Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIDAD DIDCTICA

I. ARTE Y MAGIA EN LA PREHISTORIA

Por: Pascual Raga Rosaleny

I.1. CONSIDERACIONES PREVIAS

I.1.1. Centro
El tipo de centro a considerar lo estableceremos como de nueva planta, dotado de todo tipo de materiales y recursos didcticos (aula de informtica, buena biblioteca, mapas de todo tipo, etc.), situado en una pudiente zona de Valencia, con lo cual, aun siendo pblico, su rango socioeconmico es elevado. Lo llamaremos !E" "an #uan $risstomo.

I.1.2. Alumno
El curso de esta unidad didctica es el de %& de E"'. Encuadrados en la denominada cuarta infancia (()%* a+os) o infancia adulta, y ya en el l,mite de la preadolescencia (%*) %- a+os), tendremos personas, por un lado, .tran/uilas y felices0, con e/uilibrio ps,/uico y f,sico, /ue tanto tendern a afirmarse como a organizarse, comenzando una etapa de socializacin, con la conciencia del grupo. 1eneralmente e2travertidos, en esta etapa de3arn de considerar a los padres como sabios omnipotentes, lo cual conlleva mengua de respeto y distanciamiento, aun/ue permanece el cari+o. Es la 4poca del compa+erismo. 5l ser etapa transitiva, tambi4n nos encontraremos con muc6os preadolescentes, donde, todav,a siguiendo con las caracter,sticas rese+adas anteriormente, estas se agudizan, particularmente la /ue tiende a interpretar el mundo adulto como enemigo (representado en el aula por el profesor). El inter4s educativo de esta unidad didctica se puede encauzar en el sentido socializador, as, como en el del valor de la 3efatura (respeto a la autoridad), bien e3emplificados en la dinmica del 6ombre primitivo.

I.1.!. Pro"e or
La temporalizacin, en este caso, la ce+iremos al tiempo de una clase (78 %*8 minutos, segn corresponda), incluyendo en la e2posicin de la misma una recomendacin de visitar (e2traescolarmente) el museo ar/ueolgico de la ciudad. $onte2tualizada esta unidad didctica en el programa bsico del primer curso de la secundaria obligatoria, el modelo curricular /ue emplearemos ser el cr,tico (abierto), donde se acenta la participacin activa del alumnado como me3or forma de aprendiza3e.

I.2. O#$ETIVOS

I.2.1. Gener%le
En cuanto al rea de $iencias "ociales en la E"', tienen como fin contribuir a desarrollar en los alumnos una serie de capacidades, tales como identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales a las /ue pertenecen, identificar los procesos y mecanismos bsicos /ue rigen el funcionamiento de los 6ec6os sociales, valorar las diversidades ling9,sticas y culturales, conocer la variedad geogrfica del mundo, apreciar los derec6os y libertades 6umanas como un logro irrenunciable de la 6umanidad en su desarrollo 6istrico y como una condicin necesaria para la paz, etc.

I.2.2. E &e'(")'o *e l% Un)*%* D)*+'t)'%


Estos son divisibles, a su vez, en tres apartados conceptuales, procedimentales y actitudinales. :ara alcanzar los mismos emplearemos una serie de estrategias didcticas, encaminadas a facilitar los contenidos necesarios /ue satisfagan los citados ob3etivos. Vemoslo a) Los ob3etivos conceptuales de esta unidad son /ue el alumnado conozca la materia artisticidad pre6istrica, as, como su vinculacin a las artes de otras 4pocas, lo cual implica tambi4n /ue 6a de conocer la cronolog,a donde se desarrolla este arte primitivo; adems de saber la geograf,a en /ue se e2presa el susodic6o arte, asimismo comprendiendo /ui4nes fueron sus autores y su relacin con nosotros, llegando con todo lo dic6o a saber distinguir las obras del mentado periodo de las /ue no lo son, ms las funciones y valores /ue estos testimonios del pasado ten,an para sus autores. Los ob3etivos procedimentales son los de practicar el alumno con las materias propuestas por los conceptuales, de tal modo /ue no sean para ellos una mera e2posicin informativa; con lo cual traba3arn con lminas de dibu3os pre6istricos, /ue ellos completarn, as, como puestas en escena de cmo traba3aba el arte el 6ombre primitivo y una breve teatralizacin de uno de esos momentos art,sticos, adems del debate sobre la relacin del 6ombre de cro)magnon con el 6ombre actual. Los ob3etivos actitudinales son /ue los alumnos puedan valorar la necesidad de la cooperacin (el 6ombre primitivo, desamparado en un medio 6ostil, al igual /ue nosotros 6oy, salvando las distancias), sensibilizndose con la paridad de toda cultura, por ms ale3ada /ue est4 de la propia (temporal<geogrficamente), as, como imbuirlos del respeto a todas las personas y al medio ambiente, dentro de una actitud positiva y un esp,ritu cr,tico (empezando por uno mismo), para no incurrir en fobias y anacronismos de todo modo indeseables.

b)

c)

I.!. CONTENIDOS

I.!.1. Con'e&tu%le
=uy relacionado el arte pre6istrico con las creencias mgico)religiosas, no se puede entender 4ste sin a/u4llas. Las primeras manifestaciones .art,sticas0 del 6ombre aparecen referenciadas al 6ec6o de la muerte y su trascendencia, 6ace a6ora apro2imadamente unos >8 888 a+os, donde el 6ombre de neandertal, nuestro pariente ms pro2imo pintaba sus muertos al enterrarlos. Los contenidos conceptuales de esta unidad didctica son, pues, conocer el arte pre6istrico, su particularidad y su relacin con otras manifestaciones art,sticas posteriores, as, como una nocin bsica de su cronogeograf,a; aprovec6ando su ri/ueza para incluir transversalidades en su materia.

I.!.2. Pro'e*)ment%le
Versarn estos en la implicacin activa de los alumnos en el tema /ue se est tratando. 5s,, cuando 6ablamos al principio de las pigmentaciones empleadas para las pinturas rupestres o las cubriciones funerarias, se les pude facilitar unas 3ofainas /ue contengan un poco de una pasta colorida, /ue imite a la aludida (pasta, por supuesto, /ue no manc6e), a+adiendo unas lminas con reproducciones de lo /ue estamos e2plicando, desordenadas cronolgicamente y /ue ellos debern ordenar al terminar la parte puramente conceptual, 3unto con otra u otras en /ue el dibu3o pre6istrico est incompleto, o contiene algn gazapo, debi4ndolo resolver el alumnado con su sola perspicacia. 'tro recurso es el de encomendarles /ue se 6agan un pe/ue+o diccionario de arte pre6istrico, dndoles una serie de t4rminos /ue 6abrn de buscar en los diccionarios del aula. =uy recomendable tambi4n es la proposicin de /ue visiten lo ms pronto posible el museo ar/ueolgico de la ciudad, as, como las muestras reales de arte pre6istrico /ue tambi4n son accesibles en e2cursin familiar, ms la bs/ueda en internet del lema 5rte pre6istrico.

I.!.!. A't)tu*)n%le
5/u,, podemos empezar con la colocacin de la clase por grupos, 3untando cinco o seis mesas, con lo cual todas las actividades /ue se realicen tendrn un carcter ms socializante. ?ambi4n 6emos de incidir en el trasunto del mestiza3e (muy probable) entre neandertales y croma+ones, como una prueba ms de /ue el racismo no tiene sentido, ya /ue a/uellos tipos de 6ombres difer,an ms /ue cual/uiera de las razas actuales entre s,. 5dems el asunto de la solidaridad, ya /ue, al igual como en este momento ellos mismos estn solidarizndose @al traba3ar en grupos) igualmente los 6ombres primitivos necesitaron unos de otros, no slo para realizar sus artes y artesan,as, sino para sobrevivir.

I.,. ESTRATEGIAS DIDCTICAS


La metodolog,a empleada es, por supuesto, la /ue apunta el tipo de modelo curricular abierto, en una combinatoria, segn las necesidades, de los llamados $r,tico y :rctico. :or ello, las actividades insertadas en la clase de la Anidad Bidctica en curso incluirn, adems de todo lo dic6o, una tetralizacin, en este caso referida al tema /ue nos ocupa. Besde colocarnos y colocarse seguidamente los alumnos en la dif,cil postura de los pintores rupestres, especialmente cuando traba3aban en estrec6as galer,as, mal iluminadas con teas, o para el e3ecutorio pictrico de los tec6os, al establecimiento de plausibles paralelos con los ciclos art,sticos de otras 4pocas @en particular la nuestra), ya /ue en los dos ltimos siglos 6emos vivido el paso de una representacin art,stica 6iperrealista a otra completamente abstracta, o de un arte propio de unos pocos .genios0 a una casi artesanizacin de la obra de arte, tal como ocurri igualmente en la pre6istoria, ms la insercin de notas cuasicmicas, tal como decir /ue los pintores rupestres primitivos eran los .grafiteros0 de la :re6istoria, boutades dirigidas a romper el hielo acadmico. 'tra estrategia es la del empleo de los medios audiovisuales, donde se pueden proyectar fragmentos de reporta3es del tema tratado (v.gr., los e26ibidos en La * en fec6as recientes), donde se puede a+adir, como actividad complementaria, /ue los discentes, por grupos @/ue ya 6ab,amos conformado, como di3imos supra) , sean los /ue bus/uen estos materiales informticos. :or ltimo, la transversalidad y la diversidad, ambas ya contempladas en las diferentes actuaciones de la sesin en el aula, son puntualidades siempre a tener en cuenta durante todo el proceso de ense+anza)aprendiza3e, pues no interesa tanto lo /ue el profesor sepa y pueda comunicar (el clis4 del saber)sabio) como lo /ue el alumno, /ue no tiene por/u4 saber apenas, pueda aprender, y esto como me3or se consigue es interesando a todos y cada uno de los aprendices por a/uello de lo /ue se est tratando, siendo una muy buena forma de lograrlo el cambio sorpresivo de registros @con improvisacin si es menester), las actividades interactivas @en las cuales el alumno est .6aciendo0 a/uello mismo /ue debe aprender, con sus manos y sentidos en 3uego), y, por descontado, el espoleamiento por parte del docente a /ue los ni+os dialoguen con la clase /ue se est viviendo, preguntando y comentando cuanto se les ocurra en relacin a la Anidad Bidctica @preferentemente), o, si es el caso, de cuales/uiera in/uietudes /ue a ellos les preocupan. $omo estrategia final, al 6ilo de todo lo acabamos de decir, deber,an salir los alumnos, a boleo, a realizar una breve lectura de la leccin tratada, de tal turno /ue al acabar el curso todos 6ayan salido a la palestra varias veces. $errando ya este traba3o, sobre una manera posible de confeccionar y e2poner una Anidad Bidctica, /u4danos el apartado de la evaluacin, /ue deber,a ser continua; es decir, no sometiendo a los alumnos al shock de los e2menes, sino valorando el profesor cuanto ellos van realizando y asimilando, sondeo siempre llevado a cabo con la suficiente discrecin como para /ue no se pierda la espontnea mirada evaluativa sobre los c6icos, /uienes son, ante todo, personas, influenciables @al igual /ue los adultos, si no ms) a todo est,mulo e2terior (acad4mico, familiar, amistosoC), tanto positivo como negativo. "e impone, pues, una evaluacin ms traba3osa, /ue ponderar tanto los traba3os /ue cada alumno presente, como su actitud en clase, sus respuestas a los in/uerimientos del docente, su grado de compa+erismo, etc., logrndose as, una apreciacin ms 3usta y realista del aprendiza3e de cada alumno, .tasacin0 /ue el ense+ante 6a de laborar muc6o ms /ue con el medio tradicional de la cada a tumba abierta /ue es el control o e2amen propio del modelo curricular ?4cnico (cerrado), cuyo e3e vertebrador es la desfasada clase magistral.

ARTE Y MAGIA PREHISTORIA

EN

LA

Un)*%* D)*+'t)'% &%r% el CAP- m.*ulo e &e'(")'o /GEO0122*el %lumno P% 'u%l R%3% Ro %len4 /DNI 22567888 92

Vous aimerez peut-être aussi