Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMAS DE INVESTIGACIN

Un tema de investigacin es la cuestin o asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar o que se va a estudiar. La definicin del tema es generalmente la primera instancia en la realizacin de una investigacin y, como tal, contribuye a determinar los pasos subsiguientes, por lo que es necesario definir con claridad el asunto del trabajo a presentar.

Dnde y cmo encontrar un tema?

La primera cuestin para alcanzar la definicin de un tema tiene que ver con la especificacin del rea de inters en el cual se desea investigar. La construccin del tema le corresponde necesariamente al investigador, por lo que es necesario que ste tenga en claro sus propias motivaciones e inquietudes sobre el campo de estudio.

Para dar este paso inicial en cualquier investigacin puede partirse del inters personal, que se define en la relacin entre los gustos, las intuiciones, las ideas que se creen correctas, los prejuicios, el propio recorrido acadmico, entre otros. As, puede identificarse un inters que halle sustento o razn de ser no necesariamente en la academia, pues muchos interrogantes tienen origen en actividades, relaciones o pensamientos que hasta el momento no pudieron ser vinculados con precisin a los contenidos de un campo disciplinar.

En este punto puede servir, como paso previo a la definicin del tema, la seleccin del rea temtica en la cual circunscribiremos nuestra investigacin, conocidas formalmente como programas de investigacin, que contemplan (y contienen) un gran abanico de posibilidades de estudio dentro del campo. Si bien las reas temticas enmarcan a los temas, nada supone que stas deban ser definidas con antelacin al tema. De hecho la mayora de los investigadores lo hacen al revs: primero delimitan el tema y luego lo circunscriben en el rea temtica que ms se adecue a su trabajo.

Cuando se enuncia el tema, la investigacin an se encuentra en un marco de generalidades. As, sobre un mismo tema pueden formularse

distintos problemas de investigacin. Tambin existen otros criterios de bsqueda en la definicin de un tema: consultando las discusiones trabajadas en nuestro campo de estudio; recogiendo las inquietudes de otras personas; preguntando y debatiendo con profesores; haciendo una lectura reflexiva y crtica de libros, revistas especializadas, artculos, ponencias y dems materiales que disparen reflexiones en torno al campo de saberes; participando en conferencias, congresos, discusiones y dems formas de exposicin y reflexin en torno a la problemtica.

Si bien es importante encontrar nuevos aspectos o factores estudiables, una investigacin no debe pretender ser una nueva verdad sobre el campo disciplinar. El hecho de que el tema en proceso haya sido abordado en otros trabajos no impide avanzar en su desarrollo. Tal vez deberamos pensar que si no se ha hecho nada es porque realmente ese tema no es pertinente o relevante para ser estudiado. Por eso la cuestin de la originalidad no debera ser un factor limitante.

Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigacin y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

1) No investigar sobre algn tema que ya se haya estudiado muy a fondo (pretender descubrir). Esto implica que una buena investigacin debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dndole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente.

2) Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Al no saber cmo abordar el tema, la idea puede ser confusa y por lo tanto no se encuentra estructurada; donde se permite consultar entonces diversas fuentes bibliogrficas al respecto, platicar con alguien que conoce la temtica y analizar ms programas con contenidos referentes al tema; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con

mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar, o enfocar el tema desde otro punto de vista, y as la idea ha sido precisada en mayor medida.

3) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin (psicolgica, sociolgica, antropolgica, comunicolgica). En efecto, aunque los fenmenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas segn la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigacin. Desde luego, la mayora de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar en mayor o menor medida tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas; por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de enfoque principal o fundamental y no de enfoque nico. La eleccin de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. Tambin es comn que se efecten investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.

Investigacin previa de los temas

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Desde luego, hay temas que han sido ms investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra ms estructurado. Estos casos requieren planteamientos ms especficos. Podramos decir que hay: a) Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigacin y/o anlisis anteriores. b) Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales hay investigacin hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigacin; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser as, habr que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etctera. c) Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso. d) Temas no investigados.

Caractersticas del tema de investigacin

Factibilidad: El problema a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta recursos, tiempo, acceso a la informacin, grado de dificultad y financiamiento con que se cuenta. Novedad y originalidad: La investigacin cientfica persigue la bsqueda o la produccin de nuevos conocimientos, evitando repeticiones en los temas de investigacin. Importancia: El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su solucin aporte algo a un rea de conocimiento y de ser posible a la sociedad. Inters: El problema debe presentar un reto importante para el investigador, de manera que todos los obstculos y el trabajo que implica una investigacin sean fcilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida personal y profesional. Precisin: El tema debe ser lo ms concreto y especifico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, solo conduce a confusiones y prdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

rea temtica

Lo primero indica simplemente que se ha definido un campo de trabajo, un terreno de estudio sobre el cual podr o no hacerse una indagacin cientfica.

Un rea temtica es algo que el investigador encuentra en la abrumadora mayora de los casos previamente establecido; en el curso del desenvolvimiento de una disciplina se va produciendo un proceso de especializacin y delimitacin de campos que permite subdividirla en reas cada vez ms especficas a medida en que se acumulan y desarrollan los conocimientos respectivos.

En cada caso el investigador habrn de seleccionar un campo concreto, porque la investigacin cientfica no se realiza el trminos generales sino definiendo problemas especficos dentro de reas particulares del conocimiento. Es posible seleccionar un tema de trabajo que resulten accesibles y faciliten el desarrollo, sin desmedro de la calidad del mismo.

Criterios de seleccin del tema

Consiste en la definicin y posterior delimitacin del campo de conocimientos sobre el que se piensa trabajar.

En muchos casos, la seleccin del tema no es realizada por el propio investigador: hay lneas de indagacin que fijan los equipos de trabajo, departamentos o institutos, temas que son propuestos o exigidos durante la prctica docente y problemas de investigacin que se presentan de un modo casi natural, remitiendo sin mayor esfuerzo hacia un rea temtica especfica. Pero esto no es siempre as y, las cosas se presentan muchas veces de un modo totalmente diferente. Por lo que, si no se encuentra un asesoramiento oportuno o bien calificado siempre es una tarea riesgosa la de determinar el tema, pues de su decisin depender el tipo de trabajo a realizar durante un lapso relativamente largo y la misma calidad de su resultado final. En todo caso es necesario distinguir las sugerencias de reas temticas definidas, lo cual puede ser importante para orientar el uso de los recursos existentes y facilitar la acumulacin de conocimientos en cierta direccin que pretende satisfacer la indagacin.

En general, debe versar sobre un tema significativo para el avance del conocimiento y que esta sea original, creativa, rigurosa desde el punto de vista metodolgico y actualizada en su teora. De esta forma algunas sugerencias referentes a la forma en que pueden escogerse el rea temtica, las ms importantes, pueden resumirse as:

1. Seleccionar un tema bien concreto y accesible.

Es fundamental que se empiece por el verdadero principio, no se puede alcanzar un conocimiento sobre temas amplios y complejos en la primera o segunda prctica como investigador ni se puede encontrar un atajo que nos evite adentrarnos pacientemente en los problemas, detenernos en su estudio, familiarizarnos con los mtodos usuales de trabajo o adquirir la pericia de un cientfico experimentado. Es por ello preferible definir un tema concreto, bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente bibliografa y sea factible recoger datos de inters.

Es preciso conocer ya en cierta medida las reas que son posible objeto de nuestro inters: slo de ese modo podr encontrarse una delimitacin que resulte apropiada tanto terica como prcticamente. Lo primero significa que la delimitacin temtica no debe ser arbitraria, para de esa manera restringirse a un campo del saber que tenga coherencia interior. De este modo lograr conocer mejor el campo de conocimientos en que se desenvuelve, pues la restriccin de su amplitud permitir una ms completa y eficaz bsqueda bibliogrfica, y tendr ocasin tambin de evitar que su investigacin adquiera proporciones desmedidas.

2. Escoger una temtica conocida.

Por ms que haya muchos posibles temas de inters que excitan la curiosidad del investigador, ste no puede trabajar sobre reas del conocimiento que apenas si conoce superficialmente o de las cuales no ha obtenido an la informacin bsica. Por ello es conveniente concentrarse en aqullas reas del conocimiento sobre las que ya se posee una informacin ms o menos considerable y postergar para mejor ocasin el abordaje de temas sobre los que no se conoce lo suficiente.

Se propone, entre otros fines, aportar nuevos conocimientos a alguna disciplina del saber humano, siempre se requerir de un esfuerzo de creacin intelectual relativamente amplio, que supone el conocimiento de lo ya existente en la materia a trabajar. Resulta claro, entonces, que es preciso conocer de un modo bastante acabado el mbito en que se habr de desarrollar la investigacin: no se puede pretender aportar "nuevos" conocimientos si no se tiene una idea bien definida acerca de cules son los ya existentes. No es fcil, an as, llegar a producir aportes al desarrollo de una disciplina, porque esto significa en cierta forma haber alcanzado una especie de frontera en cuanto al

saber existente en el terreno que se estudia. Por eso es que se recomienda evaluar el estado actual de sus conocimientos, para evitar un trabajo de estudio y actualizacin que puede llegar a resultar desmesurado y para eludir otro riesgo, de lamentables consecuencias: encontrar, en el curso de la investigacin, que ya se ha realizado un estudio casi idntico.

3. Buscar reas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva.

Es siempre recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por eso resulta til escoger temas en los que ya se est trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientacin de profesores e investigadores ms versados en la materia.

Esta recomendacin, como las otras, parece realmente elemental y poco discutible. Son varios los elementos a los que nos referimos en este caso, todos ellos directamente relacionados con los diversos recursos que son necesarios para emprender una investigacin. Un primer elemento a considerar es la disponibilidad de datos pertinentes a la cuestin en estudio. Si estos escasean o son difciles de hallar, en principio, estaremos ante un interesante desafo que puede incluso realzar el valor de la investigacin a efectuar. Pero, ms all de cierto punto, tal dificultad se puede convertir, especialmente con los limitados recursos materiales que habitualmente se posee. Por ello conviene dejar para otra oportunidad tan ambiciosas metas y encaminar nuestros esfuerzos hacia problemticas tal vez algo menos originales, pero en todo caso factibles de explorar dentro de las condiciones existentes.

Lo mismo podramos decir, prcticamente, en cuanto a la disponibilidad de otros elementos que en ocasiones resultan indispensables para el desarrollo de una indagacin cientfica: existencia de laboratorios, materiales y equipos, ayudas financieras para la realizacin de trabajos de campo, acceso a fuentes de documentacin o a personas que poseen informacin que no est disponible en fuentes secundarias, etc. Lo anterior tiene relacin, bsicamente, con lo que podramos llamar los aspectos materiales de la investigacin. Pero hay otro elemento que en ocasiones suele pasar inadvertido, aunque siempre incide en el adecuado desarrollo del trabajo de investigacin: estamos hablando de la presencia activa de un tutor, en el pleno sentido de lo que significa ese importante rol, es decir, la oportunidad de contar con alguien capaz de orientarlo, apoyarlo de modo constructivo.

4. Buscar un problema de investigacin que resulte de real inters para el estudiante

La prctica de la investigacin nos suele enfrentar a dificultades que generan ansiedad, a tareas rutinarias que se pueden volver tediosas, a un esfuerzo que, en general, es bastante intenso y sostenido. Por ello es siempre conveniente que sintamos una verdadera curiosidad por lo que vamos a estudiar pues as tendremos la motivacin para desplegar nuestros mejores esfuerzos en la superacin de los inevitables inconvenientes que habremos de enfrentar.

Todas estas dificultades se simplifican enormemente si se posee un sincero y autntico inters hacia el tema sobre el cual se investiga y se escribe. Debe existir una efectiva curiosidad intelectual por saber cul ser el resultado de nuestra indagacin, tratando de asumir de manera consciente el verdadero alcance de sus intereses subjetivos, de lo que en propiedad le interesa o le desagrada. Lo mismo es vlido para cualquier trabajo de investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi