situacin de manejo posterior, abandono, etc. !e debe definir &u proveedores e9isten en la "ona y con &u demora llegarn a obra los materiales solicitados. E9isten empresas constructoras &ue poseen una oficina central &ue los abastece de todo tipo de materiales generalmente desde !antiago o en definitiva debe aprobar toda ad&uisicin &ue sea necesaria. En otros casos se le entrega libertad al administrador de contrato para &ue solicite el abastecimiento local, si resulta beneficioso para el proyecto. Es importante recordar &ue se persigue ejecutar una obra en un determinado tiempo fijado para este efecto, pero inevitablemente siempre surge la necesidad de reali"ar la obra en un menor tiempo, ya &ue esto acarrea disminucin =a veces notable= de los gastos generales de una empresa o transforma estos 8ltimos en ganancia para el due-o de la empresa. 4eneralmente e9iste un >incentivo? 'acia los profesionales a cargo de las obras para lograr tal reduccin en el tiempo de ejecucin.

PROGRAMACION Y CONTROL DE LA OBRA Definidas las secuencias constructivas y los rdenes generales de ejecucin, es necesario aplicar 'erramientas de programacin y control &ue permitan una supervisin, en cuanto a la ejecucin de las faenas. En el caso de las grandes empresas, estas poseen departamentos dedicados e9clusivamente a este tema, con el fin de convertir a datos estad(sticos o numricos manejables y entendibles, el desarrollo de la faena, para as( poder evaluar paso a paso la obra en cada una de sus partidas, de manera de corregir o incentivar una determinada partida en el momento oportuno y as( optimi"ar los recursos.

CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

% +on la implementacin masiva de las computadoras, este nivel de informacin detallada permite a travs de 'erramientas simples como una +arta 4antt, +PM, PE/2, etc. determinar rutas cr(ticas y por consiguiente actividades cr(ticas, en las cuales se debe redoblar los esfuer"os de control y c'e&ueo para no afectar el desarrollo de la faena. %na tarea simple pero muy decidora es la e9posicin constante de grficos donde se muestre el avance real v@s el avance programado tanto parcial como acumulado, si es posible de las partidas ms importantes del contrato. Esto genera curvas >!? &ue permiten tomar decisiones ante retrasos o adelantos en la ejecucin de la obra. tra situacin &ue resulta ser un indicador muy potente del resultado obtenido en cuanto a programa de la obra, tiene &ue ver con los Estados de Pago. Esta situacin genera cierta distorsin de las medidas reales de avance f(sico &ue se 'a obtenido, dado &ue partidas de menor cantidad pero de costos muy altos pueden aportar de manera distinta al avance financiero &ue al avance f(sico, pero estos parmetros generalmente se correlacionan. En todos los contratos otro antecedente &ue debe ser presentado en el proceso de licitacin es una programacin de obras mediante, m(nimo, una +arta 4antt &ue involucre a todas las partidas y una programacin financiera &ue defina los montos para cada Estado de pago. Estos antecedentes forman parte del contrato y permiten al mandante programar sus recursos, &ue en algunas ocasiones son limitados. 5a institucin se compromete a cancelar al contratista seg8n avance mediante estados de pago por l fijados. !i en alg8n caso se logra tener avance mayor &ue el esperado, la institucin puede pagar ms de lo programado slo si cuenta con los fondos &ue se lo permitan, por el contrario y especialmente en los contratos reajustables, un resultado por debajo de lo programado acarrea un >castigo? &ue consiste en >congelar? los valores de los reajuste o %.7. al momento en &ue debieron pagarse. Es importante como profesional a cargo de la obra preocuparse de la programacin y control de la misma, ya sea directa o indirectamente. Es necesario una constante preocupacin por revisar y concluir de las informaciones &ue entreguen estas 'erramientas, por&ue de ello se retroalimenta el proceso de ejecucin en la obra y otras obras &ue posea la empresa. %na ve" en terreno esta programacin gruesa &ue puede ser mensual y relacionada a la propuesta, debe ser ajustada al momento de enfrentar el avance y con ello reprogramar las
CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

& obras para el d(a a d(a. Esta segunda reprogramacin en general es semanal y debe ser presentada al inspector tcnico de obra o inspector fiscal los lunes de cada semana o de acuerdo a los protocolos definidos para tal efecto por las instituciones a cargo de las obras. .&u( se pueden 'acer precisiones de la programacin macro y se puede mejorar temas de atrasos o programar de mejor manera los abastecimientos y con ello mantener bien informado al #2 ante los tiempos de ejecucin y temas asociados a la inspeccin y recepcin de partidas de construccin.

OPERACIONES PREVIAS %na ve" iniciado el pla"o contractual de ejecucin de las obras se debe desarrollar una de las primeras tareas &ue definen el inicio de la misma, &ue se denomina instalacin de faenas, &ue en definitiva es la construccin o 'abilitacin provisoria de un espacio f(sico donde se albergan todas las necesidades bsicas en la faena como oficina central, administrativa, de abastecimiento, bodegaje, comedores, servicios 'iginicos, talleres, maestran"as, etc. !e deben ejecutar instalaciones provisorias de agua potable, alcantarillado, electricidad, telefon(a o comunicaciones y adems construcciones provisorias como oficinas, talleres galpones, etc. Estas construcciones provisorias en ocasiones son reempla"adas, en las grandes empresas, por mdulos prefabricados o container &ue se trasladan por todo el pa(s y de obra en obra &ue ejecute el contratista. 5a ubicacin de las reas destinadas a las instalaciones de faenas, tales como campamentos, talleres, plantas de produccin, oficinas, laboratorios u otros, debe ser estudiada cuidadosamente por el contratista con el objeto de alejarse de a&uellos sectores ms sensibles ambientalmente, restringiendo al m(nimo la superficie de ocupacin. .ntes de 'acer uso de los lugares para las instalaciones de faenas, en el caso de sectores rurales, el +ontratista debe presentar a la inspeccin como m(nimo* 7otograf(as del rea de empla"amientos antes de la instalacin de faenas. Planos de planta con la ubicacin de las instalaciones proyectadas.

CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

' Planos complementarios en &ue se indi&ue claramente donde sern vertidos los desec'os slidos y l(&uidos, tanto del campamento como de las instalaciones a lo largo de todo el camino. #nforme tcnico ambiental, conteniendo* +aracter(sticas del medio en &ue se empla"arn las instalaciones* suelos, geomorfolog(a, 'idrolog(a, tipo de vegetacin si la 'ubiere )identificacin de especies, valor de especies, cuantificacin de especies<, sitios ar&ueolgicos. Valori"acin de la sensibilidad ambiental de dic'as reas. Descripcin de las instalaciones y actividades relevantes. Evaluacin .mbiental. Dise-o de medidas de restauracin mecnica y paisaj(stica. Definicin del uso posterior &ue se le dar al rea, si corresponde.

El rea de las instalaciones de faenas y en general toda el rea de la construccin, debern conservarse en forma ordenada durante todo el transcurso de los trabajos. Para ello, deber asegurarse la eliminacin adecuada de los desperdicios y basuras, a la ve" de disponer de ba-os &u(micos, letrinas, fosas spticas, po"os negros y otros elementos &ue sean pertinentes, debidamente aprobados por los organismos respectivos. 2erminados los trabajos de construccin, se deber restituir rigurosamente el lugar a las condiciones previas a la instalacin de faenas. . lo menos se deber* /etirar absolutamente todo vestigio de ocupacin del lugar, tales como c'atarra, escombros, cercos, instalaciones elctricas y sanitarias, estructuras, radieres pavimentos, emplantillados u otros. /ecuperar o restituir la cubierta vegetal autctona en caso de &ue sta 'ubiese sido alterada o retirada al instalar las faenas. /ellenar los po"os, de tal forma &ue no constituyan un foco de accidentes o un peligro para el ambiente. Eliminar en su totalidad las rampas de carga y descarga, de cual&uier naturale"a Dejar en el lugar solamente los elementos &ue efectivamente signifi&uen una mejora para el ambiente o presten utilidad prctica evidente.
CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

1(

Aunto con las primeras instalaciones se deben ubicar, por e9igencias del contrato, los let e !s indicati"!s, &ue en ocasiones son B, los cuales se deben disponer en lugares &ue permitan una buena publicidad a la obra, es decir &ue la comunidad se entere de algunos datos de la misma. En ellos se debe incluir datos relevantes como mandante, contratista, fec'a de inicio y de trmino, presupuesto de las obras, financiamiento, logos, etc. El #ali$ad! y la adecuada proteccin de los %&nt!s de efe encia )P./.< se deben cuidar por sobre manera, con el fin de llevar un adecuado control y referencia de los trabajos a reali"ar, al mismo tiempo del tra"ado del camino. Por esto el contratista debe ejecutar o reponer el bali"ado del proyecto cada BC m, demarcando el Dilometraje completo cada ECC m. De la misma manera el contratista deber bali"ar los Dilometrajes de inicio y trmino del tramo &ue se construye y en general de cual&uier elemento singular del tra"ado, como obras de arte, puentes u otros. 5as bali"as sern de madera u otro material similar y deber estar a la vista desde el camino. El bali"ado se podr tambin marcar en elementos inamovibles como muros, postes, rocas u otros. El contratista deber adems instalar Puntos de /eferencia altimtricos distanciados como m9imo cada FCC m entre s(, ubicados fuera de la "ona de trabajo y en lugares donde no sufran ning8n deterioro durante el per(odo de construccin. 5os Puntos de /eferencia estarn materiali"ados por elementos fijos inamovibles. Dado el gran rendimiento de los modernos e&uipos de movimiento de tierras, muc'as de las operaciones previas deben estar encaminadas a despejar de obstculos su paso. El !ce ' des%e(e de la fa(a consiste en la eliminacin f(sica de los obstculos &ue interfieren con la actuacin de los e&uipos de movimiento de tierras. Entre los principales se pueden nombrar* Edificaciones y estructuras de todo tipo, &ue deben ser demolidas o retiradas. !alvo casos de especial complejidad, es frecuente su cuantificacin por m :. En "onas urbanas, el empleo de e9plosivos necesita la aplicacin de mtodos de voladura controlada. En
CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

11 general, los materiales de demolicin e9tra(dos no son reutili"ables, salvo casos particulares )+'atarra, tejas, etc<. 5os rboles tambin constituyen una fuente importante de obstculos, los cuales deben ser e9tra(dos del lugar y llevados a botaderos o aprovec'ados para otros usos. En general los proyectos consideran paisajismo o reforestaciones &ue permiten la reposicin de algunos ejemplares. Esta actividad se puede cuantificar por unidad o m B, si la disposicin de los arboles es ms o menos uniformes. En el caso de ejemplares valiosos y e9tra-os en el sector se puede evaluar la posibilidad de salvar el ejemplar mediante su reubicacin, slo si es posible, en otro lugar situacin &ue debe estar definida al inicio del contrato y &ue suele tener un alt(simo costo. En general debe tratarse de conservar la mayor cantidad posible de especies vegetales &ue no afectan a la funcionalidad de la v(a. El esca %e se trata del retiro de la capa vegetal no eliminada durante el despeje de rboles. Este material no tiene aprovec'amiento directo y debe separarse de los suelos reutili"ablesG pero s( puede y debe utili"arse como tierra vegetal para proteccin de taludes, lo cual tiene la ventaja de &ue las especies conservadas en la tierra vegetal son autctonas y crecern ms fcilmente. !u pago puede 'acerse por mB si el espesor es contante o por m:. . parte de las e)% !%iaci!nes los ca*#i!s de se "ici!s suelen ser uno de los aspectos &ue ms interfieren con la disponibilidad de los terrenos para ejecutar una obra. En "onas urbanas el problema de los servicios puede llegar a resultar catico, al no disponerse en muc'os casos de informacin adecuada procedente incluso de los electricidad, agua potable y alcantarillado, etc. Es importante la coordinacin con los distintos organismos con el fin de &ue estos cambios no lleguen a alterar la ejecucin de la obra. En el caso de las postaciones es com8n ver avance en las obras 'asta un instante en &ue &uedan aislados e interfiriendo con este avance. !ituacin &ue puede traducirse en disminucin del rendimiento y@o aumento de los costos. rganismos &ue las e9plotan u operan. Entre estas instalaciones estn las de telefon(a, cable, gas, postes de

CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

1 En el caso de las e9propiaciones la legislacin permite tomar posesin material de los terrenos mientras judicialmente se fijan los montos a pagar por este concepto a los afectados, todo esto debido al carcter p8blico de las obras del estado. Es decir mientras se perfeccionan las e9propiaciones se consignan los valores en el tribunal luego del pronunciamiento de los 'ombres buenos al tribunal respectivo y cuando se 'an contrastado las posiciones del organismo p8blico y lo indicado por el tribunal respectivo. 5a apertura de ca*in!s alte nati"!s de acces! a los distintos sectores de trabajo, es a veces incluso anterior a las fases de despeje y escarpe, especialmente en terrenos malos o boscosos. E9isten tres tipos de caminos de accesos* el principal, ms o menos coincidente con el eje de la faena, aun&ue en algunos casos se sit8a completamente fuera de ella, si no se re&uiere interferir su construccinG el camino de acceso a la coronacin de los taludes de corte, y el camino de acceso al fondo de los terraplenes o pedraplenes.

+i,& a -* %bicacin de los distintos tipos de caminos de acceso. El camino de acceso por el eje interesa en terreno accidentado y@o boscoso, precisamente para facilitar las operaciones de despeje y la construccin de las obras de desagHe superficial, y su rasante coincide apro9imadamente con la del camino terminado. Es innecesaria en obras de ensanc'e o refuer"o de caminos e9istentes, ya &ue estos caminos cumplen dic'a funcin.

CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

1! %na ve" despejado un cierto n8mero de cortes, es conveniente iniciar cuanto antes la pista de acceso a la coronacin de su talud, con lo &ue se estar estableciendo una calicata a tama-o natural &ue proporcionar informacin sobre la naturale"a y estado del terreno. Para ello, se utili"ar un bulldo"er )si se presume encontrar roca< &ue trabajar a unos B,F m. por debajo de las estacas &ue marcan dic'a coronacin, por tramos de unos :C m a la ve", estableciendo una plataforma cuyo borde interior debe &uedar apro9imadamente sobre el futuro talud del corte. Esta pista de acceso puede llegar a tener pendientes muy fuertes, por lo &ue es de dif(cil circulacin. De la misma forma, una ve" &ue se 'a terminado el despeje y escarpe de una "ona &ue recibir el terrapln, es muy fcil tra"ar una pista de acceso al fondo del terrapln o pedrapln, mediante cual&uier tipo de ma&uinaria. Estos caminos de acceso cobran real importancia en el proceso de traslado interno de la obra y especialmente influye notablemente en la velocidad y rendimiento de transportes de materiales. $o 'a de olvidarse &ue en obras grandes estos caminos deben permitir el desarrollo de velocidades adecuadas a m&uinas y camiones de gran tonelaje, evitando &ue los neumticos de estos sufran e9cesivamente. +aso especial es el de los caminos &ue conducen a emprstitos, los cuales deben tener un constante mantenimiento para as( evitar posibles bajas en el rendimiento )caminos &ue definen distancias mayores a EC Dm<, necesitando una superficie adecuada y regular. En ocasiones se crean grupos de e&uipos &ue se dedican permanentemente al mantenimiento de caminos de acceso constituidos por motoniveladoras, rodillos vibratorios y ma&uinaria au9iliar. El drenaje y desagHe es una de las faenas &ue se debe desarrollar para proteger en todo momento a las obras de da-os producidos por las precipitaciones o por la e9istencia de napas o cursos de aguas subterrneos. !e debe tener especial cuidado con estas obras dado &ue son muy sensibles a la colmatacin, lo &ue se ve aumentado por los trabajos de remocin de material en sectores cercanos &ue favorecen el arrastre de material y a &ue tambin pueden ser vulnerables al paso de la ma&uinaria de la obra, &ue generalmente es muy pesada.

CONSTRUCCIONES VIALES II - Prof. Ing. Rodrigo Guerra Rojas | OPERACIONES PREVIAS

Vous aimerez peut-être aussi