Vous êtes sur la page 1sur 2

Investigar Del latn investigare. Se deriva de vestigium: en pos de la huella, ir en buscade.

Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar laverdad.Investigar es una actividad natural del ser humano.La investigacin como talsurge de la necesidad propia del hombre de preguntar Por qu? Cmo?Cundo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de suvida y de su medio.Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en unsistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad ofenmeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer. Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasin por averiguar qu pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemticos y ordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa. An en los procesos de investigacin no acadmicos tenemos que ordenarnos para no perdernos en el desorden. Dije investigacin acadmica. La investigacin acadmica es la que de alguna manera llevamos a cabo en la universidad, es formal y muy sistemtica, porque se supone que las conclusiones a las cuales se llega son serias, son ciertas, son verdaderas, etc. Desde la universidad se extiende a los dems campos de la prctica fuera de universidad. Teora y prctica se iluminan mutuamente. Porque la investigacin de gran envergadura, alimenta la teora sobre las investigaciones. Cuando hablo de acadmica me refiero a la investigacin que tiene unos pasos concretos que otros ya han practicado y lo que han hecho, vale tambin para otros. Cuando aprendimos a hacer investigacin aprendimos a realizar ciertos pasos sistemticos que tienen que ver con lo que conocemos como mtodo cientfico. Estos pasos son: tener claro el problema y definirlo. Leer libros que hablan acerca del problema y revisar lo que ya se ha investigado sobre el problema. Despus se nos pide hacer preguntas o plantear hiptesis sobre el problema. Darle respuesta a las preguntas o a las hiptesis. Sacar conclusiones. Lo que puedo decir es lo siguiente: no es necesario esperar que se curse la materia de investigacin para aprender algunas cosas. Dicho de otro modo, cuando llegan a cursar la materia de investigacin deban saber de antemano lo siguiente: Por ejemplo:

Aprender a citar y realizar las diferentes formas de citas bibliogrficas. Citas textuales, textos parafraseados, textos resumidos, etc. Recuerdo al Dr. Montes, hermano del padre Montes que nos ense a hacer fichas con textos de Arnol Hauser.

Distinguir entre las formas de hacer preguntas: Por qu? Cmo? Qu? El por qu y cmo siempre nos dan respuestas amplias y explicativas. (No digo formular hiptesis, porque en realidad no alcanzamos niveles de comprobacin estadstica de hiptesis) Saber leer, comprender, expresar lo ledo, resumir. Usar los textos para apoyar lo que pensamos. Saber escoger el texto que nos puede servir de apoyo. Saber comunicarlo al escribir. Todo esto servir para realizar marcos tericos o de referencia. Saber buscar textos, libros que les ayuden a dar fundamento a lo que escriben o que les apoyarn en sus trabajos. Leer mucho y bastante. Si no leen no pueden investigar o resolver problemas que se les presenten. No podrn hacer investigaciones (entiendo explicacin o solucin de problemas) si no tienen algn contexto o bagaje en su cabeza.

Vous aimerez peut-être aussi