Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESUCUELA DE INGENIERIA CIVIL

MATERIA: Conceptos Arquitectnicos TEMA:


Modelo de la Ciudad ilustrada

CURSO: 3 A NOMBRE: Vernica Das AO LECTIVO:

2012-2013

1.- ITRODUCCIN: La Ilustracin podra definirse como el conjunto de valores ideolgicos desarrollados en Europa y Amrica desde 1680 hasta finales del siglo XVIII, poca en la que fueron progresivamente desplazados por las ideas de la Revolucin Francesa del ao 1789. Los ilustrados consideraban que la doctrina racionalista, su concrecin en las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debera conducir al progreso de la sociedad. 2.-ILUSTRACIN La Ilustracin debe considerarse como una manera de proceder basada en la crtica y en la autonoma de la razn frente a cualquier dogmatismo. Esta visin del mundo, que se opona a las ideas del Antiguo Rgimen, fue retomada por una buena parte de la Administracin del Estado, destacando el Ejrcito y la Marina, pero tambin por una emergente clase burguesa que ya tena la conciencia de su condicin, debido a su ascenso econmico. Aunque la ideologa ilustrada giraba alrededor de las ideas de tolerancia, igualdad, libertad, educacin, progreso, filantropa y respeto al inters general y a la propiedad privada, en su desarrollo poltico se mantenan e incrementaban esquemas absolutistas como es el caso del "despotismo ilustrado", que simplemente trataba de racionalizar desde el poder establecido. 3.- EL "LMITE" DE LA CIUDAD ILUSTRADA: 3.1. LA ORDENACIN DE UN ESPACIO URBANO Al aproximarnos al estudio de las ciudades espaolas de la segunda mitad del XVIII, nos enfrentamos a un material que resulta ser de muy distinta naturaleza: referencias cartogrficas, memorias de proyeccin, informacin facilitada por los censos, descripciones en libros de viajes o guas para forasteros, grabados, perspectivas o vistas a vuelo de pjaro de ncleos urbanos... ; aparentemente su conjunto ofrece una imagen global de la ciudad: existe, sin embargo, un problema debido al carcter contradictorio de los documentos citados; a menudo los planos tan slo son

siluetas de poblacin, donde no se detalla la configuracin de la trama ni se define cual fue la ocupacin real de manzanas; en otras, el autor decidi integrar en su diseo proyectos que no llegaron a realizarse; en los grabados o perspectivas se cambia, a menudo, la escala o se incluyen fantsticos equipamientos, con los que la referencia aparece distorsionada; si leemos las guas de forasteros o almanaques veremos como, en su mayora, se concibieron como largas listas donde se enumeraban calles, se daba referencia de palacios e iglesias ms importantes, fijndose a continuacin posibles recorridos que permitiesen ver, cmodamente, los hitos mencionados, pero nada se deca sobre la ciudad. Por ltimo, tampoco los libros de viajeros son referencia fidedigna puesto que, a menudo, sus opiniones sobre una misma ciudad eran contradictorias, bien por valorar distintos aspectos, o, caso de coincidir, por expresar opiniones diferentes. Surge la duda sobre como se valor, en torno a la segunda mitad del siglo, la idea de ciudad; la Enciclopedia, en 1765, sealaba como sta era... una reunin de varias casas dispuestas en calles y cerradas por un recinto comn, que ordinariamente eran muros o fosos. Estudiando estos procesos parece que puede comprenderse como evolucion la ciudad: pero existe un tema que, entiendo, demasiado a menudo ha sido ignorado o se ha valorado slo desde referencias formales y el concepto mismo de lmite de ciudad.

Figura No. 1 La Ciudad Ilustrada

4. IDEA DE UTILIDAD
El fomento de la funcin utilitaria fue una idea constante de los reformadores ilustrados. La Ilustracin daba un enorme valor a las acciones prcticas de los distintos sectores econmicos y sociales. La utilidad y la eficacia deban plasmarse a travs de unas funciones determinadas rigurosamente en cada organizacin, fuese sta de la Administracin del Estado o de las industrias privadas. En este sentido, las Reales Ordenanzas e Instrucciones para el gobierno de las diferentes instituciones y empresas son un magnfico ejemplo de lo que luego sera la divisin y racionalizacin del trabajo y la normalizacin de los materiales. Entre los ejemplos ms destacados de los estudios de funcionalidad y ordenanzas debemos citar los siguientes: la ordenacin del territorio y el urbanismo, la gestin de puertos y arsenales, de las fbricas e industrias bajo patrocinio de la Corona, el comercio martimo e incluso el concepto de las artes como elemento que deba resaltar el poder del Estado y de los organismos gestores ya enunciados.

Figura No. 2 La Ciudad Ilustrada

5. CARACTERSTICAS SOCIALES. Es una sociedad estamental (formada por estamentos: grupos a los que se acceda por nacimiento). Cada grupo tena una ley propia o privada, de ah la existencia de privilegios para los grupos dominantes, y tiene asignada, por la providencia, se dice, una funcin especfica que cumplir , defender y servir a la sociedad la nobleza, ensear el claro y trabajar el pueblo. 5.1. POBLACIN URBANA DE LA ILUSTRACIN Muy diversa, slo les una su condicin de plebeyos Artesanos: Agrupados en gremios. Eran enemigos de cualquier cambio del Antiguo Rgimen. Burgueses: Comerciantes, armadores, prestamistas, fabricantes y tambin profesionales, muy poderosos econmicamente en las ciudades costeras, partidarios de cambios drsticos y de terminar con el Antiguo Rgimen. Trabajadores fabriles: Estaban desorganizados y no tenan conciencia de grupo. Trabajadores de servicios: Eran numerosos en las grandes ciudades, solan ser conservadores. Sectores marginales: Judos, gitanos, pobres, enfermos, delincuentes, mendigos, etc. Los gobiernos borbnicos, en el XVIII, adoptaron medidas para su integracin, que no siempre respetaron la identidad de los grupos. El Campesinado: Constituan ms del 80% de la poblacin. Es el principal contribuyente de la nacin. Entre ellos existan importantsimas diferencias de nivel econmico y social, por lo que podan ser:

Campesinos propietarios: poseen la tierra, pueden vender transmitirla de padres a hijos. Campesinos arrendatarios o aparceros: no eran propietarios, entregaban al propietario una parte de la cosecha o una cantidad en dinero o especie, segn feran aparceros o arrendatarios. Campesinos jornaleros: Se alquilaban para trabajar. En general, su situacin se caracterizaba por: Un bajo nivel de renta. Paro estacional frecuente Indefensin ante malas cosechas y pobreza generalizada.

Las grandes desigualdades sociales y la inseguridad econmica produjeron conflictos sociales por:

Los intentos de los seores jurisdiccionales para obtener la propiedad de la tierra sobre las que tenan jurisdiccin.

Los enfrentamientos entre grandes propietarios y municipios por las tierras comunales. Las revueltas ocasionadas por la subida de precios de los cereales.

6. CARACTERSTICAS IDEOLGICO-POLTICAS.

6.1.

CARACTERSTICAS IDEOLGICAS.

Desde el punto de vista ideolgico, el Antiguo Rgimen se caracterizaba por la homogeneidad y solidez de creencias en un conjunto de doctrinas polticas, sociales, creencias religiosas, etc., y por la existencia de organismos coactivos que perseguan la disidencia. Estas creencias pueden resumirse: En lo religioso: Existencia de un Dios Creador, Seor y Ordenador de lo existente. Como consecuencia de la existencia de Dios Ordenador todas las normas que rigen la vida cotidiana tienen carcter sagrado:

La iglesia es la nica capacitada para interpretar la palabra de Dios. La monarqua es de origen divino. Los estamentos son de origen natural, pero del orden natural que Dios ha dado al mundo. En el saber: Se crea que el mundo estaba formado por los cuatro elementos de la antigedad clsica: tierra, aire, agua y fuego. La poblacin era mayoritariamente analfabeta, pero no inculta como consecuencia de una escasa enseanza institucionalizada. Las personas ilustradas eran instruidos y reformadores y en Espaa se dividan en: novadores, que queran romper con la tradicin escolsticos, que queran reformar desde la tradicin. 6.2. CARACTERSTICAS POLTICAS La organizacin poltica estaba basada en el poder absoluto y omnmodo de la Corona, sustentada por los siguientes principios: La soberana (la capacidad de tomar decisiones en los asuntos pblicos) corresponde al rey, que nombra y depone a sus colaboradores. Las instituciones (Consejos, Secretaras) slo son consultivas. El Estado es patrimonial y propiedad de la Corona. El poder del rey es absoluto, su autoridad est por encima de la ley. Tiene los tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. La administracin territorial depende del rgimen seorial. 7. PROYECTOS Y OBRAS De la aplicacin de los modelos acadmicos, pretendidamente cientficos, a las necesidades funcionales de la Ilustracin, se obtenan los planes y proyectos de lo que hoy constituye nuestro

magnfico Patrimonio Histrico, tanto el material como el intangible cultural-. Pero estos proyectos "ilustrados" tenan entonces la novedad de un diseo basado en las matemticas y en la fsica experimental, segn el amplio concepto de aquella poca; de manera que se diferenciaban del proceso artesanal de pura herencia de conocimientos. La creacin o aproximacin a lo que podemos denominar Ciudades Ilustracinen general las grandes obras pblicas son el mejor testimonio de estas acciones, entre las que debemos destacar los conjuntos patrimoniales histricos que se construyeron materialmente y culturalmente en la Europa occidental. La comunicacin martima cobr especial importancia y se reflej en la edificacin. 8. LAS CIUDADES Como continuacin del urbanismo barroco, cuyos arquitectos consideraban la ciudad como una obra artstica y monumental, en el sigo XVIII surgi en Europa el movimiento clasicista inspirado por los principios de utilidad y uniformidad. As, aparecieron ciudades cortesanas como las de Richelieu, San Petersburgo, Nancy y Aranjuez, o urbes portuarias y navales como Brest, Lisboa, Edimburgo, Rochefort y la propia Ferrol. Todas ellas muestran unas caractersticas singulares que representan a la perfeccin los valores de la Ilustracin. 9. ESPACIOS URBANOS

Bajo la denominacin de espacios urbanos se designa a aqullos de mayor transformacin, entronizacin y dinmica creados por la sociedad. Los espacios urbanos organizados han evolucionado desde las aldeas y las ciudades hasta las metrpolis, las megalpolis, las metpolis y las regiones urbanas.

Pueden observarse dos escalas o niveles de anlisis, las ciudades en el espacio y las ciudades como espacio. En el primer caso se definen los sistemas urbanos con sus rangos o jerarquas. En el segundo caso aparecen las funciones, las estructura, la morfologa y la arquitectura. Ambas interaccionan entre s y estn compelidas a un cambio drstico. Las

jerarquas urbanas responden a nuevos intereses y los sistemas urbanos son desarticulados segn los nuevos recortes verticales y horizontales en el espacio. Las funciones varan y el nuevo perfil econmico modifica los patrones de empleo o de vivienda, alternando la forma y la estructura.

10. EL PROYECTO DE REFORMAS ILUSTRADO: LA INTERVENCIN SOBRE EL TERRITRIO. La actividad fundacional de la monarqua espaola en tierras americanas fue la manifestacin temprana de una poltica de asentamiento, ocupacin y apoyo a la colonizacin, basada en una ordenacin del territorio. Desde 1502, los reyes incluyeron en sus instrucciones a los conquistadores datos cada vez ms precisos sobre las estrategias a las que deban responder sus fundaciones, con la intencin de favorecer un buen aprovechamiento del terreno y establecer bases seguras para la incipiente poblacin espaola y el inicio del comercio con la metrpoli. Las islas de La Espaola, Cuba y Puerto Rico vieron cmo se multiplicaban las fundaciones a lo largo de las dos primeras dcadas del siglo XVI. 11. CONOCIMENTO Y CONTROL EN LA CIUDAD ILUSTRADA. Surge a lo largo de la ilustracin espaola una nueva institucin poltica de orden local, la polica urbana, que pretende el buen gobierno y el bienestar de los habitantes de la ciudad mediante la promulgacin de un variado conjunto de medidas que haga factible la mejora de las condiciones de vida urbana. Especial atencin dedicara la nueva institucin municipal a aquellos aspectos relacionados tanto con la imposicin de una mejor ordenacin de la actividad ciudadana como con el desarrollo de una primera propuesta de confort urbano y el establecimiento de un mayor ornato pblico en las calles de la ciudad

del setecientos. Dentro de este contexto se produce la aparicin de una serie de nuevos conceptos urbanos, conocidos en el vocabulario policial de la poca con trminos tales como "orden, comodidad y aspecto pblico". Una vez adjudicado el terreno, las actividades privadas se coordinan con las instalaciones pblicas por medio de ordenanzas de divisin zonal y reglamentaciones de subdivisiones. Una reglamentacin urbanstica o una ordenanza de divisin en zonas delimitan cmo puede utilizarse el terreno, as como el tamao, tipo y nmero de estructuras que pueden ser construidas en l. Todo el terreno que se encuentra dentro de una ciudad aparece dividido en distritos o zonas. En estos distritos se permiten por derecho ciertos usos del terreno y se especifican las restricciones generales en lo relativo a la altura, tamao y uso de la construccin. Las reglamentaciones llevan a cabo las asignaciones del terreno recomendadas en el plan global. Se proporcionan emplazamientos especficos para distintos
12. BIBLIOGRAFA http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60056110 http://bib.us.es/relacionesdesucesos/ARTICULOS/articulo9.pdf http://bib.us.es/relacionesdesucesos/presentacion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad

Vous aimerez peut-être aussi