Vous êtes sur la page 1sur 14

FABRICACIN EN LA NANOESCALA

Existen dos vas diferentes para manejar la fabricacin de nanoescala : Para los que trabajan en el ''mundo macroscpico'' para llegar a la nanoescala hay que miniaturizar. Esta va se donoce como ''de arriba hacia abajo''. Para los ingenieros moleculares, hay que ser capaces de combinar los tomos de manera de poder fabricar cualquier objeto ''de abajo hacia arriba''.

Los dos puntos de vista difieren en los medios y en las herramientas y controlan diferentes aspectos de la fabricacin de nanomateriales, se trata de metodologas complementarias.

1. METODO DE ARRIBA HACIA ABAJO


los transmisores se fabrican por tcnicas de litografa, que consiste bsicamente en transferir un patrn o realizar un dibujo sobre un semiconductor. Realizar un dibujo implica depositar materiales o dopantes de manera controlada, en cualquier lugar de la superficie, respetando un patrn previamente diseado. Este proceso consta de varias etapas y se puede transferir directamente el patrn (litografa positiva) o su negativo (litografa negativa). La figura muestra un ejemplo de cmo se transfiere un patrn. Primero se toma un sustrato, que en general es de silicio ultrapuro, que tiene como propiedades nicas su semiconduccin y la formacin de una delgadsima capa de xido de silicio aislante en su superficie. El sustrato se procesa en forma de obleas, que proporcionan una superficie extremadamente lisa y procesable, se cubre con una delgada capa de una resina fotosensible que, por ejemplo, puede polimerizar (y por lo tanto, endurece) cuando es iluminada con una luz ultravioleta, que pasa a travs de un sistema de proyeccin y atraviesa una mscara donde se encuentra el dibujo del circuito diseado. Las partes iluminadas de la resina endurecen y las que no han sido iluminadas pueden eliminarse por lavado (revelado). Despus se deposita una determinada cantidad de material sobre el semiconductor, exponiendo el sustrato a vapores de los tomos que se van a incorporar. Este paso se realiza normalmente en cmara de vaco. A veces es necesario disolver la capa de SiO2 de la superficie del superconductor con un bao de cido fluorhdrico (grabado). Por ltimo, se elimina la resina quedando el dibujo del patrn de la mscara en el sustrato. Cuando se utilizan resinas que se destruyen al ser iluminadas se transfiere el negativo del patrn de la mscara al sustrato. Las capas se podran superponer.

1.1.

LOS LIMITES DE MINIATURIZACIN

La miniaturizacin tiene tres ventajas: en un transmisor de efecto de campo la posibilidad de guardar informacin en espacios ms reducidos y en los circuitos electrnicos mayor rapidez (los electrones tienen menos camino para recorrer). Adems se requiere menor potencia, lo que se aprovecha en el diseo de chips ms eficientes en cuanto al aprovechamiento de la energa. La desventaja es que con la miniaturizacin aumentan las prdidas elctricas y se disipa ms calor.

2. METODO DE ABAJO HACIA ARRIBA. CONSTRUYENDO CON TOMOS Y MOLCULAS


Qumicos, fsicos, bilogos moleculares y otros cientficos que estn acostumbrados a las distancias y las fuerzas del mundo microscpico, construyen nanosistemas a partir de unidades de construccin nanomtricas o nanoladrillos. En los ltimos aos se ha desarrollado una impresionante cantidad de mtodos de fabricacin de una gran variedad de estas unidades nanomtricas, desde nanopartculas de todas clases hasta polmeros o biomolculas programadas. La produccin de nanomateriales por procesos de abajo hacia arriba est muy relacionada con las rutas de sntesis molecular que los qumicos vienen haciendo desde hace siglos. La construccin de un nano-objeto puede describirse como el paso de la molcula al material. En cualquier tipo de nanomaterial que se fabrique por una ruta de abajo hacia arriba partir de un precursor molecular, que tiene que ser manipulado de una forma habilidosa para que se una qumicamente a otros similares, generando especies nanoestructuradas.

En la figura tenemos el ejemplo de un xido de titanio, que tiene una gran aplicacin en nanotecnologa, como componente de celdas solares, catalizador para la destruccin de contaminantes, cremas solares y otras. El precursor es un compuesto con Ti(IV) rodeado por iones cloruro, por ejemplo. Estas molculas precursoras se disuelven. Como vamos a hacer un xido, necesitamos conectar a cada centro de Ti(IV) con tomos de oxgeno, que harn de puente entre dos titanios, formando uniones qumicas Ti-O-Ti. La manera ms fcil de conseguir tomos de oxgeno es aadiendo agua, y al entrar sta en contacto con el precursor, suceden la hidrlisis y la condensacin (no las describiremos porque ya las conocemos). Mediante el proceso de condensacin se forma un dmero que puede seguir creciendo hasta que la molcula alcanza un tamao grande, nanomtrico. Y tenemos un nano-objeto, que es una especie ms grande que una molcula.

Lo que importa es que podemos hacer crecer un objeto nanomtrico a partir de especies moleculares, gracias a unas simples reacciones qumicas bien controladas. Cuando las especies comienzan a desarrollar una superficie, ya tenemos dos clases de tomos, los de dentro del objeto y los de la superficie. Los mtodos qumicos son interesantes porque son sencillos, no se necesitan costosas mquinas especiales para producir nanomateriales por va qumica, y porque al utilizar condiciones suaves se pueden combinar materiales inorgnicos y orgnicos en un mismo nanomaterial. Los cientficos dedicados a preparar nano-objetos de esta forma pueden producir prcticamente cualquier objeto nanomtrico: nanopartculas de formas y tamaos controlados, polmeros, pelculas nanoestructuradas, incluso algunos sistemas realmente complejos.

LAS MOLECULAS. PROTAGONISTAS EN EL MUNDO NANOSCPICO


Las propiedades de las molculas o de los sistemas moleculares dependen de los tomos que forman la molcula, de la conexin entre los tomos, de la forma de la molcula, de la distribucin de cargas y de las fuerzas entre molculas.

Adems, sabemos que molculas parecidas quieren estar juntas (lo similar disuelve a lo similar). Esto es muy importante en el mundo nanoscpico, en el que las interacciones moleculares van a ser muy fuertes y determinantes en la estabilidad de un sistema, ya sea porque las molculas van a acomodarse alrededor de nano-objetos, o cerca de una superficie, que van a mostrar de ese modo sus cualidades moleculares. Ya sabemos que una fraccin enorme de los tomos de un nanomaterial est en la superficie, entonces el rol de los tomos o grupos superficiales es muy importante. Por lo tanto, si modificamos la superficie con un grupo funcional, las propiedades de este grupo se harn evidentes. La posibilidad de agregar funciones en superficie abre un camino de una riqueza enorme a la nanotecnologa, permitiendo darles a los nanomateriales caractersticas que dependen del material, de su tamao y de la naturaleza de su superficie.

En cuanto a las molculas, en general, cuando comienza a definirse una superficie, podemos hablar de nano-objetos. Hay algunos tomos que estn en el interior del objeto y otros fuera, pero no se trata de una nanopartcula, porque no es suficientemente grande. Esto son cmulos moleculares o clsters, intermediarios entre las molculas y las nanopartculas. Un ejemplo es el cmulo Au55 (figura), que se forma apilando dos capas concntricas de tomos de oro, alrededor de un nico tomo central. Se obtienen clsters con un nmero bien definido de tomos y existen determinados nmeros mgicos para los cuales esos clsters son especialmente estables.

Los polmeros estn formados por una serie de bloques de construccin llamados monmeros que se pueden conectar de diferentes maneras formando cadenas lineales, ramificadas, redes entrecruzadas o infinidad de diferentes estructuras. Pueden procesarse de diferentes formas: fibras, bloques, formas, lminas En general son molculas gigantes que pueden contener varios grupos funcionales, de hecho, cada monmero es un grupo funcional. Como son molculas de varios cientos o miles de tomos, pueden ser considerados como nano-objetos.

A. AUTOENSAMBLADO
Interacciones a nivel molecular: Las fuerzas electrostticas (entre iones o dipolos elctricos) funcionan a distancias relativamente grandes y son fuertes. Las fuerzas de dispersin de origen cuntico son generalmente atractivas, de menor magnitud que las inicas, y operan a distancias ms cortas.

La materia tiende a ocupar espacio, apretujarse, porque maximiza interacciones favorables. Las molculas eligen estar lo ms cmodas posible y juntarse con aquellas especies que son ms compatibles y que optimizan sus interacciones.

B. AUTOENSAMBLADO DE MOLCULAS SOBRE UNA SUPERFICIE


Se puede hacer preparando una solucin en la que las molculas que queremos ensamblar en la superficie (afi-nes al metal) estn disueltas con el metal, de forma que poco a poco las molculas se van a acercar a la superficie, acabando por pegarse al metal perdiendo la libertad que tena a cambio de la estabilidad que le da la interaccin con el metal. Mientras queden tomos del metal visibles, seguirn aadindose molculas a la superficie formando una monocapa. Un ejemplo de esto es el recubrimiento de oro con molculas con grupo tiol.

C. AUTOENSAMBLADO DE POLIMEROS CARGADOS, CAPA POR CAPA


Se depositan polmeros cargados, como polielectrolitos, sobre una superficie, lo que le da una carga determinada y cambia significativamente sus propiedades. Los contraiones que acompaaban al polmero quedan flotando en las cercanas. Podemos recubrir una superficie con capas de polmeros con carga distinta. El autoensamblado resulta de la formacin espontnea de capas alternadas, que se atraen por fuerzas electrostticas y forman un recubrimiento flexible, delgadsimo y con regiones bien determinadas en las que viven cargas positivas y negativas. Estas multicapas son, generalmente, transparentes, y en cada una de ellas hay conduccin elctrica por iones sueltos y, al ser cargadas, se pueden introducir una gran variedad de molculas, iones o partculas con propiedades interesantes.

D. AUTOENSAMBLADO SUPRAMOLECULAR
Lo tenemos presente da a da en los detergentes. Los detergentes se denominan tensio-activos porque disminuyen la tensin superficial del agua. Es-tn formados por una cabeza hidroflica que se puede disolver en agua, y una cola hidro-f-bica por la que pueden mezclarse con molculas no polares, hidrocarbonadas. Cuando agregamos detergente al agua, las molculas de deter-gente se agrupan en nano-obje-tos como los mostrados en la figura, llamados micelas. Molculas con cabeza hidrofli-ca grande y con cola hidrofbi-ca no muy voluminosa, en for-ma de cono de helado tienden a generar micelas esfricas con la cabeza hidroflica hacia fuera. Cuando la cola es ancha, como un cilindro, se generan membranas planas o estructuras esfricas de doble capa con una pequea curvatura. Si la cabeza es pequea y el volumen de la cola es muy grande, la molcula tiene forma de corcho de champagne y en un disolvente no polar tiende a formar micelas inversas, con la parte hidrofbica hacia fuera de la micela. Hacer micelas es una forma de producir objetos nanomtricos de un tamao muy preciso por autoensamblado. La forma de las micelas depende de la forma de las molculas que las forman, de la temperatura y del disolvente. Cuando mezclamos diferentes detergentes o introducimos alguna otra molcula, tambin puede cambiar la forma del objeto autoensamblado. Las micelas son dinmicas, las molculas de detergente entran y salen, van de una a otra, rpidamente. Cmo actan los detergentes? Al lavar un plato engrasado, las molculas de detergente se pegan a la grasa por las colas hidrofbicas, dejando la parte hidroflica fuera. Cuando ponemos el plato enjabonado en agua, las molculas de detergente forman las micelas con la parte hidroflica dentro y la parte hidrofbica dentro, donde quedan disueltas las molculas de grasa, de forma que se elimina la grasa del plato.

NANOPARTCULAS Y NANO-OBJETOS: QU SON Y CMO SE HACEN


Las nanopartculas, los nanotubos, los nanoalambres y los nanofilms son los bloques de construccin de la nanotecnologa. En los catalizadores que se encuentran en los tubos de escape de los coches se usan nanopartculas metlicas para optimizar la destruccin de gases contaminantes. Estos gases contaminantes se depositan sobre la superficie de las nanopartculas y all son convertidos eficientemente a productos inofensivos. Se utilizan dos tipos de nanopartculas: de metales nobles como el platino o aleaciones platino-rodio, que tienen que tener un tamao ptimo. Estos nano-objetos estn soportados sobre una esponja formada por un conjunto de nanopartculas de xido de aluminio y cerio, que tienen que tener una gran superficie especfica y ser resistentes a las altas temperaturas de los gases de escape. Cuando queremos formar cualquier objeto nanoscpico con una aplicacin determinada, debemos controlar: Su estructura a nivel atmico-molecular. Su tamao. Su forma. El tamao de su superficie especfica y cmo es.

FABRICACIN DE UNA NANOPARTCULAS


Muchas veces se obtienen nanopartculas por molienda muy energtica de partculas de grano mayor, lo que es muy comn en el caso de los cermicos. Otras veces, se generan nano-objetos por medio de mtodos de grabado o litografa. Los mtodos de molienda permiten obtener diversos materiales, son interesantes cuando hay un mtodo precursor muy barato, pero no tienen el control fino que ofrecen los mtodos de abajo-arriba.

CMO ES UNA NANOPARTCULAS?


Una nanopartcula de una sustancia cualquiera, adems de tener un tamao pequeo, est formada por pocos tomos y una importante fraccin de ellos est en su superficie, por lo que sta tiene un rol energtico importante. Crear superficie implica crear tensin superficial, lo que hace a la nanopartcula inestable energticamente, un poco ms inestable que un pedazo del mismo material.

FORMA DE LAS NANOPARTCULAS


La forma de la nanopartcula tiene que ver con la estructura del material y con su proceso de crecimiento. Por ejemplo, la sal comn, NaCl, presenta una estructura de empaquetamiento cbico compacto (figura). Las paredes o caras del cubo tienen igual nmero de sodios que de cloruros y hay unos planos diagonales que slo contienen sodios o cloruros, como se ve en la figura siguiente.

Imaginemos que un cristal tiene que crecer y que los iones cargados en solucin pueden depositarse en las caras (elctricamente neutras) o en los planos ms cargados. Los iones preferirn depositarse sobre una cara con la carga opuesta que sobre una cara neutra. Por lo tanto, las caras diagonales crecern mucho ms rpido que las caras neutras y la forma final ser la de un cubito. Este es un caso clsico de cmo la forma externa de un cristal refleja la disposicin interna de los tomos. Esto vale tanto para partculas de tamao microscpico como para nanopartculas.

En cuanto al crecimiento, en el NaCl algunas caras crecen ms rpido que otras y las que crecen lento son las que se ven. Si hacemos crecer el NaCl en presencia de urea (H2NCONH2), se obtienen cristales de sal en forma de octaedros porque la urea se deposita sobre los planos diagonales e impide su crecimiento. Entonces las caras del cubo crecen y desaparecen. En otros casos, el cristal crece ms rpido en una de las direcciones y se obtienen barras o en dos direcciones y se obtienen plaquitas.

El xido de zinc, ZnO, presenta un empaquetamiento hexagonal compacto. En la figura vemos que las caras laterales del prisma son neutras, mientras que las tapas tienen capas alternadas de iones positivos y negativos. Esto hace que le sea fcil crecer a lo largo de su eje vertical y se tiendan a formar agujas largas, de seccin hexagonal nanomtrica.

CMO SE FORMA UNA NANOPARTCULA?


Para formar un objeto nanomtrico, hay que juntar material, poner tomos o iones uno al lado del otro, construir de una manera muy precisa un edificio, ms o menos grande, de unos cientos a unos miles de tomos. Esencialmente la formacin de una partcula se divide en tres etapas: nucleacin, crecimiento y maduracin. Estas etapas determinarn su composicin, forma y tamao. Tenemos que tener en cuenta que la formacin de una

partcula implica que esa partcula no sea soluble en el disolvente en que se encuentra o el gas con el que est en contacto. Recordemos tres cosas: que en una solucin saturada no podemos disolver ms de una sustancia dada, que una solucin saturada est en equilibrio con un slido de esa sustancia, y que las condiciones de saturacin dependen en principio de la cantidad de materia disuelta y de la temperatura (por lo menos). Por lo tanto, si estamos en una solucin saturada y queremos hacer partculas, o agregamos ms material o bajamos la temperatura. Cualquiera de estas dos perturbaciones cambia el equilibrio y comienza a formar partculas a partir del material disuelto en la solucin. Tambin se podra agregar un agente precipitante, una sustancia slida que permite obtener un slido a partir de una solucin.

En una solucin supersaturada, las molculas de soluto se encuentran en algn momento, se atraen y comienzan a formar pequeos cmulos o embriones, de un cierto tamao. Los embriones son pequeos, formados por algunas o algunas decenas de molculas, que se juntan espontneamente. Son objetos nanomtricos, en los que algunas de las molculas estn adentro y otras forman parte de una superficie. Los cmulos que se van formando tienen diferentes energas con respecto a las molculas en solucin. Los cmulos muy pequeos tienen energas ms altas que los iones en solucin porque es malo crear superficie. A medida que crecen, es muy probable que se desarmen. Crecer es desfavorable hasta que se llega a un cierto radio, llamado radio crtico, a partir del cual, juntar ms unidades de construccin lleva a estabilizar el sistema. En la figura vemos que alcanzar ese tamao crtico es una barrera energtica importante, que una vez que se cruza, facilita la formacin de una partcula. A partir de ese tamao, un cmulo, que se forma, crece, porque su energa va disminuyendo con el tamao. Esos ncleos son los precursores de las nanopartculas. El control sobre la formacin de ncleos es importantsimo en la formacin de nanopartculas.

Una vez formados los ncleos de cierto tamao, las partculas tienen que crecer. Para esto, las molculas o iones que estn en la solucin comienzan a pegarse a la superficie del ncleo y se van agregando a la partcula, que as va incorporando material, y va creciendo. El proceso se cumple en varias etapas, como se muestra en la figura: primero las molculas o iones se acercan al ncleo, despus se pegan a la superficie, y ah se acomodan y se agregan al cristal que est creciendo. Por supuesto, puede que se desarme y escape de nuevo a la superficie. Se produce un cierto equilibrio entre las molculas que llegan y las que se van, que es uno de los factores que regula cunto crece la partcula, ya que la partcula alcanza un tamao definitivo cuando se termina el material de construccin. Es ms fcil precipitar material sobre una superficie porque no hace falta formar un ncleo. Si contamos con una superficie adecuada, que se parezca al slido que se va a formar, podemos comenzar a formar un slido a partir de la etapa de crecimiento. Esto es muy til para formar pelculas delgadas o partculas formadas por varias capas diferentes (cscara-ncleo). Para hacer nanopartculas que tengan exactamente el mismo tamao se pueden formar ncleos de manera controlada y repentina y despus pasar a una etapa de crecimiento lento, de manera que se puede controlar el tamao y la forma. Las molculas o iones que forman parte de la partcula en formacin estn constantemente entrando y saliendo a travs de la superficie. Esto implica que si agregamos ms material a la solucin podemos hacer crecer a la partcula de manera controlada (se hace en algunos mtodos de generacin de nanopartculas metlicas), y que si agregamosotro material podemos hacer que crezca una cscara de ese material sobre el ncleo ya formado (se usa en la generacin de partculas cscara-ncleo). Las partculas de menor tamao son ms solubles que las mayores porque la relacin superficie-volumen es mayor y, por lo tanto, el intercambio de materia es ms eficaz. Este proceso de maduracin es el que lleva al tamao y a la forma final. Tambin es posible que las partculas cambien su estructura cristalina: un slido se disuelve y precipita otro diferente. Estos procesos pueden impedirse si evitamos que las molculas entren o salgan de la superficie poniendo en solucin molculas o polmeros que tapen la superficie haciendo una especie de cscara que fije el tamao.

EJEMPLOS, RECETAS Y PROPIEDADES DE LAS NANOPARTCULAS


(slice nanoestructurada: construccin y propiedades de la nano-arena) El dixido de silicio es uno de los productos nano con ms usos reportados (despus de la nanoplata, el carbn nanoscpico y parejo con el dixido de titanio), mayormente en cosmtica y pinturas. Es un material fcil de hacer, barato, no txico y biocompatible. La slice nanoestucturada en general es amorfa, es un nano-vidrio. El mtodo ms utilizado para preparar pequeas cantidades de partculas esfricas coloidales de slice usa una molcula con un tomo de silicio, rodeado por cuatro alcxidos. Esta molcula reacciona al contacto con pequeas cantidades de agua, generando especies de cido silcico, y liberando alcohol en la solucin.

Si(O-CH2-CH3)4 + 4 H2O = Si(OH)4 + 4 CH3-CH2-OH Si(OH)4 = (OH)3Si-O-Si(OH)3 Este proceso puede ser catalizado por cidos o bases. Esta reaccin de condensacin se sostiene en el tiempo y los centros de silicio se van conectando hasta obtener el xido, SiO2. La reaccin es suficientemente rpida como para que se separen las etapas de nucleacin y crecimiento y entonces la slice crezca de manera controlada. Se forman esferas de nano-slice, cuya estructura atmica es amorfa, a la manera de un vidrio, como se puede ver en la figura.

Controlando los procesos de nucleacin y crecimiento mediante el control de variables de solucin es posible obtener partculas de dimetro controlable entre algunas decenas de nm y algunos micrmetros, de tamao bien definido y, generalmente, monodispersas (prcticamente del mismo tamao). Estas especies tienen una alta superficie especfica, en la que viven grupos Si-OH (silanol) que son grupos polares, parecidos al agua. Estas superficies se hidratan con facilidad, y sobre ellas pueden ocurrir diversos procesos, como la liberacin de protones de los grupos superficiales (las indican que estn unidos a tomos internos), de forma que la superficie queda cargada positivamente: "SiOH = "Si-O(-) + H(+) Tambin podran capturarse protones, quedando la superficie cargada positivamente: "Si-OH + H(+) ="Si-OH2(+)

La carga en la superficie necesita ser compensada: entonces, se desarrolla a su vez una atmsfera de iones de signo contrario alrededor de la partcula, que la acompaa a todas partes (figura). La composicin y la dinmica de la superficie forman una parte muy importante del comportamiento de una nanopartcula, ms an cuando est en contacto con un lquido. Entre dos partculas de slice pueden desarrollarse fuerzas electrostticas relevantes en el nanomundo, que son fruto de las cargas superficiales y de la naturaleza de los iones cercanos que forman la atmsfera inica. Entre dos partculas, adems de las fuerzas electrostticas mencionadas, existe una fuerza atractiva, que tiene que ver con todas las interacciones entre todos los tomos que viven den-tro de ambas partculas, se trata de una especie de rejunte de fueras de Van der Waals. Esta fuerza, al ser una suma de las atracciones individuales entre muchos tomos, termina siendo importante y atrae a dos partculas que se encuentren alejadas.

En la figua anterior se muestra una serie de curvas de potencial entre partculas que reflejan comportamientos tpicos. En general, dos partculas pueden acercarse hasta que sus atmsferas inicas comienzan a superponerse, lo que crea una barrera y entonces las

partculas rebotan y vuelven a alejarse. Existen mtodos para hacer que estas barreras sean ms pequeas. En ese caso las partculas pueden superarlas, caer a un pozo de energa que se encuentra a distancias menores y aglomerarse o agregarse. Por otra parte, la superficie de la slice puede modificarse con una gran variedad de molculas orgnicas, lo que cambia las propiedades de la superficie y, por lo tanto, el comportamiento de las nanopartculas en solucin. Por ejemplo se pueden unir a la superficie del SiO2 molculas de trimetilclorosilano ((CH3)3SiCl) con la reaccin: SiOH + (CH3)3SiCl = "Si-O-Si(CH3)3 + HCl

En este proceso llamado silanizado se aaden a la superficie de la slice grupos hidrfobos, por lo que el agua ya no moja tan bien la superficie. El proceso se usa industrialmente para mejorar la compatibilidad de una superficie con un adhesivo. Tambin podemos agregar polmeros, creando nanopartculas recubiertas de una superficie de espesor considerable de una especie orgnica. Esto cambia muchsimo los comportamientos de agregacin entre partculas. Por ejemplo, cubrir nanopartculas de slice con polietilenglicol hace que las nanopartculas no se aglomeren, dado que se forma una capa espesa que impide que las nanopartculas se acerquen suficientemente como para atraerse. Al mismo tiempo, el aspecto de la superficie es tal que los anticuerpos no las reconocen como un elemento extrao, por lo que no son detectadas por el sistema inmunitario, haciendo posible su trnsito a travs del organismo. Los mtodos de precipitacin controlada se han adaptado para producir prcticamente cualquier xido de cualquier tamao de partcula y con superficie controlada. El mtodo ms extendido para preparar slice nanoestructurada industrialmente es la generacin de aerosoles o de sntesis en llama. En este tipo de mtodos se pulveriza una solucin de silicatos, formando un aerosol y despus se pasa por una llama, obteniendo toneladas de un producto homogneo. Si bien el control del tamao no es tan fino y el producto est formado por agregados de partculas nanomtricas, es suficiente para la mayora de las aplicaciones de la nanoslice, en las que se requiere elevada rea superficial y dispersabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi