Vous êtes sur la page 1sur 45

TUTORIAL GOOGLE ANALYTICS

Merche Villa Proyectos BDS www !royectos"#s co$ www !royectos"#s co$%"lo&

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) al &ra(o y e( es!a*ol +, #e -./

Ciertamente existen ros de tinta (o de bits) sobre Google Analytics, una herramienta

imprescindible en el mar eting online! "ero curiosamente, nos cuesta encontrar un #$%& '$'()*A+, un resumen actual, ,ue -aya al grano, y ,ue permita a un usuario a-an.ar r/pida y /gilmente en el conocimiento de este producto tan extendido y tan 0til de Google!

*ntentaremos ir a lo pr/ctico, y permitiendo ,ue di1erentes per1iles de usuario encuentren lo ,ue buscan! "or supuesto no ,ueremos reempla.ar a la inmensa cantidad de documentaci2n ,ue el propio Google aporta, sino hacer un 3buen resumen4, algo por lo ,ue empe.ar!

%ste tutorial lo presentaremos en una serie de artculos, para 1inalmente o1recer una -ersi2n completa del mismo descargable libremente de nuestro blog! "ara los ,ue pod/is estar interesados, el ndice de contenidos del tutorial ser/ el siguiente5

6"ara ,u7 sir-e Google Analytics8 (2 de 29) Como crear y gestionar tu cuenta en Analytics (: de 29) 'erminologa de Google Analytics (; de 29) 'iempo real (< de 29) %-entos intelligence (= de 29) >ue son los paneles o dashboard (? de 29) *n1ormes de p0blico (@ de 29) AluBo de -isitantes (C de 29) "ublicidad AdDords (19 de 29) Auentes de tr/1ico (11 de 29) )edes sociales (12 de 29) 2

Merche Villa

Ee1inici2n de obBeti-os, goals (1: de 29) 6>u7 es el embudo multicanal o multichannel8 (1; de 29) 6>u7 es la analtica de p/gina8 (1< de 29) %xperimentos (1= de 29) 6>u7 es AdFense8 (1? de 29) *n1ormes personali.ados (1@ de 29) $ni-ersal Analytics (1C de 29)

%n #EF aportamos creati-idad, conocimiento, experiencia y m7todo para dar respuesta a los grandes retos del mar eting online! 'rabaBamos utili.ando t7cnicas como el remar eting, la optimi.aci2n de blogs, la rele-ancia en redes socialesG y empleamos herramientas como Google Analytics o Google AdDords, para ayudar a ,ue el cliente obtenga la mayor e1icacia en su negocio!

+le-amos 19 aHos apostando por el diseHo Ieb y el desarrollo de mar eting online!

Merche Villa

T'torial A(alytics0 1Para 2'3 sir4e Goo&le A(alytics5 +#e -./

Ee

todos

es

bien

sabido

,ue

el

consumidor ha cambiado su 1orma de ad,uirir los productos o ser-icios, la decisi2n de compra es meditada y atr/s ha ,uedado la compra compulsi-a, es por ello ,ue en los 0ltimos aHos ha

aumentado el tiempo dedicado a la b0s,ueda de in1ormaci2n sobre el

producto o ser-icio! *nternet es uno de los medios m/s utili.ados por el consumidor a la hora de in-estigar, dada su inmediate. y 1acilidad a la hora de locali.ar lo deseado! Fi la empresa ,uiere continuidad en su negocio debe apostar por el mar eting online! +o primordial es el posicionamiento en buscadores, signi1ica ,ue la empresa debe aparecer entre los < primeros puestos en los resultados de los motores de b0s,ueda, -ariedad de estudios re-elan ,ue las compaHas ,ue se muestran en los puestos inciales tienen mayor probabilidad de ,ue el cliente se incline a comprar en su empresa! (tro punto 1undamental para triun1ar en el mercado es el diseHo Ieb y su optimi.aci2n, ya ,ue ayuda a atraer al usuario y 1inalmente a ,ue compre!

Fi la empresa no dispone de los datos necesarios para la toma de decisiones, posee grandes posibilidades de dirigirse hacia el 1racaso, en cambio, si dispone de in1ormes 1undamentales, conducir/ a la compaHa a tener mayores probabilidades de tener 7xito en el mercado, en consecuencia existe Google Analytics, una herramienta gratuita ,ue o1rece estadsticas sobre p/ginas Ieb! Fuministra in1ormaci2n espec1ica seg0n el per1il (eBecuti-o, t7cnico de mar eting o Iebmaster)!

Merche Villa

"odemos obser-ar las palabras cla-es m/s populares, las p/ginas ,ue est/n -iendo los -isitantes en tiempo real, de donde son los usuarios, el dispositi-o ,ue utili.an para buscar en internetG J por supuesto tiene sus -irtudes y limitaciones, -eamos algunas5 Virtudes5 Aa-orece a tener una mayor -isi2n del usuario para saber hacia d2nde dirigir la publicidad y su optimi.aci2n! Ayuda a la decisi2n de abrir nue-os mercados en di1erentes ubicaciones -iendo donde se concentra el p0blico o decretar el cierre en un lugar concreto el productoKser-icio por no ser rentable! Aacilita el conocimiento de la e1icacia al reali.ar la p/gina Ieb en otros 1ormatos! Fir-e para comprobar si la publicidad F%M es rentable en el motor de b0s,ueda! "ermite saber las p/ginas primordiales y las ,ue son imprescindibles modi1icar tanto su diseHo como el contenido para ser m/s atracti-as y e-itar su abandono! Aporta conocimientos para saber el impacto de una acci2n no-edosa en una red social o saber si un anuncio en tele-isi2nKradio tiene reacci2n inmediata en nuestra Ieb! "osibilita la reali.aci2n de alertas personali.adas para a-isar sobre los cambios tanto buenos como malos en las ci1ras del sitio Ieb, ol-id/ndote de reali.ar estudios exhausti-os diariamente! Labilita un espacio para crear in1ormes propios con las m7tricas particulares ,ue re,uiere cada usuario!

+imitaciones5 Complicado el uso en principiantes, es muy intuiti-a pero con muchas 1unciones! "roporciona in1ormaci2n e,ui-ocada si el usuario borra las coo ies de su na-egador, (eBemplo5 Analytics cree ,ue es un -isitante nue-o cuando puede ser recurrente)! +os corta1uegos imposibilitan la in-estigaci2n de los datos, ya ,ue estos no se re1leBan en la herramienta! (casiona con1usi2n en los datos si utili.an un ordenador dos o m/s usuarios! +o mismo ocurre si un usuario emplea -arios ordenadores! Ei1icultad para las personas ,ue desconocen el ingl7s, los -ideos explicati-os sobre la herramienta solo constan en ingl7s! <

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics0 co$o crear y &estio(ar t' c'e(ta +6 #e -./

Crear una cuenta en Google Analytics para tu p/gina Ieb es muy sencillo, adem/s una -e. estemos trabaBando m/s a 1ondo con la herramienta, intuiti-a! comprobaremos lo 0til e

Veamos los pasos a seguir5 1! Acceso a la cuenta! %ntra en la p/gina o1icial de Google Analytics, si ya dispones de gmail o google apps signi1ica ,ue posees cuenta en Google, por lo tanto no hace 1alta establecer una nue-a, pulsa en 3inicie sesi2n4 e introduce mail y contraseHa!

Fi por el contrario nunca has accedido a ninguna aplicaci2n de Google, pulsa sobre 3crear una cuenta4 y completa la in1ormaci2n solicitada!

Merche Villa

2! )egistro Eebes *ntroducir los datos re,ueridos!

:!

*mplantaci2n de Google Analytics en tu Ieb

+a implantaci2n de Google Analytics es el 0ltimo paso, consiste en aHadir el c2digo de seguimiento adBudicado a la p/gina Ieb!

Merche Villa

+a cuenta ,ue acabamos de obtener muestra la in1ormaci2n sin ning0n tipo de 1iltro, por esta ra.2n, Google Analytics permite establecer multitud de per1iles en un mismo sitio Ieb! %Bemplo5 puedes segmentar seg0n el pas o producto, separar por red social o clasi1icar la in1ormaci2n seg0n la 1uente de tr/1icoG Con esta divisin ofrece a cada usuario poseer los datos necesarios, favoreciendo al ahorro de tiempo y la simplicidad de anlisis.

Google Analytics tambi7n admite la opci2n de crear en una misma cuenta -arios sitios Ieb, e incluso agregar en cada sitio Ieb di1erentes per1iles (administrador o usuario)! %Bemplo5 cada trabaBador se encarga de una Ieb distinta o blog! El usuario que aade en una misma cuenta varios sitios web, y se menta los informes se !n el perfil, puede reali"ar un estudio completo sin dificultad, y as# me$orar el posicionamiento de su sitio web

$n cliente no puede ingresar como administrador, ya ,ue ad,uirira acceso a todos los per1iles de la cuenta y perderamos la pri-acidad de in1ormaci2n!

%sta opci2n se eBecuta desde el per1il de Administrador, situado en la parte superior de la derecha, y su procedimiento es5 primero establecer los per1iles para despu7s aplicar los 1iltros!

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics0 ter$i(olo&7a +8 #e -./

Cuando empe.amos a trabaBar con Google Analytics, nos damos cuenta de ,ue utili.a t7rminos espec1icos ,ue anteriormente nunca hemos escuchado, saber interpretar ese lenguaBe ayuda a conocer los resultados del sitio Ieb, por lo tanto, todo usuario debe entender su signi1icado!

+os t7rminos ,ue os expongo son b/sicos para empe.ar a trabaBar en el posicionamiento de la p/gina Ieb, pero una -e. nos adentremos en el mundo Analytics, iremos aprendiendo nue-os t7rminos! Cono.camos algunos5

M7tricas b/sicas Visitas5 &0mero de -isitas ,ue recibe su sitio Ieb! Visita(tes e9cl'si4os: Visitantes ,ue han entrado por primera -e. o solo una -e. a la p/gina Ieb durante el tiempo del estudio! P;&i(as 4istas: &0mero de p/ginas totales ,ue han sido -istas por los -isitantes! P;&i(as % 4isita: )atio del n0mero de p/ginas -istas por -isitante! D'ra(te $e#ia #e la 4isita: "romedio del tiempo ,ue el -isitante na-ega por la Ieb! Porce(ta<e #e re"ote: "orcentaBe de gente ,ue -isita nuestra Ieb e inmediatamente se -a de ella! Porce(ta<e #e 4isitas ('e4as: "orcentaBe de nue-os usuarios sobre el total de las -isitas a la Ieb! ("ermite estudiar si conseguimos nue-os clientes!

Merche Villa

Mndices CPC: el anunciante paga por cada clic ,ue recibe el anuncio! Google tiene establecida esta 1orma pago por de1ecto, pero puede cambiarse seg0n los obBeti-os de la empresa! +os publicistas pre1ieren este modelo de abono, dado ,ue el anuncio aparece en pantalla y solo pagan por la persona ,ue ha -isitado su p/gina Ieb! CPC $;9i$o: %s el coste m/ximo ,ue el anunciante est/ dispuesto a pagar por el clic ,ue reali.a el usuario en su anuncio! %sta 1orma de pago puede aplicarse espec1icamente a cada grupo de palabras cla-es o palabra cla-e con un coste di1erente! CPC $e#io: el anunciante determina un coste medio por cada clic ,ue realicen es su anuncio! CPA: Coste por ad,uisici2n, el anunciante paga por una operaci2n ,ue eBecuta por el usuario en su p/gina Ieb! %stas acciones pueden ser5 rellenar un 1ormulario, -isitar a una p/gina concreta, comprar, registrarseG CPM: (Coste por mil impresiones) la empresa paga por cada -e. ,ue su anuncio aparece en la red de contenido de Google, haga clic o no el usuario! CPM $;9i$o5 Cantidad m/xima ,ue la empresa est/ dispuesta a abonar por cada mil impresiones o -eces ,ue se -isualice su anuncio en la red de contenidos! I$!resio(es5 %s la cantidad de -eces ,ue un anuncio es -isuali.ado tanto en los resultados de b0s,ueda de Google como en la red de contenidos!

='e(tes #e tr;>ico5 es la 1uente ,ue ha producido la -isita o solicitud de una p/gina! "odemos di1erenciar :5 Tr;>ico #e "?s2'e#a5 el tr/1ico procede de un motor de b0s,ueda (interno o externo) Tr;>ico #e re>ere(cia5 la -isita llega desde un enlace de otra Ieb, red social, blogG Tr;>ico #irecto5 esta -isita es reali.ada a tra-7s de una url o marcada como 1a-oritos!

Pala"ra cla4e5 es el t7rmino ,ue adBudicamos al anuncio, a 1in de ,ue cuando el usuario bus,ue el producto o ser-icio en el motor de b0s,ueda, coincidan sus t7rminos con las otorgadas por la empresa! "ueden estar 1ormadas por palabras cla-e o grupos de palabras cla-e!

19

Merche Villa

Pala"ra (e&ati4a5 ayuda a llegar al p0blico obBeti-o m/s 1/cilmente, ya ,ue aHadimos las palabras cla-e por las ,ue no ,ueremos ,ue nos encuentre el usuario! %l propio programa sugiere cuales son las palabras cla-e y palabras cla-e negati-as ,ue pueden interesar a la empresa!

La(#i(& !a&e5 es la p/gina de entrada empleada en el comien.o de la -ista de un usuario! "rincipalmente se utili.a para comunicar un Call to Action o asociar la campaHa ,ue ha generado la -isita!

P;&i(a #e sali#a5 es la 0ltima p/gina ,ue el usuario -isuali.a en la -isita reali.ada al sitio Ieb!

ROI5 (return on in-estment) calculo seg0n la in-ersi2n y los bene1icios obtenidos, as obtenemos el ratio de retorno de in-ersi2n! (bene1icio N in-ersi2n)Kin-ersi2n

Ni4el #e cali#a#5 es el -alor ,ue Google AdDords otorga a cada palabra cla-e! %l ni-el de calidad participan di-ersos 1actores, no todos ellos son conocidos 1uera de la gran compaHa, pero sabemos ,ue tiene en cuenta la rele-ancia del anuncio, la optimi.aci2n en la p/gina de aterri.aBe, el C')G "ara la empresa tener un mayor ni-el de calidad es importante, debido a ,ue pagar/ menos por cada clic!

O"<eti4o #e co(4ersi@(5 es la acci2n deseada de1inida para el sitio Ieb! %Bemplo5 agradecimiento por suscripci2n, con1irmaci2n de compra, p/gina de descargaG

='((el o e$"'#o5 son di1erentes p/ginas por las ,ue pasa un usuario para llegar a la con-ersi2n u obBeti-o!

11

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) e( tie$!o real +A #e -./


+a empresa acaba de lan.ar una nue-a campaHa de mar eting online, consiste en un concurso di-ulgado por -arios canales como mailing, redes sociales, radioG ,ueremos saber el 7xito ,ue est/ teniendo el concurso a los < minutos de empe.ar la acci2n, no ,ueremos la in1ormaci2n maHana, sino ahora, 6,u7 hacemos8 Muy 1/cil, la respuesta est/ en Google Analytics! %xiste la opci2n de tiempo real, donde puedes anali.ar lo ,ue est/ ocurriendo en el sitio Ieb en ese mismo momento! %l in1orme esta dentro del apartado de 3p/gina principal4, situado en el panel de control principal, y se di-ide en ; /reas di1erentes5

Descri!ci@( &e(eral5 %n un solo -ista.o puedes -er5

E( este $o$e(to: n0mero de usuarios ,ue est/n -iendo la Ieb, cu/ntos de ellos son nue-os (color a.ul), recurrentes (color -erde), campaHa (color a.ul clarito) directo (color naranBa)! P;&i(as 4istas: puedes comprobar tanto la cantidad de p/ginas -isitadas durante el 0ltimo minuto, como en los anteriores :9 minutos! "ara un an/lisis m/s c2modo y sencillo, son gr/1icas de barras y cada medida tiene su propia tabla detallada! Fi pones el rat2n sobre un minuto o segundo concreto, aparece un 3bocadillo4 in1ormando de las -isitas exactas en el momento indicado! Re>ere(cias !ri(ci!ales: Conoces la ruta de re1erencia y el n0mero de usuarios ,ue pro-iene por cada 1uente! To! Social Tra>>ic: enseHa las redes sociales por las cuales ha llegado el usuario a la p/gina Ieb! "uedes conocer m/s pro1undamente la red social, pinchando sobre ella, ya ,ue te lle-a a 1uentes de tr/1ico!

12

Merche Villa

Pala"ras cla4e !ri(ci!ales5 muestra la cantidad de usuarios por palabras cla-e ,ue han hecho encontrar el sitio Ieb! "ara saber m/s detalles sobre una palabra cla-e concreta, pincha sobre ella! Pri(ci!ales !;&i(as acti4as5 detalla el nombre de las p/ginas acti-as, el n0mero de -isitantes por cada p/gina y el porcentaBe ,ue representa cada p/gina del total!

U"icacio(es !ri(ci!ales5 %n un mapa mundial aparecen los usuarios en 1orma de crculos naranBas, seg0n la cantidad de -isitantes el disco es de un tamaHo y color di1erente, cu/ntas m/s -isitas, mas grande es el la es1era y de color m/s intenso! +os indicadores de la cantidad de usuarios en ese momento y las p/ginas -istas durante el 0ltimo minuto y anteriores :9 minutos, ser/n la base para los in1ormes de ubicaciones, 1uentes de tr/1ico y contenido!

U"icacio(es: muestra en un mapa mundial el n0mero de usuarios por ciudad, la cantidad de usuarios es representado por crculos naranBas! Google Analytics emplea el mismo sistema ,ue utili.a en el mapa ,ue aparece en el in1orme de descripci2n general! +os datos por usuario en cada pas tambi7n aparecen en la tabla, indicando el n0mero de -isitantes por pas, y el porcentaBe ,ue representa cada pas del total! >ui./ saber 0nicamente el pas de procedencia del usuario son datos escasos, puedes conocer las ciudades de origen pinchando por el pas ,ue es necesario estudiar!

='e(tes #e tr;>ico5 Anali.a el medio y 1uente ,ue pro-ienen los -isitantes! Fi el -isitante ha accedido a nuestra p/gina Ieb a tra-7s de una 1uente org/nica puedes conocer la palabra cla-e pinchando sobre la 1uente ,ue deseas in-estigar m/s a 1ondo!

Co(te(i#o: Muestra el n0mero de p/ginas acti-as en ese momento y el ttulo de la p/gina ,ue el usuario est/ -iendo, adem/s del porcentaBe ,ue representa cada 1:

Merche Villa

p/gina acti-a! Fi deseas -er esta misma in1ormaci2n en un periodo m/s largo, tienes la opci2n de anali.ar las p/ginas -istas en los 0ltimos :9 minutos!

%n resumen, en este apartado podemos estudiar a tiempo real el impacto de las acciones de mar eting ,ue realicemos en di1erentes soportes, algunos eBemplos5

Me#ios $asi4os5 comprobaremos si el spot de tele-isi2n o radio nada m/s anunciarse repercute en las -isitas ,ue se reali.an en nuestro sitio Ieb! Re#es sociales5 sabremos si el comentario en tIitter, 1aceboo , lindedinG tiene reacci2n inmediata en el sitio Ieb! Ca$"ios e( la !;&i(a we"5 al reali.ar un cambio en el sitio Ieb, aun,ue sea min0sculo, lo ,ue buscamos es entorpecer la na-egaci2n del usuario lo posible, por eso, desde este apartado podemos comprobar cuando no nos est/ -isitando ning0n usuario y reali.ar el cambio sin miedo a ,ue los -isitantes se marchen del sitio por,ue la Ieb no 1unciona correctamente!

Cuando entras por primera -e. en el /rea de tiempo real y -es la ci1ra de personas ,ue est/n -isitando tu sitio Ieb en ese instante, inicialmente te dices a ti mismo 6esta cantidad es normal8 &o te preocupes por,ue todos hemos pensado si son pocos o muchos usuarios, pero con el tiempo podremos respondernos a la pregunta y saber si es normal o no!

1;

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) e4e(tos #e I(telli&e(ce +B #e -./


Anali.ar los resultados del tr/1ico Ieb cada da es esencial para optimi.ar la p/gina Ieb, crear nue-as estrategias, cambios en el diseHo Ieb, meBorar el posicionamiento seoG, pero 6,ui7n puede dedicar tiempo a estudiar datos pro1undos8 Como a,uel programa de antaHo, el tiempo es oro, cada da las personas disponen de menos tiempo, y debemos gestionar

adecuadamente el tiempo pro1esional para ser m/s e1icaces!

Google Analytics tiene la herramienta adecuada para no hacer estudios exhausti-os del sitio Ieb y as dispongamos de m/s tiempo para dedicarlo a otras tareas! 6C2mo lo hace8 Con los e-entos de intelligence, Google detecta alteraciones en nuestra Ieb 1uera de lo com0n y a-isa tanto de los cambios buenos como de los malos en las ci1ras, en-iando alertas autom/ticas yKo alertas creadas por nosotros mismos! +a herramienta genera in1ormes proporcionando una -ista general, pudiendo pro1undi.ar en in1ormes diarios, semanales y mensuales!

+as alertas autom/ticas ,ue por de1ecto aparecen en Google Analytics son b/sicas, y adem/s no todas nos sir-en para nuestro an/lisis, es por ello ,ue debemos crear las alertas personali.adas, pero antes de establecer una nue-a alerta, piensa en la in1ormaci2n ,ue necesitas, no implantes alertas ,ue no son 0tiles, ya ,ue otra -e. estar/s malgastando el hermoso tiempo! 'ampoco elabores alertas diarias o semanales cuando no tienes tiempo de reacci2n! $n conseBo, elabora alertas mensuales, al menos ,ue la empresa sea grande o un ecommerce y por supuesto tengas capacidad de reacci2n, por,ue si el site ,ue anali.amos es pe,ueHo, es normal ,ue no haya alteraciones signi1icati-as, de tal manera ,ue si estas alertas 1ueran semanales, 1inalmente no prestaramos la atenci2n ,ue se merecen!

1<

Merche Villa

< alertas mensuales primordiales5

El tr;>ico #is$i('ye >'erte$e(te: puede haber mil ra.ones por las ,ue el tr/1ico ha disminuido, a-ergualo para ,ue esta situaci2n no -uel-a a ocurrir!

Picos #e tr;>ico5 tan importante me parece saber ,ue el tr/1ico del sitio Ieb ha disminuido como ,ue ha aumentado! Faber por,ue han aumentado las -isitas es esencial para mantener el n0mero de usuarios!

Las "?s2'e#as a tra43s #e Goo&le ha( #is$i('i#o5 baBar la cantidad de -isitas de Google signi1ica ,ue hemos descendido en posiciones en el motor de b0s,ueda o ,ue Google nos ha penali.ado! %n cual,uiera de estos dos casos, debemos comprobar ,ue ha pasado y erradicar el problema!

El !orce(ta<e #e re"ote ha a'$e(ta#o5 el usuario entra en el sitio Ieb y solo -isita 2 p/ginas, esta acci2n expresa ,ue son -isitas de baBa calidad! %n cambio medir el porcentaBe de rebote en un blog no es aconseBable, ya ,ue un usuario lee lo ,ue necesita y busca in1ormaci2n en otros blogs para pro1undi.ar m/s sobre el tema!

A'$e(to e( las 4isitas co( $@4il o ta"let: Cuando las -isitas a tra-7s de dispositi-os m2-iles o tablets incrementan, anuncia ,ue debes ponerte manos a la obra con las -ersiones de tu Ieb para estar al da en las nue-as tecnologas!

%xisten 2 caminos di1erentes para crear una alerta5 "/gina principal O %-entos de *ntelligence O -isi2n general O alertas personali.adas O administrar alertas personali.adas O crear alerta nue-a! Administrador O perPl O Ieb ,ue deseas anali.ar O acQ-os O alertas personali.adas O crear alerta nue-a! 1=

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) #ash"oar# +C #e -./

2'e so( los !a(eles o

Cada da ,ueremos conocer a rasgos generales y en un mismo in1orme, cu/ntas personas han -isitado el sitio Ieb, las palabras cla-e ,ue han utili.ado para encontrarnos, desde ,ue dispositi-o nos ha -isitadoG m7tricas ,ue utili.amos para la interpretaci2n de resultados ,ue ayudan a meBorar el posicionamiento F%(, per1eccionar el diseHo Ieb, optimi.aci2n del sitioG pues bien, desde Google Analytics podemos crear el cuadro de mandos ,ue todos deseamos, est/ situado dentro de los in1ormes de p/gina principal!

%laborar yKo modi1icar un panel es 1/cil e intuiti-o, se puede exportar a pd1 o en-iar por mail los in1ormes con una 1recuencia diaria, semanal o mensual, y aun,ue tenga algunas limitaciones como solo aHadir 12 Iidgets por panel o no disponer de Iidgets para aHadir comentarios rele-antes, nos sir-e para estudiar los resultados de un solo -ista.o, sin tener ,ue cambiar de pestaHa o in1orme! %s sencillo, entendible a la primera y con gr/1icos! (s recuerdo ,ue la in1ormaci2n ,ue nos proporciona estos paneles, digamos ,ue es para 3abrir la boca4, ya ,ue despu7s debemos indagar m/s pro1undamente para llegar a lo comentado antes, meBorar el posicionamiento F%(, per1eccionar el diseHo Ieb, optimi.aci2n del sitio, creaci2n de contenidos m/s rele-antesG

Como base, Google Analytics proporciona un in1orme con la opci2n de modi1icarlo, pero siempre puedes empe.ar desde cero el propio panel! Cada obBeti-o planteado necesita un in1orme especial, por eso la herramienta permite crear hasta 29 paneles di1erentes por per1il! +os resultados son Iidgets personali.ables, existen ; tipos di1erentes5

1?

Merche Villa

M3trica5 expone en -alor num7rico y debaBo una mini gr/1ica con la e-oluci2n del tiempo elegido! Gr;>ico circ'lar5 el 1amoso ,uesito es muy demandado para -er resultados de dimensiones! "or eBemplo, R de -isitas por red social! Cro(olo&7a +li(eal/: es una gr/1ica con la e-oluci2n de la m7trica seleccionada! 'iene la opci2n de hacer comparaciones con otras m7tricas! Gr;>ico ta"la: muestra una tabla con un m/ximo 19 1ilas y 2 m7tricas di1erentes! Me recuerda a las tablas din/micas de %xcel!

"ara empe.ar a utili.ar la opci2n de cuadro de mandos, mi conseBo es crear un panel gen7rico ,ue sir-a para comprender el sitio Ieb, y una -e. entendamos como se desen-uel-e, crear nue-os paneles en1ocados a re1eridos, suscriptores, adIords, leadsG lo ,ue cada empresa crea con-eniente! Aun,ue realicemos un panel gen7rico, debemos pensar en las necesidades ,ue deseamos cubrir, as el in1orme ser/ 199R e1ica. y bene1icioso! Cuando inici7 mi a-entura por el mundo Analytics, cree un panel ,ue toda-a conser-o y ,ue de hecho sigo utili.ando! (s detallo el panel b/sico ,ue empleo diariamente5 M3trica5 1! &S Visitas! 2! "romedio de tiempo en la p/gina! :! &S p/ginas -istas! Gr;>ico circ'lar5 1! "orcentaBe de -isitas por tipo de -isitante! 2! "orcentaBe de -isitas por tipo de tr/1ico! :! "orcentaBe de -isitas por tipo de red social!

Gr;>ico ta"la5 1! &S de -isitas por palabra cal-e y promedio de tiempo en la p/gina! 2! &S de -isitas por ciudad y porcentaBe de nue-as -isitas! :! &S de -isitas por ttulo de la p/gina y promedio de tiempo en la p/gina!

1@

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) i(>or$es !?"lico +D #e -./

%l sitio Ieb de la empresa tiene ,ue cubrir las necesidades del -isitante, si el usuario percibe ,ue no est/n cumpliendo sus deseos, ser/ in1iel y 1inalmente comprar/ en la competencia! "or eso adem/s de apostar por un diseHo Ieb adecuado y un excelente posicionamiento Ieb, la empresa debe Bugar con otros aspectos como conocer al usuario ,ue -isita la p/gina Ieb, ya ,ue aporta multitud de bene1icios!

Faber interpretar los gustos del consumidor ayuda a ad,uirir una mayor -isi2n del usuario, conociendo as hacia d2nde dirigir la publicidad, ol-id/ndose de la expresi2n 3matar moscas a caHona.os4, en caso de transmitir la necesidad ,ue el cliente demanda y no bombardear con todas las armas (productos) act0a sobre el -isitante creando una situaci2n c2moda de compra, (este es uno de los -alores ,ue m/s importancia le da el comprador a la hora de obtener el producto)!

"ara conocer al p0blico obBeti-o, Google Analytics proporciona di1erentes aspectos de la persona ,ue -isita nuestra p/gina Ieb, con la -entaBa de ,ue puedes personali.ar el periodo de estudio, e incluso compararlo con otro espacio de tiempo! Veamos en cada apartado ,ue podemos aprender!

Visi@( &e(eral: resume los datos del usuario, haci7ndote un primer es,uema sobre 7l!

1! Gr;>ico te$!oral: %nseHa las -isitas ,ue ha recibido la p/gina Ieb consiguiendo un estudio de los altibaBos ,ue ha obtenido en el periodo de tiempo indicado!

1C

Merche Villa

2! M3tricas ";sicas: "roporciona m7tricas b/sicas empleadas para entender el desarrollo del sitio Ieb! %s importante saber el signi1icado de estas m7tricas, es por ello, ,ue explicar7 el signi1icado de cada una de ellas! :! Gr;>ico circ'lar: muestra los usuarios ,ue -istan por primera -e. (o solo -isitas a una p/gina Ieb) y los usuarios ,ue son repetidores y -uel-en a -er la p/gina Ieb! ;! Ta"la: expone un ran ing con m7tricas ,ue puedes personali.ar (datos demogr/1icos, sistema de na-egaci2n y m2-il) tambi7n proporciona el porcentaBe sobre el total!

Datos #e$o&r;>icos: ayuda a la decisi2n de abrir nue-os mercados en di1erentes ubicaciones -iendo donde se concentra el p0blico o decretar el cierre en un lugar concreto el productoKser-icio por no ser rentable!

I#io$as5 muestra un ran ing con las -isitas recibidas por idioma, pro1undi.ando en la duraci2n, R de nue-as -isitasG 'iene la opci2n de aHadir una segunda dimensi2n!

U"icaci@(: di-idido en di1erentes partes

1! Ma!a: re-ela con di1erentes colores los pases con m/s y menos -isitas! Fi colocas el rat2n sobre el pas aparecen las -isitas y si pinchas conoces las ciudades desde donde pro-ienen las -isitas! 2! Ta"la: muestra las -isitas, duraci2n media de las -isitas, porcentaBe de nue-as -isitasG todo ello espec1ico de cada ciudad!

Co$!orta$ie(to5 el comportamiento del consumidor es un tema para tratar detenidamente, por eso, explicar7 en otro artculo m/s detalladamente este apartado!

Visita(tes ('e4os 4s rec'rre(tes: como base aparece un gr/1ico de los -isitantes nue-os y recurrentes, pero para obtener meBores conclusiones sobre los -isitantes podemos pro1undi.ar en su ubicaci2n, aHadiendo una dimensi2n secundaria! 29

Merche Villa

%l resultado se muestra en tabla y gr/1ico, incluye un desplegable donde podemos elegir entre estudiar las -isitas, p/ginasK-isita, duraci2n media de la -isita y porcentaBe de rebote! T =rec'e(cia y 4isitas recie(tes: in1orma tanto de la 1recuencia transcurrida desde la 0ltima -isita como la siguiente -isita al sitio Ieb! T I(teracci@(: muestra las -isitas reali.adas de un periodo concreto (eB! 9T19 seg!) y las -isitas reali.adas por cada sesi2n! T Na4e&aci@( y SO: la primera dimensi2n puede cambiarse y conocer el na-egador, sistema operati-o y la con1iguraci2n (resoluci2n de pantalla, -ersi2n Alash, compatible con Ua-aG) ,ue utili.an los -isitantes! T Re#: obser-aremos los pro-eedores de internet ,ue emplean los -isitantes y el dominio ,ue utili.an para -isitar el contenido!

%n los 2 in1ormes ,ue proporciona el apartado tecnologa, tiene la opci2n de pro1undi.ar con una dimensi2n secundaria!

M@4il5 aporta las indicaciones necesarias para la decisi2n de reali.ar la p/gina Ieb en di1erentes 1ormatos (m2-il, tablet, tele-isi2n!!!)

Visi@( &e(eral: muestra el n0mero de -isitantes ,ue na-egan a tra-7s de m2-il y los ,ue no! "odemos ampliar la in1ormaci2n con la opci2n de la dimensi2n secundaria!

Dis!ositi4os: in1orma de los dispositi-os m2-iles con los ,ue na-egan por la p/gina Ieb! (1rece la posibilidad de ampliar la in1ormaci2n con la opci2n de la dimensi2n secundaria!

Perso(aliEa#o5 permite reali.ar in1ormes propios con las m7tricas particulares ,ue re,uiere el usuario! )eali.as in1ormes personali.ados mostrando los segmentos necesarios para el

an/lisis de la Ieb! (%sta opci2n modi1ica el c2digo de seguimiento de Analytics)

21

Merche Villa

=l'<o #e 4isita(tes5 introducir7 el tema, pero en otro artculo hablar7 detenidamente de este apartado! %l 1luBo de -isitantes es la ruta real ,ue reali.an los usuarios en la Ieb! %xpone la p/gina concreta ,ue el usuario abandona la Ieb o la p/gina ,ue nunca -isitan!

22

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) >l'<o #e 4isita(tes +F #e -./

Conocer al p0blico ,ue -isita nuestro sitio Ieb es importante para saber hacia d2nde dirigir la publicidad, pero igual de primordial es saber la ruta ,ue reali.a el usuario para encontrar o no el producto o ser-icio deseado!

"or ello, cono.camos < utilidades ,ue tiene el apartado de 1luBo de -isitantes de Google Analytics5 , P;&i(as $;s !o!'lares5 la p/gina m/s popular siempre pre es la home, pero 6cu/l es la siguiente m/s -isitada8 6y la siguiente8 Fon esos apartados los ,ue m/s nos interesan estudiar para aplicarlos despu7s a las p/ginas menos importantes para el usuario! 6por ,u7 es tan popular8 Lemos puesto o1ertas, el diseHo diseHo Ieb es di1erente, explicamos caractersticas muy espec1icas, es el producto estrellaG

- P'(tos #e a"a(#o(o5 %studia a 1ondo las p/ginas ,ue el usuario decide marcharse del sitio Ieb! "reguntante por,ue se -an, contenido sin calidad, demasiados campos para rellenar, el diseHo no incita, es exagerado texto, la ruta para llegar al producto es muy larga, no proporcionamos la in1ormaci2n deseadaG trabaBa bien este punto por,ue esta tendencia tiene ,ue cambiarse, ,ui./s tengas ,ue aHadir un call to action!

6 Ro#eos o 4isitas hacia atr;s5 si el usuario llega al 1ormulario de compra y -uel-e a la p/gina anterior, seHorVs, tenemos un gran problema, 3algo4 est/ echando para atr/s la -enta, muchos campos para rellenar, el tiempo para recibir el producto es demasiado, asiado, los gastos de en-o son excesi-os, no con-ence del todo el artculoG tenemos ,ue conocer esos moti-os para erradicarlos! (tra problema pero en menor medida, es cuando el usuario entra en un bucle, este puede buscar in1ormaci2n y no llegar nunca a ella, ella, consiguiendo as el abandono de la

2:

Merche Villa

Ieb! Fi se detecta bucles similares en m0ltiples usuarios, entonces se deben plantear cambios en el diseHo de la Ieb para la eliminaci2n de ese bucle!

8 P;&i(as 4isita#as !or los rec'rre(tes5 Faber las p/ginas ,ue -isitan las personas recurrentes es un poder de in1ormaci2n muy bene1icioso, ya ,ue puedes conocer si estos usuarios -uel-en al sitio Ieb para mirar el n0mero de tel71ono (si es as, ay0dales a encontrar los datos de contacto m/s 1/cilmente, por eBemplo utili.a el Google places, aHade los datos en el anuncio ,ue aparece en el resultado de b0s,ueda)! 'ambi7n in-estigas si los usuarios regresan para comparar con otro producto de la competencia, o meBor, si los -isitantes regresan para comprar!

A P;&i(as 4isita#as !or las re#es sociales5 e1ect0as una campaHa en redes sociales ,ue consiste en un concurso, tiene buena repercusi2n por,ue el regalo incita y se -e re1leBado en el incremento de las -isitas al sitio Ieb, 6pero realmente el -isitante se interesa por conocer m/s la empresa o por el contrario solo ,uiere el obse,uio8 Conocer la red social ,ue examina m/s contenido en la Ieb, los productos o ser-icios en los ,ue se detiene el usuario puede ser-ir para saber c2mo y d2nde reali.ar la siguiente campaHa para ,ue sea m/s e1ica.!

Accede a este in1orme a tra-7s de 3in1ormes est/ndar4, dentro del men0 3p0blico4 y -er/s ,ue al 1inal de la lista aparece 31luBo de -isitantes4 pincha y empie.a cuanto antes a optimi.ar la Ieb!

2;

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) !'"lici#a# A#Gor#s +,. #e -./

%l usuario ,ue reali.a campaHas en Google AdDords estudia el C'), impresiones, costes, clic sG pero si ,ueremos meBorar la optimi.aci2n de la publicidad, Google Analytics es nuestra herramienta!

Vamos a empe.ar desde lo b/sico, Google AdDords es un m7todo basado en un sistema de coste por clic (C"C), consiste en ,ue el anunciante paga cuando el usuario hace 3clic 4 sobre el anuncio, da igual las -eces ,ue se muestra en el buscador (impresiones)! %stos anuncios se les llaman F%M (Fearch %ngine Mar eting), aparecen en el motor de b0s,ueda en la parte superior, dentro de un recuadro amarillo, o tambi7n en la derecha en 1orma de columna! "ara poder estudiar los resultados de la campaHa de AdDords, se debe integrar la cuenta en Google Analytics, pero cuidado, solo podremos in-estigar dados desde la 1echa en la ,ue hemos enla.ado las dos cuentas!

Veamos ? utilidades5 , C'$!li$ie(to #e o"<eti4os5 en el apartado 3campaHas4 permite estudiar el tr/1ico por campaHas (-isitas, porcentaBe de rebote, ingresos, consecuci2n de obBeti-osG)

- Atraer $;s !?"lico a la we"5 estudiando las palabras cla-e con mayor rentabilidad, con menor porcentaBe de rebote e ir eliminado las eyIords con menores ingresos pro-ocaremos m/s -isitas al sitio Ieb! Eentro del m2dulo palabras cla-e podemos in-estigar todo lo relacionado con ellas! 6 Co(ocer si los 's'arios 4iero( ('estro a('(cio5 en el apartado de 3consulta de b0s,uedas coincidentes4 nos 1a-orecer/ a la obtenci2n de palabras cla-e concretas, tener anuncios e1ecti-os y ampliar el p0blico ,ue nos -isita! 2<

Merche Villa

8 =ra(<a horaria co( $ayores 4isitas5 dentro de 31ranBas horarias4 nos ayudar/ a orientar la publicidad a un horario espec1ico para aumentar la e1icacia de los anuncios4!

A URL atraye(te al !?"lico5 3url de destino4 estudia las p/ginas m/s e1ecti-as para redirigir al usuario a ellas, y alcan.ar as una mayor rentabilidad! B U"icacio(es #o(#e se co(ce(tra el 's'ario5 en 3ubicaciones4 podemos comparar las ubicaciones autom/ticas y las gestionadas en la )ed de Eisplay de Google, los dominios donde se publican los anuncios y las $)+ donde se publican los anuncios! 'ambi7n nos ser-ir/ este apartado para conocer si un diseHo concreto es m/s e1ecti-o en un lugar u otro!

C Co(ocer la !osici@( #e las !ala"ras cla4e5 dentro del apartado de 3posiciones de las palabras cla-e4 estudiaremos como conseguir mayor ni-el de calidad y la optimi.aci2n de la cuenta!

2=

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) >'e(tes #e tr;>ico +,, #e -./


6'enemos un p0blico 1iel8 6Fomos una marca reconocida8 Fon preguntas habituales di1ciles de contestar pero ,ue en de1initi-a, si ,ueremos meBorar nuestro negocio debemos conocer las respuestas! "ara esta tarea el apartado de 31uentes de tr/1ico4 en Google Analytics nos ayudar/, ya ,ue anali.a las palabras ,ue ha utili.ado el usuario para encontrar nuestro sitio Ieb, el motor de b0s,ueda empleado o la interacci2n en las redes socialesG

A tra-7s de la -ista general lograremos una primera impresi2n sobre las 1uentes de tr/1ico, pero debemos indagar en cada apartado para conocer nuestro sitio Ieb! Veamos : in1ormes5 , Hacia #@(#e #iri&ir la !'"lici#a#: "odremos llegar a la conclusi2n estudiando el apartado de 1uentes5

To#o el tr;>ico: sabremos la 1uente ,ue utili.an los -isitantes para encontrarnos (motor de b0s,ueda5 Google, Ii ipedia, lin edinG) y el medio (org/nico, banner, lin G) Fi la mayora de -isitas han entrado a tra-7s de banners en in1oBobs, ya sabemos donde tenemos ,ue utili.ar todas nuestras armas publicitarias! Directo5 %studiaremos si el usuario ha introducido directamente nuestra $)+ en la barra de direcciones, o ha entrado a tra-7s de 1a-oritos (tiene guardada nuestra url) o el cliente ha cli,ueado en un enlace en (utloo , Dord, pd1G si obser-amos ,ue tenemos un alto porcentaBe de usuarios directos, signi1ica ,ue somos una marca reconocida! Re>ere(cias5 in-estigaremos los dominios desde donde se dirige el tr/1ico al sitio Ieb y las p/ginas de destino! %xaminar el porcentaBe de rebote y salida, ayuda a conocer si la p/gina es interesante o no al -isitante!

2?

Merche Villa

B?s2'e#a5 pro1undi.aremos en cada palabra cla-e dominando si han entrado los -isitantes de 1orma org/nica o de pago! Ca$!a*as5 conoceremos los resultados obtenidos en la campaHa reali.ada, de esta 1orma sabremos donde hemos 1allado, para despu7s in-estigar m/s detalladamente!

- I'3 te(&o 2'e o!ti$iEar !ara a!arecer e( !ri$era !;&i(a e( Goo&le: Eentro del apartado optimi.aci2n de buscadores, in-estigaremos sobre5

Co(s'ltas5 aprender cuales son las palabras con mayores impresiones, clics y la estrategia! P;&i(as #e #esti(o5 conoceremos los contenidos ,ue m/s se muestran en los resultados de Google y marcaremos obBeti-os para aumentar la posici2n media de a,uellas ,ue superen el <S puesto! Res'$e( &eo&r;>ico5 in-estigaremos la procedencia de los usuarios ,ue nos -isitan a tra-7s de Google, 1a-oreciendo a dirigir la publicidad a un destino concreto! Como nota, el usuario deber/ tener instalado y enla.ado la herramienta Iebmastertools para poder acceder a los datos mencionados!

6 Re#es sociales 2'e (os a!orta( 4isitas: %l apartado de redes sociales tiene mucho Buego, por lo ,ue en el siguiente blog escribir7 detalladamente los in1ormes ,ue nos ayudar/n a medir el tr/1ico ,ue procede de redes sociales!

2@

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) re#es sociales +,- #e -./


Cada da las redes sociales ad,uieren un mayor papel en la estrategia online, ya ,ue meBora el posicionamiento del sitio Ieb en los buscadores, se crea 1eedbac entre

clientes y empresa, podemos anali.ar a la competencia e incluso trabaBar el brandingG en de1initi-a, tiene muchas -entaBas, es por ello ,ue debemos anali.ar los resultados de las campaHas, para aprender ,ue red social es m/s e1ecti-a o los mensaBes e1icaces!

Cono.camos los in1ormes ,ue nos 1acilita Google Analytics5

Visi@( &e(eral: Como en casi todos los apartados de la herramienta, existe la 3-isi2n general4 es la presentaci2n de lo ,ue -eremos m/s tarde, muestra de un solo -ista.o los datos, pero en este caso medimos el impacto de las campaHas en redes sociales! ='e(tes y !;&i(as5 %n el apartado de 31uentes4, adem/s de aparecer un gr/1ico lineal personali.able con la m7trica ,ue se necesita en cada momento, se encuentra un listado con las redes sociales donde hemos obtenido tr/1ico, podemos anali.ar -arias m7tricas como las -isitas, promedio de tiempo, p/ginas -istasG "inchando sobre la red social en la ,ue se ,uiere pro1undi.ar, lle-a directamente a 3p/ginas4 (el siguiente m2dulo) donde muestra un listado de $)+ con los resultados alcan.ados! Cli,uea sobre la $)+ y sabr/s la 1uente de la ,ue pro-iene la -isita! 'anto la opci2n de 31uentes4 como 3p/ginas4 tiene una pestaHa llamada 31luBo de acti-idad4, ,ue permite obser-ar el contenido 1uera del sitio! %sta opci2n por ahora solo est/ disponible para algunas redes sociales (Google W, #logger, EeliciousG)

2C

Merche Villa

Co(4ersio(es: Veremos la red social y campaHa ,ue 1inalmente se ha con-ertido en una con-ersi2n! +a 1inalidad del in1orme de con-ersiones es id7ntica a los 1unnels! +a pestaHa de 3An/lisis de asistidas 1rente a 0ltima interacci2n4 sir-e para indagar el coste monetario ,ue ha generado las -entas y con-ersiones!

Pl'&i(s5 A tra-7s del in1orme de plugins conoceremos las $)+ m/s compartidas y los botones sociales m/s utili.ados (3me gusta4 de Aaceboo , 3W14 de Google, 3)'4 de 'IitterG)

=l'<o #e 4isita(tes5 %s el mismo in1orme ,ue -imos en el apartado de los in1ormes de p0blico pero dedicada exclusi-amente a las redes sociales! (s recomiendo leer de nue-o el aparatado de 1luBos de -isitantes, donde doy < utilidades!

$tili.ar todos los in1ormes ,ue proporciona Google Analytics en el m2dulo 3social4 nos ayudar/ a conocer la estrategia a seguir seg0n la red social, conoceremos como act0a el usuario al di1undir nuestro contenido, el camino recorrido por las di1erentes p/ginas del sitio IebG

:9

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) #e>i(ici@( #e o"<eti4os) &oals +,6 #e -./


Google Analytics nos o1rece in1ormaci2n sobre los resultados de nuestro sitio Ieb, con la ayuda de los datos proporcionados, la empresa toma decisiones sobre las estrategias a seguir, pero toda-a podemos ir un paso m/s hacia adelante y conocer las personas ,ue nos compran, se suscriben a una neIsletter, el producto m/s e1icienteG todo ello a tra-7s de la con1iguraci2n de los obBeti-os!

AiBarse una meta bene1icia enormemente a alcan.ar el 7xito pro1esional, 1a-orece el conocimiento de las prioridades, decrecen las incertidumbres, adem/s de meBorar en la coordinaci2n, organi.aci2n y control del sitio Ieb! "or mi experiencia puedo decir, ,ue si 1iBamos correctamente los obBeti-os en Google Analytics, en pocas ocasiones estudiaremos los resultados en los in1ormes generales, ya ,ue nos proporcionar/ la in1ormaci2n necesaria para la toma de decisi2n y meBora del rendimiento de nuestro negocio!

Antes de comen.ar debemos tener claro los obBeti-os a conseguir, y una -e. de1inidos ponernos manos a la obra! Google Analytics permite crear hasta 29 obBeti-os di1erentes, con la opci2n de 1iBar un importe a la con-ersi2n, por lo tanto, cuando se cumplan los obBeti-os podremos -er el -alor monetario ,ue nos ha supuesto!

Vayamos por pasos5 1! Accede al apartado, la ruta es Administrador X per1il X p/gina Ieb a estudiar X obBeti-os!

:1

Merche Villa

2! La. clic en 3W obBeti-o4 e introduce el nombre ,ue deseas, recuerda ,ue debes poner un nombre ,ue despu7s recono.cas! :! 6lo ,uieres para empe.ar a trabaBar ya8 "ulsa acti-o, sino es as o una -e. trabaBando con el deseas centrarte en otros asuntos y -uel-as a retomar en una temporada, pulsa inacti-o! ;! %lige el tipo de obBeti-o, existen ;5 Desti(o: de1inimos una ubicaci2n concreta, por eBemplo la p/gina de agradecimiento por rellenar el 1ormulario o cuando el usuario se registra, y estudiamos cuantos usuarios han llegado a la p/gina especi1icada, si son recurrentes, de ,ue ciudad sonG "ara mayor rendimiento de este obBeti-o, es recomendable me.clarlo con los embudos de con-ersi2n (1unnels), sobre este tema hablar7 en el siguiente artculo! D'raci@( #e la 4istita5 especi1icamos la duraci2n de las -isitas en un periodo concreto comprobando as, cuantos usuarios cumplen ese periodo de tiempo! %Bemplo, un usuario ,ue -isita el sitio Ieb durante m/s de < minutos, signi1ica ,ue est/ interesado sobre nuestro contenido, por lo cual tendremos ,ue estudiar su comportamiento! 6>u7 hace en nuestra Ieb8 6>u7 busca8 6>u7 no le interesa8 P;&i(as%4isita5 detalla el n0mero de p/ginasK-ista (Ieb) o pantallasK-ista (m2-iles o tablets) ,ue el usuario consulta en su -isita a la Ieb! %Bemplo, hacemos una campaHa en redes sociales, marcamos un obBeti-o de : p/ginas por -isita, y al re-isar los in1ormes -emos el incumplimiento de la meta, la conclusi2n es un p0blico poco interesado por el contenido, por lo ,ue este tipo de acciones no nos atraen con-ersiones, solo -isitas! E4e(to5 %l usuario e1ect0a acciones 1iBadas como obBeti-o! %Bemplo, tenemos una in1ormaci2n muy 0til con las caractersticas del producto, y nuestro obBeti-o es ,ue el usuario se descargue el pd1 con las especi1icaciones o -er un -ideo, si el resultado muestra datos baBsimos, tendremos ,ue cambiar de sitio esa in1ormaci2n o reali.ar un call to action, en de1initi-a, algo ,ue modi1i,ue esta actuaci2n! <! Eetalla la in1ormaci2n seg0n el tipo de de obBeti-o!

:2

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) 1I'3 es el e$"'#o #e $'ltica(al o >'((els5 +,8 #e -./


+os embudos multicanal, o multiTchannel 1unnels, in1orman sobre las rutas ,ue tienen ,ue seguir los usuarios para alcan.ar la con-ersi2n de un obBeti-o! %Bemplo, una persona tiene como obBeti-o comprar una tele-isi2n! %l usuario llega a nuestra Ieb a tra-7s de un anuncio AdDords, na-ega por -arias 1ichas y recaba datos sobre caractersticas, precios, calidadG $na -e. obtenida toda la in1ormaci2n, decide el modelo a comprar! *ntroduce en el carrito el artculo seleccionado, sigue la ruta reali.ando el pago, 1inalmente se ha conseguido la con-ersi2n o -enta! Cada paso e1ectuado ,ueda registrado por Google Analytics, para despu7s -isuali.arse en los in1ormes de embudos multicanal! Gracias a estos in1ormes podemos conocer5 1! *nteracciones entre los canales (display, b0s,ueda de pago, otra publicidad, b0s,ueda org/nica, redes sociales, re1erencia, en-os por mail, directa) y nuestra p/gina Ieb ,ue hacen conseguir las -entas o con-ersiones! 2! )endimiento del canal :! 'iempo ,ue tarda el usuario desde la primera -e. ,ue se in1orma en nuestra p/gina Ieb hasta la con-ersi2n! ;! "asos donde los usuarios abandonan la ruta! <! "romedio del n0mero de interacciones hasta la con-ersi2n o compra! =! &ue-as palabras cla-e para la estrategia F%( y F%M

::

Merche Villa

%s di1cil ,ue todas las personas ,ue -isitan nuestra Ieb lleguen al comprar o reali.ar la con-ersi2n, pero con la pestaHa de 1unnels de Google Analytics ayuda a la toma decisiones sobre donde centrar nuestros es1uer.os, por eBemplo5

1! Eescubrir cu/l es la 1uente ,ue nos proporciona m/s con-ersiones y aHadir nuestros anuncios a ese canal! 2! *n-estigar las p/ginas donde se alcan.a el mayor porcentaBe de abandono para cambiar esa tendencia y siga el camino hasta la compra! :! A-eriguar por,ue en un paso determinado retroceden, no llegando a la con-ersi2n!

+os datos a estudiar comprenden de los :9 das pre-ios a la con-ersi2n o -enta, y lo esencial para la con1iguraci2n de embudos es ,ue anteriormente hayas creado obBeti-os (los 1unnels y obBeti-os -an ligados)!

Muchas personas comien.an el camino, pero un porcentaBe solo llega a la meta, por eso el nombre de embudo a este in1orme! Al principio el embudo es ancho ya ,ue son muchos usuarios los ,ue -isitan la Ieb, y al 1inal es estrecho por,ue son pocas las personas ,ue llegan al cumplimiento del obBeti-o (rellenar un 1ormulario, suscribirse a la neIsletterG) o con-ersi2n!

Google Analytics proporciona < in1ormes5 Visi@( &e(eral: enseHa el n0mero de con-ersiones y canales ,ue participan para la compra, adem/s de la representaci2n del embudo! Co(4ersio(es asisti#as5 estudia la producti-idad de las 1uentes de tr/1ico seg0n el n0mero de inter-enciones en una con-ersi2n! +a dimensi2n primaria puede cambiarse por 1uente, medio, palabra cla-e o agrupaci2n de canales! R'tas #e co(4ersi@( !ri(ci!ales5 indica el proceso de las interacciones en los canales

:;

Merche Villa

La!so #e tie$!o5 muestra el periodo de tiempo ,ue los usuarios han tardado en reali.ar la con-ersi2n! R'ta #e i(teraccio(es5 re-ela el n0mero de 1uentes ,ue el usuario ha utili.ado pre-iamente eBecutar la con-ersi2n!

:<

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) a(al7tica #e !;&i(a +,A #e -./

+os usuarios encuentran el sitio Ieb con las palabras cla-e ,ue nosotros hemos decidido, conocemos su comportamiento, desde ,ue dispositi-os reali.an las -isitas, su ciudadG los datos ,ue hasta ahora hemos ido estudiando es in1ormaci2n del -isitante, pero no hemos in-estigado a 1ondo, me re1iero a saber si el diseHo del sitio Ieb es el adecuado o no para el -isitante!

Eentro de 3in1ormes est/ndar4 y a su -e. 3contenido4 encontramos 3analtica de p/gina4, muestra con un pantalla.o como los usuarios na-egan por la Ieb (el estudio no solo es para la home, puede ampliarse a todo el conBunto de la Ieb)! Conoceremos la usabilidad, si los call to action hacen su papel, si los usuarios -en lo ,ue nosotros ,ueremosG +a aplicaci2n muestra los resultados del diseHo actual, si aHades 1echas en las ,ue no concuerda con el diseHo presente, los datos proporcionados ser/n err2neos!

'iene la posibilidad de segmentar al p0blico a tra-7s de la barra de control situada en la parte superior i.,uierda! %xisten dos opciones5 , =iltros !re#eter$i(a#os (saber ,ue -isita los -isitantes sin rebote, los usuarios ,ue nos han encontrado con b0s,uedas gratuitas o de pagoG) - Se&$e(tos !erso(aliEa#os, creas tus propios 1iltros (-isitas por ciudad de1inida, palabra cla-e, e-entoG)

:=

Merche Villa

Google Analytics o1rece : in1ormes5

, Mostrar c'a#ros #e ay'#a: %n los enlaces aparece una -iHeta con el porcentaBe de clic ,ue ha obtenido, si colocas el rat2n sobre la -iHeta conoces el n0mero de clics! (BoY Folo en los enlaces ,ue lle-an a otra p/gina, ya ,ue no se aplica a enlaces donde baBas pd1s!

- Mostrar color: Figuen apareciendo las -iHetas con el porcentaBe de clic ,ue ha obtenido cada enlace, aHadiendo colores a los contenidos seg0n su a1luencia! %n los dos in1ormes -emos una barra en la parte in1erior, en la ,ue nos indica el porcentaBe de clics ,ue se reali.an despu7s de la barra! "or eBemplo, estamos estudiando el men0 principal, la barra se sit0a Busto despu7s del men0 y el re-ela 3Z1@R clics ,ue encontrar/ a continuaci2n[4 eso signi1ica ,ue m/s del @9R no reali.a scroll!

:! Ta$a*o #el (a4e&a#or: Muestra la medida ,ue el usuario -e sin despla.arse por la Ieb! 'iene la opci2n de aHadir 3percentiles4 ,ue agrega superposiciones para -er los distintos tamaHos de na-egador!

:?

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) e9!eri$e(tos +,B #e -./

+a empresa debe adaptar su Ieb para conseguir el obBeti-o! Cada p/gina tiene su cometido, y si no lo cumple est/ 1allando, as pues, nuestro siguiente reto ser/ rediseHar la distribuci2n con -arias -ersiones para saber cu/l de ellas es la m/s e1ecti-a y cumple con las metas establecidas! "ero esta -e. no tomar7is decisiones por intuici2n, sino utili.ando programas con resultados!

6C2mo sabemos ,ue diseHo es el meBor8 %ntra en la secci2n de experimentos, situada dentro de 3in1ormes est/ndar4 y 3contenido4, anali.aremos las di1erentes -ersiones del sitio Ieb, reali.ando un testeo entre un porcentaBe de usuarios ,ue -isitan la Ieb! (Cada usuario marca el porcentaBe de -isitantes ,ue ,uiere para su an/lisis)!

6C2mo se crea un experimento8 1! *ntroduce la $)+ a estudiar y pincha sobre 3empe.ar a experimentar4! Aparecer/ la -ista en miniatura de la Ieb insertada! 2! AHade el nombre del experimento e introduce las p/ginas del estudio, tanto la p/gina original como la(s) -ersi2n(es)! Cli,uea sobre 3paso siguiente4 :! %lige un obBeti-o para el experimento, si nunca has establecido metas, pincha sobre 3crear un obBeti-o nue-o4! Eirectamente el programa lle-a a la p/gina donde se introducen los obBeti-os!

a) %lige el porcentaBe de -isitantes ,ue reali.aran el experimento, pero recuerda, un experimento con grandes cambios es meBor optar por un

:@

Merche Villa

porcentaBe in1erior, y si necesitamos resultados inmediatos debemos escoger al 199R de los -isitantes! b) Fi ,uieres tener un in1orme con el contenido del estudio, elige la opci2n de 3si4 en el apartado de 3Consolidate 1or Content )eports4! c) (pta por ,uerer o no recibir por mail las noti1icaciones en el apartado 3%mail noti1ications4! d) AHade las notas ,ue desees en el recuadro de abaBo!

;! Google Analytics da un c2digo de experimento ,ue debe aHadirse en la Ieb original y -ersiones, con la opci2n de agregarlo nosotros mismos o en-iarle el c2digo a un Iebmaster para ,ue lo introdu.ca en la Ieb! %lige una de estas dos opciones y pincha sobre 3paso siguiente4! Aparecer/ una -entana emergente ,ue comprueba si se ha introducido el c2digo correctamente! <! "ara 1inali.ar, en el 0ltimo paso comprobaremos ,ue la con1iguraci2n concuerda con lo ,ue hemos elegido anteriormente y clicaremos sobre 3eBecutar experimento4!

:C

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) 1I'3 es A#Se(se5 +,C #e -./


Google AdFense es, como Google Analytics, una herramienta gratuita para usar en tu sitio Ieb! Fir-e para generar ingresos en la p/gina Ieb o blog mostrando publicidad de terceros! "ara ello la empresa debe registrarse en III!adsense!com, y una -e. inscrito el usuario obtendr/ un c2digo Ua-aFcript, ,ue deber/ aHadir en el sitio Ieb donde despu7s insertar/ la publicidad! Feg0n el contenido de la p/gina, Google AdFense genera un c2digo di1erente con una relaci2n de anuncios de empresas ,ue tienen similitudes! Ee esta 1orma obtendremos mayores bene1icios ya ,ue tanto las impresiones como los clics ser/n m/s -/lidos, puesto ,ue los -isitantes est/n m/s interesados por la tem/tica del anuncio!

6>u7 1ormatos de publicidad existen8 Co(te(i#o5 Google indaga los textos de la Ieb y publica anuncios relacionados seg0n el texto! B?s2'e#a5 aHades buscador de Google en la Ieb! Co(te(i#os $@4iles5 agregas blo,ues de anuncios en dispositi-os m2-iles! Do$i(ios5 incluyes el anuncio en un dominio sin desarrollar! Vi#eo5 introduces el anuncio en los -ideos!

J 6>u7 tipo de blo,ues de anuncios existen8 A('(cios #e te9to: son los m/s comunes y los ,ue m/s ganancias se obtienen! A('(cios &r;>icos5 muestran im/genes, suele utili.arse el m7todo de pago C"M por la percepci2n ,ue se recibe! A('(cios #e 47#eo5 es similar al anuncio gr/1ico, pero en -deo! Blo2'es #e 47(c'los5 son enlaces a determinadas palabras, por lo ,ue cada clic a un enlace tiene un C"C muy alto! Re>ere(cias a !ro#'ctos5 -enden productos de Google!

;9

Merche Villa

A('(cios te$;ticos5 Fon anuncios poco habituales en1ocados a e-entos o 1iestas locales! %s Google ,uien gestiona estos anuncios!

+os anunciantes utili.an Google AdDords para la creaci2n y o1erta de los anuncios ,ue pueden mostrarse en las p/ginas o blogs! %l m7todo de pago ,ue utili.a AdFense es el mimo ,ue AdDords, C"C (Coste por clic), el C"M (coste por 1!999 impresiones)G

AdFense esta creado para 1acilitar las tareas a los propietarios de la Ieb, ya ,ue para crear un anuncio, el programa ayuda a personali.ar los blo,ues de anuncios! &o hace 1alta disponer de un diseHador en la empresa! 'ambi7n el usuario tiene la libertad de blo,uear a empresas (competencia) o las categoras delicadas ("oltica, apuestas onlineG) $na -entaBa de AdFense es ,ue tiene la posibilidad de integrarse con Analytics! %l apartado est/ situado dentro de los in1ormes de est/ndar y contenido! +a me.cla de los dos programas ayuda a5

La o!ti$iEaci@( #el co(te(i#o5 permite conocer las 1uentes de tr/1ico, na-egadores, .onas geogr/1icasG tambi7n puedes dominar el p0blico obBeti-o de la empresa, por lo tanto sabremos hacia d2nde dirigir la publicidad! Co(oci$ie(to #e la e9!erie(cia #el 's'ario5 saber las p/ginas donde m/s se concentran los usuarios, otorga la capacidad para aHadir los anuncios donde tiene mayor probabilidad de ser -istos! I(cre$e(tar los i(&resos5 anali.ando los resultados obtenidos y el trabaBo de los puntos anteriores, aumentar/n poco a poco las retribuciones!

;1

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) i(>or$es !erso(aliEa#os +,D #e -./

%-aluar el rendimiento de nuestra p/gina Ieb nos ayuda a conocer al usuario, corregir estrategias o cambiar el diseHo de la Ieb por su ine1icacia o resultados inesperados!

Cada usuario necesita medir unas m7tricas di1erentes y no siempre encontramos en los in1ormes de 1uente de tr/1ico, contenidos, p0blicoG lo ,ue buscamos, es por ello ,ue Google Analytics ha creado la pestaHa 3in1ormes personali.ados4 o1reciendo la posibilidad de crear in1ormes de tal 1orma ,ue cumplan nuestros intereses! %xisten cuarenta y cinco m7tricas con dimensiones adicionales, ordenadas en categoras para el uso m/s c2modo y 1/cil! %s muy sencillo crear un nue-o in1orme, explicar7 como elaborarlo en = pasos5 1! La. clic sobre la pestaHa 3in1ormes personali.ados4 despu7s en el men0 de la i.,uierda pincha sobre 3-isi2n general4! 2! "incha sobre el bot2n 3W in1orme personali.ado4! Aparece el nue-o in1orme5 1! 'tulo5 introduce el nombre, recuerda ,ue debe ser representati-o! 2! Contenido del in1orme5 "estaHa5 si aHades m/s de una pestaHa, incluye el nombre, sino d7Balo en blanco! 'ipo5 %xplorador5 permite pinchar sobre los datos de la tabla para pro1undi.ar! *ntroduce los grupos de m7tricas y los desgloses de dimensiones! 'abla 0nica5 muestra todos los datos AHade las dimensiones (m/x! 2) y m7tricas (m/x! 2<) Ailtros5 limita los datos para un estudio m/s simple! ;2

Merche Villa

Eebes introducir un par/metro, seleccionar si el dato lo incluyes o excluyes, o si la expresi2n es exacta o regular, despu7s selecciona el -alor de la coincidencia! "er1iles5 si este in1orme ,uieres ,ue est7 disponible en otros per1iles, selecciona el per1il ,ue deseas! "incha sobre el bot2n guardar!

"ara acabar el post de hoy, os explico ; in1ormes personali.ados muy 0tiles5 , =i#eli#a# #e los 's'arios5 conocer las p/ginas donde el -isitante permanece durante m/s de : minutos signi1ica ,ue es un lugar de inter7s, ya sea por el contenido, la estructura, o el call to action! %n de1initi-a, son p/ginas ,ue deben ser estudiadas para extrapolarlas al resto del sitio Ieb!

Est'#io #etalla#o #el "lo&5 como acceden al blog, cu/nto tiempo pasan o el lugar de procedencia son algunas m7tricas ,ue debemos saber para dominar el rendimiento del blog, de esta 1orma obser-aremos el acierto de las t7cnicas usadas sobre el blog!

Be(e>icio #el !ro#'cto5 distinguir entre la gama de productos cu/l de ellos aporta m/s ganancias, nos sir-e para estudiar sus caractersticas e intentar aHadirlas a los dem/s productos! 'ambi7n podemos in-estigar el producto con menos bene1icios para promocionarlo o de1initi-amente ,uitarlo de la cartera de productos!

Pro#'cti4i#a# !ala"ras cla4e5 dar en el cla-o con las palabras cla-e es uno de los moti-os ,ue nos ayudar/ a alcan.ar el 7xito, es por ello ,ue a-eriguar las palabras cla-e con resultados positi-os es b/sico!

;:

Merche Villa

T'torial Goo&le A(alytics) '(i4ersal A(alytics +,F #e -./

Lace -arios meses Google Analytics lan.2 un nue-o producto, $ni-ersal Analytics, recopila m/s -ariedad de datos y o1rece un an/lisis de mayor calidad sobre el posible cliente! "ara tener acceso a los in1ormes proporcionados, debes solicitar permiso, ya ,ue toda-a se trabaBa con la -ersi2n beta! +a nue-a no-edad de Google Analytics es debido a ,ue el usuario utili.a -arios dispositi-os para buscar in1ormaci2n sobre el producto o ser-icio deseado, adem/s, de ,ue el mismo dispositi-o es utili.ado por -arias personas, por lo ,ue los datos ,ue hasta ahora nos llegaban podemos decir ,ue no eran ciertos del todo!

6J c2mo $ni-ersal sabe di1erenciar a los usuarios8 +os resultados representados por Google Analytics son de la me.cla entre coo ies y sesiones, (un usuario reali.a compras en di1erentes momentos y es contabili.ado como di1erente usuario 0nico) en cambio $ni-ersal Analytics muestra los datos seg0n el ser-idor, (conoceremos si el usuario es 1iel a nuestra empresa, eso s, de 1orma an2nima)!

6"ero es posible8 F, pero debemos en-iar un *E a Google, la gran compaHa se encargar/ de contabili.ar los usuarios 0nicos mostr/ndonos un *E por negocio interno, (comunidades, 1oros, ser-icios internosG)

;;

Merche Villa

6%xisten otras -entaBas8 Veamos las m/s importantes5 , O>>li(e Co(4ersio(s: cada -e. es m/s habitual ,ue el usuario na-egue por la Ieb, decida comprar, pero 1inalmente termina comprando a tra-7s del 3,uiero ,ue me llamen4! Ahora podremos reconocer a esos usuarios!

- Di$e(sio( Gi#e(i(&: el ser-idor de Google permite complementar datos a la in1ormaci2n existente a tra-7s de 1icheros CFV, me explico, tenemos el id del usuario proporcionado por $ni-ersal, y por otro lado, gracias al C)M o CMF tenemos sus datos personales, pues bien, podremos Buntarlos y de este modo meBorar el an/lisis del usuario!

6 C'sto$ Di$e(sio(5 en estos momentos estamos trabaBando con < dimensiones, con esta opci2n dispondremos de 29 dimensiones! %n la -ersi2n "remium tienen habilitadas hasta 299 dimensiones!

$ni-ersal Analytics cuenta con algunas conductas ,ue debemos tener en cuenta, las m/s signi1icati-as son5 T &o habilita la opci2n de integrar con AdFense, Eoubleclic o experimentos de contenido con $ni-ersal! T &o incluye in1ormes nue-os! T %l usuario de Google Analytics no debe emplear datos ,ue le identi1i,uen en el *E ,ue proporciona a Google, pueden cancelar la cuenta! T +imitaci2n de datos al superar los permitidos (aun,ue ya ocurre actualmente)

;<

Merche Villa

Vous aimerez peut-être aussi