Vous êtes sur la page 1sur 6

24 de octubre.

Da de las Naciones Unidas


El Da de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organizacin

. "Estamos atravesando un perodo de profunda inestabilidad, transicin y transformacin. La inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se estn extendiendo. Todo ello est poniendo a prueba a las instituciones mundiales y nacionales. Cuando hay tanto en juego, las Naciones Unidas han de estar a la altura en todo el abanico de sus actividades: la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el estado de derecho, el empoderamiento de las mujeres y los jvenes del mundo". Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon con ocasin del Da de las Naciones Unidas 2012

Una introduccin a las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas tienen cuatro propsitos: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar relaciones de amistad entre las naciones; realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas internacionales y el estmulo del respeto a los derechos humanos; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propsitos comunes. En esta labor cooperan ms de 30 organizaciones afiliadas, que se conocen en conjunto como el sistema de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, y no elaboran leyes. Sin embargo, s proporcionan los medios para ayudar a resolver conflictos internacionales y formular polticas acerca de asuntos que nos afectan a todos. En las Naciones Unidas, a todos los Estados Miembros grandes y pequeos, ricos y pobres, con diferentes opiniones polticas y sistemas sociales se les permite expresar su voz y voto en este proceso. Las Naciones Unidas brindan a los pases la oportunidad de equilibrar la interdependencia mundial y sus intereses nacionales cuando se hace frente a problemas internacionales. El sistema de las Naciones Unidas trabaja para promover el respeto de los derechos humanos, reducir la pobreza, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente. Las Naciones Unidas dirigen campaas internacionales contra el narcotrfico y el terrorismo En todo el mundo, las Naciones Unidas y sus organismos ayudan a mantener o aumentar la produccin alimentaria, ayudan a los refugiados, dirigen la lucha contra el SIDA y establecen programas dirigidos a la remocin de minas terrestres, entre otras cosas. Una introduccin a las Naciones Unidas Qu son las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas son una organizacin nica, compuesta por pases independientes que se han reunido con el fin de trabajar en pro de la paz mundial y el desarrollo social. La Organizacin comenz a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, con 51 pases considerados como miembros fundadores. Para

finales de 2008, el nmero de Estados Miembros de las Naciones Unidas era de 192 pases. En la actualidad hay 193 Estados Miembros, luego del ingreso de Sudn del Sur el 14 de julio de 2011. Desde su establecimiento, ningn pas ha sido expulsado de la Organizacin. En 1965, Indonesia se retir temporalmente de las Naciones Unidas por un conflicto con su Estado vecino Malasia, pero regres al ao siguiente. As que las Naciones Unidas son como un gobierno mundial? Esto es errneo. Los gobiernos representan a pases y pueblos. Las Naciones Unidas no representan a ningn gobierno ni nacin. Representan a todos sus Miembros y nicamente hacen lo que los Estados Miembros deciden. Existe algn reglamento o principios que guan a las Naciones Unidas en su labor? As es: la Carta de las Naciones Unidas. Esta es un conjunto de directrices que explican los derechos y deberes de cada Estado Miembro, as como la labor necesaria para lograr los objetivos que los Miembros se han fijado. Cuando una nacin pasa a ser Miembro de las Naciones Unidas, acepta los propsitos y el reglamento de la Carta. Como se formaron las Naciones Unidas? Las Naciones Unidas tienen cuatro propsitos:

Mantener la paz a travs del mundo; Fomentar relaciones de amistad entre las naciones; Colaborar para ayudar a los pobres a salir de la pobreza, combatir el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos; Ser un centro que ayuda a las naciones a alcanzar sus objetivos.

La idea de las Naciones Unidas naci durante la Segunda Guerra Mundial (19391945). Los dirigentes mundiales que haban colaborado para finalizar la guerra vean la gran necesidad de implementar un mecanismo para aportar la paz y detener futuras guerras. Estos dirigentes tomaron conciencia de que esto solamente sera posible si todas las naciones trabajaran juntas por medio de una organizacin mundial. Las Naciones Unidas pasaron a ser esta Organizacin. De donde sali el nombre Naciones Unidas?

El nombre Naciones Unidas fue sugerido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. El nombre fue usado oficialmente por primera vez en 1942, cuando representantes de 26 pases firmaron laDeclaracin de las Naciones Unidas. Como tributo al Presidente Roosevelt, quien falleci pocas semanas antes de la firma de la Carta, todos los presentes en laConferencia de San Francisco acordaron adoptar el nombre de Naciones Unidas.

Vous aimerez peut-être aussi