Vous êtes sur la page 1sur 2

Conceptualizaciones Bsicas para elaborar una Tesis

Tesis es un trabajo acadmico de alta calidad cientfica, tcnica o humanista que da derecho a presentar el examen que exige una institucin de prestigio a quienes desean ejercer una profesin u obtener un grado acadmico. El informe de la investigacin documental, de campo o laboratorio, as como la postura ideolgica sobre un tema, o bien un estudio especializado, son el medio o los materiales con los que se elabora la tesis y deber presentarse cuando sea oportuno o lo fijen los reglamentos de la Casa de Estudios.

Concepto:

Criterios bsicos para elaboracin de Tesis en pregrado

1.- Profundizar o precisar reas, temas o problemas existentes 2.- Aplicar conocimientos adquiridos 3.- Aportar informacin respecto de situaciones especficas y acotadas de investigacin, todo lo cual asocia la tesis con un tipo de investigacin descriptiva (cuantitativa o cualitativa). 4.- Sintetizar e integrar de una manera novedosa e inteligente teoras ya existentes. 5.- Elaborar proyectos sociales o tecnolgicos de aplicacin concreta. 6.- Demostrar consistencia, verificabilidad, metodicidad. Rigurosidad y racionalidad (actitud cientfica).

Tipos de Investigacin
Segn su carcter Cualitativa Cuantitativa Segn su naturaleza Correlacional Explicativa Exploratoria Descriptiva

Investigacin de Campo con Diseo Cualitativo Diseo Metodolgico:


Tipo de investigacin Sujetos o caso estudiado (o muestra intencional no probabilstica) Categoras (sistema de categoras) Estrategia(s) de recogida de datos (y tcnicas de registro: fotocopias, audiovisuales, grabaciones)

Trabajo de Campo (Insercin en el campo y retirada del mismo) Se relata y narra el procedimiento, acciones y plan de accin que llevan al investigador o equipo investigador a tomar contacto y/o vincularse con los sujetos, instituciones, casos, a los cuales se les aplican las respectivas estrategias de recogidas de datos (observacin directa o participativa, grupos de discusin, entrevistas), enseguida, se relata y narra el proceso de retirada del campo, es decir, las acciones de desvinculacin con los sujetos con los que se trabajo y con el escenario en el que se trabajo. Presentacin de la informacin
Se describe utilizando un lenguaje narrativo tendiente a exponer voz de los sujetos, describir lo que registro la observacin directa (pauta de observacin, lista de cotejo, escala de apreciacin) y/o la entrevista. Se organiza la descripcin por categoras, las cuales se infieren a partir de la informacin recolectada atendiendo a los conceptos-problemas recurrentes y que configuran una estructura discursiva en los sujetos. Este proceso de anlisis de discurso se llama una investigacin cualitativa induccin analtica (generar la teora a partir de la informacin lograda).

ETAPAS PROCESO DE INVESTIGACIN Investigacin Preliminar:


a) b) Seleccin Tema Acotamiento y precisin del Problema de Investigacin y/o Proyecto Recoleccin de informacin necesaria para anteproyecto Identificacin, clasificacin y evaluacin de fuentes de informacin disponible; sondeo bibliografa Identificacin de contenidos, enfoque, conceptos o constitutivos temticos del marco terico.

c) d) e)

Elaboracin del Proyecto:


a) b) c)

Anteproyecto (revisin por comisin de acadmicos para correcciones de forma y/o de fondo) Proyecto. Inicio de ejecucin de investigacin Formulacin del Problema, objetivos, hiptesis, justificacin, metodologa, cronograma y aportes esperados.

Ejecucin Investigacin (bibliogrfica y/o de campo):


a) b)

c)

Profundizacin en proceso de recoleccin de informacin Trabajo de Campo y/o aplicacin de tcnicas de recoleccin y tratamiento de informacin Redaccin, sistematizacin y organizacin escrita de la investigacin.

Tesis y Examen:
a) b)

Redaccin texto definitivo con su estructura y organizacin correspondiente. Criterios de evaluacin.

TPICOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Qu estudiar? Cul es la situacin actual? Cules son las preguntas que deben ser respondidas? Qu propsitos tiene la investigacin o el proyecto? Qu se pretende probar? Cules son los motivos para realizar el estudio o el proyecto? Ttulo Diagnstico Problema Objetivos Hiptesis

Quienes han investigado sobre el tema y/o el problema? Qu hay Marco Terico escrito al respecto? Cmo se va a realizar la investigacin? A qu fuentes escritas se recurrir? Qu recursos se necesitan? Cunto tiempo requiere la investigacin o la realizacin del proyecto? Cules son los aportes reales o posibles de la investigacin? Metodologa Metodologa Recursos Cronograma (carta Gantt) Aportes esperados Marco Terico

PASOS DE LA INVESTIGACIN Los pasos de la Investigacin son los siguientes: a) Eleccin de un tema o asunto y su respectiva evaluacin. b) Exploracin en las fuentes de informacin. c) Formulacin de un plan de trabajo completo y detallado. d) Recoleccin de los datos. e) f) Es necesario considerar: 1.- Qu se quiere hacer? (Naturaleza del proyecto). 2.- Por qu se quiere hacer? (Origen del proyecto). 3.- Para qu se quiere hacer? (Objetivos). 4.- Cunto se quiere hacer? (Metas). 5.- Dnde se quiere hacer? (Localizacin fsica y cobertura espacial) 6.- Cmo se va a hacer? (Actividades y metodologa) Ordenacin de los materiales e interpretacin de 7.- Cundo se va hacer? (Calendarizacin o cronograma) los datos y formulacin de las conclusiones. 8.- A quines va dirigido? (Destinatarios o beneficiarios) Composicin del trabajo escrito. 9.- Quines lo van a hacer? (Recursos humanos) 10.- Con qu se va a costear? (Recursos materiales y financieros)

Vous aimerez peut-être aussi