Vous êtes sur la page 1sur 3

Organismo Judicial Conforme lo establece la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, y de acuerdo a los valores y normas del ordenamiento jurdico

del pas el Organismo Judicial es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de ju gar! "a "ey del Organismo Judicial cita #ue en ejercicio de la soberana delegada por el pueblo, este organismo ejerce el poder judicial en la Repblica de Guatemala $l marco legal del Organismo Judicial y la Corte %uprema de Justicia se encuentra definido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, &rtculos '() al '''* en la "ey del Organismo Judicial, +ecreto ,o! '-./ y sus reformas, y en otras leyes ordinarias del $stado! $l Organismo Judicial est0 organi ado de acuerdo a su "ey, en la cual establece su divisin en dos grandes 0reas #ue son1 2rea Jurisdiccional y 2rea &dministrativa! $l rgano supremo es la Corte %uprema de Justicia! TRIBUNALES $l Organismo Judicial actualmente est0 conformado por alrededor 34/ tribunales, #ue ejercen la funcin jurisdiccional distribuy5ndose de la siguiente manera1 "a Corte %uprema de Justicia, )( salas de la Corte de &pelaciones, '4. ju gados de Primera 6nstancia y )7( ju gados de Pa CORTE SUPREMA DE JUSTICIA $s el tribunal m08imo y rgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial del pas, es decir, la autoridad supremo de dic9o poder! $st0 compuesta por 4) magistrados electos por el Congreso de la Repblica para un perodo : a;os! $l Presidente de la Corte %uprema de Justicia es el funcionario de m0s alta jerar#ua y es #uien preside las reuniones del Pleno, 5l es electo para un perodo improrrogable de 4 a;o, dentro de los mismos magistrados, pudiendo ser sustituido por uno de ellos segn el orden de su designacin! &ctualmente se divide en tres c0maras compuesta, cada una, por un Presidente y tres <ocales, pudiendo pertenecer a ellas el Presidente del mismo m08imo tribunal, en caso de empate! Misin &dministrar justicia garanti ando su acceso a la poblacin, en procura de la pa y armona social! Visin $l Organismo Judicial tiene aprobacin, credibilidad y legitimidad social a partir de liderar acciones de acceso y fortalecimiento al %istema de Justicia!

"a Corte %uprema de Justicia ejerce su lidera go y direccin con acierto, oportunidad y consistencia en el marco de una gestin y estructura institucional eficiente y efectiva! %u personal cumple sus funciones con identidad institucional, disciplina, 5tica, capacidad y vocacin de servicio dentro de un sistema de carrera y cultura #ue reconoce el buen desempe;o! $l crecimiento se desarrolla bajo una perspectiva estrat5gica con 5nfasis en las necesidades de justicia de la poblacin! Marco L gal "a Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en el =tulo 6<, Captulo 6< en sus secciones Primera, %egunda y =ercera, establece la normativa jurdica en torno al Organismo Judicial y la Corte %uprema de Justicia! "os &rtculos del '() al ''', son los #ue recogen la legislacin constitucional de este organismo estatal! Para las disposiciones fundamentales de organi acin y funcionamiento del Organismo Judicial y dar mayor eficacia y funcionalidad a la administracin de justicia se cre la "ey del Organismo Judicial, con el +ecreto '-./ del Congreso de la Repblica de Guatemala el veintioc9o de mar o de mil novecientos oc9enta y nueve, publicado en el +iario Oficial el ') de diciembre de 4//( y entr en vigencia oc9o das despu5s! INDEPENDENCIA "a justicia se imparte de conformidad con la Constitucin de la Repblica y las leyes nacionales! Por ello, corresponde a los tribunales de justicia la potestad de ju gar y promover la ejecucin de los ju gados! "os otros organismos del $stado deben prestar a los tribunales el au8ilio #ue re#uieran para el cumplimiento de sus resoluciones! "os magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y nicamente est0n sujetos a la Constitucin de la Repblica y a las leyes! & #uienes atenten contra la independencia del Organismo Judicial, adem0s de impon5rseles las penas fijadas por el Cdigo Penal, se les in9abilitar0 para ejercer cual#uier cargo pblico! "a funcin jurisdiccional es ejercida, con e8clusividad absoluta, por la Corte %uprema de Justicia, Corte de &pelaciones y otros tribunales colegiados, Ju gados de Primera 6nstancia y Ju gados de Pa ! ,inguna otra autoridad puede intervenir en la administracin de justicia!

!UNCIONES Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no est0 sujeto a subordinacin alguna, de ningn organismo o autoridad, slo a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las leyes! =iene funciones jurisdiccionales y administrativas, las #ue deben desempe;arse con total independencia de cual#uier otra autoridad1 "as funciones jurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte %uprema de Justicia y a los dem0s tribunales #ue a ella est0n subordinados en virtud de las reglas de competencia por ra n del grado! "as funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la presidencia de dic9o Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dic9a presidencia! "as funciones de los rganos #ue integran el Organismo Judicial les son conferidas por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, las leyes y los reglamentos! OR"ANI#ACI$N $l Organismo Judicial est0 organi ado de acuerdo a su "ey, en la cual establece su divisin en dos grandes 0reas #ue son1 2rea Jurisdiccional y 2rea &dministrativa! $l rgano supremo es la Corte %uprema de Justicia! "a Organi acin del Organismo Judicial se adecua de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la "ey del Organismo Judicial, Reglamento y Polticas 6nternas!

Vous aimerez peut-être aussi