Vous êtes sur la page 1sur 4

Un imn es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metalesferromagnticos (por

ejemplo, hierro, cobalto, nquel y aleaciones). Puede ser natural o artificial. os imanes mantienen su campo magntico para siempre, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnticas opuestas.
ndice
!ocultar"

# $timologa % &ipos de imanes ' Usos ( Partes de un im)n * +agnetismo , Polos magnticos - Polaridad de un im)n . +agneti/aci0n ..# 1orma de magneti/ar una sustancia 2 3ase tambin

$timologa!editar 4 editar c0digo"


5el griego, adamas, adamantos (diamante, acero) de 6a7 (privativa, prefijo de contariedad o de negaci0n) y damao (quemar). 1ig. piedra dura que no se puede o no se debiera quemar, calentar, pues los griegos debieron conocer que el calor destruye el magnetismo. El cronista Gonzalo Fernndez de Oviedo relata su uso y diversos nombres en el siglo XVI:

Las agujas de marear estn cebadas y com uestas con la virtud y medio de la ! iedra calamita" #$ue vulgarmente en castilla llamamos iedra !yman"% de la cual y de sus ro iedades &acen gran menci'n los naturales y la nombran or diversos nombres: or$ue de ms de dos $ue &e dic&o la llaman !magnete, ematite siderita y &eraclion", es de diversas es ecies o g(neros esta iedra, una es ms )uerte $ue otra y no todas las calamitas son de un color y la mejor de todas es la de et&io ia, la $ue se vende a eso de lata. ($scrito en #*'*)

$n fr. francs aimant.

V(anse tambi(n: Peter Peregrinus de +aricourt, 5e magnete, +agnesia del +eandro y +agnesia del

8ipilos*

&ipos de imanes!editar 4 editar c0digo"

9manes de :eodimio

os imanes pueden ser; naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales. Un im)n natural es un mineral con propiedades magnticas (magnetita). Un im)n artificial es un cuerpo de material ferromagntico al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo. Un im)n permanente est) fabricado en acero imantado. Un im)n temporal, pierde sus propiedades una ve/ que cesa la causa que provoca el magnetismo. Un electroim)n es una bobina (en el caso mnimo, una espiral) por la cual circula corriente elctrica.

Usos!editar 4 editar c0digo"

<olgrafo 9mantado en forma de salm0n

os imanes se utili/an de muy diversas formas; altavoces o parlantes, pegatinas (figuras que se adhieren a las neveras), br=julas, cierres para heladeras o congeladores, paredes magnticas, llaves codificadas, bandas magnticas de tarjetas de crdito o dbito, bocinas, motores, como un interruptor b)sico, como detector de billetes falsos, generadores, detectores de metales, para el cierre de mobiliario. >lgunos de estos aparatos se pueden da?ar si se les aplica una cierta cantidad de magnetismo opuesto.

Partes de un im)n!editar 4 editar c0digo"


$je magntico; barra de la lnea que une los dos polos. nea neutral; lnea de la superficie de la barra que separa las /onas polari/adas. Polos; los dos e@tremos del im)n donde las fuer/as de atracci0n son m)s intensas. $stos polos son, el polo norte y el polo surA (no deben confundirse con positivo y negativo) los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.

+agnetismo!editar 4 editar c0digo"


+rt,culo rinci al: +agnetismo

8e dice que por primera ve/ se observaron en la ciudad de +agnesia en >sia +enor, de ah el trmino magnetismo. 8aban que ciertaspiedras atraan el hierro y que los trocitos de hierro atrados, atraan a su ve/ a otros. $stas se denominaron imanes naturales. 1ue Bersted quien evidenci0 en #.%C por primera ve/ que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. $n el interior de la materia e@isten peque?as corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los )tomosA cada una de ellas origina un microsc0pico im)n. Duando estos peque?os imanes est)n orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticasA y en cambio, si todos los imanes se alinean, act=an como un =nico im)n y se dice que la sustancia se ha magneti/ado.

Polos magnticos!editar 4 editar c0digo"

neas de fuer/a de un im)n, visuali/adas mediante limaduras de hierro e@tendidas sobre una cartulina.

&anto si se trata de un tipo de im)n como de otro, la m)@ima fuer/a de atracci0n se halla en sus e@tremos, llamados olos. Un im)n consta de dos polos, denominados olo norte y olo sur, o, alternativamente, olo ositivo y olo negativo. os polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. :o e@isten polos aislados (vase monopolo magntico) y, por lo tanto, si un im)n se rompe

en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuer/a de atracci0n del im)n disminuye. $ntre ambos polos se crean l,neas de )uerza, siendo estas lneas cerradas, por lo que en el interior del im)n tambin van de un polo al otro. Domo se muestra en la figura, pueden ser visuali/adas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantadaA golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la direcci0n de las lneas de fuer/a.
V(ase tambi(n: 5ipolo magntico

Polaridad de un im)n!editar 4 editar c0digo"


Para determinar los polos de un im)n se considera la tendencia de ste a orientarse seg=n los polos magnticos de la &ierra, que es un gigantesco im)n natural; el polo norte del im)n se orienta hacia el polo norte magntico, que est) pr0@imo al polo norte geogr)fico, pues en un sentido estrictamente magntico es un polo sur, mientras que el polo sur de un im)n se orienta hacia el polo sur magntico, que est) pr0@imo al polo sur geogr)fico, pues en un sentido estrictamente magntico es un polo norte. $l )ngulo comprendido entre el norte magntico local, indicado por una br=jula, y el norte verdadero (o norte geogr)fico) se denomina declinaci0n magntica.

+agneti/aci0n!editar 4 editar c0digo"


+rt,culo rinci al: +agneti/aci0n

a magneti/aci0n de un objeto es el valor local de su momento angularEmagntico por unidad de volumen, usualmente denotado +, con unidades >Fm. $s un campo vectorial, m)s all) que simplemente un vector (como el momento magntico), porque las diferentes secciones de una barra magntica generalmente est)n magneti/adas con diferentes direcciones y fuer/as. Una buena barra magntica puede tener un momento magntico de magnitud C,# >4mG y de volumen de # cmH, o C,CCCCC# mHA por tal ra/0n el promedio de la magnitud de magneti/aci0n es de #CC.CCC >Fm. $l acero puede tener una magneti/aci0n de alrededor de un mill0n >Fm.

Forma de magnetizar una sustancia!editar 4 editar c0digo"


Dolocando el material en un fuerte campo magntico producido por un im)n permanente o por una corriente elctrica, o cuando el material tiene propiedades magnticas y al fundirlo (ej. acero o lava bas)ltica) se enfra en la presencia de alg=n campo magntico.

Vous aimerez peut-être aussi