Vous êtes sur la page 1sur 84

EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALD

NOIR
NOIR NOIR

FOREVER ALONE
M IS FOR MURDER ELECTRIC NOIR HIGH RISE MILLENNIALS

FALL ISSUE

8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 38 48 54 60 64 70 72 74 76 78 80 82

Espa/Instagramers Espa/Facebookers Espa/Appeal Espa/Appeal Espa/Appeal Espa/Brands Escner/70s Escner/80s Escner/90s Caleidoscopio/Bad Girls Caleidoscopio/Lolita Caleidoscopio/Lana Caleidoscopio/Lindsay Spotlight/Picnic de lujo M is for Murder Electric Noir High Rise Forever Alone Millennials Brjula/Persona Brjula/Cine Brjula/Msica Brjula/Lugares Brjula/Arte SI y No Spercalifragilisticoespialidoso

NOIR
NOIR DIRECTOR EDITORIAL: PASCAL RAUSCHER
DIRECCIN DE ARTE: CARLOS NGULO FOTOGRAFA: CARLOS GARRIDO CAROGA FERNANDO VEGA JUMA JUAN HERNNDEZ MAYELA LPEZ RAL TOVAR PCR CORRECCIN DE ESTILO: MARCELA REYES COLABORADORES: MARCELA REYES KARLA GONZLEZ R. ALTYNAI LPEZ SARA SEFCH CARLOS MANUEL GUERRERO CORRESPONSAL NACIONAL: ANDR GUERRERO (D.F.) CORRESPONSAL INTERNACIONAL: JEAN FAR (PARS) VENTAS: CARLOS ROMERO 8111690159 CONSEJO EDITORIAL: NANCY NANNUCK, KARLA GONZLEZ, CECILIA ARIAS, EDGAR MOREJN, CLAUDIA MELGOZA, CECILIA LERMA, JUAN OYERVIDES, SARA ESPINOZA, VERNICA MARCOS.

Noir & Noir Marca Registrada. Revista de publicacin bimensual editada y publicada por Pascal Rauscher, 15A Avenida, Cumbres 1er Sector, Monterrey, Nuevo Len. Editor Responsable: Pascal Rauscher con nmero de certificado de licitud de contenido en tramite, nmero de ISSN en tramite. No nos hacemos responsables por material no solicitado. Prohibida la reproduccin total o parcial del material contenido en esta publicacin por cualquier medio anlogo o digital sin autorizacin por escrito de los editores de la misma. Las opiniones vertidas en cada espacio son responsabilidad exclusiva del autor y no representan, necesariamente, la postura de nuestra revista. Impresa en Mxico por Carmona Impresores. Distribuida de forma gratuita. Todos los derechos reservados. Copyright 2013. Noir & Noir. Est revista no tiene ningn vnculo con marca alguna, por lo tanto no est relacionada con ningn tipo de promocin a las mismas y sus recomendaciones estn basadas en consejos de sus colaboradores, nunca por algn tipo de pago o intercambio. Los comentarios de la revista no estn sujetos a ningn tipo de retribucin ni pago por parte de anunciante alguno. Esta publicacin es independiente y mantiene su independencia en todos los mbitos que la conforman.

colaboradores

BAD GIRLS por Juan Hernndez FOREVER ALONE por Mayela Lpez Tener un equipo de trabajo ideal es difcil de lograr, pero la suerte siempre ha estado de nuestro lado, y en este nmero logramos reunir a 5 talentos que nos dieron una serie de imgenes que nos enorgullece presentar. Para el editorial Bad Girls, tomamos dos partes, una en la que Caroga nos presenta a Lidka, nuestra modelo, personificando 3 arquetipos de chicas malas, y en la segunda parte, Juan Hernndez, con tan solo 20 aos de edad, nos presenta a 3 mujeres reales en situaciones parecidas a las de estas chicas malas. Mayela Lpez prepar junto con nosotros la idea para Forever Alone, sobre un texto de Sara Sefch, en la que nos presenta el panorama de muchas mujeres sin pareja, ya sea por falta de oportunidad o por conviccin. Ral Tovar de nueva cuenta trabaja con nosotros para presentarnos High Rise, fotografas tomadas en los edificios de Brooklyn, que se han convertido en su nuevo hogar. Este editorial ha sido patrocinado por H&M, y todas las prendas del editorial pertenecen a esta firma. Juma, como siempre, ha colaborado con un material HIGH RISE por Ral Tovar

M IS FOR MURDER por Juma MILLENNIALS por Fernando Vega que se sale de lo que se espera de una revista de modas. En este caso, en un homenaje a Helmut Newton que titulamos M is for Murder: modelos muertas y en situaciones extremas. Algo 100% Noir. Fernando Vega despliega su talento para nuestra historia sobre Millennials, basado en un texto de Marcela Reyes. Sus fotos en blanco y negro son una belleza, y nos muestran el sentimiento de una generacin marcada por el estigma y por expectativas que no son las suyas. ELECTRIC NOIR por Caroga Por ltimo, Carlos Rodrguez Caroga, nos presenta un editorial muy Noir. Cubrimos a nuestra bellsima modelo y decidimos mostrar slo su cuerpo, para resaltar la ropa y los accesorios llenos de color. Quisimos cambiar esa asociacin del otoo con los colores obscuros y aburridos. Gracias a todos ellos!, sin su talento, disposicin y ganas de colaborar con nosotros, este nmero no sera posible.

Estamos felices de contar con ellos y poder compartir su talento con quienes creen en lo que hacemos, con aquellos que nos buscan, nos leen y nos escriben. Nuestros lectores son la razn de lo que hacemos y son adems, quienes nos hacen crear este medio propositivo que entregamos con honestidad y muchas ganas.

espa
8 10 12 14 16 18 20 22 25 26 28 30 32 34 Espa/Instagramers Espa/Facebookers Espa/Appeal Espa/Appeal Espa/Appeal Espa/Brands Escner/70s Escner/80s Escner/90s Caleidoscopio/Bad Girls Caleidoscopio/Lolita Caleidoscopio/Lana Caleidoscopio/Lindsay Spotlight/Picnic de lujo

l ESPIA

instagramers

CDIGOS VISUALES QUE ESTN NICOS Y PERSONALES DE ENTRE INSTAGRAMERS

ZAC POSEN DISEADOR DE MODAS 276K seguidores

KARL LAGERFELD DIRECTOR CREATIVO DE CHANEL 242K seguidores

NYLON REVISTA DE MODAS 421K Seguidores

DKNY FIRMA DE ROPA 158K Seguidores

DARYOUSH DIRECTOR EDITORIAL/VICE 598 Seguidores

NASTY GAL MARCA DE ROPA 917K Seguidores

RACHEL ZOE STYLIST/DESIGNER 698K seguidores

FORD MODELS AGENCIA DE MODELOS 46K Seguidores

VICE REVISTA DE SEGMENTO 118K Seguidores

La cantidad de seguidores y de fotografas, estn actualizados al 20 de Septiembre.

NOIR

Siempre quiso dedicarse al styling. Ama la ropa, y aunque busc trabajo en revistas, nadie quiso darle la oportunidad. Eso oblig a Noboru Ando a buscar su propia plataforma. Originario de Japn, reside actualmente en Dallas, Texas, y encontr en Instagram la oprtunidad perfecta para darse a conocer. Comenz hace menos de un ao con Hommes_Placard by Nobopyom y un pequeo encabezado: An aspiring personal stylist using my own clothes (Aspirante a estilista, uso mis propias prendas). Que nadie le haya permitido explotar su talento, no fue impedimento para que alcanzara notoriedad. Actualmente tiene 6,650 seguidores y se van sumando da con da. Su estilo es divertido y casual. Exhibe las prendas colocadas en una superfice blanca, hacindolas interactuar entre s para conformar outfits que van desde lo urbano, hasta lo ms formal. Es fascinante ver su galera completa, pues nos hace cuestionarnos sobre la falta de oportunidades para la gente con talento y con ganas de hacer cosas distintas, que en muchas ocasiones sonfiltrados o dejados de lado por quienes manejan los medios. Es ms sencillo trabajar con la misma gente siempre, ya te conocen y sabes qu esperar, cuando trabajas con alguien que no tiene experiencia, necesitas ensearle lo que buscas y esperar que eche a perder primero, y es frustrante, se pierde tiempo, dinero y esfuerzo, palabras de un editor de moda de una importante revista en Mxico, quien prefiri omitir su nombre. Eso es lo que evita que nuevos talentos lleguen a los medios, es lamentable, pero cierto. Sguelo en Instagram: hommes_placard_by

little stars

Los medios limitan, pero tambin son motores que impulsan. Muchos talentos han sabido explotar sus limitantes financieras mostrando su talento a travs de redes gratuitas. Instagram ha significado para muchos la ventana de exhibicin de su talento, logrando convertirse en conos de la moda, la fotografa y el diseo. Por supuesto, el verdadero talento y la constancia al publicar, son los grandes diferenciadores entre quienes han despegado y quienes se han quedado a medio camino.

l ESPIA
facebookers

PERSONAJES DE LA MODA MODA QUE ESTN DE MODA

GRACE CODDINGTON
Fue modelo de modas en los 60. A los 26 aos un accidente de auto le desfigur el rostro, por lo que tuvieron que someterla a una serie de operaciones reconstructivas, truncando su carrera como modelo. A los 28 comenz a trabajar en Vogue UK, y en 1988 se uni a la edicin americana de esa revista donde funge como Directora Creativa. Coddington le reporta directamente a Anna Wintour, labor que no est exenta de sufrimiento. Toda una herona de la moda, Coddington tiene millones de fans que la siguen en Facebook da a da.

MAURICIO VALDESPINO
Mauricio comenz a desarrollar su carrera en Mxico en el hoy extinto Fashion Week Mxico donde funga como encargado de operaciones. Dej la posicin despus de una temporada para trabajar junto a Ricardo Seco. En 2008 se uni a Cond Nast como parte del staff de la revista GQ, y posteriormente como Editor de Moda en Glamour, puesto que dej hace un par de aos para encargarse del lanzamiento de H&M en Mxico como Director de Operaciones para dicha cadena. Su siguiente paso es un misterio, pero seguro ser diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora.

MAURO BABN
Mauro Babn ha desarrollado conceptos muy interesantes como diseador con su firma Morgana. Gtico y obscuro, Babn particip en la edicin 2010 de Project Runway Latinoamrica. El programa le dio proyeccin, y le permiti explorar nuevas posibilidades como Editor de Moda para el Universal, a la par que contina diseando para deleite de sus seguidores. Su lnea obscura, es pura magia negra para quienes se declaran morganistas.

NOIR

IVN AGUIRRE
Es uno de los mejores fotgrafos de moda en Mxico. Sabe cmo transportar al espectador a un mundo paralelo, a una fantasa de magia y cielos estrellados, y tiene la inteligencia para mostrar lo mejor de las prendas que capta, pues uno de los elementos bsicos que un buen fotgrafo de moda entiende es que, no se trata de modelos, no se trata de fondos, ni de retoques sin tregua, se trata de ropa. Su trabajo ha aparecido en las portadas de las mejores revistas de Mxico y es fotgrafo de cabecera de Malafacha, Mauro Babn, Belinda Visag entre otros.

COC ROCHA
Modelo institucional del maniqu expresivo que sabe rerse de s misma, Rocha, es lo mismo imagen de Longchamps, que de Hello Kitty, y es capaz de parecer vampiresa, lo mismo que una loca de remate. Con 24 aos de edad, es una verdadera veterana de las pasarelas y las portadas de revista (tiene ms de 500 en su haber). Fue descubierta a los 14 aos, por Charles Stuart en 2002, mientras competa en un concurso mundial de baile en Suiza. Steven Meisel conoci a Rocha en febrero de 2006 y la fich para protagonizar un editorial de Vogue, despegando as su carrera para siempre.

COC ROCHA

Top five

ELYSE SEWELL

COC ROCHA

SOPHIE WARD

Las 5 modelos con los blogs ms seguidos en internet

CAMERON RUSSELL

DAUL KIM

5
11

l ESPIA

appeal

SECRETOS PROFESIONALES DE HANNAH MURRAY, DE TOP SHOP

Maybelline Color Sensational Red Revival $5.99

Revlon Super Lustrous Cherry Blossom Fucsia $7.99 USD

Loreal Infallible Le Rouge Coral Seduction $6.99 USD

CASTRACIN masculina
Bobby Brown Rich Lip Color Crimsom $25 USD

Segn Hanna Murray, artista de maquillaje de Topshop, nada brinda tanto poder a una mujer como un par de tacones y unos labios rojos, Dan visibilidad, son elementos que de inmediato cambian el estado mental y elevan la autoestima, y aunque un buen color de labial slo puede ser apreciado por otras mujeres, son los hombres los que sienten el poder hipntico de unos labios rojos. En ese momento lo desarmas, es como una manifestacin subliminal de lo que puede esperar de ti sexualmente. Es casi un efecto de secuestro mental. Yo lo llamo neutering (castracin), ya que le quitas el poder y lo asumes t. No por nada, las compaas de cosmticos invierten millones en desarrollo de nuevos tonos, y hay lneas que tienen hasta 50 colores distintos de lipstick. Segn Murray, hay ms de 14,588 tonos de labiales en el mundo entero, pero menos de 30 que van bien con la gama tonal de tu piel. Elegir bien hace la diferencia entre una mujer del montn y la que volteas a ver de inmediato. Es importante dedicarle el tiempo suficiente a buscarlo y estar dispuesta a invertir en l, puntualiza Hanna Murray en entrevista via Skype desde Londres; He estado varias veces en Mxico, y he visto mujeres hermosas, que con el maquillaje correcto seran espectaculares.

FOTO TENEDORES: GABRIEL GMEZ PHOTO PARA NOIR & NOIR / FOTOS LABIOS NEWS REPORT / FOTO CREMA: PCR: MAYE

NOIR

Para Hanna Murray, la mejor forma de elegir el tono de lipstick es basndose en el tono de piel. Cada piel tiene un matiz de base que subyace; es distinto de persona en persona, y el tono que apreciamos es resultado de varios factores: saturacin de color, superficie, tipo de piel, inflexin de la luz, exposicin solar, etc. Es un error creer que podemos englobar a las personas en grupos e indicar que tienen la piel plida u obscura como si furamos piezas de plstico. Tan solo dentro de la raza negra hay cerca de 35 tonos de piel diferentes, frente a los 18 tonos de la indoeuropea. El pigmento de la piel est regido por la melanina, una substancia de color marrn que produce la epidermis. Cuanta ms melanina posee una piel, ms obscura es, y viceversa. Para elegir el tono correcto, debes regirte por la regla del contraste de gama: debes colocarte frente a un espejo iluminado de frente y probar los distintos tonos tomando en cuenta el tamao de tus labios, el estado y color de tus dientes, y obviamente el tono de piel. El color que elijas debe complementar el tono natural de tu gama tonal en un rango que no vare ms de 30 grados. Un experto de maquillaje puede ayudarte a elegir el tono que est dentro de la gama que haga resaltar tus propios tonos. Esta norma es ms sencilla de lo que parece, y cualquier consultor capacitado de una tienda departamental puede ayudarte a determinarlo.

Los tonos de los fashion shows Fall Winter 2013: desde arriba, 1.Dior Couture, 2.Derek Lam, 3.Betsey Johnson, 4.Lisa Perry+Revlon, 5.Chanel, 6.Prada, 7.Angelo Marani, 8.Holi (India), 9.Ohne Titel+MAC

labios hmedos

Los labios estn conformados por una porcin muscular, que a su vez est recubierta por piel (por fuera), y por la mucosa (por dentro). Esta ltima es una membrana hmeda que reviste toda cavidad fisiolgica que tiene contacto con el exterior. Para mantener un estado ptimo, la mucosa depende enteramente de la humedad que captura dentro y fuera del cuerpo. Para evitar perder ese nivel de humedad, utiliza cremas que acten por oclusin, es decir, que impidan la salida del agua de la piel, prueba Stop Cracking Up Balm de Anatomicals. Est formulada para evitar la resequedad mientras los exfolia. www.anatomicals.net

13

l ESPIA

appeal

SECRETOS PROFESIONALES DE FRANOIS NARS DE NARS

Nars Shimer Nail Polish Cha Cha Cha Tangerine $19 USD

Revlon Nail Art Neon Pink Glow $16 USD

Nars Shimmer Nail Polish Rouge Andalou $19 USD

MAC Nail Lacquer Flaming Rose $16 USD

Loreal Color Riche Because youre worth it $7 USD

ORGASMO DE COLOR
Nombres como Orgasm, Baby Doll, Casino, y Sex Machine nos transportan ms a un drama literario o a una pelcula, que a una exitosa lnea de maquillaje. La realidad es que, marcas como Nars, que utilizan nombres atrevidos en sus productos, lo hacen porque sus maquillajes son as: provocadores, innovadores y poderosos. Segn su fundador, el espectro moderno de los colores de la marca, alienta a la mujer a experimentar y expresar su belleza individual. Fundada en 1994 por Franois Nars, artista de maquillaje y fotgrafo, la marca se ha convertido en una de las lneas de maquillaje ms importantes del mundo. Sus avances en cosmtica permiten obtener looks muy naturales an en fotos, intencin inicial de Franois, quien siempre quedaba frustrado con el resultado que obtena en sus sesiones, ya que le pareca que la piel no luca tan natural como l deseaba. A partir de ese momento, desarroll una serie de avances cosmticos que otros retomaron e incorporaron a sus lneas. Gracias a Nars, las lneas comerciales comenzaron a producir maquillaje mineral, que como su nombre lo indica, est compuesto de minerales, es ligero para que la piel respire y no contiene conservadores, talco, aceite, colorantes, fragancias, ni otros irritantes. Un regalo de Nars para todas las mujeres.

FOTO ESMALTES: MAYELA LPEZ PARA NOIR & NOIR PROPS: PCR FOTO MANO: MAYELA LPEZ PARA NOIR & NOIR. MODELO: TANIA SANTOS PARA ORANGE MARKETING

MAC Nail Lacquer Nocturnelle $16 USD

NOIR

Poco a poco, los usuarios nos rebelamos a seguir al pie de la letra las tendencias que nos imponen las firmas o las medios. Buscamos independencia y libre expresin, y eso se manifiesta en lo que portamos. En palabras de Franois Nars, Hoy, puedes usar fluorescente en verano lo mismo que en otoo, las reglas se hicieron para romperse y estamos en un momento de libertad y creatividad que, de hecho, alimenta a la industria. Yo aliento a la gente a que se sienta mucho ms ella misma a travs de lo que usa, es lo que se necesita: creatividad. Si eres de las personas que quiere expresar su libertad usando algo nico, puedes generar tu propio esmalte de uas (nico y personal). Necesitas: Barniz incoloro Sombras de ojos del tono que deseas Un mortero Un cono pequeo En un mortero muele las sombras de ojos hasta que se vuelva un polvo fino. Con el cono incorpora ese polvo al barnz y agita con fuerza para lograr una mezcla homognea. Si el barniz no era nuevo y est un poco denso, coloca una gota de acetona para lograr mejor textura. Es importante que no utilices acetona de ms, pues puedes hacer una mezcla dbil que eventualmente se descarapele.

Uas negras esculpidas, un detalle agresivo y llamativo. Esmalte Mac Nail Lacquer Nocturnelle por Liz Vilches Studio. Pulseras de esmlte H&M, skull de plstico Bershka, anillo de plata La Objetera.

apritalo fuerte

Las uas, como el pelo, estn hechas de queratina, una protena con estructura fibrosa y sumamente dura; y para que logre producir uas fuertes requiere la presencia de potasio, un mineral esencial para la formacin de protenas en el cuerpo. La cantidad ideal de potasio al da es de 4.7 gr, que puedes obtener comiendo 5 pltanos a lo largo de 12 horas, con un aporte de menos de 500 caloras totales. Otros alimentos como el salmn, el bacalao, las sardinas, la carne y el pollo, as como las hortalizas verdes, son tambin fuente de este mineral.

15

l ESPIA

appeal

SECRETOS PROFESIONALES DE BOBBI BROWN

Revlon Nail Art Neon Pink Glow $16 USD

MAC Nail Lacquer Flaming Rose $16 USD

Loreal Color Riche Because youre worth it $7 USD

ORO PURO
Las sombras en crema no son nada nuevo, se han usado desde los aos sesenta, que duren aplicadas mucho tiempo, es otra historia. Bobby Brown prometi que su Miami Long Wear Cream Shadow durara aplicado todo el tiempo que t decidieras portarlo, sin que se corra, desaparezca o embarre todo a su paso. Ms de 500 bloggers alrededor del mundo la probaron y la validaron, Est diseada para permanecer; desde el principio fue la meta. No esperbamos contar con un producto que brillara demasiado, pero s que permaneciera. Al final, conseguimos ambos: brillo y duracin, dice Bobbi Brown, quien fund la empresa que lleva su nombre en 1991, y que cuatro aos ms tarde, gracias al enorme xito que alcanz con la venta de sus cosmticos en Bergdorf Goodman, vendi a la empresa a Este Lauder. Usar brillo en ojos exige mucha pericia al aplicar el maquillaje, pues es fcil que pmulos o mejillas queden manchadas, arruinando el efecto total, dice Brown, Lmpiate frecuentemente las manos para eliminar excesos de pintura en ellas, evita aplicarla con los dedos y usa siempre esponjas especiales.

MAC Nail Lacquer Nocturnelle $16 USD

NOIR

Con una esponja o pincel, aplica el color dorado desde la esquina interna del prpado superior, procurando no cargar demasiado maquillaje. Despus, con otra esponja o con el dedo anular difumina. Repite hasta conseguir la densidad de color que deseas. Al final, usa delineador y rmel para redondear el efecto.

ojo

El rmel es uno de los productos que ms rpido caduca, y el que puede causar ms daos a la salud de tus ojos. No es aconsejable usar la misma mascara por ms de cuatro meses porque una vez abierto el empaque, se expone a la creacin de bacterias, lo que podra causar desde un molesto ardor, hasta serias infecciones en los ojos. Para que la frescura de tu rmel perdure, no bombees la vara de aplicacin en el tubo, el aire lo secar ms rpido. Sin abrir, un tubo de mascara puede durar en tu cajn de 12 a 18 meses, siempre y cuando est sellado. Si al abrirla huele mal o piensas que ha cambiado su textura o color, no la uses.

17

FOTOGRAFAS: CARLOS RODRGUEZ CAROGA PARA NOIR & NOIR. STYLING: NISHME FRAIGE. MAKE UP: NISHME FRAIGE. MODELOS: UNDERCOVER.

l ESPIA

brands

Este 2012 ha sido testigo del nacimiento de la firma Shameless. Una marca dirigida a una mujer que no sienta vergenza de mostrarse tal como es. Para conocer un poco ms de esta propuesta, platicamos con Nishme Fraige, co-fundadora de la marca. N&N:Cundo y por qu surge Shameless? NF: La idea surge a principio de ao con Paola Garca, tenamos en mente un proyecto en el que pudiramos reflejar una visin personal, y de igual manera reflejar nuestra propia personalidad. N&N: Por qu Shameless? NF: Buscbamos una marca donde pudiramos plasmar libremente nuestra actitud y nuestro estilo, ese que a lo mejor muchas mujeres no se atreven a sacar, o que tal vez simplemente no se los haban propuesto, as que decidimos ponerle Shameless, ya que engloba en una palabra todo aquello que queremos transmitir como marca. N&N: Quin es la mujer Shameless? NF: Es una mujer despreocupada del qu dirn?, que no piensa en tener contentos a los dems, slo le interesa su comodidad y le encanta sentirse libre. N&N: Tu mam est orgullosa? NF: Pues en algunas cosas no mucho (risas), pero aun as me da completo apoyo y est ms que contenta con este proyecto. Claro que en algunos, por no decir muchos casos, su expresin es tu pap te va a matar, pero son gajes del oficio (risas).

sin vergenza

Shameless est dirigida al mismo mercado que la revista Noir & Noir: una mujer segura de s misma, que no tiene miedo a decir yo quiero, lista para desafiar las normas. Obviamente habr quien critique y no lo entienda, habr quien lo repruebe y que crea que es incorrecto. Siempre habr quien encuentre mal lo que haces, pero si lo haces con conviccin y honestidad, todo es vlido, asegura Nishme Fraige, mientras guarda sus cosas en su bolsa Catalina. La moda debe ser divertida, debemos aprender a rernos de nosotros mismos, como muchas veces lo hacemos de los dems. Nunca es bueno tomarse tan en serio.

19

l ESCANER

UNA MIRADA A LA MODA DEL PASADO

Esta foto, parte de un anuncio de la lnea de lencera de la firma mexicana Vanity, apareci en la extinta revista Claudia en 1978, demostrndonos que era una poca de mayor apertura que la que existe hoy, pues es imposible pensar en un anuncio publicitario con pezones expuestos en pleno 2013. En ese entonces, la revista vala 150 (viejos) pesos, tener un Dodge Challenger te colocaba en el Olimpo y Vanity era una de las lneas ms exitosas de ropa. The Ramones present Road to Run ese ao y el disco fever estaba en un momento lgido. Piraa era la cinta de moda, mientras que Cantinflas era el patrullero 777.

NOIR

Bolsa bicolor, H&M

Ray Ban Wayfarer Orange.

Milly Demi Mini bag

Sweater vintage, Nast Gal Pantaln, ASOS Aztec denim gilet de Ivy Boutique

Falda vintage, Nasty Gal

Jumper, ASOS

nostalgic seventies
Zapatos Nine West

Zapatos Nine West

Botas, Steve Madden

21

l ESCANER

UNA MIRADA A LA MODA DEL PASADO

Si en los 70 todas las mujeres parecan de 30 aunque tuvieran 18, en los 80, la juventud y el cuerpo atltico eran lo ms importante. Firmas como Adidas y Nike se consolidaron como las marcas para deportistas cool. Este anuncio de Adidas fue publicado en 1988 en todas las revistas dirigidas a un mercado joven (ahora desaparecidas): Ritmo, Eres, T. Prendas oversized y llenas de color. La revista Eres costaba $3 000 pesos, Un pez llamado Wanda y Quin enga a Roger Rabbit? estaban en cartelera, mientras todo el mundo escuchaba a Rick Astley cantando Together Forever, y en Mxico sonaba Cuando calienta el sol de Luis Miguel.

NOIR

Collar de plstico, Forever 21

Ray Ban Wayfarer Orange.

Milly Demi Mini bag

Aztec denim gilet de Ivy Boutique

Fountain Ruffed Jersey Dress de Preen Abrigo en acid wash vintage (1987) Nasty Gal

Calentadores de H&M

Tenis Star Wars Adidas

flashy eighties

Leggings estampados P&B Botas Levis

Zapatos Steve Madden

23

l ESCANER

UNA MIRADA A LA MODA DEL PASADO

Esta fotografa de Stella Tenant para un editorial de ID Magazine representa a la perfeccin el nimo de una generacin depresiva, que despus de la gran borrachera de dinero, excesos, drogas y sexo de los 80, tuvo que pagar la resaca de los 90 con austeridad y calma. En Mxico tuvimos una de las ms grandes crisis financieras con la devaluacin del peso frente al dlar. Fue en los 90 que llegaron a Mxico las grandes franquicias mundiales de junk food: McDonalds, Kentucky y Burger King, desplazando a Burger Boy y dems franquicias locales. Erasure y Pet Shop Boys se escuchaban en todas partes, mientras los ms atormentados amaban a Kurt Cobain; aunque sin duda, el gran fenmeno de esos aos fueron Spice Girls. Mad Love y Great Expectations marcaron a una generacin, pero Titanic al final de la dcada, arras con la taquilla. El viejo peso dio paso a un nuevo peso, y el menos es ms, era la mxima favorita de las revistas.

NOIR

Collar de esmalte, P&B

Lentes Ray Ban

Bolsa de vinil, Forever 21

Body, Nasty Gal

Playera estampada, P&B

Shorts de mezclilla, Babemade

Vestido, Morgana.

Falda de vinil, Nasty Gal

Zapatos, 3.1 Phillip Lim

Zapatos Warfers

Tenis Converse Negros.

depressing nineties

25

CALEIDOSCOPIO
mugshots

girls

BAD
3 chicas malas endemoniadamente buenas. Capaces de llegar hasta las ltimas consecuencias para lograr lo que quieren. 3 pocas, 3 estilos, 3 puntos de vista. 27

CALEIDOSCOPIO
mugshots

Lidka como Lolita para Noir, 2013

Lol La

ita

de

Sta

Kub ley

ric

k,

196

La L oli

ta d e Ad rian

Lyne

, 19 97

El encanto es la seduccin sin sexo


NOIR

Aunque lo nieguen, robar la inocencia a una adoLas lolitas son el sueo lescente ronda la mente ertico de todo hombre de muchos hombres, sin maduro que se respete, y darse cuenta que seran toda Lolita sabe el enorme ellos los inocentes que poder que ejerce en sus caeran en las redes de la vctimas potenciales ms hbil de las araas: la cuando se contonea en que no parece serlo. Y es cortsimos shorts. que toda Lolita profesional,

luce inocente e inocua. Basada en el libro de Vladimir Nabokov publicado en 1955, Lolita es una nia de 12 aos, objeto del afecto de su padrastro quien se enamora perdidamente de ella. Fra, retorcida e indolente, es la chica mala por antonomasia: mala, mala, que luce muy, muy buena. No se engae nadie, ser Lolita no tiene nada que ver con la edad, las hay inocentes y tiernas a los 25 que saben capitalizar muy bien el papel de ingenua de cabello largo sin un pelo de tontas.

Fotografas de estudio: Caroga para Noir & Noir Styling: Pascal Rauscher, Maquillaje y peinado: Liz Vilchez Studio, Modelo: Lidka Vernica para Orange Marketing. Fotografas de streetwear:Juan Hernndez para Noir & Noir Styling: Nishme Fraige, Maquillaje y peinado: Plstiko Velzquez + GOC Make up MTY

on the street

Nombre: Coquis Valdez Edad: 26 aos Estilo: Una mezcla entre los 80s y los 90s (de hecho, gran parte de su guardaropa est conformado por prendas de esos periodos. En esta pgina: Playera, Kitty Kiss by Bash. Shorts con estoperoles de Shameless, lentes Ray Ban. Pulseras elsticas para el pelo Forever 21

CALEIDOSCOPIO
mugshots

Lidka como Lana Del Rey para Noi r, 2013

a Lan

Tur

ner

195

El c oche Delr a

y de Chev

role

t 19 56

La diosa toma forma en la imaginacin de los dems


NOIR

seductora diva de cabellera estilo Rita Hayworth, con mirada indiferente a la Lizzie Grant fue un fraca- Jessica Rabbit, y se lanz so. Cambi su nombre por al estrellato. Hoy, es una el de Lana del Rey rode las cantantes ms conbndoselo a Lana Turner, troversiales de la escena estrella de los 50 y al mundial: millones de fans coche Delray de Chevro la siguen y la veneran, let , cambi su imagen mientras sus crticos la desteida por el de una asumen vaca y sin

esencia: un producto plstico moldeado y con varias cirugas. Ella se asume mala, aunque sospechamos que es una fachada para esconder a la tmida Lizzie. Es un poco como la esfinge sin secreto de Oscar Wilde: el misterio slo sirve para encubrir el vaco, para brindar inters a algo que no lo tiene. Como sea nos encanta. Toda mujer quiere ser misteriosa y ella lo logra. Queremos saber ms y ms de ella.

Fotografas de estudio: Caroga para Noir & Noir Styling: Pascal Rauscher, Maquillaje y peinado: Liz Vilchez Studio, Modelo: Lidka Vernica para Orange Marketing. Fotografas de streetwear:Juan Hernndez para Noir & Noir Styling: Nishme Fraige, Maquillaje y peinado: Plstiko Velzquez + GOC Make up MTY

on the street

Nombre: Luly Vargas Edad: 26 aos Estilo: Glamoroso y estilizado. Un estilo plido y elegante. En esta pgina: Playera estampada, Zara. Falda de lentejuelas by Bash. Clutch, Michael Kors, Anillo, Shasa. Collar, Hellove. Pulsera y aretes, Bershka.

CALEIDOSCOPIO
mugshots

Lidk

a co mo

Lind

say

Loha

n pa ra N oir,

2013

su madre, brazos de LIndsay en

El

pap

d e L ind

say

, M ich

ale

, m ug

sho

La bajeza atrae a todos


NOIR

Lo que nadie puede negar es que es multifactica, ha LIndsay creci ante nues- hecho de todo: lesbianistros ojos. Pas de ser la mo, drogas, sexo callejero, adorable Cady de Mean cat fights, ha manejado Girls, a protagonista favo - ebria, ha sido sospechosa rita de nuestros chismes de robo de joyas, y la lista sobre estrellas juveniles sigue. Gracias a estas junkies y alocadas. Su indiscreciones ha sido vida es un verdadero caos. arrestada en 5 ocasiones,

y en todas ha logrado salvarse el pellejo. Si dieran premio a las malas, ella merecera uno honorario. Hoy, a sus 26 aos, luce como de 40 y no tiene precisamente un plan de retiro: su carrera est casi enterrada, y qu ms fascinante que una chica mala que acaba mal? E! True Hollywood Story cocinndose a fuego lento.

Fotografas de estudio: Caroga para Noir & Noir Styling: Pascal Rauscher, Maquillaje y peinado: Liz Vilchez Studio, Modelo: Lidka Vernica para Orange Marketing. Fotografas de streetwear:Juan Hernndez para Noir & Noir Styling: Nishme Fraige, Maquillaje y peinado: Plstiko Velzquez + GOC Make up MTY

on the street

Nombre: Rebecca Garrido Edad: 21 aos Alternativo, edgy y experimental. Un poco con grunge de los 90s. En esta pgina: Top, Versace para H&M. Leggings, Bash. Botas, Dr. Martens Guantes: Forzieri

SpotLight
A simple vista parece un bolso, y de hecho cumple esa funcin, pero es ms que eso. Se despliega y se vuelve un tablero individual para comer durante un picnic. Su estructura dura est recubierta por una servilleta estampada que puede intercambiarse, de esa manera puedes tener bolsas distintas sin tener que comprar varios estilos. Por dentro posee compartimentos planos que permiten colocar cubiertos, pero tambin dine ro, llaves y hasta cosmticos, por si quisieras usarla para salir de antro. Viene con un juego de 10 servilletas de distintos patrones: animal print, cuadros, rayas, flores; y son gruesas y suficientemente resistentes como para soportar la manipulacin, adems tienen una textura que imita el pelo de antilope. La mejor parte? Su precio: por 300 pesos tendrs el tablero y los juegos de servilletas con marcos de metal fcilmente intercambiables. Disponible desde septiembre en PR Collezioni.

FOTOGRAFA: MAYELA LPEZ PARA NOIR & NOIR

picnic de lujo
NOIR

moda
8 10 12 14 16 M is for Murder Electric Noir High Rise Forever Alone Millennials

M is for murder.
Fotografas: Juma Produccin: Noir & Noir Styling: Pascal Rauscher Maquillaje: Liz Vilchez Studio Peinado: Cynthia Jasso Asistente: Jimena Rentera Modelos: Luca Gonzlez, Ana Mara y Tania Santos para Orange Marketing

Fue un accidente..., Claro! Por eso le pasaste el coche slo 6 veces encima... Blusas de encaje de Non Stop. Falda de seda (modelo de pie) Aarn Arredondo. Falda de tul Dolce & Gabbana. Zapatos Guess by Marciano. Anillos de plata La Objetera, anillo rojo H&M.

Con amigas as... para que quiero enemigas. Vestidos, PR Collezzioni. Anillos de plata La Objetera, Anillo de rosa y pulsera roja H&M. Accesorios al fondo, todo de Cool Seven.

Pgame, pero no me dejes... y nunca en la cara, soy modelo... Pantaln negro de Zara pintado con spray. Top vintage O-la-l. Top de lentejuelas Forever 21. Short de mezclilla con estoperoles Shameless. Medias DKNY. Accesorios H&M.

Yo no choqu, me chocaron... (por eso tu coche est empotrado en la puerta del copiloto...) Vestidos prpura Charlotte Russe. Vestido negro Non Stop. Abrigo claro, Halston vintage. Abrigo gris, Zara. Zapatos Guess by Marciano disponibles en Liverpool.

el ectric
Nadie dijo que el otoo deba ser aburrido. La ola nen se apodera de la temporada.

no ir
Fotografas: Caroga/Produccin: Noir & Noir/Styling: Leila Marcos/Peinado: Liz Vilchez/Modelo: Daniela Blad para Orange Marketing

Pginas anteriores: Vestido fucsia, Magnificent Beauty. Collares, Allegra 904. Traje de bao coral, Halston Vintage. Collar, Est pgina: Vestido: Zara Collar: Allegra 904.

En esta pgina: Falda, Zara. Blusa Bershka, Collar Allegra 904.

En ambas pginas, pulsera y collar, Allegra 904

high rise
Fotografas: Ral Tovar Para Noir & Noir / H & M Styling: Mayela Vazquez Maquillaje y peinado: Mayela Vazquez Modelo: Rose para Muse NY Todas las prendas de este editorial H&M

Entre edificios, la moda de H&M se eleva con materiales que evocan la fantasa de los 90s y un brillo de altura.

Espacio patrocinado por

forever alone
Cada vez ms mujeres permanecen solas, algunas por conviccin, otras por falta de oportunidad.
Por Sara Sefch Gabriela tiene 26 aos, uno sin pareja estable, Termin con mi novio despus de dos aos. Era un cabrn; yo ganaba ms que l y eso era un pretexto para que yo pagara casi siempre que salamos. Termin fastidiada. Erika tiene 29 aos. Desde hace dos que no tiene novio. No quiero una relacin estable, tengo un par de amigos... ya sabes? fuck buddies; me gusta de esa forma. El problema es la familia. Te molestan todo el tiempo preguntndote que cundo tendrs novio, cundo te casas, etc. Ellas son dos caras de una figura de muchos lados en la que una mujer vive el condicionamiento social de tener una pareja, Ser la mujer detrs del hombre. Incluso las ms liberadas tienen miedo a quedarse solas. El condicionamiento ha hecho mella en ellas. Es una cuestin de aprendizaje social. Las mujeres se ven a s mismas como parte de una entidad nuclear conformada por un hombre, una mujer (ella) e hijos de ambos. El paradigma de una pareja perfecta y falasias que se perpetuan de madres a hijas como el prncipe zul, generan en las mujeres un estrs que muchas veces las hace entrar o permanecer en relaciones nocivas, asegura Irene Villa, pscologa especializada en el comportamiento de las mujeres. Ser mujer en esta poca no es tan distinto de como sola ser hace 20 o 30 aos a nivel psquico, en la percepcin que tienen las mujeres de s mismas y lo que se espera de ellas. Seguimos cargando la responsabilidad de ser ejemplo de virtud, debemos casarnos de blanco y cumplir expecttivas de otros. La familia espera que muchas veces pasemos de la casa donde crecimos a la casa que compartiremos con nuestro cnyuge. Muchas deben enfrentar a su familia si deciden vivir en unin libre, pero la peor parte la llevan las que deciden hacerlo solas; una mujer que vive sola es mal vista por su familia ya que no es natural para ellos que una mujer decida vivir sola. Ms an, que pase el tiempo y no tenga una relacin. Y es el tiempo lo que hace a las mujeres sentir angustia por el futuro. El reloj bilogico no se detiene, y an cuando hoy en da, los avances de la ciencia permiten a una mujer tener un embarazo normal a los 38 o 40 aos, muchas comienzan a sentir que su tiempo termina al llegar a los 30, segn Martn Gutirrez, gineclogo. Lo grave no es que una mujer tenga hijos en un momento u otro de su vida, sino que no se cuestione abiertamente si desea tenerlo o no. Al final, nadie dijo que deba tenerlos. Nuevamente el condicionamiento social juega un papel crtico en la psique de las mujeres, quienes se entienden a s mismas como destinadas a ser madres, lo cual en s no est mal, siempre que as lo deseen. El problema es cuando se convierte en una obligacin social, un rol que debe cumplirse como la nica opcin de vida, Las mujeres que nunca tuvieron hijos son reprobadas socialmente, o se asume que sufren de algn tipo de condicin mdica que lo impide. Para la conciencia colectiva, es prcticamente intrnseca la relacin mujer-hijos, dice Gutirrez. Esto es injusto, una mujer es ms que una baby maker, y muchas comienzan a rebelarse al rol que se les ha impuesto. Yo no quiero tener hijos, dice Rebecca, de 32 aos de edad. No me veo a mi misma como responsable de la vida de otros. Tal vez suene mal, pero soy demasiado egosta como para asumir esa responsabilidad. A m me gustara casarme y tener hijos, me gusta mucho la idea de formar una familia cuenta Alejandra de 29, el problema es encontrar al hombre que comparta mi visin; muchos hombres a sus treinta y tantos siguen en el desmadre. Encontrar un hombre que se acueste contigo es tan fcil como caminar, el problema es encontrar al que decida formar contigo una pareja, que te vea como la mujer de

su vida y no la mujer de la noche, segn Alejandra. Sin embargo, llama la atencin que ella lo vea como algo unilateral, qu hay de verlo a l como el hombre de tu vida?. Honestamente?... te vuelves menos demandante con el tiempo, entiendes que no es el ideal, pero es el que est.... Una visin desmoralizante. Qu hay de aquello de mejor sola que mal acompaada?, Para m no aplica, no quiero ser una soletrona ni de chiste. La gente es cruel al respecto. Nuevamente el componente social. Brindarle demasiada importancia a lo que los otros opinen. Ser mujer es duro, se espera que seamos spermujeres y tambin que cumplamos con nuestras obligaciones: casarnos y tener hijos, y estamos alienadas, lo aceptamos y cumplimos el rol, cuando bien podramos decidir ser felices de una manera alternativa o distinta y hacer exactamente lo que se nos venga en gana, dice Vila. No es tan fcil, segn Erika, tienes una serie de personas detrs de ti, cuestionndote, presionndote a tener novio, a casarte, a embarazarte... es una presin que no termina. Y lo triste es que casi siempre esa presin viene de otras mujeres, de las madres, tas, hermanas y hasta las amigas. En la cinta 27 Dresses, la protagonista es dama de honor en las bodas de 27 de sus amigas, mientras ella permanece soltera. Algo que muchas viven y que genera una mezcla entre angustia y verguenza; Es vergonzoso que todas tus amigas se casen y tu ests sola, como si hubiera algo malo en ti, en palabras de Alejandra. Muchas veces, se construyen mitos alrededor de ello:

NOIR

Fotografas: Mayela Lpez Produccin: Noir & Noir Productora: Anglica Barqun Styling: Roco Arredondo Maquillaje y peinado: Liz Vilchez Studio Modelo: Ana Laura Elizondo para Orange Marketing

Blusa Cynthia Buttenklepper. Rebozo Carla Fernandez, ambos para Par la Roy.

...muchas mujeres dejan de ser honestas consigo mismas. Unas se justifican por su incapacidad para establecer una relacion a largo plazo, mientras que otras no quieren entrar en una relacin pero creen que s...

Los hombres tienen miedo de una mujer triunfadora, que le va bien y es independiente, dice Alejandra. Eso es una pendejada; es como decir que los hombres tenemos miedo de estar con una mujer hermosa, miedo de qu? de que te la quiten?, por algo est contigo. Miedo de que sea exitosa? (risas), qu bueno que lo sea!, nadie quiere un bulto que no sea buena en lo que hace, y hablo por m y por mis amigos, en palabras de Andrs, hombre de 31 aos, en una relacin estable desde hace 5 con una diseadora grfica. Ella es una fregona, yo la admiro muchsimo ya que se pag sola la universidad, y si me preguntaran si es ms inteligente que yo, dira con firmeza que s, al final por eso est conmigo, no? (risas). Asegurar eso es una forma de defensa mental, creer que un hombre no est contigo por que te ve como demasiada pieza para l, es mejor que creer que nadie quiere comprometerse contigo, o que hay situaciones que debes resolver en ti antes de poder entrar en una relacion. Situaciones que a veces son las que evitan que las personas se acerquen o permanezcan, dice Vila. Creo que muchas mujeres dejan de ser honestas consigo mismas. Unas se justifican por su incapacidad para establecer una relacion a largo plazo, mientras que otras no quieren entrar en

una relacin pero creen que s. Al final, estar con alguien es comprometerse, cambiar hbitos y costumbres, ceder, tanto espacios como situaciones, y debes aprender a negociar y consensar; no todo en una relacin es amor, y enfrentarse con ello no es fcil, sobre todo para alguien que lleva un tiempo solo. Si se desmitificara el rol de la mujer con respecto a ser esposa y madre, si se revisitaran los roles sociales y se asumiera que se puede tener pareja a los 40, 50 o 60 aos, disminuira el estrs y hara que las mujeres fueran ms plenas, ms felices, e incluso, menos juzgadas por el resto y por sus mismas congneres. Todo se presta a juicio por parte de ellas: ser MMC, ser soltera, ser divorciada, sin darse cuenta que las etiquetas no significan nada, en el camino y la bsqueda por la propia felicidad. Una felicidad nica y personal, que no debe alinearse, compararse o parecerse a la de nadie, ni con nadie. Por eso es nica, y es ah donde surge el problema, cuando una mujer deja de verse a s misma como una pieza irrepetible, capaz de alejarse por completo de lo que los dems esperan, y se ve a s misma como parte de un rompecabezas que debe embonar en una fotografa que alguien ms tom por ella, sin reconocer sus deseos y expectativas, y sin pensar en sus verdaderas necesidades como mujer. ...y no se trata de quemar brassieres finaliza Villa, sino de entender que sta es tu vida, la nica que tienes y es tu derecho y tu eleccin ser feliz. Si estando sola lo eres, entonces que as sea.

Vestido tejido y bolsa de plumas, ambas propiedad de la estilista.

NOIR

Lentes, Hellove. Collar, Coronel MX para Hellove. Blusa, Cynthia Buttenklepper para Par la Roy. Falda, Malab.

millennials
Engredos, narcisistas, irresponsables, incapaces de conservar un trabajo o mantener una familia. Inmaduros.
Por Marcela Reyes

Fotografas: Fernando Vega Produccin: Noir & Noir Styling: Pascal Rauscher Maquillaje: Alan Tejada Asistente: Jimena Rentera Modelo: Mara Fernanda Garza para Orange Marketing NOIR

stuck in the middle


Engredos, narcisistas, creen que merecen todo. Incapaces de ser responsables y mantener un trabajo o una familia. Inmaduros. Son slo algunos de los adjetivos con los que los millennials o la gente de la generacin Y, son (somos) calificados. Pero la realidad sobre esta generacin es ms compleja de lo que parece, y es, en definitiva, otra a la que plantean por todos lados en internet. Nacidos en medio de un mundo que cambia constantemente y en el que se pueden comunicar a cualquier parte del mundo por un mensajito de texto o WhatsApp, los millennials tienen una vida y aspiraciones muy distintas a las de sus padres o de sus hermanos mayores. Pero pareciera que gran parte de los artculos publicados en la red son aquellos que desestiman a esta generacin en base a estudios cuantitativos y muy enfocados en Estados Unidos, pero pocos se han tomado la molestia de preguntar directamente qu es lo que quieren de la vida, cules son sus percepciones y aspiraciones en cuanto a trabajo, familia, responsabilidades. As que desde ahora advierto que lo que aqu se escribe no es para nada un estudio que pretenda poseer la verdad absoluta porque adems no la hay, sobre los millennials. Lo que s podrn encontrar es una especie de mini radiografa de los millennials mexicanos, hecha en base a entrevistas personales, experiencias, percepciones y reconstruccin de conversaciones desde varios lugares de Mxico. As que aqu presento unas aclaraciones pertinentes: 1. Este artculo, bajo ningn motivo busca ser un

En esta pgina, falda de Aarn Arredondo. Pullover de PR Collezzioni. Zapatos de Steve Madden. Maleta de Zara Man y accesorios de H&M. Pgina opuesta, vestido de Max Mara, zapatos de Steve Madden.

La vida es otra, y siento que estamos siguiendo un camino que no s ni quin lo puso. Todo mundo la caga y se siente mal por seguir el camino de no s quin.
reportaje cuantitativo, ni una ley en la que deba basarse la gente para entender a los millennials. Para eso ya estn artculos como el de Time, en el que de manera burlona dicen que vamos a salvar al mundo, u otros que rondan por internet. 2. Este texto ms bien, busca presentarles un poco de lo que piensan los millennials mexicanos sobre temas como el amor, la familia, el trabajo, ser adulto y cmo vivimos. 1. The times they are achanging Mi primera entrevista es con Emilia, una diseadora grfica de 25 aos. Tiene un ao trabajando en una empresa de innovacin, es buena en lo que hace y su jefe confa en ella. Vive con su mam y no paga renta, pero recientemente comenz a dar parte de las mensualidades de un automvil con ayuda de su familia. Su futuro econmico es extrao, porque aunque gana bastante bien para recin egresada (para los niveles mexicanos), no tiene ningn tipo de prestacin o seguro. Est un poco a la deriva, como otros tantos millennials que no tienen acceso a la seguridad social que es, en teora, responsabilidad de su empleador, En mi trabajo actual no tengo ningn tipo de prestacin. Mi seguro de vida me lo paga mi mam. Cuando le pregunto qu pasara si se independizara me dice, No podra ahorrar ni un peso. Para Emilia son unas cosas por otras, un trabajo no tan seguro, por hacer lo que quiere. Sus elecciones se basan en lo que le gusta, no en lo que le deja ms dinero. Busca la felicidad, Amo lo que hago, no podra estar haciendo algo ms, pero

pues, no te pagan muy bien Yo creo que la vida es tu da a da, nos la pasamos ah nueve horas, cinco das de la semana. Si no te gusta lo que ests haciendo eres la persona ms infeliz del mundo. La felicidad como esa vocacin y ese viaje al que todos debieran aspirar, La felicidad lo es todo. S que no es absoluta, s que no existe la meta, pero es cada momentito, cada platiquita, cada una de esas cosas. Su vida emocional/familiar no la ve muy clara. Sabe que ahorita no quiere formar una familia, pero tampoco se imagina ese momento en el que diga que est lista porque no hay cmo, y es una realidad a la que se enfrenta esta generacin, Ahorita te digo que no quiero hijos ni nada, porque no tendra cmo mantenerlos y no tengo ni cmo pensar en cundo va a llegar ese ya tengo cmo. Es ms responsable no tenerlo cuando no puedo hacerme cargo de l. Pero agrega que si el dinero no fuera factor, le gustara formar su familia. Sabe que no slo se necesita dinero, sino madurez emocional, y cree estar lista para enfrentar ese reto. La postergacin tiene que ver ms con aspiraciones distintas que con un desinters en madurar. Ella, como muchos otros, est en su primer trabajo y en su etapa ms productiva, en la que ms puede aprender. Sus gustos y necesidades son distintas a aquellas de generaciones anteriores, La vida ya no es la misma de antes. Es una situacin completamente diferente. Ellos (nuestros padres) hicieron lo que tenan que hacer, como lo tenan que hacer. Quisiera un sistema diferente de hacer las cosas, no le interesa ser workaholic, prefiere un trabajo a distancia y flexible, Un ambiente laboral justo, no cuadrado, no cerrado. Como es la vida. Pues finalmente es la forma en que vivimos que ha cambiado, ha evolucionado y se necesita un sistema laboral diferente, Hara a la gente ms productiva, ms feliz. Aunque reconoce que no todos puedan hacerlo.

Terminamos la entrevista, pero antes de apagar la grabadora me dice: La vida es otra y siento que estamos siguiendo un camino que, no s ni quin lo puso. Todo mundo la caga y se siente mal, por seguir el camino de no s quin. 2. El tiempo lo es todo (o casi todo) Mi segunda entrevista es con Abril, una periodista de 27 aos. Su puesto no est bien definido porque su empresa as hace las cosas, pero escribe, edita y muchas otras cosas. Es un todo en uno. Le gusta lo que hace y que le paguen por eso, pero en definitiva le gustara mejorar su situacin con un sueldo y un mejor horario (la seccin en que trabaja cierra hasta las casi 11 de la noche). Quiere tener su vida, El trabajo es un medio para tener otros medios para poder vivir. Le gusta tener tiempo libre para dedicar a otras actividades. De las cosas que ms valora de su ambiente laboral es esa flexibilidad: ella entra y sale a su parecer, pues es su responsabilidad, lo importante es que el trabajo est hecho y terminado cuando debe, En nuestra generacin hacemos las cosas porque nos gustan no porque nos estn presionando. Creo que la mayora de la gente de mi edad tiene esa cultura laboral: estoy en este trabajo porque me gusta y no necesito que est un jefe ah viendo lo que yo hago y lo que no hago. Pero Abril tambin aclara que no es algo que todas las personas puedan hacerlo y eso no necesariamente es bueno o malo, simplemente es, Ah en el trabajo hay muchas personas que son mayores y vienen de una empresa en la que tenan un horario, entraban a las 9 y salan a tal hora. Cuando les dieron esta libertad de no tener que llegar a una hora exacta, se les sali de control y ni siquiera estn haciendo lo que deben hacer. Desgraciadamente en Mxico esta flexibilidad del horario de trabajo es una realidad poco comn, dejando poco espacio para la vida fuera

de las actividades laborales, Entras a las 9 y sales a las 6, tienes una hora de comida y no te puedes pasar. Pero creo que deberan de abrirse ms, porque s estamos preparados para esa responsabilidad de t administrar tu tiempo. T sabes cmo lo haces, cundo lo haces. Administrar su tiempo es una gran responsabilidad, pues de cierto modo, al hacerlo, se hacen responsables de su propia vida y de las decisiones que toman. Abril vive con su familia, paga su carro, algunas deudas y da dinero en su casa, en la que viven sus paps y sus hermanos. No podra salirse de su casa porque no le pagan lo suficiente y hace cuatro aos que no le aumentan, ni siquiera lo de la inflacin. No considera que los millennials seamos mantenidos, Todos mis amigos tienen trabajo, y podrn vivir con sus paps, porque precisamente el dinero no nos alcanza para salirnos de nuestras casas, pero ninguno le pide dinero a sus paps. Le interesa encontrar una pareja, no tanto casarse, Me gustara tener una pareja. Casarme por la fiesta (risas), pero en realidad no estoy obsesionada con eso. Me gustara estar con alguien por mucho tiempo. Pero para m no hace mucha diferencia un papel. La institucin del matrimonio como tal a veces le parece obsoleta y confiesa que todava no se siente preparada, primero le gustara vivir sola. Abril no piensa que sea algo extrao, muchos de sus amigos lo hacen, Me junto con gente que nunca se va a casar. Estamos grandes y no estamos pensando en eso. Estamos pensando en otras cosas: en trabajar, en viajar. La prioridad es estar bien con ella misma, Si no ests bien contigo mismo, no puedes estar feliz con alguien ms. Esto parece ser importante para los millennials: primero estn ellos, sin necesariamente implicar que son egostas, entienden que las relaciones son mejores y duran ms cuando se est bien con quin eres y con lo que te gusta hacer. A Abril le gusta viajar, y eso

NOIR

Camisa de denim de Zara Man. Falda de Aarn Arredondo, zapatos Steve Madden. Accesorios H&M.

constituye una gran parte de su vida, no se imagina no hacindolo. No entiende a quienes no viajan y se quedan toda la vida en el mismo lugar, Hay muchas partes que debes conocer. Hay mucho mundo afuera como para quedarte nada ms aqu. Las cosas que los millennials quieren no son muy diferentes de las de generaciones anteriores, Abril dice que las queremos, pero en otro momento. Hay ms metas y ms posibilidades, Nos dimos cuenta que puedes hacer muchas cosas antes. No necesitas una pareja para realizarte, tienes muchas otras cosas que hacer antes de empezar a pensar eso. La gran mayora de los estudios que se han hecho sobre los millennials son en Estados Unidos, donde la realidad familiar es un tanto distinta. En Mxico todava existe la costumbre de no salir de tu casa hasta que no te casas, sobre todo en las mujeres, La primera vez que le dije a mi mam que me quera ir a vivir sola casi llor. Hizo un pancho. Despus cuando le dije a mi pap, me dijo, De esta casa no sales si no es por las dos leyes, o sea casada por la iglesia y por lo legal. Msica, series por internet, libros, as es como se distrae de su trabajo y sus das pesados. Eso y salir casualmente con un chico unos aos mayor que ella. Generacin X. No es propiamente una relacin, No s cmo llamarle, porque pues es verlo, estar en su casa, tomar, platicar, tener sexo. Pero no s cmo llamarle. 3. Primero el trabajo Benjamn es diseador industrial y tiene 29 aos. Se dedica a todo lo que tenga que ver con creatividad y diseo. Desde hace varios aos tiene su propio despacho, que funciona como una one man agency, pero est creciendo . Tuvo empleos con empresas de diseo, pero nunca se sinti agusto, as que decidi dejar de trabajar para otros y trabajar para l, Me terminaba

saliendo porque les encontraba cosas que yo creo que no se deberan de hacer en una empresa o negocio. Vive solo con su hermano en una casa que sus paps tienen en Monterrey, y hasta hace poco, Benjamn se haca cargo de todo, hasta que su hermano comenz a aportar, Es mi hermano, es mi familia. No me importa tener que pagar yo, no es como que le voy a reclamar. Ahorita que ya puede aportar, s le digo que ponga algo. Su vida laboral la tiene un poco ms resuelta que su vida emocional. Cuando le pregunto sobre su futuro en ese aspecto no es muy claro, No s si casado o con hijos. Ahorita no tengo relacin de ningn tipo. Absolutamente nada, ni perro que me ladre, literalmente. Pero no me preocupa tanto, porque estoy enfocado ms en el jale. No es mi prioridad. No se estresa. Est consciente de que la vida cambia y las cosas no siempre salen de acuerdo a los planes, as que su filosofa es go with the flow. Cuando le pregunto por lo que hace adulto a alguien, confiesa que cada quin se pone sus milestones. Acabar la escuela, casarte, tener hijos, pagar una casa, para l eso no aplica tanto, no tiene un checklist que hacer en la vida. Se burla un poco sobre las convenciones sociales y dice sobre la definicin de lo que es un adulto: Lo definen en un tiempo muy diferente. Comparando con su tiempo y no tiene nada que ver. Mis paps se casaron a los 23 y 19. Y a lo que estaban acostumbrados era a eso. Y ni a eso, mi abuela se cas a los 14, 15. Qu diran ahorita si alguien se casa a los 16? No hay punto de comparacin. Lo nico que pueden comparar es que viven donde mismo. Se amarraron 50 aos a un estilo de vida que ni siquiera saban si queran, porque era lo que tenan que hacer. Al final cada quien escoge lo que quiere, y es una variante de eso mismo pero con otro orden de ideas y de prioridades y tiempos. Lo ms importante es su situacin laboral, su prioridad es l mismo, hacer cosas,

estar en un punto en el que pueda delegar responsabilidades del negocio, Querer terminar algo que empec y dejarlo en un punto en el que digo: esto yo lo hice. Su trabajo es su estilo de vida, es lo que hace y en lo que piensa en todo el da. 4. De cinco en cinco Miguel es psiclogo de formacin y estudia un doctorado en Estudios Humansticos. Entr al posgrado porque lo vio como una solucin a su vida laboral despus de que termin la carrera, Tuve mi vida segura por cinco aos y estoy a punto de terminar. Se prepara para la incertidumbre, pero sabe que quiere dedicarse a la docencia y a trabajar con jvenes y adolescentes, pero est consciente de que no puede tener un solo trabajo, Vivimos en un pas donde los sueldos son miserables. Yo me concibo haciendo varios trabajos al mismo tiempo. Esa es la idea que ahora tengo de trabajar. Atrs quedaron las ilusiones de generaciones anteriores en las que trabajabas 30 aos en la misma empresa y despus te jubilabas. Pero eso s, no planea tener trabajos que no le gusten, necesita cosas que lo reten intelectualmente y que le permitan hacer lo que le gusta, Las cosas que me gustan primero. Ya despus las que vengan. Mis intereses principales son la docencia, es decir, trabajar en una institucin donde yo pueda compartir conocimiento y aprender de mis alumnos. La atencin psicolgica y la escritura. Los millennials como la generacin que prioriza sus gustos y preferencias sobre el dinero y el reconocimiento. Para Miguel el peor escenario no sera no tener trabajo, sera hacer algo que no le gusta. A la Generacin Y le toc vivir un panorama muy distinto a los anteriores. Cambiaron las reglas del juego y con eso todos los procesos a los que est acostumbrado el grueso de la poblacin, En esta generacin la idea de que tienes que estudiar para ser alguien en la vida se haba

Al final cada quien escoge lo que quiere, y es una variante de eso mismo, pero con otro orden de ideas, de prioridades y de tiempos.

cado y a mi me toc vivirla. Es algo que a tus padres les funcion estudiar una carrera y trabajaron, y trabajaron aos en lo mismo, pero nosotros ya vivimos en un mundo en el que sales de la carrera y no sabes si vas a tener trabajo de tu carrera. La vida del adulto como tradicionalmente se le conoce a Miguel no le interesa. No cree en las cosas que duran para siempre, ya sea trabajo o pareja, La vida se planea en bloques de cinco en cinco, porque ya no tienes nada seguro. Para qu dices voy a estar trabajando 30 aos en una empresa? Una vez que termine mi doctorado, si me ofrecen un trabajo en Monterrey, pues me quedo, pero no ms de cinco aos. Se imagina teniendo una relacin con alguien, pero no le interesa algo ms formal o una familia, Ni el matrimonio, ni los hijos son una prioridad, porque ya est demostrado (que no funcionan). Por qu tene mos que ir siempre atrs de todo? El esquema heterosexual ya demostr que no da para nada. l prefiere darle la espalda al estilo adulto heterosexual que a l no lo define. Le pregunto directamente qu significa ser adulto, y comenta que vivimos en medio de la redefinicin de la adultez, pero que al final del da todo est en saber responder por los actos propios, Ser adulto significa ser independiente, autosuficiente. Y saber responder, tener una responsabilidad, o sea que si yo cometo un error yo puedo responder, nadie va a venir a responder por m. Eres adulto el da que descubres que t eres el que responde por tus actos. Los ttulos y las definiciones no le gustan, las siente impersonales e innecesarias. El mundo se ha vuelto efmero

NOIR

Blusa, Max Mara. Pantaln Adolfo Domnguez for Men. Cinturn, Springfield for Men. Cadena, gorra y tenis de Zara Man.

y con ello se fueron todas las certidumbres, Yo ya no creo en las definiciones, porque ese mundo ya no nos toc, ya no significa nada. Hoy te sirve, maana ya no te sirve nada. Hacemos una pausa en la entrevista para el ligue por WhatsApp, excusa perfecta para hablar del tema de la dependencia al smartphone. Miguel es nuevo en esto del telfono inteligente, acaba de adquirir un iPhone, pero la realidad es que l llega tarde a esta necesidad de estar conectado en todo momento. Dijo que quera ser parte de, lleg un punto en el que se senta excluido, Cuando hay situaciones duras, puedes estar cerca. Eso me gusta mucho. Es el 2013 es el mundo que nos toc, es el mundo en el que vivo y quiero participar. Ha devenido necesario y a m me ha tranquilizado. No s

si es una necesidad, pero es parte de nuestro mundo, en el que nos sentimos jvenes y parte de esta onda generacional. Estar fuera de eso te excluye de cierto modo, y es cansado. Puedes sostener la postura de ah, yo no creo en eso!, pero te vas a cansar. Yo me cans. Yo necesitaba el WhatsApp para comunicarme con mi amiga en Chiapas, y ahora para ligar. 5. The truth is La realidad es que los millennials somos como cualquier otra generacin: hay ciertas caractersticas que nos unen, pero no todos coincidimos en todo, y hay que entender que parte importante de esta brecha entre generaciones se debe al cambio constante en que vivimos todos. Las oportunidades, las vivencias, las prioridades, todo es muy

distinto, pero el hecho de que hagamos las cosas de modo diferente no nos hace menos adultos, y tampoco nos hace la peor generacin del mundo. La adultez, como casi todo lo que dbamos por cierto, se ha transformado y ha modificado los patrones de conducta de todos, no slo de la Generacin Y. Quienes se casan, lo hacen, generalmente a una edad ms tarda, lo mismo para tener hijos; antes de dar esos pasos, prefieren vivir en unin libre, asegurar un buen trabajo, pues toman en consideracin los factores econmicos como el sueldo y las prestaciones que perciben, cmo casarse, pagar una casa y tener hijo (s), con un sueldo de $15,000 mil pesos nominales y con slo las prestaciones de ley? Habr que entender, por ejemplo, que la adultez ahora es en otros trminos, con

otras caractersticas, que a veces son tan variadas como los gustos y las necesidades de los millennials; pero sobre todo, con otros tiempos, En mi familia s hay gente que quiso casarse a cierta edad, pero pues no tenan ni una casa en donde vivir. Y ahorita ya estn divorciadas. Las personas de mi edad no estn hacindolo en el tiempo esperado por los dems, pero a la vez siento que es mejor, porque ests pensando ms las cosas. Ests pensando que si quieres que una relacin dure, pues no te vas a meter ahorita porque no tienes todo el tiempo para darle. Que no compras una casa porque no quieres encharcarte, no tienes los recursos. Piensas mejor las cosas, me dice Abril, y finaliza la entrevista: La adultez es una onda individual, no una norma.

l brujula

persona

TERRY RICHARDSON

The best ONE yet


NOIR

Cargado con su Yashica T4 de Kyocera, Richardson retrata al mundo con una visin muy particular, una mezcla entre fotografa amateur y una perspectiva un tanto dura, con pocas concesiones para sus objetivos. Algunos lo definen como fotografa punk, aunque es claro que su paso por el mundo de la moda y la publicidad han

ha depurado su estilo, y aunque mantiene sus rasgos caractersticos (colores degradados, sombras duras sobre fondos azulosos o amarillentos), las pieles de sus modelos se han ido tornando ntidas gracias a cuidadosos trabajos de photoshop. Lo mismo retrata para Vogue que para Vice, y eso lo convierte en un verdadero estratega, que puede entregar el tpico producto

hermoseado para las satinadas revistas clsicas de moda; pero Terry tambin es un guerrero ms duro, capaz de hacer crtica social con sus fotos en medios ms propositivos. YSL, Tom Ford, Marc Jacobs o Mango, pagan cantidades ingentes de dinero por contar con sus servicios. Si alguna vez Linda Evangelista declar que no se leventaba de la cama por menos de 10,000 dlares al da, Richardson podra decir que l no lo hace por menos de 20,000. El brillo en la carrera de Richardson se pudo

Fotografa de Terry Richardson para David Webb Jewelries, 2012

Con ms de 25 aos trabajando activamente, Richardson haber opacado en 2010 y 2011, pues asisti a los tribunales demandado por 2 modelos menores de edad que aparentemente sufrieron acoso sexual por parte del fotgrafo. Al final, el caso se resolvi fuera de los tribunales (confidencialmente), y la carrera de Terry no sufri dao alguno. Sigue siendo el mejor del mundo, en palabras de Kristina ONell, editora ejecutiva de Harpers Bazaar.

Desde arriba, David Gandy para Sergio K, Otoo 2011. Lady Gaga durante el Monster Ball tour, Febrero 2011. Barak Obama, Campaa de Reeleccin, Noviembre 2012. Rhianna para revista Rolling Stone, Febrero 2013. Johnny Depp para Vanity Fair, Noviembre 2012. Lindsay Lohan para Purple Magazine, Verano 2010.

David Webb, una de las casas de joyera ms importantes de Nueva York, conocida por su perfil conservador desde 1948, decidi renovar su perfil como marca, y para hacerlo contrataron a Richardson en 2011. De la colaboracin surgen no slo estas imgenes, sino tambin una exposicin del trabajo de Terry desde sus inicios, auspiciada por la joyera. Sin fecha de lanzamiento definida.

terrywood

71

l brujula

cine

TILDA SWINTON

MUSA

inspiradora

Objetos de deseo hay muchos, al final de cuentas, siempre habr alguien ms jven, ms bella o de mejor cuerpo. En cambio, ser objeto de culto es uno de los apartados ms difciles de lograr para la mayor parte de los mortales. Para Tilda Swinton, ha sido tan fcil como respirar. Ha sido modelo, actriz y hasta musa inspiradora, como la designaron Viktor & Rolf. Este 2013, David Bowie la exigi para su video musical The Stars, mientras que el director britnico Derek Jarman dej en claro que nadie podra estelarizar sus pelculas mejor que Swinton.

A sus 52 aos, Tilda Swinton ha acumulado nominaciones a los Oscares, BAFTA, Globos de Oro, Osos de Berln e infinidad de menciones que la catapultan al nivel histrinico de Sarah Bernhardt, y a un misticismo similar al de Gretta Garbo, pero con un aire contemporneo y sofisticado que la distingue de entre las dems actrices actuales, demasiado plsticas, demsiado vulgares. Siempre supe que no era realmente bonita, pero saba que haba algo en m que me haca distinta, hubiera sido tonto no ex-

plotarlo, declar en 2010 a la revista Vanity Fair. Estamos en desacuerdo, es bella, pero rara, y en esa rareza reside su atractivo. Al final de cuentas, los patrones se hicieron para romperse y ella ha roto muchos. En 2013 nos regala Only Lovers Left Away de Jim Jarmusch, una cinta de vampiros. Divertida, extraa y elegante, son los calificativos que ha empleado Geoff Andrew, de Sight & Sound para describirla.

ONLY LOVERS LEFT ALIVE Jim Jarmusch, Noviembre 2013

Un divertimento, una broma interna, un jueguito, un gusto que hay que darse en vida, una lateral forma de hacer una autobiografa personal y de la vida en pareja. Todo eso -y nada de eso- puede ser ONLY LOVERS LEFT ALIVE, la pelcula de Jim Jarmusch, en la que hace su debut en el cine de vampiros. No, no es una pelcula de terror sino una comedia negra, entretenida, como si Tim Burton se hubiera fumado algo, bajado a la Tierra y empezara a contar bromas con sus amigos. En realidad, da la impresin de que poco le interesa a Jarmusch hacer un homenaje interno al cine de vampiros. No es sta una pelcula de neo-terror, ni una comedia gtica en la que un personaje tiene una remera de

Bela Lugosi, y otro una de Fangoria. No hay bromas sobre el cine, ni referencias, salvo alguna como El gabinete del Dr. Caligari. El mundo que le fascina a Jarmusch es otro: el rock ms oscuro de los 50, la poesa del siglo XIX, Shakespeare vs Marlowe, un poco de cultura pop. Los vampiros en cuestin son, en su universo, los ltimos romnticos que prefieren el vinilo a escuchar canciones en YouTube. Tom Hiddleston y Tilda Swinton interpretan a Adn y Eva (s, se llaman as, no queda claro si deberan ser los mismsimos Adn y Eva). Son una pareja de vampiros sin mucho qu hacer y con mucho tiempo para hacerlo. Cuando el filme arranca l est en Detroit, en su casa, escuchando msica y luego comprndole guitarras clsicas a un zombie (como ellos llaman al resto de los humanos no-vampiros), que representa casi su nico contacto con el mundo exterior. Adems, Adn hace msica en su casa, con sus guitarras y equipos vintage. Si lo tuyo son las historias entre vampiros y zombies metidos en desmadres de amor, esta pelcula te har llorar y soar como si no hubiera maana. El crtico Carlos Boyero opina que la cinta de Jarmusch es una estupidez importante. Y tal vez tenga razn, pero la cinta tiene un gran acierto: Tilda Swinton.

carrie

HHHII

La continuacin del found footage VHS no se ha hecho esperar. Transcurrido poco ms de un ao, y viendo el xito de su predecesora, los responsables de la que previsiblemente acabar convirtindose en una saga, han vuelto a la carga y nos han trado esta segunda entrega con el mismo modus operandi que la anterior; es decir, sketches con diferentes historias cortas, anexas a una historia principal que acta como hilo conductor. VHS 2 es una secuela muy parecida a la anterior entrega. No se cortan a la hora de mostrar sangre y mutilaciones y, en trminos generales, supera en grado de violencia a VHS. Las historias son de un nivel parecido tambin en cuanto al inters. Algunas son bastante buenas y otras bastante flojas. VHS 2 tiene momentos de fro y de calor, segn la historia que te toca degustar. Digamos que el principal problema de esta pelcula son dos de sus episodios que, adems de ser muy inferiores a los otros, tienen un enorme problema en su alocado modo de filmacin cmara en mano, pues este tipo de cine, ya sea a travs del mockumentary o el found footage, no slo no est acabado, sino que puede seguir dando buenos momentos al gnero del terror; y si tal vez VHS 2 no acaba de alzarse con los primeros puestos, tenemos ah cositas tan interesantes como The Bay o The Dinosaur Project que nos dicen que an quedan muchos mockumentaries o found footages por ver y, en ocasiones, por disfrutar.

Como si no tuviramos suficiente con dos versiones cinematogrficas de Carrie de Stephen King, llega una tercera entrega. Despus del clsico de Brian de la Palma en 1976, esta nueva versin no levanta tantas sospechas gracias a un bono adherido: Julianne Moore. Al final, ningn producto avalado por esta actriz decepciona, y algo positivo debe haber visto en el guin como para atreverse a ser parte del proyecto. Moore es la madre de la protagonista, Carrie White, interpretada por Chlo Grace Moretz. La direccin corre a cargo de Kimberly Peirce. Al enterarse del deseo de la productora Screen Gems por realizar una tercera versin, el autor, Stephen King, declar La verdadera pregunta es, por qu, cundo la original es tan buena?, adems, l sugiri a Lindsay Lohan para el papel principal y coment que sera [en la pelcula] una recluta ciertamente divertida.

73

l brujula

msica

ROBYN

Peligroso POP
NOIR

Nacida en Estocolmo en 1979, Robyn es la duea de las pistas de baile en Europa. A mediados de los 90 logr gran reconocimiento con Do You Know (What It Takes), primer sencillo de su lbum debut Robyn is Here, por el que recibi disco de oro por parte de la Recording Industry Association of America (RIAA).

Su popularidad creci notablemente en 2005 con With Every Heartbeat de su album Robyn, con el que alcanz el top 10 en las listas de popularidad en algunos pases de Europa y Estados Unidos. En 2010 lanz la destacada produccin Body Talk, un lbum de estudio publicado en tres volmenes con sencillos como Dancing on My Own y Call Your Girlfriend, los cuales fue-

cuales fueron nominados al Grammy en la categora de mejor grabacin dance en 2011 y 2012, respectivamente. Fund su propia disquera (Konichiwa Records) y ya prepara el que ser su octavo disco. Planea una gira mundial en la que Mxico est incluido, pues tiene una gran popularidad entre un sector que gusta de su msica, una mezcla entre synthpop, dance-pop y europop. Ser a finales de 2013 que la produccin vea la luz y podamos tenerla entre nosotros y su body talk.

Robyn en 2010 cuando lanz Body Talk,un album publicado en 3 volmenes.

Este ao la msica nos ha dado varias sorpresas , desde la cancin que nos volvi locos todo el verano, Get Lucky de Daft Punk, hasta las dulces letras de Julieta Venegas en su lbum Los Momentos, y Paramore con su nuevo lbum. Sin embargo todava nos falta recorrer la mitad de este ao y esperamos nuevas propuestas que prometen emocionarnos.

pas, y que su msica no es arte, sin embargo al final aparece el smbolo de compra en la tienda de la manzanita. Esperemos que este 11 de noviembre, fecha oficial del lanzamiento, se cumpla lo que la artista ha mencionado en varios medios: Llevar a la industria musical hacia una nueva era; una era en donde el arte conduzca al pop y el artista de nuevo este en control del cono.

ao bajo el nombre John Newman. Algo que conocer Si has escuchado a Woodkid y amaste su msica, definitivamente tienes que escuchar al do canadiense Majical Cloudz que desde 2010 tiene presencia musical. Sus melodas tienden a causar una extraa felicidad mezclada con melancola . Escucha de ellos What That Was y Childhoods End.

El interesante HOLM es un proyecto del artista de 19 aos J. Thatcher, originario de Boston, que toma su inspiracin del entorno y la naturaleza. Su estilo ha ido evolucionando hasta tener su sello personal con mixes que evocan casi toda la gama de sentimientos de la vida del artista. El proyecto comenz hace un ao y ha producido ms de 500 canciones, adems est por comenzar un proyecto de 365 canciones durante un ao, es decir, una cancin por da.

El ms esperado Recientemente Lady Gaga dio a conocer su nuevo single Applause de su lbum Art Pop, que, tras algunos meses de expectativa de millones de fans alrededor del mundo, estuvo lleno de crticas no tan positivas, y de decepcin por aquellos que esperaban un nuevo himno por parte del monstruo del pop. En respuesta a estas crticas, ese mismo da se subi a su cuenta oficial el video titulado Lady Gaga is Over en donde se menciona que Lady Gaga ya

El nuevo El nuevo Para todos aquellos que aman a los britnicos, lleg alguien que iluminar nuestros das oscuros en el mes de octubre, y esa persona es el cantante ingls de soul, John Newman y su single Love Me Again. Con tan slo 23 aos nos deleita con un gran estilo personal, lleno de fuerza vocal, letras compuestas por l mismo, algo refrescante para nuestros odos. El lbum saldr a la venta el 7 de octubre de este

Por otra parte, se aproximan cada los Juegos Olmpicos en Brasil 2016, y una de las cantantes elegidas para representarlos es Marisa Monte, la artista de 46 aos que canta bossa nova con toques de pop. Ha tenido colaboraciones con Julieta Venegas y David Byrne. Una artista que vale la pena escuchar por su trayectoria y estilo nico. Escucha Bem Leve y Alinda Bem.

Un proyecto interesante que habr que seguir desde el inicio. Escchalo en Soundcloud bajo el mismo nombre. Por OSCAR M. Bulnes

top five

Party Music: Porque en Las 5 modelos septiembre hay que con los con blogs ms festejar buena seguidos en internet msica

DAFT PUNK
Get Lucky

THE WANTED EMPIRE OF THE SUN


Alive

We Own the Night

DIRTY SOUTH
City of Dreams

SEBASTIAN INGROSSO, TOMMY TRASH, JOHN MARTIN


Reload

75

l brujula

lugares

La OTRA ciudad
NOIR

NY

Nueva York es mucho ms que Times Square, 5th Avenue o Madison Avenue. La vida en las pequeas calles de esa ciudad la convierten en una mezcla multicultural de enorme riqueza en mutacin constante. Greenwich Village ha ido de ser la tpica zona de shopping para damas, a volverse un punto alternativo de reunin. AC Gears, como templo del

sonido portatil, ofrece una experiencia en la que no solo se compran devices japoneses de punta, sino que se puede encontrar a Steve Shelley o a Bjrk viendo qu comprar. Williambsurg, en la lnea del metro que comienza en el Meatpacking District, hace su primera parada fuera de Manhattan en Bedford Avenue, el lugar en Brooklyn donde todo est pasando. En el centro de Williambsurg, el barrio preferido por jvenes universitarios que suean con ser estrellas y grabar discos, est Ear Wax, la tienda de msica ms antigua del lugar.

En la misma calle, la famosa librera Spoonbill and Sugartown Booksellers, es una parada obligatoria en la odisea de encontrar libros nicos de gran formato sobre arte contemporaneo, diseo, cine, etc. Gracias a su especializacin en ttulos raros y difciles de conseguir, nunca sabrs la maravilla que podrs encontrar. Lower East Side (LES) es sin duda lo ms alternativo de NY; como nunca se menciona, sus calles cargadas de historia (todava) no han sido tomadas por hordas de turistas. Esta

El legendario hotel New Yorker. Fotografa de Israel Ovalle.

1.La librera Spoonbill and Sugartown Booksellers. 2.Ear Wax Store en Brooklyn. 3.Rivingtom Street en Williambsurg. 4. y 5. Vistas de Williambsurg

zona, bordeada por Chinatown, Nolita y East Village, fue testigo de los tenements, pequeos apartamentos donde los migrantes solan vivir, y que dieron origen a muchas tradiciones propias del lugar. Lo mejor del LES es pasear por Orchad y por Rivington Street. Ah se encuentra lo mejor en cuanto a tiendas, restaurantes, licoreras etc. Para los que quieren salir de Manhattan, est Queens, el distrito ms extenso de NY y el que ms rpido est evolucionando. Ofrece antros de
2

antologa, incluidos el Club Moka, Hookahloopa Lounge para fumar cachimba y el Hombres Lounge, bar gay en Jackson Heights. Soho es sin duda lo ms alternativo-chic de Nueva York; originalmente era un barrio bajo conocido como hells hundred acres, pero se ha hecho famoso gracias a que se convirti en un vecindario de artistas entre 1960 y 1980. Muchas tiendas y restaurantes conviven en esta zona (la mejor de las tiendas est aqu: Anthropologie); el gran corredor vintage y sus locales

maravillosos de hierro colado. Una parada obligatoria. Una de las grandes ventajas de NY, es que ofrece mtodos alternativos para recorrelas, desde caminar (siempre hay algo qu ver), ir en bicicleta rentada, patines, carruajes de caballos, pedicab, ferry y hasta water taxi. Hay para todos los gustos y bolsillos. Ir a NY es ms que la parada turistica obligatoria de Central Park, es un sueo donde converge aboslutamente todo lo que puedas imaginar.
4

conexin

Cuando se visita la Gran Manzana y se tiene tiempo para conocer las ciudades que se encuentran a su alrededor, una buena opcin es Boston, una ciudad norteamericana con gran desarrollo comercial, cultural y sobre todo cientfico. Llegar a Boston desde Nueva York es tarea fcil, se debe disponer de tiempo y escoger una opcin para trasladarse. En coche o automvil se puede llegar, la distancia es de cuatro horas aproximadamente (dependiendo del trfico) y se gasta en gasolina un estimado de 40 dlares, ida y vuelta. La segunda opcin para llegar a Boston es en tren, la distancia es de cuatro horas tambin y el precio por boleto puede ser de 20USD a 65USD dependiendo de la clase de servicio. Amtrak, es el nombre de un sistema de tren que une a stos dos destinos y se pueden consultar precios desde su pgina web espanol.amtrak.com.

77

l brujula

VINZ

El ARTISTA urbano
NOIR

Cuerpos de hombres y mujeres desnudos con coloridas cabezas de animales en posturas y situaciones que remueven conciencias e invitan a la reflexin, as es Vinz, el artista valenciano que busca mediante su obra, reivindicar la libertad desde grandes murales que ocupan espacios urbanos en medio mundo, y desde el pasado marzo,

tambin las paredes de la galera Esec, en Bilbao. El artista nos cuenta que empez el proyecto Feel Free hace casi dos aos en varios muros del barrio de Ruzafa, en Valencia, Tras Valencia hice un tour por Europa a Londres, msterdam y Berln. De ah he continuado el proyecto por las galeras especializadas en Street Art e interviniendo muros en Nueva York, Viena, Barcelona.

Para dar visibilidad a sus obras, Vinz elige inmuebles deshabitados y abandonados, buscando la proximidad del viandante, Hay todo tipo de reacciones, la mayora positivas. Veo a la gente fotografindose junto a las obras y luego subindolas a sus redes sociales. Pero tambin hay a quin les molesta y tapan los genitales y pezones, o quien directamente arranca la pieza para especular. Pero bueno, si las piezas dejaran indiferente al pblico me preocupara.

Arriba, muestra del arte urbano de Vinz, expuesta en una calle cualquiera.

l brujula
libros
Las luminosas de Lauren Beukes RBA - 12 de septiembre - 416 pginas - Chicago, 1931. Harper Curtis, un vagabundo violento, se topa con una casa que oculta un sorprendente secreto: es la puerta que lo traslada a otros momentos del tiempo para acechar a mujeres jvenes que se le aparecen como luminosas, rodeadas de una aureola especial que las convierte en el objeto de sus instintos asesinos. Chicago, 1992. La vida de Kirby Mazrachi se ha trastocado tras el brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su nico aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocup del caso y que trata de protegerla de su obsesin. A medida que Kirby avanza en la investigacin descubre a otras chicas, las que no lograron sobrevivir. Las pruebas de los crmenes son imposibles y la respuesta parece ocultarse en una casa abandonada en medio de la ciudad. Un libro interesante para quienes gustan de la ciencia ficcin. No tiene grandes pretensiones, pero logra con toda efectividad mantener al lector al borde de su asiento. Un acierto de RBA quien lo promueve como su prximo best seller. Habr que leerlo.

Esperemos que pronto podamos disfrutar del trabajo de este gran artista en nuestro pas, aunque sospechamos que no estamos listos para apreciar su arte y vernos reflejados en las calles de nuestras ciudades.

pop

Conocido por su distintivo estilo para pintar, Richard Phillips se ha convertido en el artista pop de la nueva era. Retrata conos que son familiares para todos: Lindsay Lohan, Adriana Lima, Ren Russo y Madonna. Sus detractores hablan de falta de escencia en sus pinturas, mientras que sus fans se maravillan de su tcnica; a veces parece que vemos una fotografa. Amn de fans y detractores, lo cierto es que Richard Phillips se ha colocado como uno de los artistas plsticos ms importantes de la escena internacional. Sus cuadros de celebridades (avalados y alabados por stas) alcanzan precios exhorbitantes, y firmas como MAC requieren sus servicios. Est en la cima de la burbuja. richardphillips.com

79

i
l SI.

TARTN/CUADROS MASCULINOS DOLCE & GABBANA

EL COLOR ESMERALDA CUSHNIE ET OCHS

NOIR
STILL TRENDING: CAMISETAS IRNICAS DE DISEADOR

c
STILL TRENDING: CEJAS POBLADAS TIPO CARA DELEVINGNE

PIEL Y MS PIEL CALVIN KLEIN

HOMBROS REDONDOS PROENZA SCHOULER

HOMBROS AL DESCUBIERTO CLINE

ll .O N

BLACK & WHITE STRIPES DOLCE & GABBANA

ABDOMEN AL DESCUBIERTO BALENCIAGA

c
CUADROS LOUIS VUITTON

Arrancamos el otoo con la belleza de Cara Delevingne (la cara ms cara de la moda). Sus cejas son un must de la temporada: gruesas e interesantes como las de Brooke Shields en los 80. Otros que regresan por sus fueros son las botas arriba de las rodillas como se vi en 3.1 de Phillip Lim. Mucho animal print, cortesa de Burberry Prorsum. Una mezcla de grunge y punk que da como resultado un estilo alocado y divertido, de piel con camisas de cuadros. Victoria Beckham propone altsimos cuellos de tortuga (no lo intentes si no tienes cuello largo). Obviamente, regresa el camuflaje y el estilo militar visto en Michael Kors. BEST TREND: Abrigos de gran tamao, como los vistos en Stella McCartney. WORST: Pijamas, como las de hace dos aos de Prada y Dolce & Gabbana. Vistas en Marc Jacobs. Por ROCO Arredondo

HOMBROS ESTRUCTURADOS BALMAIN

ESTAMPADOS FLORALES DE PRIMAVERA STELLA MCCARTNEY

CEJAS NUDE

trends

l Supercalifragilisticoexpialidoso
Pelayo Daz es el editor de Katelovesme.net, que comenz a escribir en 2007 desde las conocidas aulas de Central Saint Martins, donde se gradu en diseo de moda y marketing en 2011. Ahora reside en Madrid y trabaja para la firma Davidelfin como diseador de complementos y consultant. Durante sus seis anos en Londres trabaj en grandes casas de moda como Giles Deacon o Alexander McQueen, y visti a Rihanna en su video Hard, quien se interes en sus diseos a partir de unas camisetas con imperdibles que Pelayo hacia a mano durante su poca de estudiante. En el mundo de la blogsfera es conocido como Prince Pelayo, desde ah comparte su visin personal de la moda; su blog es considerado por The Times Magazine como uno de los 40 ms influyentes del mundo. Es comn ver a este prncipe en las primeras filas de las pasarelas internacionales. Hace unos das, la editora de modas de la revista Elle Mxico, Sara Galindo, critic en su cuenta de Twitter a los hombres que usan bolsos un poco femeninos, carteras o clutches para accesorizar sus atuendos, y utiliz una foto de Pelayo para ilustrar su opinin. Obviamente la editora de moda cometi el mayor error porque No se haba dado cuenta que era Pelayo, situacin que da a entender que para l est bien usar un bolso Celine, pero para los dems es ridculo. Pelayo respondi ofensivo en su propio Twitter: Y t eres una mujer moderna? Con visin? Pareces abuelita antigua. No salgas de tu pueblo, no te vayas a asustar. Para cualquiera es fcil criticar a los hombres que usan bolsa, pero una editora de moda de la revista ms vendida en Mxico puede hacerlo?

pelayo-daz vs. galindo


NOIR

EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALD

Vous aimerez peut-être aussi