Vous êtes sur la page 1sur 16

AGUA & MEDIO AMBIENTE

Pgina principal

CURSOS ONLINE PRIMAVERA P6, HYSYS, AUTOCAD 2D

TIPOS DE CLARIFICADORES

DECANTADORES LONGITUDINALES RECTANGULARES

SOFTWARE WEST CLIC EN LA PUBLICIDAD

NITROGEN REMOVAL BASICS


1

CONTAMINACIN ATMOSFERICA

CALCULOS EN ESTACIONES DE BOMBEO DE EDAR's

LIBROS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MTODOS DE TRATAMIENTO DE LODOS

TANQUES PRIMARIOS DE SEDIMENTACION SALUDOS CORDIALES

ARTCULOS Y LINKS DE INTERS

SEDIMENTACION POR ZONAS

TANQUE IMHOFF

FOSAS SEPTICAS

ERAS DE SECADO DE FANGOS

DISEO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


7

DESTINO FINAL DE LOS LODOS DE DEPURADORAS

TRATAMIENTO BIOLGICO DE AGUAS RESIDUALES

GLOSARIO

REACTOR DE MANTO DE LODOS Y FLUJO ASCENDENTE (UASB, UPFLOW ANAEROBIC SLUDGE BLANKET): (1)

REACTOR ANAEROBIO DE CONTACTO Y PRODUCCION DE BIOGAS

TRATAMIENTO ANAEROBIO DE AGUAS RESIDUALES

BALSAS DE ESTABILIZACIN DE AGUAS RESIDUALES

LAGUNAS AIREADAS

AIREACIN PROLONGADA O OXIDACIN TOTAL

SEDIMENTACIN

DISEO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE FANGOS ACTIVADOS USANDO PARMETROS BIOCINTICOS


4

CLCULO EN SISTEMA DE AIREACIN

SOPLANTES

PROBLEMAS DE EXPLOTACION PROCESOS DE FANGOS ACTIVADOS

CONTROL DE PROCESO DE FANGOS ACTIVADOS

DISEO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


1. ASPECTOS PREVIOS PARA EL DISEO. 2. BASE DE PARTIDA: Se analizan los siguientes parmetros unitarios:

Poblacin de diseo: Se utiliza el concepto de habitante equivalente ( forma de expresar la materia orgnica), considerar variaciones estacionales(turismo,industrias,comercio,etc) Dotacin de caudal: considerar el agua de abastecimiento, se trabaja con un margen de seguridad del 25-40%.

Caudales de diseo: Caudal mnimo.

caudal

medio,

Caudal

punta,

Caudal Mximo,

Datos de contaminacin del agua residual bruta ( en ppm): DBO5, SS, Oxgeno disuelto, pH, Temperatura) Contar con valores fiables de estos parmetros, llevando a cabo una caracterizacin de las aguas residuales a depurar antes de la realizacin del proyecto. Resultados a Obtener: caractersticas del agua residual vertida ( segun legislacin), caractersticas del fango.

3. POSIBLE TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL. DIAGRAMA DE FLUJO 3.1 Linea de agua: a) Nmero de Lineas: depende del tamao de la EDAR y de las oscilaciones de caudal que se puede dar, las lineas siempre deben ser iguales. En poblaciones de hasta 50000 mil habitantes equivalentes se aconseja la utilizacin de tratamientos biolgicos mediante fangos activados en aireacin prolongada. b) Principales operaciones unitarias: desbaste y desarenado,sedimentacin,filtracin,flotacin,adicin coagulacin/sedimentacin, sistemas naturales, Arrastre por Aire, etc... dilaceracin, de polmeros,

Lo mas usual es el siguiente conjunto de operaciones para una EDAR: Con estas operaciones se pueden obtener unos rendimientos de depuracin de DBO5 y S.S del 90-95%. Para rendimientos superiores hay que apoyar la decantacin primaria con un tratamiento fsico-qumico o aadir un segundo tratamiento biolgico. 3.2 Linea de fangos: A) N Lineas: La determinacin del numero de lineas para el tratamiento de fangos deber realizarse en funcin de las condiciones particulares para cada caso concreto, podra indicarse en general que para poblaciones inferiores a 100000 hab.eq. se proyectar una lnea, entre este valor y sin superar los 200000 hab.eq. se suelen instalar dos lneas, no teniendo demasiado peso una prediccin para poblaciones superiores. B) Operaciones Unitarias:

3.3 Diagrama de Flujo: Determinada la lnea de tratamiento cualitativa y cuantitativamente, estamos en condiciones de elaborar el diagrama de proceso de la EDAR. 4. DIMENSIONAMIENTO DE UNA EDAR: 4.1 Base de Partida: Se establece la base de partida siguiendo un esquema similar al que se presenta a continuacin:

4.2 Obra de llegada: Conjunto de elementos que reciben el afluente a la EDAR, procedente directamente de la red de saneamiento. Constara de pozo de gruesos, aliviadero lateral y by-pass, estacin de bombeo. 4.2.1 Pozo de gruesos: Los parmetros de diseo sern:

Clculos: Fijas tiempo de retencin, que deber oscilar entre 30 y 60 segundos (a Qmx) y a partir del caudal, se calcula el volumen necesario del pozo. Volumen pozo= Caudal(m3/s)*T retencin(s) La superficie del pozo se obtendr a partir del caudal y la carga superficial. S=Qmx/Cs S: Superficie del pozo Qmx: Caudal mximo afluente Cs: Carga superficial (m3/m2.h) Calado(m)=Volumen pozo (m3)/superficie horizontal (m2) 4.2.2 Aliviadero: El objetivo ser determinar los metros lineales de vertedero.

4.2.3 Reja de gruesos de predesbaste:


Suelen ser rectas y de limpieza automtica. La velocidad de paso para el agua residual oscila entre: 0.7-1 m/s para caudal medio, para caudales mximos horarios 1.6 m/s.

Establecer ancho de canal de partida.

El clculo del calado necesario para un grado de colmatacin establecido( suele ser del 30%) vendr dado por la siguiente formula:

A= Ancho del canal (m) V= Velocidad de paso (m/s) Dimensionamiento: Definidas las rejas a instalar, el dimensionamiento del pozo consiste simplemente en el de un paralepipedo cuyo calado y ancho de canal ya han quedado determinados, la longitud es inmediata.

4.2.4 Estacin de bombeo de elevacin de agua bruta:


El nmero de bombas seleccionadas al menos debe ser dos. Determinar la altura a elevar, se calcula la lnea piezometrica de la planta. Determinar el rgimen de funcionamiento previsto. El tiempo de retencin suele situarse entre los 3 y los 5 minutos.

4.3 PRE-TRATAMIENTO 4.3.1 Desbaste

4.3.2 Desarenado

4.4 Tratamiento Primario: Si no existen grandes variaciones estacionales y el objeto de depuracin son aguas residuales urbanas, el tratamiento primario consistir en una decantacin. Para atender a casos de grandes variaciones de caudal, fuertes puntas de contaminacin, etc. puede instalarse un tratamiento fsicoqumico acompaado obligatoriamente de la decantacin. En estos casos, se obtienen rendimientos del 50-60 % en DBO5 y del 65-75% en SS con adicin de polielectrolito, si se trabaja con sales metlicas el rendimiento es an mayor llegando al 65-75 % en DBO5 y al 85-90% en SS. Los elementos fundamentales en todo decantador son:

Entrada del afluente: Deben proyectarse de forma tal que toda la corriente de alimentacin se difunda homogneamente por el tanque desde el primer momento. Deflectores: Suelen colocarse a la entrada y salida de la balsa sirviendo, el primero, para conseguir una buena reparticin del caudal afluente y el segundo para retencin de sustancias flotantes, grasas y espumas. Vertedero de salida: Su nivelacin es muy importante para el funcionamiento correcto de la clarificacin. Por otro lado para no provocar levantamiento de los fangos sedimentados, la relacin del caudal afluente a la longitud total de vertido debe ser menor de 10-12 m3/m2/m. Caractersticas geomtricas: Las relaciones entre ellas deben ser las adecuadas para la sedimentacin de los tipos de partculas previstas.

Vous aimerez peut-être aussi