Vous êtes sur la page 1sur 6

2

Parte II
Tiempo lmite: 20 min.

O-PAEP

Instrucciones: En cada uno de los siguientes ejercicios se presenta una palabra o frase impresa en letras maysculas, seguida de cinco palabras o frases designadas con las letras A, B, C, D . Seleccione la letra que se refiere al antnimo o significado opuesto de la palabra o frase en letras maysculas; luego marque el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas. Como algunos de los ejercicios requieren que se distinga entre varios significados parecidos, asegrese de que ha estudiado todas las posibilidades antes de decidir cul es la mejor.

4.

ACICATE (A) (B) (C) (D) desaliento discrecin custodia indignidad

5. Ejemplo: ADECUADO (A) (B) (C) (D) analizado estupendo inadvertido incorrecto

GAZAPA (A) (B) (C) (D) ventaja garanta verdad divulgacin

El antnimo de ADECUADO es incorrecto, por lo tanto la respuesta correcta es la D, y debe marcar:

1.

INDMITO (A) (B) (C) (D) discreto gobernable devastador dbil

Instrucciones: Cada una de las siguientes oraciones tiene espacios en blanco, pues se han omitido algunas palabras. Debajo de las oraciones hay cinco alternativas, sealadas con las letras A, B, C, D . Seleccione la que contiene aquellas palabras que al ser insertadas en la oracin completen mejor su significado; luego marque el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas.

Ejemplo: Los animales pueden _ _ _ _ _ de muchas formas los problemas _ _ _ _ _ por los cambios estacionales. (A) (B) (C) (D) soportar - comunitarios afrontar - causados rechazar - proporcionados esquivar - esperados

2.

PORFIAR (A) (B) (C) (D) adorar confiar desistir carecer

La respuesta correcta es la opcin (B), por lo tanto debe marcar:

3.

OBSCENIDAD (A) (B) (C) (D) eventualidad ociosidad opacidad honestidad

6.

Se dice a veces que el hombre es el _ _ _ _ _ de su propio destino. (A) (B) (C) (D) profeta reflejo seguidor artfice

CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

30

O-PAEP (15) 7. Empezamos por refutar al "otro" y acabamos por _ _ _ _ _ a nosotros mismos. (A) (B) (C) (D) negarnos afirmarnos criticarnos alabarnos

2
apagadas de lo que hace algunas dcadas previeron Kafka y Aldous Huxley- al imaginar un futuro regido por la tecnologa de la comunicacin social; otras veces se desmayaban en la descripcin de la crisis que, (20) tambin como idea central, gua todo anlisis de un presente difcil de definir, aturdidos, tanto el presente como los analistas, por el estrpito de la cada de varios sistemas polticos y sociales. En tal atmsfera se me ocurri que aunque hay (25) razones para temer por el futuro y estar a disgusto en el presente, era una palabra, milenio, la que llevaba o arrastraba a ese funesto estado de nimo que se podra describir como desgarrado por una fuerte indecisin acerca de lo que es el mundo actual y una temblorosa (30) tendencia a predecir que el que nos espera ser mucho peor. Esa palabra -milenio-, que a causa del ttulo del coloquio se puso en circulacin, se impuso y llev a pensar con matices catastrficos: la inminencia del nmero redondo, 2000, hizo sentir que algo terrible va (35) a pasar. De ms est decir que ese sentimiento goza de cierta popularidad -peligro nuclear, SIDA, etctera- as como la tuvo, segn lo informan algunas crnicas, en los albores del ao 1000. Entonces la palabra milenio (40) coagul ese sentimiento de fin de mundo y le dio forma, fue el vehculo de mltiples e indefinidos temores; y aunque ya en el 1001 regres la calma, qued arraigada en la memoria occidental: milenio indica catstrofe generalizada, seguramente castigo, (45) culpabiliza y desmoraliza y, lo que es todava peor, conduce a la solemnidad. Quiero decir simplemente que ahora reaparece. Arrastrado por estas asociaciones me v, en pleno coloquio, soando con que hace exactamente 1000 (50) aos, o sea en el 990 de nuestra era, poda haberse realizado un anlogo coloquio de especialistas; su mejor fruto pudo haber sido, justamente, acuar la palabra en cuestin, como una buena manera de dar cauce y salida a la angustia de una crisis cuyos (55) trminos podemos imaginar muy bien. Pero, de inmediato, me surgi otra posibilidad: qu tal si algo semejante se hizo 1000 aos antes todava, en el ao 10 A.C.? Se reunirn cada 1000 aos los comuniclogos para reflexionar sobre el futuro de la (60) (60) comunicacin, que es lo mismo que reflexionar sobre el futuro de la humanidad?

8.

Predicciones ecolgicas de los setenta no _ _ _ _ _ su comparacin con los hechos. (A) (B) (C) (D) subestimaron adoptaron sabotearon resistieron

9.

Los hombres de poder no tienen que _ _ _ _ _ de un misterio. Mientras mantengan el misterio tendrn libertad de movimientos. (A) (B) (C) (D) sorprenderse convencerse avergonzarse desprenderse

Instrucciones: A continuacin se presenta un pasaje seguido por preguntas basadas en su contenido. Despus de leer el pasaje, elija la mejor respuesta a cada pregunta, basndose en lo que el pasaje afirma o implica. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. (El pasaje para esta prueba ha sido tomado de material impreso que presenta contenidos propios para el anlisis o la evaluacin. Las ideas que se incluyen en el pasaje son responsabilidad exclusiva de su autor).

(1) A comienzos de diciembre de 1990 -es importante destacar el ao- asist a un coloquio sobre comunicacin titulado pomposa y amenazadoramente Hacia el Tercer Milenio. No voy a hacer la sntesis (5) de lo que se dijo -ya lo hizo con su previsible deficiencia la prensa ms seria- pero s quiero destacar que la imagen -nefasta- de cmo sera la comunicacin a partir del Siglo XXI, y quizs por un perodo de mil aos, recorra, solapadamente, muchas intervenciones. (10) Pese a la olmpica serenidad de varios conferenciantes, se hablaba de eso, la predictibilidad sentaba sus reales y alteraba los discursos, ya sea porque emerga, ya porque se evitaba, ya porque algunos la exigan; de a ratos, los discursos se enardecan o se hacan pesarosos -como glosas

(65) 31

CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

(70)

2
Mi idea no me pareci descabellada: en ambas ocasiones haba sobrados motivos para examinar un perturbado presente. En el ao 10 A.C., por ejemplo, (65) el latn se haba impuesto como la lengua universal de la comunicacin; ahora desempea esa funcin el lenguaje de la televisin; en el 990, por el contrario, la atomizacin del latn en infinitas jergas locales implicaba un problema especfico de comunicacin (70) que los analistas responsables tenan que estar examinando, seguramente en la sombra de los conventos, lo ms parecido que hay a los hoteles en donde funcionamos. 10. Del pasaje anterior se puede concluir que (A) el nombre del coloquio dio una imagen nefasta al evento. (B) el fin de milenio ha trado como consecuencia la cada de algunos sistemas polticos y sociales. (C) reflexionar sobre el futuro provoca temor y el ser humano tiende a hacer predicciones catastrficas. (D) la fragmentacin del latn en otras lenguas constituye el mejor ejemplo de acontecimientos que deben examinarse al final de un siglo.

O-PAEP 12. El mensaje que el autor enva al lector, sin decirlo expresamente, es que (A) los coloquios no resuelven el futuro del ser humano, ni las crisis se acentan si se comentan. (B) una sola palabra es capaz de provocar angustia, discusiones, incertidumbre, aturdimiento en el ser humano. (C) el paso del tiempo es inevitable y hay que estar conscientes de eso. (D) el futuro de la comunicacin es impredecible, pero avanzar con la misma rapidez que la tecnologa.

13. En el pasaje anterior, segn el autor, la idea central que estuvo siempre presente en el coloquio mencionado es la (A) (B) (C) (D) popularidad. serenidad. indecisin. predictibilidad.

11. En el pasaje anterior, lnea 40, el autor utiliza la palabra coagul para significar (A) (B) (C) (D) estrangul. congel. arrebat. ayud.

Instrucciones: A continuacin aparecen dos pasajes, A y B, seguidos por preguntas basadas en su contenido. Despus de leer los pasajes, elija la mejor respuesta a cada pregunta basndose en lo que los pasajes afirman o implican. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. (Los pasajes para esta prueba han sido tomados de material impreso que presenta contenidos propios para el anlisis o la evaluacin. Las ideas que se incluyen en cada pasaje son responsabilidad exclusiva de su autor).

Pasaje A (1) No parece haber mucha confianza en conseguir establecer una integracin econmica latinoamericana, inspirada quiz en modelos extracontinentales. Ms lejana, por no decir utpica, parece ser la integracin (5) poltica de Latinoamrica y el Caribe. Pero donde el concepto de integracin alcanzara verdaderas cotas de locura sera en el orden de lo cultural. Porque si algo caracteriza a la cultura latinoamericana es su diversidad, su riqueza y (10) contrastacin. A diferencia de la zona norte del Continente que tiende cada vez ms a la homogenizacin de sus formas expresivas, Latinoamrica se mantiene en (15)
CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

32 (20)

O-PAEP plena diferenciacin de escuelas, gustos y logros culturales. Quien lo dude, que piense slo en el universo de las artes plsticas, tan diversificado y complejo que sera necedad suma hablar siquiera de una pintura latinoamericana. Si la literatura pareci en un momento presentar un cariz homogneo, ello se debi ms que nada al recurso comercial del trajinado boom novelstico que, como todos saben, se unifica y usufructa desde las editoriales espaolas. Pero el hecho es que, para slo poner un ejemplo un tanto grueso, en un mismo pas, las divergencias son tan abismales como las que se dan entre un Borges y un Benedetti o un Galeano. Bienvenidas tales diferencias y benditas sean. Porque si algn objetivo organizativo debe plantearse la cultura latinoamericana, slo puede ser el de ahondar tales diferencias y enriquecerlas aun con nuevas. No dejara de ser otra forma de paranoia creer que slo los latinoamericanos tienen el privilegio de disfrutar del juguete incmodo de la identidad. En este momento, en Japn han logrado no slo adquirir la tecnologa de Occidente, sino superarla, pero sienten que han dejado (o estn dejando en el camino) su forma tradicional de ser, es decir, su identidad, por no decir su alma. Atindase a otro ejemplo, muy distinto: los alemanes. No se hallan a gusto en su piel, es decir, en la piel rota que les ha tocado compartir desde 1945, dando lugar a una autntica esquizofrenia nacional. Es un problema ms de identidad. Aunque los franceses sean la excepcin por aquello del aplastante centralismo que desde los borbones a los jacobinos hizo a Francia ser como es. En Espaa desde un Ortega que la diagnosticara invertebrada, hasta la frase brutal de los franquistas, que decan preferirla antes rota que roja (o al revs, para el caso es igual), el problema de la identidad persigue al modo de ser espaol. Pasaje B

2
(1) La cultura y sus valores es, igual para los mexicanos que para otros pueblos y naciones, el resultado de la lucha histrica por lograr su autonoma e independencia, por conseguir el derecho de expresar (5) con libertad su manera de ser y hacer, as como por mantener su idiosincrasia y peculiaridades. El reto de Mxico en los noventa ser preservar nuestra soberana y nuestra cultura, a la vez que accede integrarse a la corriente de globalizacin mundial; (10) en tanto el reto de la humanidad ser alcanzar una nueva organizacin que responda a esta complejidad sin caer en la uniformidad y unipolaridad ideolgica. En esta dcada que comienza se observan diez macrotendencias en las corrientes de valores que se acrecientan y ensanchan con el paso del tiempo. Sin duda sern ejes de la articulacin del quehacer de los mexicanos ms all del ao dos mil. A continuacin se enuncian esos valores cardinales: la familia, la dignidad humana, la ecologa, la modernidad, la calidad, la productividad, la civilidad, la democracia, la solidaridad y el nacionalismo. Los tres primeros inciden en la calidad de vida. La modernidad no desplaza a la familia, pues sus funciones no las toma ni la escuela ni el estado ni la iglesia. El conocimiento de otras culturas, inevitable con la apertura econmica, revala por comparacin la clula social bsica. Por su parte, el narcotrfico, la violencia electoral, la criminalidad y la pobreza extrema atentan contra la dignidad y los derechos humanos.

(15)

(20)

(25)

(30)

El deterioro del medio ambiente induce a una revaloracin de la naturaleza y de los valores verdes: la proteccin de la flora y de la fauna, la comida sin aditivos qumicos, las ciudades libres de ruido, de (35) basura y de gases txicos, la generacin de electricidad sin radioactividad y la produccin industrial no contaminante. La modernidad, la calidad y la productividad son valores que se relacionan con el nivel de vida y corresponden al (40) orden econmico. El primero, la modernidad, es un valor que suscribe la mayora de la poblacin, entendindolo como alcanzar un nivel de bienestar adems de considerarlo como un proceso de desarrollo y crecimiento autosostenido, estable y (45) permanente.

CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

33

2
La modernizacin abarca todas las esferas de accin: escuelas, fbricas, empresas y sindicatos, tanto del sector pblico como del privado. Ello no slo implica mayor inversin, mejor tecnologa y ms (50) investigacin, sino renovadas actitudes y aptitudes de la fuerza laboral, de la administracin y de la dirigencia empresarial. La calidad y productividad vinculadas, son requisitos indispensables para lograr la modernidad. Ambas son (55) necesarias para lograr competitividad internacional y elevar nuestro nivel de bienestar. Son valores instrumentales, aunque se pueden perseguir por s mismos, ya que implican una lucha permanente para tratar de ser mejores y hacer mejor cualquier actividad, (60) no slo las productivas. 14. En el pasaje A, lneas 32-39, la argumentacin desarrollada por el autor parte del supuesto de que (A) la cultura debe plantearse permanentemente problemticas para resolver. (B) la identidad es un problema que todos los pueblos enfrentan. (C) los latinoamericanos tienen ciertos privilegios. (D) los pueblos nunca estn conformes aunque obtengan el progreso. (A) (B) (C) (D) enfoques. ideologas. reas del conocimiento. tiempos y espacios.

O-PAEP 17. En el pasaje A, lneas 1-5, y en el B, lneas 6-9, el concepto integracin est aplicado en diferentes

18. En ambos pasajes, los autores emplean diferentes formas para desarrollar su argumentacin: el pasaje A (A) emplea vocabulario especializado y el B lenguaje estndar. (B) est apoyado en elementos concretos y el B en elementos abstractos. (C) se apoya en ejemplificaciones y el B en definiciones. (D) va directo a la idea principal y el B da un rodeo antes de llegar a ella.

19. El pasaje A, lneas 1-3 y el pasaje B, lneas 53-60 se relacionan en (A) descartar el apego a modelos extracontinentales como camino seguro al xito. (B) situar el quehacer ms importante para el futuro, en el sector de la economa. (C) ver poco probable que los deseos de un pueblo latinoamericano se vuelvan realidad por ahora. (D) plantear como principal problema la desconfianza entre los mismos latinoamericanos.

15. El pasaje B contiene globalmente una implicacin, que es (A) el cambio de los valores culturales gastados por otros modernos. (B) la atencin a las demandas de los ciudadanos de otros pases. (C) la integracin sin la prdida de identidad. (D) un enrgico rechazo a lo extranjero.

20. Los pasajes A y B tratan de la relacin entre dos elementos que son: (A) (B) (C) (D) la realidad y la fantasa. el hombre y la naturaleza la vida y la historia. las necesidades y la modernidad.

16. En el pasaje B, lneas 31-37, el autor sustenta la idea de la (A) (B) (C) (D) importancia de los ros para la agricultura. relacin entre el poder poltico y la ecologa. ideologa de los pueblos antiguos. ventaja de emplear el poder poltico.

CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

34

O-PAEP 21. Cada autor de los pasajes anteriores apoya sus puntos de vista en diferente tipo de informacin que es, en el pasaje A (A) insuficiente y en el B excesiva. (B) intrascendente y en el B fundamental para comprender la situacin actual. (C) especfica y en el B general sobre el tema. (D) no vigente y en el B de actualidad. 24. LUZ : TNEL : : (A) (B) (C) (D) jueces : meta bao : agua oxgeno : arteria alimento : saliva

2
25. MONTAA : ALPINISTA : : (A) (B) (C) (D) playa : buzo garrocha : atleta bicicleta : ciclista pista : corredor

Instrucciones: En cada uno de los siguientes ejercicios se presenta un par de palabras relacionadas, seguido de cinco pares de palabras o frases designadas con las letras A, B, C, D . Seleccione la letra que se refiere al par de palabras que mejor indica una relacin similar a la expresada en el par original. Marque el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas.

26. HOMBRES : CONDOMINIO : : (A) (B) (C) (D) hormigas : hoyo reses : corral perros : jardn abejas : panal

Ejemplo: VOCACIN : OFICIO :: (A) (B) (C) (D) necesidad : satisfactor sacrificio : triunfo capacidad : tarea produccin : producto 1 B

La respuesta correcta es la opcin (C), por lo tanto debe marcar:

2 C

3 D

4 A

5 C

6 D

7 A

8 D

9 D

10 C

22. ABEJA : PANAL : : (A) (B) (C) (D) flores : polen dromedario : joroba mariposa : oruga araa : telaraa

11 B 21 B

12 B 22 B

13 D 23 D

14 B 24 B

15 C 25 C

16 B 26 B

17 D

18 A

19 A

20 B

23. NACIMIENTO : CRECIMIENTO : : (A) (B) (C) (D) sonoridad : composicin musical merecimiento : xito eleccin : nombramiento problema matemtico : ecuacin

CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

35

Vous aimerez peut-être aussi