Vous êtes sur la page 1sur 30

POSTACIN

En redes de MT se proyectarn postes de concreto armado de 11,50 m de seccin doble T o canal y perfil lleno, segn Norma de Chilectra DM-1310. En situaciones especiales tales como: cruces con lneas telefnicas o telegrficas abiertas, con ferrocarriles o grandes luces en avenidas anchas, se podrn proyectar postes de concreto armado de 15 m si la situacin as lo aconseja. En algunos casos para dar la altura necesaria a los conductores de una lnea, en cruces u otros obstculos, se proyectan extensiones metlicas en la punta del poste de concreto de 11,50 m para lo cual tambin se deber consultar la Norma respectiva.

La profundidad de enterramiento normal de los postes es la indicada en la siguiente tabla:

Cuando se presenten terrenos singulares, tales como arenosos, no coherentes o rocosos, el enterramiento y afianzamiento de los postes deber estudiarse con sistemas especiales, por ejemplo: mezcla de concreto, crucetas de concreto transversales, compactado con boln y ripio, etc.

Redes Elctricas de Distribucin

Poste de Hormign Armado


Es el ms utilizado en las lneas elctricas de baja y media tensin. No necesitan conservacin y su duracin es ilimitada. Tienen mayor costo que el de madera. Ventajas e inconvenientes: - Amplia gama de medidas y resistencias. - Permiten vanos muy grandes. - Tienen vida ilimitada. - Son ms caros y pesados que los de madera. - Tienen mayor fragilidad que los de madera.

Redes Elctricas de Distribucin

Poste Metlico
El metal ms empleado en la fabricacin de este poste es el acero en forma de tubo o bien de perfiles laminados. En algunos casos se emplea hierro fundido o aleaciones ligeras de aluminio-acero. Para unir los diversos perfiles se emplean remaches, tornillos, pernos y, en algunos casos, la soldadura.

Los postes metlicos se clasifican en: 1. 2. 3. Postes tubulares. Postes perfiles laminados. Postes de celosa

Redes Elctricas de Distribucin

Materiales para Redes Primarias

Postes de Plstico Reforzado (P.R.F.V.)


RELACION COMPARATIVA P.R.F.V. 1 (75 kg)
Ventajas: Tiempos de instalacin, costos de transporte y montaje mas bajos (No necesita Grua). Mantenimiento nulo ya que el P.R.F.V. no se corroe ni se degrada por exposicin. ambiental o enterramiento. Disponibilidad en varios colores. Material dielctrico propio para instalaciones elctricas (Aislante). Inmunes a Hongos y Bacterias. Propiedades mecnicas invariables en el tiempo. Flexibilidad en el diseo y propiedades mecnicas para aplicaciones especiales. Ambientalmente inerte. Pjaros, insectos u otro animal no lo comen ni atacan. Mtodos de fabricacin electrnicos lo que garantiza estandarizacin en cada una de los productos.

HORMIGON 10 (750 kg)

ACERO 4 (300 kg)

MADERA 2,5 (165 kg)

Redes Elctricas de Distribucin

Materiales para Redes Primarias

Postes de Plstico Reforzado (P.R.F.V.)


Bajo Peso Crucetas

Izado de Poste

Prueba de Colisin

Crucetas Instaladas

TIRANTES
Se debe evitar instalar tirantes en postes donde existan elementos como transformadores, equipos, subidas/bajadas de poste, etc., por el dao que se pudiese producir a estos elementos ante algn accidente de vehiculo.

TIRANTES

Redes Elctricas de Distribucin

Distribucin Primaria
Definicin de Red Tradicional (Convencional)

Redes Elctricas de Distribucin

Elementos de apoyo y accesorios en las Redes de Distribucin


Cruzetas
Las crucetas sern de madera tratada u hormign de 2 y 2,4m. El tipo de crucetas a proyectar depender de la seccin del conductor, de la distancia entre postes y de la funcin que cumplir. Las crucetas de 2,4 m se usan para redes de 23 kV y 2 m para redes de 12 kV. Las ferreteras asociadas a las crucetas de concreto son similares a las utilizadas en crucetas de madera.

Caza volantines
Para el caso de redes desnudas se debe considerar la instalacin de caza volantn. No obstante, el criterio actual de extensin y refuerzo de redes indica el uso de redes compactas (salvo excepciones particulares) para lo cual no se requiere la instalacin de estos elementos. El caza volantn para red de aluminio desnudo, es un trozo de alambre de aleacin de aluminio, de largo dependiente de la seccin del conductor.

Redes Elctricas de Distribucin

Distribucin Primaria
Red Compacta (Space-Cab)
Tensiones y flechas para el cable de acero (Space-CAB)

Impedancias de secuencia (Space-Cab)

TIPOS Y CAPACIDADES DE REDES AREAS DE MT

Redes Elctricas de Distribucin

Distribucin Secundaria
Componentes del Sistema Network
Red MT

Actualmente, cada sistema Network tiene 5 cables subterrneos (o alimentados centros) con una capacidad mxima 400[A] cada uno. Estos alimentadores son del tipo radial puro. El cable a instalar es de tipo tripolar seco aislacin XLPE, en 300 mm2 para las troncales,120 mm2 y 70 mm2 en derivaciones.

Redes Elctricas de Distribucin

Calculo Seccin de Conductores

Redes Elctricas de Distribucin

Seccin de Conductores de una Lnea


Tres son los conceptos (FORMALES) a tener en cuenta en el clculo de la seccin de los conductores: a) b) c) Seccin atendiendo a la elevacin de temperatura, o densidad mxima admitida. Seccin atendiendo a la cada de tensin. Seccin ms econmica.

Estos tres criterios son independientes y el ms desfavorable de ellos ser el que, en definitiva, fije el valor de la seccin. Teniendo en cuenta que el calentamiento es independiente de la longitud, lo que no ocurre con la cada de tensin, el criterio que marcar el valor de la seccin en conductores de gran longitud ser el b) mientras el criterio a) ser el dominante en el clculo de conductores de reducida longitud. De todas formas, en el caso de muy altas tensiones, la mnima seccin de los conductores viene impuesta, en general, por la condicin de no dar lugar al efecto corona.

Redes Elctricas de Distribucin Clculo de Cada de Tensin


En el proyecto que considere una demanda diversificada mayor a 150 kVA, se debe indicar en el plano, la regulacin en los puntos ms desfavorables. Al proyectar la seccin de los conductores de una red de BT se debe tener presente que la cada de tensin a travs de ella, considerada en el punto ms desfavorable, no sobrepase los lmites establecidos que son del 7,5% como mximo respecto al transformador de distribucin que las alimenta. Debido a esto es que se recomienda que las redes de BT de una misma zona de distribucin queden enmalladas.
El clculo para un sistema lineal est dado por la frmula siguiente:

dV = B * kVA * km [%] Donde: dV = Es la cada de tensin o regulacin en porcentaje de la tensin nominal. B = (R cos + X sen ) * 0,1 * (kV)-2 R = resistencia del conductor, en ohm/km X = Reactancia inductiva del conductor considerando la separacin entre ellos, en ohm/km Cos = Se estima igual a 0,9 kVA = Carga que toma el conductor en el punto en anlisis.

Redes Elctricas de Distribucin Clculo de Cada de Tensin


La cada de tensin o regulacin porcentual de la tensin nominal en el punto de anlisis es la suma de todas las cadas de tensiones parciales a travs de la red de BT hasta el transformador de distribucin respectivo y sta no debe exceder los lmites establecidos, de lo contrario, se deber proyectar un conductor de seccin mayor al calculado o enmallar la red hasta quedar dentro del valor permitido.

Redes Elctricas de Distribucin Clculo de Cada de Tensin


Cadas de tensin en lneas areas y subterrneas MT y BT

Los valores de la tabla se han calculado con:


Cos f Ln S r = = = = = Ohm 0,9 frecuencia (50Hz) logaritmo natural 3 2 x Distancia entre conductores vecinos (cm) = radio del cobre (cm)

Nota: La distancia entre conductores 0-0-0 est expresada en centmetros.

Redes Elctricas de Distribucin Clculo de Cada de Tensin


Cadas de tensin en lneas areas y subterrneas MT y BT

Redes Elctricas de Distribucin Clculo de Cada de Tensin


Cada de tensin de conductores de aluminio desnudo MT

Redes Elctricas de Distribucin Clculo de Cada de Tensin


Cada de tensin en redes compactas
En la tabla siguiente se entregan los valores de cada de tensin en el conductor por kilmetro de red y por Amperes.

Cada de tensin en redes Area preensambladas

Redes Elctricas de Distribucin Redes Areas en Media Tensin


Capacidad de transporte de redes areas
La capacidad de transporte de los alimentadores depender de la capacidad trmica de los conductores que lo conforman y de los criterios de explotacin definidos, segn el criterio de reserva adoptado por la Empresa.

Se define la Capacidad Mxima de cada tipo de conductor a travs de la capacidad trmica de los conductores. El criterio en este caso es proteger las caractersticas mecnicas del conductor. Tanto para conductores de Cobre como de Aluminio se define 75 C como temperatura mxima de operacin bajo cualquier condicin de explotacin normal, tanto de sobrecarga como de emergencia. Considerando los criterios anteriores y las pautas de Convergencia de criterios de diseo de redes de media tensin de Chilectra S.A., las secciones y capacidades a utilizar se encuentran en las Normas del Sistema de Distribucin a utilizar.

Redes Elctricas de Distribucin Redes Areas en Media Tensin


Capacidad de transporte de redes areas
Capacidad trmica e inicial de conductores de MT areos

(*) Si es necesario reforzar una red de Cobre desnudo que tiene una longitud menor a igual a 100m se debe proyectar conductor de Aluminio desnudo MT.

Redes Elctricas de Distribucin Redes Areas en Media Tensin


Capacidad de transporte de redes areas
Adicionalmente, se indican otras secciones que se encuentran presentes en el sistema de distribucin Chilectra S.A., pero que NO DEBEN utilizarse en los nuevos proyectos de distribucin.

La mnima seccin de conductor en Red MT area ser 70 mm2 . Lo anterior, se aplica a las Extensiones y Refuerzo de Red MT, como para todos los Arranques de Empalmes o Arranques de Distribucin MT en recintos particulares.

Redes Elctricas de Distribucin Redes Areas en Media Tensin


Comparativo entre Potencia Total del arranque y refuerzo de red area MT
Refuerzo de red area v/s potencia total arranque

Nota: Cuando no exista ninguna Red desde la troncal hacia el cliente, se deber proyectar Red compacta de 70 mm2 Space-Cab.

Vous aimerez peut-être aussi