Vous êtes sur la page 1sur 27

Construccin de una Prgola

Prgolas
Funcin: Las prgolas sirven para: Dar sombra. Para crear zonas ms ntimas. Para soportar plantas trepadoras

Tipos de Prgolas
Prgola Green Wall Prgola Green Classique

Prgola de viga sencilla

La madera
Se utiliza desde hace mucho tiempo, tanto para construir (materia prima) y como combustible (fuente de energa) ya que se encuentra disponible en nuestro entorno. Existen muchas variedades de madera, tantas como tipos de rboles

Caracteristicas del uso de la madera


La madera es un material resistente, ligero, y fcil de trabajar. La madera es un material poroso, que absorbe humedad y que puede ser atacado por insectos y hongos. La madera es un material muy verstil; se emplea en la fabricacin de muebles, herramientas y en la construccin, as como para elaborar objetos de artesana y decoracin. La porosidad le convierte en un buen aislante trmico. Las formas comerciales de la madera pueden ser: listones o tablones de madera natural o bien tableros artificiales de contrachapado o aglomerados

Maderas blandas

PINO PARANA

PINO

PICEA

Maderas duras:

FRESNO

HAYA

CAOBA

MADERA A TRABAJAR

La madera que se utilizara ser el ishpingo debido a las siguientes caractersticas: COLOR : Generalmente amarillo oscuro a marrn claro en forma uniforme. BRILLO : Elevador GRANO : Entrecruzado TEXTURA : Media a gruesa, siendo el duramen aceitoso o graso, al tacto VETEADO : Irregular, pronunciado en la seccin tangencial y en la superficie. En el corte transversal se observan rayos o vetas angostas. OLOR y SABOR: Agradable, parecido a la vainilla PROPIEDADES FISICAS DENSIDAD BASICA : 0.43 gr/cm3 CONTRACCION VOLUMETRICA : 7.60 % CONTRACCION TANGENCIAL : 4.10 % CONTRACCION RADIAL : 2.30 % CARACTERISTICAS DE LA TROZA DIAMETRO : 1.65 m FORMA : Mas o menos cilndrica dependiendo del corte de la troza DEFECTOS : Ninguno

MEDIDAS DE LAS MADERAS


COLUMNAS:

V. LATERALES:
LISTONCILLO: APOYO:

V. CONCNTRICAS:

14x14 46 pies 8x18 27 pies 3x9 260 pies 7x6 19 pies 6x18 33 pies

= = = = = = = = = =

6x6 14 m 4x8 8m 2x4 79 m 3x3 5,6 m 3x8 10 m

PERNOS
Se denomina perno a una pieza metlica, normalmente de acero o hierro, larga, cilndrica, con cabeza redonda por un extremo y que puede ser roscado por el otro, asegurado con una chaveta, una tuerca o un remache, que se usa para la sujecin de piezas de gran volumen. ORIGEN DEL PERNO: El inventor del Perno fue el cientfico y filsofo griego Arquitas de Tarento (430-360 a.C.). Arqumedes (287-212 a.C.) perfeccion el perno creando el perno sin fin, el cual se utiliz principalmente para elevar agua, harina o grano.

PERNOS

NUDOS Y UNIONES
Uniones empernadas:
Los pernos se introducen en agujeros previamente taladrados en la madera. Para facilitar la colocacin, el dimetro de la perforacin debe ser ligeramente mayor que el dimetro del perno. Sin embargo, el Dimetro del agujero taladrado no debe permitir un juego excesivo, ya que de ser as, se provocaran deformaciones adicionales con perjuicio de la resistencia de la unin.

NUDOS Y UNIONES
Unin de Caja y Espiga:
Las piezas tendrn forma de lengeta (espiga) que ser introducida en la otra pieza en la que se habr practicado una caja para que encaje.

Se utilizan dos encajes principales las cuales sern perpendiculares e inclinadas.

NUDOS Y UNIONES
Unin de la columna con el piso:
Apoyos y anclajes empotrados
Debido la humedad y la cantidad de fuerzas que tiene que soportar la columna (viento, vigas laterales y radiales, etc.), y adems contando las condiciones climticas que se puedan presentar como la humedad se ha tomado como una solucin de unin de columna con el suelo el SISTEMA DE APOYOS Y ANCLAJES EMPOTRADOS.

NUDOS Y UNIONES
Unin de la columna con el piso:
Diferentes soluciones

NUDOS Y UNIONES
Unin Encastrada
Se usa principalmente para estanteras que no requieren demasiado esfuerzo, una de sus variantes y la ms sencilla es la ranura recta.

Construccin de la Prgola
La utilizacin de conectores entre madera-madera y madera-concreto incrementa considerablemente la resistencia y la seguridad de la construccin, requirindose menos clavos para la instalacin y haciendo a menudo innecesarios el clavado lancero y otros complicados mtodos tradicionales de construccin, obteniendo importantes ahorros en tiempo y materiales y logrando construcciones ligeras muy resistentes a terremotos y huracanes.

Construccin de la Prgola
La gran variedad de conectores metlicos galvanizados permite no nicamente a los profesionales de la construccin sino tambin a aficionados, a construir de manera rpida y segura pero sobretodo con mucha facilidad todo tipo de estructuras ligeras de madera. A las personas que no tiene gran prctica como carpinteros les simplifica enormemente las conexiones entre piezas de madera, o a otro material como concreto y mampostera.

1.Evaluar El Sitio 2.Anclaje de Columna

Para sujetar la placa en la base de la columna se utilizaran pernos que atraviesen la columna de 1/2 x 7 pulgadas

3. Unin de Vigas con columnas:


Los tirafones que se van a utilizar son de 3/8 x 6 pulgadas

4. Unin de las vigas laterales con las columnas


Para unir las vigas laterales con las columnas se utilizaran: -Tirafones de 9mm x 5 pulgadas

5.Unin de vigas concntricas mediante los listoncillos

Proteger la Madera con resinas

Vous aimerez peut-être aussi