Vous êtes sur la page 1sur 9

Pestel Republica Dominicana Perfil geogrfico Repblica dominicana forma parte del continente americano y pertenece a la Regin Caribe,

cuenta con un rea de 48.320 kilmetros cuadrados (km) y es el segundo territorio ms grande de las Antillas Mayores, luego de Cuba. Limita al norte, con el Ocano Atlntico; al occidente, con Hait, pas con el que comparte la Isla Espaola; al sur con el Mar Caribe, y al oriente, con el Canal de la Mona. Se puede precisar que la isla se encuentra entre Jamaica (al lado occidental) y Puerto Rico (al lado oriental). Por su ubicacin estratgica, sirve de conexin con las rutas martimas y areas a nivel internacional.

El clima martimo tropical y la temperatura entre 23C y 32C de la isla permiten que su economa produzca diversas frutas, cereales y plantas, entre ellos se destacan el arroz, guineo, tomate, caf, pltano, cebolla y tabaco. Adicionalmente, posee recursos naturales como el nquel, oro, bauxita y plata. Repblica Dominicana se divide en 10 regiones, Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Enriquillo, El Valle, Yuma, Higuamo y Ozama o Metropolitana. La isla cuenta con 31 provincias, 1 Distrito Nacional y 7 municipios, segn la Oficina Nacional de Estadsticas (ONE). Dentro de Ozama se encuentra el Distrito Nacional que alberga a la capital del pas, Santo Domingo, ubicada al sudeste de la isla. (Legiscomex.com, 2009)

Perfil demogrfico Repblica Dominicana tiene una poblacin estimada a junio del 2009 de 9,75 millones de habitantes, de los que 4,87 millones son hombres y 4,88, mujeres, segn la Oficina Nacional de Estadsticas (ONE). Santo Domingo alberga la mayor parte de la poblacin con un 33% de participacin. Segn el censo del 2002, aproximadamente 2,8 millones de personas vivan en esta ciudad. La proyeccin del crecimiento natural de la poblacin para el quinquenio 2005 2010 es del 17%, estadstica que para el quinquenio del 2045 2050 se proyecta en el 4,24%, ya que se estima que los nacimientos anuales disminuirn al mismo tiempo que las muertes sern mayores.

De esta manera, para el quinquenio del 2005 2010 se estima que los nacimientos ascendern a 1,1 millones de habitantes, con un promedio anual de 220.128 personas, donde el mayor porcentaje de nacimientos se presentan en madres con un rango de edad de 15 a 19 aos. As, la tasa de natalidad bruta por cada mil habitantes se ubica en el 23% y se proyecta que alcanzar el 13,1% para el quinquenio 2045 2050.

Por su parte, las muertes que se proyectan en el primer quinquenio mencionado son de 288.149, es decir que el promedio anual de muertes es de 57.630, donde la tasa de mortalidad se ubica en el 6,03% por cada mil habitantes. Se estima para el quinquenio 2045 2050 la tasa bruta de mortalidad llegue al 8,84% por cada mil habitantes. Actualmente, la poblacin de este pas cuenta con una baja esperanza de vida, ya que para los hombres se ubica en 69 aos y para las mujeres se encuentra en 75 aos, con una media para ambos sexos de 72 aos. Se prev que en el quinquenio del 2045 2050 la esperanza de vida aumente tanto para hombres y mujeres, lo que permitir alcanzar un promedio de 77,7 aos de edad. Desde la dcada de los 90, la isla ha presentado un crecimiento de la tasa de emigracin, en el quinquenio 1950 -1955 se ubic en el 1,47% correspondiente a la salida de 18.957 personas y para el quinquenio 2005 2015 se proyecta que alcance el 3,22%, es decir que 153.773 personas dejaran el pas. Para el quinquenio 2045 2050 se estima que la tasa de emigracin disminuya, ya que el ritmo de crecimiento de esta sigue la misma tendencia, as para esa poca 81.005 personas saldran de la isla.

El idioma oficial de la isla es espaol, pero sus habitantes emplean algunos anglicanismos, debido a la marcada influencia cultural proveniente de EE UU.

Igualmente, por su cercana con Hait las poblaciones ubicadas en la frontera hablan el criollo haitiano y en la ciudad de Saman predomina el ingls. En cuanto a educacin, la tasa de matrcula en primaria es de 87,4%, sin embargo, esta tasa en el nivel de secundaria disminuye al 52,7%, pero en general el pas posee una tasa de alfabetizacin del 84,4%. En el mbito religioso, el pas es catlico pero la constitucin consagra la libertad de cultos entre los que el protestantismo tiene una buena participacin. El sistema de Gobierno de Repblica Dominicana es una democracia participativa donde el pueblo es representado por el Congreso, que est constituido por la Cmara de Representantes y el Senado. El pas es administrado por el presidente que tambin es elegido de forma popular. (legiscomex.com, 2009) Perfil Poltico

Perfil econmico En el primer semestre del 2009, la economa de Repblica Dominicana creci en un 1,4%, cifra menor a la registrada en el primer semestre del 2008 cuando se ubic en el 7,7%, segn el Banco Central de Repblica Dominicana. El crecimiento econmico registrado fue impulsado bsicamente por el sector de las telecomunicaciones, con una variacin positiva del 19,4%; seguido por agropecuario, con el 12,7%; intermediacin financiera y seguros, con el 7,8%; otros servicios, con el 6,5%, y salud, con el 3,9%, entre otros. Este grupo particip con el 45,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre enero y marzo del 2009, el PIB de la isla estuvo compuesto por servicios en un 55,9%; industrias, en un 25,7%; sector agropecuario, en un 8,2%, e impuestos, en un 10,2%.

La Inversin Extranjera Directa (IED) alcanz USD1.158,7 millones , en el primer semestre del 2009. El sector con mayor participacin fue el minero al concentrar el 38%, seguido por el inmobiliario, con el 18%; telecomunicaciones, con el 15%; comercio e industria, con el 10%, y electricidad, con el 9%.

Durante los ltimos 10 aos, la IED en la isla ha alcanzado un promedio anual de USD1.292,3 millones. No obstante, al analizar el comportamiento que tuvo entre 1999 y el 2003 se pueden apreciar cadas en los flujos de inversin excepto en el 2001 que aument en un 13%.

EE UU es el principal origen de la IED en Repblica Dominicana al participar con el 28,1% del total de los flujos que ingresaron al pas desde 1993 hasta marzo del 2009, correspondientes a USD4.376,2 millones. Le siguieron Espaa, con USD2.728 millones; Canad, con USD2.444 millones; Mxico, con USD1.102,9 millones; Reino Unido, con USD1.033,3 millones, y Holanda, con USD586,4 millones, entre otros.

(legiscomex, 2009)

Perfil legal Agroindustrial Polticas y Marco Legal del Sector Agroindustrial El apoyo tcnico-institucional al sector agroindustrial en la Repblica Dominicana se presta por intermedio de una serie de organismos, encabezados por la Secretara de Estado de Industria y Comercio creada mediante la Ley No. 290 del 31 de junio de 1966, la que tiene a su cargo la conduccin de la poltica industrial, la poltica comercial interna y externa, la poltica minera y polticas martimas y portuarias, ejercidas a travs de los siguientes a. La Direccin General de Normas y Control de Calidad (DIGENOR), responsable de la elaboracin y la debida aplicacin de las normas tcnicas en el pas. b. Instituto Dominicano de Tecnologa (INDOTEC) encargado de ofrecer servicios de laboratorios acreditados, investigaciones cientficas, consultora, capacitacin y asesoramiento tcnico a entidades gubernamentales, las empresas privadas y al pblico en general. c. Direccin General de Control de Precios, encargada de la adopcin de disposiciones que fijan el precio mximo a que podran ser vendidos, tanto por los productores como por los mayoristas y detallistas, los artculos de primera necesidad, as como los precios mximos a pagar por concepto de remuneracin de servicios que por su naturaleza pueden considerarse tambin como de primera necesidad. d. Oficina Nacional de Administracin de la Propiedad Industrial (ONAPI), encargada de las atribuciones previstas en la Ley 20-2000 relativas a la concesin, el mantenimiento y la vigencia de las Patentes de Invencin y de los Registros de Diseos Industriales y de Signos Distintivos. e. Departamento de Marina Mercante, encargado de la aplicacin de las polticas martimas y portuarias. f. Consejo Nacional de Zonas Francas, encargado de aplicacin de la poltica del rgimen de empresas de zonas francas en el pas. Los dems organismos del Estado vinculados al sector agroindustrial son: el Centro de Exportacin e Inversin de la Repblica Dominicana (CEI-RD), encargado de la promocin y fomento de las exportaciones dominicanas y las inversiones, con el fin de impulsar las insercin competitiva del pas en los mercados internacionales; la Secretara de Estado de Agricultura que tiene como funcin principal formular y dirigir la poltica agropecuaria del pas, el Instituto

Nacional de Estabilizacin de Precios (INESPRE) que se encarga de realizar el acopio de los productos agropecuarios y la comercializacin de los mismos en la economa dominicana. Las instituciones no oficiales vinculadas al sector agroindustrial son: la Junta Agro Empresarial Dominicana (JAD), la Asociacin de Industria de la Repblica Dominicana (AIRD) y la Asociacin de Exportadores Dominicanos (ADOEPO). Despus de la desaparecida Ley 409 de Promocin, Incentivos y Proteccin a la Agroindustria y del Programa de Crdito Agroindustrial del Banco Central, en el pas no se han creado otros instrumentos de apoyo especializado al sector agroindustrial; la intervencin oficial se realiza en el marco de la poltica econmica general del gobierno. (Proexport, 2005)

Vous aimerez peut-être aussi