Vous êtes sur la page 1sur 5

GENERALIDADES

1. 2. Problemas tpicos de hidrodinmica 1. Golpe de ariete 2. Frmulas de sobrepresiones

A.2. PROBLEMAS TIPICOS DE HIDRODINAMICA:


a- Golpe de Ariete

Descripcin Cuando en un conducto a presin existe una variacin sbita de velocidad en el fluido, se produce un fenmeno llamado "golpe de ariete". Este problema es de suma importancia en el caso de plantas hidroelctricas, en las que el caudal debe variarse rpidamente cuando hay cambios en la demanda de electricidad. El fenmeno se presenta en los siguientes casos: 1. Al cerrar o abrir una vlvula 2. Al poner en marcha o parar una mquina hidrulica (bomba o turbina) 3. Al disminuir bruscamente el caudal Qu se debe tomar en cuenta para su estudio? Este fenmeno ha sido estudiado ampliamente por los ingenieros hidrulicos, debido a su importancia cuando se est tratando el problema de tuberas forzadas (acueductos, sistemas de riego a presin, generacin hidroelctrica, etc.) Fsicamente el fenmeno sucede cuando se trata de variar el rgimen estable de un fluido en reposo o en movimiento. El objetivo es evaluar cuales pueden ser las consecuencias de cerrar una vlvula en una conduccin forzada cuando se conocen todos los datos necesarios. El anlisis de "sobrepresiones" debidas al golpe de ariete debe tomar en cuenta los siguientes factores: 1. Velocidad del fluido (m/s) 2. Longitud de conduccin, desde la vlvula hasta la fuente (bomba, reservorio, tanque de oscilacin, etc.) (m) 3. Tiempo de cierre de la vlvula (s) 4. Mdulo de elasticidad del agua (kg/m2)

5. 6. 7. 8.

Mdulo de elasticidad de la tubera (kg/m2) Dimetro de la tubera (m) Espesor de la tubera (m) Densidad del agua (UTM/m3), donde 1 UTM = 1 kgf s2/m =1 kg

Explicacin del fenmeno Antes de proceder, es preciso definir ciertos conceptos: Tc : Tiempo de cierre de la vlvula; este es el tiempo para recorrer toda la carrera en la compuerta de una vlvula, o en general, el tiempo necesario para que el caudal que pasa por la vlvula sea igual a cero. A : Velocidad de la onda de presin (m/s) Ho : Presin esttica en el punto donde se encuentra la vlvula (m) H : Sobrepresin debida al golpe de ariete (m) Considerar la figura siguiente:

Figura # 4 El golpe de ariete es un fenmeno transitorio y por lo tanto de "rgimen variable", en el que la tubera se considera NO rgida y el lquido "compresible". Al cerrar la vlvula se genera una onda de presin que viaja en sentido contrario a la velocidad "v" del fluido. El fluido se va comprimiendo en capas (Figura 6) a la velocidad de la onda (A) de tal manera que la tubera sufre una dilatacin (golpe de ariete positivo) o una contraccin cuando la onda se devuelve (golpe de ariete negativo).

Figura 5. Onda de presin en el cierre instantneo de una vlvula, "A" es la velocidad de propagacin de la onda, V es la velocidad del fludo. El fenmeno se estudia completamente despus que ha transcurrido un perodo T = 4 x L/A y finalmente la deformacin de la tubera y la viscosidad del lquido (fuerzas de friccin) disipan la energa y las oscilaciones se amortiguan.
b- Frmulas de sobrepresiones.

Originalmente fue Joukowski quien hizo los primeros estudios sobre golpe de ariete, posteriormente Allievi dio la solucin completa al problema. El clculo de la sobrepresin depende del tiempo de cierre Tc de la vlvula. La esencia del fenmeno se visualiza mejor cuando se considera un Tc igual a cero, no obstante, fsicamente esto es imposible. La otra consideracin que realmente nos interesa, es cuando el tiempo de cierre se considera "lento" es decir: TcTo (To es el tiempo para que la onda de presin "A", recorra la tubera). Este tiempo de cierre Tc = 2 L/A = T/2 (T/2 es la mitad de un perodo, o sea cuando la onda "A" recorri dos veces la longitud de tubera L). Frmula de Joukowski para la sobrepresin a- H= A v Ecuacin (10) "Cierre instantneo total" donde, H : sobrepresin en la tubera (m) : Densidad del agua (102.8 UTM/m3) A : velocidad de la onda de presin (m/s) v : velocidad del fluido (m/s) b- H = A (V-V1) Ecuacin (11) "Cierre instantneo parcial"

donde, V : velocidad inicial del fluido (m/s) V1 : velocidad final del fluido (m/s) Ahora el problema es la velocidad de la onda de presin "A", que depende de:

Elasticidad del lquido Elasticidad de la tubera Dimetro y espesor de la tubera

Frmula de Joukowski para la velocidad de la onda de presin "A"

Ecuacin (12) donde, velocidad A : celeridad de la onda elstica del fluido en la tubera (m/s) Eo : mdulo de elasticidad del volumen de fluido (kg/m2) E : mdulo de elasticidad de la tubera (kg/m2) : densidad del fluido (UTM/m3) D : dimetro interno de la tubera (m) : espesor de pared de la tubera (m) Se resume el anlisis al agua donde E= 2.07 x 104 kg/cm2 y a la tubera de PVC con E = 3 x 104 kg/cm2, se obtiene una expresin para la velocidad de la onda "A", que aproximadamente es:

Para un tiempo de cierre (Tc) lento o sea:

donde, H: sobrepresin (kg/cm2) : Densidad del fluido (kg/m3) L : Longitud de la tubera (m) V: Velocidad del fluido (m/s) Tc : Tiempo de cierre (s) A : Velocidad de la onda de presin (m/s)

Ejemplo : Al final de una tubera de PVC de dimetro interior D = 299 mm, de espesor = 24.9 mm, se encuentra una vlvula. La velocidad del agua en la tubera es de v = 2.5 m/s y la vlvula cierra instantneamente. Calcular: 1. La velocidad de propagacin de la onda de presin 2. b- La sobrepresin producida por el golpe de ariete Mdulo de elasticidad del volumen de agua, Eo = 2.07 x 104 kg/cm2 En el cierre instantneo de la vlvula, la sobrepresin H viene dada por la ecuacin 10, donde la velocidad de propagacin de la onda de presin viene dada por la frmula de Joukowski, Ecuacin 12.

Ir al Indice del Manual

Vous aimerez peut-être aussi