Vous êtes sur la page 1sur 6

Cmo mejorar la calidad de corte por plasma

 En la siguiente gua de referencia, se ofrecen varias soluciones para mejorar lacalidad de corte. Es importante intentar llevar a cabo estas sugerencias porque, amenudo, hay muchos factores diferentes que se deben tener en cuenta, como: El tipo de mquina (ejemplo: mesa XY, prensa perforadora); El sistema de corte por plasma (ejemplo: fuente de energa, antorcha, consumibles); El dispositivo de control de movimiento (ejemplo: CNC, control de altura de antorcha);  Las variables de proceso (ejemplo: velocidad de corte, presiones del gas, tasas delcaudal); y  Las variables externas (ejemplo: variabilidad del material, pureza del gas, experiencia del operador).  Es importante tener en cuenta todos estos factores al intentar mejorar el aspecto de un corte.

Problemas de calidad de corte


Angulosidad 
ngulo de corte positivo Se quita ms material de la parte superior de la supercie de corte que de la parte inferior. ngulo de corte negativo Se quita ms material de la parte inferior de la supercie de corte que de la parte superior. Redondeo del canto superior Se realiza un leve redondeo alo largo del canto superior de la supercie de corte.

Escoria
Formacin de escoria a alta velocidad Un pequeo cordn lineal de material fundido se adhiere y se endurece a lo largo del canto inferior del corte (se presentan lneas de retraso en forma de S; la escoria es difcil de quitar y requiere esmerilado). Formacin de escoria a baja velocidad Una acumulacin globosa oglobular de material fundido se adhiere y se endurece a lo largo del canto inferior del corte (pueden presentarse lneas de retraso verticales; la escoria es fcil de quitar y se desprende en trozos grandes). Proyecciones de metal en la parte superior Una leve proyeccin de metal de material fundido se acumula en los cantos superiores del corte (por lo general, no es de importancia y se produce ms comnmente por plasma de aire).

Pgina 1 de 6

Problemas de calidad de corte (continuacin)


Acabado de la supercie
Rugosidad Segn el tipo de metal que se corte, es probable que se observe rugosidad; larugosidad describe la textura de la cara de corte (el corte no es liso). Aluminio Parte superior: Aire/Aire  Ms adecuado para material delgado de menos de 3mm (1/8pulg.) Parte inferior: H35/N2 Excelente calidad en los cantos Canto soldable Acero al carbono Parte superior: Aire/Aire Corte limpio Canto nitrurado Mayor dureza de la supercie Parte inferior: O2 Calidad excepcional en los cantos Canto soldable

Color
El color es el resultado de una reaccin qumica entre un metal y el gas plasma que se usa para cortarlo; los cambios de color son previsibles (el colorvara mayormente conel acero inoxidable). Parte superior: N2/N2 Parte media: H35/N2 Parte inferior: Aire/Aire

Pgina 2 de 6

Pasos bsicos para mejorar la calidad de corte


Paso 1  El arco de plasma corta enla direccin apropiada?
Los ngulos de corte ms cuadrados siempre estarn a la derecha con respecto al movimiento de avance de la antorcha. Verique la direccin de corte. Ajuste la direccin de corte, si es necesario. El arco de plasma generalmente gira en el sentido de las agujas del reloj con consumibles estndar. Contorno: La antorcha se mueve en sentido horario.  El lado bueno del corte queda del lado derecho de la antorcha, al moverse hacia adelante.

Pieza a Pieza a cortar cortar

Caracterstica interna (oricio): La antorcha se mueve en sentido anti horario.  El lado bueno del corte queda del lado derecho de la antorcha, al moverse hacia adelante. PLATE WITH HOLE Lmina conINTERNAL oricio interno
Punto nal End Point

Arranque Start

de corte Arrows indicate cut direction

Border Lnea de corte Cut center of cutla direccin Las line, echas indican

Pgina 3 de 6

Paso 2 Se seleccion el proceso correcto para el tipo y el espesor del material que se cortar?

Consulte las tablas de corte en la seccin Operacin delManual de instrucciones de Hypertherm.

Asegrese de seguir las especicaciones de las tablas de corte:  Seleccione el proceso adecuado para: el tipo de material; el espesor del material; la calidad de corte deseada; y los objetivos de productividad.  Seleccione el gas de proteccin y plasma correctos.  Seleccione los parmetros correctos para: las presiones de gas (o las tasas de caudal); la distancia antorcha-trabajo y el voltaje de arco; y la velocidad de corte.  Asegrese de que se usen los consumibles apropiados (verique los nmerosde pieza).

Nota: por lo general, los procesos con amperajes ms bajos ofrecen mejor angulosidad y acabado de la supercie; sin embargo, la velocidad de corte ser menor y los niveles de formacin de escoria sern mayores.

Paso 3 Los consumibles estn desgastados?

 Verique que los consumibles no estn desgastados.  Cambie los consumibles desgastados.  Siempre cambie la boquilla y el electrodo al mismo tiempo.  Evite aplicar cantidades excesivas de lubricante en las juntas tricas. Nota: Use consumibles autnticos de Hypertherm para garantizar el mximo rendimiento de corte.

Pgina 4 de 6

Paso 4 La antorcha est en ngulo recto con la pieza a cortar?

 Nivele la pieza a cortar.  Coloque la antorcha en ngulo recto con la pieza a cortar (tanto la parte frontal como la parte lateral de la antorcha).

Nota: Revise que el material no est torcido ni encorvado; encasos extremos, esta limitacin no puede corregirse.

Paso 5 La distancia antorcha-trabajo se j a la altura apropiada?

 Ajuste la distancia antorcha-trabajo correctamente.  Si usa el control de voltaje de arco, ajuste el voltaje. Nota: Debido al desgaste de las piezas consumibles, laconguracin del voltaje de arco requiere ajustes continuospara mantener la distancia antorcha-trabajo. La distancia antorcha-trabajo puede afectar laangulosidad

Problema
ngulo de corte negativo Corte en escuadra ngulo de corte positivo ngulo negativo de corte: la antorcha est demasiado baja; aumente la distancia antorcha-trabajo. ngulo positivo de corte: la antorcha est demasiado alta; reduzca la distancia antorcha-trabajo. Nota: Una leve variacin en los ngulos de corte puede ser normal, siempre y cuando est dentro de la tolerancia.

Paso 6 La velocidad de corte es demasiado alta o baja?

 Ajuste la velocidad de corte, segn sea necesario. Nota: La velocidad de corte tambin puede afectar los niveles de formacin de escoria. Formacin de escoria a alta velocidad: la velocidad de corte es demasiado alta (el arco se retrasa); reduzca lavelocidad de corte. Formacin de escoria a baja velocidad: la velocidad decorte es demasiado baja (el arco se adelanta); aumente lavelocidad de corte. Proyecciones de metal en la parte superior: la velocidad de corte es demasiado alta; reduzca la velocidad de corte. Nota: Adems de la velocidad, la composicin qumica del material y el acabado de la supercie pueden determinar los niveles de formacin de escoria. Cuando la pieza a cortar se calienta, puede formarse ms escoria en los cortes subsiguientes.

Pgina 5 de 6

Paso 7 El sistema de suministro de gas tiene problemas?

 Identique y repare las fugas o los bloqueos.  Use reguladores y tubos de gas del tamao adecuado.  Use gas puro de alta calidad.  Si se requiere una purga manual, como con el MAX200, asegrese de que el ciclo de purga se complete.  Consulte al distribuidor de gas.

Paso 8 La antorcha vibra?

 Verique que la antorcha est rmemente unida al prtico de la mesa.  Consulte al fabricante de equipos originales (OEM), ya que la mesa puede necesitar mantenimiento.

Paso 9 La mesa necesita calibracin?

 Verique y asegrese de que la mesa corte a la velocidad especicada.  Consulte al OEM, ya que la velocidad de la mesa puede requerir calibracin.

www.hypertherm.com  Hypertherm y Powermax son marcas comerciales de Hypertherm, Inc. ypueden estar registradas en los Estados Unidos u otros pases. 7/09 Hypertherm, Inc. Revisin 0 893373 Espaol / Spanish

Pgina 6 de 6

Vous aimerez peut-être aussi