Vous êtes sur la page 1sur 2

1

FICHA 4

REFUERZO

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR (I)

Los condensadores necesitan un tiempo para cargarse y para descargarse. Esto resulta muy til, pues podemos disear circuitos de manera que el tiempo de carga o descarga vare.

PROCEDIMIENTO
Analicemos el siguiente circuito que consta de un condensador de 1 F = 106 F = 1000 nF conectado en serie con una bombilla. En el grfico se ha representado el estado de carga en funcin del tiempo.

El condensador se encuentra inicialmente descargado. Al cerrar el interruptor, se carga instantneamente almacenando una carga de 9 C = 9 106 C. Justo despus, no deja pasar ms electrones. Se encender la bombilla, si consideramos que su resistencia elctrica es nula? En este momento el condensador se comporta como una pila de 9 V que almacena una carga de 9 C. Para descargarse, el condensador necesita un circuito adicional.
Descarga 2 1 Carga

Cuando el conmutador est en la posicin 1, el condensador se carga con 9 C. Cuando el conmutador est en la posicin 2, el condensador se descarga totalmente (tambin instantneamente). Ninguna de las bombillas se enciende, ya que no tienen tiempo para convertir potencia elctrica en potencia luminosa. Es importante no unir con nuestras manos los terminales de un condensador, ya que si tiene algo de carga, la descargar a travs de nuestro cuerpo. La carga de algunos condensadores, como los que hay en los aparatos domsticos, puede ser considerable y podemos sufrir daos importantes. Si los tiempos de carga y descarga fueran mayores, la bombillas podran permanecer encendidas durante un tiempo. Obviamente, la manera de ralentizar los electrones en los procesos de carga y descarga es incorporar una resistencia en serie con el condensador. Observa cmo cambian las curvas de carga y descarga:

Curvas de carga y descarga de un condensador a travs de una resistencia de 100 k.

34

TECNOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 4

REFUERZO

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR (II)

Los tiempos de carga (tc) y descarga (td) dependen del valor del resistor y de la capacidad del condensador. Al producto R C se le llama constante de tiempo y se designa con la letra griega tau (). Se expresa en segundos si la resistencia se expresa en ohmios y la capacidad en faradios. La constante de tiempo es el tiempo que tarda un condensador en cargar o descargar una carga de: 0,63 Qmx La expresin matemtica de la evolucin de la carga de un condensador en los procesos de carga y de descarga son las siguientes: t t 1 e R C 1e qcarga (t) = Qmx = Qmx qdescarga (t) = Qmx e
t R C

= Qmx e

t R C

Segn estas expresiones, los tiempos de carga y descarga son, tericamente, infinitos. En la prctica, generalmente se dice que ambos procesos se han terminado si ha transcurrido un tiempo de: tc = td = 5 Los condensadores trabajan almacenando y cediendo carga y este comportamiento tienen aplicacin en multitud de circuitos: temporizadores, filtros de seales, sintonizadores, etc.

CUESTIONES
1

Un condensador es... a) ... un dispositivo que condensa partculas elctricas. b) ... un componente elctrico capaz de almacenar cierta carga elctrica. c) ... un resistor cermico. d) ... una pila con los dos polos iguales.

Cul es la expresin matemtica de la capacidad de un condensador? a) C = V Q b) C = V Q c) C = Q V

d) C = V + Q

En qu unidades se mide la capacidad de un condensador? a) En culombios (C). b) En vatios (W). c) En voltios (V). d) En faradios (F).

El condensador en corriente continua... a) ... se comporta como un receptor polarizado. b) se comporta como un receptor no polarizado. c) ... deja pasar la corriente hasta que se carga. d) ... no deja pasar la corriente hasta que se descarga.

Qu es la constante de tiempo? a) Es el tiempo que tarda en cargarse un condensador. b) Es el tiempo que tarda un condensador en cargarse o descargarse un 63 % de su capacidad. c) Es el tiempo que tarda en descargarse un condensador. d) Es una magnitud que se define por la expresin = 5 R C.
TECNOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

35

Vous aimerez peut-être aussi