Vous êtes sur la page 1sur 18

DOCENTE:

Obst. Cecilia Alhuay Surez.


INTEGRANTES:

greda G !zles "uz A!g#lica. $arb sa Ra%irez "eyla. Crde!as R das Eri&a R c' . Garc'a R' s Cy!thia Este(a!y. )ua%! )er!a!dez *erlith Delicia.

El siguiente trabajo esta realizado con mucha dedicacin, esfuerzo y esmero dando a entender lo que respecta al tema.

Por tanto la realizacin de este trabajo, con una ardua investigacin fue realizada para la exposicin del curso de SEMIOLOGIA OBSTETRICA el cual tiene como fin la superacin de los estudiantes para la formacin de la carrera profesional.

Tambi n ha sido elaborado con el fin de poder brindar una fuente de informacin a los lectores que investigan sobre diversos temas.

Esperamos que les sea de suma importancia y enriquecimiento cultural.

! nuestros padres por el apoyo y fortaleza q nos brindan cada momento de nuestras vidas, para seguir adelante y formarnos como excelentes profesionales, para superarnos y resolver los problemas ante la sociedad presente.

Tambi n damos gracias a "ios por protegernos brind#ndonos #nimo, fuerza, salud y por su bendicin grande y maravillosa.

MODIFICACIONES LOCALES
El aparto genital femenino tambin se modifica morfolgica y funcionalmente durante la gestacin. En la mayora se vern predominar los procesos de hipertrofia, hiperplasia, congestin e inhibicin. 1. MAMAS Las modificaciones mamarias son precoces, constantes y numerosas. El fenmeno ms evidente la constituye la hipertrofia, producida por la hiperplasia glandular, el aumento de tejido adiposo, la hiperemia y la inhibicin lquida del tejido intersticial por idnticas ra!ones su consistencia disminuye y, da turgentes, las mamas se ponen pndulas, en especial las multigestas. " las modificaciones precedentes se suman# aparicin de grietas por la hiperdistensin de la piel a nivel del pe!n, mayor tensin, sensibilidad y capacidad erctil pigmentacin ms o menos intensa del mismo y de su arola produccin de una arola secundaria, de pigmentacin ms tenue, en la periferia anterior aparicin de una sutil red venosa. $uncionalmente predomina la secrecin de calostro, liquido siruposo, incoloro, cuya aparicin es preco! a partir de las primeras semanas. Etas modificaciones estn gobernadas por la actividad estrognica y progesternica. 2. PARED ABDOMINAL

"umento de espesor, por la sobrecarga adiposa e hipertrofia muscular. %istensin de los tegumentos, aumentando su superficie. $laccide! en las multigestas, lo que puede proyectar la pared en vientre pndulo por la presin del &tero y su contenido. %iastasis de los rectos, mas pronunciada en las multparas, lo que facilita la proyeccin del &tero grvido y acent&a el vientre pndulo. 'undimiento del ombligo al principio (por tracciones del uraco), sustituido posteriormente por aplanamiento del mismo. La distensin de los orificios facilita la produccin de hernias. La mayora de estas modificaciones no son especficas de la gravide! todos los tumores intraabdominales de gran volumen son capaces de producirlas. 3. OVARIOS Los ovarios se hipertrofian por un proceso de congestin y edema. *obre su superficie es dable observar reacciones deciduales, e+isten tambin a veces en el peritoneo, el fondo de saco de douglas y las serosas del &tero. ,no de los ovarios se hace aparente el crecimiento del cuerpo amarillo gravdico, en el sitio que se considera que fue asiento del folculo del que sali el vulo posteriormente fecundado. "lcan!a su mayor tama-o entre ./ y la 01/ semana, para luego regresar hasta desaparecer, ocupando su lugar el denominado corpus albicans.

4. TROMPAS Las trompas se hipertrofian por la mayor irrigacin sangunea e inhibicin serosa, lo cual aumentan su la+itud dicha hipertrofia se reali!a a e+pensas de todas sus paredes, con predominio en la capa muscular. El crecimiento del &tero determina un estiramiento y cambio de posicin e las trompas, las que se disponen en forma oblicua o perpendicular a los costados del rgano. 5. TERO Cuerpo del tero: 2redominan los procesos de hipertrofia y crecimiento pasivo (adaptable al crecimiento del huevo) y activo (por la actividad biologa hormonal). El peritoneo se distiende e hipertrofia. El miometrio se hipertrofia e hiperplasia, constituyendo tres capas musculares# a) E+terna (ansiforme) b) 3edia (2le+iforme) c) 4nterna El endometrio sufre la transformacin en caduca. Modificaciones anatmicas: "umento de volumen (56 veces), de la capacidad (788 veces), de las dimensiones (95 : 97 cm de altura), del peso (0 ;g.) y del espesor de la pared (hasta 9 cm.) <ambio de forma, asimtrica al principio, ovoide al final, consistencia pastosa. *ituacin, crece adosada al abdomen (con ligeras de+trorrotacin).3ovilidad acentuada. Modificaciones Funcionales: Elasticidad y e+tensibilidad muy aumentadas. <recimiento progresivo y de acuerdo con el tiempo de la amenorrea. *ensibilidad nula. =etractilidad o estado latente de contraccin permanente dispuesta a entrar en juego a medida que el &tero se evacua, especialmente al final del alumbramiento. Segmento Inferior: >ariaciones anatmicas. ?ona adelga!ada entre el cuerpo y el cuello, que se constituye a partir del 6@mes. Limites. "bajo, orificio interno del cuello "rriba, anillo de contraccin <onstitucin. 2eritoneo desli!able %esaparicin de la capa muscular media Endometrio con transformacin decidual

Actividad funcional: "lojamiento y transito de la presentacin, y actividad contrctil para participar en le mecanismo de la dilatacin cervical. Cuello del tero: >ariaciones anatmicas. "specto ciantico, tama-o aumentado, reblandecimiento por inhibicin.

Arificios# 4nterno siempre cerrado, e+terno cerrado en la nulpara y entreabierto en la multpara. Modificaciones funcionales: E+tensibles, sensibles, irritable. En su trayecto se aloja el tapn mucoso, e el que durante el embara!o desaparece la tpica arbori!acin en helecho que e+iste fuera de este. 6. VAGINA Variaciones Anatmicas: "mpliacin de la cavidad, reblandecimiento de las paredes, hipertrofia de sus capas musculare, aumento de papilas y folculos. Modificaciones Funcionales: Bumica. 3arcada produccin de cido lctico. Cacteriolgicas. En el tercio inferior, grmenes patgenos de vida saprofitica en los dos tercios superiores, bacilos lcticos de %oderlein. Estos &ltimos y el medio cido autodepuran la vagina. Ciolgicas. <olpocitograma como en la segunda fase (progestacional) del ciclo, con acentuado predominio de elementos cianofilos (Las clulas eosinofilas no pasan del 08 D). 7. VULVA 2resenta hipertrofia de los labios mayores y menores, y car&nculas prominentes. <omo en el resto de los genitales, las vrices y varicosidades son frecuentes. 8. PERIN La pigmentacin se acent&a. 'ay inhibicin del intersticio, hiperplasia del tejido elstico y relajacin de los m&sculos de la pelvis, en particular del elevador del ano. Estos cambios son preparatorios para facilitar el pasaje del feto por el &ltimo trayecto del canal del parto. 9. PELVIS El incremento hormonal durante la gestacin, en particular de los estrgenos y la rela+ina, se asociara al aumento de la sinovia y la relajacin del aparato ligamentoso.

FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


El aparato genital femenino se compone de dos ovarios, dos tubas o trompas de $alopio, el &tero, la vagina y la vulva. 4ncluiremos el estudio de la mama como rgano ligado a la fisiologa femenina, ya que en la mujer posee unas caractersticas morfolgicas y funcionales que no e+isten en el varn, donde constituye un rgano rudimentario. Las funciones de los rganos femeninos genitales y de reproduccin son#
$ormacin

y desarrollo de vulos y vida se+ual.

$ecundacin =etencin

y sostenimiento del huevoEvulo fecundado hasta que se convierta en feto y pueda

vivir independientemente.
E+pulsin

el feto.

A. FISIOLOG!A DE LOS OVARIOS"


Las dos grandes funciones del ovario# #$%&'()*+ , -)./%'()*+ 0/ (1-2-'3 3/42'-/3 , 3/(%/()*+ /+0$(%)+' 0/ 5$%&$+'3 #/&/+)+'3 (estrgenos y progesterona), estn condicionadas a la intervencin de otras hormonas secretadas por la adenohipfisis# la hormona foliculostimulante ($*') y la hormona luteini!ante (L'). La maduracin de los folculos, la ovulacin y la formacin del cuerpo amarillo suceden de una manera cclica. Fodo el proceso dura normalmente 5G das y constituye el ciclo ovrico. <omo ya hemos se-alado, cada ciclo comien!a con la maduracin de varios folculos, aunque slo uno de ellos alcan!ar la maduracin completa y dar salida al vulo. Esta fase de maduracin ocurre en la primera mitad del ciclo y dura unos 06 das. *e produce gracias a la intervencin de la $*' y la L', que colabora al final de la maduracin. %urante este periodo de tiempo las clulas de la teca interna y de la pranulosa, que proliferan abundantemente, secretan gran cantidad de estrgenos. La rotura del folculo de %e Hraaf produce la salida del ovocito y del lquido folicular. El ovocito, en ese momento, sufre una mitosis reductora que da lugar a la formacin del vulo, es decir, su dotacin cromosmica diploide de 59 pares de cromosomas pasa a ser haploide, de 59 cromosomas sin pareja. La otra mitad constituye un resto denominado corp&sculo polar. El cromosoma se+ual del

gameto femenino es siempre I, ya que la pareja de cromosomas se+uales del ovocito es II. *i se produce fecundacin, el espermato!oide aporta su dotacin cromosmica, emparejando su cromosoma se+ual, I o J, con el del vulo, dando lugar a un cigoto II (hembra) o IJ (varn).

B. FISIOLOG!A DE LAS TROMPAS DE FALOPIO"

"l romperse el folculo de %e Hraaf, el vulo cae a la cavidad peritoneal, pero las fimbrias del pabelln establecen una corriente lquida que arrastra el vulo hasta el orificio abdominal de la trompa. ,na ve! dentro, los pliegues de la mucosa, ms abundantes en el pabelln, retrasan el avance del vulo hacia el &tero. Las clulas secretoras tubricas aportan material nutritivo al vulo. 2or otra parte, los espermato!oides depositados en la vagna tras el coito recorren el &tero y entran en las trompas por el orificio uterino, llegando hasta la porcin ampollar, donde normalmente, se produce la fecundacin. El despla!amiento de los espermato!oides se reali!a por su propia motilidad, ayudados por los movimientos de la trompa. En la fecundacin slo interviene un espermato!oide# al penetrar su cabe!a en el vulo, este se hace impermeable a la entrada de otros espermios. El vulo, fecundado o no, recorre la trompa en direccin al &tero, ayudado por los movimientos de los cilios del epitelio y por las contracciones de la capa muscular. Este recorrido dura unos 9 das, durante los cuales si ha e+istido fecundacinK se producen las primeras divisiones celulares del cigoto.

C. FISIOLOGIA DEL TERO"

El &tero tiene dos funciones esenciales# M'+6/+/% /- /&.%)*+ 02%'+6/ /- /&.'%'7$ En la primera funcin es el endometrio el que toma un papel activo. %urante la segunda mitad del ciclo ha proliferado y sus glndulas secretan sustancias nutritivas# si hay embara!o est preparado para la anidacin y se mantiene as durante toda la gestacin.<uando el huevo fecundado llega al &tero, se nutre de las secreciones endometriales. "l cabo de 9K6 das, por mitosis sucesivas ha alcan!ado la fase de blastocisto y est rodeado por clulas trofoblsticas secretoras de en!imas proteolticas. Estas en!imas licuan el endometrio, liberndose gran cantidad de sustancias nutritivas y formndose una cavidad donde anida el blastocisto. %urante las primeras semanas, el embrin se alimenta fundamentalmente a travs de las clulas trofoblsticas, hasta que se desarrolla la placenta, unida al feto por las arterias y la vena umbilical. Las vellosidades placentarias estn inmersas en los senos venosos del endometrio, dependientes de

la arteria y la vena uterinas, con sangre materna. El o+geno y los nutrientes pasan de la sangre materna a la fetal por difusin simple y otros sistemas de transporte. El mantenimiento del cuerpo l&teo del ovario se debe a la produccin en la placenta de la hormona gonadotropina corinica, que mantiene la capacidad nutritiva del endometrio.

E482-3'%-$ (2'+0$ /- #/6$ --/9' ' 61%&)+$ En cuanto a la segunda funcin, la e+pulsin del feto maduro, es el miometrio el que adquiere el protagonismo. Lo se conoce con e+actitud el mecanismo por el cual, llegado el momento, se pone en marcha el parto. 2articipan de forma importante la distensin de las fibras musculares uterinas y una serie de estmulos hormonales, tanto maternos como fetales. La o+itocina, una hormona secretada por la neurohipfisis, es capa! de provocar directamente las contracciones uterinas los estrgenos act&an facilitando la accin o+itcica y las prostaglandinas regulando la actividad del &tero. ,na ve! iniciado, el proceso se autoalimenta de la siguiente manera# la cabe!a fetal dilata el cuello uterino, lo que provoca un reflejo de secrecin de o+itocina por la neurohipfisis la o+itocina contrae la musculatura del &tero, haciendo descender al feto por el canal del parto, lo que dilata a&n ms el cuello uterino y se vuelve a repetir el ciclo. Las contracciones del parto comien!an en el fondo del &tero y se dirigen hacia abajo, perdiendo intensidad en su progresin. "l principio son distantes entre s, pero la frecuencia aumenta hasta llegar a una contraccin cada 5K9 minutos, cada ve! de mayor intensidad, que determinan por producir la e+pulsin del feto y de la placenta. 4nmediatamente despus del parto, el &tero comien!a a involucionar, volviendo a su tama-o previo al embara!o al cabo de 6 semanas.

D. FISIOLOG!A DE LA VAGINA"
Es el rgano copulador de la mujer, encargado de recibir al pene. <ontribuye a la lubricacin durante el acto se+ual mediante la secrecin mucosa, necesaria para que el coito produ!ca una sensacin satisfactoria. 2or otra parte, durante el orgasmo, su capa muscular se contrae rtmicamente, estimulando el pene. %urante el parto, la elasticidad de la pared vaginal permite la dilatacin suficiente para que el feto pase por ella hacia el e+terior. El estudio de las clulas descamadas del epitelio vaginal permite establecer el diagnstico preco! del cncer genital si en el frotis aparecieran clulas anormales. En la mujer, durante el coito se observan diversos cambios fisiolgicos#

E4()6'()*+

Las sensaciones, debidas a estimulacin fsicomecnica o psquica siguen una va consciente hacia el encfalo y una va inconsciente que, a travs de la mdula espinal, provoca por va parasimptica la ereccin del cltoris. "dems se produce la tumescencia de los labios mayores, una secrecin mucosa procedente de las glndulas de Cartholin y mayoritariamente de la trasudacin de plasma desde el ple+o vascular vaginal, con objeto de lubrificar la vagina, favorecer el coito y neutrali!ar el p' cido de la vagina para aumentar la viavilidad de los espermato!oides. La va parasimptico provoca tambin un alargamiento de los dos tercios internos de la vagina con elevacin del &tero y un estrechamiento del tercio e+terno de la vagina, formando la plataforma orgsmica femenina. $inalmente, la estimulacin parasimptica conduce a una dilatacin arterial y constriccin venosa de los vasos sanguneos vaginales, con la finalidad de constre-ir las paredes de la vagina en torno al pene del varn e incrementar as las sensaciones.

O%9'3&$ Los cambios e+perimentados por la mujer en la fase anterior provocan un incremento de la superficie de contacto vaginoKvulvar. *e incrementa la intensidad de la sensacin fisicomecnica, lo cual tiene una proyeccin espinal que por va parasimptica incrementa las respuestas antes descritas pero, sobre todo, tiene una proyeccin consciente enceflica o sensacin de orgasmo equivalente a la eyaculacin del varn. "mbas proyecciones inducen la aparicin de contracciones rtmicas del suelo de la pelvis, lo que determina los movimientos intermitentes de la plataforma orgsmica, y contracciones de las paredes vaginal, uterina y de las trompas de $alopio. *e ha especulado (pero no constatado) que la sensacin del orgasmo femenino tambin puede provocar la secrecin de o+itcina, va hipotlamoKneurohipfisis, que incrementara la contraccin de las paredes del tracto genital. La importancia funcional del orgasmo en la mujer reside en el hecho de que el incremento en la actividad contrctil de la musculatura genital incrementa la marcha de los espermato!oides hacia el oocito 44 y as se favorece la fecundacin.

R/3$-2()*+ Esta &ltima fase puede presentarse de forma similar a lo acontecido en el varn, con una involucin rpida de los cambios vaginoKvulvares, va inhibicin espinal simptica, con vuelta a los niveles de partida, relajacin muscular y disminucin de la vasocongestin. Lo obstante, es habitual que tras el orgasmo femenino se regrese a un nivel todava alto de e+citacin, sobre el cual pueden superponerse otros orgasmos si las estimulaciones persisten, lo cual se conoce como respuesta multiorgsmica.

E. FUNCI:N DE LA VULVA"
La vulva interviene en el parto dilatando el orificio vaginal para permitir el paso al feto. Fambin tiene gran importancia como !ona ergena por las numerosas terminaciones sensitivas que presenta. %urante el acto se+ual, las glndulas de Cartholin producen una secrecin lubricante que facilita la penetracin. 2or otra parte, la uretra desemboca en la vulva, por lo que sta interviene en el proceso de eliminacin urinaria.

F. FUNCI:N DE LA MAMA"
La funcin biolgica esencial de la mama, rasgo que compartimos con el resto de los mamferos, es la produccin de leche para la alimentacin del ni-o en el periodo posterior al parto. En la especie humana tiene tambin importancia como carcter se+ual femenino y, as, debido a la rica inervacin sensitiva de la areola y del pe!n, desempe-a un papel significativo en la estimulacinse+ual, como !ona ergena. %urante el embara!o las mamas adquieren su desarrollo funcional completo gracias a la accin de varias hormonas# estrgenos, progesterona, prolactina, lactgeno placentario, hormona del crecimiento y cortisol, de forma que en el momento del parto la glndula mamaria se halla lista para iniciar la lactognesis. " pesar de que los niveles crecientes de prolactina tienden a estimular la produccin de leche, sta prcticamente no se produce durante el embara!o debido a la inhibicin que ejercen la progesterona y los estrgenos sobre este proceso. ,na ve! e+pulsada la placenta despus del parto, disminuyen bruscamente los niveles de estrgenos y progesterona y por consiguiente, la inhibicin que ejercan sobre la lactognesis, comen!ando la formacin de leche. La primera secrecin de leche que se produce es rica en protenas y escasa en lpidos y se denomina calostro. El amamantamiento estimula la secrecin de prolactina, y sta, a su ve!, mantiene y aumenta la produccin de leche por ello, el vaciamiento de la mama es necesario para seguir manteniendo la lactancia. 2or otra parte, la prolactina inhibe la secrecin hipotalmica de Hn=' y, por lo tanto, los ovarios estn inactivos, los niveles de estrgenos y progesterona son bajos y no se producen nuevos ciclos ni ovulacin hasta que se abandona la lactancia. La secrecin lctea y su mantenimiento requiere, adems de la prolactina, otras hormonas como la insulina, la tiro+ina, el cortisol y la hormona del crecimiento. 2or otra parte, la leche no fluye espontneamente a travs de los pe!ones, sino que requiere la intervencin de reflejos neuronales y hormonales# cuando el ni-o succiona el pe!n, los impulsos sensitivos llegan a la mdula y, de sta, al hipotlamo, donde se produce o+itocina. Esta hormona contrae las clulas mioepiteliales de los alvolos, que e+pulsan la leche hacia los conductos galactforos, donde es absorbida por el ni-o. La lactancia materna, adems de constituir el mejor medio de nutricin para el recin nacido, aporta a ste inmunoglobulinas y anticuerpos de gran importancia en los primeros meses de vida, cuando el

sistema inmunitario es a&n inmaduro y no es capa! por s mismo de fabricar las defensas necesarias.

C)(-$ S/42'- F/&/+)+$"


La menstruacin o perodo es la prdida de sangre por la vagina desde el &tero y representa el inicio del ciclo se+ual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de apro+imadamente 5G das de duracin y suele aparecer a partir de los .K05 a-os de edad y dura hasta la menopausia. D/3(%)8()*+ La menstruacin es un proceso cclico fisiolgico de las mujeres se+ualmente maduras que ocurre con una cadencia media apro+imada de veintiocho das, aunque el .8D de las mujeres tiene ciclos entre 59 y 97 das. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. %urante la menstruacin se produce un sangrado vaginal fruto de la descamacin de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivacin hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantacin de un blastocito. ,na de las cosas que ha llamado ms la atencin sobre la menstruacin ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de MreglaN por su rtmica aparicin. C$+3)0/%'()$+/3 #)3)$-*9)('3" C)(-$ &/+36%2'-" El ovario sinteti!a y secreta distintas hormonas esteroides#

los estrgenos# la estrona, el estradiol y el estriol. la progesterona# se produce durante la fase l&tea del ciclo se+ual femenino. la inhibina# act&a sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la produccin de la hormona estimulante del folculo ('E$). la activina# tiene una funcin inversa a la de la inhibina, pues estimula la produccin de 'E$.

C)(-$ 3/42'- #/&/+)+$" El ciclo se+ual femenino es un ciclo bifsico, es decir, est compuesto por dos etapas# la fase $;<%)(' y la fase 26/%)+'.

Fase ovrica: Fiene como elemento fundamental al folculo. *u desarrollo y maduracin presenta tres caractersticas generales bsicas#

*electividad# el folculo destinado a ovular procede de una poblacin de folculos en crecimiento que, a su ve!, provienen de una masa de folculos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal. <ontinuidad# la puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estn e+haustas. =egularidad# el desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un ndice constante de folculos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado, de manera que el inicio del crecimiento folicular se reali!a en intervalos de tiempo regulares y con un ndice de deplecin de pool constante.

Fase uterina (ciclo endometrial): Las distintas estructuras que forman el &tero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ovricas. Las modificaciones ms importantes se producen en el endometrio, tambin se observan en el moco cervical, e+presin de la actividad de las glndulas del endocervi+, y en forma menor en el miometrio. Cajo la accin sucesiva de estrgenos y progesterona producidos por el ovario, la mucosa endometrial e+perimenta cambios cclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres etapas#

2roliferativa o estrognica (del 7to al 09vo da del ciclo). *ecretora o progestacional (del 06to al 5Gvo da del ciclo). 3enstrual o de disgregacin (del 0er al 6to da del ciclo).

Los vulos maduran dentro de los ovarios en ciclos durante la vida frtil de la mujer. "lrededor del da cinco del ciclo menstrual tpico de 5G %4"*, alrededor de 58 vulos comien!an a madurar en los ovarios dentro de sacos llenos de lquido llamados $AL4<,LA*. "lrededor del da 06, un folculo ha madurado ms rpido que los dems y libera el vulo maduro. El resto de los folculos se marchita, muere y es reabsorbido, mientras que el folculo que se rompi se transforma en el <,E=2A L,FEA A <,E=2A "3"=4LLA. %urante la segunda mitad del ciclo, el cuerpo l&teo produce 2=AHE*FE=AL", que luego hace que el endometrio (revestimiento interno del &tero)aumente su grosor y se ablande, listo para recibir al vulo fecundado. *i no se produce la fecundacin, el vulo muere y se desintegra y el cuerpo l&teo se marchita. La consiguiente disminucin de los niveles de progesterona desencadena el desprendimiento del endometrio durante la 3EL*F=,"<4AL. 2or lo general, se libera un vulo por ve!, aunque algunas mujeres suelen liberar varios vulos, lo cual produce nacimientos m&ltiples ocasionalmente no se libera ning&n vulo. Los ovarios ovulan al a!ar pero durante muchos ciclos cada ovario ovula igual cantidad de veces. El primer da de la menstruacin, se inicia el ciclo menstrual. El intervalo promedio entre dos periodos es por lo general de 5G das, sin embargo, el ciclo puede ser de 58 a 97 das, esto vara de mujer a mujer. E+isten mujeres con un ciclo menstrual regular, es decir, que el intervalo entre dos perodos es constante, sin embargo, tambin hay mujeres con un ciclo menstrual irregular, donde el intervalo tiende a variar cada mes. . La menstruacin puede tener una duracin de 5 a O das, siendo 6 das el tiempo promedio. 2or &ltimo, al decaer el nivel hormonal, esto estimula nuevamente los

folculos y el desarrollo de un nuevo vulo, lo que inicia nuevamente el ciclo menstrual. Es importante mencionar que los eventos relacionados al ciclo menstrual no son constantes y tienden a variar de mujer a mujer, y de perodo a perodo. Estos incluyen el da de la ovulacin, periodo de fertilidad, duracin de la menstruacin, etc.

"LH,L"* <,=4A*4%"%E* Los siete millones de vulos, cantidad apro+imada que posee una mujer, han sido creados en nuestros ovarios alrededor del quinto mes del desarrollo antes del nacimiento. Este proceso comien!a en las primeras semanas de vida, cuando las clulas que finalmente se transforman en vulos se forman dentro del saco vitelino que sostiene al embrin antes que se haya desarrollado la placenta. "pro+imadamente 088 de estas clulas viajan desde el saco vitelino a travs del tejido que se transfromar en los ovarios, luego comien!an a multiplicarse formando vulos. "lrededor de 7 millones de stos mueren antes del nacimiento y el proceso de degeneracin contin&a hasta la pubertad, cuando quedan alrededor de 588 a 788 mil vulos. "lrededor de un vulo por mes o 788 durante toda la vida son liberados por medio de la ovulacin.

E* "*4 El vulo puede ser fecundado slo durante 56 horas una ve! que se ubic en la parte ms angosta de las trompas de $alopio. El nivel m+imo de fertilidad se dan alrededor de los 56 a-os. El 57D de las mujeres de parejas que tienen relaciones se+uales regulares sin usar mtodos anticonceptivos concebirn un hijo dentro del mes, el O8D dentro de los nueve meses, el G8D dentro del a-o y el .8D dentro de los 0G meses.

A&/+$%%/'" P'6$-*9)('" La ausencia de menstruacin es un sntoma importante en la mujer y se llama amenorrea. La '&/+$%%/' 8%)&'%)' se define como la ausencia de menstruacin en mujeres de 0O a-os o ms. 9

*e define como '&/+$%%/' 3/(2+0'%)' a la ausencia de perodos menstruales durante seis o ms meses en una mujer que ya ha comen!ado a menstruar y que no est embara!ada ni lactando ni tampoco en la menopausia.6 F)3)$-*9)(' " La ausencia de menstruacin se considera fisiolgica#

"ntes de la pubertad. La menarquia (primera menstruacin) suele tener lugar entre los 08 y 06 a-os. En el embara!o. La amenorrea siempre est presente en el embara!o. 2or ello, si una mujer joven con presencia constante de la menstruacin sta se ausenta durante algunos pocos meses y la mujer ha estado teniendo relaciones se+uales sin practicar medida alguna de anticoncepcin, se considerar entonces el embara!o como posible causa etiolgica. En la lactancia. La amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotlamoK hipofisario y es de duracin variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminucin en la produccin de estrgenos y progesterona. Esto se debe a que, junto a la liberacin de prolactina, hay una disminucin de la liberacin de gonadotropinas y en consecuencia no se produce la maduracin de los folculos ovricos. En la menopausia# se inicia entre los 65 y 78 a-os. *e debe a que el ovario pierde funcionalidad, y comien!a a darse cuando la secrecin hormonal deja de ser rtmica.

P%)&/%' &/+36%2'()*+" " la primera menstruacin se le denomina menarquia o menarca. "s como algunas ni-as ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el perodo. "lgunas jvenes comien!an a menstruar a la temprana edad de . o 08 a-os, pero otras qui! no tengan su primer perodo hasta una etapa ms tarda de su adolescencia. La menarquia no aparece sino hasta que todas las partes del aparato reproductor de una ni-a hayan madurado y estn funcionando en conjunto. Esto indica el comien!o de la capacidad reproductiva. La menarquia es el principal marcador psicolgico de la transicin de la infancia a la edad adulta. -6)&' &/+36%2'()*+" La &ltima menstruacin se conoce como menopausia, etapa en que la mujer deja de menstruar, ms o menos entre los 67 y 78 a-os. Este &ltimo sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transicin entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. *in embargo, desde el &ltimo consenso de la A3* (Argani!acin 3undial de la *alud) se recomienda abandonar el trmino climaterio para evitar confusiones y se sustituye por el trmino perimenopausia.

C4CL4AH="$4"

PAC*FEF=4<4"Q. *<'R"=<? : *"L" : %,>E=H*. PAC*FEF=4<4" %E R4LL4"3*Q. R4LL4"3*. http#EESSS.monografias.comEtrabajosKpdfEanatomiaKfisiologiaKaparatoKmasculinoK femeninoEanatomiaKfisiologiaKaparatoKmasculinoKfemenino.pdf

http#EESSS.docente.mendo!a.edu.arEdocumentosEtomo5cap0.pdf

Vous aimerez peut-être aussi