Vous êtes sur la page 1sur 15

Terapia Centrada en las Soluciones

DEDICATORIA: A todos aquellos que da a da Encuentran fuerza para salir adelante, A pesar de las adversidades.

INTRODUCCIN
El presente trabajo aborda el tema, Terapia Centrada en las Soluciones, que es una modalidad de terapia breve desarrollado en el Centro de Terapia Familiar Breve (Brief Family Therapy Center), por la pareja de esposos Steve de Shazer e Insoo Kim Berg y equipo (de Shazer, 1985, 1988, 1991, 1994; de Shazer, Berg, Lipchik, Nunnally, Molnar, Gingerich, y Weiner-Davis, 1986; OHanlon y WeinerDavis, 1989). Sus premisas tericas y planteamientos tcnicos estn influenciados por el trabajo teraputico de Milton H. Erickson, as como por el enfoque clnico desarrollado en el instituto de Investigacin Mental (Mental Research Institute) de Palo Alto (Fisch, Weakland y Segal, 1982). A comparacin con otros modelos, el terapeuta centrado en las soluciones posee una forma distinta de trabajar desde la primera sesin, ya que este no investiga la historia del problema ni intenta hacer un diagnstico como habitualmente realizan otros terapeutas, es ms ni siquiera le interesa hablar del problema, incluso a veces ni siquiera llega a saber cul era el problema. Por otro lado la TCS no trabaja slo con pacientes individuales ni tampoco insiste en que este presente toda la familia en la sesin, sino que hace partcipe a todas aquella personas del entorno del paciente que puedan ayudar a generar soluciones. Esto tal vez nos genere cierta suspicacia debido a que nos preguntemos entonces Cmo se puede hacer psicoterapia sin evaluar el problema, o sin hacer un diagnstico preciso? Cmo es posible hacer "terapia familiar" sin convocar a sesin a toda la familia?; por lo que en el presente trabajo pretendemos dar una respuesta, aclarando estas dudas entre otras. Dedicaremos el siguiente apartado a clarificar y conocer los antecedentes que influyeron en la TCS, los presupuestos tericos de los que parte la terapia centrada en las soluciones; continuaremos brindando una descripcin ms detallada de lo que caracteriza a esta terapia. Por ltimo, describiremos algunos recursos teraputicos de que dispone el terapeuta centrado en soluciones, as como las reas en donde interviene. Finalmente el presente trabajo tiene por objetivo informar sobre la Terapia centrada en las soluciones, generando otra perspectiva de enfocar la solucin de problemas.

I.

DEFINICIN

La terapia Centrada en las Soluciones (TCS) o Brief Solution Focused Therapy (De Shazer, 1985, 1988, 1992, 1994), es una modalidad de terapia psicolgica breve que se ocupa fundamentalmente del momento y el modo en que se ha intentado solucionar la dificultad que trae al paciente a consulta; la TCS se origin dentro del campo de la terapia familiar, no obstante ha ido evolucionando en un modelo que puede lograr resultados eficaces en la aplicacin individual o grupal. La TCS combina tcnicas de Milton Erickson (Erickson, 1980) y Haley (1976), con el nfasis en significados y atributos de la terapia cognitiva (Beck et al., 1979), y la obtencin de ciertas metas de la terapia conductista (Turner, Calhoun y Adams, 1981). Asi mismo la TCS emplea un grupo de tcnicas muy prcticas y simples, como tambin por otro lado contiene ideas y teoras que cuestionan diversos axiomas y creencias del pensamiento teraputico tradicional y de la psicologa aplicada.

II.

ANTECEDENTES

La terapia Centrada en las Soluciones (TCS) forma parte del conjunto de terapias tambin denominadas construccionistas posmodernas, puesto que consideran que el conocimiento y las realidades estn constituidos por un universo de perspectivas. Por tanto, a partir de esta etapa se comienzan a desfasar las afirmaciones de verdad absoluta; ya que se sostiene que las personas tienen identidades mltiples que se forman y transforman en la interaccin social. As mismo, el lenguaje juega un rol importante, ya que a travs del mismo las personas atribuyen un significado a su mundo y a sus problemas. De igual manera, cuando pretendemos dar soluciones, estas tambin se ubican dentro de un contexto dialgico y social. Dentro de este conjunto de terapias se observa la tendencia a apreciar la singularidad y el presente del cliente. Se evita hablar de enfermedad o patologa y se considera que las personas poseemos habilidades y recursos que constituyen herramientas que surgen a partir del dialogo teraputico. De igual manera, la transformacin en el proceso de terapia es dinmica y se da mediante la conversacin.

Para aclarar la idea de las terapias que forman parte de la tendencia construccionista posmoderna, a continuacin presentamos al conjunto de terapias englobadas en esta categora: Modelo de Terapia Centrada en la Solucin. Propuesta por: Steve de Shazer y Bill O Hanlon). Modelo de Terapia Narrativa (Michael White y David Epston). Uso de los procesos de reflexin ( Tom Andersen) Enfoque colaborativo-conversacional (Harlene Anderson y Harry Goolishian).

II.1 REPRESENTANTES DE LA TERAPIA CENTRADA EN LAS SOLUCIONES Steve de Shazer, quien en sus inicios era seguidor del modelo de terapia centrada en problemas, luego pretende crear un modelo de terapia breve basada en soluciones. La misma que l denominada: terapia de excepciones al problema. Se desempe trabajando desde 1978 en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee, donde se dedicaba a la atencin, investigacin y entrenamiento de terapeutas. Bill O Hanlon, tambin aporta mucho a la TCS, este personaje empieza su carrera profesional en 1975 en la clnica de Phoenix, Arizona. Posteriormente realiza estudios de neuro-lingstica y se especializa en terapia familiar y de pareja, y tras conocer a Milton Erickson, decide emplear algunas de sus tcnicas dentro de la TCS. II.2 OBJETIVO DE LA TERAPIA CENTRADA EN LAS SOLUCIONES La TCS tiene como objetivo para generar el cambio identificar los aspectos que conformaran un escenario donde los problemas de las familias no se presentan ya se solucionaron (por ejemplo: conductas, formas de interaccin determinadas, percepcin del problema) de tal manera, que dichos aspectos puedan llevarse a la prctica por parte de los consultantes, aun en ausencia de etapas problemticas.

III.

PRESUPUESTOS

III.1 Presupuestos ligados a un punto de vista Construccionismo Social:

Se trabaja bsicamente con construcciones de los clientes. Es decir, del mismo modo que vemos los conceptos que manejan los profesionales como personalidad lmite", "pseudomutualidad", entre otros; as mismo se considera los puntos de vista los clientes que mantienen en torno a su situacin donde esto a su vez son tambin construcciones; las formas de contarse cosas a s mismos y a los dems, susceptibles de ser negociadas en la interaccin social y reemplazadas por otras ms tiles (no ms verdaderas). Este planteamiento suele definirse como "construccionismo social" (Gergen, 1985).

Desde una perspectiva narrativa, y siguiendo a Wittgenstein, estas construcciones pueden entenderse como "juegos de lenguaje", de modo que la terapia pasara a considerarse un proceso lingstico en el que se fomenta un lenguaje centrado en las soluciones que sustituya al lenguaje centrado en los problemas en el que los clientes estn atrapados (de Shazer y Miller, en prensa).

En la Terapia centrada en las Soluciones no se trabaja con realidades, sino con construcciones/narraciones, se sigue que no es til, en terapia, tratar de "leer entre lneas" para descubrir lo que las cosas "realmente son". Por el contrario, se adopta una postura postestructuralista y leer las lneas (Wittgenstein), quedarnos

deliberadamente en la "superficie" de las cosas (Shazer, 1994). Se rechaza, por tanto, la metfora de la profundidad, segn la cual lo que sucede en un determinado nivel de la existencia se explica que est causado por lo que sucede en niveles ms profundos (el inconsciente, las experiencias infantiles, entre otros). Por ejemplo, la

existencia de un problema en una familia no tiene por qu llevar a "leer entre lneas" y a pensar que por debajo de este problema existe en realidad una disfuncin de la estructura familiar, o un grave conflicto interpersonal. Que alguien se queje de algo indica solamente eso mismo: que alguien se queja de algo. Como dicen las palabras de Bill OHanlon (1994): "el problema no es la persona (o la familia); el problema es el problema.". Nuestra tarea no es buscar claves ocultas por debajo de lo que los clientes dicen, sino simplemente ayudarlos a hablar o narrar de tal forma que puedan encontrar vas de solucin, alternativas ms positivas que la queja.

III.2 Presupuestos ligados a un punto de vista post-estructural:

Respetar al mximo la idiosincrasia de los clientes. En otras palabras, no cree en un nico patrn de persona "sana", ni en un ideal de "familia funcional"; sino ms bien que existe una multitud de diferentes formas de actuar y comportarse, y que ninguna de ellas es a priori superior a ninguna otra. Por tanto, en la terapia no se intenta ajustar a los clientes a un modelo preestablecido. Por ejemplo, conseguir necesariamente que haya una comunicacin ms abierta en la familia; fomentar que la familia est ms unida; o que una persona "madure"; sino ms bien se propondr

ayudarlos a que consigan lo que ellos se plantean. Por ejemplo, volver a disfrutar de las relaciones sexuales como antes de que la mujer recibiera el diagnstico de depresin; conseguir que el hijo deje la droga e inicie una desintoxicacin; entre otros.

Por otro lado, la TCS postula que "problema" y "solucin" son categoras discontinuas. Es decir, dos personas que acuden a terapia con una queja similar y que por ejemplo podran ser diagnosticadas por un psiquiatra como depresivas, pueden generar soluciones muy diferentes al final de la terapia(una dedicndose ms al trabajo y ampliando su crculo de

amistades; otra centrndose ms en la familia y siendo ms selectiva con sus amigos). Y a la inversa: puede haber soluciones muy similares para "casos" muy distintos, por ejemplo: una familia que acude con un miembro que sufre una enfermedad fsica crnica puede plantear objetivos y desarrollar lneas de accin muy similares a los que propone una chica tartamuda. No hace falta conocer el problema para solucionarlo. Expresado en trminos de Steve, 1988; para abrir una puerta no es necesario tener una llave que se corresponda exactamente con la forma de la cerradura, sino que es suficiente con usar una ganza que abra el mecanismo. Por tanto, en TCS no se considera necesario tener informacin sobre el problema, ni conocer su frecuencia o su naturaleza, ni tampoco su historia ni su gnesis. El terapeuta puede pasar directamente a hablar de las soluciones: identificar qu es lo que quieren conseguir los clientes; detectar sus recursos y/o los de la red social y/o profesional; ayudarles a encontrar formas de conseguirlo; buscar modos de mantener en marcha estos logros.

Otro presupuesto del que se parte, es que los clientes tienen los recursos necesarios para lograr sus objetivos, aunque por momentos puedan no usarlos o tenerlos olvidados. La tarea del terapeuta es movilizar estos recursos, ayudar a la familia a que se ayude a s mismo, y hacerlo adems en el menor tiempo que sea posible. La forma de movilizar estos recursos es a travs de la conversacin, donde se centra deliberadamente en la superficie de las cosas, sin buscar factores subyacentes o fenmenos ocultos.

La TCS s comparte con las dems orientaciones de terapia familiar lo que podramos denominar el punto de vista contextual, es decir, la tendencia a analizar los fenmenos dentro del contexto que en el que se producen. Adems, este contexto se entiende sobre todo desde el punto de vista

interpersonal, haciendo hincapi en las relaciones circulares que se establecen en el presente entre las conductas de una o varias personas. Estas conductas y sus relaciones son vistas como sistemas abiertos. Desde la perspectiva de la TCS, asumir esta forma contextual y sistmica de ver las cosas tiene diversas implicaciones. Por ejemplo, tendemos a ver la propia situacin de terapia como un sistema: lo que sucede en la entrevista no est en funcin de los conflictos internos de los clientes, sino que est determinado por las interacciones de terapeuta(s) y cliente(s). Adems, nos interesa por lo general contar con la colaboracin, no slo de la persona etiquetada como "paciente", sino tambin con otros integrantes del sistema o sistemas relevantes: la familia, la escuela, etc.

En

la terapia es suficiente con introducir un cambio pequeo en la

situacin, siempre que ese cambio sea advertido por otros miembros del sistema, ya que entonces retro actuarn sobre l amplindolo (lo que se ha dado en llamar "efecto de bola de nieve"). As, si por ejemplo los clientes nos explican que la madre se sinti mejor el fin de semana anterior, y que estaba ms activa y animada, indagaremos sobre cmo reaccionaron los dems miembros de la familia ante esta conducta. Qu hicieron? Cmo respondi a su vez la madre? De qu forma ayud esto a que se mantuviera activa el resto del da?

Se habla de causalidad circular cuando se entiende que A acta sobre B, pero que a su vez B retro acta sobre A. En el ejemplo clsico, el esposo se enfada con su esposa porque sta llega tarde a casa, y esta a su vez llega tarde a casa porque su esposo est enfadado. Lgicamente cada participante tiende a ver una sola cara de la moneda ("Claro, cmo no voy a llegar tarde si s que l va a estar de morros" "Claro, como no me voy a enfadar, si cada da llega ms tarde"), a puntuar la secuencia de los hechos desde su particular perspectiva (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1967).

IV.

CARACTERSTICAS

Una de las caractersticas de TCS es su modalidad de terapia breve, entendiendo en este caso como "breve" un tratamiento cuya duracin es entre una y diez sesiones, siendo la duracin promedio de la terapia de unas cinco entrevistas. Estas sesiones suelen durar una hora, y son ms espaciadas a medida que se producen mejoras en la situacin que plantean los clientes. As, solemos dejar una o dos semanas entre la primera entrevista y la segunda; y aumentamos posteriormente el intervalo a tres semanas o un mes. De esta forma, una terapia de seis sesiones ocupa por lo general entre dos y seis meses. A nivel de contenido de la terapia, se centra activamente en los recursos de los clientes, es decir, en aquellas ocasiones en las que no se da el problema (excepciones) o en aquellos aspectos relacionados con un futuro sin el problema (objetivos). En otras palabras, la terapeuta apenas se interesa por lo problemtico o lo que no funciona, sino que se ocupa principalmente de analizar aquello que s funciona y satisface a los clientes. Otra de las caractersticas es que la TCS se sigue una lnea diferente (aunque complementaria) a la que se mantiene en una terapia convencional. Mientras que en una terapia tradicional se trata, metafricamente, de reducir el "espacio" que ocupa el problema, con lo que se crean nuevas alternativas y opciones, la terapia centrada en soluciones intenta directamente aumentar los aspectos noproblemticos, con lo que en definitiva se reduce tambin el tamao del problema. La TCS trabaja en primer trmino con las soluciones, ayudando a los clientes a identificar lo que quieren conseguir, trabajando para marcar y ampliar aquellas ocasiones en que de hecho lo consiguen (trabajo con excepciones) y fomentando que los clientes asuman el control y la responsabilidad por los cambios conseguidos. Sin embargo, si esta lnea de trabajo no genera avances suficientes, la terapeuta puede abordar la situacin desde el planteamiento complementario,

intentando reducir la conducta problema, y retomando la lnea de las soluciones cuando aparecen los cambios. De esta forma, la terapia se convierte en un conjunto de conversaciones en las que se habla de lo que ha ido bien, de lo que est yendo bien o de lo que puede llegar a mejorar. Por tanto, la primera sesin slo se diferencia de las dems por el mayor nfasis en crear una buena relacin teraputica y definir un proyecto conjunto de trabajo, y porque habitualmente el terapeuta hace ms hincapi en la negociacin de objetivos. A diferencia del enfoque centrado en el problema que se limita a explorar el problema y en descubrir que sostienen el problema, el enfoque centrado en la solucin se explaya en todos aquellos momentos (excepciones) en los que no se presenta el problema o cuando la situacin problemtica la logra controlar el consultante, identificando con ello aquellas pautas de solucin, poniendo nfasis en su desarrollo y establecimiento.

V.

SECUENCIA DE PROCESO DE TERAPIA

a) UNION O PRELUDIO: Una vez que tenemos el encuentro con la familia lo que debemos buscar es dar una entrada para que se fomente la confianza y por consiguiente se dar la unin. b) BREVE DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: Aqu se va a pedir a la familia a que nos diga cul es el motivo de la consulta y este puede abarcarse ya sea a nivel de los hijos o de los padres y en algunos casos de ambos. c) DEFINIR OBJETIVOS: Una vez obtenido el problema se pasa a definir los objetivos y estos van a partir de posibles hiptesis. d) CONVERSACIN BASADA EN LAS EXCEPCIONES Y SOLUCIONES: Se utiliza el trmino excepcin porque los clientes tienden a considerar que sus problemas o

dificultades suceden siempre (una regla). Cuando el problema no se produce, parece como si se hubiera quebrado una regla pero no se le concede importancia. Cuando el problema no se produce se considera que eso es una casualidad y no una prueba de que las cosas podran andar mejor, lo cual sugiere que toda regla tiene su excepcin (de Shazer, 1997, p.28). e) PRESCRIPCIN DE INTERVENCIONES TERAPUTICAS: Aqu el terapeuta va a dar indicaciones para que la familia lo desarrolle buscando de esta manera intervenir y as llegar a los objetivos planteados.

VI.

TECNICAS DE INTERVENCIN

Se emplean redefiniciones, connotaciones positivas, metforas, tareas directas, ordalas, tareas paradjicas y rituales. Los autores describen tres tipos de intervenciones generales: las que actan sobre la secuencia sintomtica, las que lo hacen sobre el patrn del contexto y las tareas formula. 1. Intervencin sobre la secuencia sintomtica:

Implica que se haya realizado algn tipo de evaluacin al sntoma y a las conductas que lo acompaan. Permiten al terapeuta cambiar la frecuencia, momento de aparicin, personas involucradas, duracin y el lugar donde se produce; aadir un nuevo elemento; cambiar el orden de los elementos en la secuencia sintomtica; descomponer la secuencia en elementos ms pequeos y unir la aparicin del problema a la de alguna actividad gravosa.

2. Intervencin sobre el patrn del contexto:

Requiere un conocimiento de la secuencia sintomtica y de su contexto ms amplio. El terapeuta pide descripciones de conductas e interacciones relacionadas con el sntoma y altera las que parecen acompaarlo habitualmente.

3. Tareas de frmula:

Estas son intervenciones generales, que se prescriben con independencia del contenido concreto del problema particular que presenten los clientes. No requiere una evaluacin detallada del sntoma. Estas tareas se explican a continuacin: Tarea de frmula de la primera sesin: Hace posible identificar y ampliar los aspectos satisfactorios del cliente. Al finalizar la primera sesin se le dice al cliente: Desde ahora y hasta la prxima entrevista observe y anote aquello que ocurre que usted quiere seguir manteniendo. Tarea de la sorpresa: Se pide a los clientes que hagan algo nuevo y sorprendente. Se introduce una conducta nueva que rompe la persistencia en los patrones conductuales habituales, propiciando que las sorpresas se conviertan en soluciones nuevas. Tareas genricas orientadas a las soluciones eficaces: Si el sujeto no provoca de forma delibera la solucin adecuada, puede darse por dos situaciones: que su expectativa de lugar de control del cambio sea interna, que piense que inadvertidamente ha hecho algo para controlar el sntoma, o que sea externa y situ el control fuera atribuyndolo a otra persona o a una circunstancia externa.

VII. -

CONCLUSIONES

La TCS forma parte de las terapia construccionistas posmodernas, las mismas que otorgan gran importancia al lenguaje, al rol social y al aprendizaje colaborativo. En la TCS nos centramos en el presente y futuro de la familia, no hablamos de patologa y creemos que las personas poseen recursos teraputicos.

Los miembros de la familia aportan soluciones para mejorar la dinmica familiar en el presente y evitar problemas caticos en el futuro. La Terapia centrada en las soluciones no considera necesario tener informacin sobre el problema, ni conocer su frecuencia o su naturaleza, ni tampoco su historia ni su gnesis. El terapeuta puede pasar directamente a hablar de las soluciones: identificar qu es lo que quieren conseguir los clientes; detectar sus recursos y/o los de la red social y/o profesional; ayudarles a encontrar formas de conseguirlo; buscar modos de mantener en marcha estos logros. El terapeuta no asume la posicin de un experto, ni trata de educar a la familia o a la persona que tiene delante. No trata de corregir supuestos "defectos" ni de proponer normas de comportamiento. La tarea del terapeuta es movilizar estos recursos, ayudar a la familia a que se ayude a s mismo, y hacerlo adems en el menor tiempo que sea posible. La forma de movilizar estos recursos es a travs de la conversacin, que se centra deliberadamente en la superficie de las cosas, sin buscar factores subyacentes o fenmenos ocultos.

VIII.

BIBLIOGRAFA

Introduccin a la terapia centrada en las soluciones. Beyebach, M. 1999. Salamanca. URL: http://calebwebsite.tripod.com/referencias/IntroduccionTBCS.pdf. Extrado el 01 noviembre 2013

La Terapia Centrada en Soluciones [Artculo de Blog]. Soldevilla, A. 2011. URL: http://mensalus.es/psicologos/la-terapia-centrada-en-soluciones/. Extrado el 30 de octubre 2013 Terapia centrada en soluciones, enfoque estructural, grupo de Miln y familiar narrativa. (2012). URL: http://www.slideshare.net/burguer/terapia-centrada-ensoluciones-enfoque-estructural-grupo-de-milan-y-familiar-narrativa. Extrado el 1 de noviembre 2013 Terapia Breve centrada en la soluciones. Tandem. http://www.tandempsicoterapia.com/terapia_centrada_en_soluciones.html. Extrado el 01 noviembre 2013 URL:

Una psicoterapia breve centrada en soluciones. Espina Barrio, J.L.; 1999. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. URL:

http://www.tandempsicoterapia.com/terapia_centrada_en_soluciones.html. Extrado el 2 de noviembre 2013

Vous aimerez peut-être aussi